You are on page 1of 12

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda.

Dorothy Brown

ADMINISTRACION

Definicin Hacer a travs de otros "La palabra administracin se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta ltima palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como trmino de comparacin.

La etimologa de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

As magister, indica una funcin de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinacin: el que realiza una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimologa nos da pues la idea que la administracin se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".

Sin embargo, la administracin puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras reas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fcil comprensin e incluyendo sus aspectos ms importantes a travs del anlisis y sntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook Adams. La capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuancia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas pudan operar como una sola unidad.

Los elementos principales en la definicin: 1. Ciencia 2. Arte 3. Procesos 4. Personas Administrar como prctica es un arte; el conocimiento organizado subyacente a la prctica es una ciencia

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

Administrar como prctica es un arte; el conocimiento organizado subyacente a la prctica es una ciencia. personas. Importancia de la administracin Los mismos conceptos y propsitos analizados para la estructuracin de una definicin sobre la administracin nos dan la pauta para determinar su importancia. Se efecta mediante un proceso lgico que es llevado a a cabo por

Las condiciones que imperan en esta poca actual de crisis as como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicacin de esta disciplina que se ver reflejada en la productividad y eficiencia de la institucin o empresa que la requiera. Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos

1. La administracin puede darse a donde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, sta ser ms necesaria.

2. Un organismo social depende, para su xito de una buena administracin, ya que slo a travs de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

3. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la funcin administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administracin tcnica o cientfica es esencial, sin ella no podran actuar.

4. Para las pequeas y medianas empresas, la administracin tambin es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

5. La elevacin de la productividad, en el campo econmico social, es siempre fuente de preocupacin, sin embargo, con una adecuada administracin el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

6. Para los pases en vas de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administracin es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en sta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalizacin, la calificacin de sus trabajadores y empleados, etc. Los principios de la administracin

El uso de principios de la administracin tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse est sugerida por stos. A partir del supuesto de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse an en condiciones especiales y cambiantes, Henry Fayol enumer 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse as:

1. Divisin del trabajo. Este es el principio de especializacin que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto tcnicas como administrativas. 2. Autoridad y responsabilidad. Considera que la autoridad y la responsabilidad estn relacionadas y seala que sta se desprende de aqulla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinacin de la autoridad oficial, derivada de la posicin del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc. 3. Disciplina. Al definir la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicacin, energa y seales exteriores de respeto, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles. 4. Unidad de mando. Cada empleado no debe recibir ordenes de ms de un superior. 5. Unidad de direccin. Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organizacin del cuerpo directivo, ms que al personal. 6. Subordinacin del inters individual al inters general. Es funcin de la administracin conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia. 7. Remuneracin. La remuneracin y los mtodos de retribucin deben ser justos y propiciar la mxima satisfaccin posible para los trabajadores y para el empresario. 8. Centralizacin. Como cualquier agrupacin, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralizacin o

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

descentralizacin apropiada depende de cada situacin. La meta es lograr el grado de centralizacin que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados.

9. Jerarqua de autoridad. Se refiere a una cadena de autoridad, la cual va desde los ms altos rangos hasta los ms bajos, pero se podr modificar cuando sea necesario.

10. Orden. Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la organizacin opere con suavidad.

11. Equidad. Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesa y justicia en su trato.

12. Estabilidad en el empleo. Los cambios en las asignaciones de los empleados sern necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia.

13. Iniciativa. Pensar un plan y llevarlo a cabo con xito puede ser profundamente satisfactorio. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible.

14. Espritu de equipo. Este principio sintetizado como la unin hace la fuerza, es una extensin del principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo Propsito de la Administracin Incrementar los beneficios de la empresa, beneficios monetarios o sociales, segn sea el giro de negocio de la organizacin.

Proceso Administrativo Proceso mediante el cual es ejecutiva la Administracin, consta de 2 etapas y 5 fases, la primera Etapa llamada Mecanica conlleva las fases de Planeacin y Organizacin, y la segunda Etapa llamada Dinmica conlleva las fases de Integracin, Direccin y Control.

