You are on page 1of 16

Grado 2011-2012 Historia Medieval de Espaa I (Siglos VIII-XIII)

BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA

Como libro de texto bsico de la asignatura se utilizar el manual de V. A. LVAREZ PALENZUELA (coord.). Historia de Espaa de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 2011 (la primera edicin de este manual de 2002 y la de 2005, publicada con el ttulo Edad Media. Historia de Espaa, tambin son vlidas).

Este manual bsico se complementa con la obra de J. M. MONSALVO ANTN. Atlas Histrico de la Espaa Medieval. Madrid: Sntesis, 2010.

1. Bibliografa complementaria

Si el alumno considera que necesita o quiere ampliar ms los contenidos del temario, se recomienda que use los siguientes manuales:

ARI, R. Espaa musulmana (siglos VIII-XV). Barcelona: Lbor, 1984 (Vol. 3 de Historia de Espaa de M. Tun de Lara). CHALMETA, P.; MNGUEZ, P.; SALRACH, J.M.; GUICHARD, P. Al-Andalus: musulmanes y cristianos (siglos VIII-XIII). Barcelona: Planeta, 1989 (Vol. 3 de Historia de Espaa de A. Domnguez Ortz). GUICHARD, P. Al-Andalus 711-1492. Pars: Hachette, 2000. IRADIEL, P.; MORETA, S.; SARASA, E. Historia medieval de la Espaa cristiana. 3 ed. Madrid: Ctedra, 2009. MANZANO MORENO, E. . Madrid: Crtica, 2010 (vol. 2 de Historia de Espaa de J. Fontana y R. Villares). MARTN RODRGUEZ, J.L. Manual de Historia de Espaa. Vol. 2: La Espaa Medieval. Madrid: Historia 16, 1993. MNGUEZ FERNNDEZ, J.M. La Espaa de los siglos VI al XII. Guerras, expansin y transformaciones. San Sebastin: Nerea, 2004.

MIRANDA GARCA, F.; GUERRERO NAVARRETE, Y. Medieval: Territorios, sociedades y culturas. Madrid: Slex, 2007. RIU RIU, M. Manual de Historia de Espaa. Vol. 2: Edad Media (711-1500). Madrid: EspasaCalpe, 1988. VALDEN BARUQUE, J. La Espaa Medieval. Madrid: Actas, 2003.
Para un conocimiento ms detallado de la poca y los contenidos, se aconseja acudir a la bibliografa recomendada en cada tema. 2. Bibliografa de consulta

Si el alumno necesita aclarar trminos o conceptos que desconoce, obtener una visin global de sntesis de algunos aspectos histricos o profundizar en el sistema de citas bibliogrficas, puede consultar las siguientes obras de apoyo:

BONNASIE, P. Vocabulario bsico de la historia medieval. Barcelona: Crtica, 1984. FEDOU, R. Lxico histrico de la Edad Media. Madrid: Taurus, 1990. GARCA DE VALDEAVELLANO, L. Curso de historia de las instituciones espaolas: de los orgenes al final de la Edad Media. 7 ed. Madrid: Alianza Universidad, 1984. LE GOFF, J. Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Akal, 2003. LOYN, H.R. Diccionario Akal de Historia Medieval. Madrid: Akal, 1998. MALLO SALGADO, F. Vocabulario de historia rabe e islmica, Madrid: Akal, 1996. MONTANER FRUTOS, A. Prontuario de bibliografa. Pautas para la realizacin de descripciones, citas y repertorios. Gijn: Trea, 1999.
3. Bibliografa para comentarios de texto

Para las prcticas de comentario de textos y mapas, se recomienda la siguiente bibliografa:

GARCA DE CORTZAR, J. A. Nueva historia de Espaa en sus textos: Edad Media. Santiago de Compostela: ed. Pico Sacro, 1975. LOZANO, A. y MITRE, E. Anlisis y comentario de textos histricos, vol. I: Edades Antigua y Media. Madrid: Alhambra, 1978.

MITRE FERNANDEZ, E. Textos y documentos de poca medieval (anlisis y comentario). Barcelona: Ariel, 1992. RIU RIU, M. et al. Textos comentados de poca medieval, siglos V-XII. 2 ed. Barcelona: Teide, 1982. UBIETO ARTETA, A. Cmo se comenta un texto histrico. Valencia: Facsmil, 1976. UBIETO ARTETA, A. Ideas para comentar textos histricos. Zaragoza: Universidad, Instituto de Ciencias de la Educacin, 1992.

