You are on page 1of 10

EXEGESIS: LOS PROCESOS ESPECIALES EN EL NCPP-D.LEG.957 (29.07.2004) Por: Daniel Ernesto Pea Labrin* SUMARIO: 1.

Fundamentos de los Procesos Especiales 2. Simplificacin: Proceso de Terminacin Anticipada 3. Reaccin ante la Crisis 4. El Objetivo 5. Resumiendo 6. Cuestionamiento a los Procesos Abreviados desde la Perspectiva Constitucional 7. Justificacin de la TAP 8. Efectos Jurdico-Sociolgicos 9. El Proceso de Terminacin Anticipada 10. Fuentes 11. Terminacin Anticipada de Proceso 12. Fundamentos Polticos Criminales del TAP 13. Fundamento Doctrinal 14. Efectos a Favor del Sistema de Justicia 15. Efectos a Favor del Imputado 16. mbito de su Aplicacin 17. No Proceden Acuerdos Parciales 18. Caractersticas 19. Estructura de la TAP 20. La TAP en la Audiencia Preliminar de la Etapa Intermedia 21. Propuesta Innovativa 22. Audiencia de la TAP 23. Sentencia Anticipada 24. Declaracin del Imputado en la TAP 25. Consecuencias Prmiales 26. Impugnacin 27. Decisin de la Sala Superior 28. Decisin de la Sala Superior 29. Eficacia del TAP 30. Conclusiones 31. Referencias Bibliograficas 1.-FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS ESPECIALES. Debemos sealar que por razones de poltica legislativa, orientadas a evitar la congestin procesal y la saturacin del sistema de justicia penal ordinario, han determinado que junto con el proceso comn se regule una gama de vas alternativas que permitan diversificar las especialidades procedimentales por razn de las personas y de la materia y, de otro lado, los procesos simplificados desarrollados bajo el principio de consenso, destinados a controlar la agobiante carga procesal penal, que forma parte del acuciante despacho judicial que agoniza y desprestigia la justicia en el nuestro pas . A.- LOS PROCESOS ESPECIALES DEL NCPP
y y y y y y y y

Proceso inmediato (artculo 446 y ss) Proceso por razn de funcin pblica. Aforados (artculo 449 y ss) Proceso de seguridad para inimputables (artculo 456 y ss) Proceso por ejercicio privado de la accin penal (artculo 459 y ss) Proceso de Terminacin Anticipada (artculo 468 y ss) Proceso por colaboracin eficaz (artculo 472 y ss) Proceso por faltas (artculo 482 y ss) Conclusin anticipada de Juicio Oral (art. 372)

B.- INSTITUCIONES DEL NCPP ACTUALMENTE VIGENTES


y y

Transferencia de competencia (artculos 29-31) El proceso de terminacin anticipada (artculos 468-471): La ley N 28671, publicada el 31/01/2006, dispuso que las normas referidas al Proceso de Terminacin Anticipada entren en vigencia el 01/02/2006. Libro 7mo: La Cooperacin Judicial Internacional (artculos 508-566)

2.- SIMPLIFICACION: PROCESO DE TERMINACION ANTICIPADA

y y

La TAP supone ponerse de cara a la tencin entre eficacia y garanta. Que justifica esta abreviacin? La crisis del sistema de la administracin de justicia penal. La lentitud tiene dos caras: oprime al imputado lesionando sus derechos y por otro, la justicia se niega a s mismo por ineficiente y a veces intil, vano e ineficaz.

