You are on page 1of 43

ESPECIFICACIONES TCNICAS

tem No 1 Descripcin: Instalacin de faenas. Definicin.

Este tem comprende los trabajos de instalacin de faenas: Preparacin y construccin de depsitos para almacenamiento de materiales, depsito para herramientas y un bao provisional para los trabajadores. La instalacin en si, est facilitada por la situacin del terreno y la amplitud del espacio libre en el mismo, sin tomar en cuenta la zona en la que ser construida la vivienda familiar.

Materiales, herramienta y equipo.

El contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios paras las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el Supervisor de Obra. En ningn momento estos materiales sern usados en las obras principales. Procedimiento para la ejecucin.

Antes de iniciar los trabajos de instalacin de faenas, el Contratista solicitar al Supervisor de Obra la autorizacin y ubicacin respectiva, as como la aprobacin del diseo propuesto. El lugar donde se instalaran, el depsito para almacenaje de materiales y el de herramientas as como tambin el bao provisional, adems de los lugares correspondientes para la hormigonera, los materiales (grava, arena, cemento) Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem, debern retirarse, limpindose completamente las reas ocupadas. Medicin y forma de pago.

Este tem ser medido en forma global (Glb) y se pagar de acuerdo a los precios unitarios aceptados en la presentacin de propuesta previa aprobacin del supervisor.

tem No 2 Descripcin: Replanteo de obras. Definicin.

Este tem comprende el replanteo y trazado de las fundaciones que sern realizadas por el CONTRATISTA con estricta sujecin a las dimensiones sealadas en los planos. Materiales, herramienta y equipo.

El Contratista suministrar todos los materiales, herramientas y equipos necesarios para ejecutar el replanteo y trazado de las edificaciones y de otras obras. Se utilizar estacas de madera, clavos, alambre de amarre, estuco. Como herramientas complementarias a los anteriores materiales se utilizarn combos, nivel, huincha. Procedimientos para la ejecucin.

Preparado el terreno de acuerdo a nivel y rasantes establecidos, el CONTRATISTA, proceder a realizar el estacado a una distancia no menor de 1.50 m, de los bordes exteriores de las excavaciones a ejecutarse. Los ejes y anchos de los cimientos de las cimentaciones corridas se definirn con alambre firmemente tensos y fijados a clavos colocados en los caballetes de madera slidamente anclados en el terreno. Luego los anchos de las cimentaciones y/o permetros de las fundaciones, se marcarn con estuco. El CONTRATISTA, ser el nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas referidas para la medicin de los volmenes de obra ejecutada. En caso de existir modificaciones al replantear el trazo original o de proyecto, el CONTRATISTA deber proporcionar a la Supervisin los nuevos planos con las respectivas modificaciones en planta, cortes longitudinales y transversales para su aprobacin. Medicin y forma de pago.

La medicin de este tem ser medida por metro cuadrado (M2) y se pagar de acuerdo a precios establecidos en la propuesta, previa aprobacin del Supervisor. tem No 3, 4, 5 Descripcin: Excavacin de zapatas, excavacin de cimiento, excavacin sanitaria. Definicin.

Este tem comprende todos los trabajos de excavacin para fundaciones de estructuras sean stas corridas o aisladas, a mano o con maquinaria, ejecutados en diferentes clases de terreno y hasta las profundidades establecidas en los planos. Asimismo comprende las excavaciones para la construccin de diferentes obras, estructuras, construcciones de cmaras de inspeccin, cmaras spticas, pozos de infiltracin y otros, cuando stas no estuvieran especificadas dentro de los tem correspondientes. Materiales, herramienta y equipo.

Se emplearn herramientas como pico para remover la tierra y pala la extraccin de la misma, esto en terrenos blandos. Si se trata de un terreno rocoso o duro se utilizar taladros y explosivos en caso de que sea necesario. Todo material utilizado en excavacin tendr previa aprobacin del director de obra. Procedimientos para la ejecucin.

Una vez que el replanteo de las fundaciones hubiera sido aprobado por el Supervisor de Obra, se podr dar comienzo a las excavaciones correspondientes. Se proceder al aflojamiento y extraccin de los materiales en los lugares demarcados. Los materiales que vayan a ser utilizados posteriormente para rellenar zanjas o excavaciones, se apilarn convenientemente a los lados de la misma, a una distancia prudencial que no cause presiones sobre sus paredes. Los materiales sobrantes de la excavacin sern trasladados y acumulados en los lugares indicados por el Supervisor de obra, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos, para el efecto, por las autoridades locales.

A medida que progrese la excavacin, se tendr especial cuidado del comportamiento de las paredes, a fin evitar deslizamientos, Si esto sucediese no se podr fundar sin antes limpiar completamente el material que pudiera llegar al fondo de la excavacin. Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo tendrn las dimensiones indicadas en los planos. En caso de excavarse por debajo del lmite inferior especificado en los planos de construccin o indicados por el Supervisor de Obra, el Contratista rellenar el exceso por su cuenta y riesgo, relleno que ser propuesto al Supervisor de Obra y aprobado por ste antes y despus de su realizacin. Medicin y forma de pago.

Las Excavaciones sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cmputo de los volmenes se tomarn las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y/o instrucciones escritas del Supervisor de Obra. Correr por cuenta del Contratista cualquier volumen adicional que hubiera excavada para facilitar su trabajo o por cualquier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el Supervisor de Obra. Este tem ser pagado de acuerdo a lo establecido en el precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sern necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 6 Descripcin: Transporte de tierra removida Definicin.

Este tem se refiere a la ejecucin de todos los trabajos correspondientes al traslado de la tierra excavada. Para lo cual debe el Contratista contratar la volqueta. Materiales, herramienta y equipo.

El Contratista deber proporcionar todas las herramientas, equipo y maquinaria adecuada y necesaria para la ejecucin de los trabajos y de acuerdo a su propuesta.

Procedimientos para la ejecucin.

El Contratista elegir las herramientas y/o maquinaria segn sea el caso, debiendo someter a la aprobacin del Supervisor de Obra la calidad y cantidad del equipo a emplearse. Los materiales provenientes de la excavacin siempre que a juicio del Supervisor de Obra sean aptos para rellenos, sern transportados a los lugares indicados para el efecto, caso contrario se transportarn fuera de los lmites de la obra. Medicin y forma de pago.

El transporte de tierras ser medido en m3, tomando en cuenta nicamente el volumen neto excavado. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por l os materiales, mano de obra, herramientas, maquinaria, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 7 Descripcin: Zapatas de HoAo Definicin.

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormign simple o armado para: Zapatas de HA. Materiales, herramienta y equipo.

Se deber emplear Cemento Prtland del tipo normal, de calidad probada. Fierro corrugado, madera ochoo, alambre de amarre, clavos. Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormign sern aqullas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros que resultan aconsejables. El agua a utilizarse para mezcla, curacin u otras aplicaciones, ser razonablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para la obra.

Procedimientos para la ejecucin.

