You are on page 1of 101

El Ciclo Hidrolgico

Historia
La idea del Ciclo Hidrolgico, que hoy nos parece tan intuitiva, durante siglos no fue comprendida por filsofos y cientficos, creyendo que el ciclo se realizaba al revs: el agua penetraba en la corteza desde el fondo de los ocanos, se almacenaba en la profundidad, probablemente en grandes cavernas, y ascenda despus por el calor de la Tierra hasta las partes altas de las montaas, surgiendo en las zonas de nacimiento de los ros. No crean posible que el caudal de un gran ro fuera producido exclusivamente por las lluvias y les maravillaba la existencia de manantiales en lugares topogrficamente elevados y con caudales relativamente constantes. Tales, Platn, Aristteles,... hasta Kepler (1571-1630) y Descartes (Principios de la Filosofa, 1644) no se limitaban con esbozar la idea del Ciclo al revs, sino que dedicaban largos textos a pormenorizar las diversas etapas del proceso. Lo ms complicado era la prdida de la sal marina, pero para ello invocaban procesos similares a la destilacin. Tambin hubo excepciones, como el arquitecto romano Vitrubio o Leonardo da Vinci que hablaron del ciclo tal como es. La Hidrologa moderna nace con las experiencias de Perrault, Mariotte y Halley. Fueron los primeros hidrlogos empricos que basaron sus ideas en medidas y no en la especulacin. En 1674 Pierre Perrault publica De lorigine des fontaines. Haba medido las precipitaciones de la cuenca alta del Sena y los aforos del ro, concluyendo que el volumen de las precipitaciones era seis veces superior a las aportaciones del ro. Mariotte, contemporneo de Perrault, repiti estos experimentos en un punto distinto de la cuenca del Sena, estudiando adems la infiltracin profunda del agua, y comprobando que el caudal de ciertos manantiales variaba de acuerdo con la oscilacin de las precipitaciones. Faltaba por cuantificar la otra mitad del Ciclo: cmo era posible que del cielo cayera tanta agua. El astrnomo Halley (1656 - 1742) se interes por el fenmeno de la evaporacin porque se empaaban las lentes de sus telescopios. Realiz medidas y clculos concluyendo que el volumen de agua evaporado un da de verano del Mediterrneo era superior al volumen de agua que recibe de todos los ros que llegan l1. El comienzo de la Hidrologa subterrnea como ciencia es mucho ms moderno. La primera ecuacin que explica el flujo a travs de un medio poroso (Ley de Darcy) data de 1857, y la ecuacin fundamental que cuantifica el comportamiento de las aguas subterrneas ante los bombeos es de 1935 (Theis). La relacin entre las formaciones geolgicas y las aguas subterrneas no adquiri cierta madurez hasta principios del siglo XX (hay que destacar a Meizner2, del Servicio Geolgico norteamericano).

Este es un balance verdaderamente impreciso, hay que considerar las entradas desde el Atlntico. Al menos dej constancia de que el volumen de agua evaporada de los mares era suficiente para explicar las lluvias. Meinzer, O.E. (1923).- The occurrence of ground water in the United States with a discussion of principles U. S. Geological Survey Water Supply Paper 489, 321 pp.
F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004) http://web.usal.es/javisan/hidro . Pg. 1
2

Concepto
Se denomina Ciclo Hidrolgico al movimiento general del agua, ascendente por evaporacin y descendente primero por las precipitaciones y despus en forma de escorrenta superficial y subterrnea. Sobre esta definicin tan simple podemos realizar algunas observaciones: 1) No es tan simple como El agua se evapora en el ocano y precipita sobre los continentes. Vemos en la figura adjunta que en ambos medios se produce evaporacin y precipitacin, aunque es cierto que la evaporacin predomina en el ocano y la precipitacin en los continentes

Price, M. (1996) pg 15

2) La escorrenta subterrnea es mucho ms lenta que la superficial. La lentitud (a veces inmovilidad) de la escorrenta subterrnea confiere al ciclo algunas caractersticas fundamentales, como que los ros continen con caudal mucho tiempo despus de las ltimas precipitaciones. 3) Las aguas subterrneas no son mas que una de las fases o etapas del ciclo del agua, no tienen ningn misterioso origen magmtico o profundo. A veces se olvida esta obviedad y se explotan las aguas de una regin como si nada tuvieran que ver con las precipitaciones o la escorrenta superficial, con resultados indeseables.
Una excepcin: Existen efectivamente surgencias de aguas que proceden del interior de la Tierra y nunca han estado en la superficie ni formado parte del Ciclo Hidrolgico. Pueden denominarse aguas juveniles y se trata de casos verdaderamente excepcionales. Las aguas termales, sulfuradas, etc. de los balnearios se demuestra mediante estudios isotpicos que son aguas metericas en la mayora de los casos. Las aguas fsiles o congnitas son aquellas que quedaron atrapadas en la formacin de un sedimento. Otras aguas subterrneas que parecen ajenas al ciclo son las que aparecen en regiones desrticas. Son aguas que se infiltraron hace decenas de miles de aos cuando esas mismas zonas desrticas no eran tales. Tanto estas como las aguas fsiles pertenecen al Ciclo Hidrolgico, pero han estado apartadas de l durante un periodo muy prolongado.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004)

