You are on page 1of 42

ANTECEDENTES La problemtica a tratar es bsicamente la prevencin de la adiccin no slo a drogas ilegales, sino tambin a las denominadas drogas sociales,

cuyo uso se encuentra culturalmente aceptado, entre ellas el alcohol y la marihuana, pero especficamente orientada esta estrategia hacia el grupo de riesgo ms vulnerable, que se encuentra representado por los adolescentes. En el municipio de El peol se presenta esta problemtica como el abuso de sustancias con el alcohol y la marihuana, desde hace muchos aos formndose como uno de los principales desafos para nuestra sociedad y nuestra salud pblica. Como docentes no solo estamos para educar sino tambin para responsabilizarnos y abordar desde las diferentes funciones esta problemtica que da a da gana y cautiva un rango ms amplio en los jvenes. Existe una amplia evidencia de sus mltiples implicancias negativas para el bienestar psicosocial de nuestra poblacin al afectar no solo su vida social de los sujetos que abusan del alcohol sino tambin la de los miembros de su familia y de su grupo social, ocasionando un efecto destructivo entre ellos, depresiones, bajo rendimiento en la institucin pero lo ms preocupante la desercin escolar. El abuso del alcohol y drogas como marihuana, cocana; es un fenmeno de gran complejidad en el que intervienen mltiples factores. Elementos genticos, bioqumicos y neurofisiolgicos se interrelacionan con determinantes psicolgicos, familiares, sociales, culturales y econmicos. Esta complejidad, en la que intervienen factores ajenos al campo de la salud mental y de la medicina, asociado a los pobres resultados que ha mostrado la evaluacin de los tratamientos de las dependencias, han contribuido a generar un sentimiento de frustracin e impotencia en muchos profesionales de la salud que trabajan en este rea. Un adicto no se convierte en tal de la noche a la maana. Existe una progresin en la que primero se realizan comportamientos y experiencias que posteriormente pueden convertirse en adicciones con el tiempo. En la mayora de las adicciones, el uso repetido crea una "tolerancia" por la cual se necesita ms y ms sustancia o actividad para sentir la satisfaccin que la adiccin proporciona. Eventualmente, el adicto tiene que utilizar la cosa (o realizar la actividad) slo para sentirse normal. Esto es lo que realmente significa "dependencia". Sin embargo sea fsica o psicolgica, sabemos que se puede vencer una adiccin. Millones de personas han sido ayudadas en su recuperacin, y muchos millones permanecen en recuperacin toda su vida con estrategias manteniendo su tiempo libre en una diversin. El fenmeno de las adicciones ocupa un lugar entre las problemticas sociales del nuevo milenio y como en la mayora de los problemas humanos, no se han encontrado mecanismos de prevencin adecuadamente eficientes por lo que esta realidad se

mantiene hasta ahora, tanto, que se ha extendido a todos los niveles de edad, sexo, nivel econmico, o de cualquier otro rasgo diferencial que tenga la persona. Esta investigacin tendr aplicacin en las estrategias pedaggicas que desde la escuela los docentes pueden aplicar para intervenir en alguna situacin de adiccin que se le presente, ya que se ha notado en la prctica que los maestros del municipio de El Peol carecen de los conocimientos y herramientas necesarias para manejar casos particulares a los que comnmente se presentan en el aula de clase y fuera de la institucin. Por esto este proyecto no solo beneficiara a la institucin sino tambin a la comunidad en su totalidad. Es por esto que tomare como fuente de informacin a los docentes y la alcalda municipal con el fin de saber que tanto conocen acerca de las adicciones, que situaciones se les han presentado y como ha sido la intervencin que realizan cada uno de ellos. Como resultado final se realizaran unas buenas estrategias para los jvenes y los futuros jvenes en su tiempo libre con el deporte y actividades ldicas con la ayuda de inderpe, los fines de semana integrndonos con la parte rural para ayudar ms al municipio. Ser de inters a toda la comunidad educativa del municipio de El municipio de El Peol y La Alcalda Municipal e igualmente para m como educadora que estoy en procesos de formacin para conocer la magnitud y la severidad del problema, las adicciones ms frecuentes en el aula y los factores de riesgo a que puedan estar expuestos los estudiantes, adems, de brindarle fundamentos para que se puedan disear otras propuestas pedaggicas e implementar programas preventivos dentro de las instituciones educativas y lograr que este proyecto cambie las vidas de estos jvenes.

JUSTIFICACION El uso de sustancias adictivas constituye un grave y complejo fenmeno social, es un problema de salud directamente relacionado con la familia y la educacin. Su extensin y relevancia demanda de una vocacin sanitaria en los profesionales de la salud y la educacin con un gran componente social. Actualmente, Las adicciones no pueden limitarse exclusivamente a las conductas generadas por sustancias qumicas, existen hbitos de conducta aparentemente inofensivos que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. entre las nuevas adicciones se destacan, unas derivadas de sustancias, como es el caso de la herona, la cocana, el LSD, entre las ms importantes, y otras adicciones comportamentales, sin sustancia, siendo resultado de nuestra sociedad tecnolgica, como la adiccin a Internet, al juego de azar, al telfono mvil, el sexo, las compras, y un sinnmero de conductas que pueden llegar a ser adictivas y que no estn relacionadas con las costumbres sino que han sido producto de factores externos e internos que influyen en la decisin de un individuo. El desconocimiento de la magnitud, caractersticas del consumo y la inexistencia de una estrategia coordinada, con un basamento cientfico, impiden que se alcance el impacto adecuado y necesario en los programas educativos. Los valores adems de ser propios de cada individuo, familia y sociedad, estn en constante cambio, debido a los cambios propios de la sociedad. En perodos de transicin de la sociedad pueden ocurrir crisis de valores que conducen a cambios que pueden ser progresivos, de reacomodamiento regresivos dentro de la sociedad. Cada individuo, familia y sociedad posee maneras diferentes de aceptar o rechazar esos nuevos valores que han surgido, por lo que algunos individuos encuentran la salida en las drogas. El municipio de El Peol no se escapa de esta realidad y esto unido a la falta de programas preventivos oscurece ms an el panorama e invita a la reflexin y compromiso. En las instituciones educativas el fenmeno adictivo es considerado como un problema que afecta la adquisicin de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades de cada estudiante, junto con esta dificultad se encuentra la poca intervencin que realiza el docente debido a la carencia de conocimientos que sobre este tipo de problemas tiene. Es as como surge la necesidad de brindar actividades los fines de semana para estos jvenes y de forma breve y sencilla consejos bsicos de carcter educativo referentes a inculcar en los adolescentes valores y el fortalecimiento de su autoestima y para rescatar que no sern actividades individuales sino grupales donde estarn en contacto con el otro, donde sabrn de la necesidad de tener otro.

Tambin habr otra estrategia para la institucin educativa en cuanto a foros 2 veces al mes con los estudiantes. La importancia de esta investigacin radica en que aportar nuevos conocimientos prcticos en la comunidad para mejorar la calidad de vida. Para ello pretendo la participacin con la alcalda municipal y los maestros, el tiempo destinado para esta investigacin ser de un ao, tiempo en el que se identificarn los tipos de adicciones que ms se presentan en la institucin educativa del municipio.