Para la fabricacin del hormign se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. El hormign podr ser mezclado mecnicamente o manualmente. Para el caso de mezclado mecnico, se deber introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden: primero una parte del agua de mezclado, luego el cemento y la arena simultneamente, despus la grava y finalmente la parte de agua restante. Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber recabar la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. El hormign se deber compactar haciendo el uso de una vibradora. Medicin y forma de pago.

Las cantidades de hormign simple o armado que componen la estructura completa y terminada sern medidas en m3, tomando en cuenta nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales utilizados en la fabricacin, mezcla,

transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 8, 15, 19 Descripcin: Columnas de HoAo

Definicin.

Se refiere a la estructura portante que sostendr a las vigas y a las dems estructuras situadas en su parte superior. La dimensin de su seccin se deber de acuerdo a clculo est constituido de hormign y fierro y en su base existe zapatas como su apoyo

Materiales, herramienta y equipo.

Los materiales que se emplearn para la elaboracin de columnas esta cemento Prtland (aglomerante), arena y grava bien limpias(aglomerados) y agua limpia sin color, sin sabor, olor (aglutinante) con una dosificacin de 1:2:3. En cuanto a la estructura de fierro se utilizarn fierros de 3/8 y alambre. Para las zapatas se utilizarn los mismos materiales mencionados con anterioridad. Entre las herramientas se utilizarn encofrados de madera ocho siempre pasado con aceite, clavos, mezcladoras para la preparacin del hormign y vibradora. Procedimientos para la ejecucin.

Para la fabricacin del hormign se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. El hormign podr ser mezclado mecnicamente o manualmente. Para el caso de mezclado mecnico, se deber introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden: primero una parte del agua de mezclado, luego el cemento y la arena simultneamente, despus la grava y finalmente la parte de agua restante. Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber recabar la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. El hormign se deber compactar haciendo el uso de una vibradora.

Medicin y forma de pago.

Las cantidades de hormign simple o armado que componen la estructura completa y terminada sern medidas en m3, tomando en cuenta nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales utilizados en la fabricacin, mezcla,

transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 9 Descripcin: Cimientos de HoCo Definicin.

Este tem se refiere a la construccin de cimientos y sobrecimientos de hormign ciclpeo, de acuerdo a la dimensiones, dosificaciones de hormign y otros detalles sealados en los respectivos, formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

El hormign ciclpeo consistir en un hormign ciclpeo R28=18 Mpa. de resistencia cilndrica a la edad de 28 das en cimientos tipo B conteniendo adems piedra boln en proporcin de 60%. La piedra ser cuidadosamente colocada, no cada, ni lanzada, evitando daos al encofrado o al hormign contiguo parcialmente fraguado. El volumen total de las piedras no ser mayor a un 60% del volumen total de la parte de trabajo en el cual dichas piedras debern ser colocadas. Cada piedra deber estar rodeada por lo menos de 10 cm. de hormign y no deber haber piedra alguna que est a menos de 20 cm. de cualquier superficie y no ms cerca de 10 cm. de superficie lateral. Procedimientos para la ejecucin.

No se colocar ningn material sin que previamente se hayan inspeccionado las zanjas destinadas a recibirla para cerciorarse de que el fondo est bien nivelado y compactado. El fondo de la excavacin deber ser cuidadosamente emparejada luego de la compactacin, niveladas y limpias para aplicar el vaciado. Se emparejar el fondo de la excavacin con una capa de mortero pobre (Cemento y arena) con un espesor de 1 a 2 cm sobre la que se colocar la primera hilada de piedras. Las piedras debern ser lavadas y humedecidas a fin de que no se absorban el agua del mortero. La piedra ser colocada por capas asentadas sobre base de mortero y con el fin de trabar las hiladas sucesivas se dejarn sobresalir piedras en diferentes puntos bien ubicados y en suficiente nmero. Se deber tener cuidado que el mortero penetre en forma compacta en los espacios entre piedra y piedra, valindose para ello de golpes con varillas de fierro. Se rechazar todo mortero que tenga 30 minutos o ms a partir del momento de mezclado. El mortero ser de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y recibir el sobrecimiento. Medicin y forma de pago. la manipulacin de masas compactas, densas, con aspecto y coloracin uniforme. Cuando se haya llegado al nivel propuesto, se dejar crestas de piedra para

Los cimientos de hormign ciclpeo sern medidos en m3. Se pagara el precio unitario por M3 de la propuesta aceptada, dicho precio ser compensacin total por todos los trabajos, materiales, herramientas y mano de obra que incidan en la construccin. tem No 10 Descripcin: Piso de cemento sobre empedrado Definicin.

Este tem contempla el piso de concreto ms el contrapiso de piedra a vaciarse en el rea donde se indica en los planos, teniendo en cuenta las recomendaciones especificadas por el Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

Este tem contempla el piso de concreto ms el contrapiso de piedra a vaciarse en el rea donde se indica en los planos, teniendo en cuenta las recomendaciones especificadas por el Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.La piedra a emplearse ser de canto rodado, conocida como "piedra manzana" o similar, cuyas dimensiones varen entre 10 a 20 cm. El hormign simple de cemento, arena y grava a ser empleado ser en proporcin 1:2:4, salvo indicacin contraria sealada en los planos respectivos. El cemento ser del tipo Prtland IP-40, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. Procedimientos para la ejecucin.

En este tipo de acabado de pisos se deber vaciar desde la carpeta de concreto, en paos de 2 metros como mximo en ambos sentidos, de tal manera de dejar las juntas de dilatacin correspondientes. Luego se ejecutar el piso de cemento propiamente dicho, mediante el vaciado y planchado de una capa de 2.5 a 3 cm. de espesor con mortero de cemento y arena fina en proporcin 1:3, dejando las juntas sealadas anteriormente, El ancho de estas juntas deber ser de 5 mm. Medicin y forma de pago.

Este tem ser medido por m2 de trabajo ejecutado y pagado de acuerdo a contrato establecido en la propuesta, previa aceptacin y aprobacin del supervisor de la obra. tem No 11 Descripcin: Sobrecimientos de HoCo

Definicin.

Este tem se refiere a la construccin de sobrecimientos, de acuerdo a las dimensiones, espesor con las caractersticas sealadas en los planos de diseo o formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Materiales, herramienta y equipo.

La piedra a utilizarse deber ser de buena calidad, estructura homognea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegracin. La unidad ptrea en su dimensin mnima, no deber ser menor de 20 cm. Se emplear cemento Prtland IP-40, fresco y de calidad probada. El hormign ciclpeo consistir en un hormign ciclpeo conteniendo piedra boln en

proporcin de 50% para sobrecimientos y muro, y 60 % para gradas. El encofrado se realizar con madera ochoo debidamente apuntalada y asegurando las medidas de diseo. La piedra ser cuidadosamente colocada, no cada ni lanzada, evitando daos al encofrado o al hormign contiguo parcialmente fraguado. El volumen total de las piedras no ser mayor a un 50% del volumen total de la parte de trabajo en el cual dichas piedras debern ser colocadas. Cada piedra deber estar rodeada por lo menos de 10 cm. de hormign y no deber haber piedra alguna que est a menos de 20 cm. de cualquier superficie y no ms cerca de 10 cm. de superficie lateral. Procedimientos para la ejecucin.

