You are on page 1of 4

Estrategias didcticas

Las estrategias didcticas para desarrollar un currculo por competencias y formar competencias en nuestros estudiantes se disean e implementan teniendo en cuenta los criterios de desempeo, los saberes esenciales, las evidencias requeridas y el rango de aplicacin. Las estrategias en el marco de la metodologa del aprendizaje significativo son: 1. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Existe una diferencia entre: Tener alguna informacin y ser capaz de acceder a ella cuando se necesita. SUGERENCIAS PARA SU ESTRATEGIA EN QUE CONSISTE PARA QUE SE USAN USO Exposicin y discusin
Exposicin pausada y lenta de un concepto, elaborando algunas veces preguntas que generen discusiones cortas. Definicin de conceptos desde los presaberes cotidianos del estudiante. En analizar y resolver problemas reales mediante el trabajo en equipos relacionados con los contenidos del curso. Dar a conocer una temtica e intentar su profundizacin. El docente debe memorizar en exceso un tema, corre el riesgo de no aceptar preguntas por considerarlas fuera de contexto. El docente debe conocer muy bien la temtica en forma integral, el respeto por las ideas contrarias es bsico en esta estrategia, adems de la cultura de la escucha. El docente necesita conocer en profundidad el entorno. Los problemas requieren tener aspectos retadores y deben despertar el inters en los estudiantes.

Adquisicin de conceptos

Relacionar los conceptos previos del alumno con los de la ciencia, buscando el cambio conceptual de este. Ayudar a contextualizar las competencias. Contribuye a formar las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, as como la competencia de trabajo en equipo. Permitir construir habilidades de relacin, planeacin, bsqueda de informacin y previsin del futuro. Despertar el inters, favoreciendo la atencin y concentracin en un tema. Ayudar a comprender una secuencia de acciones. Permitir expresar informacin fragmentada en un todo con sentido.

Aprendizaje basado en problemas

Ilustraciones

En utilizar recursos que ilustran las ideas ( fotografas, esquemas graficas e imgenes)

Emplearlas cuando los conceptos y planteamientos tengan un alto grado de abstraccin. Utilizar ilustraciones en la comprensin y enseanza de procedimientos. Variar el tipo de ilustraciones en las exposiciones y textos.

2. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Existe una diferencia entre: Tener una habilidad y saber cuando aplicarla.
ESTRATEGIA EN QUE CONSISTE PARA QUE SE USAN
Apoyar el trabajo entre los estudiantes en la formacin de las competencias. Posibilitar aprender a aprender mediante el abordaje de problemas en equipo. Apoyar el proceso enseanza aprendizaje en lo atinente al proceso, y al anlisis critico de un hallazgo. Posibilitar aprender a investigar en equipo. Se forman competencias mediante el apoyo mutuo entre ellos. Se desarrolla motivacin y espritu de reto frente a la resolucin de un determinado problema. Para mantener la atencin en un tema, ayudan a mostrar los aspectos relevantes de una exposicin, favorecen la reflexin y la comprensin de la informacin. Enlazar los hemisferios cerebrales al integrar informacin verbal y no verbal. Facilitar la adquisicin de la informacin en la memoria a largo plazo debido a que se asocian palabras claves e imgenes. Promover la comprensin de la informacin. Permitir comprender los nuevos aprendizajes desde los saberes posedos. Ayudan a entender la clase general dentro de la cual se hayan los nuevos saberes. Permitir una visin global de un asunto en el cual se van a incluir nuevos aprendizajes.

SUGERENCIAS PARA SU USO


Capacitar a los estudiantes en el trabajo en equipo. Favorecer el desarrollo de habilidades sociales. Orientar el trabajo grupal de acuerdo con las competencias que se pretendan formar. Capacitar al estudiante en la escucha, en el anlisis critico y argumentado de un evento adems de considerara una respuesta como una de las posibles, jams como la nica. Ayudar a organizar los grupos de tal modo que haya complementariedad. Asesorar a los grupos para que todos sus integrantes sean responsables tanto de actividades cognitivas y de indagacin de informacin como de actividades manuales y ejecutorias. Orientar la planeacin de las actividades para que su ejecucin y sistematizacin estn dentro del tiempo del curso y sean factibles. No abusar de las preguntas. Por cada pregunta se recomienda dar un ncleo de contenido importante. Mnimamente formular preguntas al inicio. En la mitad y al final de una exposicin. Buscar que los estudiantes estn en condiciones de responder las preguntas o, por lo menos de problematizarlas. Brindarles retroalimentacin sobre las respuestas dadas a las preguntas. Se coloca el tema central en el centro asociado a una imagen y desde l salen unas ramas en las cuales se colocan los subtemas que componen el tema central. Tales subtemas se asocian, a su vez a imgenes y smbolos. Los subtemas se subdividen en otros subtemas y as sucesivamente. Relacionar los subtemas entre si. Deben introducirse antes de que sean presentados los nuevos aprendizajes. No confundir con el resumen, el cual describe las ideas principales de un texto; el organizador previo, en cambio, indica el contexto macro de los nuevos saberes. Pueden asimilarse a una introduccin cuando esta no se queda en datos anecdticos o histricos, sino que formula conceptos inclusores. Pueden ser textuales o en forma de mapas