http://web.usal.es/javisan/hidro

. Pg. 2

Fases del Ciclo


Como se trata de un ciclo podramos considerar todas sus fases comenzando desde cualquier punto, pero lo ms intuitivo puede ser comenzar en la Precipitacin y considerar qu caminos puede seguir el agua que cae sobre los continentes en las precipitaciones:

a) Evaporacin. Una parte se evapora desde la superficie del suelo (charcos) o si ha quedado retenida sobre las hojas de los rboles. A este ltimo fenmeno se le denomina interceptacin, y en lluvias de corta duracin sobre zonas de bosque puede devolver a la atmsfera una gran parte del agua precipitada sin haber tocado el suelo.3 b) Infiltracin. El agua infiltrada puede, a su vez, seguir estos caminos: b1) Evaporacin. Se evapora desde el suelo hmedo, sin relacin con la posible vegetacin. b2) Transpiracin. Las races de las plantas absorben el agua infiltradada en el suelo, una pequea parte es retenida para su crecimiento y la mayor parte es transpirada. La suma de b1) y b2) se estudia conjuntamente: es la evapotranspiracin b3) Escorrenta subsuperficial o hipodrmica, (interflow), que tras un corto recorrido lateral antes de llegar a la superficie fretica acaba saliendo a la superficie b4) Si no es evaporada ni atrapada por las races, la gravedad continuar llevndola hacia abajo, hasta la superficie fretica; all an puede ser atrapada por las races de las plantas freatofitas (chopos, lamos,...), de races muy profundas, y que a diferencia de otras plantas, buscan el agua del medio saturado. b5) Finalmente, el agua restante da lugar a la escorrenta subterrnea. c) Escorrenta superficial. El agua de las precipitaciones que no es evaporada ni infiltrada, escurre superficialmente. An le pueden suceder varias cosas: c1) Parte es evaporada: desde la superficie de ros, lagos y embalses tambin se evapora una pequea parte4

En zonas de bosque se ha medido que la interceptacin habitualmente vara del 20 al 30%. En cuencas en las que ha aumentado la superficie de bosque, se aprecia claramente una disminucin en la escorrenta (Martnez, J., 2006 en http://www.unizar.es/fnca/duero/docu/c11.pdf)
4 Proporcionalmente pequea, si consideramos el total de una gran cuenca, pero puede ser muy importante en lugares ridos que se abastecen con un embalse

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004)

http://web.usal.es/javisan/hidro

. Pg. 3

c2) Otra parte puede quedar retenida como nieve o hielo o en lagos o embalses. (Escorrenta superficial diferida) c3) Finalmente una parte importante es la escorrenta superficial rpida que sigue su camino hacia el mar. En resumen, hemos visto que el agua precipitada puede: - sufrir Evaporacin y Evapotranspiracin (a, b1, b2, b4, c1) - escurrir superficialmente - constituir escorrenta subterrnea Otros conceptos fundamentales son: Escorrenta Directa, la que llega a los cauces superficiales en un periodo de tiempo corto tras la precipitacin, y que normalmente engloba la escorrenta superficial (c3) y la subsuperficial (b3). Son imposibles de distinguir: una gran parte de lo que parece escorrenta superficial (por el aumento de los caudales que sigue a las precipitaciones) ha estado infiltrada subsuperficialmente Escorrenta Bsica, la que alimenta los cauces superficiales en los estiajes, durante los periodos sin precipitaciones, concepto que engloba la Escorrenta Subterrnea (b5) y la superficial diferida (c2)

Salidas del agua subterrnea


Ya hemos visto cmo continan su camino el agua evaporada y la escurrida superficialmente. Para continuar con la visin del ciclo, nos queda slo resear cmo lo hace el agua subterrnea, la escorrenta subterrnea. El agua que ha llegado a la zona saturada circular por el acufero siguiendo los gradientes hidrulicos regionales. Hasta que sale al exterior o es extrada su recorrido puede ser de unos metros o de bastantes kilmetros, durante un periodo de unos meses o de miles de aos. Esta salida al exterior puede ser por los siguientes caminos: - Ser extrada artificialmente, mediante pozos o sondeos. En zonas de topografa plana y superficie fretica profunda, la extraccin por captaciones constituye casi la nica salida del agua subterrnea. - Salir al exterior como manantial. Los contextos hidrogeolgicos que dan lugar a un manantial son variados, en figura adjunta se esquematiza slo uno de ellos. - Evapotranspiracin, por plantas freatofitas o si la superficie fretica est prxima a la superficie. En laderas que cortan la superficie fretica se genera una abundante vegetacin. - Alimentar un cauce subrepticiamente. Es normal que un ro aumente paulatinamente su caudal aguas abajo aunque no reciba afluentes superficiales.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004)

http://web.usal.es/javisan/hidro

. Pg. 4

En zonas costeras: Afluye subterrneamente al mar. Esta prdida es necesaria para mantener estable la interfase agua dulce agua salada.

De todas ellas, exceptuando las reas costeras, la ms importante es la salida hacia los cauces. En una regin con alternancia entre capas permeables y otras poco permeables (en la figura: confining beds) el flujo sera as: Esta afluencia de agua subterrnea a los ros no se produce siempre, en ocasiones el flujo es del ro al acufero. Se denominan ros efluentes e influentes respectivamente (o ganadores y perdedores.

