You are on page 1of 8

Ao II | Nmero 36

Viernes 16 de Noviembre | 2007

UI, presente en la Expo Universitarea 2007.

OFERTA En el local institucional se dieron a conocer las opciones educativas que brinda nuestra casa de estudios, como son los 80 programas de estudio y los nuevos campi del Estado de Mxico.

Expo Universitaria, la muestra ms importante que se realiza en Mxico sobre oferta educativa, cont en la ms reciente edicin con el stand y participacin de la Universidad ICEL, que de este modo promovi los nuevos campi recin abiertos en el Estado de Mxico, as como los programas de estudio que tiene a disposicin de los estudiantes mexicanos, algunos de los cuales son exclusivos y nicos en el pas. Con la participacin de instituciones provenientes de Espaa, Canad, Estados Unidos, Inglaterra y Australia, as como de los estados de Mxico, Jalisco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Nuevo Len y DF, la magna muestra se realiz del 8 al 11 de noviembre en el World Trade Center Ciudad de Mxico. / (Corresponsala Campus Zona Rosa Bachillerato). Ms informacin en: www.icel.edu.mx y www.alumnos.icel.edu.mx.

DESTACADAS.
COMUNIDAD UI

EN CAMPI

VINCULACIN

La emocin en la Champ Car

Torneo Intercampi de Futbol UI 2007; No te lo pierdas

Joyas virreynales de la Ciudad de Mxico

COMUNIDAD UI.

01 / Es inaugurado el primer laboratorio IMac-ADOBE. Las herramientas de


dos gigantes de la computacin mundial: Apple, en hardware, y ADOBE, en software, han sido unidos para un proyecto educativo de vanguardia con la apertura del primer laboratorio IMac en la Universidad ICEL, para impulsar las carreras de Diseo Grfico, Diseo y Comunicacin Multimedia. En ceremonia efectuada en el campus Zona Rosa Educacin Superior (Berln), con la participacin de los Vicerrectores Acadmico, Rogelio Urreola; de Operaciones DF, Elvira Rosales, y del Account Executive de Apple, Fernando Agundis, toc el honor de cortar el listn inaugural al Vicerrector de Tecnologas en Informacin y Comunicaciones de la UI, Ing. Jos Antonio Pineda Rodrguez. Enmarcado en este acto, el especialista chileno Rodrigo Gmez, Senior System Engineer de Apple, ofreci la conferencia El podcast en la educacin, donde destac las ventajas tecnolgicas que ofrece la plataforma Mac. / (Daniel Gmez Rosas y Karla Zaldvar: Corresponsala Zona Rosa Bachillerato). Ver ms informacin en: www.icel.edu.mx y www.alumnos.icel.edu.mx.

GIGANTES El laboratorio IMac de la UI rene lo mejor de las tecnologas Apple y ADOBE.

01/

02 / Con la Declaracin de Loja, concluye Congreso Bienal de la OUI.


Promover incansablemente la cooperacin y solidaridad interamericana" forma parte del mensaje central de la llamada Declaracin de Loja, que result como conclusin a los trabajos del 15 Congreso Bienal de la Organizacin Universitaria Interamericana (OUI), de la cual forma parte la UI. Celebrado del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Loja, Ecuador, ante la presencia de ms de 60 instituciones universitarias, en el evento se reconoci a la comunicacin como el motor fundamental para lograr consensos que atiendan a la diversidad y particularidad de la academia y la investigacin, esfuerzo al que se suma nuestra casa de estudios al promover la movilidad estudiantil y el intercambio acadmico regional. / (Rectora / Vicerrectora de Mercadotecnia). Ver ms informacin en: www.oui-iohe.qc.ca

UNIDAD La OUI se pronunci en Loja (Ecuador) por mejorar la solidaridad interamericana.

