You are on page 1of 2

Qu es una carga electrica?

En fsica la carga electrica es una propiedad intrensica de algunas partculas subatmicas que se manifiestan mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos siendo a su vez generadora de ellos. Una de las principales caractersticas de la carga elctrica es que se conserva, en cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado se conserva. Es decir la suma algebraica de cargas positivas y negativas presente en cierto instante no varia. Qi = Qf. La carga elctrica es de naturaleza discreta fenmeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones histricas a los electrones se les asigno carga negativa: -1 tambien expresada e. los protones tienes carga positiva: +1 o +e Ley de Coulomb La ley de coulomb puede expresarse como: la magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad depende de la constante dielectrica del medio en el que se encuentran las cargas. Charles Austin Coulomb desarrolla la balanza de torsin con a que determino las propiedades de la fuerza electroesttica. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira la fibra tiende a hacerla regresar a su posicin original, con lo que conociendo la fuerza de torsin que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb tambin conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas elctricas de un material, es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas.

Variacin de la Fuerza de Coulomb en funcin de la distancia.

En la barra de la balanza, Coulomb coloc una pequea esfera cargada y a continuacin, a diferentes distancias, posicion otra esfera tambin cargada. Luego midi la fuerza entre ellas observando el ngulo que giraba la barra. Dichas mediciones permitieron determinar que:

La fuerza de interaccin entre dos cargas y duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y as sucesivamente. Concluy entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas: y

en consecuencia:

Si la distancia entre las cargas es , al duplicarla, la fuerza de interaccin disminuye en un factor de 4 (2); al triplicarla, disminuye en un factor de 9 (3) y al cuadriplicar , la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16 (4). En consecuencia, la fuerza de interaccin entre dos cargas puntuales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:

Asociando ambas relaciones:

Finalmente, se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relacin anterior en una igualdad:

Cmo esta formada una carga electrica? La materia est formada por tomos que, a su vez, estn constituidos por distintas partculas diminutas. Algunas de ellas (los protones y los electrones) tienen una propiedad especial llamada carga elctrica. Cuando las cargas elctricas circulan por un conductor, existe una corriente elctrica

You might also like