Para la fabricacin del hormign se deber efectuar la dosificacin de los materiales por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente de los ridos sueltos y del contenido de humedad de los mismos.

La medicin de los ridos en volumen se realizar en recipientes aprobados por el Supervisor de Obra y de preferencia debern ser metlicos o de madera e indeformables. Se colocar una capa de hormign pobre de 5 cm. de espesor de dosificacin 1:3:5 para emparejar las superficies y al mismo tiempo que sirva de asiento para la primera hilada de piedra. Medicin y forma de pago.

Este tem ser medido por m3 de trabajo ejecutado y se pagar de acuerdo al documento contractual concertado, basndose en la verificacin del Ingeniero encargado de la Supervisin de sta obra. tem No 12, 17, 21 Descripcin: Vigas de HoAo Definicin.

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormign simple o armado del elemento estructural: vigas de HA. Materiales, herramienta y equipo.

Los materiales que se emplearn para la elaboracin de vigas esta cemento Prtland (aglomerante), arena y grava bien limpias(aglomerados) y agua limpia sin color, sin sabor, olor (aglutinante) con una dosificacin de 1:2:3. En cuanto a la estructura de fierro se utilizarn fierros de 3/8 y alambre. Entre las herramientas se utilizarn encofrados de madera ocho siempre pasado con aceite, clavos, mezcladoras para la preparacin del hormign y vibradora. Procedimientos para la ejecucin.

Para la fabricacin del hormign se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo.

El hormign podr ser mezclado mecnicamente o manualmente. Para el caso de mezclado mecnico, se deber introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden: primero una parte del agua de mezclado, luego el cemento y la arena simultneamente, despus la grava y finalmente la parte de agua restante. Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber recabar la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. El hormign se deber compactar haciendo el uso de una vibradora. Medicin y forma de pago.

Las cantidades de hormign simple o armado que componen la estructura completa y terminada sern medidas en m3, tomando en cuenta nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales utilizados en la fabricacin, mezcla,

transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 13 Descripcin: Impermeabilizacin de sobrecimientos Definicin.

Este tem se refiere a la impermeabilizacin de diferentes elementos y sectores de una construccin. Entre el sobrecimiento y los muros, a objeto de evitar que el ascenso capilar del agua a travs de los muros deteriore los mismos, los revoques y/o los revestimientos. En pisos de planta baja que se encuentren en contacto directo con suelos hmedos.

Materiales, herramienta y equipo.

El Contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem. En los trabajos de impermeabilizacin se emplearn alquitrn o pintura bituminosa, polietileno de 200 micrones, previa la aprobacin del Supervisor de Obra. Procedimientos para la ejecucin.

Una vez seca y limpia la superficie del sobrecimientos, se aplicar una primera capa de alquitrn diluido o pintura bituminosa o una capa de alquitrn mezclado con arena fina. Sobre sta se colocar el polietileno cortado en un ancho mayor en 2 cm. al de los sobrecimientos, extendindolo a lo largo de toda la superficie. Los traslapes longitudinales no debern ser menores a 10 cm. A continuacin se colocarn una capa de mortero de cemento para colocar la primera hilada de ladrillos bloque u otros elementos que conforman los muros. Medicin y forma de pago.

La impermeabilizacin de los sobrecimientos ser medida en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente el rea neta del trabajo ejecutado y de acuerdo a lo establecido en los planos de construccin. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 14, 18, 23, 24 Descripcin: Muro de ladrillo 6 huecos Definicin.

Esto se refiere a la construccin de muros de albailera de ladrillo hueco, con mortero de cemento y arena fina proporcin de 1:5 o 1:6.de acuerdo a las dimensiones, espesores y caractersticas el los planos de construcciones, y/o instruccin del supervisor de obra.

Materiales, herramienta y equipo.

El ladrillo hueco tendr las dimensiones de 25x15x10, de 6 huecos. Todo ladrillo hueco ser denominado de primera calidad y toda partida de los mismos deber merecer la aprobacin de supervisor. Estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura, el mortero se preparar con cemento Prtland y arena fina en proporciones de 1:5. Procedimientos para la ejecucin.

Los ladrillos huecos se mojarn abundantemente antes de su colocacin sobre el correspondiente lecho de mortero. Los ladrillos de 6 huecos sern colocados en hiladas perfectamente horizontales y aplomada, asentndolos sobre una capa de mortero de espesor mnimo de 1.5 cm., se cuidar muy especialmente que los ladrillos tengan un correcto trabado en los muros de ladrillo sea limitado por columnas vigas y losas. Se cuidar que los ladrillos o los bloques tengan una correcta trabazn en los cruces entre muros. El mortero de cemento en la proporcin 1:5 ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del momento del mezclado. El mortero ser de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y con un aspecto y coloracin uniformes. Los espesores de muros debern ajustarse estrictamente a las dimensiones sealadas en los planos respectivos, a menos que el Supervisor de Obra instruya por escrito otra cosa. A tiempo de construirse muros, en los casos que sea posible, se dejarn los espacios necesarios para las tuberas de los diferentes tipos de instalaciones, al igual que cajas, tacos de madera y otros accesorios que pudieran requerirse. En los vanos de las puertas y ventanas se prever la colocacin de dinteles. Medicin y forma de pago.

Los muros y tabiques de ladrillos sern medidos en metros cuadrados (M2) tomando en cuenta nicamente el rea de trabajo ejecutado. El pago se efectuar en base al contrato acordado, previo informe satisfactorio del Ingeniero encargado de la Supervisin.

tem No 16, 20, 22 Descripcin: Losa de HoAo Definicin.

Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormign simple o armado para: Losas de HA, ajustndose estrictamente al trazado, alineacin, elevaciones y dimensiones sealadas en los planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra Materiales, herramienta y equipo.

Los materiales que se emplearn para la elaboracin de losas esta cemento Prtland (aglomerante), arena y grava bien limpias(aglomerados) y agua limpia sin color, sin sabor, olor (aglutinante) con una dosificacin de 1:2:3. En cuanto a la estructura de fierro se utilizarn fierros corrugados y alambre. Entre las herramientas se utilizarn encofrados de madera ocho siempre pasado con aceite, clavos, mezcladoras para la preparacin del hormign y vibradora. Procedimientos para la ejecucin.

Para la fabricacin del hormign se recomienda que la dosificacin de los materiales se efecte por peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. El hormign podr ser mezclado mecnicamente o manualmente. Para el caso de mezclado mecnico, se deber introducir los materiales en la hormigonera, respetando el siguiente orden: primero una parte del agua de mezclado, luego el cemento y la arena simultneamente, despus la grava y finalmente la parte de agua restante. Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber recabar la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. El hormign se deber compactar haciendo el uso de una vibradora.

Medicin y forma de pago.