02/

03 / Toma posesin nuevo Presidente de la OUI. Luis Miguel Romero, RectorCanciller de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), con sede en Ecuador, tom posesin como el nuevo Presidente del OUI, en el marco del 15 Congreso Bienal de la asociacin. Originario de Espaa, el nuevo dirigente de la OUI tiene doctorado en Medicina y ha sido profesor e investigador en diversas reas de Filosofa de la Ciencia y Teologa, en universidades de Zaragoza (Espaa), Catlica Boliviana (La Paz) y Catlica de Chile, en las que ocup diversos cargos. Actualmente, el organismo aglutina a 400 instituciones y asociaciones nacionales universitarias que acogen a ms de siete millones de estudiantes, 600 mil profesores y 700 mil miembros de personal de apoyo. / (Rectora / Vicerrectora de Mercadotecnia). Ver ms informacin en: www.oui-iohe.qc.ca

04 / La UDUAL conmina a combatir la pobreza e iniquidad. La Unin de


Universidades de Amrica Latina y el Caribe (UDUAL), a la cual pertenece la Universidad ICEL (UI), acord que las casas de estudio de la regin deben combatir la falta de equidad y la pobreza, adems de luchar por la erradicacin de la desigualdad. La declaracin se present como corolario a la 16 Asamblea General, realizada en la ciudad de San Jos de Bogot, Colombia, en la que tambin se renov el Consejo Ejecutivo, el cual presidir desde marzo de 2008, el Rector de la Universidad de Panam, Gustavo Garca de Paredes. Asimismo, el profesor mexicano de Economa, Rafael Cordera Campos, fue reelecto Secretario General para el periodo 2008-2011. / (Rectora / Vicerrectora de Mercadotecnia). Como parte de los acuerdos de intercambio y movilidad acadmica, la Universidad ICEL convoca a los docentes interesados en concursar por un cargo en el Departamento de Educacin de la Universidad de Santiago de Chile, a que enven sus propuestas y currculo, antes del 26 de noviembre, de acuerdo con las bases que aparecen en la pgina www.usach.cl. Los puestos ofrecidos son para profesores titular, asociado, asistente e instructor, y en el perfil requerido para ocupar las vacantes destaca tener grado de doctor o equivalente, experiencia en Pedagoga, trayectoria docente en formacin de profesores y participacin en fondos de investigacin, entre otros aspectos, para integrarse a laborar desde el 2 de enero de 2008. / (Rectora). Ms informacin en: www.icel.edu.mx y concurso2007.vra@usach.cl.

04/ COLOMBIA Rectores de Amrica Latina se pronunciaron por una slida integracin.

05 / Oportunidades laborales para docentes, en Chile.

05/ VACANTES Profesores mexicanos son invitados a laborar en universidad chilena.

06 / Semana PyME en el Centro Banamex. En respuesta a la amable invitacin enviada por el comit organizador, la Universidad ICEL (UI) estuvo presente en la Semana PyME 2007, para la pequea y mediana empresa, realizada del 5 al 9 de noviembre en el Centro Banamex, y para ello convoc a la asistencia de estudiantes y profesores con el fin de fortalecer los programas propios de Incubadoras de Empresas, Planes de Negocios y apoyos a emprendedores. Anunciado como el evento empresarial ms importante de Mxico para abrir y hacer crecer tu negocio, el programa de actividades estuvo compuesto de talleres de capacitacin empresarial conferencias y seminarios, entre otras actividades. Conformado por 11 pabellones, llam poderosamente la atencin de los asistentes los apoyos y planes de financiamiento que el Gobierno federal ofrece a emprendedores. / (Rectora / Vicerrectora de Posgrado y Extensin Universitaria). 07 / Enva la UI casi cinco toneladas de ayuda a Tabasco. En solidaridad con los damnificados de las inundaciones de Tabasco, Universidad ICEL (UI) logr reunir casi cinco toneladas de ayuda, misma que se entreg a la Casa de Cultura de esta entidad, que es representacin del estado en la Ciudad de Mxico. Esta colaboracin fue posible gracias a la coordinacin de la Vicerrectora de Operaciones DF, que encabeza la Lic. Elvira Rosales Flores. El licenciado Antonio Gmez, encargado de recibir la recoleccin en el recinto tabasqueo, aplaudi la labor d la UI, y en la cual participaron activamente vicerrectores, directores de campus, alumnos y personal administrativo de toda la red educativa, que colectaron artculos de primera necesidad. Una larga fila de voluntarios se form en la explanada del campus Zona Rosa Educacin Superior (Berln) para acarrear, de mano en mano, y llevar hasta la representacin tabasquea toda la ayuda recaudada por la Comunidad UI. / (Ivonne y Patricia: Corresponsala Campus La Villa, y Roberto Dorantes Poumin: Corresponsala Zona Rosa Bachillerato). Ms informacin en: www.icel.edu.mx y www.alumnos.icel.edu.mx. 08 / Convenio con Netec arrojar sus primeros frutos en diciembre.
Con el inters de contribuir en la vanguardia tecnolgica, la Universidad ICEL (UI) firm una alianza estratgica con la empresa Netec, lder en Mxico para la capacitacin en redes, telecomunicaciones e informtica. Como resultado del presente acuerdo se ha creado un grupo piloto con los 40 prximos egresados en diciembre de NetAcad Cisco de la UI, con el fin de proponerles un plan de becarios, para obtener la certificacin Cisco CCNA y conseguirles empleo con empresas que solicitan graduados a Netec. / (Rectora). Como resultado del Segundo Encuentro de Rectores, organizado por Grupo Santander, Universia presenta moversia.com, portal enfocado a promover soluciones de alojamiento de la comunidad universitaria. Moversia.com fue creado para que los estudiantes que buscan un lugar para vivir y los que ofrecen departamentos o casas se pongan en contacto. Las alianzas que Universia ha creado con instituciones educativas, como lo es la Universidad ICEL (UI), permiten ofrecer una gran cantidad de anuncios actualizados y relevantes. / (Rectora). Ver: www.moversia.com.

