You are on page 1of 13

1

CORPORACIN UNIVERSITARIA DEL CARIBE FACULTAD DE INGENIERA


Documento Gua de Electrnica Bsica Ingeniera de Sistemas

CAPITULO 1. Repaso de Conceptos Bsicos de Fsica Elctrica. Temticas por repasar: 1.1 Ley de Ohm 1.2 Leyes de Kirchhoff 1.3 Resistencias 1.4 Condensadores 1.5 Inductancias 1.6 Circuitos Elctricos 1.7 Fundamentos del Electromagnetismo INTRODUCCIN Desde los tiempos de los antiguos griegos, se saba que al frotar el mbar (resina fsil) este adquira la propiedad de atraer trozos de material ligero. Tales de Mileto mostr que el mbar una vez frotado por un trozo de piel de animal, atraa pequeas semillas. Segn Tales, el mbar posea una propiedad vital, algo as como un alma que surga por la accin de la friccin. Al frotar una barra de ebonita con un trozo de piel de animal y acercarla a unos trocitos de papel e puede comprobar que los papeles son atrados por la barra. El mismo fenmeno ocurre si, en lugar de ebonita, se frota una barra de vidrio con un trozo de seda. Se cree que en el siglo XVI, el mdico y fsico ingls William Gilbert fue la primera persona en utilizar la palabra electricidad. Adems, invent el primer instrumento elctrico, al que llam versorium (ver figura), adems dio el nombre de elctricos a los materiales que al ser frotados posean poder atractivo. A dicho fenmeno le llam Fenmenos de Electricidad. El nombre de elctricos se debi a la palabra griega elektron que significa mbar. A mediados del siglo XVIII, los experimentadores empezaron a considerar la electricidad como dos tipos de fluidos invisibles, y no como una virtud de la materia, como se postulaba antes. Benjamn Franklin, propuso que no haba ms que un fluido elctrico al cul llam positivo. El exceso de dicho fluido, originada electrizacin positiva y su deficiencia, electrizacin negativa. Franklin supuso que las fuerzas ejercidas entre cuerpos electrizados eran acciones a distancia, unas de atraccin y otras de repulsin, cuya ocurrencia dependa del tipo de electrizacin de dichos cuerpos.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

Actualmente existen dos tipos de cargas a las que, por convenio, se les denomina cargas positivas y cargas negativas. La carga positiva es, por convenio, el tipo de carga elctrica que adquiere el vidrio al frotarlo con la seda. Por lo tanto, la carga negativa es, tambin por convenio, el tipo de carga elctrica que adquiere el plstico al frotarlo con la lana. 1.1 LA LEY DE OHM La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simn Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: a. Tensin o voltaje (V), expresada en voltios como homenaje al inventor de la pila el italiano Alessandro Volta. b. Intensidad de la corriente elctrica (I), se mide en Amperios (A) en honor al francs Andr Marie Ampre. c. Resistencia (R) de la carga o consumidor conectado al circuito. Su unidad bsica es el Ohm, por obvias razones.

V=RxI

Debido a la existencia de materiales que dificultan ms el paso de la corriente elctrica que otros, cuando el valor de la resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en amperios tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, si la resistencia aumenta, la corriente disminuye y, viceversa, si la resistencia disminuye la corriente aumenta, siempre y cuando, en ambos casos, el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado, de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin es proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito constante. Por ejemplo, directamente disminuye el en la misma se mantenga

Definicin Grafica: Se denomina resistencia elctrica a la dificultad u oposicin que presenta un cuerpo al paso de una corriente elctrica para circular a travs de l, se simboliza habitualmente con una letra R. Si al grafico anterior de los tanques de agua, ahora le interponemos un obstculo en la caera, ste retardara el pasaje de agua. Esto representara una Resistencia elctrica.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

