You are on page 1of 11

Neoliberalismo

El trmino neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mnimo la intervencin estatal en materia econmica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Suele considerarse, errneamente, como una reaparicin del liberalismo decimonnico. Sin embargo, al contrario de ste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y adems guarda una ambigedad ideolgica, respondiendo ms a su base terica-tcnica neoclsica. Al ser una propuesta macroeconmica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) y su entrada en el proceso globalizador a travs de incentivos empresariales que, segn sus crticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses polticos ms que a la economa de mercado propiamente dicha. Muchos economistas cuestionan el trmino neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades econmicas (aunque probablemente s de explicarlas). Se trata de un trmino ms bien poltico o ideolgico, frecuentemente usado por medios de comunicacin e intelectuales de izquierda.

Origen y polticas
El trmino naci de la necesidad de diferenciar el liberalismo econmico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos econmicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fra, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicacin de los postulados de la escuela neoclsica en poltica econmica. No define una teora econmica concreta, y se usa ms para referirse a la institucionalizacin de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofa poltica unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

Historia
En teora, el neoliberalismo suele defender algunos conceptos filosficos del viejo liberalismo clsico del siglo XIX, aunque sus alineamientos polticos y su implicacin con ideas posteriores, hace de l una doctrina diferente de dicho liberalismo clsico.5 Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo estn la extensin de la iniciativa privada a todas las reas de la actividad econmica o la limitacin del papel del Estado.

Entre las ideas y principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo clsico estn el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordoliberales alemanes, que haban puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemn de posguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los aos 50, se convirti en crtico opositor de las polticas de intervencin econmica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconmico keynesiano. A finales de los aos 70, estas teoras ganaron amplia popularidad en el mundo acadmico y poltico por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestin de la crisis de 1973. Las ideas keynesianas sugeran una relacin inversa entre inflacin y empleo, tal como sugiere la curva de Phillips. Sin embargo Milton Friedman haba sealado que esa relacin no era necesaria, como qued demostrado por el fenmeno de la estanflacin. El nuevo escenario estanflacionario desafiaba los postulados keynesianos, en esas circunstancias, las ideas monetaristas revivieron audiencia y credibilidad, como consecuencia se implementaron nuevas medidas antikeynesianas como simultanear acciones antirrecesivas y antiinflacionarias. La crtica de los monetaristas tena tres vertientes: 1. discutan el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada, recomendando mantener fija dicha magnitud; 2. desaconsejaban el uso de la poltica fiscal, especialmente el uso del constante dficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y 3. recomendaban una reduccin en los gastos del Estado como nica forma prctica de incrementar la demanda agregada.

La mayor parte de los aportes tericos fueron rpidamente aceptados poniendo fin a la predominancia que el keynesianismo tena en la mayora de las escuelas de pensamiento econmico desde los aos 30. Tanto Margaret Thatcher como la administracin de Reagan pusieron en prctica estas teoras con resultados desiguales[cita requerida]. En el Reino Unido, se realiz una fuerte reduccin en el tamao del sector pblico que, si bien tuvo consecuencias negativas en el corto plazo en el terreno social, reactiv la economa y dio un gran dinamismo al sector productivo. En los Estados Unidos, similares medidas chocaron con el aparato poltico y la vocacin militarista del entorno de Reagan por lo que solo se logr crear un gran dficit fiscal (las iniciativas de reduccin de impuestos prosperaron pero no las de control del gasto social o del gasto militar, que eran las principales partidas del gasto pblico). Se aprecia en la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, un modelo econmico monetarista con algunos rasgos keynesianos, siendo estos manejados por su equipo de economistas, los Chicago Boys. Estos seran vitales para la reestructuracin econmica de Chile marcada por las crisis mundiales y la nacionalizacin del cobre realizada durante el gobierno popular de Salvador Allende en el ao 1971, siendo llamada el Milagro de Chile, mientras que en los pases de la regin latinoamericana colapsaban las aplicaciones del modelo cepalino desarrollista y se experimentaba la crisis de la deuda externa produciendo la denominada "dcada perdida".

