You are on page 1of 8

Perspectivas Socioeconmicas

Nmero 29 Junio 2011

Nmero 29 Junio 2011

De actualidad
Desaceleracin de la economa mundial en el segundo semestre
La economa y el comercio mundial se desacelerarn en el segundo semestre del 2011 hasta tasas del 4% y el 8% respectivamente. Los factores de desaceleracin son el agravamiento de la crisis de la deuda europea, el recalentamiento de los pases emergentes, la retirada de las polticas expansivas, el alto precio del petrleo y las materias primas, el lento despegue de EE.UU y Japn, y la incertidumbre sobre las finanzas pblicas de EE.UU. conseguir del congreso la aprobacin de la subida del techo de deuda para poder atender los vencimientos del mes de agosto, el partido conservador se opone. No podemos concebir una suspensin de pagos de EE.UU, sera una gravsima irresponsabilidad poltica. La crisis de la deuda soberana ha saltado el atlntico y quizs el ltimo captulo lo escriba la primera potencia del mundo, esperemos que con un final feliz.

Las claves

S a n Te l m o

Internacional

Los bancos europeos se examinan

La Crisis de la deuda pblica

La crisis de la deuda soberana no ha hecho ms que empezar, el contagio ha dado un salto cualitativo desde los pases perifricos (Grecia, Portugal, Irlanda) a los pases centrales (Espaa, Italia, Blgica). Italia y Espaa se encuentran en el ojo del huracn de los mercados, con primas de riesgo que han superado los 300 puntos bsicos y tipos de inters del 6%, niveles de alto riesgo. Europa se encuentra en una situacin de emergencia. Ya no sirven las soluciones parciales, hay que avanzar hacia una mayor integracin econmica, fiscal, monetaria y laboral. El primer paso debe ser la creacin de los eurobonos con la garanta de todos los pases europeos. El siguiente la creacin de un Ministerio de Finanzas Europeo que dirija la estrategia presupuestaria europea.

Cuando este boletn este en sus manos ya se conocern los resultados de las pruebas de estrs de la banca europea. Habr nuevos suspensos bancarios en Espaa. La reforma del Sistema Bancario Espaol habr que acelerarla y habr nuevas necesidades de capital pblico. Tambin habr tenido lugar la salida ha bolsa de Bankia y Banca Cvica, en el peor de los momentos de los mercados financieros, con xito en la colocacin minorista y dificultades en la mayorista y un gran descuento sobre el valor en libros. La reforma financiera todava no esta acabada, habr una segunda vuelta. La iniciativa del gobierno de creacin de un banco pblico para gestionar las entidades insolventes no es una buena idea, la experiencia del pasado lo demuestra.

Instituto

La guerra de las agencias de calificacin

Nuevas incertidumbres para la economa espaola

Las agencias de calificacin han declarado la guerra a los gobiernos europeos, dificultando la reestructuracin voluntaria de la deuda Griega. Ser necesario un pacto entre las agencias y los gobiernos. La falta del liderazgo poltico y el predominio de los intereses nacionales sobre los europeos estn siendo el principal obstculo para lograr acuerdos definitivos. El rescate de Grecia no puede esperar a septiembre. Grecia no podr pagar su deuda y al final tendr que plantearse o la reestructuracin total de la deuda o una compra masiva de bonos a los precios actuales de mercado.

El fin de las polticas expansivas

Las polticas expansivas de gasto pblico y de dinero no han dado los resultados esperados. Las economas occidentales se recuperan muy lentamente y el riesgo de recada no ha desaparecido totalmente. Sin embargo, no se puede seguir gastando sin lmite, ni los bancos centrales pueden seguir inyectando ms dinero. Los altos niveles de deuda y de dficit pblico y la incipiente inflacin lo impiden. Obama tiene que -1-

El despegue de la economa espaola continuar siendo lento. Las previsiones son que alcanzaremos una tasa de crecimiento del 0.8% PIB, insuficiente para crear empleo. Las renovadas incertidumbres y el contagio de la crisis de la deuda europea encarecern la financiacin pblica y privada y frenaran el crdito. En este momento es la industria manufacturera la ms afectada por la crisis. El ahorro de las familias empieza a decrecer y el desendeudamiento se estanca. Los nicos motores que impulsarn el crecimiento en el segundo semestre sern las exportaciones y en menor medida el turismo. Las reformas estructurales inacabadas todava no estn dando sus frutos. En el escenario de emergencia y creciente incertidumbre en el que se encuentra Europa y Espaa, los mercados financieros van a seguir presionando. Los dficits ocultos de las autonomas empiezan a aflorar y son superiores a los previstos. Un gobierno interino y debilitado no podr aguantar la presin de los mercados. El adelanto de las elecciones es inevitable.

Perspectivas Socioeconmicas
Nmero 29 Junio 2011

Panorama Econmico

Recuperacin mundial y riesgos latentes


Las previsiones para el segundo semestre del 2012 son de una suave desaceleracin del crecimiento PIB y del comercio mundial. Siguen persistiendo riesgos latentes que, de manifestarse, podran poner en riesgo el despegue de la economa mundial.