06/ APOYOS Emprendedores de la UI conocieron facilidades para iniciar su negocio propio.

08/ CONVENIO El acuerdo con Netec fortalece aspectos de telecomunicaciones e informtica.

09 / Moversia.com, el nuevo portal que presenta Universia.

09/ INTERNET La novedos pgina WEB para los jvenes.

Luego de su exitosa presentacin en el Auditorio Nacional al lado de su ex compaera de La Academia, Yuridia, el joven cantante Yahir se presentar ahora, en el mismo escenario, pero esta vez acompaado por la Orquesta Filarmnica de la Ciudad de Mxico, en un concierto especialmente patrocinado por nuestra casa de estudios en sociedad con TV Azteca. El concierto del sonorense se presenta este domingo 18 de noviembre, y en el mismo interpretar los xitos que lo han encumbrado, pero con el toque instrumental de la agrupacin sinfnica. La UI impulsa a este joven talento como ejemplo e inspiracin para los estudiantes, y por tal motivo invita a la comunidad a asistir a su presentacin en el Auditorio Nacional. Entradas gratuitas han sido distribuidas entre alumnos, profesores y personal de la institucin. / (Vicerrectora de Mercadotecnia).

10 / Yahir sinfnico, en el Auditorio Nacional.

11 / Y tambin firmar autgrafos en nuestros campi. Para convivir con estudiantes de nuestra casa de estudios, Yahir estar presente en algunos campi para firmar autgrafos y tomarse algunas fotos con sus admiradores. A Yahir lo podrs conocer el mircoles 21 de noviembre, desde las 18:00 horas, en el campus Zona Rosa Educacin Superior (Berln), y tambin firmar autgrafos el jueves 29, en el campus Zaragoza, a partir de las 18:30 horas. Con suerte y hasta obtendrs algunos de los discos que sern obsequiados. / (Vicerrectora de Mercadotecnia).

11/ YAHIR El joven intrprete firmar autgrafos en dos campi de la UI.

BOLSA DE TRABAJO.
Auxiliar de Contabilidad
Empresa: Iberdrola Mxico Sexo: Indistinto Edad: 22 a 30 aos Escolaridad: Tcnico en Contabilidad Experiencia: No necesaria Conocimiento: Microsoft Office Horario: Tiempo completo

Gerente de Recursos Humanos


Empresa: Stadia Suites Sexo: Indistinto Edad: 23 a 31 aos Escolaridad: Lic. en Administracin, titulado Experiencia: En hoteles, mnima de 2 aos Sueldo: Excelente Tiempo: Completo

BOLSA LABORAL Las mejores oportunidades de trabajo son para los mejor preparados.

Auxiliar de Contabilidad
Empresa: Sears Sexo: Indistinto Edad: 22 a 30 aos Escolaridad: Licenciatura en Contadura Experiencia: Inventarios, contabilidad general Sueldo: $5,500.00 Tiempo: Completo

Supervisora de Ama de Llaves


Empresa: Stadia Suites Sexo: Femenino Edad: 23 a 31 aos Escolaridad: Preparatoria terminada o carrera tcnica en Turismo Experiencia: En hotelera Tiempo: Completo

Para mayores informes de estos y otros programas y ofertas para Bolsa de Trabajo, contactar a Laura Gonzlez: 5481 0200, y en el correo: bolsadetrabajo@icel.edu.mx.