De estas experiencias y de las dificultades para aplicar esas polticas a pases en desarrollo, surge una versin keynesiana con inclinacin monetarista que incorporaba la aversin al dficit presupuestario y a la fabricacin de dinero pero no al concepto de intervencin pblica en la economa (ej. Consenso de Washington, trmino acuado en 1989 por el economista John Williamson para referirse al tipo de polticas fiscales y monetarias recomendadas para los pases en desarrollo por los organismos con sede en Washington Banco Mundial, FMI y Tesoro estadounidense, entre otros). Por ello se lo relaciona con la tecnocracia de los organismos pblicos internacionales, debido a que sus polticas son principalmente impulsadas desde el Banco Mundial, la Organizacin Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que no dependen de las Naciones Unidas y estn por ello exentos del control directo de la comunidad internacional de pases y a los que en ocasiones se acusa de ejercer presin poltica y extorsin. En la prctica, estas polticas toman como modelo de economa (salvo en lo referente al proteccionismo) a la estadounidense (vase: sistema americano, capitalismo democrtico).6 El neoliberalismo, como poltica tecnocrtica y macroeconmica (y no propiamente filosfica), tiene una dimensin geopoltica mercantilista ajena en la prctica al liberalismo econmico propiamente dicho, es decir el neoliberalismo no es necesariamente sinnimo de mercado libre -sin trabas burocrticas ni privilegios sectoriales-, razn que explicara que sea asociado al corporativismo internacional.
[editar] Caractersticas

El neoliberalismo propende que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinmica se privatizan empresas pblicas, se abren las fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y se reduce el tamao del Estado. Las polticas macroeconmicas recomendadas por tericos o idelogos neoliberales (en principio recomendaciones a pases tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:
y

Polticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de inters o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflacin y se reduce el riesgo de una devaluacin. No obstante con ello se inhibe el crecimiento econmico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpeta el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. As mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado. Polticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccin y la renta; eliminar regmenes especiales; disminuir el gasto pblico. Con ello se supone que se incentiva la inversin, se sanean las finanzas pblicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar ms impuestos que otros, y se grava a las mayoras mientras que se exime a las minoras, deprimindose as la demanda, si bien se busca apoyar la oferta, buscando el bienestar de toda la sociedad. Tampoco se reconoce que el gasto pblico es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar histricamente ejemplos de pases industrializados); para la

proteccin de sectores vulnerables de la economa y la poblacin; y para la estabilidad social y econmica en general. Liberalizacin: Tanto la liberalizacin para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribucin de la riqueza, al permitir:

1. una participacin ms amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), 2. la generacin de economas de escala (mayor productividad), 3. el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo), 4. el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo), y 5. el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de libre mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).
y

Privatizacin: Se considera que los agentes privados tienden a ser ms productivos y eficientes que los pblicos y que el Estado debe adelgazarse para ser ms eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generacin de riqueza. Desregulacin: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad econmica y que su reduccin a un mnimo necesario (sobre todo la garantizacin del rgimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes econmicos.

En todos los casos, los tericos denominados neoliberales afirman que la mejor manera de alcanzar la distribucin de la riqueza y el bienestar de los individuos es mediante un crecimiento total del producto, que por su propia dinmica permea al total de los integrantes de la sociedad (la llamada trickle down policy); como liberales promueven mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad. Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusin de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua. La creacin de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Desde el punto de vista del purismo, hay neologismos innecesarios, como los que alargan las palabras convirtindolas en archislabos, pero tambin hay otros neologismos necesarios como "bonobs" o "seropositivo". Hoy en da, los medios de comunicacin son los principales propagadores de los neologismos y de los prstamos lingsticos. Algunos de estos trminos tienen una vida efmera.

El fin del neoliberalismo


Stiglitz publica un artculo en el Pas donde arremete contra el neoliberalismo y el fundamentalismo de mercado por, entre otras razones, habernos abocado a la actual crisis

econmica. Podemos resumir las tesis de su artculo en las siguientes: - El neoliberalismo equivale al fundamentalismo de mercado, esto es los mercados se corrigen a s mismos, asignan los recursos con eficiencia y sirven bien al inters pblico. - Parte del fundamentalismo de mercado consiste en defender bancos centrales independientes que eviten la inflacin. - El mercado es culpable de la burbuja inmobiliaria. - El mercado ha perjudicado a los pases pobres. - Los bancos estadounidenses gestionaron mal el riesgo. - El fundamentalismo de mercado no est respaldado por la ciencia econmica.

