You are on page 1of 10

Qu es la Posmodernidad?

Hablar hoy de posmodernidad es un tema que est en boga y en boca de todos, pero veamos filosficamente hablando a qu nos referimos con ste trmino. No es la continuidad de una poca, sino que es una transicin en la forma de comprender la realidad, incluso se le podra llamar una filosofa de la diferencia 1. Es un concepto que es difcil de definir. Es un concepto que no surge en la filosofa, sino que surge en el terreno de la esttica, el arte y en concreto en la arquitectura, aunque hay que decir que la filosofa lo vive como un problema. Podemos decir que sta se da a partir de la segunda mitad del siglo XX, en los aos 70`s, su existencia aparece a lo largo del siglo XIX, pero abiertamente se da en el siglo XX. No se le puede enmarcar propiamente como una poca determinada ni como una teora filosfica, sino ms bien, podemos decir que es una actitud filosfica, una actitud de sospecha. Esta actitud de sospecha est ligada a la abstraccin. La actitud filosfica, tiene dos lneas marcadas, por un lado nos encontramos con una actitud crtica escptica ante los metarelatos que son insuficientes y por otro de proposicin, todo ello ante los valores y cnones o estructuras tradicionales de la modernidad, tales como: verdad, sujeto, razn, realidad, entre otros. Se habla de una actitud propositiva que establezca nuevas maneras de interpretacin, donde aparece, la diferencia y la movilidad. La actitud escptica es una actitud de denuncia ante los valores heredados de la modernidad antes mencionados. Se duda del valor de estos conceptos, lo cual lleva a una renovacin del mundo. Entre otras caractersticas que nos podemos hallar en esta poca nos encontramos que, esta poca es un mecanismo reflexivo, reflexin que permite pensar y comprender. Hay una variedad de autores. No se propone una teora acabada o completa, sino que recupera las formas tradicionales de comprender el mundo, desde una cierta actitud crtica escptica. No todo pensamiento del siglo XX es posmoderno, para ello se requiere reconocer la actitud crtica escptica y propositiva. Dentro de los temas centrales de la posmodernidad nos encontramos con: Descentramiento del sujeto, el cual ya no es comprendido como algo inmvil, sino que ahora se ve como alguien inmvil, que fluye y no est determinado por la razn, con ello se rompe con el esquema tradicional de la modernidad que se tena acerca del sujeto, quien era determinado por la razn.
1

Entendida esta no como negacin, sino como generacin de algo nuevo, como un cambio interno. [1]

Concepcin amplia del nihilismo, se ve cmo activo y no como pasivo. Movilidad de conceptos tradicionales, verdad, sujeto, razn e identidad. Crtica a los metarelatos, los cuales era los grandes discursos que sustentan a los pequeos discursos. La posmodernidad no tiene como fin la bsqueda de un fundamento ltimo, sino que se asumen nuevos tipos de discursos, se va ms por la efectividad, se descubren los efectos y consecuencias, as como las insuficiencias de las estructuras modernas. Podemos decir que su consigna es pars destruers, pars construens, es decir, destruir para construir. La posmodernidad piensa el problema desde el problema, usa los mismos problemas que fueron utilizados por la modernidad. No tiene una imagen de s misma, sino que se mantiene en relacin con la modernidad. As como, tampoco es generadora de valores sino intenta comprenderlos. Hay movimiento y discontinuidad, por ello la filosofa tiene que buscar conceptos que describan esas movilidades. Una diferencia de la posmodernidad que podemos notar con los contemporneos es que, en la posmodernidad no hay teoras acabadas. A nivel de concepto, los contemporneos su crtica se queda en el nihilismo, mientras que los posmodernos hablan de las consecuencias de pensar desde el nihilismo, otra caracterstica radical es que la posmodernidad hay actitudes interpretativas. Los conceptos que se manejan es este periodo son: Sujeto vs subjetividad, la subjetividad no es un concepto utilizado por un autor propiamente, sino que es algo que est en el ambiente, con ello se elimina la centralidad del sujeto. Sin embargo hay que decir que no es una nulificacin del sujeto, sino que es la experiencia de los movimientos que provocan los cambios. Performatividad (Performance), literalmente podemos decir que es actuacin, actuar que es entendido como accin, es poner en movimiento. Con ello en la posmodernidad el hombre no se puede entender sino a partir de sus acciones que lleva a cabo. Identidad vs diferencia, entendida la diferencia como afirmativa, ya que se pone como contradiccin a lo rgido de la identidad que se entenda en la
[2]