3.-REACCION ANTE LA CRISIS Ello ocasiona un clamor unnime y al parecer universal solicitando una reforma que incremente los principios de celeridad y eficacia sin lesin de las garantas fundamentales. Una manifestacin internacional del problema se encuentra contenido en las recomendaciones del Consejo de Europa: Introduccin en sus sistemas penales de procedimientos abreviados en los que no hay debate y en los que se acta bajo la aceptacin del acusado como medio de pacificacin del conflicto procesal: Consenso. 4.-EL OBJETIVO Se busca cubrir las exigencias de tratados internacionales con jerarqua constitucional. Por ejemplo, el apartado 3 y artculo 40, 2. b, ii del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos, establece que la causa sea dirimida sin demora por una autoridad u rgano judicial competente. 5.- RESUMIENDO
y y

y y

Los procesos los procesos simplificados surgen como respuesta: A las prcticas procesales burocrtico - rituales, que slo han anquilosado el proceso penal llegando a estadsticas alarmantes de acumulacin de procesos sin sentencia y muchos de ellos prescritos contribuyendo a l incremento de la impunidad. A la expansin del derecho penal sustantivo; A la sobrecarga procesal.

6.- CUESTIONAMIENTO A LOS PROCESOS ABREVIADOS DESDE LA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL Lesiona, vulnera y dinamita de manera flagrante:
y y

Defensa en Juicio, El Debido Proceso

Constituye una coercin hacia el imputado a efecto de lograr su autoinculpacin,

Se condena a una persona con meros actos de investigacin. El principio de verdad real, constituyendo un regreso al juzgamiento escrito. Lesiona el principio de legalidad: No se respetan los mrgenes de la pena. La voluntad del imputado a la hora de aceptar, se encuentra sutilmente coaccionada, o mejor, no posee libertad suficiente, el ms poderoso (MP) impone sus fines persuadiendo. 7.- JUSTIFICACION DE LA TAP El fenmeno delictivo es un conflicto entre partes por lo que tiene mayor espacio de intervencin la vctima, como elemento constitutivo de la pareja criminal. El sistema pretende llegar a la verdad real: cuando hay medios de prueba idneas para alcanzar la verdad real sin que sea necesario reproducirlo en juicio y con aceptacin del imputado hay TAP. No es suficiente la simple confesin.
y

El principio de legalidad subsiste:

1. Se respetan las penas establecidas en el CP. 2. No cabe una calificacin diferente. 3. No cabe admitir como probado un hecho diferente al ocurrido o como real uno no ocurrido. 4. No cabe admitir como probado que el imputado particip en el hecho cuando realmente no lo hizo. 8.- EFECTOS JURDICO-SOCIOLGICOS: Se soslaya el desgaste jurisdiccional y econmico que conlleva pasar las causas a juicio y por otro parte, es un sinceramiento del proceso frente a la realidad, pues procesos en las que se sabe de antemano el resultado no tienen por que esperarse el juicio para ser resueltas en forma definitiva, contribuyendo a la paz social en justicia: Sin embargo, el acierto y sentido comn del Fiscal y defensor plantear el TAP. 9.- El PROCESO DE TERMINACION ANTICIPADA Se trata de un tpico proceso especial que propone una frmula simplificada que permite la conclusin consensuada del proceso penal, obvindose las restantes etapas procesales. Requiere de la formalizacin de la continuacin de la investigacin preparatoria y slo se puede requerir una sola vez hasta antes de formularse acusacin fiscal. 10.-FUENTES LINDANTES: - La institucin del pateggiamento italiano.

- La terminacin anticipada del Cdigo de Procedimiento Penal colombiano. PREDECESORA: - El plea bargaining del sistema anglosajn. 11.- TERMINACION ANTICIPADA DE PROCESO -Antecedentes en el Per -Ley 26320 (2.6.94). Casos de TID -Circular N 005-95-MP-FN (16.11.95), sobre el proceso de terminacin anticipada en TID -Ley 26461 del 08 de junio de 1995, artculo 24, TAP en casos de contrabando y defraudacin de rentas de aduana. Modificado luego por el art. 20 de la Ley de los delitos aduaneros Ley N 28008, del 18 de junio 2003. 12.-FUNDAMENTOS POLITICO CRIMINALES DEL TAP
y y y y