Postulado General de la Ley de Ohm: El flujo de corriente en amperios que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohmios de la carga que tiene conectada. (I = V / R)1 Un ejemplo muy particular de la Ley de Ohm: La diferencia de potencial entre las patas de los pjaros es muy pequea y, segn la ley de Ohm, la intensidad que circula por ellos tambin lo es, por lo tanto, se podra decir que las patas de los pjaros son aislantes porque ofrecen mayor resistencia al flujo de la corriente. Otra forma de ver la situacin anterior es mediante la figura contigua, en donde se muestra una pequea zona de un circuito elctrico cualquiera, en la cual se colocan de manera paralela una resistencia y un conductor de cobre. La resistencia mostrada, segn los valores mostrados en la figura 5, tiene un valor de 68.8 , mientras que la resistencia del conductor de cobre es de aproximadamente 0 , y teniendo en cuenta que la corriente elctrica siempre escoge el camino de menor resistencia, entonces es prcticamente obvio que la corriente se concentrar en el conductor y no en la resistencia, haciendo que no exista utilidad en la misma. 1.2 LEYES DE KIRCHHOFF Con la ley de Ohm se pueden encontrar los valores de voltaje y corriente para un elemento de un circuito, pero en general, los circuitos estn conformados por varios de ellos, interconectados en una red o malla, la cual utiliza conexiones ideales, que permiten fluir la corriente de un elemento a otro, sin acumular carga ni energa, con esta apariencia la red recibe el nombre de malla elctrica o circuito Elctrico. Los puntos donde se unen los diferentes elementos, que conforman el circuito en general, se denominan Nodos, hay que tener cuidado para no cometer el error, de confundir varias conexiones con varios nodos. Por ejemplo, en la figura 1a, se puede apreciar donde se pueden marcar varios puntos de conexin, pero es un solo nodo en realidad, para identificar mejor los nodos a veces es buena idea dibujar el esquema del circuito; de tal forma que se vean solo las conexiones entre elementos, por ejemplo, el circuito de la figura anterior quedara as (ver figura 1b):

En la direccin http://www.walter-fendt.de/ph11s/ohmslaw_s.htm puedes ver un Applet de Java que explica el funcionamiento de sta Ley.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

Figura 1. Sistema de nodos y mallas Despus de identificar las conexiones o nodos, tambin se deben observar las trayectorias que se forman, por ejemplo, en los circuitos mostrados anteriormente se tienen trayectorias sencillas que involucran una fuente independiente de voltaje y una resistencia, esto es un camino cerrado. Si se sigue imaginariamente el camino que recorre la corriente, y se regresa al punto de donde se parti, se tiene un lazo o camino cerrado, con estos conceptos se puede entrar a estudiar las tcnicas bsicas, para resolver circuitos que contengan varios elementos y caminos. Ver figura 2.

Figura 2. Trayectoria de una malla en un circuito elctrico Para resolver circuitos que contengan ms de una resistencia y una fuente de voltaje o corriente, en 1847 el fsico alemn Gustav Kirchhoff (1824-1887), postulo dos leyes que llevan su nombre y que se explican a continuacin: La primera ley de Kirchhoff se conoce como la ley de las corrientes de Kirchhoff (LCK) y su enunciado es el siguiente: "La suma algebraica de las corrientes que entran o salen de un nodo es igual a cero en todo instante". Para entender mejor esta ley se puede asimilar un nodo como la interconexin de una red de acueducto, donde se tiene una conexin en forma de T, con tres tubos de los cuales por dos de ellos llega el agua y por el tercero sale la suma de los dos anteriores. Si se lleva esto a la teora de circuitos, la corriente viene siendo representada por el flujo de agua y los conductores por los tubos. Dentro de los tubos, no se puede acumular el agua, por lo tanto toda la cantidad que entra en este sistema debe ser la misma que sale, de la misma forma se asume que en los conductores y nodos no se puede acumular carga, ni hay prdidas de energa por calor, la corriente que entra al nodo debe ser la misma que sale. Ver figura 3.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

Figura 3. Nodos en un circuito elctrico Otra forma de expresar la ley de corrientes de Kirchhoff es la siguiente: La segunda ley de Kirchhoff se conoce como la ley de voltajes de Kirchhoff (LVK) y su enunciado es el siguiente: "La suma algebraica de los voltajes alrededor de cualquier lazo (camino cerrado) en un circuito, es igual a cero en todo instante". Para entender mejor esta ley se puede reflejar dentro de un marco fsico conservativo como es el gravitacional, donde el desplazamiento de una masa alrededor de una trayectoria cerrada provoca un trabajo resultante de cero sobre la misma (ver figura 4). El ejemplo ms sencillo es el nio lanzando un baln al aire y recibindolo nuevamente, el baln describe una trayectoria cerrada cuyo trabajo total es igual a cero. Otra forma de expresar la ley de Voltajes de Kirchhoff es la Siguiente:

