You are on page 1of 70

I Parte Fundamentos legales

A consecuencia del alto costo de la vida y de las medidas especulativas que en la dcada de los aos 2000 y en la actual dcada se han estado desatando en Venezuela, el Gobierno Nacional, haciendo uso de su poder de imperio y habilitado a dichos efectos por la Asamblea Nacional promulgo un Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N 8.331, publicado en Gaceta Oficial N 39.715 de fecha lunes 18 de julio de 2011. Denominada ley de Costos y Precios Justos, cuya norma deber ser regulada por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos, de la cual fue nombrada como superintendente Nacional Karlin Johanna Granadillo Ramrez, segn decreto 8.449 de fecha 07 de septiembre del ao 2011 publicado en la gaceta oficial de fecha 13 de septiembre.

Recapitulando un poco sobre la gestin gubernamental, entorno a las medidas para frenar la inflacin, centrada en la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), a la fecha de elaboracin de este manual, ya se haban promulgado un total de 19 providencias consistentes en su mayora en la gestin interna y administrativa de esta entidad a excepcin de las providencias 6 y 7 explicndose en la primera de las mencionadas que en la notificacin de precios deber ser informada mediante providencia administrativa los productos y servicios que estn sujetos de aplicacin en la

etapa respectiva, cuya informacin deber incluirse va Web en el portal del Sistema automatizado de administracin de precios (Sisap)

http://sunacyp.gob.ve.

Es el caso, que dicha providencia numero 6, explica en su Art. 12 que una vez concluida la fase de notificacin de precios los sujetos debern suministrar la informacin requerida a continuacin:

Estructura de Costos. Balance General Estudio de Ganancias y Perdidas Estado de Produccin Estado de Movimiento al patrimonio Estado de flujo de efectivo Estado de los Inventarios Notas de los Estados Financieros Auditados en caso de poseerlos En los casos de ser importadores deber suministrar copia del RUSAD 003, 004 y 005 por cada importacin.

Tamao de la empresa y cantidad de trabajadores Capacidad Instalada y capacidad Usada La dems informacin o documentacin que seale oportunamente la superintendencia Nacional de Costos y Precios.

En un segundo punto del mismo artculo se explica cuales son los datos relacionados con las empresas que deber suministrase, tal y como:

Cantidad de Agencias y/o Sucursales Ubicacin y direccin de cada una de las agencias y sucursales. El caso de que el sujeto de aplicacin forme parte de un grupo empresarial deber suministrar informacin referida a la

identificacin de la casa matriz. Si el sujeto de aplicacin es una filial, afiliado o relacionado de otro, deber suministrar la informacin referida a la matriz, afiliado o relacionado. Si el sujeto de aplicacin ha sido objeto de fusion, deber suministrar la informacin referida al tipo de fusin. La dems informacin o documentacin que seale oportunamente la Sundecop.

De igual manera, hace mencin en la providencia Nmero 6, Articulo 12 en su tercer prrafo, de los datos referidos a transferencia tecnolgica que sea usada por el sujeto de aplicacin.

Indicar si el proceso productivo implica pago de patentes, regalas,

asistencia tcnica o servicios tecnolgicos. Indicando en caso de ser positivo

los conceptos de pago perceptor y montos. En este sentido, en el Art. 14 de la misma providencia No. 6, se explica que los sujetos de aplicacin debern mantener actualizados sus registros contables, administrativos y financieros y en el Art. 15 se dice que los que incumplan su obligacin de inscribirse y respectivos deberes, sern sancionados segn lo especificado en el Art. 43 del decreto con Rango y Fuerza de Ley de Costos y Precios justos, el cual dice que las sanciones sern como se indican:

a)

Multa, la cual ser calculada sobre la base de determinado nmero de salarios mnimos urbanos vigentes para el momento de la comisin de la infraccin.

b)

Inhabilitacin temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesin.

c)

Cierre temporal de almacenes, depsitos o establecimientos.

Posteriormente en el Art 44 del decreto con Rango y Fuerza de Ley de Costos y Precios justos, en su primer prrafo dice que

Quien reincida una primera vez en alguna de las infracciones previstas en el presente artculo, se le aplicar el doble de la sancin. Y Quien reincida por segunda vez, se le aplicar, adems, la sancin de clausura temporal de almacenes, depsitos o establecimientos y la reincidencia por ms de dos veces ser sancionada, con la inhabilitacin temporal del ejercicio del comercio, la actividad o profesin, hasta por un plazo de diez (10)

aos. Todo lo antes expuesto, da lugar a la creacin de este manual de diseo de estructura de Costos y Precios para los servicios mdicos odontolgicos en Venezuela.

En fecha de Ene 04, entre las Comunicaciones Integrales/Sundecop.- La Superintendente reiter que entre los prximos rubros a ser analizados por dicha entidad estaban la cadena de abastecimiento de los costos de productos priorizados tal y como los medicamentos, servicios de salud, materiales para la construccin y repuestos automotrices.

Es por ello, que este manual tiene por objeto orientar a las empresas dedicadas al sector salud y al profesional en el libre ejercicio de los servicios mdicos en la determinacin de los costos derivados de la prestacin de servicios de salud y de la prestacin de servicios profesionales.

Es de indicar, que la actual situacin legal del pas, en el marco de la Ley de costos y Precios Justos, constituye una oportunidad de crecimiento para garantizar su estabilidad y permanencia en el mercado. Por lo que las Empresas del sector salud, al igual que los profesionales en el libre ejercicio, podrn sacar provecho en el anlisis de sus costos, que permita una sana situacin financiera en donde la competencia resulte del resurgimiento de los

factores claves del xito y manejo eficaz de sus precios u honorarios.

En ese mismo orden de ideas, la prestacin de un servicio medico sea efectuado por una institucin o por un profesional en el libre ejercicio, o la venta y distribucin de algn frmaco, material de construccin, o de repuestos automotrices, consiste en todos los caso, en satisfacer la

necesidad del usuario de poseer bienes o servicios, a cambio de una contraprestacin pecuniaria (dinero o intercambio de servicios) con el

agregado de un porcentaje adicional, de lo que cuesta fabricarlo o prestar el servicio.

Es por ello, que el comerciante, empresario o profesional, obtienen ventajas competitivas al determinar correctamente el precio de venta, siempre y cuando el mismo este en funcin de un anlisis de costos que permita la obtencin de una sana utilidad. Es de hacer notar, que la praxis para

establecer precios definida por las clnicas, ventas de repuestos, farmacias, y empresas de la construccin, as como los servicios mdicos profesionales, es con base a los precios de sus competidores, sin establecerse estrategias de mercadeo y en muchos casos si saber si cubre los costos de sus empresas.

Esta practicidad, puede traer consecuencia nefasta a los empresarios, comerciantes, constructores, entre otros, aunado a los profesionales en el

libre ejercicio, al desconocer los costos que involucran sus trabajos, basados en actividades; En este sentido, los precios, son un elemento clave de la correcta gestin empresarial, para garantizar al inversionista o profesional en el libre ejercicio, la permanencia en el mercado y su libre competencia en el marco de la excelencia y calidad.

Por otra parte, toda decisin empresarial y profesional influye de alguna manera en los costos de una empresa. Es por eso, que deben tomarse decisiones, en pro de garantizar la calidad, eficiencia, eficacia y efectividad que garantice el crecimiento sostenido de la organizacin en el tiempo. Es por ello, que el clculo de costo, es importante en la planificacin de los costos y precios: de los bienes vendidos, manufacturados, y de los servicios prestados, as como para el cobro de los honorarios profesionales en el libre ejercicio.

Segunda Parte Glosario de trminos Bsicos

Los conceptos aqu descritos en su mayora proced a compralos con otras leyes y a sacar mis propias conclusiones, para los efectos acadmicos los conceptos citados, que no explica procedencia son los encontrados en el reglamento de la ley de Costos y Precios Justos y en la seccin glosario de trminos bsicos de la pgina de www.Sundecop.Gob.ve.