DEPORTES. 12 / El 30 de noviembre, la final del Torneo Intercampi de Futbol. La pasin futbolstica se encuentra al rojo vivo en la Universidad ICEL (UI) ante la vspera del Torneo Intercampi de Futbol UI 2007, que tendr por sede al campus Tlalpan-Coyoacn. Ser el prximo 30 de noviembre cuando 24 escuadras de las ramas licenciatura, bachillerato y femenil se enfrenten para competir por el preciado trofeo que los acredite como los mejores de la UI, y para hacer ms vistoso el torneo los competidores portarn los uniformes que les fueron entregados al salir victoriosos en su campus. Spartacus y Barcelona, del campus Ermita; Papa Jonson, de Coacalco; Manchester, de TlalpanCoyacn; La Tienda, de Zaragoza y el de Zona Rosa son algunos de los equipos que al cierre de esta edicin han calificado. / (Vicerrectora de Operaciones). 13/ Adrenalina a alta velocidad en la Champ Car. Los ms prestigiados pilotos del automovilismo internacional tomaron la pista del autdromo Hermanos Rodrguez para marcar, con desbordada adrenalina en las tribunas, el final de la temporada 14 de la Champ Car, que fue copatrocinada por la Universidad ICEL y TV Azteca. Mientras que el francs Sebastian Bourdais se alz con el tetracampeonato del serial, al cronometrar una hora con 45 minutos y 2.885 segundos, el australinao Will Power lleg en el segundo puesto y el espaol Oriol Servia en el tercero, dejando en los lugares octavo y 14 a los mexicanos Mario Domngez y David Martnez, respectivamente. Alumnos, profesores y personal adminsitrativo pertenecientes a los campi del DF y el Edomex de la UI asisiteron el pasado domingo 11, con boetos de cortesa, a este evento para apoyar a los mexicanos y a este deporte de mucha intrepidez y glamour. / (Vicerrecotra de Mercadotecnia).
12/ GARRA En el torneo 2007 de balompi estar en juego un importante trofeo y el honor (Fotos campus Ermita)

13/

META La UI copatrocina eventos deportivos de altura y velocidad.

EN CAMPI. Ermita Iztapalapa. 14 / Donacin de bancas a instituciones pblicas.


Tres instituciones educativas de escasos recursos se vern beneficiadas con la donacin de bancas que autoridades de este campus realizaron bajo la supervisin de su Director, Daniel Gnzlez Faras, en un acto que fue certificado por la Lic. Elia Galvn, Auditora Interna de nuestra casa de estudios. Desde ahora, los alumnos de la Secundaria Tcnica 101 y la Fundacin San Felipe de Jess, ubicadas en el Distrito Federal; as como de la Secundaria Oficial 266, 18 de marzo, con domicilio en el municipio de Lerma, Estado de Mxico, contarn con mejores condiciones de estudio, lo que seguramente repercutir positivamente en su desempeo escolar. / (Campus Ermita-Iztapalapa).

14/ DONACIN Solidaridad con instituciones educativas de escasos recursos.

15 / Diputados aplauden presencia de la UI en Congreso de la Unin. Y cuando Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la LX Legislatura del Congreso de la Unin, anunci la asistencia de alumnos de la Universidad ICEL al recinto legislativo, los integrantes de la Cmara de Diputados se pusieron de pie para aplaudir la presencia de estos jvenes, que de esta manera se vinculan y conocen de cerca la forma en que se trabaja en la legislacin del pas. Durante su estancia en el Palacio de San Lzaro, los alumnos del campus Ermita Iztapalapa realizaron un recorrido por salas de las diferentes comisiones y por cuarteles de los partidos polticos donde se discuten los acuerdos. / (Campus Ermita-Iztapalapa). Berln. 16 / IP/PBX brinda opciones mejoradas en telecomunicaciones. Alumnos
emprendedores de la Universidad ICEL (UI) pertenecientes a este campus, quienes han creado la firma IP/PBX, ponen a disposicin de empresas privadas y pblicas un sistema de telecomunicaciones mejorado, el cual fue presentado en el contexto de la Expo Empleo y Emprendedores UI 2007. Entre algunos de los beneficios que brinda la joven firma se encuentran la segmentacin de la infraestructura telefnica de las compaas por rea de trabajo; instalaciones remotas que con ayuda del MP3 reciben mensajes en la lap top del usuario, y una lista negra que sirve para bloquear nmeros telefnicos no deseados. La UI y Pro Vida ya cuentan con los servicios de IP/PBX.