Tomado de http://water.usgs.gov/pubs/circ/circ1139/

Tomado de http://water.usgs.gov/pubs/circ/circ1186

Balance Hdrico en una Cuenca


Cuenca Hidrogrfica es la definida por la topografa, fcilmente delimitable sobre un mapa topogrfico. Cuenca hidrogeolgica5 es un concepto que engloba tambin a las aguas subterrneas. Una cuenca hidrogrfica constituir tambin una cuenca hidrogeolgica cuando no existan trasvases apreciables de aguas subterrneas de una cuenca a otra, es decir, que podamos considerar que las divisorias topogrficas que dividen a la escorrenta superficial constituyen tambin divisorias de la escorrenta subterrnea entre cuencas adyacentes. Esto se cumple en general para cuencas grandes de ms de 1000 o 2000 km2. Para cuencas pequeas habra que considerar la hidrogeologa de la zona con cuidado Cuando hace tiempo que no se producen precipitaciones, un ro puede continuar llevando agua por las siguientes causas: Nieve o hielo que se estn fundiendo

Tambin podemos decir "cuenca hidrolgica" si queda claro en el contexto que nos estamos refiriendo a todas las aguas (superficiales y subterrneas). "Cuenca hidrogrfica" o "cuenca topogrfica" se refiere a la escorrenta superficial.
F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004) http://web.usal.es/javisan/hidro . Pg. 5

Almacenamiento superficial: lagos, embalses Almacenamiento subterrneo: Acuferos

Para simplificar, pensemos en una cuenca sin las dos primeras causas, representada en la figura adjunta. Antes de producirse las precipitaciones, el caudal se iba agotando paulatinamente hasta que, al comenzar las precipitaciones, el caudal comienza a aumentar. En el instante t1 todo el caudal es debido a escorrenta bsica (en este caso, escorrenta subterrnea). En el instante t2, parte del caudal (lneas contnuas) ser debido a la escorrenta bsica, y otra parte (rea de trazos) ser debida a la escorrenta directa. Con las mismas precipitaciones, el hidrograma resultante ser distinto segn se trate de una cuenca permeable con importantes acuferos, o de una cuenca impermeable, sin acuferos. Vemos, por tanto, que el conjunto de acuferos de una cuenca se comportan realmente como un embalse subterrneo, ya que guardan el agua cuando hay exceso y la sueltan lentamente cuando no hay precipitaciones. Por tanto, si consideramos una cuenca hidrogeolgicamente cerrada, y un periodo de varios aos, el volumen total de precipitaciones no evapotranspiradas ha de ser igual a la aportacin (volumen aportado) del ro en la desembocadura durante ese mismo periodo. Efectivamente, para un periodo largo estamos integrando la escorrenta superficial y la subterrnea que aliment al cauce en los periodos de estiaje. Para un ao hidrolgico (1 Sept-31 Ago 6) el balance hdrico sera: Entradas = Salidas + almacenamiento Precip (+ Agua de otras cuencas) = ET + Esc. Sup + Esc Subt (+ Agua a otras cuencas) + almac. Si es una cuenca cerrada: Precip = ET + Esc. Sup + Esc Subt + almac. Y si, adems es para un periodo de muchos aos (por ejemplo, ms de 20 aos): Precip = ET + Esc. Sup + Esc Subt

6 A veces se considera del 1 Octubre al 30 de Septiembre,aunque es ms lgico desde Septiembre, puesto que en este mes comienzan las precipitaciones. Lgicamente esto vara en otras zonas del mundo.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004)

http://web.usal.es/javisan/hidro

. Pg. 6

Parece muy simple, pero para conocer el funcionamiento de una cuenca como unidad hidrogeolgica es necesario cuantificar su balance hdrico. Como trmino medio, para todas las cuencas espaolas, la ltima ecuacin presenta aproximadamente estos valores: 670 mm. = 480 mm. + 130 mm. + 60 mm. 100 % = 72% + 19% + 9% Tambin se establece el balance hdrico de un acufero concreto o de un sistema acufero (=conjunto de acuferos que se consideran conjuntamente). La ecuacin general (Entradas = Salidas + almacenamiento) es la misma que para la cuenca como unidad, pero en un acufero hay que considerar entradas y salidas desde y hacia otros acuferos, infiltracin o recarga artificial, bombeo, salida hacia los cauces o el mar, etc.