Actividad: En el caso que nos ocupa, tomaremos las actividades como los distintos departamentos por los cuales se clasifica un inventario, es decir en una mueblera el departamento de lavadoras, cocina, neveras, etc. De donde a final del mes, se tomar el total de los ingresos recibidos por la organizacin seccionados por el Porcentaje que representa cada departamento

Es un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo que tiene un motivo especfico y consume recursos. Es utilizado en el sistema de costo basado en actividades (ABC) para identificar las actividades individuales y luego asignarlas los objetos de costo.

Base de Reparticin: En este manual, usaremos la base de reparticin en proporcin a los ingresos globales recibidos por la organizacin al prestar sus diversas actividades, cuyo trmino se describi en el aparte anterior

Es la base para la asignacin de un importe de manera proporcional y equitativa a los distintos centros de costos, para ser repartidos proporcionalmente segn el elemento que corresponda, materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin; su forma de utilizacin depender del sistema de acumulacin de costos que se emplee. Tabla 1 Asignacin porcentual de la base de reparticin, del ingreso segn la actividad Departamento Lavadora Cocinas Neveras Lnea Marrn Muebles de Madera Total Total Ingresos 200.000,00 400.000,00 100.000,00 50.000,00 250.000,00 1.000.000,00 % de la base de reparticin 20% 40% 10% 5% 25% 100%

En este sentido, si la proporcin

en las ventas corresponde segn su

actividad, para los efectos de prorratear los gastos generales, gastos administrativos, sueldos directores y otros, incurridos en la organizacin, debe usarse el porcentaje de contribucin para hacer la respectiva carga equilibrada de los mismos. Boleta de Trabajo:

Es comn, que en Venezuela, los departamentos de Recursos humanos, lleven un registro diario del control de las horas normales trabajadas as como de las horas extras diurnas y nocturnas. Los Gerentes de planta, deben llevar un registro de la mano de obra empleada por cada actividad.

Con el fin de obtener un control de las horas trabajadas por el capital humano, y controlar el costo por mano de obra directa e indirecta se emplean dichas boletas; pueden ser por rdenes de trabajo de cada empleado o prepararse diariamente segn las horas de entrada y salida del personal, indicando as el total de horas trabajadas diarias. De igual manera, se debe mantener un control individual por cada empleado de su costo por ser empleado de la empresa, es decir, la proporcin a carga individual de las contribuciones parafiscales, el total de uniformes dados en el ao, gastos de formacin y adiestramiento, pagos de caja de ahorro o plizas de hospitalizacin.

Cadena de Abastecimiento: "La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organizacin, la tecnologa y la infraestructura fsica que permite la transformacin de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda." (PILOT. Manual Prctico de Logstica. p.9) Segn esta definicin, se observa que el concepto de abastecimiento es

mas profundo que una simple adquisicin de materia prima, ya que se encarga de todo lo que requiere la empresa para su operacin, as como de facilitar los medios necesarios para conseguirlo. Es por ello, que un correcto abastecimiento depende de variables claves, como lo es 1) Un Sistema de Informacin que permita un adecuado registro de las cantidades entrantes y salientes, as como detalle de los proveedores, clientes, y el debido sostn del movimiento de los inventarios. Es importante tener en cuenta que la cadena de Abastecimiento (Supply Chain), incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y

transformacin de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, cuyo fin es asegurar una gestin y una sincronizacin del conjunto de los procesos que permite a una empresa responder a las necesidades de los clientes finales.

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. Realizar una buena gestin al reducir los costos operativos u optimizndolos en un 20% al 30 % al presentar mejoras en la gestin de inventarios. Adems de aportar informacin de gran importancia para ser analizada en las respectivas estructuras de costos.

Cantidades:

Es la porcin de una magnitud o un cierto nmero de unidades que ingresan y salen de un centro de costos.

Capital Humano: La calidad, es uno de los factores clave del xito, que permite la competitiva y permanencia de una empresa en el mercado y constituye uno de los

elementos que mas debe cuidar las empresas al momento de fijar estrategias de precio.

No obstante el cuidado de la Calidad depende de los elementos del costo, del grado de formacin y de la productividad del capital humano involucrado.

Carga Fabril:

La carga Fabril, incluye todos los costos incurridos al elaborar un producto. Cuyos montos no son posibles rastrear, por ello se le llama Costos Indirectos de Fabricacin. En este sentido, incluye los costos de compra,

almacenamiento, limpieza, supervisin, mantenimiento, produccin propia de fuerza motriz, planificacin de la produccin, personal de servicios general, de limpieza, mantenimiento, Mano de obra indirecta, sueldos y salarios administrativos, sueldos y salario directores, entre otros tantos componentes, que por defecto en los actuales planes de cuenta, son cargados a gastos generales y varios.

El proceso de distribucin de estos costos, en la produccin es denominado Aplicacin, cuyo proceso se basa en el presupuesto de la carga fabril para el prximo periodo, seleccionar una medida validad de medida para adjudicar la carga fabril. De igual modo, la mas usada es la distribucin vinculada a

los conceptos de volumen de produccin o al total de horas hombre empleada en la produccin.

Ilustracin 1 Costos Indirectos de Fabricacin

Fuente: Profiplus (2009) Certificado Electrnico de Registro

Acreditacin digital emitida por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios al Sujeto de Aplicacin debidamente registrado ante el Sistema Automatizado de Administracin de Precios. Compras: Con miras de ampliar, el concepto descrito en el glosario de trminos de la Sundecop, considerando que las instituciones Venezolanas en materia de mercancas importadas, deben regirse por las regulaciones de CADIVI, se debe aclarar que no todas las mercancas que entren en un mismo periodo contable, sean legalmente registradas en libros contables, ya que la administracin tributaria, no reconoca hasta hace pocos meses , aquellas compradas con dlar proveniente del Sitme (Bonos de la deuda publica) o comprados fuera del sistema financiero que depende de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

En cuanto a las mercancas nacionales, se de preveer que la procedencia de la mismas sea con facturas que cumplan con las especificaciones del Seniat, segn la actual providencia 00071 Gaceta Oficial 39.795 del 08/11/2011 ( la cual los contribuyentes, tienen dos aos para efectuar los cambios), o antes denominada providencia 0257 G.O. 38.997 19/08/2008; 0591 y 0592 G.O. 38759 31/08/2007. En este sentido la pagina del Sundecop, hace mencin

del siguiente concepto

Mercancas compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Es por ello, que se debe aclarar que el Artculo 19 de la Ley de Costos y Precios Justos se indica que Los costos y gastos informados al Sistema Automatizado de Administracin de Precios no podrn exceder a los registrados contablemente; lo que nos permite inducir que aquellos materiales comprados fuera del rgimen cambiario de Cadivi, y los que fueran comprado sin una facturacin acorde al rgimen tributario actual, no podrn ser consideradas en las respectivas estructuras de Costos ni de Precios.

Se recomienda, antes de efectuar las estructuras de Costos, hacer una revisin exhaustiva de los comprobantes que soportan las compras de materiales y reconocer su condicin contable en torno a lo antes conversado.

Co producto: Cuando se inicia un proceso de elaboracin de quesos, se obtienen simultneamente varios productos: Crema de Leche (primer proceso de desnatado de la lecha para fabricar el queso blanco base) Queso Blanco, Requesn (Obtenido del reproceso del Suero verde o primer suero) Suero blanco o segundo suero (posterior a la elaboracin del requesn. En ese

sentido la Sundecop define al co producto como los productos principales de un proceso conjunto, cada uno de ellos, tiene en forma individual una capacidad sustancial para la generacin de ingresos.

Estos productos tambin reciben el nombre de productos primarios, productos principales o productos conjuntos. Los coproductos no necesariamente tienen que ser productos por completo distintos, la definicin de coproductos se ha ampliado para incluir a los productos similares de calidad diferentes que resultan de un mismo proceso.