Por partes.

Neoliberalismo=fundamentalismo de mercado

El artculo de Stiglitz equipara el indebidamente el neoliberalismo con el fundamentalismo de mercado. No es que quiera perderme en debates terminolgicos, el problema es que el Premio Nobel da por separado definiciones antagnicas de ambos trminos pero termina equiparndolos.

Stiglitz define fundamentalismo de mercado como la idea de que los mercados se corrigen a s mismos, asignan los recursos con eficiencia y sirven bien al inters pblico.

En cambio, los diversos ejemplos que ofrece de neoliberalismo casan pobremente con esta definicin: los mercados tampoco nos prepararon bien para el encarecimiento del petrleo y los alimentos. Por supuesto, ninguno de los sectores es un ejemplo de economa de libre mercado, pero se es en parte el argumento: la retrica del libre mercado se usa selectivamente; se asume cuando sirve a intereses especiales y se descarta cuando no es as Quiz una de las pocas virtudes del Gobierno de George W. Bush es que el desfase entre retrica y realidad es menor que con Ronald Reagan. A pesar de toda su retrica de libre mercado, Reagan impuso restricciones comerciales a mansalva, incluidas las famosas restricciones de exportacin "voluntarias" a los automviles.

Las polticas de Bush han sido peores, pero el grado en que ha servido abiertamente al complejo industrial y militar estadounidense ha sido ms meridiano. La nica vez que el Gobierno de Bush se volvi ecolgico fue cuando empez a subvencionar el etanol, cuyas ventajas para el medio ambiente son dudosas.

Sus agricultores habran podido competir con los estadounidenses y los europeos, pero no con las subvenciones estadounidenses y europeas. Difcilmente se puede compatibilizar la defensa de que los mercados se autocorrigen y benefician al inters general cuando son libres con la intervencin permanente en el sistema econmico. De hecho, el propio Stiglitz parece darse cuenta de esta contradiccin y al terminar su artculo ofrece una definicin distinta de fundamentalismo de mercado distinta de la que haba dado al principio: El fundamentalismo de mercado neoliberal siempre ha sido una doctrina poltica que sirve a determinados intereses.

EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGA El modo ms sutil que puede arbitrar una ideologa para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologas y mostrarse bajo otro semblante, por ejemplo, la ciencia. Es lo que sucedi por casi un siglo con el positivismo. La ciencia positiva hace las veces de la poltica, la filosofa y la teologa, y siempre como evidencia apodctica y sagrada. Y as, disentir razonablemente de una hiptesis cientfica, pasa a ser un sacrilegio y una rebelin; y el que se atreve a tanto no merece el honor de una respuesta cientfica sino la marginacin condescendiente o brutal: ha perdido la contemporaneidad y no tiene sentido dirigirle la palabra. Eso pasa hoy con el Neoliberalismo. Es un modo de practicar la economa poltica que est alcanzando vigencia planetaria. Pero el que esta prctica haya logrado imponerse no significa la convalidacin de sus postulados; slo atestigua la contundencia de los medios (tanto polticos como econmicos). "Se ha demostrado que los organismos de decisin poltica o administrativa no obedecen al tipo de comportamiento altruista que postul, con cierta ingenuidad, el intervencionismo econmico del siglo XX". EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGA POLTICA El postulado principal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energas latentes en los individuos que conforman el todo social, y as la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificacin central mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no slo improductivo para la sociedad sino dbil y carente de valor a sus propios ojos. "El liberalismo econmico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a travs de