ESQUEMA DEL MARCO TEORICO

ANTECEDENTES HISTRICOS Se describirn los aspectos contextuales de la poblacin que abarca la institucin educativa Len XIII, a s mismo se har un recorrido por los proyectos y programas que hasta ahora se han realizado en el municipio en funcin de los estudiantes de bachillerato.

ANTECEDENTES LEGALES Se enmarcan dentro de los siguientes artculos, decretos y leyes que hacen referencia a los diferentes tipos de adicciones desde sus polticas de prevencin e intervencin.

Ley 115 1994 Decreto 1108 del 3 de mayo de 1994 que en su captulo tercero de los fines educativos, prohbe en todos los establecimientos educativos del pas el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas.

Decreto No. 1108 de 1994 Por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relacin con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrpicas Ley 30 de 1986 Por el cual se adopta el Estatuto Nacional de Estupefacientes La reforma recientemente aprobada del artculo 49 de la Constitucin Poltica de Colombia, por medio de la cual se prohbe el porte y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrpicas y se establecen medidas administrativas para el tratamiento de consumidores de estas sustancias.

Artculo 49 de la Constitucin. Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009. La atencin de la salud y el saneamiento ambiental son servicios pblicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud.

Acto Legislativo 02 de 2009 El cual prohbe la tenencia y consumo de cualquier cantidad de estupefacientes.

4.3 ANTECEDENTES TERICOS

La investigacin se fundamentar en los siguientes tericos: EL ALCOHOLISMO Por: Enrique Echevarra es catedrtico de Psicologa Clnica en la Universidad del Pas Vasco

En esta gua se aborda el problema del consumo abusivo de alcohol, el objetivo de esta gua es analizar las caractersticas clnicas de este fenmeno, indicar los instrumentos de medida tiles para un diagnstico precoz y precisar las estrategias de intervencin teraputica, con un nfasis en los programas de bebida controlada. Se presta una atencin especial a la motivacin para el tratamiento y a la prevencin de recadas y se incluye una gua para el terapeuta y otra de autoayuda para el paciente.

LAS ADICCIONES EN ADOLESCENTES. Claves para prevenirlas y afrontarlas: una gua para padres Por: Juan Jos Olivencia Lorenzo; Adolfo Cangas Daz Los psiclogos Juan Jos Olivencia (profesor de la Universidad de Huelva) y Adolfo Cangas (profesor de la Universidad de Almera) indagan en las causas de la drogadiccin, en los diferentes estilos educativos de las familias, y en los factores de proteccin que previenen el consumo de drogas. Tambin aportan orientaciones concretas para que los padres puedan saber si su hijo consume sustancias txicas y, si es el caso, cmo ayudarle a salir de la adiccin.

Hay algo en la dinmica institucional y social que promueve o facilita las adicciones. Difcil de delimitar, no deja dudas que en esta problemtica intervienen el distanciamiento progresivo de los lazos afectivos profundos y duraderos, la despersonalizacin de la comunicacin, que se ha vuelto instrumental y automtica, y un debilitamiento de la credibilidad. Dado este contexto, es natural que se produzca una laxitud en el cumplimiento de las normas. As tanto como una descalificacin del valor de quienes los acatan a expensas de una idealizacin de los que propician su trasgresin como sinnimo de rebelda, libertad, astucia o actualidad.

La disgregacin familiar conmueve y hace vacilar los sentimientos de ser y de pertenecer al mundo social. Frente a esto, las crecientes exigencias que priorizan la eficiencia ante todo, promueven el aislamiento, la incomunicacin y la sensacin de impotencia personal. Una sensacin angustiante que necesita ser anulada con algo que aturda. Puede ser msica a todo volumen, alcohol, drogas o una actividad laboral, alimenticia o sexual que no se puede controlar en su desmesura.

As las adicciones buscan un terreno frtil para arraigarse como forma de vida, como identidad, como subcultura. Desde el campo socio-sanitario, el trabajo sobre la red comunitaria no es fcil, como tampoco lo es el anticiparse al desarrollo del problema procurando disminuirlo desde sus comienzos. Preguntas sobre cmo son los alcances y naturaleza del problema del alcohol y las drogas en los jvenes, no por importantes, tienen respuesta suficiente.

Se necesita informacin que oriente programas y que seale cules son los caminos ms indicados para tomar. Debe producirse un cambio del nfasis puesto en los casos ms avanzados y terminales con dependencia fsica, tradicionalmente mas resistentes al tratamiento, para pasar a las personas que estn bebiendo en forma riesgosa, pero que an no presentan consecuencias adversas mayores. Si se recoge la experiencia de los ltimos aos de muchos pases se observa que en los mismos la prevencin a travs de la identificacin e intervencin temprana han significado una disminucin importante en la incidencia del nivel de abuso del alcohol y las drogas y de las complicaciones secundarias a la ingesta.

Muchos autores reconocen que hay diversos aspectos donde, pese a la vasta experiencia nacional e internacional, no hay consenso aun para establecer normas.

El abuso de alcohol se asocia directa o indirectamente a diversas condiciones sociales nocivas difcilmente cuantificables

Violencia intrafamiliar Disfunciones sexuales Depravacin emocional y material Alteraciones de roles y funciones Trastornos emocionales y conductuales en la pareja y/o hijos Mal rendimiento escolar Reduccin del presupuesto familiar Embarazo precoz en los hijos Abuso de alcohol y drogas en los hijos Ruptura de pareja y de la familia Destruccin de bienes pblicos Abusos sexuales Riesgo mayor de contagio de enfermedades de transmisin sexual Problemas delictivos Menor participacin en organizaciones sociales Inestabilidad laboral

El deterioro psquico, leve o moderado, constituye un hallazgo fundamental en todo paciente alcohlico o adicto a otras sustancias aunque nunca alcancen a manifestarse complicaciones neurolgicas especficas.

De acuerdo a autores que han trabajado en la problemtica en nuestro pas vecino Chile se pueden describir las siguientes consideraciones.

Reacciones Patolgicas

En algunos sujetos, an con dosis relativamente pequeas de alcohol o drogas, la intoxicacin adquiere caractersticas peculiares como si el consumo hubiera sido mayor.

* Conducta violenta inmotivada y sin objeto, que puede llegar a la agresin fsica o a la autoagresin. * Confusin mental, presencia de alucinaciones, interpretaciones delirantes de la situacin, afectividad exaltada, a veces conductas que distan absolutamente del patrn tico habitual del paciente. * Parlisis o rigidez fsica

En muchos casos hay agitacin psicomotora, y amnesia posterior al episodio, a veces total o parcial, y dormir prolongado posterior. Clsicamente, se acepta que se desencadena ante pequeas cantidades de alcohol, sin embargo, no es infrecuente el caso de su ocurrencia en medio de ingestiones masivas. Los factores predisponentes, podran ser la personalidad previa, disfunciones neurolgicas, el rasgo de agresividad o explosividad y la patologa psiquitrica previa como psicosis y epilepsia entre otras.