Figura 4. Trayectorias Cerradas

1.3 RESISTENCIAS Cuando se tiene una diferencia de potencial confinada en un elemento propicio (una batera comercial de 1.5, 3 o 9 voltios), conectado a dos extremos de un material conductor, se produce un efecto elctrico conocido como corriente elctrica, y que depende del nmero de
Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

carga que atraviesa a dicho elemento por unidad de tiempo I = Q/t. Adems, como ya se dijo la Ley de Ohm explica que el comportamiento de la corriente elctrica es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a su fuerza opositora (resistencia). Por tanto, a mayor voltaje, se debe esperar un aumento palpable en la corriente elctrica. Pero si el valor de la resistencia tiende a ser muy grande, entonces la cantidad de carga elctrica que atraviesa este material es tendiente a cero, debido a que el campo elctrico que se produce es insignificante en comparacin con la oposicin. Es por esto que debe incluirse ste nuevo factor, que tiene influencia directa en el valor de la corriente. As como la friccin interna (viscosidad) afecta el flujo de fluidos en tubos, la resistencia del material del que est hecho el alambre afectar al flujo de carga. Cualquier objeto que ofrece resistencia considerable al flujo de carga se llama resistor y es representado en los diagramas de circuitos por el smbolo . Este smbolo se utiliza para representar una amplia variedad de resistores (ver tabla de cdigo de colores para resistencias, figura 5).

Figura 5. Cdigo de colores para las resistencias Ejemplo de Aplicacin. Cualquier cuarto en una casa expuesto al voltaje elctrico y al agua puede presentar peligro. Por ejemplo, suponga que una persona sale de la ducha y sin querer toca con el dedo un alambre expuesto de 120 voltios. El cuerpo humano, al estar mojado, puede tener una resistencia elctrica tan baja como 300 a lo largo de toda su altura. Estime la corriente en el cuerpo de la persona. Razonamiento. El alambre tiene un potencial elctrico de 120 voltios. Por definicin, el piso est a 0 voltios. Por tanto, el voltaje a travs del cuerpo de la persona que tocase el alambre es de 120 V, para determinar la corriente podemos utilizar la Ley de Ohm.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

Solucin. Convirtiendo la corriente en amperios, tenemos V = 120 voltios y R = 300;

Entonces, si V = RxI, por lo tanto: I = V / R = 120V / 300; I = 0.4 Amperios = 400 mA Si bien sta es una pequea corriente segn los estndares diarios, es una corriente grande para el cuerpo humano. Una corriente de ms de 10 mA puede causar severas contracciones musculares, y corrientes del orden de los 100 mA pueden detener el corazn. Esta corriente es potencialmente mortal. 1.4 CONDENSADORES O CAPACITORES Son dispositivos capaces de almacenar carga elctrica. Los capacitores se utilizan por lo comn en una variedad muy amplia de circuitos elctricos. Por ejemplo, se utilizan para sintonizar la frecuencia de receptores de radio, como filtros en suministros de energa elctrica (para computadores, electrodomsticos, etc.), para eliminar chispas peligrosas en los sistemas de encendido de automviles y como dispositivos de almacenamiento de energa en unidades de destellos electrnicos. Un capacitor se compone de dos conductores separados por un aislante. La capacitancia de un capacitor dado, depende de su geometra u del material llamado dielctrico que separa a los conductores (como en la figura 6 y 7).

Figura 6. Diferentes dielctricos para condensadores comerciales

Figura 7. Condensadores ms utilizados en Electrnica (Cermicos, electrolticos, etc.)

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

1.4.1 Tipos de Condensadores. En electricidad y electrnica en trminos comerciales existen dos tipos de capacitores o condensadores dominantes, estos son: los Electrolticos y los cermicos (ver figura 8). Los electrolticos son los que poseen polaridad y por ello son riesgosos al momento de manipularlos. El simple hecho de conectarlos con polaridades equivocadas, puede suscitar una explosin riesgosa. Obviamente dicha el tamao de esta explosin depende del tamao del capacitor. Tambin se puede decir, que los capacitores electrolticos comunes, en su mayora estn dados en unidades de micro faradios (F), siendo valores comunes 100 F, 2200 F, 10000 F, entre otros. Su smbolo electrnico es . En la figura 7b se aprecia un dibujo de un condensador electroltico. Como es de suponerse, estos elementos tienen forma cilndrica y son muy utilizados en regulacin de voltajes, filtros de Corriente Continua, UPS, banco de condensadores, estabilizadores, etc. Por otro lado, los capacitores cermicos, tienen como particularidad el, hecho que son de valores ms pequeos que los electrolticos, tal es el caso de 10 nF, 100 nF, donde la unidad nF representa nanofaradios (1x10-9 Faradios). Adems, podemos apuntar que ste tipo de dispositivo no posee polaridad, por lo que no existe riesgo a la hora de conectarlo en un circuito. En la figura 7c podemos ver un condensador con estas caractersticas. El smbolo electrnico es .
+