Simplificacin del procedimiento. Descarga procesal (evitar congestin) Derecho penal premial Negociacin: Consenso

13.- FUNDAMENTO DOCTRINAL Se sustenta en el principio de consenso y en la necesidad poltico criminal de eficacia a travs de una resolucin judicial rpida al conflicto penal, que respetando el principio de legalidad, se produce como consecuencia de una negociacin entre el fiscal y la defensa basada en recprocas concesiones. Receta consensuada que se ve auspiciada por sus consecuencias prmiales. La finalidad del proceso: Verdad consensuada. La verdad real es una utopa. 14.- EFECTOS A FAVOR DEL SISTEMA DE JUSTICIA 1. Economa procesal en trminos de ahorro de las etapas intermedia y de juzgamiento, as como de las actuaciones impugnatorias. 2. Reduccin de los costos del proceso. 3. Reduccin de la carga procesal que posibilita la racionalizacin de los Recursos. (Su aplicacin a procesos de mayor complejidad).

4. Reduccin de los ndices de impunidad generados por los sobreseimientos y absoluciones motivadas en la improbanza o la duda. 5. Permite la desjudicializacin de conflictos penales. 6. La expectativa social queda satisfecha en doble aspecto: por un lado observa que todo delito es sancionado y por otro, se evidencia una seal para abandonar el escepticismo. 15.-EFECTOS A FAVOR DEL IMPUTADO 1. Permite la obtencin de una pena rebajada como consecuencia de los Beneficios prmiales acumulados. 2. Evita los efectos negativos (estigmatizacin) de la publicidad del Juzgamiento. 3. Eventualmente evita los efectos negativos de la prisionizacin al posibilitar (en los casos que la ley lo permite), acuerdos respecto a la Suspensin de la ejecucin de la pena. 16.- MBITO DE SU APLICACIN Resulta aplicable en los procesos por todo tipo de delito (art. 468). En procesos con pluralidad de hechos punibles y/o de imputados, se requiere el acuerdo de todos los imputados y por todos los cargos que se atribuya a cada imputado. El juez podr aprobar acuerdos parciales (esto es, de alguno de los imputados), si la falta de acuerdo se refiere a delitos conexos en relacin con otros imputados (art. 469). 17.-NO PROCEDEN ACUERDOS PARCIALES
y y

No procede acuerdo parcial si el acuerdo perjudique el xito de la investigacin. Tampoco procede acuerdo parcial si la acumulacin resulta indispensable.

18.-CARACTERSTICAS 1. Para su materializacin se requiere de la no oposicin del fiscal o el imputado (inc. 1 y 2 del art. 468). 2. Puede intentarse por una sola vez. 3. El Fiscal y el imputado pueden sostener reuniones preparatorias informales (inc. 2 del art. 468). 4. El Juez est obligado: a) A explicar al imputado los alcances y consecuencias del acuerdo; y b) A propiciar el consenso, instando a las partes luego del debate a que lleguen a un acuerdo (inc. 4 art. 468).

5. La participacin de la parte civil y el tercero civilmente responsable es facultativa, existiendo la obligacin de poner en su conocimiento la instauracin de la TAP (inc. 3 art. 468). 6. Su tramitacin es incidental, no impide la continuacin del proceso originario (inc. 1 art. 468). 7. No se permite la actuacin de prueba en la audiencia (inc. 4 art. 468). 8. Control judicial: Corresponde al juez el control de regularidad y razonabilidad del acuerdo (calificacin jurdica penal del hecho y pena). 9. Eventualmente se puede reconducir la tipicidad del hecho. 10. De existir elementos de conviccin suficientes el Juez dispondr en la Sentencia la pena indicada, la RP y las consecuencias accesorias que corresponda anunciado que habido acuerdo. 11. Al no existir elementos de conviccin suficiente, el Juez puede absolver al imputado. 12. El Juez, puede desaprobar el acuerdo; pero no puede dictar condena excediendo los trminos del acuerdo (inc. 6 art. 468). 13. La audiencia es de carcter privada. 19.-ESTRUCTURA DE LA TAP
y