El recalentamiento de economas emergentes como China, India o Brasil es uno de los riesgos.

Desde el comienzo del ao, el precio del petrleo ha aumentado aproximadamente un 20%.

La Gran recesin parece ya superada y la economa mundial se expande en el primer semestre de 2011 a una tasa de 43%, segn el FMI. Las economas de los pases emergentes siguen siendo la locomotora del despegue mundial con un crecimiento del 66% y las economas avanzadas sufren una ligera desaceleracin y crecen en el primer semestre a una tasa del 22%. Alemania es la que tira con mayor fortaleza (32%), seguida de Canad (29%) y Estados Unidos (25%). El comercio mundial se desacelera con respecto al ao anterior. Un primer semestre difcil y lleno de sobresaltos: La catstrofe de Japn ha impactado en la cadena de suministro de la Industria mundial y el precio del petrleo, las materias primas y los alimentos han protagonizada fuertes incrementos en los precios. La inflacin mundial ha aumentado del 35% al 4% en el primer semestre del 2011, con un fuerte incremento en los pases emergentes, moderado en Europa y muy suave en Estados Unidos y Japn. Por ltimo las condiciones financieras internacionales y los tipos de cambio han acentuado su inestabilidad como consecuencia de la crisis de la deuda soberana europea, el recalentamiento de las economas emergentes, y la dbil recuperacin del mercado inmobiliario global. Las previsiones para el segundo semestre del 2012 son de una suave desaceleracin del crecimiento PIB y el comercio mundial. No obstante siguen persistiendo riesgos latentes que, de manifestarse, podran poner en riesgo el despegue de la economa mundial.

Unidos, que venan insistiendo en la artificial infravaloracin de la moneda china, causa de su dficit comercial con este pas. Otros pases con India o Brasil tambin estn asistiendo a un recalentamiento de sus economas. Brasil crece a una tasa del 45% pero su inflacin amenaza con dispararse hasta el 57%. Las fuertes entradas de capital a corto plazo estn apreciando el real brasileo (un 40% con respecto al dlar desde el 2008), con una progresiva prdida de competitividad de sus exportaciones. Para controlar la inflacin y evitar el colapso de su crecimiento, el Banco Central est subiendo los tipos de inters. Pero esta medida tiende a apreciar el real brasileo perjudicando sus exportaciones y su crecimiento. Ante este dilema Brasil est intensificando los controles a la entrada de capitales y, sin duda, tendrn que proceder tambin a una consolidacin fiscal.

La inflacin de la energa, materias primas y alimentos

Recalentamiento de las economas emergentes

El tercer riesgo para la recuperacin mundial es la retirada definitiva de las polticas monetarias y fiscales expansivas, sobre todo si esta retirada es brusca y simultanea en todos los pases.

-2-

El recalentamiento de economas emergentes como China, India o Brasil es uno de los riesgos. China sigue creciendo a tasas superiores al 9%. La fuerte expansin del crdito esta provocando subidas importantes en el IPC (53%) y en el precio de los activos reales y financieros. El temor a una burbuja inmobiliaria y burstil ha llevado a las autoridades chinas a subir por quinta vez, tanto el tipo de inters del Banco Central (63%), como el coeficiente de caja de los bancos (20%), con el objetivo de controlar tanto la inflacin de bienes como de activos. Tras haber comprobado el efecto devastador de la crisis financiera en los pases desarrollados, China pretende anticiparse y mantener bajo control su economa. Su pragmatismo le est llevando a aceptar una suave, pero persistente apreciacin del yuan, como antdoto contra la inflacin, lo cual es muy bien recibido por otros pases, como Estados

Desde el comienzo del ao, el precio del petrleo ha aumentado aproximadamente un 20%. Lo mismo ha sucedido con el precio de las materias primas y los alimentos (trigo, arroz y cebada). En el ltimo mes, las expectativas de desaceleracin del crecimiento mundial han frenado la trayectoria alcista. Una de las causas de esta inflacin, ha sido la desviacin de una parte importante de la liquidez creada por los bancos centrales hacia estos mercados. El inicio de la retirada de las polticas monetarias expansivas en Europa, EEUU y pases emergentes, quitar presin a la subida de los precios. No obstante, la recuperacin mundial, sobre todo de los pases emergentes, hacen prever que, a medio plazo, la presin sobre los precios de la energa, materias primas y alimentos, continuar, salvo que la economa mundial entre en una segunda fase de la recesin. El gran riesgo de esta tendencia de los precios, es que algunos pases desarrollados entren en una fase de estancamiento con inflacin.