Complicaciones neuropsiquiatritas del abuso de alcohol y drogas Celopata Alcohlica

Cuadro que se presenta en personas con antecedentes de abuso excesivo de alcohol y/o drogas en forma crnica. Trastorno psictico con predominio de ideas delirantes, centrado en la conviccin que la pareja es infiel

- Las ideas se basan en pruebas insignificantes e inverificables. - Son ideas que se autoconfirman a travs del tiempo. - Son ideas de celos persistentes

- La afectividad y la conducta son congruentes con el contenido de las ideas. - No hay cuadro alucinatorio - No corresponde a una esquizofrenia - No hay alteraciones de conciencia - Puede involucrar riesgo real de agresin a su pareja o autoagresin - Puede presentarse con o sin ingestin de alcohol.

Alucinosis auditiva alcohlica y por abuso de sustancias

? Se caracteriza por la presencia de alucinaciones auditivas vvidas y persistentes ? Conciencia clara ? En algunos casos se desencadenan al disminuir o suspender la ingesta de alcohol o en los perodos de abstinencia del consumo de drogas ? Las alucinaciones tienen resonancia afectiva y conducta concordante ? Su duracin puede ser de semanas a meses.

Dao Orgnico Cerebral Alcohlico

El alcohol, consumido en forma excesiva, produce dao fsico de todo el neuroeje y tambin del sistema nervioso perifrico. En concomitancia con factores carenciales, especialmente algunas vitaminas, otros relativos al tipo de bebida o drogas que se consume y otros an no bien delimitados, pueden presentarse diferentes cuadros neurolgicos que coexisten con un cuadro de deterioro psquico, que en casos graves puede llegar a ser una demencia franca.

Sntomas y signos

? Alteraciones de la atencin ? Disminucin de la capacidad de comprensin ? Perturbacin de la memoria, en especial de hechos recientes. ? Menor fluidez para el uso de nmeros y para el clculo matemtico. ? Disminucin de la iniciativa, verbal y conductual. ? Incapacidad o torpeza para realizar actos habituales. ? Cambio del humor, o estado afectivo bsico ? Irritabilidad. ? Perseveraciones en el discurso, en los actos y en el pensamiento. ? Aumento del tono postural.

Es importante hacer diagnsticos diferenciales respecto del compromiso neurolgico previo al consumo y el que pudiera haber ocurrido despus del mismo.

Deseo dejar abierta la temtica para en otra oportunidad hacer una reflexin respecto de algunos trastornos de la atencin y la concentracin en la infancia, con o sin compromiso neurolgico, y su incidencia en el futuro adicto.

Marihuana

La inocencia cultural y la ingenuidad popular han transformado esta sustancia en un arma que constituye la antesala a una profundizacin del consumo y el mejor aliado de quienes necesitan progresar en la convocatoria de futuros aliados y clientes. Para los jvenes quiero que sepan que es la causante de las dificultades por las que a diario asisten a los consultorios mdicos y psicolgicos. Trastornos de la memoria, disfunciones sexuales que los llevan a consumir cada vez ms temprano estimulantes sexuales en edades que no deberan necesitar, trastornos de la concentracin, desgano, cansancio y somnolencia diurna e insomnio nocturno, entre muchos otros que podemos describir en otra oportunidad.

Antecedentes curriculares

Licenciada en Psicologa

Asesora de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nacin- perodo 1992- 2000

Coordinadora del Programa de Garanta de Calidad de la Atencin Mdica del Ministerio de Salud

Promotora de la Reglamentacin de la Ley del Psiclogo

Directora del Programa de Prevencin y Promocin de la Salud Mental en los Trastornos Psicosociales.

Autora del Programa de Prevencin y Promocin de Factores de Vida Saludables y Habilidades para vivir

Miembro titular de la ICAA- International Council on Alcohol and addictions Lausanne Suiza.

Ex miembro de la Comisin Directiva de la Asociacin Argentina de Profesionales en Trastornos Adictivos (AAPTRA)

Ex docente de la ctedra de Psicosemiologa de la Sexta Ctedra de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Hospital de Clnicas Jos de San Martn .

Especialista en Clnica con Orientacin Psicoanaltica y Focalizada

Foro. Objetivos Los educadores trabajamos con nios, adolescentes y adultos los cuales estn en una etapa en la que pueden ser vctimas de las adicciones. La sociedad actual, en todas las latitudes fomenta el desmembramiento familiar, el consumismo desenfrenado e insustancial, tratando de crear la desorganizacin social generando una crisis de valores, situacin que propicia y fomenta distintas adicciones. Para lograr una vida sin adicciones la prevencin es una labor prioritaria. Los educadores debemos tomar un papel protagnico en la generacin de proyectos preventivos de este flagelo.

Contenidos . Definicin de drogadiccin.

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran nmero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duracin, su progresiva y las recadas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripcin. Es una dependencia squica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia fsica producida por los terribles sntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadiccin causa problemas fsicos, psicolgicos, sociales y financieros. Se denomina drogadiccin al estado psquico y a veces fsico causado por la interaccin entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o peridica con el fin de experimentar sus efectos squicos y a veces para evitar el malestar producido por la privacin. Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia fsica y squica. En la primera se presenta el Sndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho sndrome no se presenta.

Se debe entender que el adicto seguir siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de all en adelante, ste ser un adicto en remisin, no estar usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisin no podr bajar la guardia . Qu son las drogas?

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulacin o depresin del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la funcin del juicio, del comportamiento o del nimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su accin psquica la ejerce sobre la conducta, la percepcin y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y peridico de toda sustancia txica.

El trmino drogas visto desde un punto de vista estrictamente cientfico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologa y dentro de la medicina con un frmaco, es decir que droga y frmaco pueden utilizarse como sinnimos. Los frmacos son un producto qumico empleado en el tratamiento o prevencin de enfermedades. Los frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante sntesis.

Existe una segunda concepcin que es de carcter social, segn sta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Luego nos queda el problema dnde actan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento bsico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura ms delicada y el ms importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actan sobre esas estructuras dandolas, perjudicndolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lgicamente para la salud pblica.

Drogas Segn Su Grado De Dependencia

Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia fsica y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitricos.

Las Drogas "Blandas", son las que crean nicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del camo, como el hachs o la marihuana, la cocana, el cido lisrgico, ms conocido como LSD, as como tambin el tabaco.

Esta divisin de duras y blandas, es cuestionada, y se podra decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.

La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metablicos y su falta crea un sndrome de abstinencia, se denomina dependencia fsica. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psquica o psicosocial.

Las drogas se dividen en narcticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codena y herona; estimulantes, como el caf, las anfetaminas, el crack y la cocana, y alucingenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del camo, como el hachs.

