You are on page 1of 8

LA PLANCHA DE ROPA (siglo IV a.C.

, Grecia) Las ropas libres de arrugas han sido un smbolo de refinamiento, pulcritud y categora social durante 2.400 aos como mnimo, si bien nunca fue fcil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presin. Slo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recin lavadas. En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilndrica calentada, similar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Dos siglos ms tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metlico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo ms que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo de esclavos que hacan los esclavos. Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movan adelante y atrs sobre la tela hmeda. Los historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues serva para establecer la distincin entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenan tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes. Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada caja caliente provista de un compartimiento para carbn o un ladrillo previamente calentado. Las familias ms pobres todava utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba peridicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el holln se adhera a ella y pasaba a las ropas. Cuando se instal la iluminacin de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energa, pero la frecuencia de los escapes, explosiones e incendios aconsej llevar las ropas arrugadas. El verdadero boom en el planchado lleg con la instalacin de la electricidad en las casas. LA PLANCHA ELCTRICA El 6 de junio de 1882, el inventor neoyorquino Henry W. Weely obtuvo la primera patente de su pas para una plancha elctrica. Aunque su concepto de espiras resistentes al calor era imaginativo, la plancha en s era poco prctica. Slo se calentaba lentamente enchufada en su soporte, y se enfriaba rpidamente. En 1906, cuando Richardson decidi lanzarse a la

fabricacin de planchas, dio precisamente este nombre a su producto. Las planchas elctricas presentaban el mismo problema que los dems aparatos elctricos de la poca, con la nica excepcin de la bombilla. Hacia 1905 muchas centrales elctricas no ponan en marcha sus generadores hasta la puesta del sol, y los paraban al despuntar el da. As pues, la familia que deseaba beneficiarse de las nuevas comodidades, como la tostadora elctrica, la cafetera elctrica, el reloj elctrico o la plancha elctrica, slo poda conectar sus aparatos durante la noche. La salida del sol acallaba el zumbido del progreso. PLANCHA DE VAPOR En 1926 las primeras planchas de vapor fueron consideradas unos artilugios que no cubran una necesidad autntica, pese a que, segn se aseguraba, su persistente humedad impeda chamuscar la ropa. Toda vez que un planchado cuidadoso tambin evitaba la chamusquina. La novedad no tuvo xito. En los aos cuarenta, los confeccionistas presentaron una amplia variedad de tejidos sintticos a prueba de manchas y que casi no necesitaban planchado, pero las pocas veces que lo requeran podan derretirse como la cera bajo una plancha caliente y seca. En tanto las primeras planchas de vapor slo tenan un orifico de salida, las que aparecieron en los cuarenta tenan dos. Despus llegaron a tener cuatro y hasta ocho. Los orificios se convirtieron en un ardid de marketing. Si ocho eran tiles, diecisis haban de doblar el atractivo. Los agujeros, claro est, se hicieron cada vez ms pequeos.

La Plancha Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV. Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contena brasas y posea un mango. En occidente se comenz a usar un alisador de vidrio, mrmol o madera, que se utilizaba en fro y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permita trabajarse en caliente. Esto se emple hasta alrededor del Siglo XV. Recin en el Siglo XVII aparece la cita del trmino plancha.

planchas.jpgY las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego. Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada tambin plancha a carbn. En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandera que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros mtodos, como el agua caliente, gas o alcohol.

Planchas modernas

Un depsito de agua dentro de la plancha (utilizado para generar vapor); Un indicador que muestra la cantidad de agua que queda en el depsito; Un termostato que asegura el mantenimiento constante de la temperatura; Una plataforma lateral en la plancha para mantenerla vertical de modo que la parte caliente no entre en contacto con las prendas o la tabla; Un dial de control de temperatura que muestra las posibilidades de temperatura, generalmente mostrando tipos de prenda en lugar de grados de temperatura; Un dispositivo de vapor constante -enva vapor de forma regular a las prendas; Un dispositivo de control del cable -el punto en que el cable se junta a la plancha tiene un muelle para alejarlo de la va de planchado en el momento en que se baja la plancha (previene incendios, es ms conveniente, etc.) Un dispositivo de golpe de vapor -lanza un golpe de vapor a la prenda cuando el usuario aprieta un botn; Control a travs del dial de la cantidad de vapor que se quiere emitir de manera constante; Control anti-quemado -si la plancha se deja sobre las prendas durante mucho rato, se desconecta automticamente para evitar incendios; Control de ahorro de energa -si la plancha se deja sin uso durante varios (1015) minutos, se apaga para ahorrar energa y evitar incendios. Recientemente se ha empezado a comercializar una variante de la plancha

convencional denominada centro de planchado. Los centros de planchado son similares a las planchas, pero disponen de un caldern de agua independiente. Son ms caros que las planchas, y tardan ms desde que se enchufan hasta que se pueden empezar a utilizar. Sin embargo, pesan menos que las planchas llenas de agua y el chorro de vapor dura ms tiempo. Por este motivo pueden compensar a aquellos usuarios que planchan grandes cantidades de ropa.1 [editar]Notas de uso