El final de las polticas expansivas

El tercer riesgo para la recuperacin mundial es la retirada definitiva de las polticas monetarias y fiscales expansivas, sobre todo si esta retirada es brusca y simultanea en todos los pases. En Europa, la retirada esta siendo muy rpida. Desde hace una ao la poltica presupuestaria se ha vuelto contractiva y ms recientemente el BCE ha comenzado a subir los tipos de inters

elevndolos hasta el 15 y creando expectativas de nuevas subidas. La reserva federal de EEUU ha anunciado el fin de su expansin monetaria (QE2), aunque pretende mantener los tipos de inters en los niveles actuales por tiempo indefinido, hasta que se asiente la recuperacin. Por ltimo, podemos afirmar que gran parte de lo pases emergentes, han iniciado polticas monetarias y fiscales contractivas para controlar la incipiente inflacin de bienes y activos financieros e inmobiliarios. El FMI aprueba estas polticas, pero a la vez pide prudencia en su aplicacin, inclinndose por planes de consolidacin fiscal graduales y a medio plazo. Considera precipitada la poltica de subida de los tipos de inters del BCE, en un escenario de crisis de la deuda soberana, con pases en vas de rescate y el sistema bancario todava convaleciente. La pregunta es si la recuperacin mundial es lo suficientemente slida como para soportar el gran efecto contractivo que puede producir la simultaneidad de todas estas polticas contractivas a nivel mundial.

inminencia de los vencimientos de deuda pblica en agosto, el gobierno demcrata, ha planteado la necesidad de elevar el techo de deuda pblica, a lo cual se niega la oposicin republicana. Ante esta delicada situacin, la agencia Moodys ha puesto en perspectiva negativa la calificacin de la deuda americana, hecho que jams antes haba ocurrido. Este escenario de indefinicin poltica, est creando una fuerte tensin en los mercados, debilitando al dlar. Al final el partido republicano tendr que ceder, aunque lo har al borde del abismo y no sabemos con qu contrapartida, ya que es impensable una suspensin de pagos de la primera potencia mundial.

Panorama Econmico

El quinto riesgo es la crisis de la deuda pblica de los pases perifricos de la Unin Monetaria Europea. Nadie hubiera podido creer que en tan solo dos aos, tres pases europeos, Grecia, Portugal e Irlanda, iban a ser rescatados por su incapacidad de hacer frente a las deudas contradas con los mercados exteriores. Para hacer frente a esta situacin extrema, la Unin DBIL RECUPERACIN DEL EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS monetaria Europea ha tenido que saltarse todas sus reglas: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la prohibicin de rescate de cualquier socio europeo, la prohibicin del BCE de comprar deuda pblica y la exigencia de calificacin mxima de las garantas (colaterales) de los activos que respaldan los prestamos del BCE al sector bancario. Adems se ha tenido que crear un Fondo de Estabilidad Financiera, que se har definitivo en el ao 2013. Europa, en estos momentos, Fuente: Caixa se asemeja a un barco sin timn ni capitn, en medio La recada de Japn y la lenta de un mar turbulento. Los rescates no estn recuperacin de EEUU teniendo xito, las primas de riesgo de los pases El cuarto riesgo que sobrevuela la recuperacin rescatados siguen subiendo y la posibilidad mundial es la lentitud de recuperacin de EEUU de vuelta al mercado financiero se ve cada vez y la gran catstrofe de Japn. El FMI ha rebajado ms lejana. No es un problema de liquidez, es hasta el 25% el crecimiento del PIB de EEUU para un problema de solvencia y competitividad. 2011 (-0,3%). Las razones son que el consumo En el mes de junio Italia y Espaa han vuelto a privado no acaba de tirar de la economa, el entrar en el ojo del huracn de los mercados desendeudamiento de las familias es muy lento, financieros. el mercado inmobiliario no acaba de recuperarse, Los gobernantes europeos, no estn a la el crdito no circula con fluidez, el desempleo altura del escenario de emergencia que vive se mantiene en tasas superiores al 9% y, lo ms Europa. Predominan los intereses nacionales, alarmante, el dficit pblico sigue creciendo con horizontes que no superan las prximas superando el 10% del PIB y la deuda pblica se elecciones, as como con la total descoordinacin acerca peligrosamente al 100% del PIB. De todo lo en las medidas a tomar, resolvindose en el expuesto lo que ms preocupa a las agencias de ltimo minuto y siempre al borde del abismo. calificacin es que el gobierno de Obama no ha Grecia ha tenido que ser rescatada por esbozado todava una estrategia de consolidacin segunda vez. Los 115.000 millones de euros fiscal a medio plazo. En estos momentos, y ante la del primer rescate no han sido suficientes y

La crisis de la deuda soberana europea

La pregunta es si la recuperacin mundial es lo suficientemente slida como para soportar el gran efecto contractivo que puede producir la simultaneidad de todas estas polticas contractivas a nivel mundial.

El cuarto riesgo que sobrevuela la recuperacin mundial es la lentitud de recuperacin de EEUU y la gran catstrofe de Japn.

La agencia Moodys ha puesto en perspectiva negativa la calificacin de la deuda americana.