EL CONDADO DE ARAGN (S. IX-X) Aureolo Aznar Galindo Garca Galindo Aznrez Conde franco Indgena. Yerno de Aznar. Lo expulsa y pone fin al dominio franco Recupera el condado. Su hija casa con el rey de Navarra

EL REINO DE ARAGN ( S. XI-XII) Ramiro I Sancho Ramrez Alianza con Urgel y lucha contra Zaragoza. Muri en el ataque a Graus Entrega del reino al Papa. Fracaso de la cruzada papal franca. Reparto de Navarra con Castilla. Fundacin de Jaca. Derrotado por el Cid en Almenar y Morella. Conquista de Graus y Monzn. Alianza con Bearn. Muerto en el sitio de Huesca Ayudante de su padre. Conquista de Huesca y Barbastro. Hermano de Pedro. Conquista de Zaragoza Matrimonio con Urraca de Castilla Separacin de Navarra. Matrimonio con Ins de Poitiers y acuerdo con Ramn Berenguer IV. Represin de la nobleza (Campana de Huesca?) Casada con Ramn Berenguer IV

Pedro I Alfonso I el Batallador Ramiro II el Monje

Petronila

LA ORGANIZACIN DE AL-ANDALUS: EL APARATO ESTATAL Y LA SOCIEDAD ANDALUS


La caracterstica del modelo de sociedad se fundamenta en la autonoma de las ciudades y la estratificacin social en funcin del poder econmico que registr tensiones poltico-sociales y tnicas.

2) Ciudad: las importantes eran capital de la cora o provincia pero no tenian estructura de poder municipal; no se entiende la autonoma del poder en la ley cornica Funcionarios: CADI: juez supremo SAHIB al-SUQ: inspector, juez de mercados. SAHIB al-MEDINA: responsable del gobierno de la ciudad. SAHIB al-SURTA: jefe de polica Coras: divisin provincial al frente de la cual estaba: VAL: gobernador CAIR: jefe militar Gobierno centralizado. Palacio del emir. 1) Emir o califa: cabeza del estado con autoridad absoluta que gobernaba a travs de un personal asalariado o esclavo. HAGIB: primer ministro. VISIRES: secretario de estado FATA: servicios domsticos

1) Organizacin administrativa y de gobierno

2) Organizacin de las finanzas

a) Directa del estado/palacio -explotacin de tierras y talleres -botines de guerra -aduanas b) Impuestos ordinarios -musulmanes: ZAKAT (limosna) -cristianos o judos: TXIZYA (personal), HARATXA (bienes inmuebles) -mulades: HARATXA c) Impuestos extraordinarios -MARGARIM: afecta a todos segn las necesidades del estado.

Poblacin peninsular: -mozrabes -judos -mulades 3) La organizacin econmicosocial: de base tnica. Poblacin islmica -balades (primitivos rabes) -sirios -bereberes -persas -egipcios -esclavos (gallegos, vascones, francos, eslavos, germnicos) -maulas (clientes)

Hassa: juristas, terratenientes, grandes mercaderes, funcionarios, jefes militares Organizacin de base econmica Clase media: mdicos, intelectuales Famnia: proletariado urbano, colonos, medieros, braceros, libertos, esclavos.

