You are on page 1of 13

Material

Formacin por Proyectos

Apoyo

de

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

GERENCIA DE LOS CENTROS EN TORNO A PROYECTOS

AUTOFORMACIN Y TUTORA TELEMTICA


LA ESTRATEGIA DE FORMACIN POR PROYECTOS Requerimientos del aprendizaje Las necesidades de aprendizaje actuales como el trabajo colaborativo, el uso de la tecnologa, aprender a aprender y el nfasis en la construccin del conocimiento por parte de la persona, han obligado la incorporacin de metodologas y tcnicas didcticas utilizadas desde hace tiempo. Las tcnicas didcticas son recursos para apoyar al instructor en la organizacin del proceso de aprendizaje. Las ms eficaces y que ms se utilizan son: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje enfocado a proyectos, el mtodo de casos y la variedad de tcnicas orientadas a desarrollar las habilidades y actitudes propias del aprendizaje colaborativo. Estas tcnicas didcticas surgen de la visin de la educacin en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad en su proceso, se fundamentan en el aprendizaje colaborativo, constructivista y experiencial.

Qu es la estrategia de Formacin por Proyectos Definicin La estrategia de Formacin por Proyectos es la transicin a un modelo educativo y de gestin tecnolgica que faculta el desarrollo de aprendizaje a travs de proyectos y la gestin tecnolgica de los mismos. Es una estrategia metodolgica de la Formacin Profesional Integral que permite desarrollar en el alumno una estructura mental que le faculta para solucionar problemas de la vida real, siendo as coherente con los requerimientos y las necesidades de aprendizaje actuales, ya que incorpora tambin procesos como trabajo colaborativo, uso de la tecnologa, nfasis en la construccin del conocimiento por parte del estudiante y aprender a aprender entre otros.

2
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

El proyecto Con la Formacin por Proyectos se conduce a los estudiantes a construir su propio aprendizaje a partir de la planeacin y desarrollo de actividades que generan un producto tangible o intangible como respuesta a una situacin problmica real. El proyecto se desarrolla en un tiempo determinado por medio de la realizacin de una serie de actividades y el uso efectivo de recursos. Durante esta realizacin, los aprendices tienen que tomar decisiones, definir el contenido, organizar el trabajo, decidir sobre la utilizacin de las mejores herramientas tecnolgicas y cientficas y finalmente presentar y sustentar el resultado del proyecto, por tanto, se requiere continua supervisin del instructor y espacios adecuados para que los estudiantes puedan trabajar en equipo y desarrollar los procesos involucrados con la realizacin del proyecto. El proyecto es el pretexto para que el estudiante desarrolle capacidades que le formen como un ser competente, pero lo importante es el aprendiz mismo y no el proyecto como tal, aunque este debe ser real y significativo para el estudiante. El proceso de desarrollo del proyecto y el producto que genera, son objeto de evaluacin de la formacin y a su vez, parte de la evidencia de la formacin. La competencia se materializa alrededor de una funcin por cuanto se es competente, cuando se cumple adecuadamente con una funcin.

Propsitos Generar una mentalidad orientada a la solucin de problemas, polivalente, proactiva, dada al trabajo colaborativo y de fcil adaptacin a cambios en los ambientes de trabajo, este es el reto. De esta forma se consigue que los estudiantes se cuestionen, aprendan y simultneamente desarrollen productos tiles para la sociedad, el medio productivo o incluso para el mismo SENA.

3
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

La Formacin por Proyectos posibilita el desarrollo de competencias especficas a travs de procesos con un enfoque procedimental (tipo formativo), en el que las actividades son objeto directo de aprendizaje y son el verdadero instrumento mediante el cual se desarrollan las potencialidades. Los contenidos juegan un papel de soporte y el conocimiento se adquiere cuando es utilizado para llevar a cabo una determinada accin o actividad. Los contenidos son el soporte de las actividades. De acuerdo con el referente metodolgico y didctico para orientar procesos de Formacin Profesional Integral, manteniendo la unidad en lo fundamental y respetando la diversidad en lo metodolgico, la estrategia de Formacin por Proyectos facilita el desarrollo de todas las unidades de competencia definidas en los mdulos bsicos, transversales y especficos.