Hace aos ya que la cultura asiste al creciente consumo de sustancias legales e ilegales. La promocin de la oferta ha sido en estos tiempos, a nuestro pesar, ms exitoso que la promocin de salud. Las estrategias preventivas, pese a los esfuerzos de distintos organismos, resultan escasos frente a la insistencia al consumo donde asocian sus objetivos los narcotraficantes tanto como las corporaciones, que legitimadas jurdicamente, se despreocupan del dao que produce el consumo de sus productos, tales como alcohol, tabaco o los frmacos automedicados, alentados por la arrasadora produccin de estmulo al consumo, ncleo de la publicidad y esencia comercial de las empresas de comunicacin. Buscan consumidores y tambin coinciden en buscarlos cada vez ms jvenes. La cultura le favorece sus objetivos, ya que all donde el malestar habita, levantan vuelo los sueos de erradicar sufrimientos a travs de qumicos u otros objetos portadores de ilusin de bienestar o felicidad efmera. Estos objetos de consumo prestan significacin y sentido a sus usuarios y al

usarse dividen a quienes los poseen de los desposedos. La lucha por ser incluido es independiente a la economa de las personas.

En este costado del malestar extendido de la comunidad, debemos redoblar los esfuerzos para promover salud y generar posturas crticas a un modelo facilista e ilusorio que desdea la capacidad de las personas por obtener sus propias satisfacciones por caminos propios y distintos al que pretende la oferta consumista.

En esta bsqueda por disminuir la demanda, los adultos tenemos mayores responsabilidades. El Estado tambin. Debemos reconocer que es un esfuerzo necesario aunque desigual econmicamente frente a quienes fomentan una cultura de satisfacciones inmediatas. A la cultura no nos queda otro camino que remediar aquello que ayudamos a enfermar.

El Ministerio de Salud y Accin, a travs del Centro Huella, dependiente de la Direccin de Integracin Comunitaria, en la calle Manuel Galvez 215 de la ciudad de Paran, ha incrementado su capacidad asistencial brindando atencin medica-psicolgica, terapia ocupacional y asistencia social a las personas afectadas al consumo de sustancias legales e ilegales. Y desde la faz preventiva trabaj intensamente junto al CGE, la Polica y otras reas del Gobierno Provincial, en la elaboracin del Documento Marco que posibilitar al docente entrerriano contar con herramientas para realizar acciones preventivas con sus alumnos. Ha firmado un convenio con la Municipalidad de Paran para realizar un Seminario de de Abordaje Comunitario, llamado Hacia un camino colectivo , dirigido a jvenes universitarios y actores comprometidos con la problemtica social, provenientes de municipios cercanos. En esta Semana de la Prevencin, se han realizado Talleres con Alumnos de Escuelas de Paran, alentando su espritu crtico realizando cine -debates y actividades grupales que fortalezcan su capacidad de elegir y vivir la vida sin necesidad de consumir sustancias legales o ilegales. Finalmente acompaaremos, el jueves 26 de junio, a los jvenes de 9no ao de 30 escuelas de Paran en la Caminata por la Vida, que culminar en la plaza 1 de Mayo a las 10 hs.

Celebrar la vida es su lema, y acompaarlos, nuestra responsabilidad

Lic. Mario Sarli

Psiclogo Matricula Nacional Nro. 6528

COMO PREVENIR La prctica de ejercicio fsico permite al adolescente ocupar su tiempo libre de manera productiva y como consecuencia ayudarlo a mantenerse alejado de acciones delictivas o conductas antisociales como las adicciones. Sin embargo, es necesario evitar que las actividades deportivas absorban todo el tiempo de los jvenes. En esta poca en casi todo el mundo se ha producido un cambio de valores en la formacin de las nuevas generaciones, as la preocupacin por las actividades intelectuales y cientficamente ha sido sustituida por las actividades deportivas. Actualmente entre destacar en las aulas por las actividades creadoras, literarias, artsticas, tcnicas y sobresalir por su fortaleza y el xito deportivo, la mayora de los jvenes prefieren esto ltimo. El "as" es una creacin de nuestro tiempo e inspira como modelo a la mayora del adolescente de uno y de otro sexo. Esto puede tener un efecto contraproducente en la formacin integral del joven, pues ste va adquiriendo consciencia de que ese gasto de energa que le exige un esfuerzo deportivo, es suficiente para cumplir la misin con la sociedad en que vive. La aspiracin por sobresalir no debe de limitarse al desarrollo del cuerpo y a las victorias fsicas, sino a la integracin de una personalidad vigorosa, en la que lo intelectual, lo moral, lo artstico y lo fsico se complementen, contribuyendo a la formacin integral del hombre. Los jvenes que concentra toda su atencin en las diversas formas del deporte pueden llegar a abandonar su formacin escolar y perder el propsito de participacin en las cuestiones polticas, sociales y econmicas, que constituyen la entraa misma de la sociedad actual. Los deportes son un factor importante en la formacin de la personalidad.

Las diversiones sanas, fuera de las horas de estudio, son una necesidad que compensa nuestros esfuerzos en la lucha por la vida, la ms saludable son las que se practica al aire libre, por ello, no es conveniente frecuentar, de modo habitual, los locales cerrados a donde asiste mucha gente. Existen actividades recreativas que nos permite cultivar el pensamiento y los sentimientos nobles, noble como la msica, las buenas lecturas, los deportes moderados, los entrenamientos como el juego de ajedrez, las excursiones etc. Ya sea que realices estas actividades solo o con tus compaeros o en familia. Todas ellas contribuyen a los jvenes como t adquieren la doble recompensa del saber y el entrenamiento, permitindoles obtener una mayor satisfaccin que pueden proyectar a sus familias y a la sociedad.

Es importante que selecciones a tus amigos, especialmente aquellos con los que desees compartir experiencias enriquecedoras. Actividades fsica-recreativas para los jvenes de la comunidad Luego de realizado el anlisis se obtiene como resultado, las actividades fsica- recreativas que cuentan con una variada oferta del agrado de los jvenes de la comunidad El Roble, clasificadas en el siguiente orden; ACTIVIDADES FSICO DEPORTIVAS, FSICAS RECREATIVAS Y ACTIVIDADES PARA LA SALUD Y RELACONES SOCIALES. Tienen como principal fin el esparcimiento, satisfaccin, cubrir las necesidades recreativas, gustos y preferencias, enfocados a la adquisicin de una verdadera cultura en cuanto a la prctica sistemtica de la actividad fsica- recreativas que ayude a la formacin de valores sociales, mejorar la salud y calidad de vida, fundamentalmente prevenir las adicciones, y que comprendan el dao que causan al organismo del ser humano.

Objetivos generales de las actividades fsica-recreativas.

1-Incrementar la prctica de actividades fsicas - recreativas en la comunidad que contribuyan a elevar el nivel cultural en cuanto a las adicciones que ms prevalecen en la comunidad y los daos que causan a la salud de las personas.

2- Crear hbitos de prctica de actividades fsicas - recreativas de forma sistemtica respondiendo a las necesidades de ejercitacin fsicas que poseen los jvenes y mejorar su estilo y calidad de vida incrementando mejoras de la salud.

Objetivos especficos de las actividades fsicas- recreativas. Motivar al mayor por ciento de los jvenes a la prctica sistemtica de la actividad fsica recreativa. Contribuir a elevar el nivel cultural de los jvenes en cuanto a la ejercitacin fsica de su cuerpo. Contribuir a elevar el nivel cultural de los jvenes en cuanto al consumo de alcohol, tabaco, caf, psicofrmacos.

