You are on page 1of 76

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.

P Nuestra Seora de las Mercedes

FORMULACIN DE LA ESTRATEGIA
I.E.P Nuestra

Seora de las Mercedes

[2009]

1.

DATOS GENERALES

Frank Petter Gmez Porras Hewlett-Packard [Seleccionar fecha]

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

DENOMINACIN UBICACIN

: :

Notable Santsima de las Mercedes Calle las Guindas Lote 3 Manzana H El Agustino Lima.

NIVELES TURNOS NMERO DE SECCIONES INICIAL PRIMARIA PERSONAL DIRECTIVO PERSONAL JERRQUICO PERSONAL DOCENTE PERSONAL AUXILIAR PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL DE SERVICIO

: : : : : : : : : : :

Inicial y primaria Maana 06 03 03 01 01 10 03 01 01

2.

ROL DE LA ORGANIZACIN

Es una institucin educativa que brinda el servicio de educacin en los niveles de inicial, primaria, adems de otros servicios tales como un centro de idiomas y de estimulacin temprana en el sector de Vicentelo Alto en el distrito de El Agustino. Cuenta con tres aos de permanencia en el mercado y est dirigido por la licenciada Maritza Arias Ramos. Su principal rea de mercado est conformada por los sectores de Serenza, Los Huancas, Cuarto Programa y Villa Hermosa, todos ubicados en el distrito de El Agustino y en los alrededores de la I.E. As mismo, sus principales competidores son instituciones ubicadas en su rea de mercado, entre los cuales podemos mencionar a I.E.P. Hsares de Junn, I.E.P. Cristo Rey, I.E.P. Alfonso Wiesse, I.E.P. Corazn de Jess y I.E.P. Corpus Cristi.

3.

DIAGNSTICO INTERNO

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

a. VISIN INSTITUCIONAL

En nuestra Institucin Educativa Notable Santsima de las Mercedes - Vicentelo Alto, se promueve el desarrollo de las capacidades fundamentales de los nios, y las competencias del nivel que servirn de base para su incorporacin en forma exitosa al siguiente nivel, fomentando la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica con una estructura acadmica y administrativa que responde a los cambios y exigencias actuales; cuenta con docentes comprometidos con la problemtica educativa e identificadas con su institucin, que forman nios basados en valores y lideres, creativos y emprendedores que puedan continuar con xito y responsabilidad los otros niveles educativos y responder a las necesidades de la realidad nacional.

b. MISIN INSTITUCIONAL

Somos una institucin educativa que ofrece servicios educativos, para formar a los nios en el primer nivel escolar siendo este la base fundamental para su educacin futura. Nuestra labor se distingue porque contamos con ambientes donde los nios reciben estimulacin temprana y aprestamiento integral a nios menores de 6 aos, contamos con servicios complementarios de alimentacin, salud y recreacin, con el personal idneo y especializado que buscan actualizarse continuamente para ejecutar una tarea acadmica con eficiencia en un clima de armona y democracia.

Las estrategias de nuestra tarea acadmica consisten en la ejecucin de un currculo actual y competitivo y la aplicacin de metodologas de aprendizaje moderno, investigacin y evaluacin permanente, que inciden en la formacin moral, tica, cientfica, humanstica.

Nuestra preocupacin por la educacin nacional se proyecta a travs de nuestros docentes las cuales desarrollan programas con Padres de Familia identificados y comprometidos con la labor del quehacer educativo, y la comunidad para mejorar la calidad de la educacin en el pas.

c. POLTICAS

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

1.

Fortalecer y desarrollar los mecanismos de organizacin y participacin de los padres de familia en los procesos de mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

2.

Fomentar la prctica de valores y principios fundamentales ticos y de gestin tendiente a generar y fortalecer la cultura democrtica, de participacin y consensos a efectos de superar contradicciones de forma y formalizar compromisos y grandes coincidencias en beneficio del desarrollo de la educacin.

3.

Desarrollar acciones de fortalecimiento institucional de las comisiones de trabajo, implementando modernos sistemas de comunicacin y coordinacin entre sus integrantes.

4.

Propiciar y ejecutar alianzas estratgicas con instituciones locales que contribuyan al desarrollo educacional, a efectos de afrontar el tratamiento y solucin del problema de la desnutricin, maltrato infantil, crecimiento desordenado de nuestra comunidad.

d. OBJETIVOS

o OBJETIVOS GENERALES

1. 2.

Mejorar la calidad Educativa que se brinda a los educandos. Fortalecer los valores, conciencia cvica y patritica de los educandos y padres de familia.

3.

Lograr la atencin adecuada en lo administrativo y la excelencia del servicio pedaggico.

4. 5.

Lograr la entrega oportuna de informacin tcnico pedaggico y administrativo. Lograr la consolidacin de las relaciones humanas a nivel del personal, padres de familia y comunidad en general, con el desarrollo de las acciones positivas.

o OBJETIVOS ESPECFICOS

1. 2.

Optimizar el mejoramiento de la calidad del servicio educativo. Implementar polticas que fortalezcan un nuevo clima institucional que permita el desarrollo personal y profesional y por ende el desarrollo de la institucin educativa.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

3. 4. 5. 6.

Contribuir con el logro de la identidad institucional. Generar normas tcnicas para sistematizar la responsabilidad institucional. Garantizar las condiciones mnimas para lograr la calidad educativa. Mejorar la calidad educativa a travs de convenios con instituciones y capacitacin progresiva del personal de la I.E.

7.

Fortalecer y modernizar progresivamente la capacidad de gestin de la direccin y de las Comisiones de trabajo de la I.E.

8.

Contribuir con el mejoramiento de la infraestructura de la I.E.

e. ESTRATEGIAS

1.

Formular y desarrollar proyectos de mejoramiento y consolidacin de la Gestin de la Educacin como factor fundamental para la calidad de los procesos pedaggicos y la optimizacin del aprendizaje del educando.

2.

Propiciar e implementar a travs de organismos e instancias pertinentes del sector, proyectos de innovacin pedaggica de los docentes para mejorar la calidad de los aprendizajes.

3.

Organizar y ejecutar programas de capacitaciones permanentes al personal en general, en temas de pedaggica, que les ayuden a mejorar su trabajo y desempeo laboral y que permitan elevar la calidad del desempeo y con ello los estndares de innovacin y rendimiento de nuestros educandos.

4.

Desarrollar un Plan de Estudio innovador que responda a las exigencias del medio y que sea coherente con nuestra identidad.

5.

Desarrollar un buen Plan de Marketing que permita difundir las cualidades, bondades y logros de nuestro proceso de enseanza.

6.

Desarrollar un Plan Escalonado de pensiones acorde a la realidad econmica del padre de familia.

7.

Desarrollar un Plan de Retroalimentacin interna de profesores por medio de la capacitacin y efecto multiplicador.

4.

DIAGNSTICO EXTERNO

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

a. FACTOR POLTICO

Asamblea de autoridades. Libertad de expresin Participacin en asambleas y escuelas para elegir y ser elegidos a los miembros de comit de padres.

Lineamientos de poltica educativa de acuerdo a los comits de padres de familia. Cambios constantes en los manuales de los docentes.

b. FACTOR PRENSA

Matrcula de alumnos cuyos padres y parientes son artistas reconocidos en la comunidad.

c. FACTOR ECONMICO

Ingreso econmico variable de las pensiones del mes. Padres de familia sin trabajos estables. Inversin elevada de la I.E

d. FACTOR SOCIAL

Participacin ciudadana. Apoyo desinteresado de diversos profesionales e instituciones. Insuficientes centros de sano esparcimiento. Costo elevado de los servicios brindados a la comunidad. Limitada atencin gratuita en los diversos servicios.

e. FACTOR DEMOGRFICA

Ubicacin en una zona estratgica.

f. FACTOR CULTURAL

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

Poca voluntad de los padres de familia por invertir en educacin.

g. FACTOR TECNOLGICO

Mayor acceso a la informacin por el avance de la ciencia y tecnologa. Costo mnimo para la enseanza del curso de computacin por la tercerizacin de este servicio.

5.

FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

La finalidad de la estrategia competitiva de una organizacin, es encontrar una posicin en el sector desde la cual esta pueda defenderse a s misma de estas 5 fuerzas competitivas o bien pueda influir en ellas a su favor.

Barreras de Ingreso a Posibles Competidores

Poder de Negociacin de Clientes o Consumidores

EMPRESA
[Competencia]

Poder de Negociacin de Proveedores

Barreras de Ingreso de Productos Sustitutos

a. BARRERAS DE INGRESO A NUEVOS COMPETIDORES

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

La primera barrera de entrada a posibles competidores en el mercado de las instituciones educativas hace referencia al factor poltico, debido a las normas y regulaciones a las que se deben sujetar las mismas para iniciar sus operaciones. Consideramos como una segunda barrera el alto costo de la inversin para iniciar un negocio de esta naturaleza, la mayor parte de la cual se destina a la infraestructura, al mantenimiento de los servicios bsicos que requiere el funcionamiento de una I.E. (agua, luz, telfono) y al pago de las remuneraciones de los docentes.

b. PODER DE NEGOCIACIN DE PROVEEDORES

En el caso de la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes vamos a considerar como proveedores a los docentes que proveen del servicio de enseanza para que la I.E. pueda ofrecerlo. Ahora bien, vamos a simplificar la idea, a mayor nmero de docentes que ofrecen su servicio de enseanza, mayor poder de negociacin tendr nuestra I.E. y a menor nmero, pues todo lo contrario. En el caso de nuestra I.E. el poder de negociacin de sus proveedores es alto porque casi no hay docentes que asistan ante los intentos de reclutamiento que realiza la institucin.

c. BARRERAS DE INGRESO A PRODUCTOS SUSTITUTOS

Los principales productos sustitutos considerados en el mercado, son el servicio de enseanza por parte instituciones educativas estatales y por instituciones educativas no escolarizadas. Las barreras para el ingreso para las primeras son muy altas y las segundas presentan las mismas barreras que un futuro competidor.

d. PODER DE NEGOCIACIN DE CLIENTES O CONSUMIDORES

En el caso de la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes, los clientes son los padres o apoderados de los nios para quienes se ofrece el servicio. Tomando en cuenta el tiempo de permanencia de la I.E. en el mercado (3 aos) y su relativamente baja

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

participacin en el mercado en algunos segmentos, podemos afirmar que el poder de negociacin de los clientes es mayor que el que tiene la propia organizacin.

e. COMPETENCIA

La competencia dentro del sector es bastante fuerte y est enfocada en el manejo de una variable muy importante tomando en cuenta el perfil de quienes conforman nuestro mercado objetivo, esa variable es el precio. Sin embargo la calidad es un factos clave de xito que se ve abandonado en aras de hacer ms atractivo el precio. Ello no ocurre con la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes que mantiene una poltica de calidad.
6. ESTRATEGIAS GENRICAS DE PORTER

a. ESTRATEGIA DEL LIDERAZGO TOTAL DE COSTOS:

Para el manejo de costos bajos en el presente ao, se ha optado por la tercerizacin de diversos servicios, auspiciadores y la contratacin de personal ms productivo.