Requerimientos Para un ptimo funcionamiento y resultado de la estrategia de Formacin por Proyectos, es necesario conformar ambientes de aprendizaje pluritecnolgicos que funcionen permanentemente, con desarrollo simultneo de las mltiples actividades implcitas en cada funcin completa y organizadas por procesos en reas delimitadas dentro del mismo ambiente de aprendizaje. Esta estrategia requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de informacin y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente importantes. Estas experiencias en las que se ven involucrados, hacen que aprendan a manejar y a usar los recursos de los cuales disponen, como el tiempo y los materiales, adems de que desarrollan y fortalecen habilidades y destrezas necesarias para el mundo actual.

4
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Caractersticas de la Formacin por Proyectos La estrategia de Formacin por Proyectos se caracteriza por: Funcionar como un proceso didctico global dentro del cual se desarrollan todas las actividades de aprendizaje plenamente conectadas con la vida del trabajo, ya que se centra en explorar y resolver un problema prctico con una solucin desconocida. Reflexionar sobre una situacin problmica de la realidad desde una perspectiva tica y social para presentar soluciones prcticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno. Tener como sistema de trabajo la colaboracin, a travs de la cual los estudiantes comparten en equipo la planeacin, el proceso y los resultados, alternando con actividades de trabajo individual. Incorporar la participacin activa y responsable de los aprendices en el proceso para tomar decisiones sobre cmo llevar a cabo el desarrollo del proyecto. Permitir que el instructor asuma un papel de facilitador del aprendizaje, orientando, apoyando, retroalimentando y evaluando al estudiante durante todo el proceso. Ofrecer libertad al estudiante para generar nuevos conocimientos en la bsqueda de soluciones innovadoras. Estimular la reflexin del aprendiz sobre lo que hace, cmo lo hace y qu resultados logra, hacindolo responsable de su propio aprendizaje. Permitir que los estudiantes aborden los contenidos a partir de una situacin problemtica. Los proyectos deben abarcar varias especialidades, incluir contenidos integrados de diferentes disciplinas y la interaccin entre ellas, de tal manera que el estudiante aplica conocimientos de diferentes mdulos, lo cual le permite apreciar la relacin existente entre ellas.
5
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Incorporar la tecnologa informtica y de telecomunicaciones como apoyo a la enseanza y al aprendizaje. Permitir flexibilidad en cuanto al enfoque del proyecto, el diseo, el control del profesor y el grado de autonoma del aprendiz ya que estos varan en funcin del nivel del estudiante.

Rol del estudiante y del instructor Con la estrategia de Formacin por Proyectos se busca que los estudiantes, durante el desarrollo de los proyectos, adquieran la fundamentacin terica necesaria, pero recurriendo a esta como una necesidad para alcanzar sus propsitos y no como un requisito de clase para avanzar al siguiente tema. Al hacer que el aprendiz tome un papel protagnico en el proceso de formacin, se garantiza que el aprendizaje tenga una aplicacin inmediata, se soluciona una necesidad real y se logra una verdadera aprehensin del contenido por parte del estudiante, redundando en un aprendizaje significativo. La estrategia de Formacin por Proyectos permite a los estudiantes: Formar sus propias representaciones de tpicos y cuestiones complejas. Determinar aspectos del contenido que encajan con sus propias habilidades e intereses. Trabajar en tpicos actuales que son relevantes, de inters local e internacional. Estructurar el contenido alimentado de sus propias experiencias diarias de construccin. En la estrategia de Formacin por Proyectos el estudiante y el instructor asumen responsabilidades ms complejas que en las dems tcnicas didcticas.

6
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Actividades del estudiante: Organizador del proceso. Administrador de su tiempo, recursos y aprendizajes. Investigador de conocimiento para obtener los mejores resultados. Analtico, sintetizador y gestionador. Diseador, creativo e innovador. Comunicador, experto en relaciones interpersonales y en manejo del trabajo en equipo.

Actividades del instructor: Tutor, facilitador, orientador, motivador y supervisor. Administrador de los proyectos. Diseador y experto. Evaluador. Consejero y maestro.

Organizacin del proceso de aprendizaje El esquema bsico del desarrollo de un proyecto aplicando la estrategia de Formacin por Proyectos puede resumirse en cuatro etapas generales, como se observa en la Figura 1.

