You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA CTEDRA DE PSICOLOGA SOCIAL EXTENSIN TCHIRA

PSICOLOGA SOCIAL PARA LA SALUD


- PROGAMA -

Profesor: Dr. Oscar Medina Ortiz Horario: Jueves de 8 a 10 am 3 Ao de Medicina Ao: 2011

SAN CRISTBAL VENEZUELA

NOMBRE: PSICOLOGA SOCIAL PARA LA SALUD CDIGO: TIPO: UNIDADES CRDITO: HORAS TOTALES: 76 HORAS TERICAS: 68 HORAS PRCTICAS: 8 HORAS DE LABORATORIO: 0 CARCTER: NMERO DE SECCIONES: 1 CUPO POR SECCIN: HORARIO POR SECCIN: JUEVES DE 8 A 10 AM SALONES POR SECCIN: 1

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA: Las respuestas emocionales son propias del ser humano, ms aun en situaciones de enfermedad y hospitalizacin. De igual manera, ante una enfermedad no es slo el paciente quien sufre sino tambin sus familiares. En muchas circunstancias ellos depositan en el mdico la esperanza en el alivio y curacin. El mdico debe estar al tanto de las manifestaciones emocionales, estrs y conductas del ser humano para entender mejor a su paciente. En el mundo de hoy, el estrs y la forma de vivir se relacionan con la gnesis de muchas enfermedades. El mdico debe conocer cules son los estilos de vida que pueden desencadenar o perpetuar algunas patologas, como las cardiovasculares, articulares, etc.. Debe conocer tambin la fisiopatologa del estrs y como ste se relaciona con las enfermedades fsicas. Tambin es importante que conozca las teoras del aprendizaje, ya que, muchas enfermedades se deben a una conducta aprendida, pudiendo identificar tal situacin para reestructurar las conductas que mantienen la enfermedad. La entrevista con el paciente psiquitrico puede generar un temor latente por parte del mdico, que en algunas ocasiones puede reflejarse en abandono o desinters en este tipo de entrevistas, la mayora de las veces en base al temor de ser agredido por los pacientes. El mdico debe conocer el paciente psiquitrico, las tcnicas de entrevista y el manejo de la misma. De igual manera, debe conocer, tolerar y canalizar las emociones de los pacientes hospitalizados en reas como Oncologa, Traumatologa, Unidad de Quemados, Unidades de Dolor crnico, etc.. La comunicacin con el paciente es de suma importancia, el mdico debe contar con las estrategias necesarias para llevar a cabo una buena relacin mdico paciente, lo cual repercutir favorablemente en el curso de la enfermedad. Sin embargo, en algunas circunstancias la curacin no es posible y el mdico debe enfrentarse a la difcil situacin de comunicar las malas noticias. Este procedimiento debe aprenderse, existen protocolos y tcnicas para afrontar este momento. Un buen entrenamiento permitir al mdico hablar

con el paciente y sus familiares sin causar un dao mayor, ofrecindole al enfermo serenidad y acompaamiento en situaciones extremas. El programa de psicologa de la salud est diseado para cubrir todos los aspectos mencionados anteriormente, de manera de brindarle al estudiante un encuentro con los temores, miedos, dudas e incertidumbres no slo del paciente y sus familiares, sino de l mismo ante la enfermedad y las personas quienes las sufren.

ORGANIZACIN DEL CURSO El curso est diseado para ser dictado a los estudiantes de 3 ao de la carrera de medicina bajo la modalidad de clases magistrales, durante las cuales se estimular la participacin de los estudiantes. El horario ser los das Jueves de 8 a 10 de la maana. Para las clases el profesor utilizar un resumen proyectado en diapositivas, sin embargo, la materia ser evaluada en base a los captulos de los libros sugeridos y de los comentarios hechos y discutidos en clase. Debido a que algunos textos no son fciles de conseguir, los temas sern fotocopiados y dejados en un lugar de fcil acceso para su reproduccin por parte de los estudiantes. DESCRIPCIN DEL PROGRAMA El plan de trabajo ha sido concebido en 3 partes. La primera parte est integrada por los temas bsicos de psicologa, que el estudiante debe conocer a fin de tener una idea amplia de la formacin de conductas, el desarrollo del pensamiento y personalidad, y la relacin del estrs con la gnesis de las enfermedades. La segunda parte est dividida en un componente terico-prctico, donde el estudiante deber participar activamente en psicodramas y dar sus opiniones y conclusiones de los roles de mdico y enfermo. Tambin deber realizar una entrevista (por parejas) a pacientes de la consulta de psiquiatra y psicologa del Hospital Oncolgico de San Cristbal con la finalidad de familiarizarse con la historia clnica, la entrevista y los sntomas de las enfermedades mentales y las manifestaciones psicolgicas de las mismas. Para realizar tal entrevista contar con dos semanas. La tercera parte abarca el componente psicolgico de algunas enfermedades crnicas, el estudiante deber familiarizarse con las mismas.

