You are on page 1of 9

Despacho Freyssinier Morin

6LVWHPDGH&RVWRV(VWiQGDU

Consultora de Negocios

Despacho Freyssinier Morin

OBJETIVO
La implantacin de este sistema de costos tiene por objeto producir informacin oportuna, eficiente y completa que permita la toma de decisiones sobre la operacin, con base en la medicin del costo de produccin referido a niveles de eficiencia y eficacia predeterminados. Los costos estndar aportan indicadores que permiten medir y evaluar la desviacin entre los resultados de la produccin reales y los que se esperan en un contexto de alto nivel de rendimiento factible, que es predeterminado con base en un estudio tcnico de la operacin.

VENTAJAS SOBRE LOS SISTEMAS TRADICIONALES


El sistema de costeo directo estndar presenta varias ventajas versus el sistema tradicional de costeo absorbente ya que, por una parte, las cifras que muestra sobre los costos de los productos son ms congruentes al nivel de operacin y, por la otra, obliga a analizar las variaciones (en eficiencia, volumen y precio) contra estndares basados en un alto nivel de rendimiento factible. Tambin un sistema de costeo directo es ms conservador, al aplicar directamente a resultados los costos fijos o peridicos y las variaciones por ineficiencias.

Despacho Freyssinier Morin

BENEFICIOS
' ' ' Motiva a una atencin continua sobre los costos y la eficiencia de produccin, para reducir los primeros e incrementar la segunda. Apoya a la planeacin del negocio, facilitando la formulacin de proyecciones financieras y anlisis de sensibilidad. Proporciona informacin ms oportuna y til para la toma de decisiones sobre: nuevas inversiones, nuevos mercados, nuevos productos; insumos en el proceso productivo y proveedores; financiamientos; utilizacin ms productiva de los equipos; sustitucin de equipos obsoletos o ineficientes ' ' Permite un mejor anlisis de ventajas y desventajas competitivas. Facilita el anlisis para encontrar cmo agregar ms valor a los productos y servicios que se comercializan.

METODOLOGIA
ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS PLANTAS PARA EL REDISEO Y DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR 5(&212&,0,(172 ,1,&,$/ &203,/$&,21'( ,1)250$&,2162%5( 352&(626 352'8&7,926
W W W
3URFHVRSURGXFWLYR JHQHUDO )OXMRGHLQIRUPDFLyQ 3URFHVRVSDUWLFXODUHV

(678',2'( &$3$&,'$'(6'( 352'8&&,21(1/$6 3/$17$6

&212&,0,(172

W W W W W

7LSRGHSURGXFFLyQ 1LYHOHVGH SURGXFFLyQDFWXDO 2UJDQL]DFLyQ 1LYHOHVGH DXWRPDWL]DFLyQ 1LYHOHVGH PRGHUQL]DFLyQ

(VWiQGDUHV

6,67(0$$&78$/'( '(7(50,1$&,21'( &827$6(67$1'$5 &267(2<

'(7$//$'2'(/

5HDOHV

3RUFDGDXQRGHORV DFWLYRVSURGXFWLYRV

',6(f2'(/0$18$/'(&267(2',5(&72(67$1'$5
$ 'RFXPHQWDFLyQHQGLDJUDPDVGH

W0RYLPLHQWRGHPDWHULDOHV W3URFHVRVSURGXFWLYRV W8WLOL]DFLyQGHPDTXLQDULDSRUSURFHVR


% &pGXODVGHFDSDFLGDGySWLPD\HVWiQGDUGHODPDTXLQDULD & &DWiORJRGHFXHQWDV ' *XtDFRQWDELOL]DGRUD ( )RUPDWR\GHWHUPLQDFLyQGHOHVWDGRGHFRVWRGHSURGXFFLyQ\ YHQWDV ) 'HWHUPLQDFLyQGHFRVWRVHVWiQGDUSRUSURFHVRSURGXFWLYR

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LAS PLANTAS PARA EL REDISEO Y DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR &203,/$&,21'( ,1)250$&,21 62%5(352&(626
(VWXGLRGHOUHJLVWUR\ FRQWUROGHVXPLQLVWURV 3URFHVRSURGXFWLYRJHQHUDO )OXMRGHLQIRUPDFLyQ 3URFHVRVSDUWLFXODUHV ,GHQWLILFDFLyQGHDVSHFWRV FODYHHQUHFHSFLyQ PHGLFLyQ\UHJLVWURGH PDWHULDVSULPDV (VWXGLRGHUHJLVWURV FRQWDEOHV\GHFRVWRV

,GHQWLILFDFLyQGHSXQWRV GHFRQWURO\QHFHVLGDGHV GHLQIRUPDFLyQ

,GHQWLILFDFLyQGHLQVXPRV\ FRQVXPRVHLQWHJUDFLyQGH FRVWRV

Despacho Freyssinier Morin

DESCRIPCION COSTO ESTANDAR

Despacho Freyssinier Morin DEFINICION DEL ESTABLECIMIENTO DE COSTOS ESTANDAR 1. DEFINICION


Los costos estndar son costos cientfica y tcnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuacin real. La diferencia entre el Costo Real y el Estndar se le llama VARIACIN. Las Variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuacin establecido. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo.

2. (67$%/(&,0,(172'(&26726(67$1'$5
IDEALES TEORICOS.- Estn basados en el supuesto de que el personal tena que alcanzar un nivel ideal de eficiencia. En la prctica no se usa en muy rgido. PROMEDIOS DE COSTOS ANTERIORES.- Se basa en un promedio de una actuacin pasada, tienden a ser flexibles, no es recomendable porque puede incluir deficiencias que no procedan. REGULARES.- Se basan en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones econmicas y operaciones normales, son recomendadas para la planeacin de actividades a largo plazo. ALTO NIVEL DE RENDIMIENTO FACTIBLE.- Conceptualmente este tipo de norma representa el mejor criterio para evaluar la actuacin, ya que incluyen un margen para ciertas deficiencias de operacin que se consideran inevitables.

Despacho Freyssinier Morin 3. 9(17$-$6 '(/26&26726(67$1'$5


Es un instrumento importante para la evaluacin de la actuacin. Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reduccin de costos, concentrando la atencin en las reas que estn fuera de control. Son tiles para la toma de decisiones. Los costos estndar son tiles porque permiten a la empresa PLANEAR, asignado responsabilidades, polticas y mtodos de la evaluacin de la actuacin. En una empresa grande, el costo estndar facilita demasiado las operaciones y control interno.

&21&/86,21(6
Para lograr tomar decisiones oportunas y administrar por excepcin, es conveniente contar con un sistema de informacin adecuado. Con el sistema de costeo estndar logramos que la informacin sea oportuna, eficiente y completa para la toma de decisiones.

Despacho Freyssinier Morin

CONTACTO Edmundo Surez esuarez@dfmmex.com.mx Alberto Gmez alberto.gomez@freyssinier.com.mx

Melchor Ocampo 469 Col. Anzures 11590 Mxico DF Tel: 52 54 7122 7143 Fax: 52 54 7028 6964

You might also like