Costos Reconocidos A los efectos, de determinar las estructuras de costos de los bienes y servicios, se debe considerar el concepto que se maneja en el Articulo 23, del Reglamento de la Ley de Costos y precios Justos

solo reconocer para efectos de la determinacin del precio, aquellos costos y gastos que estn relacionados directamente con la produccin, transformacin, distribucin, comercializacin o prestacin de servicios. A estos efectos se deber considerar la relacin entre los bienes producidos o los servicios prestados De cuyo concepto extraemos las variables independientes Costos y

Gastos de donde se desprende las Variables Dependientes: Produccin, Transformacin, Distribucin, comercializacin o servicios prestados

Costos No Reconocidos

En este sentido, se debe tomar en cuenta que cualquier prctica o artificio que pueda presumirse como un indicio de manipulacin de precios, deber excluirse de la misma, en concordancia con el Art. 24 del Reglamento de la Ley de Costos y Precios Justos. no se reconocer a los fines de la determinacin de costos y precios aquellas practicas o artificios, que impliquen la manipulacin de los precios entre empresas, la simulacin de la fragmentacin de la propiedad, tercerizacin de las operaciones sustantivas o cambios en el tipo de presentacin de los bienes y servicios con el propsito de distribuir los gastos o evadir la regulacin y controles de precios o cualquier otra norma vinculada con el objeto del decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley de Costos y Precios Justos. Es importante que las tcnicas que se usen no sobre estimen ni sub estimen el resultado de los costos.

Tampoco se reconocern las prcticas que puedan favorecer una sobre estimacin o subestimacin de los costos y gastos en la produccin, transformacin, distribucin e intercambio de bienes o servicios, relacionadas con las operaciones comerciales internacionales Desperdicios: Restos o trozos de materia prima inutilizable, que sobran a consecuencia de la produccin y que no tienen un posible uso adicional o valor de reventa. Al contrario, los mismos de acuerdo a las Niif PYME generan un costos cuantificable y predecible para eliminarlos.

En este sentido, segn las tendencias Kayes, el desperdicio en el proceso productivo hace uso de materias primas, mquinas, recursos naturales, mano de obra, tecnologa, recursos financieros. El muda (en japons significa desperdicio) implica actividades que no aaden valor econmico. Es por ello, que el desperdicio forma parte integral del costo, menores

niveles de desperdicios implican mayor calidad, ms productividad, menores costes y por tanto menores precios. As pues desperdicio es todo mal uso de los recursos; tanto horas de trabajo, como en rendimiento y uso de recursos materiales.

Deterioro Dao progresivo, en mayor o menor grado, de las facultades o propiedades de un bien o servicio Cualquier deterioro en exceso de lo que se considera normal para determinado proceso de produccin, en muchos casos el deterioro progresivo es medido por la depreciacin acumulada.

El deterioro anormal o mayor a la apreciacin despreciativa del bien o servicio se considera que es controlable por el personal de lnea o de produccin y con frecuencia es el resultado de operaciones ineficientes, por lo que debe llevarse a prdida. Segun las NIC y NIIF La prdida por

deterioro es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

En general, el trmino deterioro refiere a la degeneracin o empeoramiento gradual que observa algo, ya sea un objeto, una situacin, entre otros. un objeto, pueden sufrir deterioro como consecuencia del paso del tiempo o bien porque no se lo ha cuidado con las precauciones y advertencias del caso. El Art. 513 del Cdigo de Comercio dice que La prdida o deterioro de las tres cuartas partes del valor de la cosa asegurada es considerada como prdida total slo en los casos expresados por la ley. Mientras que en el segundo prrafo del Art. 552 se explica el germen de destruccin o deterioro que lleven en s las cosas por su propia, se denomina por vicio propio.

Elementos del Costo: Son aquellos factores que intervienen en la produccin de los artculos y son: la materia prima directa, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Ilustracin 2 Definicin del Costo de un Producto o servicio

Fuente Hansen, Maryanne M. Towen (2003) Administracin de costos: contabilidad y control

Empresas Comercializadoras: Realizan sus ingresos operacionales mediante la venta de bienes que adquieren de terceros y que no sufren procesos de transformacin significativos para ser vendidos nuevamente.

Empresas de Servicios: Se caracterizan porque sus ingresos operacionales se generan de la prestacin de algo intangible. Sin embargo, en muchos casos se puede incurrir en costos adicionales de naturaleza tangible.

Empresas Especializadas: Pueden ser de diversa ndole y entre ellas podemos encontrar, entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, empresas de actividad

extractiva, empresas de alta tecnologa, etc.

Empresas Manufactureras:

Tienen asociado un proceso implcito de produccin, en el cual se incorporan diferentes conceptos de costos tale como materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin, una vez que se incorporan todos los costos se genera un producto terminado, el cual estar disponible para la venta y generar ingresos operacionales. Factores de Produccin: Insumos y elementos que se requieren para producir una mercanca o servicio, tales como tierra, trabajo y capital.

Factores claves del xito Los factores claves del xito bsicos de una organizacin son:

Orientacin al cliente Eficiencia econmica Red de distribucin Sistema de Informacin Eficacia y motivacin de los Recursos Humanos Previsin y rapidez de reaccin El Producto (como parte de la mezcla de MK)

Segn Kotler y col (2007, P. 72) Los proveedores son un eslabn importante en el sistema general de la compaa de entrega de

valor'' al cliente. Proporcionan los recursos que necesita la compaa para producir sus bienes y servicios.

Los mercados de negocios compran los bienes y servidos para un

procesamiento adicional, o para emplearlos en su proceso de produccin, mientras que los mercados de revendedores compran los bienes y servicios para revenderlos con una utilidad.

Una compaa debe poner a disposicin del cliente un valor y una satisfaccin mayores que los proporcionados por los competidores.

Gasto Necesario: De acuerdo al glosario de trminos bsicos de la Sundecop son Gasto imprescindible en el proceso productivo de la empresa y para el logro de los objetivos comerciales de la misma.

Gastos: Representan desembolsos, erogaciones de efectivo o distribucin del costo de algn activo que no se relaciona directamente con el nivel de ingresos operacionales de un negocio, y que independientemente de tales ingresos, son necesarias para mantener las operaciones del negocio. En el Artculo

26 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se consideran los gastos de las inversiones capitalizables, cuando una cuota razonable de los gastos indirectos hechos en las operaciones de los campos aplicables a los trabajos de desarrollo en las diversas fases de la industria

Gastos Normal: Gasto ordinariamente aplicado en cada una de las etapas de la produccin de una empresa, por lo que al compararlo con gastos similares en el mercado mantenga una proporcin razonable. Gastos de Administracin y Generales: Representan conceptos de gastos que se relacionan con el manejo y control del negocio, es decir, la administracin de una empresa.

Gastos de Ventas: Estn relacionados con aquellos desembolsos que son necesarios para que las actividades de ventas sean llevadas a cabo.

Gastos Operativos: Son desembolsos que se realizan para el funcionamiento de la empresa y que se originan por diferentes conceptos.

Grados de Elaboracin: Nmero de veces que una materia prima o producto intermedio ha sido objeto de transformacin en un producto o ha sido incorporado en otro eslabn de la cadena productiva.

Honorarios Profesionales no Mercantil: Pago o contraprestacin que reciben las personas naturales o jurdicas en virtud de actividades civiles de carcter cientfico, tcnico, artstico o docente realizadas por ellas en nombre propio o por profesionales bajo su dependencia, tales como los servicios prestados por mdicos, abogados, ingenieros, arquitectos, odontlogos, psiclogos, economistas, contadores, administradores comerciales, farmacuticos, laboratoristas, maestros,

profesores, gelogos, veterinarios y otras personas que presten servicios similares.