15/ SAN LZARO Sede del Poder Legislativo de la nacin.

La Villa. 17 / Rompen rcord Guiness con taco de 40 metros. Una plancha caliente, 30
guisados diferentes y una tortilla de 40 metros de longitud fueron suficientes para que cerca de 100 restauranteros y algunas instituciones educativas de la delegacin Gustavo A. Madero entre las que destac el aporte del campus La Villa de la UI, lograron romper la marca del libro Guiness de records mundiales, superando el registro anterior de 30 metros en la especialidad. Adriana Olmos Cordero y Jorge Alberto Snchez Garca, profesores de Turismo de este campus, fueron los representantes de nuestra casa de estudios que contribuyeron para lograr la proeza, aportando como especialidad culinaria una deliciosa tinga de pollo, que fue presentada durante la 12 Muestra Gastronmica organizada por autoridades de la demarcacin. / (Campus La Villa).

16/ INGENIO Alumnos del campus Berln demuestran su deseo de triunfar con su empresa.

Zaragoza. 18 / Club Deportivo y La Tienda se enfrentan en final de futbol. Las aguerridas escuadras Club Universitario y La Tienda se enfrentarn cara a cara para demostrar quin merece coronarse campen y ser digno representante de Zaragoza en el Torneo Intercampi de Futbol. El Club Deportivo deber tomar sus precauciones porque su contrincante llega bien equipado gracias a su figura principal, Eric Alejandro Gonzlez, quien se ha convertido en el goleador de La Tienda, al colocar 20 veces el esfrico en el interior de portera de sus adversarios. / (Alejandro Cuauhtencos: Corresponsala Campus Zaragoza).

17/ RCORD Se logr imponer nueva marca Guiness para el taco ms grande del mundo.

Zona Rosa. 19 / Muestran solidaridad con pueblo tabasqueo. Alumnos, personal docente
y administrativo se solidarizan con las miles de familias damnificadas de Tabasco, de ah que en lo que va del mes ha funcionado este campus como centro de acopio de ayuda. En los ltimos das se han recaudado diferentes productos de primera necesidad, como agua embotellada, comida enlatada, leche en polvo, sopa, alimento para beb, aceite y arroz, entre otros. Tambin se ha aportado dinero en efectivo para comprar despensas. Todo se entreg finalmente a la Casa de Cultura de Tabasco. / (Carlos Rodrguez Aguilar: Corresponsala Campus Zona Rosa).

20 / Con belleza y talento, imprimieron alegra en Expouniversitarea. Asistentes a Universitarea 2007 fueron atrados al stand de la UI gracias a la belleza y nimo que el
grupo de porristas de este campus le imprimieron al momento de repartir promocionales sobre la oferta educativa de nuestra casa de estudios. Portando su vistoso uniforme, frescura y grandes sonrisas, las panteras rosas de este campus: Marisol Daz, Anglica Hernndez, Irma Hernndez, Leslie Cruz, Viridiana Martnez, Ysica Martnez y Dulce Reyes contribuyeron en gran medida para que los jvenes estudiantes se acercaran a preguntar sobre los servicios de la UI, y adems de informacin se llevaron en recuerdo la bella sonrisa de las entusiastas integrantes del grupo de animacin. / (Campus Zona Rosa).

20/ ANIMACIN Con su frescura y encanto, las porristas llamaron la atencin en la expo.

Coacalco. 21 / Participan en presea Felipe Berriozbal.


Ocho alumnos participan por la medalla Felipe Berriozabal con ensayos de su autora que impulsan el fortalecimiento de la identidad mexiquense. Coordinados por los maestros Mario Roque Moreno, Mayra Ayuso Valadz y Gilberto Jimnez Cadena, los estudiantes desarrollaron sus trabajos basados en la historia del Estado de Mxico. Hroe de las guerras contra Estado Unidos, de Reforma y de la Batalla de Puebla, el general Felipe Berriozbal fue gobernador de Michoacn, ministro de Guerra, en tres ocasiones, y firm el decreto por el cual Coacalco se erigi en municipio, en 1862, de ah que esta demarcacin lleva el apellido de este insigne mexicano. / (Campus Coacalco).