Europa, en estos momentos, se asemeja a un barco sin timn ni capitn, en medio de un mar turbulento. Los rescates no estn teniendo xito. Los gobernantes europeos, no estn a la altura del escenario de emergencia que vive Europa.

-3-

Perspectivas Socioeconmicas
Nmero 29 Junio 2011

tras la aprobacin por el Parlamento Griego de un draconiano segundo plan de austeridad, Bruselas y el FMI ha desembolsado los 12.000
ChINA E INDIA SE RECALIENTAN

Sabemos que Grecia no podr pagar y que al final, se impondr una reestructuracin total de la deuda, que seguramente acabarn pagando los contribuyentes.

El nico motor de la economa espaola que funciona en positivo son las exportaciones y el turismo, pero sin la suficiente fuerza como para compensar la cada de la demanda interna.

Fuente: Thomson Reuters Datastream y Caixa

La reconversin del sistema bancario espaol llevar tiempo y probablemente asistiremos a una segunda ronda de fusiones.

millones de euros correspondientes al quinto tramo del primer rescate. Pero el Eurogrupo todava no se ha puesto de acuerdo en el segundo plan de rescate, por valor prximo a los 115.000 millones de euros, as como tampoco en la refinanciacin de la deuda que vence hasta el 2014 (85.000 millones de euros), est vez con la participacin voluntaria de la Banca Europea y Griega. Un rescate necesario, no solo para Grecia sino tambin para la banca europea, todava convaleciente tras el impacto de la crisis financiera. Lo que se pretende es ganar tiempo, para que se recuperen tanto la banca europea como los pases en vas de rescate. No obstante sabemos que Grecia no podr pagar y que al final, se impondr una reestructuracin total de la deuda, que seguramente acabarn pagando los contribuyentes. Por otra parte, est por ver, si las agencias de calificacin darn su brazo a torcer, dando por buena una reestructuracin voluntaria que en realidad es una suspensin de pagos encubierta.

Perspectivas para Espaa


La recuperacin en Espaa ser lenta y muy dependiente del xito de las reformas estructurales, ya que Espaa no ha recuperado totalmente la confianza en si misma y tampoco la de los mercados exteriores.

-4-

Las perspectivas para Espaa son de un dbil crecimiento de un 08% en 2011 y de 15% en 2012. El desempleo ha seguido creciendo hasta el 209%. Los ltimos datos ponen en evidencia que en este momento es la industria manufacturera la que se est viendo ms afectada por la crisis, destruyendo empleo. La construccin y el sector inmobiliario se siguen contrayendo, aunque a menor velocidad. En algunas regiones, el stock de viviendas esta llegando a su techo, siendo previsible que en el ao 2012 empiece a disminuir. El nico motor de la economa espaola que funciona en positivo son las exportaciones y el turismo, pero sin la suficiente fuerza como para compensar la cada de la demanda interna. Las empresas estn reduciendo su endeudamiento, pero no las familias que ven

que su capacidad de consumo y ahorro disminuye ante la cada de la renta disponible y el crecimiento del paro. El crdito sigue sin fluir hacia familias y empresas. El dficit pblico del gobierno central evoluciona satisfactoriamente, segn los objetivos, pero no el de las comunidades autnomas que siguen aumentando su dficit sin ningn tipo de control. La reforma laboral se ha acometido a medias y la del sistema bancario est en marcha, aunque con retraso e insuficiencia. En los prximos das, los BancosCaja, BANKIA y BANCA CIVICA, saldrn a cotizar en bolsa, en un intento de capitalizarse. Todo un experimento que esperamos que tenga xito, ya que nos jugamos la credibilidad sobre la bondad de la reforma bancaria y la fortaleza del Sistema Financiero Espaol. Tendrn que hacer un gran descuento sobre su valor en libros, superior al 60%, ante la desconfianza de los inversores sobre el valor real de los activos inmobiliarios que lucen en sus balances. El resto de las cajas acudirn a la ayuda pblica del FROB. La reconversin del sistema bancario espaol llevar tiempo y probablemente asistiremos a una segunda ronda de fusiones. Mientras tanto el crdito seguir restringido y no alcanzar su normalizacin antes del 2014. La recuperacin en Espaa ser lenta y muy dependiente del xito de las reformas estructurales, ya que Espaa no ha recuperado totalmente la confianza en si misma y tampoco la de los mercados exteriores. El nuevo gobierno que resulte ganador en las prximas elecciones, tendr que imprimir, desde el primer da, un fuerte impulso a todas las reformas. Sobre todo, la ms importante, la de la Administracin Central y Autonmica que estn sobredimensionadas, burocratizadas y son ineficientes. Quedan pendientes importantes reformas como la liberalizacin del sector servicios, la educacin, formacin e investigacin y la reforma energtica. La nica manera de recuperar la confianza externa e interna (la de los ciudadanos y empresarios) es acometer esta ingente tarea desde el primer momento con voluntad poltica, convencimiento, rigor, coherencia, transparencia y equidad en el reparto del ajuste. Pero esto no ser posible si, en paralelo, no se hace una revolucin moral y cultural del gobierno, las instituciones y el sector privado hacia el esfuerzo, el merito, la austeridad, la responsabilidad individual, la honradez y la solidaridad. Toda una gran tarea que habamos abandonado en las dos ltimas dcadas.
Fernando Faces Garca , Prof. de Entorno Socioeconmico para la Direccin. IIST