Iniciativa:

Del Fiscal o imputado.


y

Pedido:

Singular o conjunto
y

Oportunidad:

Por una sola vez, desde la disposicin de formalizacin de la investigacin, hasta antes de la Acusacin. 20.- LA TAP EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR DE LA ETAPA INTERMEDIA.
y y y y

Es factible que el Fiscal o el imputado solicite al Juez realice una Audiencia de Terminacin Anticipada luego que el Fiscal formul Acusacin? Solucin Formal: No Solucin Creativa: Si. Porque S?

y y

No aceptar que pueda materializarse en la Audiencia Preliminar es ir contra la lgica de descongestin procesal. Si las partes desean negociar antes del juicio no podemos alegar cuestiones formales y rechazarlo. Si es posible aplicar criterios de oportunidad (inc. e art. 350) por lgica y coherencia tambin puede aplicarse la TAP. El sustento: economa y celeridad procesal.

21.- PROPUESTA INNOVATIVA


y

Se debe sugerir que la concurrencia del imputado al inicio de la audiencia preliminar es obligatoria. De otro lado, se debe dilatar el contenido del art. 349 del CPPP establecindose que el Fiscal en su acusacin puede requerir al Juez a la aplicacin de la TAP antes que entre al control de la acusacin, teniendo por retirada si aquella prospera. Igual derecho puede tener el imputado.

22.-AUDIENCIA DE LA TAP
y

Asistencia obligatoria:

Fiscal, imputado, defensor


y y y y y

Cargos: Presentacin por el Fiscal de los cargos surgidos en la investigacin preparatoria. Aceptacin: total, parcial o rechazo de los cargos por el imputado. Explicacin del Juez al imputado sobre los alcances y consecuencias del acuerdo y las limitaciones que acarrea para controvertir su responsabilidad. Pronunciamiento del imputado y dems sujetos procesales Acuerdo: De llegarse a un acuerdo entre el Fiscal y el imputado sobre las circunstancias del hecho y con respecto a la pena (inclusive no efectiva) reparacin civil y dems consecuencias, as lo declaran ante el Juez.

23.-SENTENCIA ANTICIPADA El Juez dictar sentencia dentro de las 48 horas de realizada la Audiencia.
y

Control de legalidad judicial:

a) Calificacin jurdica del hecho y pena razonable. b) Elementos de conviccin suficientes.


y

Dispone la aplicacin de la pena y dems extremos acordados, indicando que ha habido acuerdo. Rige el artculo 398 (Sentencia absolutoria: Hecho no constituye delito, el imputado no es autor ni partcipe, medios probatorios insuficientes para declarar culpabilidad, existe causal que exime de responsabilidad penal).

24.- DECLARACIN DEL IMPUTADO EN LA TAP Cuando no hay acuerdo o no es aprobado, se considera inexistente la declaracin del imputado. (470 CPP) 25.-CONSECUENCIAS PREMIALES: 1. Da lugar a la aplicacin del beneficio de reduccin de pena por Confesin sincera. 2. Adicional y acumulativamente da lugar a la aplicacin del beneficio de Reduccin de pena en una sexta parte por el slo hecho de acogerse al Proceso de Terminacin Anticipada (art. 471). 26.-IMPUGNACIN - El Fiscal o imputado pueden apelar el auto que rechaza el acuerdo. - El Fiscal puede apelar la sentencia absolutoria. - Los dems sujetos procesales (actor civil, tercero civil responsable) pueden apelar la sentencia aprobando el acuerdo, cuestionando: 1.- La legalidad del acuerdo, 2.- O el monto de la reparacin. 27.-DECISION DE LA SALA SUPERIOR
y y

La Sala Superior puede revocar o modificar el auto o sentencia absolutoria. Si llega a determinarse que el acuerdo fue ilegal, declarara nula sentencia y sin efecto el acuerdo. Si se descarta que el acuerdo fue ilegal, aprobar la sentencia anticipada.

