You are on page 1of 10

PAUTAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA EN EL AULA PARA NIOS ADOPTADOS

1) CARACTERSTICAS Y NECESIDADES DE LOS NIOS ADOPTADOS 1. Dficit Cognitivo Acumulativo 2. Dificultades de vinculacin 3. Aprendizaje 4. Comportamiento 2) LOS NIOS ADOPTADOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: PAUTAS DE INTERVENCIN: 1. Qu observamos en el Colegio y qu podemos hacer: Conductas concretas. 2. Necesidades educativas a nivel: y Cognitivo y Socio emocional 3. Orientaciones para la Intervencin Educativa para favorecer: y Desarrollo personal y afectivo y Integracin del lenguaje y Procesos de aprendizaje y Adquisicin del currculo. y Adaptacin y Colaboracin con los padres.

1) CARACTERSTICAS Y NECESIDADES DE LOS NIOS ADOPTADOS 1. DFICIT COGNITIVO ACUMULATIVO y Son nios privados de estimulacin y riqueza de experiencias cognitivas. y Suelen tener secuelas cognitivas sutiles, que se observarn en: Inmadurez en la autorregulacin de las emociones y el comportamiento. Incapacidad para concentrarse y estar atento. Fatiga durante el esfuerzo mental Tensin nerviosa Disminucin de la capacidad para memorizar. y No poder llegar a las expectativas tanto en el ritmo escolar como en las de sus padres, afecta a su autoestima y a su motivacin intrnseca para aprender o conseguir logros. y Adems, junto con el Dficit Cognitivo Acumulativo, los nios adoptados pueden manifestar en el aula secuelas del pasado a travs de procesos de integracin complicados, dificultades de aprendizaje, conflictos con sus iguales 2. DIFICULTADES DE VINCULACIN y El abandono a corta edad es una experiencia traumtica que genera trastornos de apego, que conllevan dificultad para explorar el mundo, relacionarse con l, entenderlo y comprender las intenciones de las otras personas. Por ello, necesitan seguridad en todo lo que hacen y en todos los entornos que se mueven.

El apego inseguro que adquieren, se manifiesta en: Desconfianza, dificultades de autocontrol, explosiones de rabia, dificultad para comprender lo que sucede a su alrededor Conlleva que las funciones de diferenciacin, simbolizacin, pensamiento y lenguaje, no se adquieren de forma adecuada y sus procesos de aprendizaje no se producen de forma adecuada. Por eso, necesitan: cercana, modelos claros de comportamiento y mucho tiempo. Habr que crear un entorno seguro y predecible, sin temores, sabiendo en todo momento lo que va a suceder. Suelen desarrollar problemas de identidad, con dificultades especiales en el vnculo social de pertenencia al grupo. Por eso hay que tener en cuenta que sus vivencias anteriores siempre formarn parte del nio, as como que el resto de los nios no tiene que enfrentarse a tantas tareas ni hacer tantos esfuerzos en su vida diaria.

3. APRENDIZAJE y Tendencia a distraerse con cualquier estmulo, dificultades para mantener el orden, esfuerzo, trabajo y disciplina. Tardan en organizarse, retener y ejecutar la accin y es muy posible que se les olviden las cosas. Se frustran cuando no consiguen el nivel de competencias. Puede que el exceso de estmulos les desborde y necesiten pautas para mantener la atencin. Necesitan metas a su alcance, acompaarles en las tareas e ir dndoles autonoma de forma gradual. Tardarn ms tiempo en adquirir los mismos recursos personales que los otros nios y tendrn que dedicar mayores energas a realizar las tareas que para el resto de los nios son ms simples. Poner metas que pueda alcanzar para adems fomentar la autoconfianza y animarle a conseguir nuevos retos. Hay que encontrar sus puntos fuertes, realizar tareas con las que se encuentre a gusto, para que descubra el placer de aprender. Valorar de forma positiva cada progreso del nio, para fomentar su autoestima. Pueden olvidar con facilidad, distrados con otros estmulos o agobiados por un exceso de actividad. Son ms inmaduros en algunas tareas. Saben lo que deben hacer, pero no cmo hacerlo. Paciencia y dedicacin. Necesitan que hablen con ellos y que les expliquen cmo organizar su mente. La edad de adopcin va a influir mucho en el aprendizaje de la lengua: Antes de los 18 meses: se equiparan hacia los 3 4 aos.