- En el caso de la tercerizacin:

Para la enseanza del curso de computacin, se opt por contratar a la empresa Compufcil para brindar el servicio de enseanza que incluye profesor y equipos multimedia, los cuales son trasladados desde la sede de la empresa hacia la institucin educativa, y el costo por adquirir el servicio est en funcin al nmero de equipos que se soliciten.

Para el servicio de sicologa, se cuenta con una sicloga educativa que brinda sus servicios cuando se le soliciten en escuelas de padres, casos especficos de alumnado o asesora profesional. De esta manera, un costo fijo se convierte en un costo variable, favoreciendo a la institucin.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

10

- En el caso del personal ms productivo:

Se produjo la reduccin de personal as como se incremento la productividad de aqullos que permanecen en la institucin.

- En el caso de los auspiciadores:

Para eventos sociales, las editoriales brinda su auspicio con implementos que faciliten su realizacin como ecrn, proyector multimedia, micrfonos inalmbricos, impresin de listas de tiles por mayor a cambio de un costo monetario S/. 0.00, pero que se ve compensado con la publicidad.

Asimismo, este ao se ha contado con una mayor participacin en el mercado debido a la ampliacin de la infraestructura (construccin de ms aulas en la institucin).

b. ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION:

El mercado percibe el producto como nico por los siguientes motivos:

- Calidad o El enfoque que se aplica para los estudiantes se realiza a travs de la metodologa activa, la cual se manifiesta a travs del aprendizaje y la participacin del alumno en clase o La infraestructura con la que cuenta ha sido implementada exclusivamente para el funcionamiento de una institucin educativa.

- Precio constante o Desde el inicio del funcionamiento de la institucin, se ha mantenido un precio constante pese a la inflacin o la reduccin de costos.

- Facilidades en la adquisicin del servicio o Una de las modalidades poco adoptadas dentro del entorno por los competidores es la facilitacin de un crdito a los padres de familia por la adquisicin del servicio.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

11

c.

ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACION

- Enfoque en un grupo de compradores en general: o La institucin se enfoca en clientes del sector econmico C-D

- Enfoque en una lnea de servicios o segmento: o El servicio que se ofrece se enfoca en la formacin educativa de nios de primaria de menores e inicial (3-4-5 aos) en el turno maana.

- Enfoque en un mercado geogrfico: o El principal mercado geogrfico en el que se enfoca la institucin es el distrito del El Agustino, especficamente en las zonas de: Urbanizacin Los Huancas Urbanizacin Villa Hermosa Urbanizacin Vicentelo Alto Urbanizacin 4 Programa Urbanizacin Serenza - Urbanizacin Tayacaja

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

12

IMPLEMENTACIN DE LA ESTRATEGIA
I.E.P Nuestra

Seora de las Mercedes

[2009]

Frank Petter Gmez Porras Hewlett-Packard [Seleccionar fecha] ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 1. ANLISIS DE LA MATRIZ EFE

13

FACTORES CLAVES DE EXITO


Oportunidades:
- Publicidad en base a recomendaciones de terceros - Tercerizacin de diversos servicios. - Oportunidad de ampliar la infraestructura. - Ingreso de nuevos usuarios potenciales. - Progresiva prdida de confianza por parte de los clientes de la competencia hacia su actual institucin educativa.

PESO
0.05 0.05 0.1 0.2 0.1

CALIFICACION
3 3 4 4 3

CALIFICACION PONDERADA
0.15 0.15 0.4 0.8 0.3

Amenazas:
- Falta de cultura de clientes potenciales por inversin en la educacin. - Resistencia a cambiar de institucin educativa. - Menos presupuesto para la educacin por parte de familias a causa de la crisis. - Restriccin de ingreso de usuarios potenciales por motivos de edad segn Resolucin N xxx. - Competencia de otras instituciones educativas a travs de precios bajos. 0.15 0.05 0.1 0.05 0.2 1 2 2 2 1 0.15 0.1 0.2 0.1 0.2

TOTAL

1.0

2.55

La I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes obtuvo una calificacin ponderada en la matriz EFE de 2.55, lo cual nos indica que el mercado en el que participa es atractivo puesto que presenta ms oportunidades que amenazas.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 2. ANLISIS DE LA MATRIZ EFI

14

FACTORES CLAVES DE EXITO


Fortalezas:
- Colaboracin en actividades curriculares y extracurriculares - Personal calificado y actualizado. - Buen manejo de metodologa y estrategias. - Adaptabilidad a los cambios. - Apoyo voluntario de algunos padres en las actividades extracurriculares.

PESO
0.1 0.2 0.08 0.05 0.1

CALIFICACION
3 4 3 4 3

CALIFICACION PONDERADA
0.3 0.8 0.24 0.2 0.3

Debilidades:
- Falta de personal permanente para la limpieza de la I E. - Falta de prctica de los valores de docentes - Falta de integracin en trabajos de equipo. - Falta de motivacin - Inseguridad en los alrededores de la I.E - Falta de capacitacin docente 0.03 0.1 0.05 0.12 0.05 0.12 2 2 1 1 2 1 0.06 0.2 0.05 0.12 0.1 0.12

TOTAL

1.0

2.49

La I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes obtuvo una calificacin ponderada en la matriz EFI de 2.49, lo cual nos indica que la institucin presenta ms debilidades que fortalezas en su estructura interna.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

15

3.

ANLISIS DE LA MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO

PESO PONDERADO

PESO PONDERADO

PESO PONDERADO

FACTORES CLAVES DE EXITO

PESO

EMP.N1 Nuestra Seora de las Mercedes CALIFICACION 4 4 1 3 3 3 3

EMP.N2 Sagrado Corazn de Jess CALIFICACION 4 4 4 2 2 1 3

EMP.N3 Cristo Rey CALIFICACION 1 1 4 2 2 1 1

EMP.N4 Corpus Christi CALIFICACION 4 4 2 2 3 3 4

Calidad del servicio Infraestructura Precio Eventos sociales Servicios complementarios Personal proactivo Imagen institucional

0.25 0.15 0.25 0.05 0.05 0.1 0.15 1.0

1 0.6 0.25 0.15 0.15 0.3 0.6 3.05

1 0.6 1 0.1 0.1 0.1 0.45 3.35

0.25 0.15 1 0.1 0.1 0.1 0.15 1.85

TOTAL

La I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes obtuvo una calificacin ponderada en la matriz del Perfil Competitivo de 3.05, lo cual nos indica que la institucin sta por encima del promedio 2.5, lo que quiere decir que presenta mayores fortalezas y oportunidades mientras que enfrenta menores o pocas amenazas.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

PESO PONDERADO 1 0.6 0.5 0.1 0.15 0.3 0.6 3.25

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 4. ANLISIS DE LA MATRIZ DAFO

16

Alumnos

ASPECTO

ANLISIS - INTERNO FORTALEZAS . Logro de la mayor DEBILIDADES Falta de atencin y concentracin . Nios No Puntuales.

ANLISIS - EXTERNO OPORTUNIDADES . Desarrollo de actividades curriculares en diferentes Instituciones educativas. (Museos). AMENAZAS . Programas que ven en sus hogares con alto contenido de violencia que conlleva a juegos agresivos con sus compaeros.

ALUMNOS

cantidad de capacidades Colaboracin en actividades

curriculares y extracurriculares . Falta de identidad institucional . Disposicin para aprender cosas nuevas. . Integracin adecuada de nios

. Falta de integracin en trabajos de . Se brinda oportunidades equipo. . Baja autoestima . Falta de higiene . Mala nutricin . Irresponsabilidad en traer sus materiales de trabajo . Falta de prctica de los valores . Falta de motivacin. recreativas. . Los nios pasan mucho tiempo solos en sus hogares, existe demasiado tiempo de ocio que no es bien canalizado y supervisado por los padres.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Docente

17

ASPECTO

ANLISIS - INTERNO FORTALEZAS . Personal calificado y actualizado. DEBILIDADES . Poca integracin del personal

ANLISIS - EXTERNO OPORTUNIDADES . Cursos gratuitos en AMENAZAS . Padres conflictivos

DOCENTE Programacin Evaluacin Ejecucin Curricular Materiales Capacitacin

. Buen manejo de metodologa y estrategias. docente con relacin a sus . Buena autoestima . Buena disposicin con los alumnos . Manejo de habilidades sociales. . Desarrollo de una buena Integracin emocional . Capacidad de autocrtica . Educacin con el ejemplo . Optimismo . Adaptabilidad a los cambios. . Buen manejo de los valores . Manejo en la solucin de conflictos o situaciones nuevas o inesperadas. . Dinamismo. compaeros de trabajo. . No se detectan a tiempo los

el manejo de material con libre acceso a la didctico. . Cursos de institucin. . Poco apoyo en acuerdos tomados en reuniones plenarias.

casos de nios con problemas de manualidades. aprendizaje y conductuales que se reciben. . Falta de capacitacin para . Talleres de

capacitacin por parte . Stress laboral por de las editoriales y carga de trabajo con nios con problemas conductuales.

trabajar con nios con problemas otras instituciones. conductuales y especiales que acoge la I. E . Falta de iniciativa y proyeccin a la comunidad.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Padres de familia

18

ANLISIS - INTERNO ASPECTO FORTALEZAS DEBILIDADES

ANLISIS - EXTERNO OPORTUNIDADES Charlas para los padres de familia Ejecutar la Escuela de Padres. Ejecutar un programa extra curricular en las horas libres Desarrollar programas de educacin para la salud y la alimentacin en coordinacin con la nutricionista Incluir en la escuela de padres charlas referentes a los derechos del Nio y el Adolescente AMENAZAS . Traslado de problemas familiares a la institucin. . Algunos padres de familia no apoyan a sus hijos en casa.