Panorama Econmico

Crisis poltica e institucional en la UE


El ao pasado en este mismo boletn, decamos que la crisis de la deuda soberana estaba empezando, y que tena que recorrer un largo y doloroso camino. El segundo rescate de Grecia y las expectativas de un nuevo rescate de Portugal tras la rebaja a bono basura, vienen a confirmarlo. Por si fuera poco, Italia est entrando tambin en el foco de crisis de la deuda y sus bancos se estn viendo afectados por nuevas rebajas de calificacin. Las primas de riesgo de Italia y de Espaa vuelven a alcanzar nuevos mximos. Al otro lado del atlntico EEUU ha tenido que soportar la afrenta de que Moodys ponga en perspectiva negativa su deuda soberana tras observar que el dficit publico se dispara hasta el 10% y que la deuda alcanza el 100% del PIB, sin que demcratas y republicanos se pongan de acuerdo en la necesidad de elevar el techo de deuda pblica, para poder atender los vencimientos que tendrn lugar en el mes de agosto. Una suspensin de pagos de EEUU arrastrara al mundo a una segunda recesin, evento que, sin duda, los polticos americanos tienen que evitar, bajo su total responsabilidad. Europa no atraviesa sus mejores momentos, est enferma poltica, econmica e institucionalmente. Nuestros gobernantes discrepan pblicamente sobre las medidas a adoptar, con la mirada puesta, mas que en Europa, en las prximas elecciones, con visiones de corto plazo y siempre posponiendo sus decisiones al ltimo minuto y al borde del abismo. Como consecuencia de su inoperancia, la incertidumbre ha vuelto a inundar los mercados financieros, las primas de riesgo estn en mximos, las bolsas se desploman y el contagio se propaga al ncleo de la Eurozona. Los planes de rescate estn siendo un fracaso: las reformas avanzan lentamente, el riesgopas sigue aumentando, los conflictos sociales van en aumento provocando nuevas crisis de gobierno, y la posibilidad de acceso a los mercados financieros se percibe cada vez ms lejana. El espectculo de descoordinacin y manifestaciones irresponsables de algunos gobernantes europeos es el caldo de cultivo que alimenta una creciente desconfianza. de financiacin, adems de una reestructuracin suave de su deuda. Una reestructuracin dura con quita de capital, reduccin de intereses y extensin de plazos, es rechazada por todos por el impacto devastador que tendra sobre el sistema bancario europeo y tambin sobre la propia solvencia del BCE. Sin embargo esta es la reestructuracin que necesita Grecia. El BCE intenta ganar tiempo para que los bancos reestructuren sus balances, fortalezcan su solvencia y se vayan desprendiendo de la deuda perifrica. En este escenario, el nico consenso posible ha sido una reestructuracin suave que se limite a la prolongacin del calendario de vencimientos, que facilite a Grecia el cumplimiento de sus obligaciones, con el mnimo impacto en el sistema bancario griego y europeo. En un esfuerzo por llegar a un consenso, el BCE ha pasado de negar cualquier tipo de reestructuracin a admitir una reestructuracin light, que implique la aceptacin de un calendario de amortizacin ms extenso, abierto al sector privado con el libre compromiso de los tenedores de bonos de que a su vencimiento comprarn nuevos bonos, con los incentivos necesarios para hacerlos atractivos. Se trata de una reestructuracin no obligatoria (a la Vienesa), con el objetivo de que no sea considerada como default por las agencias de calificacin. Est por ver si las agencias de calificacin van a dar por buena una operacin de pura esttica que no altera el fondo del problema: que Grecia no puede pagar. Convencer de lo contrario a unas agencias que han sido denostadas y criticadas por los gobiernos por su falta de rigor y objetividad en la crisis financiera, y solicitarles clemencia y permisividad, suplicando que se comporten con la misma falta de profesionalidad y rigor que criticaron, va a ser una difcil tarea de persuasin. El Eurogrupo y el FMI debern de concretar en las prximas semanas un segundo plan de rescate de aproximadamente 115.000 millones, de los cuales 30.000 millones corrern a cargo de la banca europea. Los mercados siguen desconfiando tanto de la voluntad de Grecia para aceptar nuevos sacrificios, como de los efectos depresivos que tendrn sobre la economa tan drsticas medidas de austeridad. Al final, pasado el tiempo acabar imponindose una reestructuracin ordenada y obligatoria de la deuda griega, ya que Grecia no podr pagar sus deudas por mucho que se
Las primas de riesgo de Italia y de Espaa vuelven a alcanzar nuevos mximos.