Figura 8. Diferentes tipos de condensadores 1.5 Inductancias Son componentes pasivos de dos terminales que generan un flujo magntico cuando se hacen circular por ellas una corriente elctrica. Se fabrican arrollando un hilo conductor sobre un ncleo de material ferromagntico o al aire.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

Su unidad de medida es el Henrio (H) en el Sistema Internacional pero se suelen emplear los submltiplos mH y H. Sus smbolos normalizados son:

Bobina

Inductancia

Bobina Variable

Existen bobinas de diversos tipos segn su ncleo y segn su tipo de arrollamiento. Su aplicacin principal es como filtro en un circuito electrnico, denominndose comnmente, choques. 1.5.1 Caractersticas. 1. Permeabilidad magntica (). Es una caracterstica que tiene gran influencia sobre el ncleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de las mismas. Los materiales ferromagnticos son muy sensibles a los campos magnticos y producen unos valores altos de inductancia, sin embargo otros materiales presentan menos sensibilidad a los campos magnticos. El factor que determina la mayor o menor sensibilidad a esos campos magnticos se llama permeabilidad magntica. Cuando este factor es grande el valor de la inductancia tambin lo es. 2. Factor de calidad (Q). Relaciona la inductancia con el valor hmico del hilo de la bobina. La bobina ser buena si la inductancia es mayor que el valor hmico debido al hilo de la misma. 1.5.2 Tipos de Bobinas. a. FIJAS Con ncleo de aire.- El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas. Una variante de la bobina anterior se denomina solenoide y difiere en el aislamiento de las espiras y la presencia de un soporte que no necesariamente tiene que ser cilndrico. Se utiliza cuando se precisan muchas espiras. Estas bobinas pueden tener tomas intermedias, en este caso se pueden considerar como 2 o ms bobinas arrolladas sobre un mismo soporte y conectadas en serie. Igualmente se utilizan para frecuencias elevadas. Con ncleo slido.- Poseen valores de inductancia ms altos que los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magntica. El ncleo suele ser de un material ferromagntico. Los ms usados son la ferrita y el ferroxcube. Cuando se manejan potencias considerables y las frecuencias que se desean eliminar son bajas se utilizan ncleos parecidos a los de los transformadores (en fuentes de alimentacin sobre todo). As nos encontraremos con las configuraciones propias de estos ltimos. Las secciones de los ncleos pueden tener forma de E, M, U y L.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

10

Figura 9. Diferentes presentaciones de inductancias comerciales Las bobinas de nido de abeja se utilizan en los circuitos sintonizadores de aparatos de radio en las gamas de onda media y larga. Gracias a la forma del bobinado se consiguen altos valores inductivos en un volumen mnimo. Las bobinas de ncleo toroidal se caracterizan por que el flujo generado no se dispersa hacia el exterior ya que por su forma se crea un flujo magntico cerrado, dotndolas de un gran rendimiento y precisin. Las bobinas de ferrita arrolladas sobre ncleos de ferrita, normalmente cilndricos, con aplicaciones en radio son (es) muy interesantes desde el punto de vista practico ya que, permiten emplear el conjunto como antena colocndola directamente en el receptor. 2. VARIABLES Tambin se fabrican bobinas ajustables. Normalmente la variacin de inductancia se produce por desplazamiento del ncleo. Las bobinas blindadas pueden ser variables o fijas, consisten en encerrar la bobina dentro de una cubierta metlica cilndrica o cuadrada, cuya misin es limitar el flujo electromagntico creado por la propia bobina y que puede afectar negativamente a los componentes cercanos a la misma. 3. IDENTIFICACIN DE LAS BOBINAS. Las bobinas se pueden identificar mediante un cdigo de colores similar al de las resistencias o mediante serigrafa directa. Las bobinas que se pueden identificar mediante cdigo de colores presentan un aspecto semejante a las resistencias.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