Desde el punto de vista de la estructura del aparato de estado cabe sealar su jerarquizacin y su capacidad de control desde el palacio del emir hasta la ciudad mediante la reaccin de una burocracia subordinada personalmente a la persona del emir o el califa. Esto es factible en las etapas en que el estado obtiene importantes ingresos econmicos que permiten captar esta burocracia propia, los esclavos y un ejrcito profesional. Desde el punto de vista socioeconmico se constata una triple divisin de la sociedad. Al frente est la HASSA integrada por los grandes propietarios, negociantes o los cargos de la administracin; al fondo est la FAMNIA o grupo de los desheredados que disponen, en el mejor de los casos, de la fuerza de sus brazos para subsistir. Existe sin embargo una reduccin de la polarizacin social que se registraba al mundo visigtico como consecuencia del papel de distribucin de la riqueza que ejerce la ciudad en el mundo musulmn y que permite el florecimiento de una clase media. La adscripcin a un grupo tnico predetermina en algunos casos la posicin econmico-social de los sujetos, razn por la que las tensiones tnicas entre rabes-bereberes-esclavos son constantes y degeneran en un enfrentamiento entre musulmanes ricos y plebe urbana. La intransigencia religiosa islmica a partir del IX y la mayor presin fiscal explica la revuelta violenta de los mozrabes y mulades en contra de los musulmanes. Segn R. Bulliet, la tasa de conversos al Islam fue bastante lenta hasta el s. X; la explosin mxima de conversiones coincidira con el mandato de Abd al-Rahman III (912-61), completndose el proceso en torno al ao 1100, fecha en que las conversiones habran afectado a un 90% de los indgenas. Los convesos del judasmo parece que fueron una minora. Estaban obligados a llevar vestidos especiales, como los mozrabes. Ciudades como Lucena o Granada estuvieron inicialmente pobladas por judos casi por entero. Los primeros cades fueron rabes orientales, pero pronto empezaron a abundar los doctores en la ley de origen bereber, como Yayha ibn Yayha, introductor del malikismo, doctrina de Malik ibn Annas que preconiza el seguimiento de la jurisprudencia de los cades de Medina. Fuente: Elaboracin propia

LA CREACIN DEL REINO DE ASTURIAS-LEN. SIGLOS VIII-IX


Pelayo Favila Alfonso I Creador del reino. Poca informacin Se lo comi el oso Ataque a las posiciones musulmanas aprovechando la revuelta de 740. Desertizacin de la frontera del Duero Fruela, Sumisin a los nuevos Omeyas. Quiz situacin de Aurelio, Silo, semiindependencia. Extensin por Galicia Mauregato y Vermudo I Alfonso II Hijo de Fruela. Llamado por Vermudo I que primero le haba arrebatado el reino pero se vi frustrado por la derrota militar ante los musulmanes. Traslado de la capital a Oviedo e institucionalizacin. Posible alianza con los francos. Gran victoria de Lutos. Deposicin en una revuelta (802) y restitucin. Instalacin del culto a Santiago en Iria Flavia. Ramiro I Hijo de Vermudo. Se impuso en una guerra por la sucesin de Alfonso que no se haba casado. Llegada de los normandos Ordoo I Hijo de Ramiro. Poblamiento de Portugal (Tuy) y de Castilla, Len y Astorga. Avances hacia el S pero derrota de La Morcuera. Poltica interna apaciguadora tras las luchas de su padre. Alfonso III Gran avance. Presin demogrfica y fuerte debilidad andalus en los aos previos a la instalacin del califato. Ocupacin definitiva de Len, Zamora, Toro, Simancas, Oporto. Fundacin de Burgos.

LAS DIFICULTADES DEL REINO DE LEN. SIGLO X PERIODO REINADOS Institucionalizacin Ordoo II e injerencias Alfonso IV Plenitud y crisis Ramiro II ASPECTOS IMPORTANTES Alianzas con Navarra Derrota de Valdejunquera frente a Abd al-Rahman III Repoblacin de La Rioja Victorias de Simancas y Alhandega Repoblacin del Duero hasta el Sistema Central Disputas con Fenan Gonzlez Destronado por Fernan Gonzlez y restaurado por los cordobeses y Toda de Navarra Continuas injerencias de Crdoba Derrota de Rueda Saqueos de al-Mansur Reconquista del Cea y el Pisuerga Derrota frente a Sancho III de Navarra y Fernando I de Castilla, su hijo

Crisis de la monarqua e intervencin exterior Intentos de recuperacin

Sancho el Gordo Ordoo III Ramiro III Vermudo II Alfonso V Vermudo III

LOS CONDES DE CASTILLA. SIGLOS IX-X CONDE CONFLICTOS POLTICOS Rodrigo Nombrado por Ordoo I de Asturias Derrota de Morcuera Fernn Gonzlez Colaboracin con Ramiro II de Len en Simancas y Alhandega Enfrentamiento por la proteccin a los Ansrez Prisin en Len Garca Fernndez Derrotas ante Crdoba Prisin y muerte en manos de al-Mansur Sancho Garca Amistad y ruptura con alMansur Ampliacin a costa de Len gracias a la minora de Alfonso V Garca II Snchez Minora de edad e ingerencia navarra Enfrentamiento y alianza con Len ssucesoreLos OTRAS REALIZACIONES Repoblacin Afianzamiento de la dinasta de Lara Matrimonio con Sancha de Navarra