En Primer Plano

Los planes de rescate estn siendo un fracaso: las reformas avanzan lentamente, el riesgo-pas sigue aumentando, los conflictos sociales van en aumento provocando nuevas crisis de gobierno, y la posibilidad de acceso a los mercados financieros se percibe cada vez ms lejana.

El BCE intenta ganar tiempo para que los bancos reestructuren sus balances, fortalezcan su solvencia y se vayan desprendiendo de la deuda perifrica

Grecia es insolvente

Hace tan solo un mes, el FMI y el BCE, negaban la necesidad de una reestructuracin de la deuda soberana. Hoy todos estn convencidos de que Grecia no solamente no puede pagar la deuda, sino que adems necesita una nueva inyeccin

Al final, pasado el tiempo acabar imponindose una reestructuracin ordenada y obligatoria de la deuda griega, ya que Grecia no podr pagar sus deudas por mucho que se alarguen los plazos. El problema de Grecia no slo es de liquidez, sino de solvencia

-5-

Perspectivas Socioeconmicas
Nmero 29 Junio 2011

En Primer Plano

El tema es grave ya que el contagio se est propagando a Espaa, Italia y Blgica. Una agencia de calificacin pblica, es un contrasentido ya que sera juez y parte

alarguen los plazos y se suavicen los tipos de inters. El problema de Grecia no slo es de liquidez, sino de solvencia, dada su bajsima productividad y competitividad. La reprogramacin de la deuda no ser suficiente si no va acompaada de profundas reformas de su administracin pblica, del mercado laboral y del resto de los mercados de bienes y servicios. Grecia tiene una economa con esclerosis mltiple, rgida e ineficiente.

parte. La guerra est abierta, las consecuencias son imprevisibles, y de continuar profundizar la crisis de la deuda pblica europea.

Rescate de Grecia o de la banca europea?

La venganza de las agencias de calificacin

Lo que est en juego es el Sistema Bancario Europeo y en definitiva la Unin Monetaria Europea. De aqu que la mejor solucin para Grecia (reestructuracin total) no sea la mejor solucin para la Unin Europea y su sistema bancario.

Todava Europa estaba saboreando la agridulce miel del eventual y frgil acuerdo griego, cuando las agencias de calificacin manifestaron que una reestructuracin de la deuda griega, aunque sea voluntaria, constituir un impago selectivo en cuyo caso les obligar a una reduccin de la calificacin de la deuda, provocando nuevas minusvalas en los balances bancarios europeos y dificultades de liquidez para la banca griega, ya que el BCE no podra aceptar los bonos griegos como garanta de sus prestamos. La situacin se ha agravado, con la reciente reduccin de la calificacin de los bonos portugueses por parte de la agencia Moodys. El tema es grave ya que el contagio
LA DEUDA PBLICA ESPAOLA SE DISPARA

Por su parte Europa tiene que adoptar medidas de gran calado como la creacin de una Agencia Europea emisora de eurobonos, hasta el 60% de las necesidades de los pases con problemas de financiacin pblica. Esta iniciativa es la antesala de un Ministerio de Finanzas Pblicas Europeo, que coordine la estrategia presupuestaria de todos los pases europeos. En la base de la crisis soberana europea, hay un problema poltico e institucional.

-6-

se est propagando a Espaa, Italia y Blgica. Estas expectativas han vuelto a conmocionar las bolsas y disparar las primas de riesgo de los pases del sur de Europa. Bruselas clama y denuncia el oligopolio de las tres agencias de calificacin anglosajonas y denuncia el conflicto de intereses que padecen. Jean Claude Trichet denuncia tambin esta situacin y afirma que los bonos portugueses sern aceptados como garanta de los prstamos del BCE a pesar de su bajsima calificacin. Todos insisten en la necesaria creacin de una agencia de calificacin europea, y se apresuran a legislar para someter a control y vigilancia la actividad de estas agencias. Una agencia de calificacin pblica, es un contrasentido ya que sera juez y