. Apoyo voluntario de algunos . Algunos padres de familia no padres en las actividades extracurriculares. disponen de tiempo para apoyar a sus hijos. . No se respeta el horario de atencin. . Falta de control de los hijos en PADRES DE FAMILIA sus horas libres . Hogares disfuncionales. . Falta de compromiso en la labor formativa de sus hijos. . Falta de inters para la obtencin de materiales. . Madres sobre protectoras.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Comunidad

19

ASPECTO

ANLISIS - INTERNO FORTALEZAS . Contamos en el distrito con reservas naturales, DEBILIDADES . Falta de vigilancia de serenazgo en los alrededores

ANLISIS - EXTERNO OPORTUNIDADES . Variedad de comercio. Plaza de trabajo AMENAZAS - Falta de identidad cultural. para - Migracin y superpoblacinAfluencia de muchos.

arqueolgicas y zona turstica. del colegio. - Diversos complejos deportivos. COMUNIDAD - Parroquias cercanas. - Poca existencia de reas verdes en la comunidad. - Contaminacin por parte de los medios de transporte. - Pandillaje, alcoholismo - Delincuencia y violencia familiar

adolescentes. - Seguro integral del Ministerio de Salud. - Existencia DEMUNA. del servicio de

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Gestin

20

ASPECTO

ANLISIS - INTERNO FORTALEZAS . Tercerizacin del DEBILIDADES . Falta propiciar ms reuniones de

ANLISIS - EXTERNO OPORTUNIDADES . Se evalan y aceptan proyectos de otras AMENAZAS . Situaciones de fuerza mayor que impida la asistencia del

servicio de enseanza de coordinacin pedaggica. computacin. . Incumplimiento del cuadro de Actividades curriculares GESTIN . Falta de una adecuada escuela para padres. . No se pone en practica un planeamiento para mejorar las debilidades del FODA

instituciones a favor de los profesor. alumnos. . Atraso en el pago de pensiones por parte de los padres de familia.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Personal de Apoyo

21

ASPECTO

ANLISIS - INTERNO FORTALEZAS . Apoyo con las actividades de la institucin . Solucin inmediata a DEBILIDADES . Falta de personal permanente para la limpieza de la I E.

ANLISIS - EXTERNO OPORTUNIDADES . Cursos de formacin y perfeccionamiento. . Eventos de capacitacin de relaciones humanas adecuadas. AMENAZAS . A veces se encomienda funciones que no corresponden al cargo.

PERSONAL DE APOYO

determinadas situaciones.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 5. ANLISIS DE LA MATRIZ BCG

22

La matriz BCG consta de cuatro secciones en las que se encuentran las divisiones de productos estrella, de productos dilema, de productos vaca lechera y de productos perro muerto. Como se muestra en nuestro grfico.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y cont I.E.P Nu En la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes hemos podido identificar cada una de las secciones de la matriz BCG en los servicios que se ofrecen y que pasamos a detallar a continuacin:

a.

PRODUCTO ESTRELLA:

Centro de Idiomas: El Centro de Idiomas es un servicio recientemente implementado, a inicios del ao 2009.

Presenta una fortaleza competitiva porque es el nico centro de idiomas de la zona y tiene como pblico objetivo a la mayora de los miembros de la comunidad, tambin tiene como una de sus oportunidades la tendencia ya generalizada de las personas por el aprendizaje del idioma ingls, en primer lugar y del francs en segundo. De esta forma, podemos afirmar que el producto Centro de Idiomas de Nuestra Seora de las Mercedes cumple con el perfil del producto estrella segn seala el Boston Consulting Group.

1. Alta participacin relativa en el mercado. 2. Alta tasa de crecimiento del mercado.

b.

PRODUCTO DILEMA

Nivel Primaria: El servicio de enseanza en el nivel primaria de la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes, conformado por las secciones de primero, segundo y tercer grado tiene una permanencia en el mercado de tres aos.

El presente servicio que se ofrece en la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes no resulta competitivo, esta afirmacin se deduce de la baja participacin en el mercado, que asciende a menos del 10%. Pero presenta oportunidades porque el sector es de gran crecimiento y los clientes actuales del nivel inicial representan un buen mercado potencial. As que podemos afirmar que el producto Nivel Primaria de Nuestra Seora de las Mercedes cumple con el perfil del producto dilema segn el Boston Consulting Group.

1. Baja participacin relativa en el mercado. 2. Alta tasa de crecimiento del mercado.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y cont I.E.P Nu c. PRODUCTO VACA LECHERA

Nivel Inicial: El servicio de enseanza en el nivel inicial de la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes, conformado por las secciones de inicial de tres aos, de cuatro aos y de cinco aos tiene una permanencia en el mercado de tres aos.

Tienen una alta participacin en el mercado, esta asciende al 20% aproximadamente, adems de ser rentable porque permite el desarrollo de un fenmeno similar al de las economas de escalas, a mayores usuarios del servicio, menores sern los costos unitarios, lo que se traduce en un mayor margen de utilidad. Sin embargo este crecimiento tiene un lmite, ya que no se puede atender a un nmero ilimitado de usuarios, dada la naturaleza del servicio. Adems el saldo de caja que proporciona el nivel inicial es el ms alto de la gama de servicios de la I.E.

Por lo tanto, podemos afirmar que el producto Nivel Inicial de Nuestra Seora de las Mercedes cumple con el perfil del producto estrella segn seala el Boston Consulting Group.

1. Alta participacin relativa en el mercado. 2. Baja tasa de crecimiento del mercado

d.

PRODUCTO PERRO MUERTO

Centro de Estimulacin Temprana: El servicio de centro de estimulacin temprana que ofrece la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes, tiene una permanencia en el mercado de dos aos.

Este servicio que ofrece en la I.E. Nuestra Seora de las Mercedes no resulta competitivo, inicialmente se pens que podra resultar un producto estrella pero no fue as, pese a ello la I.E. se sigue aferrando a su servicio de estimulacin temprana por afecto. Tampoco se tiene ni se espera una tasa de crecimiento favorable debido a la tendencia por parte de la poblacin a tener cantidad de hijos por familia.

1. Baja participacin relativa en el mercado. 2. Baja tasa de crecimiento del mercado.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 6. PROPUESTA ESTRATGICA

25

a. VISIN INSTITUCIONAL

Seremos una institucin que promover las competencias y capacidades de los nios que servirn de base para su incorporacin en forma exitosa al siguiente nivel escolar, fomentando la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica con una estructura acadmica y administrativa que responda a los cambios y exigencias actuales con docentes comprometidos con la problemtica educativa e identificadas con su institucin, que formen lderes, creativos, emprendedores y con valores que puedan continuar con xito y responsabilidad los otros niveles educativos y responder a las necesidades de la realidad nacional.

b. MISIN INSTITUCIONAL

Somos una institucin educativa que ofrece servicios educativos, para formar a los nios en el primer y segundo nivel escolar siendo stos la base fundamental para su educacin futura.

c. POLTICAS

Constatacin del planeamiento de las actividades de clase plasmadas en el cuaderno del docente (Plan de Clase).

Recuperacin de clases perdidas en el mismo mes de ocurrida la ausencia y/o tres tardanzas de la docente.

Informar a los padres de familia de las modificaciones en el Plan Curricular a inicios del ao.

Aplicacin de las funciones establecidas en los manuales de los docentes. Participacin de la totalidad del personal en los proyectos enfocados en la difusin de la calidad de la institucin y campaas de culturizacin.

Evaluacin previa de la condicin econmica de los alumnos que requieran crdito en matrcula y pensiones as como becas educativas.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Constatacin mediante la documentacin requerida para el beneficio de descuentos en la pensin por nmero de hijos matriculados. d. OBJETIVOS -

26

Incrementar la preferencia por la eleccin de I.E. que ofrezcan un servicio enfocado en la calidad.

Incrementar la preferencia hacia I.E. que fomenten el desarrollo de las capacidades del nio.

Incrementar la preferencia de los agentes representativos hacia una institucin educativa que brinde al nio una formacin integral.

Incrementar las posibilidades de acceder a una I.E. que invierta ms en la calidad educativa.

Incrementar la preferencia hacia nuestra I.E. por parte de padres de familia que requieren esa facilidad.

Incrementar la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional.

