You are on page 1of 21

CAPTULO 1: Sacando ventaja del ritmo. La discusin: Contando Notas vs, Contando Tiempos .

Antes de que usted se conecte con cualquier ejemplo, quisiera que hablemos de la diferencia que existe entre pensar en trminos de notas y pensar en trminos de tiempos. Tomemos el comps de 3/4 a continuacin como ejemplo.

Vamos a ver la manera de pensar en trminos de notas (manera incorrecta): Usted ve que el comps de arriba comienza con una blanca (usted sabe que dura dos tiempos), la toca y cuenta hasta dos ("uno, dos"). Luego, usted ve una negra (que dura un tiempo), as es que toca y cuenta para s: ("uno") De esta manera usted ha contado "uno dos uno". Ahora veamos cmo es pensar en trminos de tiempo (la forma correcta de pensar): Usted usar sus conocimientos de cunto tiempo duran las figuras musicales (notas), slo para darse cuenta de en donde comienza y termina cada una. Ahora, aqu est la parte importante. Para cada pulsacin de tiempo de este comps, nicamente debera determinar si usted va a golpear o no. Cuando toque el comps en cuestin; dentro de s (inconscientemente) debera decir: uno, dos, tres (identificando los tres tiempos del comps). Pero para fuera de s y en simultneo a lo anterior, usted debera decir (conscientemente): "golpeo, no debo golpear, debera golpear". Este concepto es tan importante que lo dir otra vez. A medida que usted llega a cada tiempo del comps, simplemente observe (de acuerdo a las figuras musicales all presentes) si tiene que golpear en ese tiempo o no. Ese es realmente el truco entero. Ahora tomemos el comps de arriba, para ver esto en actividad:

Primer tiempo: Usted golpea una nota (porque una nota es indicada all). Segundo tiempo: Usted no golpea (porque la blanca que toc todava esta durando). Tercer tiempo: Usted golpea una nota (porque una es indicada all). Para resumir: No cuente "uno dos, uno" En Lugar de eso toque (golpee en el tiempo): golpe, no golpe, golpe" EJERCICIOS: Usted notar que cada tiempo en el ejercicio 1 (que est en el comps de 2/4) ha sido numerado. Si le ayuda, coloque una "x" en cada tiempo en que se tenga que tocar. De ese modo usted puede ver a simple vista cules tiempos usted golpear y cuales no. Si es necesario, usted puede utilizar esta ayuda visual en todos los ejemplos de este captulo.

Ahora usted est listo a empezar! Recuerde: En el comps de 2/4, la negra recibe un tiempo y la blanca dos. Toque en un tiempo moderado. Contando tiempos en el comps de 3/4 En el comps de 3/4 (y en otras claves de tiempo que tengan como denominador el 4"), la blanca con puntillo tiene una duracin de

tres tiempos. Recuerde: No cuente notas, cuente tiempos (y para cada uno, decdase si usted "golpea" o "no golpea" ').

Contando tiempos en el comps de 4/4 El comps de 4/4, contiene cuatro tiempos. Acurdese de contar tiempos; Por ejemplo, en el comps 4 de Ejercicio C-1, no cuente en la redonda "uno dos tres cuatro". En lugar de eso, cuente esos nmeros inconscientemente mientras usted conscientemente piensa "golpeo, no golpeo, no golpeo, no golpeo".

El comps de 4/4 tambin puede ser indicado por el smbolo C

Discusin: La mtrica y la Acentuacin. Antes de seguir con el ejercicio D, permtanme hablar un poco ms acerca de la mtrica (el patrn de tiempos fuertes y dbiles fijados por el comps). Puede identificar usted esos patrones cundo escucha una corriente estable de negras? Puede usted identificar dnde comienza el final de un comps y empieza el siguiente? Cuando escucha msica, usted percibe los tiempos en grupos de dos, tres, o cuatro pulsaciones. El ejecutante (y debera) le puede hacer dar cuenta de estos agrupamientos por la manera en que toca. Cmo? Toca l la primera nota de cada comps ms fuerte