modernidad. La identidad como concepto tradicional estaba a la base de todo en el pensamiento moderno, este le daba su ser, era algo fijo mientras que la diferencia es pensar el ser desde el movimiento. Temas abordados en la posmodernidad. I. El descentramiento del sujeto. Historicamente se puede ver la forma en que se entendio el trmino Sujeto en la modernidad, esto principalmente desde tres autores que son representantes de esta poca ellos son: Descartes, Kant y Hegel; todos ellos tienen en comn el discurso de la racionalidad. Pero ants de ello es necesario la evolicion que ha llevado el trmino sujeto a lo largo de la historia. El Subjectum es entendido en la poca medieval, conceptualmente se puede entender como lo que sujeta a, as como a partir del cual se legitima la realidad e identidad. Este no puede dar cuenta por s mismo, sino que se supone legitimado por Dios. El trmino Sujeto es una categoria qu surge en la modernidad, (siglo XVII al XIX), es entendido con una autonomia racional, como la autoconciencia, y principalmente como el que fundamenta el conocimiento. Este mismo intenta dar una explicacion de la realidad, por ltimo podemos decir que es una metafisica de aspecto racional. As por ltimo llegamos a la posmodernidad donde se piensa en terminos de la Subjetividad, (ss. XIX y XX) el cual intenta superar al sujeto de la modernidad. Este se dibuja como una actitud crtica, rebasando a la razn y buscando nuevas formas de explicar la experiencia. Con ello se intenta referir a la parte dinmica del ser. No hay una identidad definida sino que se est configurando desde la movilidad. Por ltimo, podemos decir que que las dinmicas de accin son las que generan la subjetividad. Los tres autores antes citados entienden al sujeto de la siguiente manera: En primer lugar nos encontramos con Ren Descartes, quien en El discurso del mtodo (1637) en el captulo IV, concibe un sujeto pensante como un sujeto substancial el cual es entendido como conciencia y como realidad en s; siendo as que el sujeto a su vez fundamenta toda la existencia. La imagen del yo es la fundamentacin ltima de la verdad, es la autoconciencia. Las consecuencias del Discurso del mtodo van a aparecer en las Meditaciones metafsicas,(1641) en los captulos 1 y 3. Por lo anterior todas las cosas son entendidas desde la extensin, gracias al concepto de identidad que tiene lugar en el pensar expresado en la res cogitans y en el existir, la res extensa. Siendo as que el
[3]

fundamento de la existencia se encuentra en la res cogitans. Cuando se expresa el Je pense don je suis el yo es el pensamiento (cogito) descrito como una realidad autnoma y el pienso y el soy es la existencia, la cual se supone extensa. Adems el sujeto es visto como el juego de fundamentacin del ego y del cogito. En pocas palabras se intenta abordar la realidad desde una idea. Emmanuel Kant en La crtica de la razn pura, (1781) en el pasaje de la Refutacion del Idealismo habla del sujeto trascendental como una funcin representativa pues es la unidad y la conciencia de representaciones. Es en este pasaje donde Kant sistematiza su pensamiento quedando fuera el sujeto cartesiano, as como el sujeto del Idealismo de Berkeley. Aqu el sujeto pierde toda substancialidad. Para este autor el sujeto trascendental es entendido como fundamento del conocimiento, pero no est basado nicamente en la razn, pues apela a que la integracion de la sensibilidad y el entendimiento, quedando la razn como una mera regulacin de este mecanismo cognitivo; el pensamiento es una regulacion y no una realidad en s misma, El sujeto es una funcin trascendental. Con ello se puede decir que la realidad es la forma de representacion. Por ltimo, nos encontramos con G. W. Friedric Hegel el sujeto es substancial y se identifica con el espritu Absoluto, las expresiones de ste, son formas de individuacin. En la obra que ms se ve reflejado esto es en el prefacio de La fenomenologa del espritu (1807), principalmente porque en l aparce el <<geist2>>. Para Hegel el sujeto es la razn misma, es la naturaleza y la naturaleza substancial en s misma, por lo que el sujeto es un sujeto-substancia. Todo lo que existe tiene que pensarse y lo que se piensa existe. El absoluto ahora es visto como sujeto-substancia y esta es la unidad fundamental. El pensamiento es el mundo en s mismo y se eleva a un estatuto metafsico y de divinidad. As el trmino de Sujeto desde este recorrido histrico nos permite entender ahora cmo podemos entender el trmino de subjetividad. Al sufrir estos cambios el trmino sujeto y llegar al trmino de subjetividad se puede entender como algo parcial, no rgido; quedando por tanto, descentrado el sujeto moderno.