Incrementar la preferencia de los clientes potenciales por la I.E. Incrementar el nmero de nios matriculados en la I.E. Incrementar la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional.

e. ESTRATEGIAS Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad institucional Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) Crdito en la matrcula y pensiones Becas por mrito y condicin econmica Descuento por nmero de hijos matriculados Mdulos de matrcula e informes ubicados estratgicamente en la zona. Servicio de movilidad escolar por convenio

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes f. PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA ESTRATGICA

27

1. IDENTIFICACIN DE ACTORES PARA LA PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA ESTRATGICA:

1.1 ELABORACIN DE LISTA:

Se identifica a los siguientes personajes como actores involucrados en el proceso de la Programacin Presupuestaria Estratgica (PPE) por su responsabilidad en la toma de decisiones a travs del desarrollo de estrategias y polticas que conducen al cumplimiento de sus objetivos estratgicos presentados en la primera parte del presente trabajo.

Es por tal motivo que la condicin de inters abordada, punto central del PPE, necesitar de dichos actores por su capacidad para el diseo de programas que conlleven a establecer soluciones.

1.1.1 Participantes del programa:

Los personajes encargados de llevar a cabo la realizacin de los programas que se desarrollen en el PPE en la I.E son designados por las capacidades y habilidades que adquieren a travs de su experiencia y mediante el desarrollo de sus funciones en sus cargos designados en la I.E. Es por tal motivo que se designa a los siguientes:

Coordinadora de inicial

Debido a que posee a su cargo las aulas de 3, 4 y 5 aos, las capacidades que contempla a travs de su experiencia sern factores claves para las intervenciones que se determinen a travs de programas a fin de cumplir con el PPE.

Coordinadora de primaria

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Debido a que posee a su cargo las aulas de 1, 2 y 3 grado, las capacidades que

28

contempla a travs de su experiencia y funciones sern factores claves para las intervenciones que se determinen a travs de programas a fin de cumplir con el PPE.

1.1.2 Implementacin del programa:

Son designados para obtener una segunda ptica del desarrollo de programas a aquellos actores destinados a mantener su respectiva secuencia a travs de

propuestas que complementen estos programas iniciales en el PPE. Dichos actores se presentan a continuacin:

Abogado

Debido a las capacidades que contempla a travs de su experiencia mediante el manejo de la legislacin educativa y aspectos legales de la I.E, su actuacin en el PPE resulta de vital importancia.

Contador

Debido a las capacidades que contempla a travs de su experiencia mediante el manejo de la legislacin educativa y aspectos contables de la I.E, su actuacin en el PPE resulta de vital importancia.

1.1.3 Decisiones sobre el programa:

Directora de la institucin

Su actuacin en el PPE se manifiesta a travs de su capacidad de gestin para la determinacin y toma de decisiones sobre los programas y estrategias que se desarrollen. Asimismo las capacidades y experiencias obtenidas a partir del desarrollo de sus funciones y experiencias resultan de gran aporte al desarrollo de la PPE.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

29

2. FASE 1-DIAGNOSTICO:

2.1 CONDICIN DE INTERS

Mediante la investigacin de diferentes fuentes bibliogrficas, estadsticas, investigaciones de mercados, internet, entre otros; se establece como la problemtica central en el mercado a la preferencia de los agentes representativos por otras instituciones educativas; dicha condicin de inters responde no slo a I.E privadas sino tambin estatales que se explicarn con mayor detenimiento en el modelo de mayor inters (modelo especfico) por avocarse al mercado y situacin de estudio.

Sin embargo, dicha problemtica global posee distintas causas tanto subjetivas como palpables y los cuales se han sintetizado en un modelo de referencia seleccionado a partir de la investigacin realizada y presentada a continuacin:

2.2 MODELO CONCEPTUAL

2.2.1 Modelo conceptual de referencia seleccionado:

En el grfico que se muestra a continuacin, se obtiene como causas directas a aquellos factores determinados como precio y nivel socioeconmico que radican en la decisin de los agentes representativos, es decir padres de familia con respecto a los nios, en la inclusin de stos en una I.E.

Asimismo se manifiestan como factores determinantes de precio y nivel socioeconmico a los altos costos de operacin, empleos de escasa remuneracin y desinformacin en el medio social, condicionados a su vez por el nivel de inversin en las I.E y al escaso nivel de instruccin de los agentes representativos (padres de familia).

Constituye un factor preponderante la gestin de la calidad educativa de las I.E del mercado para los factores causales indirectos mencionados anteriormente, y ste a su

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes vez se ve condicionado por su presupuesto, personal e infraestructura, traducidos en un enfoque global como sus recursos financieros, humanos y materiales.

30

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E

Precio

Nivel Socioeconmico

Altos costos de operacin

Empleos de escasa remuneracin

Desinformacin en el medio social

Nivel de inversin

Escaso nivel de instruccin

Gestin de calidad educativa de las I.E del mercado

Recursos financieros, humanos y materiales

REPRESENTACIN DEL MODELO CONCEPTUAL DE REFERENCIA SELECCIONADO

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

31

INTERPRETACIN DEL MODELO CONCEPTUAL DE REFERENCIA SELECCIONADO


Se denota que como una causa bsica a nivel de sociedad, los recursos bsicos para la adecuada gestin de la calidad educativa en las I.E del mercado se ven condicionados por los recursos humanos, materiales y financieros con las que stas cuentan. Asimismo, esta gestin establece causas indirectas a nivel organizacional y de los clientes (agentes representativos) los cuales se manifiestan a travs de los altos costos de operacin, empleos de escasa remuneracin, desinformacin en el medio social, nivel de inversin y escaso nivel de instruccin. Como es bien sabido, estas causas indirectas son condicionantes para el precio y nivel econmico representados como las causas directas, las cuales afectan a la condicin de inters determinada por la preferencia de los agentes representativos por otras I.E

2.2.2 Modelo conceptual a adaptar:

Identificados los factores causales directos e indirectos y delimitada la relacin que stos conllevan con la preferencia de los agentes representativos por otras instituciones educativas, se procedi a una nueva revisin de la evidencia y estadsticas obtenidos a partir de la investigacin, para caracterizar a la condicin de inters en mayor escala y a sus causas sealadas anteriormente, con respecto a la intervencin del programa

En base a ello, se adapt el modelo conceptual seleccionado, determinando con precisin las caractersticas de las causas que la afectan, de acuerdo con la revisin de las estadsticas.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

32

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E

Precio

Nivel Socioeconmico

Altos costos de operacin

Empleos de escasa remuneracin

Desinformacin en el medio social

REPRESENTACIN DEL MODELO CONCEPTUAL A ADAPTAR

INTERPRETACIN DEL MODELO CONCEPTUAL A ADAPTAR


Las causas indirectas determinadas por los altos costos de operacin, empleos de escasa remuneracin y la desinformacin del medio social, son tomadas a partir del modelo conceptual seleccionado; asimismo estos son tomados como condiciones para el precio de una I.E en el mercado y nivel socioeconmico de los agentes representativos (padres de familia). Estos factores causales directos van a determinar la condicin de inters delimitada por la preferencia de los agentes representativos por otras I.E ubicadas en el mercado.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 2.2.3 Modelo conceptual especfico:

33

Como es bien sabido el modelo conceptual a adaptar tiene que contener caractersticas particulares del mercado, es decir de la zona en la que se sita la I.E; es as que se genera lo que se conoce como modelo conceptual especfico, ya que dicha adaptacin se hace bajo los criterios de condiciones geogrficas, caractersticas culturales, poblacin y dems factores causales que se mencionan a continuacin.

Como condicin de inters se establece no slo la preferencia por los agentes representativos por otras I.E sino que a sta se le agrega el factor del bajo precio por determinarse como punto decisivo en la problemtica mencionada. Asimismo se desdobla como factores causales directos el presupuesto familiar destinado a la educacin y la falta de cultura por inversin en calidad educativa por determinarse como causas decisivas que establecen los agentes representativos de la zona en la eleccin de una I.E para sus hijos.

Finalmente, la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa y el desinters en la calidad de colegios del sector generan los llamados factores causales indirectos que condicionan, valga la redundancia, a los factores causales directos y los cuales se sustentan en su ocurrencia con los agentes representativos del mercado.

INTERPRETACIN DEL MODELO CONCEPTUAL ESPECFICO


Las causas indirectas esta vez determinadas por la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa y el desinters en la calidad de colegios del sector; asimismo estos son tomados como condiciones para las causas directas agrupadas por factores como el presupuesto familiar destinado a la educacin y la falta de cultura por inversin en calidad educativa. Estos factores causales directos van a determinar la condicin de inters especfica del mercado delimitada por la preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

34

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

Presupuesto familiar destinado a la educacin

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Desinters en la calidad de colegios del sector

MODELO CONCEPTUAL ESPECFICO

2.3 MODELO EXPLICATIVO:

2.3.1 Magnitud de condicin de inters:

De acuerdo con el anlisis de los documentos de gestin y mercado que la institucin proporcion, se determin que la problemtica central que la misma presenta en el sector en el que realiza sus operaciones es la preferencia de los agentes representativos (padres de familia) por otras I.E de la competencia de bajo precio.

Las causas directas plasmadas

en el modelo de referencia adaptado se han

determinado por entrevistas directas con los responsables del planeamiento estratgico inicial de la I.E, los cuales se tienen como responsables para la ejecucin del PPE.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio radica en factores causales que los responsables de la I.E constituyen como sus mayores amenazas. Estos se traducen en causas directas especficamente como el presupuesto familiar destinado a la educacin y la falta de cultura de los agentes representativos (padres de familia con respecto a sus hijos) por invertir en la calidad educativa. Asimismo estos manifiestan unos factores causales indirectos que inciden directamente sobre ellos, los cuales especficamente se mencionan como la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa y el desinters en la calidad de colegios del sector.

35

Para una detalle y razonamiento ms analtico se proceder a describir tanto los factores causales directos como los indirectos por medio de la bibliografa investigada y fuentes directas tomadas a partir de entrevistas con los responsables de la I.E, de esta manera se podr realizar una anlisis mucho ms enfatizado a la creacin de factores vulnerables, sobre los cuales incidir con intervenciones a fin de proporcionar soluciones para la condicin de inters planteada.