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

Escuelas y precursores del pensamiento administrativo Frederick W. Taylor. En el desarrollo de su tipo de administracin, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situacin de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Vea a la administracin como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar l situacin de trabajo en todos sus aspectos, aplicar tcnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una gua o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Hugo Munsterberg. Como iniciador de los primeros estudios en psicologa industrial que se efectuaron en Harvard, las obras de Munsterberg eran vidamente ledas. Hablaba y escriba sobre un sinnmero de temas, desde el adiestramiento de puestos en artculos populares en

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

el Ladies Hense Journal, hasta tratados profundos en las ms renombradas revistas tcnicas.

En esta poca, la administracin no tena an bases muy firmes debido a la falta de pretensin intelectual y a la deficiencia de los supuestos expertos. Sin embargo, Munsterberg abog en su libro por una mayor participacin de la ciencia en la administracin. Cre el campo de la psicologa industrial, aplicando sus tcnicas de laboratorio para medir diferencias psicolgicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo, a travs de esto abri una nueva faceta en la administracin cientfica, el estudio y la aplicacin cientfica de diferencias individuales.

Henry L Gantt. Gantt fue contemporneo y protegido de Taylor, y es difcil clasificarlo en una sola escuela. Sus conceptos de costo organizacionales y su plan de bonificaciones, lo podran ubicar fcilmente con los tradicionales. Sin embargo, en todo su trabajo, Gantt demostr un inters casi emotivo por el trabajador como individuo y abog por un enfoque humanitario. En 1908 present una conferencia ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos, en donde peda una poltica de enseanza e instruccin para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada direccin autocrtica, un ejemplo de la psicologa de Gantt sobre las relaciones con los empleados. Por sus incasables esfuerzos a favor de la clase trabajadora, Gantt tiene un lugar en, y es en pare responsable, del crecimiento de esta escuela.

Elton Mayo. Es conocido por sus experimentos con Hawthone, as como por ser un firme abogado de la escuela del comportamiento. Como dijimos, fue l quien, trabajando en el departamento de investigaciones Industriales de Harvard, dirigi el equipo que realiz en la planta Western Electric en Hawthorne, para evaluar las actitudes y reacciones psicolgicas de los empleados en la situaciones de trabajo. Como resultado de estos estudios, Mayo propuso el concepto de que los trabajadores constituyen su propia cultura. Desarroll una serie de ideas sobre conceptos sociolgicos del esfuerzo en grupo.

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

Chester I. Barnard: La participacin de Chester I. Barnard en el desarrollo de esta corriente del pensamiento esta en su anlisis lgico de la estructura organizaciones y de la aplicacin de conceptos sociolgicos a la administracin. Algunos no incluyen a Bernard en la escuela del comportamiento, sino en una nueva escuela fundamentada en su concepto del sistema social. Dicho concepto esta sumamente relacionado con el enfoque del comportamiento i difiere solamente en que la administracin es considerada como un sistema de relaciones interculturales. La distincin es lgica pero para nuestro propsito la clasificacin general de escuela del comportamiento, es suficiente, e incluye el estudio de la administracin como sistema de relaciones interculturales.

LA EMPRESA

Definicin; Es una unidad

econmico-social, productiva dedicada y

organizada para la explotacin de una actividad econmica, mediante la integracin de capital, trabajo y direccin para dar a la sociedad un producto til.

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera: Sectores Econmicos El origen de su capital. Su Tamao Conformacin de su capital El pago de impuestos El nmero de propietarios La funcin social La forma de explotacin

Este curso hace parte de un conjunto que estarn a su disposicin una vez haya finalizado ste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollar la competencia de gestionar

la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

POR SECTORES ECONOMICOS Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejn, ECOPETROL, Minas de Oro del Choc. Servicios: Entregarle sus servicios o la prestacin de estos a la comunidad. Ejemplo: Clnicas, salones de belleza, transportes. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fbrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc. Agropecuaria: Explotacin del campo y sus recursos.

Ejemplo: Hacienda, agroindustria. Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.

Ejemplo: Aceras Paz del Ro, Ingenio Risaralda.

