You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MORELIA

Modelado del proceso de Negocios

Cadena de Valor de Porter

M.T.I. Rosario Hernndez Caldern

Daniel Rebollar Jaimes

TI 8D

A 13 de Febrero de 2012

Cadena de Valor de Porter D aniel Rebollar Jaimes TI 8D

ndice
Introduccin2 Cadena de valor de Porter3 Elementos de la cadena de valor de Porter3 Actividades Primarias3 Las Actividades de Soporte o de Apoyo4 El Margen4 Esquema de cadena de valor de porter5 Esquematizacin de la cadena de valor de porter de un organizacin6 Conclusin7 Fuentes bibliogrficas7

Cadena de Valor de Porter D aniel Rebollar Jaimes TI 8D

Introduccin
La importancia de contar con un modelo para describir el correcto desarrollo de las actividades de la organizacin, cuyo objetivo principal se describe en el presente trabajo el cual permite conocer la cadena de valor de Porter la cual es til para describir cada actividad dentro de una organizacin, en el presente trabajo se identificara la importancia que tiene esta cadena para la identificacin de actividades que pudieran ser de beneficio para la empresa y de igual manera para el cliente. En el presente trabajo se mencionan los elementos principales de la misma como lo son la actividades primarias que se relacionan con la creacin y desarrollo del producto, las actividades de soporte que se enfocan a las compras, desarrollo de tecnologas y recursos humanos, las cuales se enfocan en la mejora del producto

Cadena de Valor de Porter D aniel Rebollar Jaimes TI 8D

y de el margen el cual es til para diferenciar entre el valor total y en las actividades generadas de valor dentro de la organizacin.

Cadena de valor de Porter


Es un modelo teorico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final, descrito y popularizado por Michael Porter. Permite identificar fuentes de Ventaja Competitiva. Su propsito es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja competitiva potencial. Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por l al adquirir y usar un producto o servicio. En otras palabras, la cadena de valor es esencialmente una forma de anlisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas.

Cadena de Valor de Porter D aniel Rebollar Jaimes TI 8D

Elementos de la cadena de valor de Porter


Actividades Primarias Son aquellas directamente relacionadas con la creacin y desarrollo del producto, su produccin, la logstica y comercializacin y los servicios de post-venta. Se subdividen en: Logstica Interna: Incluye las actividades relacionadas con el transporte, almacenaje, manipulacin de los insumos del proceso de produccin almacenaje, gestin de inventarios, manejo de materiales, rutas de vehculos, devoluciones a los proveedores. Operaciones: Actividades asociadas con la transformacin de los insumos en el producto final como son montaje, acabado, empaquetado, mantenimiento, control de la calidad. Logstica Externa: Incluye las actividades relacionadas con el almacenaje y distribucin fsica de los productos terminados a los compradores como almacenaje de productos finales, manejo de materiales, procesamiento de rdenes de pedido y transporte. Marketing y Ventas: Actividades relacionadas con la creacin de canales y vehculos que permitan a los clientes comprar el producto y que los induzcan a hacerlo publicidad. Como son promocin, fuerza de ventas, seleccin de canales, poltica de precios. Servicios Actividades asociadas a con la provisin de servicios para conservar o aumentar el valor de los productos como instalacin, reparaciones, formacin del personal de los clientes. Las Actividades de Soporte o de Apoyo Las actividades de soporte se subdivide en un subconjunto de actividades que es especfico de cada mercado Incluyen: Compras: Actividades relacionadas con la compra de materias primas, suministros y otros artculos consumibles, adems de la maquinaria, equipamiento de laboratorio, equipamiento de oficinas y edificios. Desarrollo de tecnologa: Actividades relacionadas con la mejora del producto y/o de los procesos , incluyendo investigacin y desarrollo, diseo de producto, anlisis de medios, diseo de procesos, diseo de procedimientos de servicios, etc. Gestin de Recursos Humanos: Actividades relacionadas con la bsqueda, contratacin, formacin, desarrollo y compensacin del personal.

Cadena de Valor de Porter D aniel Rebollar Jaimes TI 8D

Infraestructura de la empresa: Actividades como direccin de la empresa, planificacin, finanzas, contabilidad, cuestiones legales, gestin de la calidad, etc.