Las cantidades de hormign simple o armado que componen la estructura completa y terminada sern medidas en m3, tomando en cuenta nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales utilizados en la fabricacin, mezcla,

transporte, colocacin, construccin de encofrados, armadura de fierro, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 25 Descripcin: Techo de calamina Definicin.

Estos tems comprenden la provisin y colocacin de cubiertas de calamina galvanizada acanalada, y el entramado de madera tipo cercha que servir de soporte a dicha cubierta, de acuerdo a los planos de construccin, detalles respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o Instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

La madera a emplearse deber ser dura, de buena calidad, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada, pudiendo ser sta de laurel, cedro, pino, almendrillo u otro similar. La calamina para la cubierta deber ser acanalada y galvanizada y el espesor de la misma deber corresponder al calibre N 28 o aqul que se encuentre especificado en el formulario de presentacin de propuestas. Procedimientos para la ejecucin.

El maderamen de la cubierta deber anclarse firmemente en los muros y tabiques de apoyo, segn los planos de detalle o indicaciones del Supervisor de Obra. Los listones o correas sern de 2"x2" tambin de madera dura, respetando aquellas escuadras indicadas en los planos de detalle y sern clavados a los cabios o tijerales con el espaciamiento especificado o de acuerdo a las instrucciones del Supervisor de Obra. La cubierta de calamina galvanizada acanalada ser clavada a los listones mediante clavos galvanizados de cabeza plana (clavos de calamina) de 3 pulgada de longitud. l traslape entre hojas no podr ser inferior a 15 cm. en el sentido longitudinal y a 1.5 canales en el sentido lateral. No se permitir el uso de hojas deformadas por golpes o por haber sido mal almacenadas o utilizadas anteriormente. Medicin y forma de pago.

Las cubiertas de calamina se medirn en m2 de superficies netas ejecutadas, incluyendo aleros. Este tem desarrollado a cabalidad, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta acordada. tem No 26, 27, 28 Descripcin: Escaleras de HoAo Definicin.

Este tem se refiere a la construccin de escaleras de hormign armado y de los descansos necesarios para dichas escaleras. Materiales, herramienta y equipo.

Se deber emplear Cemento Prtland del tipo normal, de calidad probada. Este deber ser almacenado en condiciones que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deber organizarse en forma sistemtica, de manera de evitar que ciertas bolsas se utilicen con mucho retraso y sufran un envejecimiento excesivo. En general no se debern almacenar ms de 10 bolsas una encima de otra. Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormign sern aqullas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas y otros que resultan aconsejables como consecuencia de estudios realizados en laboratorio. La arena o rido fino ser aquel que pase la tamiz de 5mm de malla y grava o rido grueso el que resulte retenido por dicho tamiz. Se utilizar aceros. Tambin se utilizar vibradora para sacar aire y hormigonera. Procedimientos para la ejecucin.

Primeramente se instala el encofrado de toda el rea donde se va ha vaciar el hormign, el encofrado para la losa de la escalera tiene que ser pasado con aceite sucio. Luego se proceder al armado de toda la estructura de fierro siempre controlado por el director de obra. Como la losa de escalera tiene una armadura muy escasa la distancia de dos centmetros de las armaduras a la superficie externa, se reduce en estas a un centmetro. Luego se proceder con el vaciado del hormign preparado con una dosificacin de 1:2:3, y luego vibrar para sacar los globitos de aire, este deber ser vaciado todo en uno, adems antes de este se prevern las instalaciones sanitarias y elctricas colocando tubos o dejando espacio para la colocacin por ejemplo de tubos sanitarios. Se deber tener la precaucin todos los agujeros necesarios para el paso de las caeras y soporte de las barandas. Medicin y forma de pago.

Las cantidades de hormign simple o armado que componen la estructura completa y terminada sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente aquel trabajo aprobado y aceptado por el Supervisor de Obra Este tem ejecutado en un todo de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el supervisor de obras ser pagado de acuerdo a la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramienta, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 29, 55

Descripcin: Revestimento con parket Definicin.

Este tem se refiere a la provisin y colocacin de parquet en diferentes sectores interiores, sobre, losas de entrepisos o contrapisos, escaleras. Los trabajos anteriormente sealados sern ejecutados de acuerdo a lo especificado en los planos de detalles constructivos, formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

Este tem comprende la colocacin de piezas de parquet laminar del tipo de madera tajibo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. El espesor mnimo del parquet ser de 10mm. Las especificaciones del tipo de madera y disposicin de la misma sobre el piso estarn de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas, es decir: Tanto la dimensiones con el diseo se ajustarn a lo determinado en los planos de detalle. Se utilizarn pegamentos sintticos que estn debidamente garantizados por los fabricantes. Procedimientos para la ejecucin.

Previamente al colocado del parquet se efectuar una limpieza del contrapiso mediante un lavado cuidadoso con cepillo duro. Una vez seco el piso se colocar el parque utilizando las cantidades de pegamento sealadas por el fabricante y siguiendo el diseo establecido en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra. No se permitir mezclar el pegamento con agua para facilitar del trabajo de extendido del mismo. Medicin y forma de pago.

Este tem se medir en m2, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

tem No 30, 31, 32 Descripcin: Tendido de tubera Definicin. de Policloruro de vinilo (PVC) no

Este tem comprende la provisin y tendido de tuberas Obra. Materiales, herramienta y equipo.

plastificado de acuerdo a los planos constructivos y de detalle, y/o instrucciones del Supervisor de

Las superficies externa e interna de los tubos debern ser lisas y estar libres de grietas, fisuras, ondulaciones y otros defectos que alteren su calidad. Los extremos debern estar adecuadamente cortados y ser perpendiculares el eje del tubo. Los tubos debern ser de color uniforme. Las tuberas y accesorios (codos, tees, niples, reducciones, etc.) procedern de fbrica por inyeccin de molde y estos debern ser de F,G., no aceptndose el uso de piezas especiales obtenidas mediante cortes o unin de tubos cortados en sesgo. Asimismo en ningn caso las tuberas debern ser calentadas y luego doblados, debiendo para este objeto utilizarse codos de diferentes ngulos, segn lo requerido. Las tuberas y accesorios de PVC por ser livianos son fciles de manipular, sin embargo se deber tener sumo cuidado cuando sean descargados y no debern ser lanzados sino colocados en el suelo. Procedimientos para la ejecucin.

El tendido se efectuar cuidando que la tubera se asiente en toda su longitud sobre el fondo de la zanja y su colocacin se ejecutar: a) Si el lecho es algo compresible, sobre una cama de tierra cernida, arena o grava de 1/2" de

dimetro y de aproximadamente 10 cm. de espesor en todo el ancho, autorizado previamente por el Supervisor de Obra. b) En casos especiales, deber consultarse al Supervisor de Obra.

Para calzar la tubera deber emplearse slo tierra cernida o arena. En general, la unin de los tubos entre s se efectuar de acuerdo a especificaciones y recomendaciones dadas por el fabricante del material. Para asegurar que los tubos colocados estn siempre limpios, se deber jalar por el interior de los mismos una estopa que arrastre consigo cualquier material extrao Medicin y forma de pago.