Incrementar en un 90% las actividades fsicas que sirvan de recreacin placentera pero que a la vez sean creativas y formativas. Realizar coordinacin estrecha con instituciones y organismos que permitan un buen desempeo las actividades en la comunidad y se cumplan a cabalidad con los convenios establecidos, para hacer ms amplios y variadas la cantidad de actividades a realizar. Emplear los recursos materiales con los que se disponen para lograr una mejor calidad de las actividades. Realizar un control estricto del cumplimiento de las actividades para conocer la efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos. Divulgacin de las actividades propuestas a la comunidad El Roble. Para lograr los resultados esperados con la aplicacin de las actividades fsicas- recreativas propuestas a la comunidad El Roble fue necesario realizar una correcta divulgacin de las mismas y se utilizaron formas variadas como: . Reuniones preliminares con el personal que apoya las actividades. . Colocacin de carteles promocinales en lugares aledaos y cntricos de la comunidad como la bodega y la escuela primaria. . Colocar carteles en contra de las adicciones y sus efectos negativos en el organismo en reas donde se desarrollan las actividades, asimismo pancartas de estimulacin a la prctica de actividades fsicas. . Colocacin de mural informativos de cronogramas de las actividades a desarrollar.

. Rescatar los activistas del deporte que ayuden a la divulgacin de las actividades. Para el logro de mejores resultados fue necesario contar con un equipo compuesto por personas, que guarden una estrecha relacin con los jvenes adems de poseer conocimiento de las actividades a realizar, corroborando, que gracias al trabajo mancomunado del profesor de recreacin, el mdico de la familia y el trabajador social fueron obtenidos resultados positivos. Con la aplicacin de las actividades en conjunto se pudo lograr una relacin estrecha que ayudara a determinar las principales adicciones existentes en la comunidad, ofrecer actividades acordes con sus gustos y preferencias que ocuparan el tiempo libre de una forma correcta creando en ellos una cultura verdadera en cuanto a conocimiento, participacin y motivacin por dichas actividades, hacindoles una vida sana, grata y llena de beneficios a la salud y alejados de las adicciones que tanto dao causan al organismo. A continuacin se resalta la labor desplegada por cada uno de los factores involucrados:

Mdico de la familia: En los meses de noviembre, enero, marzo, mayo, julio y durante 4 horas, realizara charlas acerca de las consecuencias de poseer hbitos txicos y siempre que fuera necesario, acudira al policlnico para encargarse de la salud fsica.

Trabajador/a social: Durante todo el ao, y alrededor de 2 horas semanales, se encargara de la parte dedicada a la reinsercin social. Adems, al igual que el mdico, durante la realizacin de las actividades siempre estar en contacto con el grupo comunitario de prevencin social donde se est interviniendo para cualquier problema que surja.

PREVENCIN Est comprobado que la mejor manera de combatir las adicciones es la prevencin. Para prevenir, tenemos que estar informados y preparados para actuar. La casa es el mejor lugar para proteger a los hijos de las drogas. En segundo lugar est la escuela. Como padres de familia, hay muchas acciones sencillas que podemos realizar para mejorar la comunicacin con

los hijos, para convivir ms armoniosamente y para que crezcan sanos mental y fsicamente. FACTORES DE PROTECCIN Sugerencias para los padres: Comunicacin Para comunicarnos efectivamente podemos poner en prctica tres habilidades: ESCUCHAR, OBSERVAR Y HABLAR. ESCUCHAR Demuestra una actitud de acercamiento a tus hijos; permanece atento; muestra inters; presta atencin a lo que tu hijo dice y cmo lo dice; evita los mensajes contradictorios; identifica y reconoce los sentimientos que estn detrs de las palabras; no interrumpas; escucha cuidadosamente en vez de preparar tu repuesta y asegrate de haber entendido lo que tu hijo te quiere decir. OBSERVAR Observa las expresiones de tus hijos para saber si estn relajados y sonren, si estn nerviosos o tensos, si estn nerviosos o tensos, si estn tristes o enojados; trata de entender su estado de nimo; responde con manifestaciones de cario y comprensin. HABLAR No ofrezcas consejos a tu hijo cada vez que conversan. Asegurate de reconocer y elogiar las cosas que tu hijo hace bien . Crtica el comportamiento de tu hijo , no a tu hijo (no eres tonto, te equivocaste). No conviertas la conversacin en un regao. Evita usar palabras como siempre o nunca (siempre te equivocas o nunca lo haces bien). Evita que tu tono de voz suene a burla, a critica o a imposicin. LMITES

Tu hijo espera y necesita que le pongas lmites. Es decir, establece reglas claras para regular su conducta. Establece horarios para el estudio y recreacin. Fija equitativamente tareas o actividades que su hijo debe cumplir en la casa. Establece en tu casa una posicin firme respecto al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. (Se fuma o no se fuma, se toma o no se toma, y por supuesto, no se consumen drogas). Enseale a tu hijo que transgredir las reglas tiene consecuencias. Fija sanciones para cada vez o caso en que se rompa estas reglas y mantnte firme. ( Por haber llegado tarde, no puedes ir ahora al cine, pero bueno... har una excepcin ), este tipo de acciones crea confusin y prdida del respeto a la autoridad.

AUTOESTIMA La autoestima es la opinin y la aceptacin que tenemos de nosotros mismos as como reconocimiento de nuestras cualidades y virtudes. Cuando se dice que alguien tiene una baja autoestima, significa que esa persona se siente menos que los dems, insegura, menos inteligente, poco atractiva o incapaz y puede caer en las adicciones ms fcilmente. En la medida en que fomentamos que los hijos tengan una buena autoestima, estarn ms protegidos de las drogas. Todos somos diferentes Acepta a tu hijo tal como es. Evita las compararlo contigo ( yo a tu edad... ), con sus hermanos ( deberas aprender de tu hermano ), o con amigos ( tu tan flojo, en cambio Juanito... ) . Aydalo a tener confianza en si mismos

Ensale a tu hijo a valorarse. Reconocele sus xitos, por pequeos que parezcan. Demuestrale tu aprecio y dale siempre tu apoyo. Tmalo en cuenta Deja que tu hijo exprese sus opiniones y sus sentimientos. Toma en cuenta lo que quiere y piensa. Dale su lugar en la familia. El amor es algo que se dice y se manifiesta Las muestras de afecto: caricias, abrazos, palabras cariosas, son indispensables para que tus hijos se sientan queridos. Cuando les hables hazlo con firmeza, pero con afecto. CONTROL DEL ENOJO Durante una conversacin muchas veces el desacuerdo con lo que estamos escuchando puede terminar con el dilogo. Por ello es importante que aprendamos a controlar el enojo de ser necesario, tomemos un tiempo prudente para calmarnos. A veces, cuando nos sentimos irritados, herimos a quienes ms queremos. Cuando te sientas enojado trata de recordar la palabra control. Observa los motivos que causaron el enojo. No digas palabras vacas que lastimen y confundan a tu hijo. Desaprueba los comportamientos, no a tus hijos. Toma tiempo para calmarte antes de seguir hablando (cuenta hasta 10, respira profundo, camina). Resuelve el problema de la mejor manera. Una vez calmado, examina lo sucedido y decide cmo manejar la situacin. ASERTIVIDAD Ser asertivo implica ser capaz de decir s o no, dependiendo de lo que verdaderamente se desea, se quiere y se piensa