Las planchas estn disponibles como un producto de consumo a precios accesibles. La mayora de los procesos de planchado se realizan sobre tablas de planchar tambin conocido como "Bur" o "burro de planchar". Se han inventado prendas permanentemente lisas para evitar el trabajo de planchado. Para ello, se combina polister resistente a las arrugas con algodn respirable. Las tintoreras generalmente utilizan prensas de vapor para planchar en lugar de las tradicionales planchas. La prendas que se planchan ms habitualmente son pantalones, faldas, blusas, camisas y camisetas. Las prendas que NO se suelen planchar son ropa interior, calcetines, jerseys, sbanas y generalmente, prendas que no se muestran. Las planchas ocasionan incendios y lesiones cada ao debido a que son pesadas, muy calientes y en general, porque se utilizan sobre tablas poco estables que pueden caer sobre los nios. Las planchas solan ser mucho ms peligrosas debido al deshilachado de los cables elctricos; actualmente, son mucho ms seguras. [editar]Tempera LA PLANCHA DE ROPA (siglo IV a.C., Grecia)

Las ropas libres de arrugas han sido un smbolo de refinamiento, pulcritud y categora social durante 2.400 aos como mnimo, si bien nunca fue fcil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presin. Slo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar

pliegues en las prendas recin lavadas.

En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilndrica calentada, similar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Dos siglos ms tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metlico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo ms que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo de esclavos que hacan los esclavos.

Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movan adelante y atrs sobre la tela hmeda. Los historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues serva para establecer la distincin entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenan tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes.

Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada caja caliente provista de un compartimiento para carbn o un ladrillo previamente calentado. Las familias ms pobres todava utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba peridicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el holln se adhera a ella y pasaba a las ropas.

Cuando se instal la iluminacin de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energa, pero la frecuencia de los escapes, explosiones e incendios aconsej llevar las ropas arrugadas. El verdadero boom en el planchado lleg con la instalacin de la electricidad en las casas.

LA PLANCHA ELCTRICA

El 6 de junio de 1882, el inventor neoyorquino Henry W. Weely obtuvo la

primera patente de su pas para una plancha elctrica. Aunque su concepto de espiras resistentes al calor era imaginativo, la plancha en s era poco prctica. Slo se calentaba lentamente enchufada en su soporte, y se enfriaba rpidamente. En 1906, cuando Richardson decidi lanzarse a la fabricacin de planchas, dio precisamente este nombre a su producto.

Las planchas elctricas presentaban el mismo problema que los dems aparatos elctricos de la poca, con la nica excepcin de la bombilla. Hacia 1905 muchas centrales elctricas no ponan en marcha sus generadores hasta la puesta del sol, y los paraban al despuntar el da. As pues, la familia que deseaba beneficiarse de las nuevas comodidades, como la tostadora elctrica, la cafetera elctrica, el reloj elctrico o la plancha elctrica, slo poda conectar sus aparatos durante la noche. La salida del sol acallaba el zumbido del progreso.

PLANCHA DE VAPOR

En 1926 las primeras planchas de vapor fueron consideradas unos artilugios que no cubran una necesidad autntica, pese a que, segn se aseguraba, su persistente humedad impeda chamuscar la ropa. Toda vez que un planchado cuidadoso tambin evitaba la chamusquina. La novedad no tuvo xito. En los aos cuarenta, los confeccionistas presentaron una amplia variedad de tejidos sintticos a prueba de manchas y que casi no necesitaban planchado, pero las pocas veces que lo requeran podan derretirse como la cera bajo una plancha caliente y seca.

En tanto las primeras planchas de vapor slo tenan un orifico de salida, las que aparecieron en los cuarenta tenan dos. Despus llegaron a tener cuatro y hasta ocho. Los orificios se convirtieron en un ardid de marketing. Si ocho eran tiles, diecisis haban de doblar el atractivo. Los agujeros, claro est, se hicieron cada vez ms pequeos. Publicado Por Monarcanoroeste @ 1:22 Comentarios (2) | Enviar Comentarios

La cocina, La cocina econmica, La olla de presin, Ollas y cacerolas porcelana, La cafetera Bateras de cocina, Cocinas gas y electricidad, Las cerillas de friccin, El abrelatas, La bolsa de papel El lavaplatos, El termo, El plstico, El vaso papel desechable, La tostadora El pirex, Estropajos con jabn, La tetera silbadora, La licuadora. Descalcificadores de agua Papel de aluminio, Robot de cocina, Tupperware, Horno de microondas, Utensilios de tefln Csped, Segadora de csped, Manguera de goma, La carretilla, Iluminacin de interiores, La vela, Luz de gas, Luz elctrica, Luz de nen, Tubo fluorescente, Cristal de ventana, Fibra de vidrio, Cristal de seguridad, Calefaccin central, Estufa elctrica, Aire acondicionado Principal

LA PLANCHA DE ROPA (siglo IV a.C., Grecia)

Las ropas libres de arrugas han sido un smbolo de refinamiento, pulcritud y categora social durante 2.400 aos como mnimo, si bien nunca fue fcil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presin. Slo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recin lavadas.

En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilndrica calentada, similar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Dos siglos ms tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metlico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo ms que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo de esclavos que hacan los esclavos.

Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movan adelante y atrs sobre la tela hmeda. Los

historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues serva para establecer la distincin entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenan tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes.

Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada caja caliente provista de un compartimiento para carbn o un ladrillo previamente calentado. Las familias ms pobres todava utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba peridicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el holln se adhera a ella y pasaba a las ropas.

Cuando se instal la iluminacin de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energa, pero la frecuencia de los escapes, explosiones e incendios aconsej llevar las ropas arrugadas. El verdadero boom en el planchado lleg con la instalacin de la electricidad en las casas.

You might also like