La Provisin y tendido de tubera de, se medir por metro lineal (ml) ejecutado y aprobado por el Supervisor de Obra. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

tem No 33 Descripcin: Cmara de inspeccin Definicin.

Este tem comprende la ejecucin y construccin de cmara de inspeccin, de acuerdo a los diseos indicados en los planos de detalle, constructivos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

Todos los materiales como el cemento, arena, grava, piedra y acero a emplearse en la construccin de las cmaras de, mampostera de ladrillo vaciadas en sitio.

El hormign simple u armado deber ser compactado mediante vibradores. Los elementos de mampostera sern ejecutados con piedra o ladrillos de buena calidad, unidos con mortero de cemento y arena 1:4. Los ladrillos debern ser de buena calidad y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra. Procedimientos para la ejecucin.

Una vez ejecutada y estabilizada la excavacin y el suelo de fundacin, se replantear la correcta ubicacin de la cmara. A continuacin se vaciar la losa de fundacin, generalmente circular, sobre una capa o manto de material granular. Asimismo sobre la losa se vaciarn y ejecutarn las paredes, normalmente cilndricas. Cuando se emplee hormign, la altura para cada vaciado no deber ser mayor a 50 cm., preferentemente a objeto de asegurar un buen compactado. Antes de continuar con el vaciado debern prepararse las superficies de contacto, lavndolas y retirando los deshechos con cepillos metlicos y aplicando una lechada de cemento. Se deber tener cuidado, antes de efectuar el vaciado, prever la altura de acabado, dejando el espacio correcto para el montado o vaciado de los elementos que constituyen el apoyo de la tapa. La base anular que alojar la tapa estar apoyada sobre la estructura, de tal forma que quede asegurada contra desplazamientos horizontales y tenga suficiente rea de apoyo para transmitir, sin ser daada, las cargas hacia la estructura inferior. La holgura entre la tapa y el receptculo anular no deber ser mayor a 5 mm. y guardar entre ambos compatibilidad geomtrica. Las piezas mal ajustadas sern rechazadas. Una vez concluida la ejecucin de la cmara, sta deber ser inmediatamente tapada, a fin de evitar accidentes y el ingreso de material extremo a los colectores, para asegurar este aspecto. Medicin y forma de pago.

Las cmaras de inspeccin, sern medidos por pieza (Pza) completamente acabada y aprobada por el Supervisor de Obra

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 34, 35 Descripcin: Instalacin elctrica Definicin.

Este tem se refiere a la instalacin de las lneas de alimentacin y distribucin de energa elctrica domiciliaria, las que se considerarn desde la acometida hasta la ltima lmpara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles sealados en los planos respectivos, y/o instrucciones del Supervisor de Obra Materiales, herramienta y equipo.

Todos los materiales debern ser provistos por el Contratista y debern ser de primera calidad, debiendo ste presentar muestras al Supervisor de Obra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. a. Ductos.- Los ductos donde se alojarn los conductores debern ser de PVC o metlicos y de estructura rgida. Para las juntas de dilatacin de las estructuras se deber utilizar tubera metlica flexible y sta se unir a la tubera rgida con coplas de rosca, de tornillo o presin. b. Conductores y cables.- Los conductores a emplearse sern de cobre (Cu), unifilares y asilados con materiales adecuados, debiendo merecer la aprobacin del Supervisor de Obra previa la colocacin de los mismos en los ductos. Las secciones de los conductores que no estn claramente especificados en los planos debern tener las siguientes secciones mnimas.

c. Interruptores y tomacorrientes.- Los interruptores de 5 amp/250 voltios se

colocarn

nicamente en los casos de control de una sola lmpara de una

potencia de 100 watts, emplendose dispositivos de 10,20 y 30 amperios para mayores potencias. En los casos de control de varios centros o cargas desde un mismo dispositivo, ya sea como punto de efectos o efectos individuales, se emplearn interruptores separados o en unidades compuestas. Procedimientos para la ejecucin.

Iluminacin.- Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de. Ductos, cajas de salida o de registro, conductores, soquetes, placa de interruptor simple, doble o triple y cualquier otro material y/o accesorio necesario para la instalacin, de acuerdo a los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Tomacorriente.- Comprende el picado de muros, la provisin e instalacin de: ductos, conductores, cajas de salida o de registro, placa de tomacorriente simple, doble o triple y cualquier otro material y/o accesorios necesario para la instalacin, de acuerdo a planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Medicin y forma de pago.

La iluminacin se medir por punto instalado entendindose que cada centro de luz es un punto, sin tomar en cuenta si las placas de interruptor son simples, dobles o mltiples o si un interruptor comanda uno o ms centros de luz. La iluminacin (accesorios y cableado) se medir por punto instalada. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 36, 37, 38, 43, 44, 45, 46 Descripcin: Revoque con estuco Definicin.

Este tem se refiere al acabado de las superficies de muros y tabique de ladrillo, paramentos de hormign (muros, losas columnas, vigas) y otros en los ambientes interiores de las construcciones, de acuerdo al formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo. El estuco a utilizarse ser de primera calidad y de molido fino. No contendra terrones ni impurezas de ninguna clase. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de estuco a la obra el Contratista presentara al Supervisor una muestra de este material para su aprobacin. Procedimientos para la ejecucin.

Se colocarn maestras a distancias no mayores a dos metros. Estas maestras deberan ser perfectamente niveladas entre si a fin de asegurar el logro de una superficie uniforme y pareja en toda su extensin. El espesor de la primera capa de revoque ser el necesario para alcanzar el nivel determinado por la maestra. Sobre la primera capa ya ejecutada, se colocara una segunda y ltima capa de enlucido empleando estuco puro. Esta ltima capa ser aplicada prolijamente mediante planchas metalicas a fin de obtener una superficie complentamente tersa, plana y libre de ondulaciones. En general, las superficies de muros en el interior de la edificacin sern revocados como se tiene arriba detallado, excepto aquellos para los cuales los planos o el detalle de obra indiquen la colocacin de revestimientos de otros materiales. Medicin y forma de pago.

Los revoques de los muros y tabiques en el interior de la vivienda se medirn en m2 tomando en cuenta solamente el rea neta de trabajo ejecutado. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero si se incluirn las superficies netas de las jambas. tem No 39, 40, 41, 42. 43 Descripcin: Revoque con mortero de cemento Definicin.

Este tem se refiere al acabado de las superficies de muros y tabique de ladrillo con mortero de cemento simple en los ambientes interiores de las construcciones, de acuerdo al formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

El cemento y arena fina a utilizarse ser en la proporcin 1:5, (cemento y arena), salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuesta y/o en los planos. El cemento ser del tipo Prtland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materia orgnicas. Procedimientos para la ejecucin.