que las otras notas? Claro que no hace eso, pero lo que l en realidad hace es algo parecido: l siente el primer tiempo de cada comps como una pulsacin fuerte. Y ese nfasis mental en la mente del ejecutante, debe ser percibido por el oyente. Cada mtrica tiene un patrn determinado de fuerza y ese patrn es un armazn que constituye la base de toda composicin. Pero aqu est la cosa importante: La acentuacin de las notas de una composicin no siempre tienen que coincidir con la acentuacin mental de los tiempos! Un compositor podra preferir, por ejemplo, silencios en los tiempos fuertes y acentuar las notas en los tiempos dbiles porque l sabe que el conflicto entre la acentuacin mental de los tiempos y la acentuacin real de las notas puede crear una intensidad rtmica. En los ejemplos que ha practicado hasta ahora, usted probablemente le dio un nfasis mental automticamente a la primera pulsacin de cada comps. En el tiempo del 3/4, por ejemplo, usted probablemente cont; Uno dos tres, uno dos tres. Ahora usaremos el smbolo > para indicar un tiempo fuerte y el smbolo - para indicar una pulsacin dbil. Veamos ahora nuestros patrones rtmicos:

Algunas mtricas contienen ms de una nota fuerte dentro del mismo comps. Cuando esto ocurre, el primer tiempo recibe ms nfasis mental que la otra pulsacin fuerte(s). Usaremos el smbolo

(>) para indicar una pulsacin que es fuerte, pero no tanto como la del primer tiempo. Ahora veamos nuestro patrn mtrico para el tiempo del 4/4:

Por qu es necesario que usted sepa todo esto, si ya sabe acentuar los tiempos automticamente? Primero, por que usted lo necesita para darse cuenta de la diferencia que hay entre una nota acentuada (que se toca ms fuerte y podra ocurrir donde sea) y un tiempo fuerte (que recibe slo un nfasis mental y que ocurre regularmente). En segundo lugar, no todas las mtricas son tan simples como para que usted automticamente acente los tiempos correctos. Empleando los smbolos >, (>), y , podremos identificar las pulsaciones fuertes y las dbiles en las mtricas ms complicadas que usted ver ms adelante. EJERCICIOS El silencio de cuarta. Un silencio que corresponde a la duracin de una negra es llamado un silencio de cuarta. Desde luego no debera haber ningn ataque en un tiempo que contenga un silencio. Veremos a continuacin un par de situaciones en las cuales se debera guardar silencio y no tocar nada.

La situacin 1: Cuando una nota tocada en un anterior tiempo sigue durando (Un ejemplo de esto es el segundo tiempo del cuarto compas del ejercicio D1) La situacin 2: Cuando se indica un silencio a travs de una figura musical (Un ejemplo de esto es el segundo tiempo del primer comps.) La cosa importante aqu es que a pesar de la diferencia de interpretacin que hay entre un silencio y una nota que se prologa hasta el siguiente tiempo, el proceso de contar los tiempos y todo lo dems debe permanecer uniforme, as se toque una nota o no.

E. La Media Pausa. Un silencio que corresponde en la duracin de una blanca es llamado una media pausa.

F. La Pausa entera. A diferencia de otros silencios. La pausa entera (-) no necesariamente corresponde a la duracin para particular de una

nota. Indica un silencio que dura por un comps entero (en todas las mtricas).

G. La Ligadura Es una lnea curvada que une dos notas del mismo tono. Su propsito es indicar que no se toca la segunda nota. El sonido de la primera nota contina ininterrumpido en la duracin de las dos notas.

CAPITULO 2

Dividiendo el tiempo en dos partes iguales. Discusin: El Sonido de Dos Ataques en Una Pulsacin. Una corchea es igual a la mitad de una negra. Por consiguiente, en los compases cuyo denominador sea 4 (2/4, y 4/4, por ejemplo) dos corcheas ocupan un tiempo.

Usted ahora necesita aprender de memoria el sonido de dos corcheas ocurriendo en un tiempo. Pero cul es ese sonido? chele un vistazo al ejemplo de abajo.

Cuando usted dice las palabras Twinkle y Little en esta tonada, usted pronuncia dos slabas en un tiempo. Y eso que est haciendo es realmente tocar dos corcheas. Ahora repita las palabras: twinkle , twinkle , twinkle cada uno de los tiempos, segn el ejemplo anterior. en

Ahora repita las palabras: star , twinkle , star , twinkle en cada uno de los tiempos.

Ahora repita las palabras: twinkle , star , twinkle , star en cada uno de los tiempos.