Los Honorarios Profesionales son la cantidad en bolvares que El Consultor debe cobrar por la actividad ejecutada para El Comitente y que permita garantizarle a este ltimo el servicio competente, completo y de suficiente garanta.

El monto de los honorarios debe cubrir: a) todos los costos y gastos

necesarios para producir el servicio. b) un beneficio o utilidad. c) una reserva para el desarrollo tecnolgico para El Consultor. d) una reserva para cubrir riesgos y contingencias. A los efectos del Manual de Contratacin, los trminos de honorarios y valor o costos de los servicios, son equivalentes

Inventarios de Mercancas: Estn formados por los bienes que adquiere una empresa comercializadora y en los cuales se deben incorporar todos los costos relacionados con la compra o adquisicin de dichos bienes. En los inventarios de mercancas ocurren dos tipos de transacciones bsicas: compras de inventarios y ventas de inventarios. Inventarios de Productos en Proceso: Corresponden a costos incorporados en empresas de manufactura y que estn formados por los siguientes componentes: materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Se distinguen dos operaciones: incorporacin de costos a los productos en proceso y terminacin de productos.

Inventarios de Productos Terminados: Estn formados por los bienes que se originan de la transformacin de materias primas y la incorporacin de otros costos como la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Este tipo de inventarios se

originan en empresas con procesos de manufactura y transformacin. Las principales operaciones que se dan con estos activos son terminacin de productos y ventas de productos.

Mano de Obra: Es el esfuerzo fsico o mental empleados para la fabricacin de un producto, comercializacin, o la prestacin de un servicio.

Mano de Obra Directa e Indirecta: Mano de Obra Directa es toda la mano de obra involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse fcilmente con ste y que representa un importante costo del material en la elaboracin de dicho producto. Mano de Obra Indirecta: En la fabricacin de un producto, mano de obra involucrada que no se considera directa.

Margen de Ganancia: Diferencia entre el precio de venta y el costo de un producto.

Materia Prima: Producto que se comercializa en su forma natural o que tenga como mximo un segundo grado de transformacin.

Materia Prima Directa: Todos los recursos principales (materiales, mercancas, insumos

suministros), utilizados para la transformacin, produccin o prestacin de servicios, que pueden identificarse fcilmente con ste y que representan el principal costo del material en la elaboracin de dicho producto.

Materia Prima Indirecta: Todos los materiales incluidos en la elaboracin de un producto que no se consideran directos.

Logstica mercadotecnia Hoy en da se define la logstica mercadotecnia como la parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planea, implementa y controla eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e informacin desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer las necesidades del cliente. (p.5). Segn Urzelai (2006, p.3), Es la parte del proceso de gestin de la cadena de suministro encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el almacenaje y flujo directo e inverso de los bienes, servicios y toda la informacin relacionada con estos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el propsito de cumplir con las expectativas del consumidor. En este sentido Mauleon Torres (2006) en su libro Logstica y Costo Segn Long (2006, p.5),

descompone los elementos bsicos del costo logstico, de acuerdo al siguiente esquema:

Stock = Inversin en inventario y costo financiero del mismo, hay que agregar los costos ocultos tales como: Obsolescencia, rotura, pillaje, deterioro, seguros, entre otros.

Tambin se comenta que es el volumen de mercancas para hacer frente a las fluctuaciones no previstas de la demanda y/o a los retrasos en la recepcin de los pedidos que llegan a la empresa bien sea de las fabricas o de sus proveedores

EL stock de las mercancas es un medio para garantizar el servicio de entrega al cliente. Hay que equilibrar la calidad de servicio y su costos, los costos del stock se clasifican en dos clases: De posesin y de no posesin.

Ilustracin 3 Tipos de Case de Stock

Preparacin de Pedidos = Las mercancas vendidas no entregadas generan un costo, el costo ya no esta en funcin del producto, mas bien del cliente.

Transporte = Depende de la distancia + peso + urgencia de entrega + forma o modalidad de envi (tren, avio, barco, camion carga larga o camion convencional)

Almacenaje = el costo de almacenaje es inversamente proporcional al ndice de rotacin de una pieza del inventario.

Ilustracin 4 Imputacin del costo por almacenaje

Los almacenes no siempre han tenido importancia dentro de la industria, hoy en da por ser un elemento mas de la cadena de abastecimiento el costo de almacenaje depende de la manipulacin que se ejecute: carretillas, Retractiles, Trilaterales, recoge pedidos de bajo nivel de alto nivel, montacargas, paletas, estibas, estanteras mviles push-back, Dis, dinmicas de cajas, entre otros.

De igual manera hay que calcular las necesidades de almacenamiento, de acuerdo al nivel de stock, la rotacin deseada y el diseo o perfomance del producto.

Envase y embalaje= Para Ballou (2004) , existe un buen numero de productos que requieren de embalajes y envases especiales, o diseado para facilitar el almacenamiento y el manejo, promover un mejor uso del producto durante el transporte (mercancas refrigeradas) brindar proteccin al producto, cambiar su densidad o proporcionar valor de reutilizacin al

cliente.

En este sentido el embalaje constituye un protector del producto que minimiza los daos, as como las reclamaciones y devoluciones. Por lo que controlar la calidad del producto es un factor clave del xito para una institucin.

Sistemas de distribucin

Sistema de Informacin = Sistemas de Inventarios, radiofrecuencia, etiquetas de seguridad o electrnicas, cdigos de barra, sistemas de picking (apartados, carga y descarga, entradas y salidas) , etc. En el caso de la informtica tiene como objetivo lograr una mayor efectividad en la

disminucin de errores y de los costos operativos al aumentar la eficiencia en la entrada y despacho

La gestin de ubicacin de mercancas, y de stock en tiempo real disminuye los costos al corregir la correcta codificacin de productos, inventarios fiables, mapa de almacn y buen uso de l producto durante su traslado y manipulacin

Precio:

La Sundecop en su glosario especifica que es la relacin de intercambio de un bien por otro. En otras palabras, es la medida del valor de cambio de los bienes y servicios; el precio de todos los bienes se expresa en trminos de dinero. No obstante Ballou (2004) explica que el precio del producto tiene estrecha relacin con la geografa y porque los precios de incentivo a menudo estn sujetos a estructuras de transporte.

Del mismo modo existe un mtodo de simplicidad de precios, el cual trata de acuerdo a la eficiencia en producir y vender, entonces la fijacin de pecios responde a la competitividad y al equilibrio de los mercados.

Residuos: Similar a desperdicio, trata todos aquellos materiales de desechos, escombros, o sobrantes de la materia prima principal, que no puede reutilizarse en otros procesos, ni considerarse sub productos. En este

sentido, recordemos que en las Niif Pyme, se le debe otorgar un valor al sub producto, por lo que dicha definicin difiere de la de sobrante en general. Rotacin de Inventarios: En un periodo contable, se debe medir el nmero de veces que un tipo de mercancas ha rotado y establecer con ello, un mnimo y un mximo en el stock del inventario, con la finalidad de establecer parmetros tiles para medir la demanda esperada y satisfacer el requerimiento del producto por

parte del cliente. Segn la definicin del glosario de trminos bsicos de la Sundecop la define de la siguiente manera Nmero de veces que en promedio una mercanca almacenada se reemplaza durante un perodo especfico. Cualquier actividad independiente en la que sean principales las obligaciones.

Servicios: En marketing, es un servicio es un conjunto de actividades con elementos intangibles tal y como la imagen, la infraestructura etc) que buscan satisfacer las necesidades de un cliente en un momento dado, sea dado por una persona natural o jurdica. Cuando una persona en actividad no mercantil o libre ejercicio provee de sus habilidades, ingenio, experiencia, conocimientos, etc, y por ello, percibe una contraprestacin pecuniaria, sin que en ello se involucre la carga de un pesado inventario de materiales se denomina Servicio. Es de indicar que los servicios prestados contienen un costo implcito, entre ellos, podemos contemplar la imagen profesional o comercial, el desarrollo profesional de los dadores de intelecto, la constante actualizacin

tecnolgica, el desarrollo de la infraestructura y entre los elementos tangibles, podemos analizar como lo es la apariencia de las instalaciones fsicas, equipos, empleados y materiales de comunicacin.