Se limpiara cuidadosamente las juntas de los ladrillos, eliminando todo sobrante de mortero, se limpiar tambin las vigas y columnas. Se colocarn maestras a distancias no mayores a dos metros. Estas maestras debern ser perfectamente niveladas entre si a fin de asegurar el logro de una superficie uniforme y pareja en toda su extensin. Se aplicar una primera mezcla de mortero. La terminacin deber ser ejecutada por obreros especializados.

Medicin y forma de pago.

Estos trabajos sern medidos en metros cuadrados m2 tomando en cuenta la superficie neta de recubrimiento y descontando las aberturas de puertas y ventanas. El revestimiento ejecutado con materiales aprobados y en todo de acuerdo con estas especificaciones, medidos segn lo previsto en medicin, sern pagados al precio unitario de la propuesta. Este pago ser la compensacin total por todos los materiales, equipo, herramientas y mano de obra que incidan en su costo.

tem No 47 Descripcin: Revoque y enlucido a la cal Definicin.

Este tem se refiere al acabado de muros exteriores con cal de acuerdo a lo estipulado en el formulario de presentacin y/o instrucciones del supervisor de obra Materiales, herramienta y equipo.

El cemento y cal a utilizarse ser en la proporcin adecuada, salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuesta y/o en los planos. El cemento ser del tipo Prtland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materia orgnicas. Procedimientos para la ejecucin.

Se limpiara la superficie a la cual se va revestir, eliminando todo sobrante de morteros anteriores. Se colocarn maestras a distancias no mayores a dos metros. Estas maestras debern ser perfectamente niveladas entre si a fin de asegurar el logro de una superficie uniforme y pareja en toda su extensin. Se aplicar una primera mezcla de mortero. La terminacin deber ser ejecutada por obreros especializados.

Medicin y forma de pago.

Estos trabajos sern medidos en metros cuadrados m2 tomando en cuenta la superficie neta de recubrimiento y descontando las aberturas de puertas y ventanas. El revestimiento de fachada ejecutado con materiales aprobados y en todo de acuerdo con estas especificaciones, medidos segn lo previsto en medicin, sern pagados al precio unitario de la

propuesta. Este pago ser la compensacin total por todos los materiales, equipo, herramientas y mano de obra que incidan en su costo. tem No 48, 49, 50, 51, 52 Descripcin: Pintura ltex Definicin.

Este tem se refiere a la aplicacin de pinturas, sobre los muros de las paredes interiores y exteriores de la construccin, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuesta y/o instrucciones del supervisor de obra. Materiales, herramienta y equipo.

Los diferentes tipos de pinturas; tanto por su composicin como por el acabado final que se desea obtener de ellos, se especificaran en el formulario de presentacin de propuestas. Se emplear solamente pintura cuya calidad y marca este garantizado por un certificado de fbrica (MONOPOL). La eleccin de colores o matices ser atribucin del supervisor de obras, as como cualquier modificacin en cuanto a estos o al tipo de pintura a emplearse en los diferentes ambientes. Procedimientos para la ejecucin.

Con anterioridad a la aplicacin de la pintura en paredes de los ambientes interiores, se corregirn todas las irregularidades que pudieran presentar el enlucido de yeso mediante un lijado minucioso. Luego de macillar las irregularidades se aplicar una mano de imprmante o de cola debidamente templada la misma que se dejar secar completamente. Una vez seca la mano de imprmante o cola, se aplicar la primera mano de pintura y cuando esta se encuentre seca se aplicar tantas manos de pintura como sean necesarias, hasta dejar superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homognea. Medicin y forma de pago.

La medicin en paredes interiores, se efectuar en m2 tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas, descontndose todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn todas las superficies netas de las jambas y el pago se lo efectuar de acuerdo a precios unitarios de la propuesta aceptada. tem No 53 Descripcin: Revestimiento con azulejos Definicin.

Este tem se refiere al revestimiento con azulejos principalmente en los muros de los baos. Materiales, herramienta y equipo.

Los cementos a utilizarse sern Prtland y blanco, adems de arena, contando todos estos con la aprobacin del Supervisor. Los azulejos sern de procedencia nacional, con los colores y diseos indicados por el supervisor de obras Procedimientos para la ejecucin.

La superficie a ser revestida, se regar ligeramente. El reverso de cada azulejo, el que habr sido previa y debidamente mojado, se pondr un poco de mortero simple, el cual ser extendido hacia los cuatro lados, luego se aplicar al paramento del muro, segn el nivel que indique un cordel sujeto a cordeles verticales colocados a manera de maestras. Una vez concluido el trabajo se limpiar primeramente en seco y despus con agua el paramento del revestido y se rellenarn las juntas con el cemento blanco. Medicin y forma de pago.

El revestimiento de azulejos, se medir en m2, tomando en cuenta solo el rea neta cubierta. Este tem se pagar de acuerdo al resultado de la medicin y al precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio ser la compensacin total por todos los materiales, herramientas y mano de obra que incidan en su costo. tem No 56

Descripcin: Revestimiento cermico Definicin.

Este tem se refiere a la colocacin de pisos de cermica sobre el contrapiso de concreto, en los lugares indicados en los planos. Materiales, herramienta y equipo.

Todos los materiales y herramientas sern suministrados por el contratista, y estos debern cumplir los requisitos impuestos por estas Especificaciones. Previa su colocacin, las losetas debern ser aprobadas en color y calidad por el Supervisor de obras. Procedimientos para la ejecucin.

Una vez limpio el contrapiso, cuyo nivel ser el del umbral de la puerta menos el grueso de la cermica, se rociar con agua el lecho y se extender el mortero de asiento el cual ha de ser fluido y antes de colocar las piezas se esparcen sobre el mismo una ligera capa de cemento. Luego se colocara la cermica la cual deber ser sumergida en agua durante por lo menos dos (2) horas antes de su colocacin cuidando la alineacin de los mismos, as como su nivelacin perfecta, valindose para ello de pequeos golpes procurando que en las juntas no penetre ninguna materia extraa y a las 24 horas se verter sobre el pavimento una lechada de cemento blanco, la cual ser extendida con un cepillo o escoba, a fin de rellenar las juntas entre pieza y pieza. No se permitir por lo menos durante cinco (5) das que se transite sobre el pavimento, debiendo el Contratista preveer los medio necesarios para movilizarse a travs de el para facilitar el desplazamiento de los obreros durante su ejecucin.

Medicin y forma de pago.

Los trabajos de este tem se medirn en m2, de acuerdo al rea total cubierta.

Este tem se pagar de acuerdo al resultado del punto anterior, una vez verificado el trabajo por el Supervisor y dado el visto bueno correspondiente, de acuerdo al precio unitario aceptado en la propuesta. Este precio ser la total compensacin por el material, herramientas, equipo y mano de obra que incidieran en su costo. tem No 57, 58, 59 Descripcin: Carpintera de madera Definicin.

Este tem comprende la fabricacin de elementos tales como, marcos de puertas y ventanas, puertas, ventanas, barandas, de acuerdo al tipo de madera y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

El tipo de madera a emplear ser de mara para las barandas y roble para las ventanas y puertas. En general, la madera deber estar bien estacionada, seca, sin defectos como nudos, astilladuras, rajaduras y otras irregularidades. El contenido de humedad no deber ser mayor al 15 %.