Recursos, reservas y sobreexplotacin


Si explotamos el agua que se puede renovar (considerando un periodo de unos aos) se dice que explotamos los recursos. Si utilizamos ms agua de la que puede renovarse, se dice que estamos explotando las reservas, y estamos produciendo sobreexplotacin. Los niveles del agua en los pozos cada ao se encuentran ms bajos.
Nivel del agua
Sobre

Nivel del agua

explo

taci

aos

aos

Invierno Verano

Mantener inalterado el balance hdrico de una regin mantiene los ecosistemas en su estado natural, pero no nos permite evaluar la mxima explotacin de los recursos hdricos sin llegar a sobreexplotacin. La evaluacin de los recursos hdricos de una zona en base al balance hdrico natural (previo a la explotacin) ha sido denominado el mito del balance hdrico (Water Budget Myth, Alley et al., 1999, pg. 15). Una cierta sobreexplotacin inicial puede provocar un equilibrio distinto, pero que da lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos hdricos, disminuyendo la ET, incrementando la infiltracin, y provocando la alimentacin de los acuferos a partir de los cauces superficiales. Vemoslo con un ejemplo esquemtico (figuras en la pgina siguiente): En la primera figura se muestra un balance hdrico hipottico (en porcentajes, precipitaciones = 100) sin explotacin . En la segunda figura, el comienzo de la explotacin de las aguas subterrneas ha aminorado la evapotranspiracin, pero han disminuido la vegetacin y el caudal del ro. Finalmente en la tercera figura, con una mayor explotacin de los resucrsos subterrneos, el ro ha pasado de efluente a influente, con un aumento de los efectos citados en la fase anterior:

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004)

http://web.usal.es/javisan/hidro

. Pg. 7

ETR = 84

P = 100

Balance en condiciones naturales:


10 4 6 10
De los 100 que se reciben por precipitaciones, 84 se pierden como ET, 16 salen de la cuenca (Escorrenta total).

16 (=10+6)

Precipitaciones (100) = ETR (84) + Escorr Sup (10) + Escorr Subt (6) Precipitaciones (100) = ETR (84) + Escorr Total (16)

ETR = 78

P = 100

Comienzan los bombeos:


La superficie fretica desciende. Esto provoca: a) La infiltracin aumenta (de 10 a 12), ya que la humedad del suelo ha disminudo. b) La ET disminuye: los rboles de largas races ya no toman agua bajo la superficie fretica, y la franja de la ribera ya no recibe alimentacin desde abajo.

Bombeo= 9 12 9 3

10

13 (=10+3)

b) La escorrenta Precipitaciones (100) = ETR (78)+ Escorr Sup (10) + Escorr Subt (3) + Bombeos (9) subterrnea que alimenta el ro disminuye (de 6 a 3) ya Precipitaciones (100) = ETR (78) + Escorr Total (13) + Bombeos (9) que la pendiente de la superficie fretica es menor,

ETR = 78

P = 100

Bombeos ms intensos, el ro se hace influente:


Suponemos que la ET no ha disminudo, pero el ro ahora no se alimenta con parte de la escorrenta subterrnea, sino que l mismo pierde alimentando los acuferos

Bombeos= 18 12

10

(=10-6)
(El 18 asignado a los bombeos se reincorporar posteriormente al ciclo: si son para uso agrcola acabar, en su mayor parte, como ET. Si el uso es urbano, pasar a la escorrenta superficiall)

Precipitaciones (100) = ETR (78)+ Escorr Sup (10) + Escorr Subt (-6)+ Bombeos (18) Precipitaciones (100) = ETR (78) + Escorr Total (4) + Bombeos (18)

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004)

http://web.usal.es/javisan/hidro

. Pg. 8

En el sencillo esquema de la pgina anterior, hemos visto (3 figura) que mediante una sobreexplotacin inicial se ha conseguido explotar el 18% de las precipitaciones. Si se logra estabilizar ese nivel de explotacin, la Niveles estabilizados Nivel evolucin de los niveles en un del So piezmetro sera como se indica en la agua br ee xp figura. lo
ta ci

n Se habra conseguido una explotacin sostenible, aunque el Niveles estabilizados precio que se ha debido pagar por ello ha sido la desaparicin de vegetacin y zonas hmedas y la disminucin del caudal del ro. Si ese aos precio es aceptable o no para los beneficios obtenidos, es una decisin en la que intervienen factores no cientficos.

Si se bombeara un volumen an mayor, lo nico que se conseguira es que la superficie fretica estuviera cada ao ms abajo y que el bombeo fuera ms costoso, y, al final, inviable.

Bibliografa: Textos fundamentales


Hidrologa Superficial Aparicio, F.J. (1997).- Fundamentos de Hidrologa de Superficie. Limusa, 303 pp. Chow, V.T.; D.R. Maidment & L.W. Mays (1993).- Hidrologa Aplicada. McGraw-Hill, 580 pp. Hornberger, G. (1998).- Elements of Physical Hydrology. Johns Hopkins Universtiy Press Singh, V.P (1992).- Elementary Hydrology. Prentice Hall, 973 pp. Viessman, W. & G. L. Lewis (2003).- Introduction to Hydrology. Pearson Education, 5 ed., 612 pp. Wanielista, M. (1997).- Hydrology and Water Quality Control 2 edicin. Ed. Wiley

Ward, A.D. & S.W. Trimble (2004).- Environmental Hydrology. CRC Lewis, 2 ed., 475 pp.
Hidrologa Subterrnea Custodio, E. y M. R. Llamas (Eds.) (1983) .- Hidrologa Subterrnea. (2 tomos). Omega, 2350 pp. Domenico, P. A. & Schwartz, F. W. (1998).- Physical and chemical hydrogeology. Wiley, 502 pp. Fetter, C. W. (2001).- Applied Hydrogeology. Prentice-Hall, 4 ed., 598 pp. Freeze, R. A.y J. A. Cherry (1979).- Groundwater. Prentice-Hall, 604 pp.