Entre otras dimensiones del servicio, aparte de los elementos intangibles se tiene la fiabilidad (Habilidad de prestar el servicio prometido de forma

precisa), la capacidad de respuesta (Deseo de ayudar a los clientes y de servirles de forma rpida), Seguridad (Conocimiento del servicio prestado y cortesa de los empleados as como su habilidad para transmitir confianza al cliente) y la Empata (Atencin individualizada al cliente) Estas cinco dimensiones del servicio se deben sumar a la venta de cualquier producto comercial y/o manufactura de os bienes, ya que en resumidas cuentas al momento de vender un bien se esta prestando un servicio en cuestin, analicmosle Elementos Tangibles: La empresa comercial de manufactura o de servicios tiene equipos de apariencia moderna. Las instalaciones fsicas de la empresa de servicios son visualmente atractivas Los empleados de la empresa de servicios tienen apariencia pulcra. Los elementos materiales (folletos, estados de cuenta y similares) son visualmente atractivos. Fiabilidad:

Habilidad para ejecutar el Servicio (entrega) Prometido de forma Fiable y Cuidadosa

Cuando la empresa promete hacer algo en cierto tiempo, lo hace. Cuando un cliente tiene un problema la empresa muestra un sincero inters en solucionarlo o satisface la garanta del producto

La empresa concluye el servicio de (entrega, distribucin, respuesta) en el tiempo prometido

La empresa de servicios(post venta) insiste en mantener registros exentos de errores (Promocin de otros productos, garanta de servicio)

Capacidad de Respuesta Disposicin y Voluntad de los Empleados para atender al (Servicio de venta) Los empleados comunican a los clientes cuando concluir la realizacin del servicio (cumplimiento de garantas, entregas a tiempo, recepcin del producto solicitado) Los empleados de la empresa ofrecen un servicio rpido, efectivo, preciso, y con amabilidad a sus clientes. Los empleados nunca estn demasiado ocupados para responder a las preguntas de sus clientes. Seguridad: cliente

Conocimiento y atencin esmerada al cliente con habilidad para inspirar credibilidad y confianza

Los clientes se sienten seguro en sus transacciones financieras con la empresa de servicios.

Existe vigilancia privada y seguridad contra atracos y robos, (el cliente cuando va a comprar busca tranquilidad en el sitio donde compra y donde estaciona su vehiculo)

Empata: Atencin Individualizada que ofrecen las Empresas a los

Consumidores La empresa de servicios tiene horarios de trabajo convenientes para todos sus clientes. La empresa de servicios comprende las necesidades especficas de sus clientes. En este sentido, lo antes mencionado genera un costo al empresario, un costo que debe trasladarse a la venta directa, ya que sin la prestacin de ese servicio el producto no se vendiera o por lo menos no al precio que amerita, la venta de un bien cuando se involucra el servicio de atencin personalizada y esmerada.

Un aspecto muy importante a considerar, es que el marketing de servicios toma en cuenta las cuatro caractersticas bsicas que tienen los servicios en su plan de mercado (producto, plaza, precio y promocin). Estas caractersticas son para kotler (2003) : intangibilidad (es decir, que los servicios no se pueden experimentar por los sentidos antes de su compra, por ejemplo, tocndolos), inseparabilidad (esto significa que los servicios se producen y consumen simultneamente, por ello tanto el suministrador como el cliente afectan el resultado final del servicio), variabilidad (es decir, que los servicios son variables porque dependen de quin los suministre, cuando y donde) y carcter perecedero (significa que los servicios no se pueden almacenar).

Sistema de Costeo por rdenes de Trabajo: Para el manual de trminos bsicos o Glosario de la Sundecop la definicin es como continua: Este sistema es ms adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos segn las especificaciones dadas por un cliente, es decir, cada trabajo es hecho a la medida. En este sistema los tres elementos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con cada orden. El costo unitario para cada orden se calcula dividiendo el costo total acumulado por el nmero de unidades de la orden en la cuenta de inventario de productos en proceso una vez terminada, y previa a su transferencia al inventario de productos terminados.

Sistema de Costeo por Proceso: Para el manual de trminos bsicos o Glosario de la Sundecop la definicin es como continua: Sistema de acumulacin de costos de producto de acuerdo con el departamento, centro de costos o proceso, utilizado cuando un producto se fabrica mediante un proceso de produccin masivo o continuo.

Sistema de Costos Basado en Actividades (ABC o CBA): Para el manual de trminos bsicos o Glosario de la Sundecop la definicin es como continua: Se consideran todas las actividades de la empresa, no se diferencia el rea administrativa del rea de produccin, sino que se consideran diferentes centros de costos. En este sistema los costos directos se siguen repartiendo de la misma forma tradicional, mientras que el resto de los costos y gastos se distribuyen en funcin de las actividades. Luego se reparten los recursos a las actividades en funcin de un impulsador o driver de recursos; luego se reparten las actividades a los objetos de costo. Sisap Es el Sistema Automatizado de Anlisis de Precios que utiliza la

Superintendencia Nacional de Costos y Precios Fijos en Venezuela, cuya direccin electrnica es http://sisap.sundecop.gob.ve/. En dicho sistema, se debe suministrar la informacin que sea requerida por el sistema informtico,

la cual deber coincidir con lo requerido por la providencia 5, 6 y 7

Sistema de Costo Estndar: Para el manual de trminos bsicos o Glosario de la Sundecop la definicin es como continua: El costeo estndar comprende la determinacin de estndares adems de los costos reales. Comprende la determinacin de estndares de eficiencia y de precio para los elementos del costo antes del inicio de la produccin. Cuando sta se inicia, el inventario de productos en proceso se carga por la suma del costo en que debera haberse incurrido (costo estndar) en lugar del costo en que realmente se incurri. La empresa analiza y usa las diferencias entre costos reales y estndares para la planeacin futura. Para Polimeni los costos estndar son la cantidad que, segn la empresa, debera costar un producto o la operacin de un proceso durante cierto perodo, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, econmicas y de otros factores. Y los mismos se deben basar en eficientes mtodos y sistemas de medicin, y en funcin de un volumen dado de actividad Subproducto: Se trata del Material o sustancia restante del proceso de un producto, por el cual se puede obtener un valor comercial, debe obtenerse posterior a un produccin industrial, de transformacin o de consumo. En la estructura de costos de la fabricacin del bien principal es gestionado como residuo, no

obstante

puede usarse como materia prima de la elaboracin de otro

proceso productivo.

Unidades Daadas: Son productos a consecuencia de un reemplazos o recambios, debido a un dao aparente u oculto, que segn indica el cliente a quien fue vendido, se encuentra en condiciones no optimas, no obstante en muchos casos estos bienes no son desechados, mas bien pasan a formar parte de la cadena de abastecimiento de un proceso denominado reciclado

De igual manera se define dentro de las unidades daadas los daos por empaques averiados, mercancas con fechas de vencimiento terminadas.

En este sentido son las unidades que no cumplen con los estndares de produccin original y pasan a clasificarse en desechos, devoluciones al proveedor principal. reciclaje, o

Variacin del Costo: Para el manual de trminos bsicos o Glosario de la Sundecop la definicin es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha. En esta definicin ampliaremos el concepto al decir que las variaciones pueden estar dadas por

la variacin de la mano de obra, la variacin del material, variacin de unidades producidas, variacin del presupuesto y para ello, ejemplificaremos acorde a las siguientes ilustraciones

Ilustracin 4 Variacin de los Materiales

Un ejemplo en la variacin del material se tiene al considerar la estructura de costos de una operacin quirrgica y sustituir el alcohol por enjuague bucal Listerine, ambos tienen efectos antispticos, no obstante su precio de adquisicin difiere. Ilustracin 5

Variacin de la Mano de Obra

En este sentido la variacin de la mano de obra es considerada cuando un empleado que esta involucrado en un proceso X se enferma y debe

ausentarse del trabajo por reposo permitido por el IVSS, y por ende es sustituido en la elaboracin de un bien por otro empleado cuyo costo de hora hombre difiere del primero. Ilustracin 6 Costos Indirectos de Fabricacin una variacin

En aquellos, caso, que por efecto imprevistos, se deba aumentar e numero de horas maquinas en el uso de la elaboracin de un bien o de a prestacin de un servicio, se debe considerar la variacin de los costos indirectos de fabricacin.

