You are on page 1of 3

1.

Investigar la diferencia entre lo analgico y lo digital (Ventajas y desventajas) El trmino ANALGICO en la industria de las telecomunicaciones y el cmputo significa todo aquel proceso entrada/salida cuyos valores son continuos. Algo continuo es todo aquello de puede tomar una infinidad de valores dentro de un cierto limite, superior e inferior. El trmino DIGITAL de la misma manera involucra valores de entrada/salida discretos. Algo discreto es algo que puede tomar valores fijos. El caso de las comunicaciones digitales y el cmputo, esos valores son el CERO (0) o el UNO (1) o Bits (BInary DigiTs). Ventajas de la comunicacin digital La transmisin digital es la transmisin de pulsos digitales entre dos puntos, en un sistema de comunicacin. La informacin de la fuente original puede estar ya sea en forma digital o en seales analgicas que deben convertirse en pulsos digitales, antes de su transmisin y convertidas nuevamente a la forma analgica en el lado del receptor. Algunas de las VENTAJAS de la transmisin digital [con respecto a la analgica] son: 1.-La ventaja principal de la transmisin digital es la inmunidad al ruido. Las seales analgicas son ms susceptibles que los pulsos digitales a la amplitud, frecuencia y variaciones de fase. Esto se debe a que con la transmisin digital, no se necesita evaluar esos parmetros, con tanta precisin, como en la transmisin analgica. en cambio, los pulsos recibidos se evalan durante un intervalo de muestreo y se hace una sola determinacin si el pulso est arriba (1) o abajo de un umbral especfico (0). 2.-Almacenamiento y procesamiento: Las seales digitales se pueden guardarse y procesarse fcilmente que las seales analgicas. 3.- Los sistemas digitales utilizan la regeneracin de seales, en vez de la amplificacin, por lo tanto producen un sistema ms resistente al ruido que su contraparte analgica. 4.- Las seales digitales son ms sencillos de medir y evaluar. Por lo tanto es ms fcil comparar el rendimiento de los sistemas digitales con diferentes capacidades de sealizacin e informacin, que con los sistemas analgicos comparables. 5.- Los sistemas digitales estn mejor equipados para evaluar un rendimiento de error (por ejemplo, deteccin y correccin de errores), que los analgicos. 6.- Los equipos que procesan digitalmente consumen menos potencia y son ms pequeos, y muchas veces con ms econmicos.

Algunas de las DESVENTAJAS de la transmisin digital son las siguientes: 1.- La transmisin de las seales analgicas codificadas de manera digital requieren de ms ancho de banda para transmitir que la seal analgica. 2.- Las seales analgicas deben convertirse en cdigos digitales, antes que su transmisin y convertirse nuevamente a analgicas en el receptor. 3.-La transmisin digital requiere de sincronizacin precisa, de tiempo, entre los relojes del transmisor y receptor. 4.- Los sistemas de transmisin digital son incompatibles con las instalaciones analgicas existentes. 2. Que es una seal y de donde proviene? Una seal es una funcin de una o ms variables fsicas que contiene informacin acerca del comportamiento o la naturaleza de algn fenmeno. Las seales tambin se pueden definir como funciones de una o ms variables que transportan informacin. De acuerdo a esto tenemos la siguiente clasificacin. Una seal analgica se obtiene de muchas formas dependiendo del tipo de modulacin, es decir, variando la frecuencia, amplitud o fase. Una seal digital se puede obtener a partir de una seal analgica, es decir, con la tcnica de muestreo, luego se la filtra, se la cuantifica y codifica; o tambin se puede obtener la seal digital directamente de un circuito digital sin seales analgicas. 3. Como obtenemos una variable digital en un circuito electrnico?

En electrnica se trabaja con variables que toman la forma de Tensin o corriente estas se pueden denominar comnmente seales. Las seales primordialmente pueden ser de dos tipos: Variable analgica: Son aquellas que pueden tomar un nmero infinito de valores comprendidos entre dos lmites. La mayora de los fenmenos de la vida real dan seales de este tipo. (Presin, temperatura, etc.) Variable digital: Tambin llamadas variables discretas, entendindose por estas, las variables que pueden tomar un nmero finito de valores. Por ser de fcil realizacin los componentes fsicos con dos estados diferenciados, es este el nmero de valores utilizado para dichas variables, que por lo tanto son binarias. Siendo estas variables ms fciles de tratar (en lgica seran los valores V y F) son los que generalmente se utilizan para relacionar varias variables entre s y con sus estados anteriores.

Universidad Catlica Boliviana San Pablo

Estudiante: Mauricio Lanza Acebey Carrera: Ingeniera de Telecomunicaciones Materia: Procesamiento de Seales

La Paz, Febrero de 2012

You might also like