Hiscock, H. (2005).- Hydrogeology. Principles and practice.Blackwell, 389 pp.


Price, M.(2003).- Agua Subterrnea. Limusa, 341 pp. Schwartz, F. W. & H. Zhang (2003).- Fundamentals of Groundwater. Wiley, 592 pp. Watson, I. & Burnett (1995).- Hydrology. An environmental approach. CRC Lewis, 702 pp. En Internet

Alley, W.M.et al..- Sustainability of Ground-Water Resources (86 pp. 19 Mb) http://water.usgs.gov/pubs/circ/circ1186/ Ralph C. Heath, R.C. (1983) Basic Ground-water Hydrology, (88 p., 10 Mb) http://water.usgs.gov/pubs/wsp/wsp2220/ Winter, T.C. et al..- Ground Water and Surface Water A Single Resource (87 pp. 12 Mb) http://water.usgs.gov/pubs/circ/circ1139/

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)(2004)

http://web.usal.es/javisan/hidro

. Pg. 9

Jun2008

Precipitaciones
Concepto.Tipos
Precipitacinescualquieraguametericarecogidasobrelasuperficieterrestre.Esto incluyebsicamente:lluvia,nieveygranizo.(Tambinrocoyescarchaqueenalgunas regionesconstituyenunapartepequeaperoapreciabledelaprecipitacintotal)
Enrelacinasuorigen,puedendistinguirselossiguientestipos: Lasciclnicassonlasprovocadasporlosfrentesasociadosaunaborrascaocicln.Lamayor partedelvolumendeprecipitacinrecogidoenunacuencasedebeaestetipode precipitaciones. Lasdeconveccinseproducenporelascensodebolsasdeairecaliente;sonlastormentasde verano. Lasprecipitacionesorogrficassepresentancuandomasasdeairehmedosonobligadasa ascenderalencontrarunabarreramontaosa.

Elestudiodelasprecipitacionesesbsicodentrodecualquierestudiohidrolgico regional,paracuantificarlosrecursoshdricos,puestoqueconstituyenlaprincipal(en generallanica)entradadeaguaaunacuenca.Tambinesfundamentalenlaprevisinde avenidas,diseodeobraspblicas,estudiosdeerosin,etc. Intensidaddeprecipitacinesigualaprecipitacin/tiempo.

Medida.Unidades
Podemoscuantificarlasprecipitacionescadasenunpuntomediante cualquierrecipientedeparedesrectas,midiendodespuslalminade aguarecogida.Launidaddemedidaeselmilmetro1.Esobvioqueeltamao delrecipientedemedidanoinfluyeenelespesordelalminadeagua recogida. Laintensidaddeprecipitacin,aunqueconceptualmenteserefiereaun instante,sueleexpresarseenmm/hora. Pluvimetros:Parapoderleerconmsprecisinelaguarecogida(0,1 mm)unpluvimetrorecogeelaguaenunaburetadeseccinmenorala delabocadelpluvimetro.Lalecturadelaguarecogidaseefectauna vezalda2.
Enrealidad,sseaprecianpequesimasvariacionesdependiendodeltamao delrecipiente,ytambindelaalturadesdeelsuelo,porloquecadapasfijaestos parmetros:EnEspaa,labocadelpluvimetroesde200cm2ydebeestara1,5

Launidaddelitros/m2tanutilizadaenlosmediosdecomunicacinesequivalentealmm.:Unlitro repartidoporunasuperficiede1m2originaunalminadeaguade1mm.
1

Enzonasdifcilmenteaccesibles,avecesseinstalanpluvimetrostotalizadores,demayortamaoyconuna sustanciaoleosarecubriendoelaguaparaevitarlaevaporacin.
2

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

.Pg.1

metrosdealturasobreelsuelo.

Elmximoerrorpuedeproceder deunaubicacindefectuosadel pluvimetro.Lanormafundamental esquedebeestaralejadoderboles oconstruccioneselevadas,en generalamsdeldobledelaaltura delobstculo. Pluvigrafos:Engeneral,unamedidaaldadela precipitacinpuedesersuficiente,peroenmuchas ocasionesnecesitamosunregistrocontinuodelfenmeno; porejemplo,sienundahancado100mm.,laavenida queseoriginarsermuydiferentesisehanregistradoa lolargodetodoeldaosihancadoenunahora. Unpluvigrafoclsicofuncionacomounpluvimetro peroqueregistralaevolucindelaprecipitacinconel tiempo,biencontintaypapel,biendigitalmente.En algunosmodelos,elpluvigrafoestdotadodeun flotadorquehacesubiraunaplumillaqueregistra grficamenteelllenadodelrecipientealolargodel tiempo. Otrosmodelos(decangilones)funcionancondospequeosrecipientesdispuestosen formadecolumpioobalancn,yquerecogenalternativamenteaguaenunoyotrolado (Cuandounladosellena,elpesovuelcaelbalancnyelaguacomienzaacaerenelotro lado).Elaguarecogidaencadavuelcoequivalenormalmentea0,2mmdeprecipitacin. Concualquieradelossistemas,losaparatosmsmodernosregistranlosdatos electrnicamente,nosedibujansinoqueson grabadosenunordenador,oloscomunican instantneamenteaunaoficinacentral(por ejemplo,paraprevisindeavenidas). Elgrficoobtenidodirectamenteconla plumillaorepresentandolosdatosdigitales,se denominapluviograma,yreflejalaprecipitacin acumuladaenfuncindeltiempo. Lapendientedelgrficoobtenidoenel pluvigrafonospermitecalcularlaintensidad deprecipitacinencadamomento.
Nivmetros:Losmsbsicosestnconstituidospor unasuperficie,similaraunamesa,conunaescalaen centmetrosparamedirelespesorcado. Aproximadamente,1cm.denieveequivalea,u origina,1mm.deagua,aunquepuedevariarde0,5a 2mm,dependiendodeladensidaddelanieve.En zonasdealtamontaa,avecesseinstalanestacascon