Es importante criar hijos asertivos porque los ayudamos a ser firmes en sus convicciones y a tener

seguridad y confianza en ellos mismos. Los enseamos a respetar las opiniones de los dems y a hacer respetar las suyas y los preparamos para que aprendan a decir NO cuando les proponen cosas que van en contra de sus propios valores y creencias. El respeto es un camino de dos vas Acepta las opiniones y decisiones de tus hijos. Cuando no ests de acuerdo con ellos, explcales tus razones y escucha las de ellos. En la familia debe haber espacio para el dilogo y la negociacin. El respeto debe ser mutuo. Todos podemos equivocarnos Acepta tus errores cuando tus hijos te los sealan y procura corregirlos. Esfuerzate porque haya armona en casa. Una familia unida protege Fortalece los lazos familiares demostrando atencin comprensin y apoyo a tus hijos, con ello los proteges de las drogas. Inters Involcrate en los que les gusta a tus hijos, en conocer a sus amigos y en sus actividades escolares. Nada puede suplir el inters sincero que demuestra un padre. Tiempo de calidad Aunque tengas mucho trabajo y ests muy cansado, el tiempo que dediques a tus hijos, debe ser de calidad. No pienses en otras cosas, ni realices otras actividades (ver la televisin, trabajar, hacer quehaceres domsticos, hablar por telfono), mientras tus hijos te hablan. Convivencia Destina un espacio para que la familia realice alguna actividad en conjunto (Das de campo, ir al cine, hacer deporte, juego de mesa, etctera). Comer en familia Procura comer con tus hijos lo ms seguido posible. La hora de la comida es una excelente oportunidad para hablar de lo que sucedi a lo largo del da. Pero, sobre todo, para que muestres a tus hijos inters y cario, no es un espacio para discutir ni regaar.

Predicar con el ejemplo Mustrate ante tus hijos con valores como la honestidad, la generosidad y la apertura. Tambin reflexiona acerca de tu conducta en relacin con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Los hijos aprenden de lo que ven. DEPORTE Y RECREACIN Est comprobado que la prctica de actividades deportivas, religiosas y culturales son un factor protector importante; de ah, la importancia de fomentarlas en los hijos. Lo que ensea el deporte Fomenta los deportes en tus hijos. Les ensean disciplina, espritu de competencia, participacin en equipo, desfogue de agresividad, liberacin del estrs y aporta grandes beneficios fsicos y psicolgicos. Diversin sana Ensales a tus hijos, mediante la prctica, que hay muchas maneras de divertirse sin consumir drogas. Aydalos a organizar fiestas con concursos, juegos, baile, etctera. Demustrales a tus hijos que hay muchas maneras de pasarla bien yendo a museos, leyendo un buen libro, tomando alguna clase extra, etctera. SITUACIONES DE RIESGO Cuando en la familia o en su grupo de amigos se consumen drogas. Cuando en la casa se vive un clima de tensin y violencia. Cuando tiene dificultad para decir no y poner sus propios lmites. Cuando tiene curiosidad o necesidad de vivir emociones fuertes, as como experiencias que ponen en peligro su vida. Cuando ha abandonado la escuela o el trabajo. Cuando las drogas son fciles de conseguir. Estas seales y situaciones no necesariamente conducen a la farmacodependencia. Sin embargo, requieren de atencin especial de parte de los padres. SNTOMAS SEALES DE ALARMA

Cuando han perdido el inters en las actividades que antes le gustaban. Cuando bajan su rendimiento en la escuela. Cuando cambian de amigos. Cuando muestran preferencias por otro tipo de actividades. Cuando cambian drsticamente de aspecto (ropa, peinado, etctera). Cuando cambian sus hbitos alimenticios, estn tristes y aislados. Cuando cambian drsticamente de estado de nimo: pasa de la euforia el enojo o se vuelven agresivos. Cuando en casa se empiezan a perder objetos de valor o dinero.

CULES SON LOS DERECHOS DEL ADICTO EN TRATAMIENTO? La Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-1999 para la prevencin, tratamiento y control o de las adicciones establece los derechos de los adictos que buscan tratamiento. Son aquellos que le aseguran un trato digno y de calidad durante su estancia en el establecimiento que le ofrece tratamiento, los cuales se citan a continuacin. No ser sometidos a restricciones fsicas o maltrato. Recibir un trato digno y humano por parte del personal del establecimiento, independientemente de su diagnstico, situacin social o econmica, sexo, etnia, ideologa o religin. No ser sujetos de discriminacin por su condicin de enfermos adictos. A su ingreso es obligatorio informar a su familia y/o a su representante legal, tanto de las normas que rigen en el establecimiento, como del tratamiento y su duracin. Cuando ingresan al establecimiento, el paciente debe ser valorado por un mdico. Que la informacin proporcionada por el paciente o sus familiares y la contenida en sus expedientes clnicos, sea manejada bajo normas de confidencialidad. Que todo medicamento sea prescrito por un profesional y se registre en el expediente clnico del paciente.

En caso de sufrir alguna enfermedad, asociada o no a su adiccin, recibir tratamiento en una institucin que cuente con los recursos suficientes para su atencin. Recibir tratamiento, informacin y orientacin para su integracin a la familiar , laboral y social. Tener comunicacin con el exterior y recibir visita familiar si no interfiere con el tratamiento.

Efectos colaterales del alcoholismo Lesiones irreversibles del sistema nervioso central por ingestin crnica de alcohol.

Trastornos amnsicos persistentes que ocasionan problemas de aprendizaje (sndrome de Korsakoff)

Ataxia asociada a confusin y parlisis ocular (sndrome de Wernicke). Alteraciones graves de la memoria. Demencia crnica y trastornos psiquitricos, como ansiedad, alucinaciones, delirios y alteraciones del estado de nimo (tristeza).

La ingestin aguda produce, adems, trastornos de la coordinacin, el equilibrio, el sueo y episodios de amnesia. Las lesiones del sistema nervioso perifrico, como hormigueos, parestesias y entumecimiento de las extremidades, se relacionan con el dficit de vitamina B1.

Daos graves en el hgado (hepatopata alcohlica). La grasa se acumula en las clulas de este rgano y el hgado aumenta de tamao pero, en la mayora de los casos, no hay sntomas. Algunas personas desarrollan una hepatitis inducida por el alcohol, que produce la inflamacin y la muerte de las clulas hepticas (hepatocitos) y que se manifiesta por una ictericia en los ojos y en la piel.

Se puede lesionar tambin el msculo cardiaco, originando arritmias e insuficiencia cardiaca. Casi un tercio de los casos de miocardiopatas se deben al abuso de alcohol.

A veces, se desarrolla una forma tpica de hipertensin, que es una causa importante de apopleja (accidente cerebro vascular).

Alteraciones de las clulas de la sangre (anemia).

La amenorrea y los abortos en la mujer.

La atrofia testicular y la disminucin de la capacidad de ereccin en el hombre.