Incorporacin a Navarra

CRONOLOGIA CASTILLA S. XI-XIII


Fernando I Hijo de Sancho el Mayor. Derrot a Vermudo III de Len y a Garca III Snchez, su hermano. Avances en Portugal con la ocupacin total del Duero y de Coimbra. Proteccin de Zaragoza frente a navarros y aragoneses. Ocupacin del S de Soria. Sometimiento de Zaragoza, Toledo, Badajoz y Sevilla al pago de parias Guerra de los 3 Sanchos con Navarra y Aragn, por las parias de Zaragoza. Luch contra sus hermanos Alfonso VI (Len), Garca (Galcia) y Urraca Llega al trono a la muerte de Sancho II. Cobr parias de Zaragoza, Granada y Toledo, al que apoy frente a Sevilla. Ocupacin de Njera a la muerte de Sancho IV y acuerdo con Sancho de Aragn. Ocupacin de Toledo. Establecimiento en Aledo. Derrotas de Zalaca y de Ucls frente a los almorvides. Muerte del heredero, Sancho. Casada con Raimundo de Borgo y Alfonso el Batallador Hijo de Raimundo y Urraca. Poltica imperial de sujeccin de los otros cristianos, pero concepcin patrimonial del estado. Enfrentamientos con navarros y portugueses. Alianza con Aragn. Particin del reino. Conquista de Crdoba y Almera. Tratado de Tudilln

Sancho II Alfonso VI el Bravo

Urraca Alfonso VII el Emperador

DIVISIN LEN-CASTILLA Fernando II Alfonso IX CASTILLA Sancho III Reinado muy breve Excomulgado por el Alfonso VIII Minoridad. EnfrentamienPapa tras aliarse con los to entre Castros y Laras. almohades contra Motn de la trucha en Castilla. Matrimonio con Zamora. Derrota de Berenguela, hija de Alarcos. Ocupacin de Alfonso VIII. EnfrentaVasconia. Navas de miento con su hijo Tolosa. Fernando. Conquista de Cceres y Mrida. Enrique I Fallecido por accidente a los 13 aos. Unin de los reinos. Conquista del Guadalquivir. Fundacin de universidades. Tratado de Almizra con Aragn LEN

Fernando III

AO
711

AL-ANDALUS

ASTURIAS-LEN

CASTILLA

PAMPLONA-NAVARRA

ARAGN

CATALUA

Gobernadores pertenecientes del Califato de Damasco (y del val de Ifriqiya) (714-1031) 750

Pelayo (718-737)

Favila (737-739) Alfonso I el Catlico (739-757)

Fruela I (757-768) Abd al-Ramah I (756-788) Aurelio (768-774) Silo (774-783) Mauregato (783-788) Vermudo I el Dicono (788-791) Condes de Aragn Al-Hakam I (796-822) Alfonso II el Casto (791-842) Aznar Galindo I (c.810-c.820) +839

Hisam I (788-796) 800

Abd al-Ramah II (822-852) 850 Ramiro I (842-850) Ordoo I (850-866) Muhammad I (852-886)

Iigo Arista (c.824-851/852) Galindo Aznar I (833-864?) Condes y Casal de Barcelona Garca iguez (851/852-882?) Sunifredo I (+848-849)

Aznar Galindo II (864?-893) Alfonso III el Magno (866-910) 900 Al-Mundir (886-888) Abd Allah (888-912) Garca I (910-914) Ordoo II (914-924) Abd al-Ramn III -Emir (912-929) y Califa (929-961) 950 Ordoo III (951-956) Sancho I el gordo (956-958/959966) Al-Hakam II (961-976) Ramiro III (966-985) Garca Fernndez (970-995) Hisam II (976-1009) (Almanzor (+1002)) (Abd al-Malik +1008)) Vermudo II (982/984-999) Garca Snchez II (994-1004) Sancho Garca (995-1017) Alfonso V el Noble (999-1028) FITNA, guerra cvil. (1009-1031) Vermudo III (1028-1037) Garca Snchez III (1035-1054) Ramiro I (1035-1063) Sancho Garcs IV el de Pealn (1054-1076) Sancho Ramrez (1063-1094) Alfonso VI de Len (1072-1109) Rey de Len desde 1035 y de Castilla desde 1037. (Garca de Galicia (1065-1071,1072-1073) Sancho Ramrez (1076-1094) Garca Snchez (1017-1028) Sancho Garcs III el Mayor (1004-1035) Rey de Pamplona con Castilla y Aragn Sancho Garcs II Abarca (970-994) Fruela II (924-925) Alfonso IV (925-931) Ramiro II (931-951) Fernn Gonzlez (932-970) Garca Snchez I (925-970) (Regencia Toda Aznrez -reina-) Condes de Castilla Fortn Garcs (882?-905)