Un caso tpico, es el uso de un computador para elaborar un informe medico, o de Rx, y por motivos no previstos, se daa un Mouse. El trabajo termina efectundose, pero con dificultad y retraso, lo cual influye en la variacin de las horas empleadas Ilustracin 7 Costos Indirectos de Fabricacin dos variaciones

Este es el caso, del desabastecimiento que actualmente se tienen en las materias primas de los distintos procesos. El fabricante ha estimado la

produccin en base a un presupuesto inicial y sujeto al volumen que pretende producir.

Recordemos que el volumen de produccin influye categricamente en el manejo y determinacin de los costos variables y fijos en un proceso. Ilustracin 8 Costos Indirectos de Fabricacin tres variaciones

Variacin de la Eficiencia (Cantidad o uso) consiste en la diferencia entre la cantidad real de los materiales directos usados y la cantidad estndar permitida, multiplicada por el precio estndar por unidad es igual a la variacin de la eficiencia de los materiales directos.

La cantidad estndar permitida es igual a la cantidad estndar de materiales directos por unidad, multiplicada por la produccin equivalente.

Resulta de utilizar mayor o menor cantidad que lo contemplado en las normas de materiales. Ilustracin 9 Costos Indirectos de Fabricacin cuatro variaciones

Es importante resaltar que en la determinacin de los costos no existe una rigidez en los clculos deben calcularse acorde con la forma en que se llevan a cabo cada proceso en particular si queremos llegar a la veracidad de la informacin del costo. Debido a que las condiciones de fabricacin cambian constantemente. Su efectividad se obtiene al lograr una medicin o evaluacin apropiada con la forma de ocurrencia de cada proceso en cuestin. En este sentido se deben aislar los elementos controlables y los no controlables y determinar las variaciones correspondientes. Tercera parte Estructura de Costo

En este capitulo, daremos una breve descripcin acadmica de la definicin de los costos y su respectiva clasificacin, a objeto que el usuario de este manual, tenga una informacin complementaria a lo solicitado por la Superintendecia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop).

Qu se entiende por Costos?

Para autores catedrticos, tal y como Terrel (2001, P. 22), los costos son recursos invertidos para recibir algunos bienes o servicios. Mientras que para Polimeni (2000, P.11) lo definicin que lo adecua es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios el cual se miden en unidades monetarias mediante la reduccin de activos o al incurrir en sus pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

Por otro lado, opina Aguirre (2000, P.55), que los costos se definen como la medida y valoracin del consumo realizado o previsto por la aplicacin racional de los factores, para la obtencin de un producto, trabajo o servicio.

Esa por ello, que como resumen y asociacin de los conceptos anteriores se puede concluir que los costos pueden ser definidos como el conjunto total de erogaciones que se realizan en un proceso productivo para obtener un resultado, el cual debe obedecer a la mejor relacin costo-produccin; es

decir, orientados en el proceso por la conjugacin de todos los elementos del costo.

En este particular, es necesario recordar, que a los efectos tributarios de la determinacin del Impuesto Sobre la renta (ISLR) en Venezuela en el Art. 23 Pargrafo Primero. De la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISLR) se dice que el costo de los bienes ser el que conste en las facturas emanadas directamente del vendedor, siempre que los precios no sean mayores que los normales en el mercado. Para ser aceptadas como prueba de costo, en las facturas deber aparecer el nmero de Registro de Informacin Fiscal del vendedor, salvo cuando se trate de compras realizadas por el contribuyente en el exterior, en cuyo caso, deber acompaarse de la factura correspondiente. No constituirn prueba de costo, las notas de dbito de empresas filiales, cuando no estn amparadas por los documentos originales del vendedor. (los negritas son del autor) De cuya Ley, podemos determinar que los costos emanados de las facturas de compras, son los reconocidos por el rgimen tributario de nuestro pas, razn por lo cual en el caso de las empresas se debe conservar como fuente de informacin relevante las facturas de adquisicin de los componentes del costo, es decir materiales, Muebles e Inmuebles depreciables que formen parte de las Cargas Fabriles de la organizacin.

En cuanto a los servicios profesionales en el libre ejercicio esta claro, que estas sociedades de personas o personas naturales, no estn obligados a

llevar contabilidades formales, no obstante, por lo costoso de sus equipos de trabajo, es costumbre el archivo de las mismas a posibles efectos de resguardo, custodia, seguros, o fiscales.

Es til comentar, a los efectos de instruir al lector, que en el Pargrafo Sptimo del mismo Art.23 de la LISLR se dice que los costos y deducciones comunes aplicables a los ingresos cuya fuente sea territorial o extraterritorial se distribuirn en forma proporcional a los respectivos ingresos. Lo cual nos induce a preparar un listado de los ingresos obtenidos en los meses anteriores por los distintos conceptos facturados a objeto de atribuir en forma proporcional los costos y gastos que no sean directos, en la preparacin de las estructuras de costos.

Es por ello, que en nuestra prxima parte consideraremos en las estructuras de precio, lo comprendido en el Artculo 17 de la Ley de Costos y Precios Justos, en donde se explica que para determinar el precio justo de bienes y servicios debe estar conforme a sus estructuras de costos directos,

indirectos, gastos generales, de administracin, de distribucin y venta, cuando procedan, as como la utilidad esperada con base a las expectativas y riesgos asumidos.

En el Segundo prrafo se dice que se incluirn aquellos elementos

del

precio justo de determinado bien o servicio, que hagan mrito para

presumirse vlidos.

En este sentido y considerando lo dispuesto en el Artculo 27 de la LISLR con respecto a estos otros componentes del precio, que se reconocern en las estructuras de costos que se presenten ante la Sundecop, considerar que las las deducciones debern corresponder a se debe egresos

causados que sean normales y necesarios, hechos en el pas con el objeto de producir el enriquecimiento.

Por lo que a dichos efectos de los costos directos, indirectos, gastos generales, de administracin, de distribucin y venta, se debe descomponer la Variable Estructura de precios en siete categoras objeto de estudio y anlisis en este manual. 1. Componentes de los Costos Directos 2. Componentes de los Costos Indirectos 3. Componentes de los Gastos Generales 4. Componentes de los Gastos de Administracin 5. Componentes de los Gastos de Distribucin 6. Componentes de los Gastos de Ventas 7. Elementos del Costo o del Precio que se presuman validos. En este sentido empecemos a definir conceptualmente cada uno de los componentes y a analizarlos en torno a lo indicado por la normativa legal

tributaria de Venezuela

Componentes de los Costos Directos En mi opinin, los componentes del costo, se deben identificar segn un objetivo final de trabajo, de quien incurre en ellos, sea empresa o persona natural, cuyos elementos sean destinados a la produccin de la renta y se les encuentre frecuentemente en el proceso, como materiales, mano de obra y cargas fabriles objeto de la depreciacin de los bienes e inmuebles involucrados en la prestacin del servicio, manufactura o comercio del bien mueble o inmueble.