Trmino alemn entendido como mente, espritu. [4]

Por tanto, al tener un descentramiento del sujeto surgen nuevas implicaciones dentro de los conceptos de verdad y realidad. Con ello se dice que el descentramiento es una revalorizacin, se pide que los conceptos tradicionales sean criticados y revalorados, surgiendo as, un replanteamiento. II. Nihilismo a la luz de la posmodernidad Del latn, nihil, nada. Es decir, aniquilacin, volver nada. Es declara la negacin de algo. Filosficamente hablando es aniquilamiento con dos caras: crtica directa y de manera implcita es pasar a una negacin, se niega la existencia de algo. El nihilismo es dudar de los valores. No es una teora ni mucho menos un concepto, es una actitud radical que lleva a fondo el tema de la nada. Es una actitud perturbadora. No es propio de un solo momento en la historia, est presente sobre todo en los siglos XIX y XX. Nietzsche aparece como principal representante del nihilismo. Es una actitud ms que una invitacin al relativismo y un constante ejercicio de fundamentacin. Como se ha mencionado anteriormente el concepto de Nihilismo es referido a Nietzsche ya que l fue quien retomando de sus antecesores la inclusin de otras figuras -como la voluntad de Schopenhauer- inicia una crtica ms radical hacia los conceptos modernos, sobre todo el de Razn. No obstante el nihilismo no se debe entender desde la postura de Nietzsche, tendramos que hablar incluso de nihilismos, es decir formas de nihilismo que se refieren a actitudes distintas, pero claro que todas bajo un mismo tenor: la destruccin o el aniquilamiento como su definicin lo refiere. Pero Qu es lo que hace distinguirse a estos nihilismos? Podramos decir que la distincin estara principalmente en la actitud con que se asume dicho nihilismo y en la manera como se proyecta. Podemos hablar de dos tipos de nihilismos o dos posturas: Por un lado, nos encontramos con el Nihilismo en la reflexin contempornea, y por otro extremo con el Nihilismo referido a la posmodernidad. El nihilismo en la reflexin contempornea, es una actitud crtica y de sospecha frente a los valores modernos, tales como: razn, sujeto, verdad e identidad, asumiendo un pluralismo filosfico que exige fundamentar la realidad desde algo singular y concreto (especializacin). Esta actitud es una ruptura con la modernidad respecto a la razn como nico fundamento del conocimiento y de realidad. Se puede entonces definir como, una experiencia negativa y actitud crtica a los valores tradicionales modernos.
[5]

En este aniquilamiento o en esta destruccin de los valores se niega la existencia. Incluso la nada como existencia ontolgica frente al ser no tiene existencia. Filosficamente hablando es en primer lugar una crtica frontal, radical y en segundo lugar pasa a ser negacin. Se vuelve insuficiente cualquier existencia que fundamenta algo, la crtica es resistencia, declara incompatibilidad, es negacin. Desde Nietzsche es entendido como la situacin en la cual el hombre abandona el centro para dirigirse hacia la X. Es la situacin en la cual el hombre ya no se exige llegar a las causas ltimas y pierde el sentido imperativo de la verdad, no se la exige como algo que exista de hecho. Se resume a la muerte de Dios y la desvalorizacin de los valores modernos. La realizacin del nihilismo es todo cuanto debemos esperar y aguardar. Por otro lado nos encontramos con Martin Heidegger el cual el nihilismo es definido como el proceso en el cual, al final del ser como tal ya no queda nada, se reduce a valor de cambio, no hay ser inmutable. As con ello, la postura ltima de este nihilismo sera el Nihilismo Consumado que es una especie de auto-destruccin, es pura negacin sin ninguna recuperacin. Slo subsiste la crtica puramente negativa. Se entra en la desesperanza, en la deshumanizacin. As las cosas, por el lado del nihilismo referido a la posmodernidad es una actitud crtica y escptica que tiene continuidad, pero en este caso, la actitud es moderada. Es una crtica y una sospecha que recalca las faltas de los valores tradicionales. As podemos ver por ejemplo que la identidad ya no es entendida como algo inmvil sino que es algo que se va construyendo. La crtica posmoderna no es relativismo porque no deshace los conceptos sino que desde la descentralizacin busca generar nuevas visiones de realidad. Con todo ello, para Gianni Vattimo, autor que hace una distincin temtica entre estos dos autores antes mencionados Nietzsche y Heidegger se aborda el tema en el apartado de la Apologa del nihilismo de su obra El fin de la modernidad, nihilismo y hermenutica en la cultura posmoderna, (1985/1986). Donde describe el nihilismo como un concepto clave para conocer la posmodernidad. Sobre todo porque se descubre la crtica al pensamiento clsico que facilita la reinterpretacin del mundo. Para l, es aquello que no se puede cosificar. No es una persona o un objeto, se trata ms bien de una accin que se comprende. El nihilismo afecta a nivel del valor de las cosas, no a las
[6]