2.3.2 Factores causales

Directos Presupuesto familiar destinado a la educacin:

Segn los datos del sector de El Agustino, ste se encuentra ubicado en el sector socioeconmico D Bajo inferior especficamente en la zona 5 establecindose como un promedio de miembros del hogar 4.5 lo cual significa que en un hogar del distrito de El Agustino, el nmero de miembros del hogar flucta de 4 a 5. Este factor repercute como se puede deducir en la reparticin del ingreso para las necesidades bsicas de la familia, repercutiendo ste en el presupuesto destinado a la educacin de los hijos.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

36

En el siguiente cuadro, se puede apreciar e interpretar que un 42,4% de la poblacin que conforma la zona 5 pertenece al nivel socioeconmico D, es decir bajo- inferior. Por lo tanto, si el nivel de ingresos se ve condicionado de esta manera, se interpreta que hay un menor presupuesto destinado a la educacin de los nios por parte de los padres de familia en el distrito de El Agustino.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Finalmente en el ltimo grfico presentado se manifiesta que existe una cantidad mesurada de capacidad de ahorro en la zona D, sin embargo se deduce que la magnitud del ahorro es destinado al pago de las deudas que representa un mayor proporcin al primero. Por lo cual, as se entiende que el presupuesto destinado a la educacin de los hijos de una familia del distrito del El Agustino es mnimo.

37

Falta de cultura por inversin en calidad educativa Asimismo la educacin promedio del nivel indica por lo menos una secundaria completa para los habitantes del distrito, lo cual influye valga la redundancia en su grado de instruccin como para aspectos de la reparticin de ingreso y cultura por la inversin en la educacin.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

38

As tambin constituye un aspecto importante que se manifieste que un 43,5% de la poblacin del nivel socioeconmico tenga una ocupacin como ser personal de servicio calificado y que adems un 41, 9%, como personal de servicio no calificado. Es as, como se puede deducir que estos porcentajes no presentan variacin abismal y que hay casi la misma cantidad de personas calificadas y no calificadas en el distrito del El Agustino, lo cual repercute en la cultura de los agentes representativos en importancia de la inversin educativa. la

Indirectos Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa Se establece que una grfica cuyos resultados e interpretaciones se asemejan al nivel de inversin privada en educacin en el distrito del El Agustino; sta indica que existe un mayor nmero de matrculas en el sector estatal mientras que el gasto estatal por alumno de un determinado nivel educativo desciende, cuando sta debera mantener una relacin directamente proporcional

As tambin se presenta un grfico que indica que el nivel de gasto estatal por alumno en primaria y secundaria a comparacin de los niveles de inversin de pases latinoamericanos es mnimo, ubicndonos en penltimo lugar de la grfica,

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes manifestndonos que existe muy poca inversin educativa por alumno tanto en el sistema estatal como privado educativo.

39

Desinters en la calidad de colegios del sector En el mercado, se ha determinado a partir de las entrevistas directas con los responsables de la institucin que muchos de los padres de familia eligen para sus hijos un colegio no basados en la calidad que stos manifiestan sino en la comodidad y el fcil acceso que puedan tener a ste, determinando factores prioritarios la cercana del colegio al hogar, precios bajos, recomendaciones de terceros, etc.

An as, son conscientes someramente de la obligatoriedad de la asistencia a un colegio por lo cual tienden a inclinarse por un colegio estatal, siendo su motivo la falta de recursos financieros y por un colegio particular o privado, cuando se encuentran stos en la posibilidad econmica y por la cultura somera de la obligatoriedad de la educacin, priorizando como se explico anteriormente su comodidad para el acceso a ste. ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

40

A continuacin se presenta un cuadro de elaboracin propia con estadsticas vertidas y proporcionadas a partir de Ministerio de Educacin, sobre el nmero de alumnos y docentes de instituciones educativas privadas en el distrito de El Agustino.

CIFRAS DE LA EDUCACION PRIVADA Se matricularon en el 2008: 8157 en inicial; 16976 en primaria. Los docentes que laboraron en este sector privado fueron 2002 de los cuales 367 laboraron en Inicial y 889 en primaria. Etapa y Nivel Educativo Total BSICA REGULAR Inicial Primaria Matrcula Docentes

Total Urbano Rural Total Urbano Rural 37186 37049 137 2002 2002 4 8157 16976 8020 16976 137 0 367 889 367 889 4 0

Ministerio de Educacin

Cadena de Factores causales

Al establecerse evidencia entre el factor causal del desinters en la calidad de colegios del sector y el factor causal directo de la falta de cultura por inversin en calidad educativa, se construye una cadena de factores causales, desde la condicin de inters conocida como la preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio, las causas directas e indirectas mencionadas anteriormente. Es as que, ante la eleccin de un factor causal directo en base al campo de accin y actividades que podr realizar la I.E., se toma como principal causa directa a la falta de cultura por inversin en calidad educativa estableciendo como factores causales indirectos no solo al desinters en la calidad de colegios del sector sino tambin a la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa.

De esta manera es como se establece los factores vulnerables como son la escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa y en la priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E, en los cuales la organizacin puede realizar

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes intervenciones, a fin de que su solucin repercuta en los factores causales indirectos y en toda la cadena de factores por tener su caracterstica sistmica.

41

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

Condicin de inters Evidencia

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Factor causal directo Evidencia

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Desinters en la calidad de colegios del sector

Factor causal indirecto

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Factores vulnerables

CADENA DE FACTORES CAUSALES

INTERPRETACIN DE LA CADENA DE FACTORES CAUSALES


La cadena causal obtenida a partir del modelo conceptual especfico, permite la obtencin y formulacin de los factores vulnerables determinados por la escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa y la priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E, sobre las cuales se podr hacer intervenciones que repercutirn en los factores causales indirectos y directos hasta llegar a la condicin de inters.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

42

Identificacin de caminos causales crticos

Despus de haber establecido la cadena de factores causales, se procede a identificar todas las cadenas causales que puedan derivarse de sta misma manteniendo la secuencia de los factores causales directos e indirectos asociados a la ocurrencia del problema central. Es as que se podr observar con mayor detenimiento los factores causales vulnerables mencionados anteriormente, los cuales inciden directamente sobre los factores causales indirectos y sobre los que se propondrn intervenciones que se manifestarn con mayor detalle en el modelo prescriptivo con efecto de que se modifique la incidencia y magnitud del factor causal y afectar a su vez a los dems eslabones de la cadena identificada.

INTERPRETACIN DEL PRIMER CAMINO CAUSAL CRTICO


El primer factor vulnerable que se manifiesta en el grfico es la priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E, sobre el cual se podr hacer intervenciones que repercutan en la causa indirecta como es el desinters en la calidad de colegios del sector, que a su vez incidir sobre la falta de cultura por la inversin en la calidad educativa del sector hasta llegar a la condicin de inters determinada.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

43

Problema central

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

Factor causal directo

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Factor causal indirecto

Desinters en la calidad de colegios del sector

Factores vulnerables

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

PRIMER CAMINO CAUSAL CRTICO

As se establece dos caminos causales crticos derivados a partir de la cadena de factores causales, de modo que se establecen dos factores vulnerables como son la comodidad en la eleccin de una I.E y de propuestas enfocadas en la mejora educativa, los cuales sern detallados en mayor magnitud a medida del avance del presente trabajo.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

44

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

Problema central

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Factor causal directo

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Factor causal indirecto

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Factores vulnerables

SEGUNDO CAMINO CAUSAL CRTICO

INTERPRETACIN DEL SEGUNDO CAMINO CAUSAL CRTICO


El segundo factor vulnerable que se manifiesta en el grfico es la escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa, sobre el cual se podr hacer intervenciones que repercutan en la causa indirecta como es la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa, que a su vez incidir sobre la falta de cultura por la inversin en la calidad educativa del sector hasta llegar a la condicin de inters determinada.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes Jerarquizacin

45

Culminada la construccin de caminos causales se debe establecer un nivel de jerarqua entre ellos, ya que existen dos caminos para llegar a incidir en la preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio. En base a la consideracin de criterios como la magnitud de los factores causales, la fuerza de causalidad y la viabilidad de las intervenciones y las razones de tipo poltico, se toma como camino causal crtico N1 a aquel que tiene al factor vulnerable de la priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E por ser la que explica de manera ms significativa la ocurrencia del problema y por ser la mejor postora a la reduccin de su magnitud a costos razonables.

Modelo explicativo
JERARQUIZACIN

2
Camino causal crtico

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

1
Camino causal crtico

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

JERARQUIZACIN DE CAMINOS CAUSALES CRTICOS

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

46

INTERPRETACIN DE LA JERARQUIZACIN DE CAMINOS CAUSALES CRTICOS


Para establecer una prioridad en los caminos causales, se determina que el primer causal crtico es aqul que contenga como factor vulnerable a la priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E mientras que el segundo de menor prioridad es aqul que contiene como factor vulnerable a la escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa, ya que los resultados del primer camino causal se manifiestan de forma ms acelerada que los del segundo camino, ayudando a la I.E en el representativos. incremento de agentes

2.4 MODELO PRESCRIPTIVO:

Mediante este modelo se proceder a la identificacin de los factores vulnerables mencionados mediante la aplicacin de intervenciones dirigidas para el logro de los objetivos del programa.

2.4.1 Identificacin de puntos vulnerables Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa Debido a que el nivel cultural de la zona se manifiesta en la evidencia del modelo descriptivo calificada de forma baja- inferior, la competencia del sector no presenta innovacin ni desarrollo para las propuestas educativas que se desarrollan en el ao, manteniendo el mismo diseo curricular aplicado al sistema estatal, lo cual pauperiza la educacin que se desea brindar en la zona an siendo colegios privados los proveedores del servicio.