los precios libre, porque se respeta de sta manera las prioridades de la gente en esas asignaciones, y no se imponen las de los elencos polticos y burocracia. Como los precios (libres) de los productos finales son espejo en el cual los criterios de valorizacin de la gente se reflejan de manera directa e inmediata, el liberalismo econmico defiende tambin en principio al mercado como instrumento distributivo del producto social; porque es menos imperfecto que los instrumentos estatales. Tambin sus criterios de distribucin reflejan - aunque indirectamente - las preferencias, valorizaciones y prioridades de la gente: los precios de los bienes y servicios finales determinan los precios de los factores - entre ellos el trabajo -; y estos a su vez determinan sus ingresos, que constituyen la va de distribucin del mercado. Los instrumentos estatales de distribucin del ingreso en cambio se prestan - no siempre inevitablemente - a diferentes formas de distorsin y corrupcin. Entre ellas, la de ser distribuidos o negados en funcin de criterios discriminatorios". Igual que la nacin tiene que salir al mercado del mundo, el pueblo debe salir tambin al mercado nacional pagando los servicios y el consumo en su valor real y sometindose todos al mercado de trabajo. Tampoco el Estado puede sobreprotegerse a s mismo y entrar en el mercado como si fuera una corporacin privada. El Estado es pblico; su funcin sera crear condiciones para que funcione el mercado y velar porque no se alteren. Su finalidad es velar por el bien comn, no realizarlo. Ese bien lo realizan los ciudadanos a travs de las organizaciones econmicas en la concurrencia del mercado. EL NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ECONMICA El Neoliberalismo es una doctrina filosfica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta ltima garantiza automticamente las mejores condiciones para la evolucin de las fuerzas productivas. "Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltacin de la libre competencia y de la restauracin automtica del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisin del Estado en la economa. Lo peculiar de esta argumentacin reside en que la defensa de la intervencin del Estado en la economa se presenta como una lucha por la libre competencia". La argumentacin del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economa, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reaccin puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan slo aplicando una serie de medidas de poltica econmica. La teora de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economa, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia. CARACTERSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONMICO

Segn el escritor venezolano Fernando Salas Falcn:


y y y y y y y y y y

Defienden un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervencin del Estado en la economa, como arbitro o promovedor de la libre competencia. Se oponen al acaparamiento y a la especulacin. Se oponen a la formacin de monopolios y oligopolios Se oponen a la fijacin compulsiva de salarios por el Estado. Rechazan la regulacin de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relacin oferta/demanda. Se oponen a la creacin compulsiva de empleo. Se oponen al gasto pblico burocrtico. Defienden el libre comercio internacional. Defienden la libertad de contratacin del trabajo y la libre movilidad de los factores de produccin.

EL NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ANTROPOLGICA Detrs del objetivo de la sociedad de bienestar hay una propuesta antropolgica que est siendo internalizada en los ambientes ganados por el Neoliberalismo. En trminos ticos suena as: "lo moralmente bueno, lo que debe procurarse como bien para s mismo y para la sociedad es producir (aumentar la productividad, cualificarse, rendir al mximo de las posibilidades), consumir (comprar las marcas ms prestigiosas, exigir calidad, acceder segn las preferencias a lo que se propone como deseable) y exigir los propios derechos Lo dems debe dejarse a los que gerencian la sociedad (el Estado, los Medios de Comunicacin Social...). Es completamente disfuncional para la sociedad y desestabiliza y frustra a la persona el que se preocupe del todo social, de la suerte de los pobres. En todo caso, si a alguien le inquieta esto, que se deje de elucubrar o pretender; que deje, pues, lo que se llama poltica, y que se meta pues a cualquier asociacin benfica, privada, por supuesto: se sentir bien, emplear su tiempo libre y no causar problemas a su relacin con el todo social ni a la sociedad como todo". En este esquema nada convoca personalmente a los ciudadanos; estos no son llamados como cuerpo social a nada que los trascienda. En rigor la sociedad no existe como campo posibilitante de las preferencias de cada cual. La idea de la humanidad como cuerpo social que se propone fines carece totalmente de sentido. "De ah el refugio en la familia como pequea tribu o el resurgimiento de lo tnico, la tribu grande, como restos de sentido o lugares de reunin". Pero este cultivo en las races, sin proyeccin trascendente, amenaza con convertirse en un egosmo colectivo. LO QUE ENCUBRE EL NEOLIBERALISMO Se tild al Neoliberalismo de ideolgico, porque encubra lo que es: economa poltica. Proclamar el fin de la poltica es su modo de hacer poltica. Con esta consigna han conseguido convencer a los polticos y tomar los Estados, y con ella someten al pueblo al convencerle del carcter inexorable de sus propuestas. El Neoliberalismo ha sido tremendamente exitoso como proyecto poltico. Y la consecuencia de tomar el Estado no ha