cosas en s mismas. Para Vattimo, la posmodernidad no es la muerte de la modernidad, sino un pensar distinto. Jean-Franois Lyotard y La Condicin Posmoderna Jean-Franois Lyotard, filsofo que en 1979 public su obra Condicin posmoderna, la cual es un informe sobre el saber. Originalmente haba aparecido en 1959 como un ensayo, como un Escrito de circunstancias. Este escrito surgi inicialmente como un informe sobre la condicin actual del saber, a pedido de las autoridades universitarias canadienses de Quebec. A raz de la trascendencia obtenida fue posteriormente publicada. En la obra el autor intenta analizar el concepto terico posmoderno desde una perspectiva filosfica y diagnosticar los cambios producidos durante el siglo XX. El trabajo de Lyotard, tiene por objeto el saber en las sociedades desarrolladas contemporneas. Es un texto donde se utiliza el concepto de posmodernidad de manera filosfica, ya que pensar en la posmodernidad es pensar en movilidad, en cambios. La posmodernidad es un abrirse a la sensibilidad a la diferencia. Lyotard no quiere decir qu es el saber, sino quiere poner en la mesa el cmo se legitima este mismo, as como decir cul es su estructura. Quiere eliminar la imagen fija que se tiene acerca del saber. La presente obra no da la definicin de un concepto, sino que parte de la descripcin de la condicin posmoderna, que es la condicin del saber en las sociedades ms desarrolladas el cual designa el estado de la cultura. La cultura entendida como aquello que queda despus de las transformaciones que han afectado las reglas del juego de la ciencia, el arte y la literatura, a partir del siglo XIX. Tambin se dice que hay una incredulidad de los metarelatos. El tema capital del libro La condicin posmoderna es, preguntarse por Cul es la forma de legitimacin del saber? Entendiendo esto desde el concebir en qu consiste la legitimacin. Es preguntarse por el cmo, qu y a quin se legitima. Los primeros captulos, es decir del 1 al 3 desarrolla el tema diciendo que cada que cambia el estatuto del saber cambia el estatuto de la cultura, con ello, enuncia la inestabilidad del concepto saber (capitulo 1). As mismo desplaza al conocimiento cientfico como nico legitimador del saber, quedando este tipo de conocimiento como uno ms dentro de todos los saberes. En el captulo 2 enuncia la cuestin cul es el ejercicio de la legitimacin. Por ltimo en el captulo 3, dice que el conocimiento no est condicionado a formas pasivas, as como tambin aparece el trmino performativo, el cual tiene que ver con algo que nos lleva a la accin de manera
[7]

eficiente; que deriva del trmino performance o actuacin , cuando se refiere al lenguaje, a la eficiencia mensurable, input/output. La obra est dividida en cuatro apartados: I) Naturaleza del lazo social (comprendido en los captulos 4 y 5) Aqu se describe la propuesta moderna que es pensar un sistema autoregulado, mientras que en la posmodernidad se est en el hecho de la toma de decisiones. II) El saber, como pragmtica (comprendido en los captulos 6 al 9) Este es un tema amplio, est de manera critica la imposibilidad del consenso (Habermas), se define por otro lado lo que es el conocimiento. Se seala el carcter performativo del saber. Por ltimo, habla de la legitimacin como un reconocimiento de las diferencias y la integracin de ellas no desde una generalidad, sino desde su particularidad. III) Relatos de la legislacin del saber (comprendido en los captulos 8 al 12) En estos apartados nos encontramos con la pregunta de ante la diferenciacin, Qu permite la regulacin de esas diferencias? As como tambin establecer la idea de que el saber jams es un sujeto, este es un proceso ms amplio. IV) Performatividad (comprendido en los captulos 13 y 14) pero es un tema que se encuentra de fondo en toda la obra de Lyotard, es un tema abierto que no queda agotado. La performatividad rompe con el a priori y seala que el significado viene con la prctica. La pregunta por la Paraloga es lo que est a la base del libro de Lyotard, pero el autor solo nos pone ante la idea y no da una descripcin o definicin de ello. Quiere sensibilizarnos ante la diferencia. La Paraloga nos sita ante la experiencia en bruto de la diferencia. Paraloga en cuanto crtica es una crtica al pensamiento abstracto, es una crtica a una visin filosfica basada en sistemas totales, as como tambin se da una crtica a un pensamiento basado en una idea absoluta de principio de identidad. Por ello, hablar de la Paraloga es hablarla desde estos puntos descritos. Es en definitiva una invitacin a apelar a un concepto de diferencia.

