You are on page 1of 14

Reducir fracciones a comn denominador

Para reunir el dinero necesario para comprar una pulsera a su madre, Bruno le da a su padre del precio del regalo, y Celia le da . Quin ha aportado ms dinero, Bruno o Celia? 0,089. Por

Con la ayuda de una calculadora, podemos comprobar que: 0,086 y lo tanto, es Celia quien ms dinero ha dado. Existe algn otro mtodo para resolver este tipo de problemas?

I. El mtodo
1. Comprobar si dos cantidades escritas en forma de fraccin son iguales Regla: si en una fraccin multiplicamos el numerador y el denominador por una misma cantidad distinta de cero, el valor de la fraccin no cambia. Es decir, podemos escribir, con letras (a, c y k representan nmeros; c 0yk 0):

Ejemplos: , y con un nmero entero: Este tipo de fracciones recibe el nombre de fracciones equivalentes. Ahora que sabemos obtener la fraccin equivalente a una dada, veamos un mtodo para comprobar si dos fracciones cualesquiera son equivalentes: Dos fracciones y son equivalentes si su producto cruzado es igual. Es decir, son equivalentes si a d = b c. Ejemplo 1: queremos comprobar si y son equivalentes. Hacemos el producto cruzado: 84 5 y 7 60. Efectivamente, comprobamos que 84 5 = 7 60 ya que 420 = 420. Ejemplo 2: queremos comprobar si y son equivalentes. Hacemos el producto cruzado: 9 48 y 12 27. Comprobamos que no son equivalentes porque 432 324.

2. Reducir a comn denominador usando tablas


Ejemplo 1: queremos escribir las fracciones y con el mismo denominador. Observa que 30 es un mltiplo de 5 (30 = 5 6). Entonces calculamos una fraccin equivalente a que tenga por denominador el nmero 30; para ello multiplicamos sus trminos por 6:

Ahora ya podemos escribir y de esta otra forma: y . A este proceso se le denomina reducir fracciones a comn denominador. Ejemplo 2: ahora vamos a reducir y a comn denominador. Este caso no es tan sencillo como el anterior. En la tabla de abajo hemos escrito los mltiplos de 12 en la fila superior y los mltiplos de 20 en la inferior. Ahora, mirando en ambas filas, buscamos un nmero que est en las dos, y encontramos el 60.

60 es al mismo tiempo mltiplo de 12 (60 = 5 12) y de 20 (60 = 20 3). Por consiguiente, es el nmero que vamos a utilizar para reducir y Hemos reducido y a comn denominador: y . Nota: 60 es el mltiplo comn ms pequeo de 12 y de 20. Normalmente se dice que el mnimo comn mltiplo de 12 y de 20 es 60. Esto lo podemos escribir as: m.c.m. (12, 20) = 60. Ejemplo 3: reduce , y a comn denominador. Podemos usar el mismo mtodo, pero en esta ocasin construiremos una tabla de tres filas, una para cada denominador. y a comn denominador.

Utilizando el mismo procedimiento que en el caso anterior, escogemos 42 como mnimo comn mltiplo (m.c.m.) de 6, 14 y 21. De esta forma tenemos: ; ;

Hemos reducido ; y a comn denominador. Nota: 42 es el mltiplo comn ms pequeo de 14, 21 y 6. En lugar de dibujar la tabla para calcular el m.c.m. de varios nmeros, podemos utilizar otro mtodo ms rpido, que vamos a exponer a continuacin.

3. Reducir a comn denominador por descomposicin factorial


Vamos a reducir a comn denominador , , y . Para ello hay que calcular el mnimo comn mltiplo de los denominadores, pero lo vamos a hacer usando su descomposicin

factorial. Por lo tanto, descomponemos cada denominador en su producto de factores primos:

As tenemos que:

Recuerda que para calcular el m.c.m. tomamos los factores primos comunes y no comunes, elevados al mayor exponente, esto es: 22 32 = 4 9 = 36. Por tanto, el m.c.m. (12, 9, 18 y 6) = 36. Ya tenemos el nmero que va a ser el comn denominador: 36. Ahora tenemos que hallar las nuevas fracciones equivalentes a , , y que tengan 36 como denominador. Por eso tenemos que calcular el nuevo valor para cada uno de los numeradores, , , , ; procedemos de la siguiente forma: A) dividimos 36 entre el denominador antiguo; B) multiplicamos el resultado por el numerador antiguo; C) escribimos la fraccin con su nuevo numerador.