Pluvigrafo de cangilones digital. El tubo de la izquierda es la carcasa que recubre lo dems Fotodehttp://www.tecmes.com

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

.Pg.2

marcasdecoloresvisiblesagrandistancia.

Redespluviomtricas.Generalmenteseutilizandatospluviomtricosrecogidosporel organismoestataloregionalcorrespondiente.Cadapasdisponedeunaredde pluvimetrosysonestosdatoslosqueseutilizanparacualquierestudio;raramentese instalanalgunosparaunainvestigacinconcreta.Unareddepluvimetrosdebeestar adecuadamentediseada,dependiendodelrelieve,deladensidaddepoblacin,del intersparaobrashidrulicas,previsindeavenidas,etc.Comoprimeraaproximacin,en zonasllanaspuedebastarconunpluvimetrocada250km2,peroenzonasdemontaala densidaddebesermayor.

Elaboracindelosdatospluviomtricosdeunpunto
Dependedelosobjetivosdeltrabajo.Paraelestudiodelosrecursoshdricosdeuna regin,trabajaremoscondatosdeprecipitacionesmensualesyanuales.Encambio,sinos interesanlasprecipitacionescomogeneradorasdecaudalesexcepcionales(avenidas), comenzaremosporprecipitacionesmximasdiarias(eldamslluviosodecadaao),para aumentareldetallehastalashorasominutosmslluviosos. Encualquiercaso,apartirdelas 45 medidasrealizadasenunaestacin 40 35 pluviomtrica,secomputanbsicamente: 30 Pdiaria,PmensualyPanual(Mdulo 25 pluviomtrico),obtenidassimplemente 20 15 sumandolasprecipitacionesdiariasdel 10 mesydelao.Elaohidrolgicovadel1 5 deOctubreal30deSeptiembre3. 0 sep oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep Elpasosiguienteescalcularlos Precipitaciones mensuales medias en Matacn valoresmediosparaunaseriedeaos:P (Salamanca) (1945-94) Se ha repetido Septiembre en ambos extremos para apreciar mensualmediayPanualmedia.Para grficamente la evolucin a lo largo de todo el periodo anual estonecesitamosdisponerdeseries climticaslargas,engeneralmsde20aos.AspodemosdecirquelaPanualmediaenun puntode197273a200304(32aoshidrolgicos)esde485mm.SidecimosquelaPmedia deOctubreparaelmismoperiodoesde63mm.,nosestamosrefiriendoalamedia aritmticadelasprecipitacionesdelos32Octubresdeeseperiodo.

Hietogramas
Unhietograma(delgriegoHietos,lluvia)esungrficoqueexpresaprecipitacinen funcindeltiempo.Enordenadaspuedefigurarlaprecipitacincada(mm),obienla intensidaddeprecipitacin(mm/hora)

Avecesseconsideradel1deSeptiembreal31deAgosto,loqueseramslgico;enEspaamuchosaos enelmesdeSeptiembreyacomienzanlaslluvias.
3

Enotraspartesdelmundoestoesvariabledependiendodelrgimenclimtico.
F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro .Pg.3

Precipitacin (mm)

Generalmenteserepresentacomounhistograma (grficodebarras,figuraadjunta),aunqueaveces tambinseexpresacomoungrficodelnea(comola figurademsarriba,queseraunhietogramaanual). Avecesunhietogramaserefiereaundaoauna tormentaconcreta(enelejedeabcisas,lashorasque durlatormenta);enotrasocasioneselperiodode tiemporepresentadoenelejehorizontalpuedeserms amplio:mesesoaos. Parasuelaboracin,sisetratadeunhietograma mensualoanual,bastarconrepresentardatosdiarios.Sisetratadeunhietogramadeun daodeunashorasdeduracin,necesitamosunabandadepluvigrafo,leyendola precipitacincadaenlosintervaloselegidos,porejemplo,de10en10minutos. Sinosedisponededatosdepluvigrafo,sinosolamentedelaprecipitacindiaria,an sepuedecalcularlaformaprevisibledelhietograma(veralfinaldelapartadosiguiente)

CurvaIntensidadDuracin
Estacurvaexpresalamximaintensidaddeprecipitacinregistradaendiversos intervalosdetiempo.Porejemplo,enlafiguraadjuntapodemosleer(lneasdepuntos)que enlos5minutosmslluviososlaintensidaderade30mm/hora,enlos10minutosms lluviososlaintensidadesde23mm/horayalos30minutosmslluviososcorresponden12 mm/hora.
Estoesfundamentalencualquierproblemaquenecesitedatosdeprecipitacindeintervalos cortos.Concretamente,loutilizaremosparacalcularloscaudalesgeneradosenloscauces superficialesapartirdelas precipitaciones,porejemploparael Curva Intensidad-Duracin 30 diseodeobraspblicasrelacionadascon laescorrentasuperficial.