OBJETIVOS GENERALES 1) Brindar a los estudiantes de Medicina la informacin bsica necesaria sobre los aspectos fundamentales de la psicologa, que les permita conocer y manejar en sus pacientes las diferentes reacciones emocionales y las diferentes respuestas ante el estrs 2) Desarrollar en los estudiantes habilidades para el logro de esquemas eficientes en las relaciones interpersonales y en la relacin mdico paciente

3) Estudiar el comportamiento humano ante la enfermedad y establecer estrategias psicolgicas de prevencin y tratamiento ante la misma 4) Estudiar los factores de riesgo y estilos de vida de las enfermedades crnicas, as como el manejo del paciente con dolor y del enfermo terminal, que permita a los estudiantes una visin completa de los aspectos psicosociales a tener en consideracin durante su relacin con el paciente 5) Ensear al estudiante cmo se deben dar las malas noticias en medicina, aprender a identificarse con el paciente y sus familiares en situaciones dolorosas y difciles en medicina.

NORMAS DE LA CTEDRA

REQUISITOS POR PARTE DEL ALUMNO: 1. Estricto cumplimiento del horario de clases 2. Colaboracin con las normas para una buena relacin interpersonal: no consumir comidas y bebidas en clase, apagar los telfonos, no estudiar otras materias en clase, etc. Para tal fin existen lugares adecuados fuera del saln de clases. 3. Correo electrnico y telfono del delegado de la materia 4. Intentar no modificar la fecha de los exmenes, determinada desde el inicio de las actividades, para el buen cumplimiento del programa.

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I : CONCEPTOS BSICOS EN PSICOLOGA OBJETIVOS: La unidad I est diseada para otorgar al estudiante de medicina los conceptos bsicos de la psicologa, los cuales se encuentran relacionados con las enfermedades y con las reacciones de los pacientes ante stas. El alumno podr comprender mejor por qu algunas personas enferman desde el punto de vista psicolgico y como se enfrentan ante esta situacin, permitindole una mejor intervencin ante los momentos de crisis y durante el seguimiento del paciente. TEMA 1: INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA DE LA SALUD: Concepto de psicologa. Ramas de la psicologa. Concepto de psicologa de la salud. Objetivos de la psicologa de la salud. Concepto de salud y enfermedad. Reacciones psicolgicas ante la enfermedad. Funciones psicolgicas. TEMA 2: DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO. Crecimiento, desarrollo y maduracin. Teoras del desarrollo psicoevolutivo: Teora cognitiva de Piaget, la teora psicoanaltica del desarrollo de Freud, Teora del desarrollo de la personalidad de Erikson.

TEMA 3: APRENDIZAJE. Concepto de aprendizaje. Mecanismos de aprendizaje: Condicionamiento clsico Pavloviano, Condicionamiento operante de Skinner. Tipos de aprendizaje segn el condicionamiento operante. Teora del aprendizaje social. Aprendizaje Vicario.

TEMA 4: EMOCIONES. Definicin de las emociones. Caractersticas y funcin adaptativa de las emociones. Experiencias emocionales. Teoras de las emociones: James Lange, Cannon Bard y Schachter. Aspectos fisiolgicos y social de las emociones. Afectividad y sentimientos. TEMA 5: ESTRS Y SALUD. Respuesta fisiolgica del estrs. Fases del estrs: sndrome general de adaptacin. Modelo biopsicosocial. Relacin entre procesos de trabajo y respuestas neuroendocrinas. Estrs y patrones de conducta: susceptibilidad para enfermar. Tcnicas preventivas de carcter fisiolgico.

UNIDAD II : EL ENCUENTRO CON EL PACIENTE OBJETIVOS: La unidad II ha sido diseada para que el estudiante de medicina tenga su primer contacto con los pacientes mentales, pueda verlos y evaluarlos como cualquier otro paciente en el campo de la salud, disipe sus temores y se aleje del pensamiento popular, adquiriendo un pensamiento cientfico y acorde a la carrera que ha escogido. Durante estas clases se realizarn prcticas con pacientes con enfermedades mentales. Tambin esta unidad le permitir conocer los diferentes tipos de relacin mdico paciente y adoptar el rol que le corresponder como mdico. TEMA 6: RELACIN MDICO PACIENTE (RMP). tica y comunicacin en la RMP Tipos de RMP. Introduccin a la entrevista con el paciente. Barreras que influyen en la comunicacin con el paciente. Recomendaciones para el desarrollo de una buena RMP. Cmo dar las malas noticias. Rompimiento de la RMP. TEMA 7: INTRODUCCIN A LA ENTREVISTA CLNICA EN PSIQUIATRA Y PSICOLOGA DE LA SALUD. Entrevista con el paciente. Aspectos generales. Antecedentes personales y familiares. Historia personal y familiar. Valoracin del aspecto, comportamiento, pensamiento, sensopercepcin, afectividad, memoria y atencin.