Es por tal que un punto en donde hacer intervencin resulta favorable y beneficioso es la modificacin de la propuesta educativa que se desea brindar en el ao transformndolo ello en una ventaja competitiva para la I.E. a travs de la

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

47

participacin, intervencin e ideas del personal docente en la reingeniera de la propuesta educativa.

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E Respecto a este punto, se ha identificado a partir de un estudio del sector e intervenciones directas con los responsables de la I.E que muchos de los padres de familia del distrito realizan la eleccin de una I.E de sus hijos basados en la comodidad para el acceso de ella.

stos toman diversos criterios como el precio bajo, cercana al domicilio, recomendacin de terceros y no se fijan en aspectos claves como la calidad, gestin, inversin, entre otros que la I.E debe realizar para el correcto desarrollo de sus funciones.

Es por tal, que en base a ello se pueden realizar intervenciones para facilitar el acceso de la I.E a los agentes representativos publicitando en primera instancia la calidad de la I.E y de esta manera sembrar una cultura por la educacin en el distrito.

2.4.2 Identificacin de intervenciones en base a criterios de eficacia y efectividad

Intervenciones en la escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

1.

Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria

Ejecucin de un nuevo planteamiento de los cursos a ensear en el nivel primario, adoptando el incremento de ms talleres que ayuden a la realizacin integral y evolutiva del nio. Todo esto en base a una reingeniera de la currcula actual planteando un nuevo modo de calificacin que integre tanto aspectos acadmicos como personales.

2.

Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

48

Mediante la compra de una propuesta metodolgica aplicada a I.E, los docentes de la misma mantendrn una congruencia acadmica para el desarrollo de sus actividades como maestros, estableciendo en sus clases las mismas tcnicas y herramientas para el desarrollo de sus funciones.

3.

Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad institucional

Realizacin de ferias de ciencias, festivales de danzas y arte, jornadas anuales de arborizacin, as como concursos, con el objetivo de promover una cultura por la investigacin, el arte, la empata con el medio ambiente, adems de llamar la atencin de los miembros de la comunidad hacia estos aspectos, al mismo tiempo que mejoramos la imagen institucional y creamos una diferenciacin del servicio ante el pblico.

4.

Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin)

Se plantea ejecutar un programa de alfabetizacin dirigido a padres de estudiantes de la Institucin Educativa, que no sepan leer y/o escribir, pero que quieran aprender a hacerlo, de manera que puedan contribuir con la mejor formacin de sus hijos. Indirectamente se contribuye con el padre de familia a mejorar sus oportunidades en el mercado laboral y la sociedad, por lo tanto en la situacin econmica y cultural familiar.

Intervenciones en la priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Debido a que la comodidad, en materia de dinero, cercana geogrfica y seguridad es un factor prioritario para los agentes representativos de la zona al momento de optar por una u otra I.E, decidimos plantear nuestras intervenciones de manera que logremos cubrir la mayora de las necesidades en los mbitos mencionados.

1.

Crdito en la matrcula y pensiones

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

49

Considerando la realidad de la situacin laboral en nuestro pas y ms especficamente del sector, muchos padres de familia se ven afectados debido a la demora en el pago por su trabajo, en ese sentido hemos considerado la siguientes propuestas:

Se propone implantar la opcin de particionar el pago de matrcula en 6 (seis) cuotas sin intereses, que debern ser abonadas en partes iguales dentro de los seis primeros meses posteriores a la fecha de matrcula. Respecto al pago de pensiones, se propone una tolerancia de hasta una semana (cinco das tiles) despus de la fecha establecida para el pago para cancelar el importe antes de aplicar la mora por da, que asciende al 1% del valor de la pensin.

2.

Becas por mrito y condicin econmica

Con el objetivo de ser ms competitivos frente a otras instituciones educativas, en materia de motivar y premiar la excelencia, adems de contribuir con un aliciente econmico, factores que hacen ms atractiva a nuestra Institucin Educativa, se plantea otorgar becas (una beca completa, dos medias becas y dos cuartos de becas) basados en dos factores, el mrito y la condicin econmica.

3.

Descuentos por nmero de hijos matriculados

Nuevamente incidimos en el tema econmico, porque es un factor en gran medida determinante en la eleccin de una Institucin Educativa, especficamente en este sector. Esta vez, la propuesta va dirigida a otorgar el 30% descuento en las pensiones a aquellas familias que tengan ms de dos hijos matriculados, es decir, el descuento va dirigido al tercer hijo(a) matriculado(a).

4.

Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona

Para facilitar las consultas y a la vez promocionar la I.E. se propone la ubicacin de mdulos que cuenten con dos personas, una que absuelva las dudas de las personas concurrentes, tales como precio de la matrcula, pensin, servicios que ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

50

brinda, entre otros, y otra persona encargada de matricular a los que ya se decidieron por nuestra I.E. Se sugiere como principal zona estratgica el mercado local, por la alta concurrencia de nuestros agentes representativos del consumo (madres de familia).

5.

Servicio de movilidad escolar por convenio

Con la finalidad de hacer an ms elegible a nuestra I.E., proponemos poner al servicio de los escolares una movilidad, la cual contribuir en gran medida a facilitar el traslado de los alumnos que requieren de un medio de transporte para llegar a sus domicilios, adems de proporcionar mayor tranquilidad a los padres de familia. Todo ello se pretende realizar por convenio, de manera que la I.E. provea a la empresa de transporte una cantidad constante y considerable de clientes, a cambio esta nos otorgara un precio diferenciado.

2.4.3 Revisin de intervenciones actuales

Las anteriores intervenciones planteadas han sido revisadas mediante un criterio de anlisis a la I.E y se ha manifestado como intervenciones en marcha actualmente a las siguientes:

Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Mediante la propuesta de un docente de la I.E, se procedi a la reingeniera del diseo curricular para la educacin primaria ya que por polticas internas las instituciones educativas privadas estn sujetas a una propia regulacin y modificacin en cuanto a su enseanza pedaggica manteniendo los objetivos planteados.

Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad institucional

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

51

La I.E ha mantenido un nivel de inversin determinado y creciente durante el periodo de operaciones hacia diversos proyectos y actividades explicados anteriormente y relacionados con el mbito pedaggico.

Crdito en la matrcula y pensiones

Debido a los bajos ingresos de la comunidad y a su posicin en el nivel socioeconmico (zona 5 del nivel D bajo inferior), la I.E ha otorgado facilidades de pago para los agentes representativos en cuanto a las matrculas del ao y pensiones del mes, reconociendo en primera instancia la solvencia y capacidad de pago de los padres de familia.

Becas por mrito y condicin econmica

En el presente ao, se procedi a otorgar 3 becas completas para nios pertenecientes al nivel de 1 y 2 grado de primaria cuyas familias fueran evaluadas por asistencia social y el rea contable de la I.E tomando como bases de criterio su aprovechamiento acadmico y solvencia econmica.

Descuentos por nmero de hijos matriculados

En el presente ao, la promocin que otorg el colegio a sus clientes fue el descuento en la matrcula y pensiones frente al mayor nmero de nios matriculados con el mismo apoderado. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona

Debido a que en diversas zonas del mercado se encuentran familias conocidas por la I.E por la fidelidad hacia la institucin, se procedi a facilitarles la llegada a la institucin para la matrcula de sus hijos ubicando mdulos de informes y matrculas en dichas zonas.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 2.4.4 Priorizacin de intervenciones a ser realizadas

52

Intervenciones en la escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa. Utilizamos en este caso como criterio de priorizacin la rpida visualizacin de resultados por parte de los agentes representativos en la aplicacin de stas intervenciones en el corto plazo.

1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria 4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E

Intervenciones en la priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E. El criterio de priorizacin utilizado en las siguientes intervenciones obedece a un orden cronolgico para modificar la condicin de inters planteada.

1. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

53

INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria 4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E 1. Mdulos de matrcula ubicados

Puntos de intervencin

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa


FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

IDENTIFICACIN DE INTERVENCIONES

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

54

INTERPRETACIN DE LA IDENTIFICACIN DE INTERVENCIONES


En el caso de la preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio, las intervenciones priorizadas para la relacin de causalidad entre la escasa difusin de propuestas enfocadas a la mejora de la calidad educativa y la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa son la ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad educativa, campaas de culturizacin, diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa, etc.; asimismo las intervenciones priorizadas para la relacin de causalidad entre la priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E y el desinters en la calidad de colegios del sector son los mdulos de matrcula, crdito descuentos por nmero de hijo matriculados, becas por mrito y condicin econmica, entre otros.

3. FASE 2-DISEO DEL PROGRAMA ESTRATGICO

En esta segunda fase del programa estratgico, procederemos a la elaboracin de un modelo lgico que presente esquemticamente los productos y resultados, basados en la condicin de inters delimitada y sus relaciones causales, factores e intervenciones propuestas, identificados en la fase de Diagnstico.

3.1 MODELO LGICO

A continuacin se presentar las relaciones entre insumos, acciones, productos y resultados esperados, estableciendo las dos categoras que este modelo contempla.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

55

PRODUCTO S
Docentes Propuestas curriculares Boletines Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

RESULTADOS
Mejoramiento de la calidad del servicio y difundirlo.
164 padres informados de las mejoras pedaggicas desarrolladas en la I.E. al inicio de ao educativo. Incrementar el conocimiento sobre la importancia de una buena formacin educativa. Incrementar la preferencia por la eleccin de I.E. que ofrezcan un servicio enfocado en la calidad.

PRODUCTO S
Docentes Propuesta metodolgica Precio de adquisicin de la prop. metodolgica. Herramientas y tcnicas Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E 82 nios muestran actitudes positivas respecto al aprendizaje a partir de la implantacin metodologa.

RESULTADOS
164 padres de familia perciben los buenos resultados en sus hijos como consecuencia de la nueva metodologa implantada. Incrementar la participacin en casa por parte de los padres hacia las actividades acadmicas relacionadas a la formacin del nio. Incrementar la preferencia hacia I.E. que fomenten el desarrollo de las capacidades del nio.