Ahora que usted ha aprendido de memoria el sonido de dos corcheas en un tiempo, no debera ya tener problemas en los ejemplos que vienen a continuacin. El proceso correcto de pensamiento es fcil; Cuente tiempos y cada vez que usted vea un tiempo teniendo dos corcheas, simplemente toque el sonido que usted ha aprendido de memoria. Discusin: No diga "y" Hay algo sumamente importante y que se debe tomar en cuenta. Cuando usted toca tiempos que contengan corcheas, como en el ejemplo A-1, cuente slo los tiempos ("uno dos tres cuatro"). Nunca diga Y (es decir, no cuente "uno-y, dos-y, tres-y como puede que le haya dicho alguien o lo haya ledo en alguna parte. Pero por qu no debe hacerlo? Porque usted necesita tener los nmeros fluyendo de su mente semiconsciente al tiempo que el sonido de las combinaciones de notas que usted aprendi, se manifiestan en su mente consciente. Pero si usted dice, o an peor si para leer semicorcheas, dice: uno-ee o cualquier otra combinacin de silabas, eso no ser ninguna ayuda pues al traer el ritmo subyacente de su semiconsciente hacia su mente consciente, esas slabas adicionales, en lugar de prestar ayuda slo interferirn con la ejecucin de las diversas combinaciones de notas previamente aprendidas de memoria. EJERCICIOS Tocando dos corcheas. Ejecute los siguientes compases.

Cuatro corcheas se presentan con frecuencia.

Discusin: El Sonido del Comps Dbil Un silencio que se escribe en la duracin de una corchea es llamado un silencio de corchea . Hasta ahora, (Por cierto, todava estamos trabajando en compases cuyo nmero denominador es "4") solo nos hemos ocupado de tres sonidos diferentes que podran ocurrir en un tiempo. Primer sonido: Una golpe en un tiempo. Segundo sonido: Ningn golpe. Tercer sonido: Dos golpes en un tiempo. Usemos el silencio de corchea para indicar un cuarto sonido; Ningn golpe en el primer acento del comps, el cual equivale a la primera parte de la mitad del tiempo; Luego un golpe en el "comps dbil, es decir en la segunda mitad del tiempo Usted necesita aprender de memoria este cuarto sonido. Imagino que usted est a punto de tocar dos corcheas, pero entonces usted substituye un silencio para la primera parte de las dos notas, usted toca slo la segunda nota. Imagine eso como esto: Ejecute este comps:

Ahora lea la notacin estndar y ejecute lo mismo:

Discusin: Nombrando todos los Cuatro Sonidos. Creo que sera mejor si le pusiramos un nombre a cada uno de nuestros cuatro sonidos. 1. Nuestro primer sonido: un golpe en el primer acento del comps , ser denotado por la letra "D". Una variacin de este sonido es el siguiente: el cual se toca diferentemente (la nota no es tan larga y no se extiende en todo el tiempo), pero es todava un ataque en el primer acento del comps y por eso ser tambin designado con la letra"D". 2. Nuestro segundo sonido, un ataque que no est ni en el primer acento del comps ni en el comps dbil (como la continuacin de una nota previamente atacada, como el segundo tiempo de ) ser denotado por la letra "N," que equivale: "ninguno de los dos". 5. Nuestro tercer sonido, dos ataques, uno en el primer acento del comps y otro en el dbil ser denotado por la letra "B," para "ambos". 4. Nuestro cuarto sonido, un ataque en el acento dbil ser denotado por la letra "U". Una variacin de este sonido es cuando el primer acento del comps es una continuacin de una nota

previamente atacada , ste es un ataque en el acento dbil y ser denotado tambin por la letra "U". Ejercicios: b) Tocando todos los Cuatro Sonidos (sin Ligaduras) En los Ejercicios. B 1, B-2, y B-3, designe cada tiempo con la letra correcta (D, N, B, o U).

c) Tocando todos los Cuatro Sonidos (Con ligaduras) Designe cada tiempo en los Ejercicios. C-1, C 2, y C-3

Discusin: Los Tiempos Visualmente Obscurecidos: Las Negras del comps dbil. Hasta ahora, todos los ejemplos han sido escritos en una forma en que se muestra claramente dnde empieza y termina cada pulsacin. Pero los compositores a menudo destinan notaciones rtmicas alternas para hacerlo ms simplificadas, por ejemplo, donde hemos estado escribiendo otro notario podra haber escrito Por qu la notacin ms reciente provoca los para tantos estudiantes? Porque los tiempos se han vuelto visualmente obscurecidos. Ya no es inmediatamente aparente donde termina un tiempo y empieza el siguiente. Ejercicios: D. Tocando todos los Cuatro Sonidos (con negras en los tiempos dbiles). En los Ejercicios. D-1 y D 2, trace una caja alrededor de cada uno de los tiempos, despus, designe cada tiempo con la letra D, N, B, o U. Recuerde que una negra en un tiempo dbil corresponde a dos corcheas ligadas entre si

