You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN C-I


LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES

CONFIGURACIN DE SERVICIOS DHCP Y DNS


DOCENTE: CRISTIAN JOS PON GMEZ

5 SEMESTRE GRUPO B

INTEGRANTES: HERNNDEZ ALONSO JUSTIN DANIEL HERNNDEZ CERN ROLANDO HERNNDEZ MARTNEZ MOISS ORLANDO SIMUTA ALFARO GEOVANNI SOLS NIO JOS GIOVANNY

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS. A 17 DE NOVIEMBRE DE 2009.

COMO CONFIGURAR SERVICIOS DHCP Y DNS EN UBUNTU 8.04 Abrimos la terminal de ubuntu y actualizamos los paquetes con el siguiente comando sudo apt-get update o desde el gestor de paquetes Synaptic actualizamos los paquetes. Para abrir el gestor de paquetes de Synaptic damos click en la pestaa sistema, click en administracion, y click en Gestor de paquetes Synaptic.

Instalamos el servicio de DNS bind9 desde la terminal de Ubuntu con el comando sudo apt-get install bind9. Instalamos el servicio de DHCP dhcp3-server desde la terminal de Ubuntu con el comando sudo apt-get install dhcp3-server.

CONFIGURANDO DHCP
Empezamos a configurar el servicio dhcp, entramos al sistema de archivos y abrimos la carpeta etc, ah estn almacenados los archivos del dhcp en la carpeta dhcp3,dentro de esta carpeta encontramos el archivo dhcpd.conf, lo abrimos y editamos de la siguiente manera:

En el archivo original aparecen mas lneas comentadas que nosotros quitamos para hacer ms claro las lneas que en este caso nos interesan. La lnea de subnet y netmask definen la red a la que daremos el servicio. La siguiente lnea range define el rango de direcciones IP que podr asignar nuestro servidor dhcp la siguiente lnea option domain- name-servers son las direcciones de servidores a las que acudir el dhcp, en este caso solo pusimos el nombre de nuestro servidor. En la lnea de option routers se escribe la direccin IP de nuestra maquina porque ser el servidor. En la lnea option broadcast-address se escribe la ruta por defecto de nuestra NIC o gateway por defecto del equipo. Las dos ltimas lneas no sern modificadas del archivo original.

CONFIGURANDO DNS
Ya que tenemos instalado el Bind9, vamos al sistema de archivos y abrimos la carpeta etc nuevamente, all encontramos la carpeta bind, la abrimos y hacemos una copia del archivo db.local,

Ahora abrimos el archivo copia del db.local y cambiamos la configuracin por la nuestra, as como muestra la imagen

SOA (Start Of Authority). Este es el primer registro de la zona y slo puede haber uno en cada archivo de la zona y slo est presente si el servidor es autoritario del dominio. Especifica el servidor DNS primario del dominio, la cuenta de correo del administrador y tiempo de refresco de los servidores secundarios. En esa parte ponemos el nombre del servidor, nuestra cuenta de correo y dejamos los valores por defecto del refresco de los servidores. Las siguientes tres lneas definen el nombre completo de nuestro servidor, la primera lnea define el nombre que tendr el equipo, la segunda la IP a la que se le asignara el nombre de dominio anteriormente definido, y por ltimo se define el alias que servir para poder referirnos a nuestro dominio como josh.net o www.josh.net. Para crear dominios para cada una de las maquinas de la red repetimos los pasos que utilizamos para definir nuestro dominio, solo que le indicamos la IP que le haya asignado nuestro servidor a cada mquina. En el archivo named.conf.local ponemos las zonas de nombres a resolver por nuestro servidor o as bien la tabla de nombres.

La primer zona es para definir el nombre de nuestro dominio josh.net, en la lnea en que aparece el file ponemos la ruta del archivo que configuramos anteriormente para nuestro dominio.

La segunda zona es para un nombre de dominio de una maquina de nuestra red, y el file hace referencia a su archivo de configuracin correspondiente. Podemos crear tantos nombres de dominios como maquinas tengamos en nuestra red. Para que los dems puedan acceder a nuestra pgina, debe instalrsele al servidor el servicio de Apache2 o LAMP ya sea por va comandos o por medio del gestor de paquetes. Y en la carpeta www alojamos la pagina que queramos se muestre.

Ya que configuramos el DHCP y el DNS nos vamos a configurar el archivo resolv.conf que est dentro de la carpeta etc. Abrimos el archivo y borramos todo lo que tenga y le ponemos lo siguiente: search justin.net nameserver 192.168.1.1 Esto har que las maquinas en red busquen en esa IP y en ese nombre de servidor. Despus abrimos la carpeta default all mismo dentro de etc y buscamos el archivo dhcp3-server y en la parte donde dice INTERFACES le colocamos eth0 en caso de que esa sea nuestra tarjeta de re, si tenemos ms de una simplemente debemos indicar cul es la que va a trabajar con esa configuracin.

Antes de iniciar los servicios DHCP y DNS debemos poner nuestra ip como fija, accediendo a la configuracin manual de la red.

Damos click en la parte que dice Conexin Cableada y le damos en propiedades, all nos aparecern las propiedades de la tarjeta que estamos utilizando y por default viene activado el modo itinerante pero nosotros le vamos a cambiar a ip esttica como muestra la imagen.

All simplemente colocamos nuestra IP y le damos aceptar.

Con eso se supone que deberan de iniciar correctamente los servicios DHCP Y DNS. Vamos a la terminal e iniciamos los servicios. Si todo est bien nos aparecer OK en ambos casos.

Si nos marca error o FAIL seguramente es por nuestra IP, as que lo cambiamos con los siguientes comandos: Primero checamos si la tarjeta eth0 tiene nuestra IP con el comando ifconfig, si no tiene nuestra IP la cambiaos de la siguiente manera: sudo ifconfig eth0 up sudo ifconfig etho 192.168.1.1 Y con eso debe quedar listo.

You might also like