PRODUCTOS
Docentes Personal administrativo y apoyo Recursos financieros Infraestructura Materiales Alumnado Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad institucional Institucin educativa beneficiada directamente por la publicidad. Incrementar la representatividad de la I.E en el mercado.

RESULTADOS
Recomendaciones por parte de los clientes actuales y miembros de la comunidad a clientes potenciales. Incrementar la preferencia de los agentes representativos hacia una institucin educativa que brinde al nio una formacin integral.

ESQUEMA GENERAL DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DEL ESQUEMA GENERAL LGICO
Se determina como requerimientos bsicos (insumos) a docentes, propuestas curriculares y boletines para obtener a partir de stos el mejoramiento de la calidad del servicio y su difusin. As para la obtencin de resultados, se reconoce como uno inmediato a 164 padres informados de las mejoras educativas desarrolladas en la I.E al inicio del ao educativo.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

56

PRODUCTOS
Docentes Padres de familia Infraestructura Materiales didcticos Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) Incrementar el nmero de miembros de la comunidad alfabetizados. Mejorar indirectamente las oportunidades laborales de las personas recientemente alfabetizadas.

RESULTADOS
Incrementar el presupuesto familiar para la educacin, adems de la importancia de la misma Incrementar las posibilidades de acceder a una I.E. que invierta ms en la calidad educativa.

PRODUCTOS
Personal administrativo Bases de datos Tecnologa

RESULTADOS
Padres de familia sujetos de crdito en materia de matrcula y pensiones por parte de la I.E. Incrementar el nmero de padres de familia que hagan uso del crdito. Recomendaciones de clientes actuales a terceros sobre las facilidades de pago. Incrementar la preferencia hacia nuestra I.E. por parte de padres de familia que requieren esa facilidad.

Crdito en la matrcula y pensiones

PRODUCTOS
Personal administrativo Docentes Sicloga Contador

RESULTADOS
Promociones convenientes enfocadas al acceso de clientes catalogados con una condicin econmica baja. . Motivar a los clientes de baja condicin econmica a mejorar su nivel acadmico. Mejora de la imagen institucional como consecuencia del mejor nivel acadmico del alumnado. Incrementar la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional.

Becas por mrito y condicin econmica

ESQUEMA GENERAL DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DEL ESQUEMA GENERAL LGICO
Se determina como requerimientos bsicos (insumos) a docentes, PP.FF, infraestructura, etc. para obtener a partir de stos el incremento del nmero de miembros de la comunidad alfabetizados, mediante la intervencin realizada, en este caso, representada por la campaas de culturizacin para PP.FF. As para la obtencin de resultados, se reconoce como final, al incremento de posibilidades de acceso a una I.E que invierta en calidad educativa.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

57

PRODUCTOS
Contador Personal administrativo Constancias de vacantes Descuento por nmero de hijos matriculados 5% de familias beneficiadas con el 10% del descuento por hijo. Incrementar el nmero de clientes actuales por familia.

RESULTADOS
Publicidad hecha en base a recomendaciones de los clientes actuales a terceros. Incrementar la preferencia de los clientes potenciales por la I.E.

PRODUCTOS
Personal de apoyo Material publicitario

RESULTADOS
Clientes actuales y potenciales beneficiados con la facilidad de matrcula. Incrementar el nmero de clientes informados sobre el servicio a ofrecer.

Mdulos de matrcula e informes ubicados estratgicamente en la zona.

Agilizacin del proceso de matrcula y publicidad de la I.E

Incrementar el nmero de nios matriculados en la I.E.

PRODUCTOS
Trmites administrativos Personal administrativo

RESULTADOS
50% del alumnado beneficiado con el servicio de movilidad escolar. . Satisfacer a los clientes por uso del servicio brindado. Incremento de la publicidad de la I.E hecha por recomendaciones de clientes actuales a terceros. Incrementar la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional.

Servicio de movilidad escolar por convenio

ESQUEMA GENERAL DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DEL ESQUEMA GENERAL LGICO
Mediante el descuento por nmero de hijos matriculados, 5%de familias se beneficiarn con el 10% de descuento por hijo; sin embargo para esta intervencin se tendr que recurrir al contador de la I.E, personal administrativo y constancias de vacantes que verifiquen la matrcula. Como resultado final se propone el incremento de la preferencia de clientes potenciales por la I.E.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 3.1.1 Identificacin de los resultados en el modelo lgico:

58

Mediante este paso, la condicin de inters se transformar adecuadamente en un resultado final, mientras que el factor causal directo se convertir en un resultado intermedio y finalmente el factor causal indirecto, en un resultado inmediato.

Modelo explicativo
Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado

De causa a resultado

De causa a resultado

Evidencia
164 padres informados de las mejoras pedaggicas desarrolladas en la I.E. al inicio de ao educativo.

Evidencia
Incrementar la preferencia por la eleccin de I.E. que ofrezcan un servicio enfocado en la calidad.

Modelo Lgico

Incrementar el conocimiento sobre la importancia de una buena formacin educativa.

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

59

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado
164 padres de familia perciben los buenos resultados en sus hijos como consecuencia de la nueva metodologa implantada.

De causa a resultado Evidencia


Incrementar la participacin en casa por parte de los padres hacia las actividades acadmicas relacionadas a la formacin del nio.

De causa a resultado
Incrementar la preferencia hacia I.E. que fomenten el desarrollo de las capacidades del nio.

Evidencia

Modelo Lgico

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS
La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio se transforma en el incremento de la preferencia hacia I.E que fomenten el desarrollo de las capacidades de todo nio, as tambin la falta de cultura por inversin en la calidad educativa se convierte en el incremento de la participacin de PP.FF hacia las actividades acadmicas del nio. Finalmente, la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa se convierte en 164 PP.FF que perciben buenos resultados acadmicos en sus hijos.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

60

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado

De causa a resultado Evidencia


Recomendaciones por parte de los clientes actuales y miembros de la comunidad a clientes potenciales.

De causa a resultado
Incrementar la preferencia de los agentes representativos hacia una institucin educativa que brinde al nio una formacin integral.

Evidencia
Incrementar la representatividad de la I.E en el mercado.

Modelo Lgico

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS
La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio se transforma en el incremento de la preferencia hacia I.E que brinde una formacin integral, as tambin la falta de cultura por inversin en la calidad educativa se convierte en recomendaciones por parte de clientes y miembros de la comunidad a clientes potenciales. Finalmente, la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa se convierte en el incremento de la representatividad de la I.E en el mercado.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

61

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado
Mejorar indirectamente las oportunidades laborales de las personas recientemente alfabetizadas.

De causa a resultado Evidencia


Incrementar el presupuesto familiar para la educacin, adems de la importancia de la misma

De causa a resultado
Incrementar las posibilidades de acceder a una I.E. que invierta ms en la calidad educativa.

Evidencia

Modelo Lgico

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS
La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio se transforma en el incremento las posibilidades de acceder a una I.E que invierta ms en la calidad educativa, as tambin la falta de cultura por inversin en la calidad educativa se convierte en el incremento del presupuesto familiar para la educacin adems del reconocimiento de su importancia . Finalmente, la falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa se convierte en la mejora indirecta de oportunidades laborales de personas recientemente alfabetizadas.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

62

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado

De causa a resultado Evidencia


Recomendaciones de clientes actuales a terceros sobre las facilidades de pago.

De causa a resultado
Incrementar la preferencia hacia nuestra I.E. por parte de padres de familia que requieren esa facilidad.

Evidencia
Incrementar el nmero de padres de familia que hagan uso del crdito.

Modelo Lgico

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS
La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio se transforma en el incremento de la preferencia hacia nuestra I.E por parte de padres de familia que requieren de crdito, as tambin la falta de cultura por inversin en la calidad educativa se convierte en recomendaciones de clientes actuales a terceros sobre las facilidades de pago. Finalmente, el desinters en la calidad de colegios del sector se convierte en el incremento del nmero de padres de familia que hagan uso del crdito. ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

63

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado

De causa a resultado Evidencia


Mejora de la imagen institucional como consecuencia del mejor nivel acadmico del alumnado. Incrementar la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional.

Evidencia
Motivar a los clientes de baja condicin econmica a mejorar su nivel acadmico.

Modelo Lgico

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS
La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio se transforma en el incremento de la preferencia hacia nuestra I.E a causa de la mejora de la imagen institucional, as tambin la falta de cultura por inversin en la calidad educativa se convierte en la mejora de la imagen institucional como consecuencia del mejor nivel acadmico del alumnado. Finalmente, el desinters en la calidad de colegios del sector se convierte en motivacin de clientes de baja condicin econmica por la mejora de su nivel acadmico. ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

64

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado

De causa a resultado Evidencia


Publicidad hecha en base a recomendaciones de los clientes actuales a terceros. Incrementar la preferencia de los clientes potenciales por la I.E.

Evidencia
Incrementar el nmero de clientes actuales por familia.

Modelo Lgico

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS
La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio se transforma en el incremento de la preferencia de los clientes potenciales hacia la I.E, as tambin la falta de cultura por inversin en la calidad educativa se convierte en la publicidad hecha en base a recomendaciones de los clientes actuales a terceros. Finalmente, el desinters en la calidad de colegios del sector se convierte en incremento del nmero de clientes por familia.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

65

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado
Incrementar el nmero de clientes informados sobre el servicio a ofrecer.

De causa a resultado Evidencia


Incrementar el nmero de nios matriculados en la I.E.

Evidencia

Modelo Lgico

Agilizacin del proceso de matrcula y publicidad de la I.E

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS
La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio se transforma en el incremento del nmero de nios matriculados en la I.E, as tambin la falta de cultura por inversin en la calidad educativa se convierte en la agilizacin del proceso de matrcula y publicidad de la I.E. Finalmente, el desinters en la calidad de colegios del sector se convierte en el incremento del nmero de clientes informados sobre el servicio a ofrecer. ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

66

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio

De causa a resultado

De causa a resultado Evidencia


Incremento de la publicidad de la I.E hecha por recomendaciones de clientes actuales a terceros.