El Margen
Es la diferencia entre el valor total y los costos totales incurridos por la empresa para desempear las actividades generadoras de valor. Las actividades de valor son los elementos que determinan las ventajas competitivas. Los fundamentos econmicos de cada actividad y de la forma en que son desarrollados por la empresa definen el nivel relativo de los costos de la misma. La forma en que es llevada a cabo cada actividad de valor determina tambin su contribucin a la satisfaccin de las necesidades de los compradores. Finalmente, las competencias claves de la empresa son conjuntos integrados y consistentes de actividades de valor que constituyen ncleos de diferenciacin y generacin de productos y servicios valiosos para los clientes. La identificacin de las actividades de valor requiere la separacin de actividades que son distintas desde un punto de vista tecnolgico y estratgico. Las categoras contables agrupan actividades con tecnologas muy diversas entre s y tratan de forma separada costos que son de una misma actividad. Porter resalta tres tipos diferentes de actividad. En toda empresa se desarrollan actividades directas, indirectas y de garanta de la calidad. Estos tres tipos de actividades se presentan no slo entre las actividades primarias, sino tambin en las de soporte. Actividades Directas: Son las implicadas directamente en la creacin de valor para los clientes montaje, fabricacin, ensamblado, operaciones de la fuerza de ventas. Actividades Indirectas: Son las que hacen posible el desarrollo de las actividades directas de forma continua como el mantenimiento, la programacin de la produccin y la administracin de la fuerza de ventas. En muchos mercados las actividades indirectas representan una proporcin significativa y creciente de los costos totales y pueden llegar a jugar un papel destacado en la diferenciacin a travs de un impacto en las actividades directas. En muchas ocasiones un mayor gasto y actividades indirectas pueden reducir los costos de determinadas actividades directas, como en el caso del mantenimiento, donde un mayor gasto puede repercutir en un menor costo de operacin de los equipos. Actividades de Garanta de Calidad: Aseguran la calidad de otras actividades como inspeccin y control, monitorizacin, anlisis y pruebas de laboratorio. Las actividades de garanta de la calidad, que no deben confundirse con las actividades indirectas, tambin estn presentes en la mayora de las actividades de la empresa, aunque muchas veces no son reconocidas como tales. La inspeccin y control constituye una parte

Cadena de Valor de Porter D aniel Rebollar Jaimes TI 8D

integrante de casi todas las actividades primarias. Las actividades de garanta de calidad pueden influir en el costo o eficiencia de otras actividades, y la forma en que determinadas actividades son desarrolladas define sus necesidades de control de calidad. Porter fue ms all del concepto de la cadena de valor, extendindolo al sistema de valor, el cual considera que la empresa est inmersa en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran nmero de actores diferentes.

Esquema de cadena de valor de porter

Esquematizacin de la cadena de valor de Porter de un organizacin


En el presente ejemplo se emplea la cadena de valor de Porter el cual en este caso se aplica a una aerolnea en la cual se cuenta con diferentes puntos, los cuales se enfocan principalmente en el desarrollo de las actividades que se tienen dentro de la organizacin, en la cual se identifican los elementos necesarios para el funcionamiento de la aerolnea, como se puede observar en la siguiente imagen se muestra un esquema de las actividades de una aerolnea enfocndose a la cadena de valor en la cual se indican las actividades que se estn llevando a cabo para el desarrollo de la misma.

Cadena de Valor de Porter D aniel Rebollar Jaimes TI 8D

Conclusin
Es de gran importancia contar con un modelo que nos permite dentro de una organizacin contar con la descripcin de las actividades que se estn desarrollando y el cual nos permitir tener un mejor manejo de dichas actividades, por otra parte esta cadena de valor permite definir mas claramente cada actividad y de igual manera su mejora continua de acuerdo a diferentes elementos como actividades primarias y actividades de soporte que nos son tiles para mejorar cada actividad de acuerdo al sector que se dedica la organizacin.

Cadena de Valor de Porter D aniel Rebollar Jaimes TI 8D

Fuentes bibliogrficas
http://openmultimedia.ie.edu/OpenProducts/cdv/cdv/Cadena%20de%20valor.pdf http://es.scribd.com/doc/6909194/Que-es-Cadena-de-Valor http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2009/acb.htm

You might also like