Entre los 18 meses y los 3 aos: se equiparan cuando tengan el doble de edad que fueron adoptados. Entre los 4 8 aos: pueden necesitar de 7 a 10 aos para equipararse. Por tanto, necesitan: fomentar permanentemente la estimulacin del lenguaje, la educacin del odo y la concentracin. y A partir de primaria, suelen tener dificultades en copiar los deberes a tiempo de la pizarra: Comprobar que ha copiado bien los deberes y facilitrselo situndolo cerca del profesor y de la pizarra. Tienen un vocabulario reducido que dificulta la comprensin, les falta interiorizar conceptos, adquirir experiencias de comunicacin y comprensin en el uso de la lengua. El desconocimiento de alguna palabra puede bloquear sus tareas escolares o una comunicacin determinada por simple que sea. Pueden adems tener problemas para integrar, escuchar, para interpretar Estar cerca de la profesora Necesitan tiempo y entrenamiento para adecuar su cerebro. Comprobar si han entendido lo que se les ha dicho, preguntando directamente a ellos. En clase no son capaces de hacer las tareas que s hacen en casa. Son nios dispersos, inseguros y con tendencia a bloquearse. Les cuesta adquirir confianza en s mismos, dudan y visualizan mal en la clase lo que en otros contextos, como el familiar, ejecutan correctamente. Les cuesta aprender y memorizar. Sus procesos de aprendizaje escolar son irregulares, no se ve una lnea clara de avance, aparecen retrocesos que requieren que estemos atentos para reforzar nuevamente. Hacer la clase un espacio fsico cmodo, con una dinmica organizada y muchas claves y rutinas. Aunque hayan aprendido pronto el espaol, no lo comprenden todo. La adquisicin del propio lenguaje interno suele tardar ms tiempo, sobre todo en lo referido a conceptos, situaciones, emociones Evaluar la integracin del lenguaje y el manejo de los conceptos en educacin infantil y al inicio de primaria. La madurez no se corresponde con la edad cronolgica. Tienden a imitar porque no tienen experiencias previas. Les cuesta integrarse en los juegos de reglas, respetar los turnos y tienen dificultades para interpretar de manera ajustada lo que observan. Es fundamental no dar nada por sabido. Suele ser de utilidad repetir algn curso, para afianzar aprendizajes y evitar situaciones de ansiedad al no alcanzar nunca las metas fijadas.

Dificultad para terminar los exmenes porque se sienten agotados y bloqueados. Sera bueno reforzarlo, proporcionando preguntas de examen de forma oral, para asegurarnos que realmente entienden lo que se les dice. Hay que cerciorarse que ha comprendido los enunciados y preguntas. Colocarlo en un sitio que no se distraiga: lo ms habitual, en primera fila. Refuerzo positivo durante el examen: una mirada o una palabra de apoyo. Se les puede indicar que descansen un poco si les vemos muy agobiados o darles ms tiempo para que terminen el examen, si es necesario, durante el recreo. Dificultades para aprender un 2 idioma. Si adems de aprender espaol, que para ellos ya es un 2 idioma, le iniciamos el conocimiento en una segunda lengua, tendrn mayores dificultades para un adecuado proceso de integracin del lenguaje. Poner mayor nfasis en el aprendizaje del espaol, el 2 ya vendr. No poner demasiadas exigencias.