II. Aplicaciones 1. Comparar dos nmeros fraccionarios Regla: para comparar dos fracciones las reducimos a comn denominador y, a continuacin, comparamos los numeradores: ser mayor de las dos aquella que tenga mayor numerador. Podemos usar esta regla para ordenar fracciones, ya sea en orden creciente o decreciente. Notas: Si las dos fracciones tienen el mismo denominador, es mayor aquella cuyo numerador es mayor. Por ejemplo: queremos comparar y ; entonces porque 19>13. Si las dos fracciones tienen el mismo numerador, es mayor la que tiene menor

denominador. Por ejemplo, queremos comparar

; entonces

porque 12<23.

Ejemplo 1: queremos comparar y . El mtodo consiste en reducirlas a comn denominador para poder compararlas. Para ello hallamos el mnimo comn mltiplo de 21 y 35. El primer paso es hacer la descomposicin factorial:

, y entonces, Hallamos las fracciones equivalentes a y , con denominador 105:

Podemos decir que

, por lo tanto,

Ejemplo 2: queremos comparar y . Hallamos el mnimo comn mltiplo de 7 y 10. El primer paso es hacer la descomposicin factorial:

, y entonces, Hallamos las fracciones equivalentes a y con denominador 70:

Podemos decir que

, por lo tanto,

2. Calcular una suma de fracciones Queremos calcular . Reducimos a comn denominador; para ello calculamos el mnimo comn mltiplo de 15, 6 y 20. El primer paso es hacer la descomposicin factorial:

, y entonces, Hallamos ahora las fracciones equivalentes con denominador 60:

Ya podemos sumar:

. Y si simplificamos el resultado:

, es decir,

Por lo tanto, Ver tambin los artculos Simplificar fracciones, Sumar y restar fracciones y Reconocer fracciones equivalentes. tags:Reducir fracciones a comn denominador, comun denominador,comun denominador de fracciones ,reduccion de fracciones a comun denominador , minimo comun denominador fracciones ,comun denominador en fracciones ,reduccion a comun denominador ,sacar comun denominador, calcular minimo comun denominador, fracciones comun denominador,reducir fracciones,minimo comun denominador,sumar fracciones de distinto denominador
Fracciones y sus propiedades

Principio del formulario Final del formulario

2 Comentarios por juankorku55 el 27/10/2010 a las 22:29:28 (7820 Visitas) FRACCIONES: Ya s que todos los de esta web saben de sobra lo que es una fraccin, pero

siempre se puede repasar, o por si a algn despistado se le olvid alguna propiedad de ellas. Bueno pues empecemos: Una fraccin est formada por un numerador y un denominador, estos son nmeros enteros:

pero el denominador debe de ser distinto de 0.

Para sumar y restar fracciones de igual de denominador se hace de la siguiente manera:

Por ejemplo:

Para sumar y restar fracciones con distinto denominador hace falta hallar el mnimo comn mltiplo (m.c.m) de los dos denominadores. Despus de hallar el m.c.m, el nmero que os de lo deberis dividir entre el denominador anterior. A continuacin multiplicar el nmero que os de por el numerador. Despus de este proceso, sumas las fracciones, con el mismo denominador. Se hace de la siguiente manera:

Por ejemplo:

Y la misma operacin restando con distintos denominadores. Para multiplicar fracciones se multiplica el numerador de la fraccin (a) por el numerador de la fraccin (b) , igual que se multiplica el denominador de la fraccin (a) por el denominador de la fraccin (b).Se hace de la siguiente manera:

Por ejemplo:

Para dividir fracciones se multiplica el numerador de la fraccin (a) por el denominador de la fraccin (b) , igual que se multiplica el denominador de la fraccin (a) por el numerador de la fraccin (b).Se hace de la siguiente manera:

Por ejemplo:

Para calcular la raiz cuadrada de una fraccin se hace de la siguiente manera:

Por ejemplo:

Para calcular la potencia de una fraccin se hace de la siguiente manera:

Por ejemplo:

Para simplificar fracciones se dividen el numerador y el denominador por el

mismo nmero. Por ejemplo:

El ejemplo que les acabo de dar aun se puede simplificar mas, solo hay que hallar el mximo comn divisor. Por ejemplo el mximo comn divisor de 56 y 20:

Las fracciones negativas son como las otras pero con nmeros negativos como:

La cual nos queda:

Ya que

Por ejemplo:

Fraccin irreducible
En matemtica, una fraccin irreducible es una fraccin que no se puede simplificar (reducir), es decir, que el numerador y el denominador no comparten factores en comn (otro que la unidad). Una fraccin est escrita en su mnima expresin (es una fraccin irreducible) cuando no existe otra fraccin equivalente que se pueda ecribir en trminos ms sencillos. Una fraccin que no es irreducible, se dice que es reducible, o que no est escrita en su mnima expresin.

Ejemplos de fracciones irreducibles


Del siguiente conjunto de fracciones equivalentes.

solo la primera es irreducible.