Procedimientos para la ejecucin.

El Contratista antes de proceder a la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra, sobre todo aqullas que estn referidas a los niveles de pisos terminados. La madera en bruto deber cortarse en las escuadras indicadas para los diferentes elementos, considerando que las dimensiones que figuran en los planos son las de piezas terminadas, por consiguiente, en el corte se deber considerar las disminuciones correspondientes al cepillado y lijado. Las piezas cortadas, antes del armado, debern estacionarse el tiempo necesario para asegurar un perfecto secado. Conseguido este objeto, se proceder al cepillado y posteriormente se realizarn los cortes necesarios para las uniones y empalmes.

Carpintera puertas: Los marcos de puertas se debern colocar paralelamente a la elevacin de los muros, a objeto de lograr el correspondiente ajuste entre stos y los muros. Los marcos irn sujetos a los paramentos con clavos cruzados para mayor firmeza y dispuestos de tal manera que no daen el muro. Las hojas de puertas se sujetarn al marco mediante un mnimo de tres bisagras dobles de 4 con sus correspondientes tornillos. Carpintera ventanas: Las hojas de ventanas se sujetarn al marco mediante dos bisagras simples de 3" con sus correspondientes tornillos. Las consideraciones hechas para la carpintera de puertas se aplica tambin, de manea general, a la carpintera de ventanas, tomando en cuenta las caractersticas propias de la de este tem como que las hojas de ventanas debern llevar los correspondientes botaguas con su lacrimal respectivo en la parte inferior a objeto de evitar el ingreso de aguas pluviales. Medicin y forma de pago.

La carpintera de madera de puertas y ventanas ser medida en m2 para el caso de puertas y ventanas y en ml para las barandas. Los elementos de marcos tanto de puertas como de ventanas, cuando se especifiquen en forma independiente en el formulario de presentacin de propuestas, sern medidos en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 60 Descripcin: Zcalo cermico Definicin.

Este tem comprende la colocacin de los respectivos zcalos de cermica en los ambientes indicados en los planos. Materiales, herramienta y equipo.

Los zcalos sern de las dimensiones indicada en los planos, debiendo el Contratista presentar muestras para su aprobacin. Se utilizar mortero de cemento y arena 1:3, cermica, cemento blanco dicho material y herramientas necesarios sern provistos por el Contratista. Procedimientos para la ejecucin.

Las piezas se colocarn conservando una perfecta nivelacin y lnea, mojando tanto los mosaicos como la parte del muro donde sern aplicados. Una vez colocados, se rellenarn las juntas con una lechada de cemento blanco. Medicin y forma de pago.

La medicin de ste tem se realizar en metros lineales (ml) tomando en cuenta solamente la longitud de trabajo ejecutado. Se pagar de acuerdo al resultado de la medicin y al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho pago ser la compensacin por todos los materiales, herramientas y mano de obra que incidan en su costo. tem No 61 Descripcin: Provisin y colocacin de vidrios Definicin.

Este tem contempla a la provisin y colocacin de vidrios sencillos en las ventanas exteriores e interiores, segn lo especificado por el Supervisor y un tcnico especializado. Materiales, herramienta y equipo.

Los vidrios, sern de primera calidad, sin ondulaciones ni defectos. Para la masilla se usar aceite de linaza triple cocido de procedencia extranjera y tiza molida sin terrones ni materias extraas. Se utilizarn clavos de 1/4" para la fijacin de los vidrios en los marcos.

Procedimientos para la ejecucin.

Antes de colocar los vidrios, se verificar que los marcos estn limpios y libres de desperfectos que pudieran interferir en la operacin. Asegurada la limpieza, se colocar una base o "almohadilla" de masilla, la que servir tambin como aislante para la humedad. Sobre esta base se colocar el vidrio, fijndolo por medio de los clavos de 1/4", cubrindolos luego con masilla para darle mayor vistosidad. Medicin y forma de pago.

La medicin de este item se efectuar en m2, tomando en cuenta el rea neta de los vanos cubiertos por los vidrios. La provisin y colocacin de vidrios sern pagados al precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio ser la compensacin total de materiales, herramientas y mano de obra que incidan en su costo. tem No 62 Descripcin: Provisin y colocacin de inodoro Definicin.

Se refiere a la provisin e instalacin de inodoros blancos vitrificado, incluyendo su respectivo tanque bajo, de acuerdo a lo establecido en los planos y/o formulario de presentacin de propuesta.

Materiales, herramienta y equipo.

Para la correcta instalacin al igual que el funcionamiento se requerir de inodoros de buena calidad haciendo referencia al estado ptimo en el que deben estar los mismos ya que no pueden tener rajaduras ni deben ser golpeadas al momento del traslado e instalacin, se usaran chicotillos y cemento blanco para su correcto emplazamiento

Procedimientos para la ejecucin.

La instalacin de los inodoros comprender: la colocacin del artefacto completo con su tapa y accesorios de tanque, incluyendo la sujecin al piso, conexin del sistema de agua al tanque, mediante piezas especiales flexibles cromadas, quedando prohibido el uso de chicotillos de plomo o plstico, de tal modo que concluido el artefacto pueda entrar en funcionamiento inmediato. Medicin y forma de pago.

Este item ser medido por pieza, este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 63 Descripcin: Provisin y colocacin de lavamanos Definicin.

Estos tems se refieren a la provisin y colocacin de lavamanos mas sus accesorios, de acuerdo a la ubicacin y cantidad establecida en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

El contratista deber suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos. Los lavamanos sanitarios sern de marca reconocida, debiendo el Contratista presentar muestras al Supervisor de Obra. Procedimientos para la ejecucin.

La instalacin del lavamanos comprender: la colocacin del artefacto completo del tipo mediano, el sifn de plomo de 1 1/2 pulgada, grifera de una llave o dos llaves de control cromada, la conexin del grifo al sistema de agua potable mediante el uso de piezas especiales adecuadas Medicin y forma de pago.

Los lavamanos sern medidos por pieza (Pza) instalada correctamente y funcionando. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos tem No 64 Descripcin: Ducha Definicin.

Comprende la provisin e instalacin de una ducha elctrica de la marca o tipo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. Materiales, herramienta y equipo.

Se instalara una base de ducha de 0.80x0.80m revestido de azulejos, se usara un mezclador y transformador para la ducha la cual regular el estado del agua, cemento y arena, caera galvanizada, adems de los dems accesorios como ser: codos, niples, tees. Procedimientos para la ejecucin.

Se emplazar una base cuadra de 0.80x0.80m la cual se la revestir con azulejos, luego se proceder a instalara la caera galvanizada acoplndose con otras mediante los accesorios adecuados, se instalara el mezclador con su debida instalacin elctrica y se colocara la regadera Medicin y forma de pago.