De causa a resultado

Evidencia
Satisfacer a los clientes por uso del servicio brindado.

Modelo Lgico

Incrementar la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional.

CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DE LA CADENA DE RESULTADOS
La preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio se transforma en el incremento de la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional, as tambin la falta de cultura por inversin en la calidad educativa se convierte en el incremento de la publicidad de la I.E hecha por recomendaciones de clientes actuales a terceros. Finalmente, el desinters en la calidad de colegios del sector se convierte en la satisfaccin de los clientes por el uso del servicio brindado.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes 3.1.2 Identificacin del producto en el modelo lgico:

67

Esta intervencin se realizar sobre la base de las intervenciones priorizadas en el modelo prescriptivo. Es por esto que determinaremos los productos, adaptando las intervenciones identificadas. Asimismo, la definicin del producto implicar la identificacin del beneficiario y del bien o servicio a ser provisto.
INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4.

Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E

1. 2. 3. 4. 5.

Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona Crdito en la matrcula y pensiones Descuentos por nmero de hijos matriculados Becas por mrito y condicin econmica Servicio de movilidad escolar por convenio

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector


De causa a resultado Evidencia

Falta de cultura por inversin en calidad educativa


De causa a resultado

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia
Incrementar la preferencia por la eleccin de I.E. que ofrezcan un servicio enfocado en la calidad.

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

Docentes Propuestas curriculares Boletines

Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Mejoramiento de la calidad del servicio y difundirlo.

164 padres informados de las mejoras pedaggicas desarrolladas en la I.E. al inicio de ao educativo.

Incrementar el conocimiento sobre la importancia de una buena formacin educativa.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

68

INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4.

Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E

1. 2. 3. 4. 5.

Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona Crdito en la matrcula y pensiones Descuentos por nmero de hijos matriculados Becas por mrito y condicin econmica Servicio de movilidad escolar por convenio Docentes Propuesta metodolgica Precio de adquisicin de la prop. metodolgica. Herramientas y tcnicas Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia
Incrementar la preferencia hacia I.E. que fomenten el desarrollo de las capacidades del nio.

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

De causa a resultado De causa a resultado Evidencia

82 nios muestran actitudes positivas respecto al aprendizaje a partir de la implantacin metodologa.

164 padres de familia perciben los buenos resultados en sus hijos como consecuencia de la nueva metodologa implantada.

Incrementar la participacin en casa por parte de los padres hacia las actividades acadmicas relacionadas a la formacin del nio.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO
El factor escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa est en el centro de la atencin de las intervenciones. Por tal razn, se debe realizar un anlisis de las intervenciones necesarias para modificar tal factor, tales como la adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E, cuyo producto ser 32 nios que muestren actitudes positivas respecto al aprendizaje a partir de la implantacin de la metodologa. ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

69

INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E 1. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio Docentes Personal administrativo y apoyo Recursos financieros Infraestructura Materiales Alumnado

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia
Incrementar la preferencia de los agentes representativos hacia una institucin educativa que brinde al nio una formacin integral.

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

De causa a resultado De causa a resultado Evidencia


Recomendaciones por parte de los clientes actuales y miembros de la comunidad a clientes potenciales.

Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad institucional

Institucin educativa beneficiada directamente por la publicidad.

Incrementar la representatividad de la I.E en el mercado.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO
El factor escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa est en el centro de la atencin de las intervenciones. Por tal razn, se debe realizar un anlisis de las intervenciones necesarias para modificar tal factor, tales como la ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de calidad institucional, cuyo producto ser la misma I.E beneficiada directamente por la publicidad.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

70

INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E 1. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

De causa a resultado De causa a resultado Evidencia


Mejorar indirectamente las oportunidades laborales de las personas recientemente alfabetizadas.

Docentes Padres de familia Infraestructura Materiales didcticos

Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin)

Incrementar el nmero de miembros de la comunidad alfabetizados.

Incrementar el presupuesto familiar para la educacin, adems de la importancia de la misma

Incrementar las posibilidades de acceder a una I.E. que invierta ms en la calidad educativa.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO
El factor escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa est en el centro de la atencin de las intervenciones. Por tal razn, se debe realizar un anlisis de las intervenciones necesarias para modificar tal factor, tales como campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin), cuyo producto ser el incremento del nmero de miembros de la comunidad alfabetizada.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

71

INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E 1. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

De causa a resultado De causa a resultado Evidencia

Personal administrativo Bases de datos Tecnologa

Crdito en la matrcula y pensiones

Padres de familia sujetos de crdito en materia de matrcula y pensiones por parte de la I.E.

Incrementar el nmero de padres de familia que hagan uso del crdito.

Recomendaciones de clientes actuales a terceros sobre las facilidades de pago.

Incrementar la preferencia hacia nuestra I.E. por parte de padres de familia que requieren esa facilidad.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO
El factor priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E est en el centro de la atencin de las intervenciones. Por tal razn, se debe realizar un anlisis de las intervenciones necesarias para modificar tal factor, tales como el crdito en la matrcula y pensiones, cuyo producto sern padres de familia sujetos de crdito en materia de matrcula y pensiones por parte de la I.E.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

72

INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E 1. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

De causa a resultado De causa a resultado Evidencia

Personal administrativo Docentes Sicloga Contador

Becas por mrito y condicin econmica

Promociones convenientes enfocadas al acceso de clientes catalogados con una condicin econmica baja. .

Motivar a los clientes de baja condicin econmica a mejorar su nivel acadmico.

Mejora de la imagen institucional como consecuencia del mejor nivel acadmico del alumnado.

Incrementar la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO
El factor priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E est en el centro de la atencin de las intervenciones. Por tal razn, se debe realizar un anlisis de las intervenciones necesarias para modificar tal factor, tales como becas por mrito y condicin econmica, cuyo producto sern las promociones convenientes enfocadas al acceso de clientes catalogados con una condicin econmica baja.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

73

INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

los docentes de la I.E 1. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

De causa a resultado De causa a resultado Evidencia

Contador Personal administrativo Constancias de vacantes

Descuento por nmero de hijos matriculados

5% de familias beneficiadas con el 10% del descuento por hijo.

Incrementar el nmero de clientes actuales por familia.

Publicidad hecha en base a recomendaciones de los clientes actuales a terceros.

Incrementar la preferencia de los clientes potenciales por la I.E.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO
El factor priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E est en el centro de la atencin de las intervenciones. Por tal razn, se debe realizar un anlisis de las intervenciones necesarias para modificar tal factor, tales como el descuento por nmero de hijos matriculados, cuyo producto ser un 5% de familias beneficiadas con el 10% del descuento por hijo.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes

74

INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E 1. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

De causa a resultado De causa a resultado Evidencia

Personal de apoyo Material publicitario

Mdulos de matrcula e informes ubicados estratgicamente en la zona.

Clientes actuales y potenciales beneficiados con la facilidad de matrcula.

Incrementar el nmero de clientes informados sobre el servicio a ofrecer.

Agilizacin del proceso de matrcula y publicidad de la I.E

Incrementar el nmero de nios matriculados en la I.E.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO
El factor priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E est en el centro de la atencin de las intervenciones. Por tal razn, se debe realizar un anlisis de las intervenciones necesarias para modificar tal factor, tales como mdulos de matrcula e informes ubicados estratgicamente en la zona, cuyo producto ser los clientes actuales y potenciales beneficiados con al facilidad de matrcula.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

Formulacin, implementacin y control de la estrategia aplicada a la I.E.P Nuestra Seora de las Mercedes
INTERVENCIONES
1. Ejecucin de proyectos enfocados a la difusin de la calidad

75

Puntos de intervencin
FACTOR CAUSAL VULNERABLE

institucional (ferias, festivales, concursos, arborizacin) 2. Campaas de culturizacin para PP.FF de la comunidad (alfabetizacin) 3. Diseo y comunicacin de la nueva currcula educativa en el nivel de primaria.

Escasa difusin de propuestas enfocadas en la mejora educativa

Falta de informacin por parte de los agentes representativos en la inversin educativa

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

FACTOR CAUSAL VULNERABLE

4. Adopcin y difusin de una metodologa nica y compartida entre los docentes de la I.E 1. Mdulos de matrcula ubicados estratgicamente en la zona 2. Crdito en la matrcula y pensiones 3. Descuentos por nmero de hijos matriculados 4. Becas por mrito y condicin econmica 5. Servicio de movilidad escolar por convenio

Priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E

Desinters en la calidad de colegios del sector

Falta de cultura por inversin en calidad educativa

Preferencia de los agentes representativos por otras I.E de bajo precio


De causa a resultado Evidencia

De intervencin a producto

Evidencias de eficacia y costo de efectividad

De causa a resultado De causa a resultado Evidencia


Incremento de la publicidad de la I.E hecha por recomendaciones de clientes actuales a terceros.

Trmites administrativos Personal administrativo

Servicio de movilidad escolar por convenio

50% del alumnado beneficiado con el servicio de movilidad escolar. .

Satisfacer a los clientes por uso del servicio brindado.

Incrementar la preferencia hacia la I.E a causa de la mejora de la imagen institucional.

CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO


INTERPRETACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL MODELO LGICO
El factor priorizacin de la comodidad en la eleccin de una I.E est en el centro de la atencin de las intervenciones. Por tal razn, se debe realizar un anlisis de las intervenciones necesarias para modificar tal factor, tales como el servicio de movilidad escolar por convenio, cuyo producto es el 50% del alumnado beneficiado con el servicio de movilidad escolar.

ADMINISTRACIN ESTRATGICA - 2009

You might also like