Discusin: Los tiempos visualmente obscurecidos: El puntillo. Otros compositores acostumbran simplificar su msica escrita utilizando el puntillo. Donde se pudo escribir otro podra escribir Y dnde hemos estado escribiendo otro podra escribir

Eso es porque cuando el puntillo es colocado al lado de una nota, agranda esa nota en la mitad de su valor. Por consiguiente, una negra con puntillo equivale a una negra ligada a una corchea (o una corchea ligada a una negra). Aunque en cada uno de los anteriores ejemplos, la notacin ltima es ms simple en lo referente a que requiere menos smbolos, ofrece la desventaja de que no muestra claramente dnde comienza cada pulsacin y dnde llega a su final. Por eso es que muchos estudiantes encuentran dificultad en leer ritmos con puntillos. Ejercicios: E. Tocando todos los Cuatro Sonidos (con puntillos). Si es necesario, dibuje una caja alrededor de cada pulsacin en los Ejercicios. E-1 y E 2, despus, designe cada tiempo con la letra D, N, B, o U.

Juntando Todo Ello Toque lo siguiente. Etiquete cada tiempo si es necesario.

Observe que el metro cambia en el siguiente ejercicio. En la barra del 3/4, cuente slo tres pulsaciones.

La discusin: La Blanca equivale un tiempo: 2/2 "haga un corte" del tiempo. Hasta ahora hemos tratado con mtricas cuyas bases estn constituidas por el nmero 4. Ese nmero en el denominador nos dijo que la negra equivala a un tiempo. Por consiguiente, el sonido que etiquetamos "D" fue indicado por una negra; El sonido. que etiquetamos "N" fue indicado por un silencio de negra; El sonido que etiquetamos "B" fue indicado por dos corcheas; Y el sonido que

etiquetamos "U" fue indicado por un silencio de corchea seguido por una corchea. En el compas de 2/2, el denominador que es el "2" nos dice que la blanca debe recibir un tiempo. Por consiguiente, la apariencia de los sonidos aprendidos de memoria, Tendrn su equivalencia en el comps de 2/2 de la siguiente manera:

Por supuesto, el numerador, nos dice que cada comps contendr dos tiempos. El comps de 2/2 es usualmente indicado por la C y es usualmente al llamado tiempo en corte" o "alla breve". Algunos estudiantes tienen la idea equivocada de que el tiempo reducido quiere decir: tocar a una velocidad doble. El tiempo de una composicin no est resuelto por la clave del comps. Y aqu est la cosa importante: La indicacin de tiempo se refiere a la velocidad de los tiempos, no a la de las notas. An este concepto equivocado persiste. Por qu? Comparemos tres ejemplos.

La falsa ilusin persiste porque los estudiantes se percatan que, una negra en 2/2 se ejecuta doblemente ms rpido que una negra en el compas de 4/4. Pero por simplemente redoblar la velocidad de las notas, terminan tocando el Ejercicio 2 cuando estn tratando de tocar el Ejercicio 1! Usted puede ver qu tan diferentes son estos dos ejemplos. El ejercicio 1 contiene cuatro pulsaciones lentas. El ejercicio 2 contiene ocho tiempos acelerados. El sentimiento es enteramente diferente. Lo que es importante darse cuenta es que el Ex 1 equivale realmente al Ejercicio 3, en que cada comps contiene dos tiempos lentos. Recuerde esto: Nunca piense que un comps de 2/2 equivale a un comps acelerado de 4/4, vea que no hay razn para comparar los dos compases. La indicacin del metrnomo le dice la velocidad de los tiempos, y la clave de comps slo le dice la equivalencia de las notas.
Ejercicios: Tocando en compases de 2/2 y 3/2

En el siguiente ejemplo, dibuje una caja alrededor de cada tiempo, luego designe cada uno con la letra D, N, B, o U

En los siguientes ejemplos, designe cada tiempo si es necesario.

En el ritmo de 3/2, cada comps contiene tres tiempos, y una blanca recibe cada pulsacin (Si la blanca recibe un tiempo, la redonda recibir dos, y la redonda con puntillo, equivaldr a una redonda ligada a una blanca, por lo tanto recibir tres pulsaciones.)

Tome en cuenta los cambios de comps.