Las sern medidos por pieza (Pza) instalada correctamente y funcionando. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos tem No 65, 66, 67, 68, 69 Descripcin: Quincallera

Definicin.

Este tem comprende la provisin y el colocado de una chapa exterior de 2 golpes de marca papaiz, y chapa interior de bola tambin de marca papaiz, bisagras dobles de 3, Picaportes de 3 y jaladores para puerta, los tornillos que se lleguen a usar, sern los correspondientes a los materiales indicados y no se aceptar que sean de marca diferente. Materiales, herramienta y equipo.

Todos los materiales suministrados por el contratista sern de calidad y marca reconocida y aprobados por el supervisor de obra. Su provisin se efectuar en los embalajes y envases de fbrica. Las bisagras sern de acabado slido emplendose dobles y de dimensiones segn lo especificado en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de la obra. Procedimientos para la ejecucin.

La colocacin de piezas de quincallera se efectuar con la mayor precisin posible, teniendo cuidado que los rebajes y caladuras no excedan al tamao de la piezas a instalarse. Toda pieza de quincallera ser colocada con tornillos para madera de tamao adecuado. Hasta que la obra sea entregada, las llaves sern manejadas por personal responsable del Contratista. Al efectuarse la entrega, el Contratista suministrar un tablero numerado conteniendo todas las llaves de la obra, por duplicado e identificadas mediante un registro, correspondiente la numeracin a la cerraduras respectivas.

Medicin y forma de pago.

Este tem ser medido y pagado por unidad de pieza (Pza) ejecutada, el pago se realizar de acuerdo a precios unitarios aceptados en la propuesta previa aprobacin del Supervisor de Obra. tem No 70 Descripcin: Tablero elctrico para medidor Definicin.

Este tem se refiere a la provisin, colocacin e instalacin del tablero de medicin y control de las lneas de alimentacin y distribucin de energa elctrica domiciliaria, las que se considerarn desde la acometida hasta la ltima lmpara o tomacorriente, de acuerdo a los circuitos y detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramienta y equipo.

Todos los materiales debern ser provistos por el Contratista y debern ser de primera calidad, debiendo ste presentar muestras al Supervisor de Obra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. Procedimientos para la ejecucin.

El tablero de distribucin debern ser metlicos con tapa, chapa y llave e irn empotrados en los muros. Debern tener las dimensiones apropiadas para poder alojar tantos pares de disyuntores como circuitos tenga la instalacin elctrica. Asimismo debern llevar los elementos de sujecin respectivos para los disyuntores.

Medicin y forma de pago.

El tablero de medidor, incluida la "Puesta a tierra" se medir por pieza instalada (Pza), de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada.

tem No 71 Descripcin: Tanque de Agua Definicin.

Este tem se refiere a la instalacin de un tanque elevado de plstico capaz de almacenar 500lts la cual debe ser de marca reconocida la cual debe garantizar su duracin (Marca Duralit) Materiales, herramienta y equipo.

Se requera de una tanque plstico de 500 lts de capacidad de color negro mas sus accesorios para su correcta colocacin Procedimientos para la ejecucin.

Este tanque estar apoyado sobre la losa de la terraza, con todos sus accesorios debidamente instalados por plomeros diestros, el tanque debe ser desinfectado antes de usarse, y hacerle varias pruebas de funcionamiento, vindose que no haya ninguna fuga ya sea en el mismo tanque o en uno de sus accesorios. Medicin y forma de pago.

Este tem ser medido por pieza ya que se trata de un tanque plstico. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos tem No 72

Descripcin: Lavarropa de cemento Definicin.

ste tem se refiere a la colocacin de una lavandera de cemento apoya sobre dos pequeas columnas de ladrillo con las conexiones sanitarias adecuadas Materiales, herramienta y equipo.

Se utilizar un lavarropa de cemento, cemento blanco y arena fina para revestir las dos pequeas columnas en las cuales descansa el lavarropa, una grifera, cemento Prtland revestir y unir los ladrillos, todos estos materiales debern ser aprobados por el supervisor de obras. Procedimientos para la ejecucin.

Se proceder a realizar las columnas de ladrillo gamote de acuerdo a las dimensiones establecidas por el supervisor de obras, una vez concluida las columnas se apoyara el lavarropas a las columnas fijndola con mortero de cemento, las columnas sern revestidas con un mortero simple y posteriormente revestidas con una lechada de cemento blanco Medicin y forma de pago.

Este tem ser medido por pieza ya que se trata de un tanque plstico. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos tem No 73 Descripcin: Lavaplatos Definicin.

Comprende la provisin y colocacin de lavaplatos, del material y cantidad de fosas especificadas en el formulario de presentacin de propuestas.

La instalacin comprender:

la colocacin del artefacto, la grifera, un sifn o escurridero

conectados al sistema de desage y la conexin del grifo a la instalacin de agua potable mediante el uso de piezas especiales adecuados. Materiales, herramienta y equipo.

Se utilizar una mezcladora de platos, lavaplatos de 1 fosa y un escurridero, cemento blanco, y un sifn de PVC. La instalacin comprender: la colocacin del artefacto, la grifiera, un sifn conectados al sistema de desage y la conexin del grifo a la instalacin de agua potable mediante el uso de piezas especiales adecuados. Procedimientos para la ejecucin.

El lavaplatos estar apoyado en dos muros de ladrillo de 6 huecos o ladrillo gambote con mortero de cemento 1:5, con una altura de 80 cm. y ancho igual al del lavaplatos o en una losa de hormign la que a su vez estar apoyada en los muros de ladrillo. El acabado de estos muros ser de acuerdo al que tengan las paredes de todo el ambiente o recomendaciones del Supervisor de Obra. Medicin y forma de pago.

Este tem de cocina ser medido por pieza instalada y correctamente funcionando, de acuerdo a la unidad establecida en el formulario de presentacin de propuestas. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn los sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. tem No 74 Descripcin: Limpieza general Definicin.

Este tem se refiere a la limpieza total de la obra y el retiro de escombros, con posterioridad a la conclusin de todos los trabajos realizados en la misma y antes de su entrega provisional. Materiales, herramienta y equipo.

El Contratista deber suministrar todos las herramientas, equipos e implementacin necesarios y correspondientes para la ejecucin de los trabajos.

Procedimientos para la ejecucin.

Se transportara fuera de la obra y del rea de trabajo todos los excedentes de materiales, tierra, escombros, basuras, andamiajes, herramientas, equipo, etc., a satisfaccin absoluta del supervisor de obra. Se lavaran y lustraran los pisos como tambin los vidrios y revestimientos, artefactos sanitarios y accesorios, dejando en perfectas condiciones de habitabilidad. Al concluir la obra el contratista deber demoler las construcciones y retirar las construcciones auxiliares, escombros limpiando perfectamente las zonas ocupadas, salvo en casos de que exista indicaciones especiales del supervisor de obra. Medicin y forma de pago.

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, ser medido en forma global (Glb) y el pago se lo har al precio establecido en la propuesta, previa aprobacin del Supervisor de la obra.

You might also like