4. COMPORTAMIENTO y Tendencia a poner a prueba, para saber quin manda. Necesitan confiar de nuevo y saber quin tiene la autoridad para sentirse mejor. Los nios depositan en las personas adultas su malestar y lo expresan en forma de conflicto para que les ayuden a repararlo. Mantener firmeza y calidez al mismo tiempo. Necesitan que se les acepte de forma incondicional para poder volver a confiar y manifestar de forma abierta sus emociones y traumas. Su actitud no tiene como finalidad molestar o provocar un conflicto. Ponen en prctica conductas que anteriormente les resultaba funcional. No saben cmo hacer para que les presten la atencin que necesitan. Necesitan comprobar que el vnculo es seguro y para ello ponen a prueba la fiabilidad, la resistencia y la autenticidad del vnculo. Necesitan comprobar que les quieren y aceptan tal y como son. Necesitan or que no tienen nada que temer y que ahora las cosas son diferentes, en el da a da y en la prctica de la convivencia diaria. Cuando insultan, pegan o se alteran, no saben por qu lo hacen. Cuando ponen en prctica este tipo de conductas provocadoras, es muy posible que estn reproduciendo conductas que en su da les resultaron tiles. Y cuando se resaltan estos comportamientos dndoles atencin y demasiada importancia, pueden pensar que es algo positivo y se sienten reforzados a repetirlas. 4

Estos comportamientos no deseados debemos observarlos como una prueba de su creatividad y adaptacin al medio. Debemos concentrarnos en entender y atajar sus causas, tranquilizar su angustia y explicarles de forma clara y concreta cmo funcionan las cosas y cmo se deben comportar. Tambin es importante reforzar conductas positivas, aunque sean aproximaciones o intentos y los pequeos avances que en el da a da vayan consiguiendo.

2) LOS NIOS ADOPTADOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: PAUTAS DE INTERVENCIN 1. QU OBSERVAMOS EN EL COLEGIO Y QU PODEMOS HACER: CONDUCTAS CONCRETAS y y y y y y y y Falta de autonoma, iniciativa o motivacin hacia las tareas escolares. Llamadas de atencin y peticin de ayuda ante las tareas escolares. Aprendizaje irregular y olvidos frecuentes. Dificultades de atencin y concentracin. Impulsividad. Prdidas frecuentes de autocontrol, rabietas fuertes y explosivas y respuestas violentas. Baja autoestima. Dificultades con la alimentacin. Baja tolerancia a la frustracin.

2. NECESIDADES EDUCATIVAS y A nivel Cognitivo, muestran dificultades: Comprensin de conceptos abstractos. Destrezas en el uso del idioma. Concentracin en tareas que requieren el uso del lenguaje. Persistencia en la tarea, inquietud, impulsividad. No permanecen mucho tiempo realizando una misma actividad. Pasan de una actividad a otra dejndolas inacabadas la mayora de las veces. Rendimiento acadmico: se suceden bloqueos y olvidos frecuentes de lo aprendido. Atencin selectiva y sostenida: conductas de ensimismamiento y de estar en otro lado. y A nivel socio emocional, dificultades: Dificultades en la relacin con sus iguales y/o adultos de referencia: agresividad, pasividad, falta de empata, rechazo Limitaciones para reconocer la autoridad del adulto. Deficiencias en los hbitos de autonoma.