21/ FELIPE BERRIOZBAL Hroe del 5 de mayo (1862), en su honor se instituy la medalla.

22 / Colectan ayuda para damnificados de Tabasco. Gratificante ha sido la respuesta obtenida de la comunidad de este campus ante la convocatoria para recopilar productos para ayudar a los damnificados de Tabasco. Leche, agua, paales, toallas femeninas y alimentos son slo algunos de los productos que alumnos, personal docente y administrativo han donado durante das recientes para ser entregados al Gobierno tabasqueo. / (Campus Coacalco). 23 / De manteles blancos por cumpleaos de Vicerrector. Gran sorpresa fue la que se llev Jorge Luis Morales Rangel, Vicerrector de Operaciones del Estado de Mxico, pues un da antes de su cumpleaos lo esperaba un animado festejo que le organiz la Direccin y el personal de este campus. La celebracin sorpresa fue encabezada por la Directora Lili de la Larrea y estuvo colmada por los buenos deseos que personal docente y administrativo dirigieron hacia el representante de la UI en el Edomex. / (Campus Coacalco). Tlalpan-Coyoacn. 24 / Ponen toque musical en Universitarea.
El romanticismo del dueto musical integrado por Armando Cadena Arreola y Jorge Lpez Esquivel, estudiantes de licenciatura de este campus, hizo acto de presencia durante el segundo da de actividades de Universitarea 2007, celebrada en el World Trade Center Ciudad de Mxico, del 8 al 11 de noviembre. Los jvenes cantantes cautivaron a los asistentes, quienes no paraban de corear los temas del amplio repertorio interpretado por el do, entre los que destacaron Todo cambio y Otra vez, as como un popurr de Luis Miguel. Concursos de baile y canto no faltaron, y como premio a los ganadores se les otorgaron artculos promocionales de la Universidad ICEL (UI). / (Campus Tlalpan-Coyoacn)

23/ SORPRESA El Vicerrector Jorge Luis Morales Rangel fue agasajado por su cumpleaos.

24/ ACTUACIN El dueto de Tlalpan fue otra contribucin de la UI a la Expo Universitarea.

Lomas Verdes. 25 / Abren espacio para la investigacin y el conocimiento. Con ms de 4,300 volmenes, se pone en marcha la operacin de la biblioteca de este campus, la cual brindar consulta y prstamo a domicilio para alumnos y personal docente, entre otros servicios. Ubicado en el edificio B, el recinto cuenta con 284 metros cuadrados de superficie donde se encuentra el acervo, el cual contiene una coleccin especializada de Derecho. La sala de lectura posee un sitio exclusivo para profesores. Entre sus finalidades destaca apoyar las funciones de docencia, investigacin y de difusin. / (Campus Lomas Verdes). Cuautitln Izcalli.
Dos laboratorios, con lo ms reciente de la tecnologa en sistemas computacionales, abren sus puertas en este campus con la finalidad de brindar instalaciones dignas para una educacin de calidad. Se trata de los Espacios Digitales de Aprendizaje (EDA), que poseen el moderno sistema clienteservidor, y el laboratorio IBM, que cuenta con los ms avanzados equipos de cmputo al servicio de la educacin del alumnado, el cual gozar la experiencia de manejar simuladores y programas especiales para la enseanza de ciencias e idiomas. / (Campus Cuautitln Izcalli).

25/ LIBROS La biblioteca resulta fundamental para el quehacer acadmico.

26 / Laboratorios con tecnologa de punta abren sus puertas.

26 / EDA El Espacio Digital de


Aprendizaje ya est completamente habilitado.

27 / Muertos que ayudan a promover unin entre alumnos. Con el objetivo


de fomentar la unidad entre los estudiantes de la universidad, se realiz el tradicional concurso de ofrendas del Da de Muertos, en el que alumnos de bachillerato se esforzaron para instalar sus altares. Para elegir a los ganadores, el jurado calificador tom en cuenta aspectos como explicacin y elementos componentes del trabajo expuesto, siendo los acreedores al primer lugar los grupos 312 y 511, mientras que el 411 y 412 lograron un buen segundo puesto. / (Corresponsala Cuautitln Izcalli).

28 / Presentan ofrenda monumental en Tepotzotln.