Que dichos elementos se encuentren, seccionados segn la actividad, tal y como: proyectos, servicios, transporte, distribucin, ventas, manufactura, fabricacin, almacenaje o cualquier otra ocupacin por la cual perciba un ingreso

Mano de Obra Directa:

En cuanto a la mano de Obra directa la podemos calcular de acuerdo a lo descrito en el Art 31 de la Ley del ISLR donde se considera los sueldos, como la suma de los salarios, emolumentos, dietas, pensiones,

obvenciones y dems remuneraciones similares, distintas de los viticos,

obtenidos por la prestacin de servicios personales bajo relacin de dependencia.

Mas los costos directos que le ocasiona la permanencia del empleado en la institucin consistente en Contribuciones parafiscales (Proporcin pagada por la empresas), Uniformes, Cesta Ticket, Guardera, antigedad prevista en el Art 108 de la Ley Orgnica del Trabajo (LOT). Adems de otros pasivos contingentes que sabemos que con el tiempo conformarn una erogacin monetaria para la organizacin, ejemplo de ellos, prestaciones sociales con pago simple como lo es Prrafo 1 y Pargrafo 1 del Art. 108 de la LOT

Materiales Directos:

En la ley de costos y precios justos se dictamina en el Art. 19 que los costos y gastos informados al Sistema Automatizado de Administracin de Precios no podrn exceder a los registrados contablemente. Por lo que a dichos efectos, es necesario considerarles de acuerdo al mtodo de valuacin que se tenga en los asientos contables, sobre un mtodo de inventario peridico o inventario permanente, en concordancia con los mtodos de valuacin autorizados por las Normas Internacionales de Informacin Financiera y Normas Internaciones de Contabilidad (Niif y Nic). En las ltimas de las mencionadas, (Nic y Niif) las cuales constituyen los actuales principios de contabilidad en Venezuela, acordado por la Federacin

del Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela en la Ba Ven Niif 7 de fecha marzo del ao 2011. Se contemplan solo dos mtodos de valuacin 1. Primero en entrar, primero en salir (PEPS) y 2. Costo promedio ponderado.

Siendo el primero de los mencionados, no recomendado, para la elaboracin de las estructuras de costos y precios, por no contemplar los efectos inflacionarios de nuestro pas, ya que un producto comprado hace 3 meses que es el primero en entrar, no revela el precio de adquisicin actual del mismo en funcin del tiempo. En este aspecto es ms significativo el uso del mtodo promedio en los ltimos 3 meses, lo cual recoge con in poco ms de precisin los efectos inflacionarios en cuanto a los inventarios de materiales.

Ya hemos dicho, que los materiales deben ser fijados al costo segn facturas, de acuerdo a lo dicho en la Ley del Impuesto sobre la renta Art. N 23, y acorde a uno de los mtodos o Tcnicas del Costeo Ultimo precio, contemplado en las NIIF (las cuales son los principios generalmente

aceptados en Venezuela y facultadas segn el Art. 91, de la LISLR donde se dice que Los contribuyentes estn obligados a llevar en forma ordenada y ajustados a principios de contabilidad generalmente aceptados en la Repblica Bolivariana de Venezuela, los libros y registros que esta Ley, su Reglamento y las dems Leyes especiales determinen, de manera que constituyan medios integrados de control y comprobacin de todos sus bienes activos y pasivos, muebles e inmuebles, corporales e incorporales, relacionados o no con el enriquecimiento que se declara, a exhibirlos a los

funcionarios fiscales competentes y a adoptar normas expresas de contabilidad que con ese fin se establezcan. En este sentido, pasamos a definir los Mtodo del costo estndar,

contemplado en las Niif, los cuales tienen en cuenta los niveles normales de materiales y suministro, mano de obra, eficiencia y utilizacin de la capacidad. Son revisados de manera regular y, si es necesario, ajustados a la luz de las condiciones actuales. Mtodo del retail: mide el costo mediante el reducir el valor de las ventas del inventario por el porcentaje apropiado del margen bruto. Precio de compra ms reciente

En este sentido, encontramos con un mejor sentido, al momento de elaborar las estructuras de costos, considerar la valuacin de los materiales acorde al mtodo ponderado, a objeto de estar armnico con lo descrito en la Ley del I.S.L.R, no obstante los clculos referentes al material directo involucrado, debe acogerse al prrafo 13.16 de los nuevos principios de contabilidad aceptados (Niif pyme) midindose el costo del inventario por el precio de compra mas reciente.

Una entidad puede utilizar tcnicas tales como el mtodo del costo estndar, el mtodo de los minoristas o el precio de compra ms reciente para medir el costo de los inventarios, si los resultados se aproximan al costo. Siempre que la diferencia entre el costo calculado y el costo real de los inventarios, medidos conforme a los prrafos de Niif Pyme N 13.5 al 13.15, 13.17 y 13.18, no sea significativa.

Costo Fabriles (Depreciacin de Equipos involucrados en el proceso mas Costos Variables)

En el Modulo 13 de Niif Pyme, prrafo 13.6 se explica que la valoracin de un Inventario de Materias primas debe darse de acuerdo a las siguientes formulas.

Costo

de

inventario

costos

de

adquisicin

costos

de

transformacin + otros costos. Costos de adquisicin = precio de compra + aranceles de importacin + otros impuestos (no recuperables en su naturaleza) + otros costos directos (costos de distribucin, almacenajes, empaque, inventario, transporte, Contingencias como merma, pillaje, deterioro, obsoleto, ratera, sub productos, prorrateo de la produccin conjunta de otros bienes o

servicios, entre otros), acorde con lo descrito en prrafo 13.11 Niif Pyme, donde dice que una entidad incluir otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condicin y ubicacin actuales. Costos de transformacin = costos directos + costos indirectos (costos indirectos de produccin distribuidos).

Acorde a lo descrito en el prrafo 13.8 de las Niif pyme, Los costos de transformacin de los inventarios incluirn los costos directamente relacionados con las unidades de produccin, tales como la mano de obra directa, es decir Costos directos (Materiales, Mano de Obra mas Cargas fabriles) mas los Costos Indirectos distribuidos proporcionalmente sobre la prorrateo de la produccin de dicho bien o servicio prestado

Costos indirectos de produccin distribuidos = costos indirectos fijos + costos indirectos variables de produccin.

En este sentido,

se considerar la proporcin usada, en funcin a la

produccin, de los costos variables o fijos, en los que se haya incurrido la organizacin, para transformar las materias primas en productos terminados, tal y como, la depreciacin y mantenimiento de los edificios y equipos de la fbrica, distintos a los usados en la prestacin del servicio o fabricacin del bien en estudio. De igual manera son costos indirectos variables los relacionados con el volumen de produccin, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

Los costos indirectos de produccin no distribuidos proporcionalmente en relacin al total de bienes o servicios producidos, no forman parte del costo

del inventario. (Niif Pyme prrafo 13.9). A los efectos de la Ley del ISLR, se conoce que la misma solo permite el cambio de los mtodos de depreciacin, solo una vez, en caso de haber sido previamente notificados a la administracin tributaria.

No obstante la Normas Internacionales, contemplan el cambio del mismo, cuantas veces sea necesario, es por ello, que con miras de simplificar la elaboracin de estructura de costos y que la misma este acorde con las normativas tributarias y con los principios generalmente aceptados, se recomienda la adopcin de las normas, para los que no la han hecho, segn el mtodo de Costo Atribuido, explicado en la seccin 35 de Niif pyme y ampliamente recomendado por la Federacin del Colegio de Contadores de Venezuela al pronunciarse en la Ba Ven Niif 7, Adopcin de Normas por Costos revaluados (Costo Atribuido). En este sentido, se considerar, que la adopcin de los principios generalmente aceptados (Niif pyme), debe hacerse desde el mes de enero del ao 2011 (retroactiva) , ya que el cierre contable, para las empresas que deben cerrar el 31/12/2011, debe contener y revelar el impacto de la adopcin en Niff pyme, y de esa manera cumplir con lo establecido en la Ba Ven Niff 8, sin que ello trascienda con la contabilidad fiscal. A sus efectos, una vez realizado el Avalo de todos los activos (reclasificados, acorde con los cambios en las definiciones que dicen las Nic-

Niif) el experto tasador, deber suministrar una nueva vida til, sugerir un mtodo de depreciacin acorde al bien objeto a depreciar; con el nico fin de sustentar la contabilidad con la realidad, sobre bases ciertas. Posterior emitir carta a la administracin tributaria solicitando la aprobacin fiscal de los cambios efectuados.