11

Figura 10. Cdigo de colores de las inductancias 1.6 CIRCUITOS ELCTRICOS Existen diferentes tipos de circuitos, (y) estos se clasifican dependiendo de los elementos que contengan, es decir, los circuitos elctricos que solo contienen resistencias se denominan circuitos R, para el caso en que existan combinaciones entre elementos distintos, entonces suelen ser circuitos RC, RL y RLC. En el caso de los circuitos R, y como su nombre lo indica solo estn compuestos de resistencias, y para ste caso en particular ya se ha tocado en captulos anteriores (y en cursos anteriores) el manejo de los mismos y sus topologas ms comunes, como por ejemplo los circuitos R series y paralelo. Cabe recordar que el lector debe tener muy claro cada una de stas topologas y algunos otros conceptos ms (circuitos mixtos, circuitos equivalentes de Thevenin, LVK, LIK, mallas, nodos, resistencia equivalente, entre otros) que se utilizaran ms adelante en el presente curso de electrnica Bsica. Para el caso concreto de los circuitos RC, son aquellos circuitos que contienen una combinacin de capacitores y resistencias, y por lo tanto la corriente que pasa a travs de ellos no es constante. 1.6.1 Carga de un capacitor. Suponga que el capacitor de la figura 11 inicialmente est descargado. No hay corriente cuando el interruptor S est abierto (figura 12). Sin embargo, si el interruptor se cierra en t=0 segundos, empiezan a fluir cargas, de modo que se establece una corriente en el circuito y el capacitor empieza a cargarse. Advierta que durante el proceso de carga las cargas no brincan a travs de las placas del capacitor debido a que el espacio entre las

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

12

mismas representan un circuito abierto. En lugar de eso la carga se transfiere entre cada placa y su alambre conector debido al campo elctrico establecido en los alambres por la batera, hasta que el capacitor se carga por completo. Conforme las placas comienzan a cargarse, la diferencia de potencial a travs del capacitor aumenta. El valor de la carga mxima depende del voltaje de la batera. Una vez alcanzada la carga mxima, la corriente en el circuito es cero porque la diferencia de potencial a travs del capacitor se iguala con la suministrada por la batera.

Figura 11. Circuito RC Nota: Recuerde que en un circuito RC, luego de que se alimenta con una batera de voltaje constante, entonces al transcurrir un tiempo relativamente corto (depende del valor de la capacitancia)el condensador se comporta como un circuito abierto. Por el simple hecho que el condensador se comporte como un tanque de agua que se va llenando poco a poco (ver la figura 12), podra explicarse el por qu de la grafica de carga de un condensador. Recordando un poco el manejo de las ecuaciones diferenciales, podramos decir que, el tiempo de carga de un condensador depende de la constante de tiempo llamada , y que sta a su vez est dada por =RC (donde R y C son los valores de la resistencia y el (los) condensador (es) respectivamente).

Figura 12. Grafica de carga y descarga de un condensador De igual manera sucede para la grafica de descarga de un condensador en un circuito RC. 1.6.2 Circuitos RL. Si un circuito contiene una bobina, como un solenoide2, la autoinductancia3 de la bobina evita que la corriente en el circuito aumente o disminuya en forma instantnea.
2

Inductor enrollado uniformemente que tiene N vueltas y longitud fija de l .

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

13

Un elemento del circuito que tiene una gran autoinductancia se llama inductor. Siempre se supone que la autoinductancia del resto del circuito es insignificante comprada con la del inductor. Recuerde, sin embargo, que incluso un circuito sin una bobina tiene alguna autoinductancia que puede afectar el comportamiento del mismo. Ya que la inductancia del inductor resulta en una fuerza electromotriz (FEM) inversa, un inductor en un circuito se opone a los cambios sbitos en la corriente a travs de dicho circuito. Si el voltaje de la batera del circuito se aumenta de manera que la corriente se eleve, el inductor se opone a este cambio, y la elevacin no es instantnea. Si el voltaje de la batera disminuye, la presencia del inductor da como resultado una lenta cada en la corriente en lugar de una cada inmediata. Por tanto, el inductor provoca que el circuito se vuelva perezoso conforme reacciona a los cambios en la corriente. Ntese, que para efectos del circuito RL la variable fundamental es la corriente, caso contrario para los RC, donde la variable fundamental es el voltaje. Para terminar, se puede decir que las graficas de carga y descarga de un inductor en un circuito RL dependen de los valores de sus elementos, y sus comportamientos son muy parecidos a los circuitos RC, pero teniendo en cuenta que lo que se grafica es corriente versus tiempo (ver figura 13). Ejemplo de Aplicacin: Un interruptor controla la corriente en un circuito que tiene gran autoinductancia. Es ms probable que se produzca una chispa en el interruptor abierto o cerrado?

Figura 13. Grafica de carga y descarga de un condensador Pregunta Conceptual: Cmo funciona el cargador de bateras de tu celular. Qu informacin puedes extraer de la siguiente figura:

Es la fuerza expresada mediante la Ley de Faraday en la que la fuerza electromotriz que crea una inductancia se opone a la libre circulacin de la corriente (o voltaje), ste valor nominal de voltaje se conoce como autoinductancia.

Ing. Carlos Cohen Manrique Profesor TC CECAR Cohen.carlos@cecar.edu.co

You might also like