IDENTIFICAR, PLANTEAR Y ANALIZAR EL PROBLEMA Planteamiento del problema, delimitacin del contexto y de los condicionantes, planificacin.

7
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

INVESTIGAR Bsqueda de informacin, posibles soluciones, analizar objetos existentes, como han resuelto el problema otras personas, entrevistas con expertos, conocimientos bsicos que ayudan a dar soluciones y entender el funcionamiento de aparatos, lluvia de ideas, bocetos previos, planos.

DESARROLLAR LA SOLUCIN Evaluar las posibles formas de resolver el problema, definir la solucin, disearla, experimentar, probar, realizar su construccin y montaje utilizando los materiales y herramientas necesarias, realizar memoria - informe.

PRESENTAR Y EVALUAR RESULTADOS Sustentacin de la solucin obtenida, aprendizaje logrado, conclusiones. Demostracin de conocimientos adquiridos, habilidades desarrolladas, de comunicacin, de relacin interpersonal y de manejo de grupos.
Figura 1. Etapas generales de la Formacin por Proyectos

Aprendizajes que se desarrollan Con el propsito de cumplir con el perfil del aprendiz trabajador se desarrollan aprendizajes de los cuales se destacan: Trabajar en equipos interdisciplinarios. Resolver todo tipo de problemas. Tener capacidad para ofrecer explicaciones claras, precisas y cientficamente fundamentadas. Aplicar conocimiento tcnico de la especialidad a situaciones reales. Organizar, planear y administrar el tiempo y los recursos.

8
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Formular objetivos, metas y propsitos para iniciar y concluir un proyecto dentro de los lmites, recursos y estructuras determinadas. Desarrollar el pensamiento crtico al apreciar el valor de la informacin en la toma de decisiones. Desarrollar la responsabilidad y la capacidad de innovacin. Lograr una conciencia clara de las necesidades del pas y de sus regiones. Adquirir el compromiso de actuar como agentes de cambio y respeto. Adquirir el compromiso con el trabajo y voluntad de ayudar.

Evaluacin En la Formacin por Proyectos la evaluacin es permanente durante el desarrollo del proyecto y cada aprendiz debe ser capaz de explicar los resultados de su aprendizaje tanto a sus compaeros de equipo, como al instructor. El conocimiento slo se establece realmente cuando uno es capaz de explicarlo a otros (Kjersdam, 1997). Al aplicar la estrategia de Formacin por Proyectos se han evidenciado diferencias significativas en el perfil de salida de los aprendices, sobresaliendo las siguientes: Fortaleza en la solucin de problemas, comunicacin, cooperacin y conocimiento tcnico. Facilidad para encontrar trabajo y sentir confianza en los lugares asignados. Fcil adaptacin a los requerimientos de la vida del trabajo. Habilidad para trabajar en equipo y manejar grupos.

9
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Asuntos crticos Riesgos en la aplicacin desenfocada de la estrategia de Formacin por Proyectos: Que se utilice como una actividad del curso en la cual el alumno aplica el conocimiento previamente adquirido, por lo cual sera afn al modelo educativo tradicional. Que se trabaje paralelamente al contenido del mdulo. Esta situacin dificulta el cumplimiento de los contenidos del programa, adems de no ajustarse al modelo educativo al que pretende servir. Que se convierta en el fin del proceso de enseanza y no en un medio para el logro de los aprendizajes, es decir, que se busque utilizar de forma mecnica sin subordinar su uso a los aprendizajes que se pretende alcanzar. Al utilizar esta estrategia es importante para el instructor considerar lo siguiente: No son aconsejables los proyectos de larga duracin. Puede tomar un tiempo considerable al instructor preparar un curso aplicando Formacin por Proyectos por primera vez. Puede ser complejo determinar los propsitos y las metas de aprendizaje. Es difcil mantener a los estudiantes y a los instructores activos de forma permanente.