Sisetratadeunaguaceroreal, pararealizarlacurva,sebuscanenlos datospluviogrficoslos5minutosde mximaprecipitacin,los10minutos, etc...ysecalculalaintensidad(en mm/hora)paracadaunodeesos intervalos.Porejemplo,sienlos10 minutosmslluviososserecogieron 3,8mm,laintensidadenmm/hora seraiguala:

Intensidad (mm/h)

20

10

0 0 5 10 20 30 60 90

minutos

60 = 22,8 mm / hora 10 Confrecuenciadisponemossolamentedeldatodelaprecipitacindiaria.Enestecaso existendiversasfrmulasparacalcularlaintensidadparaunintervalodetiempomenor Intensidad = 3,8 mm.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

.Pg.4

dentrodeeseda,o,loqueeslomismo,ecuacionesquenospermitendibujarlacurva IntensidadDuracin(VerApndice1). MsusualesquelacurvaIntensidadDuracinnoserrefieraaunaguacerooaunda realessinoalaprecipitacintericaqueseproduciraeneselugarconundeterminado periododeretorno,porejemplo:200aos.Enestecaso,lacurvarepresentalos10minutos (20,30,etc)mslluviososqueesperamosqueseproduzcanenestepuntocada200aos.

CurvasIntensidadDuracinFrecuencia(IDF)
EsusualrepresentarconjuntamentevariascurvasIntensidadDuracinparadiversos periodosderetorno,dandolugaraunafamiliadecurvasdenominadasIntensidad DuracinFrecuencia4(Curvas IDF)5.Enestetipodegrficos Curvas IDF para Matacn (Salamanca) 200 aparecenvariascurvas intensidadduracin Periodo de retorno (aos) correspondientesadiversos 150 periodosderetorno,por ejemplo:10,25,...aos. 200 Ejemplo marcado con las flechas punteadas: 100 Paraunamejorlectura, 100 En los 30 minutos de mxima precipitacin, con un periodo 50 puedepreferirserepresentarlas de retorno de 50 aos, la 25 intensidad es de 60 mm/hora curvasIDFenescalas 10 50 5 logartmicas.Enlafigura 2 inferioraparecenlasmismas curvasIDFdelgrficosuperior, 0 peroenungrficologartmico. 90 30 120 0 60 minutos 300 LaelaboracindeunacurvaIDFesuna Periodo de retorno (aos) tarealaboriosayrequiereunosdatosde 200 partidadelosquenormalmenteno 100 disponemos(EnelApndice2seesbozala 50 100 25 metodologaaseguir).Comoindicbamos 10 enelapartadoanterior,sidisponemosde 5 ecuacionesquereflejenlascurvas 2 Intensidadduracin(Apndice1)la elaboracinessimple,aunquesetrata solamentedeunaestimacin,yadems estascurvassonvlidasparalaregino 10 pasenquesehandesarrolladolas 100 5 10 200 ecuaciones.
Intensidad (mm/h)

Intensidad (mm/h)

minutos

Lafrecuenciaeselinversodelperiododeretorno:Sialgosucedecada50aos,sufrecuenciaesde0,02 (=1/50).EstosetrataeneltemaDistribucionesEstadsticas(SeccinComplementos)
4

EnEnvironmentalHdrology(WardyTrimble,2004,pp.4547)sedenominancurvasIDFalgrficode probabilidades:enelqueserepresentaenunejeprecipitacionesanualesordenadasdemayoramenor,enel otrolafrecuenciaoporcentajedecasosquesuperancadavalor.EsonosonlascurvasIDF!


5

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

.Pg.5

Estudioestadstico
Cuandodisponemosdeseriespluviomtricaslargas(engeneral,demsde20aos) podemoscalcularquprobabilidadexistedequelasprecipitacionesdelaoprximo superenundeterminadovalor,o,alrevs,queprecipitacinsesupera(porejemplo)un 10%deaos. Esteclculopuederealizarseconseriesdeprecipitacionesanuales,mensualesodiarias mximas.Porejemplo,calcularamos,respectivamente,quprobabilidadexistedequese produzcaunaprecipitacinanualmayorde950mm/ao,queelprximomesdeAbrilse superenlos140mmobienqueeldamslluviosodelprximoaoserecojanmsde65 mm/da(Oinversamente:quprecipitacinanual,mensualodiariamximasealcanzaro superarconunprobabilidaddel2%) Encualquieradeloscasos,debeajustarselaseriededatosaunaleyestadstica(Gauss, Gumbel,..)