Algunos autores de la posmodernidad Jacques Derrida (1930-2004) Obras:


[8]

"Cogito y la Historia de la Locura" (1963) Ensayo acerca de "Violencia y metafsica" (1964) Escritura y la diferencia (1967) Voz y el fenmeno (1967) De la gramatologa (1967)

La obra de Derrida se centra en el lenguaje. Sostiene que el modo metafsico o tradicional de lectura produce un sinnmero de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos. El lenguaje debe ser interpretativo, para l no hay algo preexistente. Derrida intenta mostrar que el lenguaje est mudando constantemente. Para l la deconstruccin no se puede seguir desde una lgica del lenguaje tradicional, sino que se tiene que sumergir en el mecanismo, es abrirse a lo plural. Gilles Deleuze (1925-1995) Obras: Capitalismo y Esquizofrenia, compuesto de Anti-edipo (1972) Mil mesetas (1980) Qu es la Filosofa? (1991)

Para este autor surge el conflicto ante la filosofa que se pregunta por el ser, ante el cual no existe una unidad, sino una unidad de conceptos. No hay por tanto una ontologa clsica, sino ms bien una ontologa de la diferencia. Jean Baudrillard (1929-2007) Obras: El sistema de los objetos (1968) La sociedad de consumo (1970) Para una crtica de la economa poltica del signo (1972) El espejo de la produccin (1973) El intercambio simblico y la muerte (1976)

No es un filsofo, sino ms bien es un ensayista. Este autor confronta a pensar en trminos contemporneos el problema de la realidad. Baudrillard es el primer autor que intent explicitar la construccin de una concepcin de la posmodernidad como una nueva era de la historia. Este autor proclama la existencia de una nueva sociedad posmoderna y un poder semitico <<descorporalizado>>. Baudrillard aboga por una poltica de la diferencia y la marginalidad considerando a este tipo de grupos como subversivos a diferencia de otros grupos que operan desde la lgica y estructura de las
[9]

sociedades contemporneas. En cuanto al tema de la realidad hace una distincin entre lo real y lo irreal los cuales se difuminan y aparece as lo hiperreal, que es lo ms real que lo real. Reflexin personal El hablar de la posmodernidad me parece un poco complicado despus de lo que se ha descrito, principalmente porque no se puede dar una definicin concreta y cerrada o hablar de algo ya acabado. Creo que al partir de la pluralidad de rasgos, ideas y formas de pensamientos de caractersticas que la dibujan, lo vuelve por tanto, ms complejo. Si bien, creo que hay que entender a la modernidad y todo lo que en ella se dio para poder hilar o entender con ms claridad la oposicin que tienen la posmodernidad, ya que desde la modernidad se vincula la actitud posmoderna. Es abrir un abanico de posturas donde la diferencia y la movilidad como temas, pero tambin como posturas predomina. Y ellas no son ajenas al actuar y vivir cotidiano de los hombres, sino que le permean hasta tal punto que le configuran dando como resultado no una imagen concreta y definida del los mismos, sino que es encontrarse ante nuevas maneras de ser, estar y relacionarse con los otros. As podra decir que una de las ventajas que esta actitud filosfica nos ofrece es una nueva comprensin del hombre. Esta comprensin del hombre y su entramado de relaciones sociales han ido configurando su nueva manera de entender su existir, de saber que lo puede modificar y que no es un simple adaptarse a lo dado por la realidad. Incluso porque hasta este mismo trmino ya no es ni real si adoptamos el pensamiento de Baudrillard, principalmente porque ahora lo irreal parece ser ms real que lo real. Por otro lado, creo que lo prometido en la modernidad en cuanto progreso y avance en la tcnica no han dado los resultados que prometan dar, sino que surgieron ms problemas a raz de ellos, envolviendo al hombre en un entramado complejo que an no puede responder en su totalidad. En la posmodernidad se llega a repelar lo rgido y estructural como ya hemos visto; por ello creo necesario abrirnos a nuevas formas de entender las relaciones que se dan en torno al hombre y no aorar los esquemas o estructuras rgidos que se tienen para poder enmarcar las diferencias que ya no son mnimas como se piensa, sino que cada vez tienen ms presencia y poder en nuestro diario vivir.

[10]

You might also like