A veces, se utilizan frmacos, exclusivamente bajo supervisin mdica, que no son curativos, pero que ayudan a los pacientes a mantener la abstinencia y apoyan otras formas de tratamiento. Es el caso del disulfirn (antabuse), frmaco que altera el metabolismo del alcohol. Si el paciente que est recibiendo este tratamiento ingiere alcohol, aparecen sntomas y signos muy desagradables. Ms recientemente, se ha demostrado que el acamprosato ayuda tambin a disminuir las recadas durante la abstencin. Otros medicamentos, como el Ondasentrn, estn siendo utilizados tambin para tratar de reducir el consumo de alcohol.

Es preciso sealar que en la edad de los 18 aos se considera por algunos autores como Petrovsky, A.V. (1970) y Snchez Acosta, M y Gonzlez Garca, M (2004) como la de culminacin de la juventud y la entrada a la adultez, los cambios tanto desde el orden fisiolgico, como social, motriz psicolgico tienden a reducir su ritmo, no obstante suelen distinguir esta etapa.

La caracterizacin Psicolgica de los jvenes est determinada por:

1) En esta etapa culmina el proceso de Formacin de la personalidad.

2) Jerarquizan los Motivos.

3) Muestran una autorregulacin en su comportamiento

4) Aparece un receso en las alteraciones de la dinmica motriz.

5) Surge nuevamente una etapa culminante, caracterizada por la economa de movimientos y los esfuerzos.

6) Perodo de excelente rapidez para el aprendizaje.

7) Rasgos masculinos (fuertes) y los femeninos (suaves).

8) Aumenta la Fuerza Muscular y la resistencia Fsica.

Segn las teoras planteadas por Petrovski, A, V (1977) las grandes variaciones en el organismo y en la apariencia externa, ligadas a la maduracin sexual, la evidente determinacin de su posicin, ya no es un nio, pero tampoco es un adolescente, la aplicacin de la actividad vital y la ampliacin del crculo de personas a las cuales debe conformar su conducta, son cosas que en conjunto activan bruscamente en la edad juvenil la actividad de valor orientacin. Tanto en lo referente al conocimiento de las propias cualidades, a la asimilacin de nuevos conocimientos como en el campo de relaciones con los mayores o sus coetneas, el joven especialmente preocupado por su evolucin y aspira a construir su conducta sobre la base del criterio y normas conscientemente elaboradas o asimiladas.

El diseo del proyecto sobre la base de los elementos antes mencionados crea las condiciones para su desarrollo y direccin en funcin del logro de las metas y los objetivos trazados dndole un carcter dinmico para hacer los reajustes que sean necesarios durante el proceso de desarrollo.

Los juegos responden a cada sociedad humana a las diferentes agrupaciones que han ido apareciendo a lo largo de los aos por lo que se debe tener presente el doble carcter biolgico y social que determina la ejecucin de una amplia gama de juegos.

Los mismos tienen un valor extraordinario en la formacin de la personalidad, de convicciones morales etc. Son cualidades que contribuyen a dotar al individuo de lo necesario para su mejor desenvolvimiento dentro de la sociedad, a travs del juego se adquiere el concepto de conciencia social.

Makarenco, valoraba los juegos al considerarlo como medio importante para la preparacin de los adolescentes para la vida en la sociedad, plantea la necesidad de la direccin del juego por parte del adulto, por cuanto es necesario dirigir el juego de modo que en el nio se formen cualidades de un futuro trabajador y un futuro ciudadano.

En total la propuesta contiene 5 juegos con diferentes variantes de aplicacin ajustadas a las condiciones de los participantes, a la disponibilidad de tiempo y de recursos.

De ellos: tres son deportivos y dos tradicionales.

El compromiso que guardan con la prevencin del tabaquismo y el alcoholismo est muy vinculado con el tiempo que se mantienen estos jvenes recrendose sanamente y con las energas gastadas durante estas.

Aspectos organizativos a tener en cuenta para la propuesta:

Acciones preliminares de la propuesta:

1. La realizacin del plan de actividades propuesto ser dirigido por el promotor de recreacin.

2. Aprobacin de la propuesta de investigacin por el Presidente del Consejo Comunal

3. Se le dar a conocer al Presidente del Consejo Comunal la intencin de la puesta en marcha del plan de actividades deportivo recreativo producto de la investigacin realizada.

4. Divulgacin masiva de la investigacin por los miembros del Consejo Comunal

Modelo estructural del plan de actividades deportivas y recreativas Indicadores:

1-Orientacin:

-Establecimiento de la significacin pedaggica (aspiracin)

2-Implicacin:

-Sujetos comprometidos

-Establecimiento de compromiso por responsabilidades pedaggicas con el objetivo.

3-Formulacin:

-Grado de alcance de la situacin del juego u otras actividades deportivas o los juegos tradicionales.

4-:Planificacin: (Incluye contenido)

-Establecimiento de las actividades teniendo en cuenta las caractersticas de los nios, los juegos y el entorno comunitario (tradicin).

-Grado de complejidad de las actividades deportivo recreativas.

5-Ejecucin:

-Realizacin de las actividades deportivo recreativas elemento del diagnostico.

-Estructura organizativa de la actividad y reglas.(Para la duracin y regulacin del proceso.

6-Control y evaluacin:

-Elemento de seguimiento en la evolucin de la situacin diagnosticada al inicio.

-Factibilidad de la propuesta.

- Evaluacin de los objetivos propuestos.

- Juegos deportivos a desarrollar:

1.-El ftbol: Esta actividad deportiva se podr realizar de acuerdo a la reglamentacin oficial si en este caso se cuenta con el terreno adecuado a las condiciones de un juego donde se puedan aplicar lo reglamentado, de lo contrario se podr hacer adaptaciones de acuerdo a los participantes teniendo en cuenta variantes para el mismo.

Variantes de acuerdo a los participantes:

Ejemplo:

2 a 2.

3 a 3.

4 a 4.

5 a 5 etc.

Variantes de acuerdo a la longitud del terreno.

Ejemplo:

30 x 30 metros.

50 x 50 metros.

60 x 60 metros etc.

Variante de acuerdo a los implementos deportivos.

Ejemplo:

Portera con valla de atletismo.

Portera con valla rstica de madera o hierro.

Portera con piedras.

Variantes del tiempo de duracin.

Ejemplo:

Dos tiempos de 15 minutos.

Dos tiempos de 20 minutos.

Dos tiempos de 25 minutos etc.

2.-El juego de bisbol: Esta actividad deportiva tiene nueve jugadores de campo por cada equipo en donde cada uno de ellos es responsable de una posicin particular. El lanzador pone la bola en juego lanzndola hacia la meta. Cada tiro se llama lanzamiento. Sujetando la bola de forma especial y ajustando sus efectos, los lanzadores pueden ejecutar lanzamientos variados, combinando estas tcnicas con cambios de velocidad en los lanzamientos, para hacer ms difcil a los bateadores golpear la bola. El receptor recibe la bola y la devuelve al lanzador a menos que el bateador logre golpear la bola antes. El receptor defiende tambin la meta cuando un corredor trata de anotar una carrera.

No obstante puede jugarse segn estas variantes que proponemos:

Variantes:

Segn la cantidad de participantes.

Segn las dimensiones del terreno.