Si los rescates no estn teniendo xito ya que no estn convenciendo a los mercados, qu es lo que pretenden Bruselas y el BCE?: lo que pretenden es ganar tiempo para que la banca europea sanee sus balances y cuentas de resultados, todava con problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad. Segn el Banco Internacional de Pagos de Basilea, a diciembre de 2010, Grecia deba a la banca extranjera 103.889 millones de euros. Los bancos franceses con 40.000 millones de euros son los principales acreedores. Los siguientes en la lista son los bancos alemanes, con un 247% del total de la deuda. El Reino Unido con el 9% es el principal acreedor frente a los bancos griegos. Tampoco se escapa EEUU con 24.200 millones de deuda indirecta (CDS, seguros de impagos ) Si a esto aadimos que los bancos griegos tienen cerca del 60% de la deuda pblica y que el BCE es el mximo acreedor con 190.000 millones de euros entre deuda griega y prstamos colateralizados otorgados a la Banca Griega, podremos comprender que lo que est en juego es el Sistema Bancario Europeo y en definitiva la Unin Monetaria Europea. De aqu que la mejor solucin para Grecia (reestructuracin total) no sea la mejor solucin para la Unin Europea y su sistema bancario. Podremos comprender ahora la oposicin frontal a una reestructuracin obligatoria del BCE, sin olvidarnos de la llamada de Obama a Merkel instando a una pronta solucin. Hay un hecho significativo que delata la estrategia de fondo: se puede constatar que los bancos europeos vienen reduciendo su exposicin a Grecia mediante una paulatina y gradual venta de bonos griegos. Con el tiempo ganado mediante la reestructuracin voluntaria, lo ms probable es que se continu con esta misma estrategia y que al final la cantidad de bonos a refinanciar sea mnima. Por el contrario, el BCE se ver obligado a seguir comprando deuda pblica griega y a financiar a los bancos griegos con la garanta de la deuda pblica. No es difcil concluir quin tendr la deuda griega dentro de unos aos, probablemente el BCE y el futuro Mecanismo de Estabilidad Financiera. La deuda privada se

habr transmutado en deuda pblica y, al final, acabarn pagando los contribuyentes. La banca espaola tiene una baja exposicin a Grecia, tan solo 834.000 millones de euros (0,8%). Su gran problema es Portugal. La deuda portuguesa, privada y pblica, en poder de los bancos espaoles asciende a 64.800 millones de euros, ni ms ni menos que el 42,6% del total. La reciente calificacin a bono basura de su deuda puede comprometer la calificacin de la deuda espaola. La prima espaola de riesgo ha vuelto ha superar el mximo de 300 puntos y el tipo de inters del bono a 10 aos est en el peligroso nivel del 6%. No cabe duda de que, Espaa, Blgica e Italia vuelven a estar en zona de peligro.

las necesidades de los pases con problemas de financiacin pblica. Esta iniciativa es la antesala de un Ministerio de Finanzas Pblicas Europeo, que coordine la estrategia presupuestaria de todos los pases europeos, y controle y penalice cualquier tipo de desviacin, como ha demandado recientemente J.C. Trichet. Cada vez somos ms lo que opinamos que en la base de la crisis soberana europea, hay un problema poltico e institucional. Desgraciadamente estamos afrontando esta crisis con gobernantes que no tienen la talla de los estadistas que hicieron posible el Mercado nico y la Unin Monetaria Europea. Son polticos cortoplacistas, tcticos, con un horizonte que no va ms all de las prximas elecciones, cautivos de unos electores que no comprenden LA CRISIS DE LA DEUDA PBLICA EUROPEA ENCARECE LA que tienen que sacrificarse en aras de FINANCIACIN DE LAS EMPRESAS una Unin Europea que no la sienten como suya, porque no se la han explicado. Una Europa en la que en la ltima dcada han predominado los intereses nacionales sobre los europeos. Pero sobre todo, el problema de fondo es el deficiente diseo y arquitectura institucional. La Unin monetaria no puede seguir avanzando haca una Unin Econmica, con una poltica monetaria que acta en solitario, sin el acompaamiento de una poltica fiscal y presupuestaria nica y una estrecha y obligada coordinacin del resto de los polticas econmicas que sustentan la competitividad. La nica salida a medio plazo de la profunda crisis econmica e El reto de Europa: avanzar o sucumbir institucional que afronta Europa, es avanzar en la Ya no sirven las soluciones parciales. Espaa transferencia de soberana poltica y econmica. y los pases perifricos europeos tienen que Pero esto ser al final y antes tendremos que acometer con rigor, profundidad y premura, tanto sentir, repetidas veces, el vrtigo que produce el recorte del dficit y la deuda, como las reformas estar al borde del abismo. Europa solo tiene dos estructurales, financiera, laboral y pblica. Por alternativas, avanzar o sucumbir. su parte Europa tiene que adoptar medidas de gran calado como la creacin de una Agencia Fernando Faces Garca , Prof. de Entorno Europea emisora de eurobonos hasta el 60% de Socioeconmico para la Direccin. IIST

En Primer Plano

La Unin monetaria no puede seguir avanzando haca una Unin Econmica, con una poltica monetaria que acta en solitario, sin el acompaamiento de una poltica fiscal y presupuestaria nica y una estrecha y obligada coordinacin del resto de los polticas econmicas. Europa solo tiene dos alternativas, avanzar o sucumbir.