UNIDAD III : ASPECTOS PSICOLGICOS DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS OBJETIVOS: La unidad III se ha diseado con la finalidad de que el estudiante pueda comprender las reacciones psicolgicas de algunas enfermedades crnicas, as mismo de enfermedades que producen dolor y de aquellas que son terminales. Esto le permitir un

mejor acercamiento al sufrimiento del paciente y ha establecer una relacin ms cercana con ellos. De igual manera se entrenar en un tema tan importante como es el de saber dar las malas noticias en medicina, experiencia que poco se ensea durante la carrera. TEMA 8: ASPECTOS PSICOLGICOS DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y RESPIRATORIAS. Cardiopata isqumica. Factores psicosociales de riesgo coronario. Consecuencias psicosociales de la cardiopata isqumica. El asma bronquial. TEMA 9: ASPECTOS PSICOLGICOS DE LAS ENFERMEDADES DERMATOLGICAS, DIGESTIVAS Y DEL APARATO LOCOMOTOR. Las enfermedades dermatolgicas: Urticaria, dermatitis atpica, psoriasis, acn y alopecia areata. Trastornos gastrointestinales: Emesis, disfagia, tensin abdominal o aerofagia, anorexia, diarrea, colitis ulcerosa, enfermedad de Cronh y enteritis regional, lcera pptica y colon irritable. Trastornos del aparato locomotor: Reuma psicgeno (fibrositis), calambre ocupacional, artritis reumatoide, poliartritis crnica, fibromialgia y dolor de espalda. TEMA 10: PSICOONCOLOGA. Repercusiones psicolgicas en el paciente diagnosticado de cncer. Fases y respuestas psicolgicas en la enfermedad por cncer. Estilos de afrontamiento en la enfermedad por cncer. Alteraciones psquicas en pacientes con cncer. La comunicacin del diagnstico al enfermo de cncer. Comportamiento como riesgo para cncer: caractersticas de personalidad y cncer. Depresin, estrs y cncer. TEMA 11: EL DOLOR CRNICO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLGICA. El dolor crnico. Variables que intervienen en el dolor crnico. Modelos explicativos del dolor crnico: la teora de la puerta de paso, el modelo operante del dolor crnico, el dolor crnico como experiencia estresante. Diferencias individuales en el afrontamiento del dolor crnico.

TEMA 12: EL ENFERMO TERMINAL Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS. El paciente terminal. Procesos de adaptacin a la situacin de enfermedad terminal. Sntomas psicolgicos de los pacientes en situacin terminal. Necesidades psicolgicas de los familiares. Necesidades psicolgicas del equipo profesional. Intervencin psicolgica en el paciente terminal. Derechos de los moribundos. TEMA 13: CMO DAR LAS MALAS NOTICIAS EN MEDICINA: Protocolo de Buckman y Bayle, preparando la noticia, qu sabe el paciente, qu desea saber el paciente, comunicando las malas noticias, afrontando las emociones, proponiendo el tratamiento, acompaamiento y seguimiento.

RECURSOS INSTRUCCIONALES, ESTRATEGIAS DE ENSEANZA:

MODELOS

DE

ENSEANZA

Para las clases el profesor utilizar un resumen proyectado en diapositivas, sin embargo, la materia ser evaluada en base a los captulos de los libros sugeridos y de los comentarios hechos y discutidos en clase. Debido a que algunos textos no son fciles de conseguir, los temas sern fotocopiados y dejados en un lugar de fcil acceso para su reproduccin por parte de los estudiantes.

EVALUACIN Para la evaluacin se le asignar puntaje a todas las actividades realizadas durante el ao: despus de cada una de las unidades se realizar un examen escrito, completando un total de 3 parciales. La asistencia a clases es obligatoria, con un 25% de inasistencias no se aprobar la materia. Si un estudiante durante la prueba escrita es sorprendido comunicndose con otro o copiando, se aplicar la normativa que reza retirarle el examen inmediatamente y se le colocar la nota mnima (cero puntos). La nota previa estar distribuida de la siguiente forma: 1. El promedio de los 3 parciales ser el 60%. 2. El valor de cada examen parcial ser de 20% 3. La materia se eximir con un promedio de 16 puntos en los tres parciales El examen final 40%

RECURSO PROFESORAL: Apellidos y nombres: Medina Ortiz, Oscar Daro Porcentaje de participacin: 100% Unidad o Ctedra adscrita: Psicologa Departamento: Medicina Escuela: Medicina Tchira

Dr. Oscar Medina Ortiz oscarmedina61@yahoo.es

You might also like