You are on page 1of 8

Dibujar Libremente Podemos dibujar libremente haciendo de cuenta que nuestro mouse es un lpiz.

Los diseos que creas con un lpiz en una hoja, perfectamente los puedes realizar en Corel DRAW X5. Existen varias formas de dibujar libremente. Vamos a ver cuales son. Dibujo a mano alzada Dibujo en modo medio artstico Dibujo en modo pluma

Dibujo en modo a mano alzada Para dibujar lneas, curvas y formas que combinen trayectos de curvas y lneas, se utiliza el conjunto de herramientas entre las que se encuentra la mano alzada: Para elegir el modo de dibujo en este conjunto de herramientas, se realiza lo siguiente: Hacer clic en la flecha del botn mano Alzada, hasta que aparezca el resto de las opciones:

Para hacer un dibujo, se hace un clic donde se desea comenzar la lnea y se arrastra el cursor a lo largo del trayecto deseado, esto es para lneas curvas. O haciendo un clic en el punto inicial y clic en el punto final para lneas rectas.

Corel DRAW 12 sigue el desplazamiento del apuntador y coloca nodos en diversos puntos a lo largo del trayecto que se dibuja.

Dibujo de lneas rectas Para dibujar una lnea recta se realizan los siguientes pasos: Punto inicial de la lnea. Apuntador del mouse para variar la longitud y direccin. Seleccionar la herramienta Mano alzada Apuntador del mouse para variar la Punto inicial longitud y de la lnea. direccin.

Aparece una lnea recta cuya orientacin y longitud vara conforme se mueve el cursor. Cuando se determina el punto final, se hace clic y quedar definida la lnea recta. Si se desea borrar la lnea recientemente creada se debe pulsar la tecla <Supr > una vez que se ha seleccionado el objeto

Dibujo de lneas curvas El siguiente procedimiento muestra la creacin de lneas curvas: Seleccionar la herramienta Mano alzada. Dibujo en modo Mano Alzada Se hace clic en el punto en donde se iniciar la curva y se mantiene el clic mientras se arrastra el cursor hasta el punto final, dando la forma deseada Al terminar la lnea curva, se indica el final suspendiendo el clic en el mouse Nodos que forman la curva. Curva creada al dar un clic arrastrado.

Edicin luego de Dibujar a mano alzada A travs de la herramienta Forma , puedes modificar esos nodos para obtener un corazn con lneas ms estilizadas.

Si haces doble clic sobre uno de los nodos con la herramienta Forma eliminas ese nodo; mientras que si haces doble clic con la

herramienta Forma sobre una de las lneas, agregas un nodo. Al hacer clic sobre un nodo, podrs ver que aparecen dos lneas a cada lado del mismo. Esas lneas permiten modificar las lneas que hay a cada lado del nodo. Los tiradores aparecen si la lnea es curva. Si la lnea es recta, entonces no aparecen. Vamos a ver como puedes modificar las lneas con la herramienta Forma luego de dibujar con la herramienta Mano Alzada . Observa las siguientes imgenes, corresponden al paso a paso para transformar una lnea recta en curva: ,

Dibujo en modo de medios artsticos

Permite utilizar varias herramientas para crear dibujos artsticos: Preestablecido Pincel Diseminador Pluma caligrfica Para iniciar el dibujo se selecciona el botn de la caja de herramientas:

Para hacer un dibujo en el modo Preestablecido: Hacer clic en el botn preestablecido de la Barra de herramientas: Seleccionar la anchura mxima de la curva, sin

importar su forma: Elegir una forma de curva predeterminada de la lista desplegable: Situar el cursor en el punto en que desee iniciar el dibujo Arrastrar el mouse siguiendo el trayecto deseado, tal como hara con lpiz y papel. Para hacer un dibujo en el modo Pincel: Hacer clic en el botn pincel de la Barra de herramientas: Seleccionar la anchura mxima de la curva, sin importar su forma Elegir una forma de curva predeterminada de la lista desplegable: Situar el cursor en el punto en que desee iniciar el dibujo Arrastrar el mouse siguiendo el trayecto y el tamao deseado.