Movilizacin al cambio De acuerdo con la Foundation for Internacional Collaboration on School Improvement. Liberman y Miller, 1986:

10
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Para que el cambio educativo se logre con xito, deben darse las siguientes condiciones: Crear las situaciones para la colaboracin a fin de que los participantes trabajen juntos y compartan preocupaciones. Partir del nivel en el que se encuentran los instuctores que van a iniciar el cambio. Establecer mecanismos para que el conocimiento privado se haga pblico y evitar el aislamiento. Ser concientes del poder del ensayo error y verlo como un medio para la reflexin y mejora. Crear un plan de implementacin y seguimiento con actividades de apoyo que sirva de soporte para que el cambio se instale. Ofrecer apoyo al instructor para hacer frente a los contratiempos pues el cambio se introduce con esfuerzo y va acompaado de fallos y problemas propios de los comienzos. El objetivo de la etapa de movilizacin al cambio es informar, sensibilizar y movilizar a los instructores hacia la implementacin de la estrategia de Formacin por Proyectos. Difcilmente un docente inicia un proceso de cambio, con las exigencias que implica si no conoce y acepta las razones del mismo. Se conforma de talleres cortos y actividades basadas en la reflexin, el anlisis y la discusin en grupo sobre:

Las caractersticas de la educacin superior del siglo XXI, las tendencias actuales de la educacin. El modelo educativo que emerge de esta situacin de cambio, sus principios, implicaciones y contrastes con el modelo tradicional.

11
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

Las implicaciones que tiene este cambio en el nuevo papel del instructor. Las caractersticas del alumno como persona, la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Despus de la etapa de movilizacin al cambio contina la estructuracin de los cursos para el desarrollo de los proyectos aplicando esta estrategia de formacin, lo cual es fundamental en el proceso de cambio. Los instructores no hacen el cambio educativo por el solo hecho de aprender metodologas y tcnicas de forma terica. Para dominar las habilidades y adquirir las actitudes que el cambio requiere, necesitan adems del conocimiento, practicar una y otra vez. Generalmente el cambio del instructor sigue un proceso de periodos sucesivos: Conocimiento, prctica, mejora, perfeccionamiento y mantenimiento.

7.5 Logros de la Formacin por Proyectos El esfuerzo mantenido durante siete aos para que la estrategia de Formacin por Proyectos se instale en la prctica del docente en el SENA a nivel nacional, ha generado una rica experiencia y conocimiento y conducido a logros significativos al interior de la Institucin y en otros ambientes nacionales e internacionales donde los resultados evidentes han logrado un merecido reconocimiento como estrategia de formacin efectiva para los requerimientos de la sociedad actual. De acuerdo con el impacto de la estrategia de Formacin por Proyectos, algunos de los logros obtenidos son: Los instructores realizan una prctica ms reflexiva, centran su atencin en el aprendizaje del aprendiz e incorporan ajustes y cambios al proceso a fin de obtener los mejores resultados para el estudiante y lograr las metas previstas.

12
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

La forma de trabajo de los estudiantes incorpora, un alto porcentaje de actividades colaborativas. La carga de trabajo del alumno se ha incrementado y aunque ellos la perciben como excesiva, se fomenta la responsabilidad y la cultura de trabajo del estudiante. Se ha incrementado considerablemente la atencin al desarrollo de habilidades, actitudes y valores como el aprendizaje por cuenta propia, la autogestin, el trabajo colaborativo, la capacidad de anlisis, sntesis y evaluacin, la responsabilidad, la honestidad y la cultura de trabajo entre otros. El uso de las herramientas tecnolgicas ha pasado a ser una forma natural de trabajo con la cual los aprendices se sienten cmodos, la usan de forma eficiente y la valoran pues les permite el acceso a recursos informticos muy valiosos para su propio aprendizaje.

Bibliografa: SENA. Unidad Tcnica. Seccin Publicaciones SENA Direccin General. Bogot, 1.986. SENA. Manual de evaluacin y certificacin con base en normas de competencia laboral. Bogot, 2003. SENA. Manual para Disear Estructuras Curriculares y Mdulos de Formacin para el Desarrollo de Competencias en la Formacin para el Desarrollo de Competencias en la Formacin Profesional Integral. Bogot, 2002. CONVENIO SENA - MCC INTERNACIONAL. Gua de Diseo Curricular. Bogot, 1998. CONVENIO SENA - MCC INTERNACIONAL. Gua de Desarrollo Curricular. Bogot, 1998. SENA ALECOP DIDCTICA RECURSOS EDUCATIVOS. T. B. T. Propuesta Curricular Sector Industrial. Bogot, 2002. TEC de Monterrey. Modelo Educativo del TEC de Monterrey.

13
SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

You might also like