POR SU TAMAO Grande: Su constitucin se soporta en grandes cantidades de capital, un gran nmero de trabajadores y el volumen de ingresos al ao, su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobn, Gino Pascalli, etc.). Mediana: Su capital, el nmero de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Pequeas: Se dividen a su vez en. Pequea: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el nmero de trabajadores no excede de 20 personas. Micro: Su capital, nmero de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantas muy personales, el nmero de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados). Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotacin en donde la familia es el motor del negocio convirtindose en una unidad productiva.

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL Pblico: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcalda de Pereira, Gobernacin de Risaralda. Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales. Economa Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancaf, La Previsora S.A.

POR LA EXPLOTACIN Y CONFORMACIN DE SU CAPITAL. Multinacionales: En su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo (globalizacin). Ejemplo: Nicole Grupos Econmicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo. Nacionales: El radio de atencin es dentro del pas normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

Locales: Son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad. POR EL PAGO DE IMPUESTOS Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es

aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cmara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrcula del

Establecimiento Comercial.

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

Estn obligados a pagar impuestos, su declaracin de renta aqu le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Los libros que

se

deben

inscribir

ante

Cmara Libro

Comercio de

son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Balances y Libro Mayor y de Balances.

de Inventario y

Sucesiones Ilquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidacin.

Rgimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeas tiendas, no estn obligados a llevar contabilidad. Rgimen Comn: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del rgimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad. Gran Contribuyente: Agrupa el mayor nmero de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantas superiores a los miles de millones de pesos. Son las ms grandes del pas.

POR EL NMERO DE PROPIETARIOS Individuales: Su dueo es la empresa, por lo general es l solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurdica, que destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles.

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

Su nombre debe ser una denominacin o razn social, seguida de la expresin "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresin o su sigla, el contribuyente responde con todos

sus bienes aunque no estn vinculados a la citada empresa.

Sociedades: Todas para su constitucin exigen la participacin como dueo de ms de una persona lo que indica que mnimo son dos (2) por lo general corresponden al rgimen comn.

POR LA FUNCIN SOCIAL Con nimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganar ms dinero. Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T. Sin nimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. Economa Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf Envo adjunto.

El ADMINISTRADOR Habilidades de un administrador

1. CONCEPTUALES (ideas, capacidad, desarrollo, inteligencia) 2. TECNICAS (conocimientos/ contabilidad-procedimientos-fiscal)--como se hace3. HUMANAS (mando, direccin, supervisin, comunicacin, comprensin)

Formadoresdeempresarios@yahoo.com Licda. Dorothy Brown

4. ACTUALIZARSE Un administrador debe estar en constante prctica con: 5. ACTITUD(postura o manera en la que uno hace frente a los problemas) 6. CONOCIMIENTOS (conceptual y tcnicas) 7. PERSPECTIVAS (todo se basa en cuanto a objetivos) 8. ORGANIZACIN: Entidad conformada por individuos coordinados y encaminados a alcanzar los objetivos 9. AUTORIDAD (Se delega): es la accin de dar una orden y exigir que sea cumplida 10. RESPONSABILIDAD (Se comparte) Es realizar las tareas y funciones

encomendadas de la mejor manera posible. 11. RACIONALISMO, La caracterstica ms imp. De la organizacin forma Una organizacin es un conjunto de cargos funcionales y jerrquicos 12. ORGANIZACIN FORMAL: Basada en una divisin racional del trabajo que especializa rganos y funciones en determinadas actividades en una organizacin planeada o definida en el organigrama, consagrada por la direccin en todos los manuales de la empresa. 13. ORGANIZACIN INFORMAL: Surge de modo natural y espontaneo debido alas relaciones humanas que establecen las personas que desempean cargos en la organizacin formal se basa en relaciones de amistad.

PRINCIPIOS GENERALES 14. DIVISION DEL TRABAJO: Descomponer un proceso total en partes pequeas, donde se halla una racionalidad 15. JERARQUIZACION: Es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de rango, grado e importancia 16. AUTORIDAD 17. RESPONSABILIDAD 18. DELEGACION: Proceso mediante el cual se transfiere autoridad y responsabilidad a puestos de inferior jerarqua 19. TRAMO DE CONTROL 20. COORDINACION: Es la sincronizacin de los recursos y los esfuerzos de un grupo con el fin de lograr oportunidad, unidad, armona y rapidez en el desarrollo y la consecucin de los objetivos.

You might also like