Wifredo I el Velloso (870-897)

Wifredo II (Borrell I) (897-911) Galindo Aznar II (893-924) Sancho Garcs I (905-925) Suer I (911-947)

Mirn I (947-966) Borrell II (947-992)

1000

Ramn Borrell I (992-1017)

Berenguer Ramn I (1017-1035)

1050 REINOS DE TAIFAS (1031-1086)

Fernando I (1035-1065) Rey de Len desde 1037 y de Castilla desde 1035

Ramn Berenguer I el Viejo (10351076)

Sancho II de Castilla (1065-1072)

Ramn Berenguer II (1076-1082) Berenguer Ramn II (1076-1097)

1100

Pedro I (1094-1104) Rey de Navarra y Aragn Ramn Berenguer III el Grande (1097-1131) Alfonso I (1104-1134) Rey de Navarra y Aragn

ALMORVIDES (1086-1145)

Urraca (1109-1126)

Alfonso VII de Castilla y Len (1126-1157) El Emperador 1150 Sancho III el Deseado (1157-1158)

Garca Ramrez el Restaurador (1134-1150)

Ramiro II (1134/1137-1157) Ramn Berenguer - Petronila

Ramn Berenguer IV (1131-1162)

Fernando II de Len (1157-1188)

Sancho VI el Sabio (1150-1194) Alfonso II (1162-1196)

ALMOHADES (1145-1231) 1200

Alfonso VIII el Noble (1158-1214)

Pedro II (1162-1213) Alfonso IX de Len (1188-1230) Enrique I de Castilla (1214-1217) 1230 Fernando III el Santo Rey de Castilla desde 1217-1252 y de Len desde 1230-1252 1250 Sancho VII el Fuerte (1194-1234)

Jaime I (1213-1276)

REYES DE NAVARRA. S. XI-XIII Sancho III Garcs "el Mayor" Garca III Snchez Conquista de Calahorra. Derrota frente a Fernando I de Castilla en Atapuerca, donde fallece Sancho IV "el de Pealn" Guerra de los 3 Sanchos. Despeado por sus hermanos. Particin del Reino entre Aragn -Navarra- y Castilla -Vascongadas y La RiojaGarca Ramrez "el Presiones castellanas y aragonesas para Restaurador" repartirse Navarra. Sancho VI Prdida de La Rioja. Repoblamiento de las fronteras. Alianza con Inglaterra y Teobaldo de Champaa. Sancho VII el Fuerte Alianza con los leoneses. Prdida de Vasconia. Colaboracin en las Navas de Tolosa. Alianza con Aragn ante la unificacin de Castilla-Len. Sometimiento de seores ultrapirenaicos y alianza con Bayona Teobaldo I Iniciador de la dinasta de Champaa. Sublevacin de la nobleza por incumplimiento. Cruzada. Fueron Antiguo de Navarra. Teobaldo II Enrique I

CRONOLOGA REYES DE NAVARRA. S IX-X Sancho Iigo Arista Garca iguez Fortn Garcs Lder de la revuelta contra los francos. Alianza con los Banu Qasi. Invasin normanda. Prisin y pago del rescate. Intervencin poltica de los Jimeno. Ruptura con los Banu Qasi Retenido en Crdoba durante 20 aos. Liberado 10 aos despus de la muerte de su padre. Regencia de Garca Jimnez. Fundador de la dinasta Jimena. Destron a Fortn Garcs y derrot a su propio hermano igo Garcs. Victorias sobre los musulmanes de Huesca y Galindo II de Aragn, que queda bajo su influencia. Alianza con Ordoo II y ocupacin de la Rioja. Derrota de Valdejunquera. Regencia dominada por su madre Toda. Relaciones de amistad con sus vecinos. Alianzas temporales con Crdoba. Casado con Andregoto Galndez. Se uni a castellanos y catalanes para luchar contra al-Hakam. Posterior sumisin a al-Mansur. Rey de Navarra y Aragn. Ruptura con el califato y posterior poltica pacifista con todos sus vecinos. Padre de Abd al-Rahmn Sanchuelo. Continuador de la poltica pacifista. Se uni finalmente a Castilla en contra de al-Mansur.