Clasificacin de los Costos

Su clasificacin depende del tipo de medicin que se desea realizar, a un determinado bien o servicios.

Es de indicar que segn las NIC y Niif, no existen diferencia entre costo y gastos, no obstante si empleamos el Mtodo de la funcin de los gastos o mtodo del costo de las ventas, los gastos se clasifican acuerdo con su funcin, como parte del costo de la ventas o de las actividades de distribucin o administracin.

En este sentido existe una gama de clasificaciones de costos, pero en este manual se mencionara las clasificaciones de mayor uso en Venezuela, cuyos conceptos y definiciones se extrajeron de Polimeni (2000, p.14-25) donde explica que los costos se clasifican segn su relacin con la produccin, volumen y perodo. Ilustracin 10

Clasificacin de los Costos

Fuente: Ada Beatriz Rodrguez (2003)

Es por ello que los costos se distinguen de los gastos, en que los primeros de los mencionados, se capitalizan, al aumentar el valor de produccin de los bienes o servicios, mientras que los gastos son desembolsos que han producido un beneficio y que han expirado, por consiguiente no pueden producir beneficios en el futuro, No obstante los Gastos se clasifican

Tabla 2 Funcin Clasificacin de los Gastos

PRODUCCIN VENTAS ADMINISTRACIN Fuente: Ada Beatriz Rodrguez (2003)

Costos de Produccin Gastos de Venta Gastos de Administracin

Segn relacin con la Produccin

Es la variacin que se mantiene con la produccin. y se clasifican en:

Costos Primos: Son los materiales directos y la mano de obra directa, Estos se relacionan en forma directa con la produccin.

Costos de Conversin: Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversin son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

Segn su relacin con el volumen

Los costos varan de acuerdo a los cambios en el volumen de produccin. En cuanto a la relacin de los costos con el volumen se clasifican en:

Costos Variables: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen, o produccin dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.

Costos Fijos: Son aquellos en los que el costos fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccin, mientras el costo fijo por unidad vara con la produccin.

Costos Mixtos: Estos costos tienen las caractersticas de fijos y variables, a lo largo de varios rangos relevante de operacin.

Segn Capacidad para asociar los costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto segn la capacidad de la gerencia para asociarlos en forma especfica a rdenes, departamentos, territorios de venta, entre otros.

Costos Directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficas.

Costos Indirectos: Son aquellos comunes a muchos artculos y por tanto, no son directamente asociables a ningn artculo o rea.

A este respecto Terrel (2001, p. 23) establece que son costos que soportan ms de un objeto de costos, llamado tambin costo comn, puesto

que es compartido por ms de un objeto de costo. Como por ejemplo lo son la depreciacin, los seguros, los gastos generales, los gastos administrativos, el servicio elctrico, arrendamiento, papelera, sueldos y salarios indirectos, viticos, entre otros.

Segn las reas funcionales

Todos los costos de una organizacin manufacturera, pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros, definidos de la siguiente manera:

Costos de Mercadeo: Se incurren en la promocin y venta de un producto o servicio.

Costos Administrativos: Se incurren en la direccin, control y operacin de una compaa e incluyen el pago de salario a la gerencia y al staff. Por su parte, Terrel (2001, p. 25), indica que son los costos que incurre una compaa que no constituyen costos del producto o costos de venta. Si incluye el de funciones, relaciones de empleados y ejecutivas.

Costos Financieros: Estos se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compaa debe pagar por los prstamos, as como el costo de otorgar

crditos a los clientes.

Segn la funcin que cumplen

Costo de Produccin Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo Sueldos y cargas sociales del personal de produccin. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Pblicos que intervienen en el proceso productivo. Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depsito y expedicin.

Costo de Comercializacin Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo Sueldos y cargas sociales del personal del rea comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadera. Seguros por el transporte de mercadera. Promocin y Publicidad.

Servicios tcnicos y garantas de post-ventas.

Costo de Administracin.

Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio. Por ejemplo:

Sueldos y cargas sociales del personal del rea administrativa y general de la empresa

Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Pblicos correspondientes al rea administrativa. Alquiler de oficina. Papelera e insumos propios de la administracin

Costo de financiacin

Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:

Intereses pagados por prstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

Segn su grado de variabilidad

Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad.

Costos Fijos

Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa.. Por ejemplo:

Alquileres Amortizaciones o depreciaciones Seguros Impuestos fijos Servicios Pblicos (Luz, Cantv, Cable, Internet., Gas, etc.) Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

Costos Variables

Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:

Mano de obra directa (a destajo, por produccin o por tanto). Materias Primas directas. Materiales e Insumos directos. Impuestos municipales Envases, Embalajes y etiquetas. Comisiones sobre ventas.

Costo Total

Es la suma del Costo Variable ms el Costo Fijo.

Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales

Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total

Debido a que la Ley de Costos y Precios Justos es muy precisa en su definicin de los componentes del Precio en el Articulo 17 prrafo primero y el Reglamento en su Articulo 23 define los componentes del costo, proced a esquematizar los mismos, con objeto de explicar la elaboracin correcta de las estructuras de costos

Ilustracin 11 Componentes del Costo

Produccin

Material directo + Mano de obra Directa

Costos Primos + Costos variables y semi variables + Transformacin Costos fabriles (CIF) Transporte Almacenaje Empaque Distribucin Inventario Sistemas de Informacin Sistemas de gestin Comisin por venta Flete de venta Propaganda Publicidad Imagen Ect.

COSTOS

Cadena de Abastecimiento

Y GASTOS Art 23 Reglamento Ley de costos y Precios justos

Comercializacin

Prestacin del Servicio

Gastos Generales Gastos Administrativos Mano de Obra indirecta Sueldos directivos, etc.

Acorde a la capacidad instalada del bien producido y servicios prestados y la propiedad del sujeto de aplicacin

Ilustracin 12 Componentes del Precio MAT MOD y COSTO FABRIL (Dep. Equipos destinados a Costos Directos produccin) Mantenimiento de Equipos Mano de Obra Indirecta Materiales indirectos Costos Indirectos Depreciacin y Amortizacin Equipos no destinados a la produccin Transporte Almacenaje Cadena de Empaque Abastecimiento Distribucin Inventario Sistemas de Informacin Sistemas de gestin Alquileres Servicios Pblicos Intereses o Costos de Financiamiento Gastos Generales Gastos Contables y Gastos legales Etc. Sueldos directivos Sueldos Personal Gastos Administrativos Administrativo Seguros Etc. Comisin por venta Flete de venta Propaganda, Publicidad e Imagen Patente municipal = Aproximadamente el 10%

COMPONENTES DEL PRECIO Art 17 primer Prrafo Ley de costos y Precios justos

Gastos de Venta Utilidad Esperada

Merma, deterioro, pillaje, ratera, averas, sub productos, desperdicios, atentado, robo, Incendios, Riesgos Asumidos atracos, inundaciones, daos por agua sabotaje, saqueos, terremotos, vientos huracanados, etc. Cualquier otro elemento que haga juicio para presumirse y considerarse valido

Cuarta Parte Elaboracin de las estructuras de Costos

Quinta Parte Estructura de Precios

El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes. La determinacin de este valor, es una de las decisiones estratgicas ms importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan. El cliente estar dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfaccin de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios. Por otro lado, la empresa espera, a travs del precio, cubrir los costos y obtener ganancias. En la determinacin del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente. El precio de venta es ig ual al costo total del producto ms la ganancia. Precio de Venta = Costo Total unitario + Utilidad

You might also like