Conducta alimentaria de riesgo: por exceso o por defecto de ingesta, por discriminacin selectiva de los alimentos Excesivas llamadas de atencin, rabietas, agresividad. Conductas extraas, llamativas que pueden formar parte del uso habitual en su pas de origen. 3. ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIN EDUCATIVA y DESARROLLO PERSONAL Y AFECTIVO OBJETIVOS Mejorar la autoestima. No comprenden por qu han sido abandonados y a veces sienten que ellos han hecho algo malo para que les abandonen. Favorecer la construccin de su propia imagen: apoyndonos en los puntos fuertes del nio y ensendole a aceptar sus limitaciones. Reconocer y comunicar los sentimientos: propios y los dems, promoviendo la empata. Entrenarle en la comprensin de los mensajes no verbales. Incrementar su nivel de autonoma Potenciar la buena relacin con sus compaeros, mejorando las habilidades sociales. Necesitar ayuda en el proceso de integracin del grupo y debemos proporcionarle claves para ello. Establecer un buen vnculo con los profesores: una vez que el nio se sienta relajado en el aula, ser ms fcil avanzar en otros procesos como la atencin, la concentracin y la realizacin de tareas escolares. OBJETIVOS Tutora entre iguales: para que unos nios apoyen a otros. Facilitar a los nios adoptados demostrar sus habilidades, potenciar su autoestima y sentirse parte integrante del grupo. Tutoras individuales y grupales: para tratar temas como diferentes tipos de familias, adopcin, solucin de problemas y prevencin de actitudes racistas. Nuevas tecnologas: para hablar sobre sus pases de origen, sus races y sus anteriores costumbres. Tcnicas de dinmicas de grupos: como el role playing, para mejorar las habilidades sociales, reconocimiento de sentimientos, actitudes y aceptar a los dems.

INTEGRACIN DEL LENGUAJE Favorecer la comprensin del lenguaje: comprensin de los interrogativos, ya que a menudo suelen presentar problemas para comprenderlos: cundo? dnde? de quin? para quin? a quin? Aumentar el vocabulario comprensivo y expresivo: favorecer la comprensin de oraciones simples para conseguir construir una oracin a partir de un enunciado. Consolidar la gramtica: empezando por estructuras sencillas. Desarrollar las habilidades lingsticas. Favorecer habilidades de comunicacin: que les permita reconocer y expresar sus emociones, as como mantener una comunicacin afectiva. Fomentar la iniciativa y la espontaneidad en la conversacin. Ensear a respetar los turnos de palabra Utilizar estrategias que les ayuden a resolver una pregunta METODOLOGA: la imitacin y el modelado, tanto a nivel individual como en pequeo grupo.

FAVORECER LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Desarrollar la autonoma en la realizacin de tareas escolares: utilizacin de la agenda escolar. Potenciar el carcter comprensivo en los procesos de aprendizaje. Utilizar el aprendizaje sin error: para favorecer el deseo y la motivacin hacia el aprendizaje. Entrenamiento en la atencin, la memoria y el razonamiento. Generar hbitos en la realizacin de tareas escolares: ensearles a desarrollar una actitud positiva hacia las tareas escolares, valorando el esfuerzo realizado, aunque a veces no se corresponda con los resultados. Reforzar los esfuerzos. Evitar las correcciones delante del grupo Favorecer que se sientan competentes respecto a la tarea que van a realizar. Trabajar siempre desde lo que consigue, no desde lo que le falta.

FAVORECER LA ADQUISICIN DEL CURRCULO REA DE LENGUA  Priorizar el uso de la lengua, como herramienta bsica para: - Mejorar la comunicacin interpersonal - Ampliar la capacidad comprensiva - Regular sus procesos de pensamiento - Participar en la dinmica del aula.  Conseguir una buena lectura mecnica, bsica para los procesos de aprendizaje.  Estrategias que le ayuden a estudiar.  Enriquecer el vocabulario  Proporcionar situaciones que exijan hacer producciones escritas.  Mejorar la comprensin y utilizacin de nexos en las tareas.  Narrar las propias experiencias de forma ordenada, de forma oral y por escrito.  Identificar las nociones gramaticales bsicas: propias de cada nivel educativo. REA DE MATEMTICAS  Consolidar los contenidos bsicos de numeracin.  Desarrollar estrategias de clculo y sus aplicaciones en operaciones bsicas.  Iniciarles en conceptos matemticos bsicos. CONOCIMIENTO DEL MEDIO  Incorporar el vocabulario bsico propio de cada unidad.  Adquirir los contenidos bsicos.  Relacionar los contenidos bsicos con su entorno ms prximo.  Ejercitar hbitos de estudio y tcnicas de trabajo propias de cada nivel educativo.  Fomentar el trabajo en equipo para favorecer la integracin social dentro de su grupo clase.