-7-

Perspectivas Socioeconmicas
Nmero 29 Junio 2011

Datos Estadsticos
Fecha de actualizacin: 13 de julio de 2011 DATOS ANDALUCA VARIACIN INTERANUAL PERIODO

Indicadores Econmicos

San Telmo

Instituto

ACTIVIDAD Y DEMANDA PIB a precios de mercado (Mill. euros corrientes) VAB a precios bsicos. (ndices de vol. encad. 2000=100) Agricultura, Ganadera y Pesca Ramas energticas e industriales Energa Industria Construccin Servicios Gasto en consumo final de los hogares Gasto en consumo final Formacin bruta de capital Exportaciones Importaciones Oferta ndice de produccin industrial Licitacin oficial total (Miles euros) Viviendas iniciadas Viviendas terminadas Inversin extranjera.Inv.bruta efectiva(Mil.euros) Viajeros en establecimientos hoteleros Pernoctaciones en establecimientos hoteleros Gasto medio diario por turista (Euros) Demanda Matriculacin de turismos ndice de comercio al por menor ndice de ventas en grandes superf. de Andaluca ndice de produccin indust. Bienes de consumo ndice de produccin indust. Bienes de equipo Indicadores financieros Depsitos del sector privado en el sistema bancario (Mill.euros) Crditos al sector privado del sistema bancario (Mill.euros) Precios y salarios ndice de precios de consumo IPC. Alimentacin y bebidas no alcohlicas IPC. Vivienda Precio medio del m2 en la vivienda libre (euros) Aumento salarial pactado Tejido empresarial Sociedades mercantiles constituidas.Nmero Soc.Merc.Const.Capital desembolsado (Miles euros) Sociedades mercantiles disueltas. Nmero Comercio exterior Exportaciones (Miles euros) Importaciones (Miles euros) Mercado de trabajo Poblacin de 16 y ms aos (Miles personas) Activos (Miles personas) Ocupados (Miles personas) Parados (Miles personas) Tasa de actividad (%) Tasa de paro (%) Paro registrado (N de personas) Afiliados en alta a la SS.Rgimen general (Npers) Afiliados en alta a la SS. Total (Npers)

ESPAA ANDALUCA ESPAA

125,3 125,5 97,4 99,4 132,6 90,1 122,5 134,8 126,1 131,9 105,4 142,5 136,3

123,3 98,7 99,9 120,8 96,4 119,6 133,0 123,1 130,2 103,5 140,4 138,0

0,2 0,3 1,6 0,6 13,9 -4,1 -5,7 1,1 0,2 0,6 -8,0 10,0 3,1 -4,0 -45,8 -27,1 -46,3 98,5 1,6 -0,2 0,2 -40,5 -4,8 -8,8 -2,8 -12,2

0,8 1Trim-11 1Trim-11 0,3 1Trim-11 3,9 1Trim-11 3,6 1Trim-11 3,9 1Trim-11 -5,4 1Trim-11 1,2 1Trim-11 0,7 1Trim-11 0,8 1Trim-11 -5,4 1Trim-11 11,2 1Trim-11 5,2 1Trim-11 0,8 may-11 -57,8 mar-11 -27,7 1Trim-11 -44,7 1Trim-11 162,8 4Trim-10 -0,9 may-11 1,6 may-11 1Trim-11 -24,1 may-11 -1,4 may-11 may-11 2,9 may-11 5,1 may-11

Internacional

72,2 86,8 155.090 1.024.385 3.103 23.017 5.840 41.248 80.145 12.599.286 1.426.390 7.793.604 3.664.942 24.669.927 60,7 7.552 91,3 67,6 77,5 67,1 79.317 97,4 94,4 86,6

105.638 222.241 112,1 109,2 124,8 1.522,7 2,58 1.181 40.304 239

1.144.471 1.763.282 112,3 109,8 123,8 1.777,6 2,80 8.104 300.023 1.444

2,7 -2,2 3,3 2,2 8,1 -5,3 1,17 2,5 16,6 -27,1 23,6 28,3

2,3 1Trim-11 -0,3 1Trim-11 3,2 jun-11 2,4 jun-11 7,6 jun-11 -4,7 1Trim-11 1,46 may-11 5,1 may-11 41,6 may-11 1,0 may-11 18,0 mar-11 15,7 mar-11

Instituto Internacional San Telmo Avda. de la Mujer Trabajadora, 1 41008 - Sevilla Tlf.: 954 975 004 Fax: 954 958 840 www.santelmo.org

Edita

2.125.945 19.645.243 2.623.525 24.238.862 3.332,2 2.248,9 1.618,0 630,9 67,49 28,05 448.568 1.000.617 1.537.467

3.447,2 6.779,4 38.512,0 1Trim-11 1.752,4 4.001,3 23.061,8 1Trim-11 1.195,8 2.813,8 18.151,7 1Trim-11 556,7 1.187,6 4.910,2 1Trim-11 50,84 59,02 59,88 1Trim-11 31,77 29,68 21,29 1Trim-11 463.280 911.848 4.189.659 may-11 872.518 1.873.138 13.191.063 may-11 1.341.546 2.879.019 17.497.250 may-11

Fernando Faces Garca Gonzalo Laguillo Daz Raquel Martn Lpez-Soldado Manuel Fernndez de Jdar Manuel Robles Ortega Francisco Garca Nieto

Consejo de Redaccin:

Diseo y Maquetacin:
ngel Aguado Navarro

Manuel Fernndez de Jdar

Coordinador:

FUENTE: IEA -8-

You might also like