TERCERA PARTE Discusion: El comps de 6/8 (9/8 y 12/8 tambin) En la cancin " "Twinkle, Twinkle, Little Star," cada pulsacin naturalmente se divida en dos partes iguales. En este captulo, usted golpear

ligeramente ritmos en los cuales los tiempos se dividirn a s mismos en tres partes iguales. Supongamos que deseamos copiar la siguiente melodia

Considerando que queremos dos pulsaciones en cada comps, podramos considerar el empleo de un comps de 2/4. El problema es que en el comps de 2/4, no hay valor solo de la nota que tome la tercera parte de una pulsacin. Esto descarta la posibilidad de dejar la negra recibir la pulsacin. Para recibir la pulsacin necesitamos un valor de la nota que es divisible a las tres. Una eleccin es la negra punteada (J. ), Que puede estar dividido en tres iguala las corcheas. Entonces qu s nuestra llave de tiempo a ser cundo nosotros notate " Sigue muere Carretera del Ladrillo de Amarillo? El nmero sobresaliente debera tener "2 aos de edad". Porque queremos dos pulsaciones en cada medida. El fondo de la llave de tiempo nos debera decir que la negra punteada recibe la pulsacin. Necesitamos una firma que al aspecto general le gusta esto: (Dos pulsaciones por barra) 2 (La negra punteada recibe la pulsacin) - J. Pero aqu nos encontramos con ms complicaciones porque necesitamos que un nmero no una nota sirva del fondo la mitad de llave de tiempo. Pero no hay nmero que nos puede decir que la negra punteada recibe la pulsacin. Aparentemente, nos quedamos atorados. An, notators han superado este obstculo escribiendo el 6/8 engaoso en lugar de La no / J 2 existente.

Por qu digo que el 6/8 induce al error? Porque el 6/8 significa que cada medida contiene seis pulsaciones, con la corchea recibiendo la pulsacin. Pero seguramente, cuando cantamos: Nosotros cantamos slo dos pulsaciones, con la nota cuarto de punteada recibiendo la pulsacin. Pero notators han escogido 6/8 para este tipo de msica porque es lo ms cercano que pueden poner para 2 / J. (Y al menos tiene sentido!) Lo que usted tiene que recordar es que cuando usted ve una firma del 6/8, probablemente le ordena a jugar en 2 / J Aqu hay an otra complicacin. Cmo hacemos nosotros la msica del notate con la que realmente contiene seis pulsaciones por la medida La octava nota recibiendo la pulsacin? No sera as de tambin alternado en el tiempo del 6/8? Si as es que. cuando nosotros vemos a 6/8, cmo sabemos ya sea jugar seis o dos pulsaciones por la medida?
Discussion: 6/8 Time (9/8 and 12/8, Too) In a song like "Twinkle, Twinkle, Little Star," each beat naturally divides itself into two equal parts. In this chapter, you'll tap rhythms in which the heat naturally divides itself into three equal parts. But how do we notate three equal notes that take up one beat? How do we notate this famous rhythm, for example? Knowing that we want two beats in each measure, we might consider using a 2/4 time signature. The problem is that in 2/4 time, there is no single note value that takes up a third of a beat. This rules out the possibility of allowing the quarter note to receive the beat. To receive the beat we need a note value that's divisible by three. One choice is the dotted quarter note ( J. ), which can be divided into three equal eighth notes. Then what s our time signature to be when we notate "Follow die Yellow Brick Road? The top number should be "2." because we want two beats in each measure. The bottom of the time signature should tell us that the dotted quarter note receives the beat. We need a signature that looks like this: (Two beats per bar) 2 (Dotted quarter note receives the beat) -J. But here we run into further complications because we need a numeral not a note to serve as the bottom half of the time signature. But there is no numeral that can tell us that the dotted quarter note receives the beat. Apparently, we are stuck. Yet, notators have surmounted this obstacle by writing the misleading 6/8 instead of the no existing 2/J-.

Why do I say 6/8 is misleading? Because 6/8 implies that each measure contains six beats, with the eighth note receiving the beat. But surely, when we sing: we are singing only two beats, with the dotted quarter note receiving the beat. But notators have chosen 6/8 for this type of music because it's the closest they can get to 2/J . (And at least it adds up!) What you have to keep in mind is that when you see a 6/8 signature, it's probably telling you to play in 2/J Here's yet another complication. How do we notate music that actually does contain six beats per measure with the eighth note receiving the beat? Wouldn't this also be rotated in 6/8 time? if so. when we see 6/8, how do we know whether to play six or two beats per measure?

You might also like