FAVORECER LOS PROCESOS DE ADAPTACIN Favorecer la relacin de confianza con su tutor/a: una buena relacin con ellos requiere tiempo y dedicacin, en ocasiones, podemos sorprendernos por el exceso de tiempo. Podemos recurrir a formas adecuadas de acercamiento aprovechando situaciones favorables, por ejemplo, las situaciones donde el nio se siente ms relajado. Necesitan aprender que puede confiar en sus profesores y al mismo tiempo, reconocer su autoridad y

asumir que es l quien marca los lmites y establece las rutinas. Reafirmar su seguridad en la escuela: puede que el motivo de su bajo rendimiento acadmico es porque destinan la mayor parte de sus esfuerzos en formar nuevos vnculos. Sera bueno disponer de momentos concretos en el colegio y en la familia en los que el nio pueda hablar de sus preocupaciones e inquietudes. Acompaarles en la gestin de sus emociones: en ocasiones pueden desorientarse ante la reprobacin del tutor o el profesor, ya que piensan que les va a retirar su afecto. Pueden orientar su conducta ms a evitar un posible castigo de su profesor que a desarrollar repertorios conductuales necesarios para mejorar su proceso de adaptacin. Estas situaciones les bloquean emocionalmente, ante el recuerdo de emociones anteriores. Probablemente aparezcan emociones que evocan situaciones de abandono y el estrs que genera con el recuerdo, ocasiona bloqueos cognitivo conductuales. Por ello es especialmente importante ensear al nio que la crtica no es a l, sino a ese comportamiento adecuado. Sus experiencias previas no son la nica variable que explica su comportamiento: no caer en el error de atribuir todas sus conductas a su condicin de adoptado, entran en juego sus caractersticas personales y familiares. Ayuda, acompaamiento y supervisin para integrarse en el aula y aprender: pueden perderse y bloquearse, atascarse y aburrirse, puede ser que se desanimen y entonces es cuando aparezcan conductas no adecuadas: entretenerse, dormirse o molestar a los dems. Su desarrollo evolutivo no es como el de los dems nios: no se les debe exigir mucho ms de lo que pueden dar, por lo que slo se les debe comparar con s mismos. Las normas deben ser muy claras: deben saber cules sern las consecuencias de sus conductas, tanto positivas como negativas. Refuerzo positivo y la aprobacin constante ante los pequeos avances. El bloqueo emocional que les produce el miedo a fracasar hace que se olviden fcilmente de lo aprendido o crean que no lo saben. El aprendizaje y los afectos van ntimamente ligados. Un fracaso les puede llevar a sentir que van a ser abandonados de nuevo y a su vez ese temor, si no se encauza adecuadamente, puede restarle posibilidades de xito escolar. Facilitar experiencias de xito, hacindoles asequibles la tarea. Cuando se sienten con capacidad para 9

abordar una actividad y se les facilita la consecucin, se concentran mejor. Habr que ayudarles a valorar los pequeos avances. Favorecer la colaboracin entre el grupo de iguales: fomentar el trabajo en pequeo grupo. Debern tener un rato todos los das para jugar: revisar las tareas para casa de manera que no resultan agobiantes para los propios nios y sus familias. y COLABORACIN CON LOS PADRES

Relacin fluida y permanente. Mantener reuniones peridicas. Los padres pueden estar ansiosos por querer que el nio se iguale a su grupo clase. Durante este proceso los padres no deberan darle tanta importancia al nivel acadmico, sino a que encuentren nuevas relaciones. Transmitir al tutor cmo se habla de la adopcin en la familia para trabajarlo de la misma manera en el aula.

10

You might also like