sido disminuirlo, por el contrario, lo han empleado a fondo para cambiar las estructuras, resistiendo tremendas presiones. Y ni en el aspecto econmico lo han disminuido; han retirado los recursos de la subvencin de servicios para canalizarlos al capital financiero, a la reconversin industrial y al mantenimiento del sistema. Tampoco se ha abandonado el proteccionismo: la compra de importantes empresas o ms aun de grupos enteros por parte de transnacionales extranjeras es en los pases centrales una decisin poltica, en el sentido estricto de que est en manos del Estado, en tanto para nuestros pases se predica la apertura irrestricta, la completa transnacionalizacin.
Alternativa ante la globalizacin neoliberal. Desde que el proceso de Globalizacin comenz en la segunda mitad de los aos 80 a originar una serie de regularidades novedosas nunca antes vista, la humanidad comenz a preocuparse ms de lo usual, por ejemplo, los economistas de renombre por sus obras y talento y defensores de la Teora Econmica Neoliberal y de hecho de los intereses del gran capital, entregaron a los Estados Industrializados diferentes recetas neoliberales, capaces de mantener de por vida una dependencia de las Economas Subdesarrolladas hacia aquellos imperios econmicos, la realidad vivida en estos ltimos aos corrobora lo dicho, mientras que por otro lado, se han destacados diferentes Estadstas y economistas de naciones subdesarrolladas, acusando no a la Globalizacin, sino a la Globalizacin neoliberal. En 1997 estall una crisis financiera en Asia, se extendi a Rusia, luego a Brasil y se esperaba sus impactos en los EE.UU y de ah a la Economa Mundial, aparentemente todo era cuestin de tiempo, la economa se agravara lentamente hasta hacer estallar al Sistema Capitalista Mundial. Estadstas y economistas de todo el mundo, de pases desarrollados y subdesarrollados, marxistas y no marxistas, han escrito al respecto y todos coinciden en que el estallido da la crisis global es inevitable, Cundo?, es impredecible. Hoy, se viven algunos rasgos de recuperacin de las economas afectadas, sin embargo, no es suficiente como para que los pases desarrollados batan palmas, en aquella ocasin, la situacin econmico social de estos pases en crisis financiera, se calificaba como un volcn en erupcin, cuya explosin se prepara desde adentro, mientras que en el exterior, florecen las plantas y ren las personas. Acaso esta situacin de peligro de estallido de una crisis global ha cambiado para el mundo? Es evidente que no, son varias las razones para hacer tal afirmacin: 1. Ante todo, la globalizacin que se inici en la segunda mitad de la dcada de los aos 80, no ha desaparecido, su ideologa a favor del gran capital sigue presente. Las relaciones de produccin capitalista continan globalizndose bajo el apoyo de las concepciones neoliberales y con la influencia de los mismos factores:
y

La Revolucin Cientfico Tcnica, contina siendo privilegio de los pases capitalistas desarrollados, mientras que el resto del mundo queda marginado del desarrollo de las comunicaciones, el transporte, de las novedosas tecnologas para la produccin, etc.

El incremento del Flujo de Capital, incontrolable por los pases subdesarrollados, es un hecho real no una utopa. Para estas economas, se reserva el capital ficticio, especulativo que en nada ayuda al desarrollo industrial, comercial, financiero y social, sin embargo, para los pases desarrollados existen inversiones directas, acompaadas de nuevo capital, tecnologas novedosas, mercado y experiencia en gerencia empresarial. Las estadsticas siguen registrando que por cada 1 dlar que circula en la produccin de 30 a 50 lo hacen en los mercados especulativos. Por otra parte, se fugan con la misma rapidez que entran a la nacin.

En Mexico en el ao 1995, se fugaron en 24 horas 4 000 millones de dlares. En este mismo ao, las Inversiones Extranjeras de Capital ascendieron a 236 MM, de ellas, hacia los pases Industrializados que tienen el 20 % de la poblacin mundial, se dirigieron 124 MM, de los 112 MM restantes, los 30 pases ms pobres del mundo, slo recibieron 1100 M, es decir, menos del 0,5 %, teniendo una mayor poblacin. Para Amrica Latina, en 1995, las Inversiones Extranjeras alcanzaron la cifra de 17 MM, pero de ellas 10 MM fueron de capital ficticio. Culminando el siglo, esta situacin no ha variado para los pases subdesarrollados, hoy las estadsticas arrojan similares resultados y las condiciones creadas en estos pases, favorece el incremento del capital especulativo, por ejemplo:
y y y y y y