Segn los implementos deportivos.

Observacin: De acuerdo a estos aspectos se pondrn las reglas de juego:

Ejemplo:

Cantidad de outs.

Cantidad de jugadores.

Cantidad de bases a recorrer.

Pelota a emplear.

Bate a emplear.

3.-Voleibol: Es un juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por ambos lados que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el baln toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando stos fallan una devolucin.

No obstante este juego podr realizarse segn las diferentes variantes que proponemos:

Observacin: De acuerdo a estos aspectos se pondrn las reglas de juego:

Ejemplo:

Cantidad de sets.

Cantidad de jugadores.

Cantidad de tantos a realizar.

Pelota a emplear.

Dimensiones del terreno.

Implementos deportivos

4.-Juegos tradicionales: Estos juegos mejoran la variabilidad de los propios juegos para los jvenes, revitalizan la prctica de estos en el Consejo Popular y ocupan el tiempo libre de los participantes lo cual es un objetivo importante.

Juego: Traccin de la soga.

Objetivo: Lograr la cohesin y solidaridad.

Desarrollo

Se realizar por equipo de 4 a 6 integrantes el profesor se colocar en el medio de la soga cuando los integrantes se encuentren correctamente ubicados en los extremos de la soga el profesor dar la orden de juego ganar el equipo que desplace al otro.

Regla:

1. No se realizar el aln antes de la seal del profesor.

2. Cada equipo tendr la misma cantidad de participantes.

5.- Juego: El ensarte de la argolla.

Objetivo: Lograr la cohesin y familiaridad dentro del grupo.

Desarrollo: Los participantes se pondrn en la lnea de meta uno al lado del otro y al sonar el silbato por el profesor estos saldrn a ensartar la argolla, con una cinta de tela que estar amarrada en uno de sus extremos a un palo de 10 centmetros, la argolla estar amarrada a una soga entre dos postes a una distancia entre ocho y diez metros uno del otro y esta se situara a 20 metros de distancia, se correr lo mas rpido posible.

Reglas:

No se podr salir antes de la seal del profesor.

Ganar el equipo que ms veces ensarte la argolla.

El ensarte se realizar en movimiento sin disminucin de la velocidad.

Bibliografa 1. Amparo, Maira. y Torres (2000). Folleto de Teora y Prctica de los

juegos. (Material de reformativo de apoyo a la decencia) la habana:

EIEFD.

2. Alejandro Lpez Rodrguez (2003). Hacia un enfoque integral fsico educativo, Habana, Editorial Deporte.

3. Alemn Martn, Sergio y Cceres Ponce, Maria Luisa (2003), Folleto de educacin fsica escolar. Escuela internacional de Educacin Fsica y Deporte.

4. (Arias,1994). Febrero de 2005. perodos histricos como el advenimiento de la modernidad y el surgimiento de las ciudades.

5. A. Sintes: Medicina general Integral, vol.I

6. Brunner (1972) valora igualmente el significado del juego para el desarrollo intelectual.

7. Bonder, G Mujer y educacin en Amrica Latina. Revista Iberoamericana de Educacin, No. 6, Ed. OEI, Madrid, 1994.

8. Bozhovich, L.I La personalidad y su formacin en la edad infantil. Pueblo y Educacin, C. Habana 1986.

9. Burke Beltrn, M. T Las relaciones entre la familia y la escuela en nuestra sociedad. En De quin es la responsabilidad: la escuela o la familia. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1988. Blanco Prez, J y Col. (2001). Programa y orientaciones Metodologicas:

10. Bstula Jonot. Jaime. ..(2001)- Juegos motrices Cooperativos. 2 edicin editorial Paidotribo.

11. 14-Blzquez, D (2001)- La Educacin Fsica. Editorial: Ande Publicaciones Barcelona.

12. BRUGGER, L (1995)- 1000 Ejercicios y Juegos de Calentamientos.

13. Editorial: Hispano-europeo. Barcelona.

Adiccin a las Drogas La drogadiccin, drogodependencia o tambin llamada dependencia a sustancias psicoactivas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohlico u otra clase de drogas (marihuana, cocana, inhalantes, tranquilizantes, alucingenos, etc.). Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o despus de dejar de usarlas. Por norma general, se trata ms de una necesidad Psicolgica que Fsica.

La adiccin a las drogas

Una enfermedad primaria, progresiva y mortal: Vamos a analizar por partes este novedoso concepto. Primaria

Muchas personas piensan que la adiccin a las drogas aparece despus o es consecuencia de algn problema como lo es alguna enfermedad mental, un trauma sufrido durante la niez o cosas similares. Si as fuera diramos entonces que es una enfermedad secundaria , esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareci el problema mental y despus, como resultado, vino la adiccin a las drogas.

Adiccin a las Drogas

Esta es una idea algo anacrnica y no completamente cierta. La ciencia contempornea ya corrigi este punto de vista. La realidad es que la adiccin a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema mental o emocional y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que est enfermo (a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, adems de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores cientficos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipacin si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida. Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un nio o nia se comporta de tal manera que se va preparando el terreno para que desarrolle la adiccin a las drogas algunos aos despus. Ellos hablan de los nios que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero tambin tenemos que decir que esos nios pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban ms a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esa supuesta personalidad preadictiva (riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre. Desde otra perspectiva, algunos expertos afirman que los nios o nias muy inseguros y que son extremadamente dependientes de alguno de sus padres, al llegar a determinada edad (pubertad o adolescencia) y para vencer esa inseguridad y lograr cierta autonoma respecto a su progenitores, usarn el alcohol o las drogas debido a que el efecto de estas sustancias les permitir aumentar la seguridad personal y olvidarse de los lazos que los atan a sus padres. Este tipo de nios o nias que padecen de inseguridad o dependencia emocional muy marcadas, al llegar a la pubertad pueden modificar sus sentimientos y convertirse en otro tipo de personas, y esto sin necesidad de recurrir a la adiccin a las drogas, cualesquiera que estas sean.

Progresiva

Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorndose cada vez ms mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos o patrones piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dndole algunos consejos o regaos, sta va a dejar de consumir las drogas o de abusar de las bebidas alcohlicas y las cosas van a cambiar.

Desgraciadamente esto no es as con la adiccin a las drogas se requiere de ayuda especializada.

Adiccin a las Drogas

Es muy probable que despus de esa pltica o serie de plticas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energas e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que se prest para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder prximamente, pero al cabo de pocos das u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.

Durante el perodo de abstinencia en el que la persona no se involucr con el uso del alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuy, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energa contenida de ese deseo se desbocar a la hora de regresar a beber o a usar drogas. Mortal

Esto parece fcil de entenderse: a medida que la persona adicta consume ms drogas o alcohol, tiene ms riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el nico que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes. Tambin se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado(a) ; del mismo modo puede perderse la vida en algn pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o lquidos vitales ya que la mayora de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed ; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohlicos y adictos ; finalmente se puede perecer por la sencilla razn de que a la mayora de los adictos les resulta muy difcil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.

A pesar de todo, esta enfermedad se puede tratar y detener a tiempo. Hay mucha gente que lo est intentando con buenos resultados en la actualidad.

You might also like