Del siguiente conjunto de fracciones equivalentes

solo la primera es irreducible.

Reglas de la fraccin
Cuadro 1: Fraccin Las reglas de la fraccin son un sistema de las reglas algebraicas para trabajar con las fracciones. Una fraccin tiene un numerador y un denominador. Una fraccin representa una operacin de la divisin. El numerador es el dividendo. El denominador es el divisor. Reglas de la fraccin Ejemplos

Operacin

Ecuaciones

Descripcin

Adicin de dos fracciones

Para agregar fracciones, transforme cada fraccin as que tienen un denominador comn. Agregue los numeradores y utilice el denominador comn como el denominador. Reduzca la fraccin. Vea las operaciones en fracciones: Adicin y resta.

Restar dos fracciones

Para restar fracciones, transforme cada fraccin as que tienen un denominador comn. Reste los numeradores y utilice el denominador comn como el denominador. Reduzca la fraccin. Vea las operaciones en fracciones: Adicin y resta.

Multiplicar dos fracciones

Para multiplicar fracciones, multiplique los numeradores y multiplique los denominadores. Reduzca la fraccin. Vea las operaciones en fracciones: Multiplicacin.

Multiplicar una fraccin y un nmero entero.

Para multiplicar una fraccin y un nmero entero, multiplique el numerador por el nmero entero. Sigue habiendo el denominador sin cambiar. Reduzca la fraccin si es posible.

Divisin de dos fracciones

Para dividir fracciones, mueva de un tirn el divisor upsidedown entonces se multiplican por el dividendo. Reduzca la fraccin. Vea las operaciones en fracciones: Divisin.

Para dividir una fraccin por un nmero entero, convierta el nmero entero a una fraccin, la divisoria las fracciones. Divisin de una fraccin por un nmero entero.

Aumento de una fraccin a una energa.

Vea las operaciones en fracciones: Exponenciacin.

Convertir un nmero mezclado a una fraccin incorrecta.

Para convertir un nmero mezclado a una fraccin incorrecta, multiplique la parte entera por el denominador y agregue el producto al numerador. Sigue habiendo el denominador sin cambiar. Vea cmo convertir un nmero mezclado a una fraccin. Para convertir una fraccin incorrecta a un nmero mezclado, divida el numerador por el denominador usando un resto. El nmero mezclado es el razn ms el resto dividido por el denominador. Vea cmo convertir una fraccin a un nmero mezclado. Aplicando la propiedad de multiplicarse por cero, un numerador cero con un denominotor cero es cero. Vea la propiedad de multiplicarse por 0.

Convertir una fraccin incorrecta a un nmero mezclado.

Ponga a cero el numerador.

Ponga a cero el denominador.

Puesto que la divisin por cero es indefinida, un denominador cero hace la fraccin indefinida. Puesto que , aplique la propiedad asociativa de la multiplicacin para conseguir

Un signo de menos.

Dos signos de menos.

Puesto que , aplique la propiedad asociativa de la multiplicacin para conseguir

Si una fraccin tiene el mismo numerador y denominador diferentes a cero, el valor de la fraccin es 1. Cualquier nmero entero se puede hacer en una fraccin.

Cualquier cosa a menos que 0 dividido por s mismo sea 1.

Puesto que , aplique la propiedad de multiplicarse por 1: . Vea la propiedad de multiplicarse por 1. Dado dos valores arbitrarios a y b, y los valores c, d, y e tales que a=c*d y b=c*e . Vea la reduccin de fracciones.

Reduccin de fracciones.

Fracciones del edificio.

Dado una fraccin a/b y un nmero d que es un mltiplo de d, hallazgo e tales que be=d, entonces a/b= (ae) (be).

Simplifique las fracciones Operaciones complejas, despus en fracciones utilice las reglas para complejas. las fracciones simples.

Para manipular una fraccin compleja, convirtala a una fraccin simple, despus siga las reglas para las fracciones simples. Vea la fraccin compleja.

Convertir un nmero devrticel a una fraccin.

Para convertir un devrticel a una fraccin, cambie el devrticel a un nmero entero y divdalo por 10n donde est el nmero n de dgitos despus de la coma.

Convertir un porcentaje a una fraccin.

Para convertir un porcentaje a una fraccin, utilice el porcentaje como el numerador, 100 como el denominador, despus simplifiqelo.

Comparar fracciones con denominadores semejantes.

Para comparar fracciones con denominadores semejantes, compare los numeradores. La relacin entre las fracciones es igual que la relacin entre los denominadores.

Comparar fracciones con denominadores desemejantes.

Para comparar fracciones con denominadores desemejantes, para convertirlos a un devrticel o para transformarlos a un denominador comn, entonces para compararlos.

You might also like