28.-DECISION DE LA SALA SUPERIOR Si se cuestiona el monto de la reparacin civil, la Sala Penal Superior puede incrementar sta dentro de los lmites de la pretensin de los actos civiles. 29.-EFICACIA DEL TAP
y

Para que marche de manera ptima el proceso de la TAP se requiere Fiscales y Jueces no slo con aptitud sino con actitud y obviamente debidamente capacitados en el nuevo modelo acusatorio/adversarial del NCPPP. Un magistrado con aptitud sin actitud se niega a si mismo y puede destruir cualquier sistema por ms perfectible que sea, de all la responsabilidad de la AMAG y de los centros de Capacitacin y Universidades involucradas en la difusin cientfica del NCPP.

30.- CONCLUSIONES PRIMERA: El NCPP, responde a una de las exigencias postreras al nuevo enfoque acusatorio, garantista, adversarial, que se viene difundiendo en la ciencia procesal penal latinoamericana y que su esencia tiene por finalidad realizar una revolucin procesal que responda a los requerimientos sociales que el pueblo y los actores procesales exigen. SEGUNDA: El NCPP, plantea una reforma total a nivel de la estructura procedimental agilizando a travs de procesos especiales, en la procura de llegar a resolver los conflictos penales de una sociedad que muta da a da y que la justicia tiene que responder a esas pretensiones sociales propias del siglo XXI. TERCERA: En este modelo, precisamente se distingue con claridad la funcin de investigar, reservada al Ministerio Pblico con la participacin de la Polica Nacional; y la funcin de decidir, reservada exclusivamente a los rganos jurisdiccionales. Adems, se fortalece la posicin de defensa de oficio durante el proceso. CUARTA: Una justicia que tarda no es justicia, reza el aforismo romano. En consecuencia, el nuevo modelo permitir reducir los tiempos de duracin de los procesos, ya que consagra procedimientos ms giles y promueve la gestin eficiente del despacho Fiscal y el Judicial. Tambin el esquema del NCPP contribuir, a enfrentar problemas de excarcelacin de procesados por exceso de plazo de carcelera, a travs de una imparticin de justicia ms ptima y legitima. 31.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. 1. ROSAS YATACO, Jorge, Derecho Procesal Penal, Edit. Jurista Editores, 2009 2.- BETTIOL, GUISEPPE, Instituciones del Derecho Penal y Procesal Penal, Editorial Bosch, Barcelona 1997. 3.- CARNELUTTI, Francisco, Derecho Procesal Penal, Editorial Hammurabi, Buenos Aires 1971. 4.- DEL VALLE RANDICH, Luis, Derecho Procesal Penal, Parte General, Editorial Prez Pacosuich, Lima 1969. 5.- FLORIN, Eugenio, Elementos de Derecho Procesal Penal Editorial Bosch, Barcelona 1984. 6.- GIMENO SENDRA, Vicente , Derecho Procesal Penal Tomo II, Editorial Tirant Lo Blanch Valencia 1992. 7.- GOMEZA COLOMER, Juan Lus El Proceso Penal Alemn, Introduccin y Normas Bsicas Editorial Bosch, Barcelona 1996. 8.- LEONI, Giovanni, Tratado de Derecho Procesal Penal Editorial E.J.E.A., Buenos Aires 1965

9.- MANZINI, Vincenzo, Tratado de Derecho Procesal Penal Tomo II, Editado EJEA., Buenos Aires 1952. 10.- ZAFFARONI, Eugenio Ral, Manual de Derecho Penal Ediciones Jurdicas, Lima 1994 Lima, Agosto de 2009 Email.oficinacist@yahoo.es Blog http://mgplabrin.blogspot.com/ CEL.998852144

You might also like