Se reducen o elimina los impuestos. Se desregula la economa. Liberacin de derechos de importacin. Libertad de comercio y de finanzas. Contina la privatizacin. El comercio internacional contina su avance hacia la sima, exigiendo cada vez ms productos de altas tecnologas y bajos costos de produccin. La correlacin entre la oferta y la demanda son las que determinan el presente y el futuro del mercado y ste el de la sociedad. No es un secreto, que la instalacin de las maquilas en los pases subdesarrollados es altamente ventajoso para los grandes monopolios, ello representa, bajos salarios, bajos costos y altas ganancias monopolistas. El 70 % de la mano de obra de las maquiladoras es femenina. 1. El proceso de Concentracin y Centralizacin a escala internacional contina, hoy las megafusiones han dado como resultado los supermonopolios, capaces de tener miles de filiales regadas por todo el mundo y moverlas o cerrarlas cuando se les antoje, sin detenerse a valorar las consecuencias que traera para sus trabajadores. 2. Las diferencias econmico sociales continan siendo an ms profunda. En la poca de Carlos Marx, l nos ense que en la sociedad capitalista exista la Ley General de la Acumulacin Capitalista, culminando el siglo XX, se puede afirmar sin temor a equivocarse, que dicha ley se ha internacionalizado. Hoy mientras unos pocos pases son cada vez ms ricos, otros, la mayora son cada vez ms pobres.

Hoy, los 400 hombres ms ricos del mundo, reciben un ingreso anual de 328 MM de dlares, es decir, cifra mayor que el PIB de 2,5 MM de habitantes que viven en la India, Bangladesh, Srilanka y Nepal.

y y y

Las 225 personas ms ricas poseen una fortuna que es igual al ingreso anual del 47 % de la poblacin mundial, es decir, 2500 millones de personas. Las tres personas ms ricas del mundo poseen activos con un valor superior a la sumatoria del PIB de los 48 pases menos desarrollados. Las 15 personas ms ricas tienen activos superiores en valor al PIB total del Africa al sur del Sahara. 1. La poltica econmica neoliberal, aunque es evidente su crisis, pues ha fracasado a largo plazo y no ha resuelto ninguno de los problemas globales ms graves para la mayora de la humanidad, persiste su puesta en prctica, no es un secreto para nadie que esta poltica responde a los intereses del gran capital y lo positivo que encierra la globalizacin, lo ha convertido en algo negativo, spero e inaguantable por la especie humana.

En otras palabras ms concretas, mientras prevalezca en el Mundo el descontrol de los Flujos de Capitales, el libre mercado que es adems altamente competitivo con bajos costos de produccin y las diferencias econmicas sociales entre las Naciones, no habr posibilidades de desarrollo para ningn pas subdesarrollado. Repetimos, no obstante, los mercados financieros, dan seales de recuperacin momentnea en los diferentes pases afectados por la crisis, sin embargo, esto es una falacia y an existiendo una recuperacin real de las distintas economas, esto es slo una parte del problema, pues la otra parte espera su solucin. Preguntamos Conclusiones Los resultados de la globalizacin neoliberal, hoy son ms negativos que al principio de su nacimiento y en la medida que avance el tiempo, el gran capital concentrado en los pases industrializados sern cada vez ms ricos mientras que los pases subdesarrollados sern cada vez ms pobres. Por este camino no habr ni otro resultado ni otra alternativa. No cabe (y en eso coincidimos todos) el estallido de una Revolucin mundial que extermine a la sociedad capitalista e instaure a una ms justa, ni tampoco podemos empujar hacia un abismo al sistema capitalista para que desaparezca en sus profundidades. Si estallara una crisis global, sabemos que el sistema capitalista se derrumbara, pero los ms perjudicados seriamos los pases subdesarrollados. Es por ello necesario, insprescindible salvar a la Economa Mundial no al sistema capitalista, con una nueva poltica econmica y con la voluntad de aplicarse por los gobiernos de los diferentes pases. Una nueva poltica econmica capaz de hacer lo que la actual es incapaz de realizar. En esta lucha contra la globalizacin neoliberal, de nada sirven acciones aisladas, es necesario la unin de todos los pases, si surge una nueva poltica econmica, es para ser aplicada por igual a todas las naciones y con la misma fuerza.

You might also like