Para hacer un dibujo en el modo Diseminador: Hacer clic en el botn diseminador de la Barra de herramientas: Seleccionar la escala del dibujo a emplear: Estos botones pueden utilizarse tambin para incrementar o disminuir la escala del dibujo una vez realizado Elegir una forma para el dibujo diseminado Elegir el orden de diseminacin Determinar las pinceladas/espaciado entre los objetos que se diseminarn Situar el cursor en el punto en que desee iniciar el dibujo diseminado Arrastrar el mouse siguiendo el trayecto y el tamao deseado

Para hacer un dibujo en el modo Pluma Caligrfica: Hacer clic en el botn pluma caligrfica de la Barra de herramientas: Seleccionar la anchura y ngulo del dibujo a emplear: Estos botones pueden utilizarse tambin para incrementar o disminuir la escala del dibujo una vez realizado

Trazar la forma para el dibujo Situar el cursor en el punto en que desee iniciar el dibujo Arrastrar el mouse siguiendo el trayecto y el tamao deseado

Dibujo en modo de pluma Es un modo de dibujo de trayecto cerrado. Puede seleccionarse el tipo de pluma que se desee haciendo clic en el botn relacionado de la Barra de propiedades:Anchura de la Pluma Posicin del objeto Hacer clic en la herramienta Pluma para visualizar sus controles en la barra de Propiedades que se activa en el Men Ventana, Barras de herramientas y Barra de propiedades. Para realizar el dibujo y se hace clic en el punto inicial y final, terminando con doble clic con el Mouse o dos espacios de la barra espaciadora:

PASO A PASO DE DIBUJO A MANO ALZADA 1 Si no tienes abierto Corel Draw X5, brelo para realizar el ejercicio. 2 Para abrir un nuevo documento en blanco, abre el men Archivo y selecciona Nuevo, o haz clic en el botn nuevo de la barra Estndar.

3 Haz clic sobre la herramienta Mano Alzada y arrastra el mouse para crear un corazn lo mejor que te salga. Si no tienes abierto Corel Draw X5, brelo para realizar el ejercicio.

5 El corazn ahora qued con 4 nodos. Con la herramienta Forma , posiciona los tres nodos de arriba en lnea horizontal y tratando de mantener la misma distancia entre ellos; y el nodo de abajo, en lnea vertical con el nodo medio de los que estn arriba.

6 Modifica las lneas haciendo asimtricos los nodos que sean necesarios. sobre cada uno de los nodos Para ello haz clic con la herramienta Forma que tiene el corazn y si en la barra de propiedades aparece activado el botn Nodo Asimtrico cada nodo libremente. ; le haces clic y as puedes mover los tiradores de

7 Mueve los tiradores tratando de que las lneas curvas queden suaves. 8 Observa la imagen de la derecha e intenta que te quede lo ms parecida posible al modificar el diseo a travs de los tiradores de cada nodo. 9 Experimenta con ms formas, dibjalos con la herramienta mano alzada y modifica los nodos para obtener lneas estilizadas.

Pas a paso Uso de Medios Artsticos

Objetivo.

Practicar la operacin de realizar un dibujo con distintos Medios Artsticos, en Corel Draw X5. 1 Si no tienes abierto Corel Draw X5, brelo para realizar el ejercicio. 2 Para abrir un nuevo documento en blanco, abre el men Archivo y selecciona Nuevo, o haz clic en el botn nuevo 3. crea un rectangulo azul mas o menos asi: de la barra Estndar.

3 Haz clic sobre la herramienta Medios Artsticos

y selecciona el

en la barra de Propiedades. botn Pincel 4 En la lista de pincel, selecciona el diseo con salpicaduras

y dibuja varias sobre el rectngulo para que aparezcan como las que se observan en la imagen siguiente.

5 Ahora selecciona la herramienta elipse y y crea dos elipses para incrustar en el fondo de las salpicadura para que quede como la imagen que est a continuacin.

Selecciona en medios artsticos con el diseminador en objetos otros mas.

You might also like