La explanada del municipio de Tepozotln luci ms viva que nunca durante el pasado Da de Muertos, y ello gracias a que fue engalanada con una monumental ofrenda que instalaron alumnos de este campus, y en la que tambin colaboraron comerciantes y restauranteros, que donaron platillos tpicos de la poca. Por su parte, las escuelas de este municipio contribuyeron tambin con calaveras literarias. En el marco de este festejo fueron realizadas otras actividades, como conferencias, noches de tertulia y cuentacuentos con leyendas coloniales, entre otras. / (Corresponsala Cuautitln Izcalli)

28 / OFRENDA Escuelas y comerciantes colaboraron para armar el colosal altar.

VINCULACIN. Plantel Azteca.


29 /

29 / Responsabilidad y valores humanos, tema de conferencia.

Una ctedra de valores humanos fue la que recibieron alumnos de secundaria y bachillerato durante la conferencia titulada Responsabilidad, valor que, por cierto, forma parte del ideario de la UI. Francisco Paulino Mrquez, psiclogo del plantel, fue el encargado de concienzar a los jvenes estudiantes sobre la importancia de ser responsable en todos los mbitos (familiar, social, escolar...), abordando para ello las caractersticas que determinan a una persona responsable ligada a otros valores, como el compromiso, el xito y el liderazgo. / (Plantel Azteca).

VALORES La responsabilidad va aunada a otras cualidades en el ser humano.

30 / Dan vida a tradicin de muertos.

Con el nimo de rescatar las tradiciones mexicanas y a su vez, fomentarlas entre la comunidad estudiantil, fue realizada la tradicional exposicin de ofrendas prehispnicas de Da de Muertos. Las ms variadas representaciones de altares de muertos hechos por alumnos y maestros dieron vida a esta fecha tan especial. Veladoras, fruta, calaveritas de azcar, dulces y platillos tpicos no faltaron para agasajar a todos. (Plantel Azteca).

30 / ALTARES Como cada ao, los muertos fueron recordados en Plantel Azteca.

Fundacin Ealy Ortiz.

31 / Tesoros escondidos de la Ciudad de Mxico.

Un deleite de contenido visual, histrico y cultural es sinnimo de Chimaliztac, sitio ubicado al sur de la Ciudad de Mxico, el cual puede ser un ptimo lugar para visitar los fines de semana y olvidarse de la cotidianidad para sumergirse en sus calles empedradas, sus verdes jardines y antiguos puentes peatonales. Adems, el Huerto de los Carmelitas Descalzos, el Colegio del Carmen, la Cmara del Secreto y el Callejn del Huerto son tan slo algunos de los lugares a disfrutar dentro del barrio de San ngel y sus alrededores, que incluyen el convento con sus momias. / (Arturo Alejandro Caldern Mendoza: Fundacin Ealy Ortiz). Ver nota completa en: www.icel.edu.mx y www.alumnos.icel.edu.mx.

FIMPES.

31/

32 / Fortalece la UI aspectos acadmicos y de operacin. Como parte del


compromiso de mejora continua que la UI mantiene como esquema de su filosofa institucional y en su calidad de miembro de la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES), actualmente todas las vicerrectoras trabajan en el fortalecimiento de 41 aspectos acadmicos y de operacin que forman parte de los lineamientos de excelencia que mantiene el gremio, el ms importante del pas en materia educativa. Una vez concluidos estos trabajos ser entregado un informe detallado a Sonia Bacha, secretara ejecutiva de la FIMPES, para ser turnado a una comisin integrada por 12 miembros de distintas instituciones afiliadas a la federacin, quienes lo analizarn para dar su visto bueno y dictaminar la plena afiliacin de nuestra institucin como miembro con voz y voto. / (Vicerrectora Acadmica).

CONVENTO En Chimaliztac y San ngel se conservan joyas del Virreinato.

33 / Rectores alzan la voz en favor de la educacin. En el marco de su 52


Asamblea General Ordinaria, realizada en Tamaulipas, integrantes de la FIMPES exigieron se disminuya el financiamiento pblico a los partidos polticos en beneficio a la educacin y el desarrollo social. Durante la reunin realizada del 7 al 9 de noviembre, los rectores demandaron que se norme la aplicacin de este capital, y sobre todo, se transparente, pues hasta el momento la ciudadana no recibe una explicacin clara de la forma en que las organizaciones polticas se gastan el dinero.

33/ ASAMBLEA Ms educacin y menos poltica fue el mensaje del encuentro FIMPES.

You might also like