Sancho I Garcs

Garca I Snchez

Sancho II Garcs "Abarca"

Garca II Snchez "el Tembln"

CONDES DE BARCELONA

Ber (801-820) Ramp (820-826) Bernat de Septimnia, primera vegada (826-832) Berenguer de Tolosa (832-835) Bernat de Septimnia, segona vegada (836-844) Sunifred I (844-848) . Detuvo en la Cerdaa una invasin musulmana que se diriga hacia Narbona y seguramente eso hizo que se le nombrara conde y marqus Guillem (848-850) Aleran i Isembart (850-852) Odalric (852-858) Humfrid (858-864) Bernat de Gtia (865-878) Guifr I (o Guifr) el Pels (o Pils) (878-897). Hijo de Sunifred, que a su vez era hijo del Bel.l de Carcasona. La familia permaneci fiel a Carlos el Calvo mientras sus enemigos se alineaban con Pipino II de Aquitania (Bernardo de Septimania y su hijo, que hizo ejecutar a Sunifred) Guifr II Borrell (llamado tambin Borrell I) (897-911) Sunyer I (911-947) Hermano del anterior, con quien estuvo asociado en el gobierno. Luch contra los musulmanes y consigui despoblar la zona de Tarragona. Se retir a un monasterio y cedi el poder a sus hijos

Corts Catalanes segons una miniatura d'un incunable del segle XV

Borrell II (947-992) . Diplomtico; mir de mantener buenas relaciones con musulmanes y francos. Viaj a Roma para restaurar el arzobispado de Tarragona. Ramon Borrell (992-1017) Sufri razzies de Al-Mansur pero pudo aprovecharse de la desaparicin del califato y saquear Crdoba. Fue el primero en acuar moneda propia. Berenguer Ramon I el Corbat (1017-35) Muy diplomtico pero dbil frente al fuerte gobierno de su madre. Mantuvo la paz con el Islam, lo que iba en contra los deseos de la nobleza. Dividi la tierra entre sus hijos. Tuvo buenas relaciones

con sus vecinos y viaj a Zaragoza (Sancho III) Tolosa y Roma. Descrdito del poder condal Ramon Berenguer I el Vell (1035-76) Crisis del poder condal, seguramente derivada de su preferncia por cobrar paries antes que incorporar nuevos territorios en la frontera. Enfrentamiento con Mir Geribert, vizconde y seor de Olrdola. La crisis estall cuando los nobles se negaron a obedecer al tribunal condal que siempre les negaba la razn en sus pleitos con el monasterio de Sant Cugat del Valls, que utilizaba privilegios de Luis el Piadoso. Consigui el retorno al orden a base de aceptar las prcticas feudales, no basadas en el Liber Judiciorum sino en los privilegios y convenientie. Usatges. Impuso el pago de tributos a Lrida y Tortosa. Adquisicin de Carcasona y Rass. Ramon Berenguer II el Cap dEstopes (1076-82) Luch con xito contra los musulmanes aunque fracas en una expedicin contra Murcia en apoyo de sus aliados de Sevilla. Cay prisionero del Cid. Berenguer Ramon II el Fratricida (1076-97) -> va corregnar amb Ramon Berenguer II i Ramon Berenguer III Ramon Berenguer III el Gran (1082-1131) Cas con una hija del Cid y con Dola de Provena. Realiz ataques contra las Baleares y viaj a Italia, donde firm tratados de ayuda. Choques con los condes de Tolosa que impusieron el reparto de Provenza. Incorpora por herencia los condados de Besal y la Cerdaa. Compilacin de los Usatges Ramon Berenguer IV el Sant (1131-54) -> es va casar amb Peronella d'Arag, cosa que comportar la uni dinstica amb Arag. Conquesta de Lleida i Tortosa.

You might also like