Aprendizaje cooperativo

En generar el aprendizaje mediante la interaccin grupal. En hacer que el estudiante tome conciencia del proceso seguido en la solucin de la situacin planteada, desde la respuesta hallada.

Resolucin de problemas

Proyecto de Investigacin en equipo

En la formacin de competencias mediante actividades investigativas realizadas en equipo.

Preguntas intercaladas

En preguntas que se insertan en determinadas partes de una exposicin o de un texto con el fin de atraer la atencin y facilitar el aprendizaje.

Mapas mentales

Organizadore s previos

En procedimientos textuales y grficos que articulan aspectos verbales (palabras claves e ideas), con aspectos no verbales (imgenes, logos y smbolos) y aspectos espaciales (ramas, lneas, relieves y figuras geomtricas) con el fin de facilitar la adquisicin de la informacin. En informacin de tipo introductoria que se brinda con el fin de ofrecer un contexto general e incluyente de los nuevos aprendizajes.

conceptuales o ambos.

3. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES Existe una diferencia entre: Mejorar el resultado en alguna tarea particular y darse cuenta de qu se ha hecho.
ESTRATEGIA EN QUE CONSISTE
En facilitar el espacio, las intenciones pedaggicas y los recursos necesarios para que ellos tomen la iniciativa en la formacin de la competencia, aportando su gestin en la bsqueda de la idoneidad. En aproximar al estudiante a las fuentes de informacin y sus formas de acceder a ellas, minimizando la contaminacin cientfica.

PARA QUE SE USAN


Permitir asumir la formacin de la competencia desde la propia gestin de recursos. Favorecer la motivacin y el espritu de reto.

SUGERENCIAS PARA SU USO


Brindar ejemplos de personas que han asumido la formacin de las competencias desde su propia iniciativa y los logros que han tenido. Orientar a los estudiantes en la gestin de recursos para apoyar la formacin de sus competencias. Seleccionar adecuadamente los espacios y las situaciones de aprendizaje pertinentes con los propsitos de la clase y de la competencia establecida.

Desarrollo de conciencia critica

Exploracin cientfica

Estudio de casos

En el anlisis de una situacin problemtica real o hipottica, con el fin de determinar las causas y efectos, realizar un diagnostico claro y plantear posibles soluciones.

Dialogo

En propiciar espacios y situaciones hacia el conocimiento del lenguaje cientfico. En realizar dentro del aula actividades similares a las que se realizan en el entorno. Con el fin de formar las competencias propuestas en el plan curricular. La simulacin de actividades se lleva a cabo al comienzo de la formacin de competencias o cuando por diversos motivos no es posible asistir a los entornos reales

Simulacin de actividades

Para permitir el acceso directo entre el cognoscente y el fenmeno, posibilitando la construccin genuina del conocimiento, al a vez que su conceptualizacin espontnea. Permitir comprender un mbito de aplicacin de las competencias. Facilita el desarrollo de competencias argumentativas, propositivas e interpretativas. Ayudar a aprender a detectar problemas y a afrontarlos. Para que el estudiante interactu desde su forma lingstica y lo relacione con los dems compaeros y con la ciencia. Permitir comprender como se aplican las competencias. Posibilitan formar el saber ser, el saber conocer y el saber hacer en situaciones parecidas a las reales.

Tener claridad en la exposicin del caso con informacin que posibilite contextualizarlo. Encausar la discusin entorno a las competencias que se pretender formar. Posibilitar que los estudiantes analicen como abordaran el problema si lo encontrasen en la vida cotidiana o laborar.

El docente debe conocer profundamente los significados de cada vocablo y conceptos cientficos, adems de su equivalente con el lenguaje comn. El docente requiere tener un conocimiento profundo del entorno. Tener como base una sistematizacin detallada de las actividades en las cuales se ponen en accin la competencia por formar, con el fin de que la simulacin este acorde con la realidad.

Es el reconocimiento de tales diferencias lo que ha llevada a la nocin de metacognicin. El conocimiento metacognitivo es el conocimiento acerca del conocimiento y del saber.

You might also like