Ordenesdemagnitud
EnEspaa,laprecipitacinanualmediaoscilaenlamayoradelasregionesentre400y1000mm., aunqueenelSElasmediasanualessoninferioresa300mm.yenalgunospuntosdeGaliciayen zonasdemontaapresentanvaloresmuysuperioresa1000mm. Enelmundoencontramosprecipitacionesdesde2030mm/ao(porejemplo,ElCairo),hasta valoressuperioresa5000mm./aoenreassujetasaclimasmonznicos. Encuantoalasintensidades,unalluvialigeraoscilaentre0,25a1mm/hora,yunalluviaintensao torrencialsobrepasalos20mm./hora.Lasprecipitacionesqueoriginanavenidascatastrficasson excepcionalmenteintensas,porejemplo210mm.en90minutos(Valencia,1957)o300mm.en4 horas(Catalua,1971).

Elaboracindelosdatosdeunazona.ClculodelaPmedia
Normalmente la unidad de trabajo ser una cuenca hidrolgica, y los objetivos sern bsicamente el clculo de la precipitacin media cada sobre la cuenca (o su equivalente: el volumen total de agua recogido en la cuenca) y, eventualmente, la distribucin espacial del fenmeno,suvariacinenrelacinconalgunavariablefsicadelacuenca. VamosacentrarnosenelclculodelaPmediacadasobreunacuencaenunperiodo determinado(unda,unao,...).Unavezconocidoestevalor,seobtienefcilmenteel volumendeaguacadomultiplicandoporlasuperficietotaldelacuenca. Silasestacionespluviomtricasestuvieranrepartidashomogneamente,bastaracon calcularlamediaaritmtica,perocomoenlaszonasdemontaaladensidaddepuntoses mayorqueenlallanura,esteprocedimientogeneraunerrorgrande.Seutilizandos procedimientos:elmapadeisoyetasylospolgonosdeThiessen.Previamenteconviene considerarlavariacindelaprecipitacinconlaaltitud.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

.Pg.6

RelacinPaltitud
SerepresentalaPenfuncindelacotadecadaestacinpluviomtrica.Las precipitacionesaumentanconlaaltitud,hastaunaciertacota(alturaptimapluvial),a partirdelacualseregistranprecipitacionesmenores;estosloseapreciaencuencascon cotaselevadas,delordende2000metros.

Mapadeisoyetas
Setrazanisolneasqueenglobenpuntoscomprendidosenlosintervaloselegidos.El valordelasisolneasdependedelperiodo consideradoydelaextensindelazonadeestudio; porejemplo,paraunmapadeisoyetasanuales podranrepresentarseisoyetasde100en100mm., aunquesisetratadeunreasingrandes variacionesenlapluviometra,elintervalodebera sermenor.
Altrazarlasisolneas,sinenalgunazonano disponemosdesuficientespuntos,lascurvasdenivel delmapapuedenservirdeayudasipreviamentehemos consideradolarelacinentrePylaaltitud. Tambinsepuedeconfeccionarunmapadeisoyetasparaunda,conelfindeestudiarun aguacerodeterminado.Enesecaso,laequidistanciaentreisoyetasseramenor,porejemplode10 mm.

ParacalcularlaPmedia(Pm),bastacalcularlamediaponderada: LosvaloresSisonlassuperficiesobtenidasplanimetrandolasfranjasquequedanentre isoyetas,yPilasprecipitacionesasignadasa P +P P +P S1 P '1 + S 2 1 2 + S3 2 3 + ... + Sn P 'n cadaisoyeta(verlaFigura).Las 2 2 Pm = precipitacionescorrespondientesalasdos Stotal franjasextremas(P1yPn)seasignana estima: Unmapadeisoyetasesundocumentobsicodentrodelestudiohidrolgicodeuna cuenca:nosolamentenospermitecuantificarelvalormedio,comohemosindicado,sino quepresentagrficamenteladistribucinespacialdelaprecipitacinparaelperiodo considerado

PolgonosdeThiessen
Mientrasqueelprocedimientoanterior conllevaunciertogradodesubjetividad,el trazadodepolgonosesabsolutamente objetivo.Cadaestacinpluviomtricaserodea deunpolgonoysesuponequetodoel polgonorecibelamismaprecipitacinqueel puntocentral.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

.Pg.7

Paratrazarlospolgonossetrazanlasmediatrices(perpendicularenelpuntomedio)delos segmentosqueunenlasdiversasestacionespluviomtricas.

Planimetrandolospolgonos,obtenemossussuperficies(Si),ylaPmedia(Pm),se calculaconlamediaponderada: Tantoenestafrmulacomoenlaaplicadaalmapade S P + S 2 P2 + ... + S n Pn Pm = 1 1 isoyetas,elnumeradorcorrespondealvolumendeagua S total precipitado.

Homogeneizacindelasseriespluviomtricas6
EstaesunafasedetrabajopreviaalaelaboracindeisoyetasoclculodelaPmedia.Si todoloanteriorserefierealaPmediadeunaseriedeaos,deberealizarsesobreseriesde datosanlogasparatodoslospuntos.Seraincorrectorealizar,porejemplo,unmapade isoyetasdeunacuencayquelosdatosdeunpuntofueranlamediade25aosylosde otrode13aos.ParaquetodoslosvaloresdePmediaserefieranalmismoperiodoes precisohomogeneizarlasseriespluviomtricas. 1.Seeligeunintervalodeaosparaelquelamayoradelasestacionesdispongande 1990 1980 1970 1960 seriescompletas.Sedesprecian lasestacionesconpocosdatos Salamanca enelintervaloelegido.Se Pearanda elaboraunesquemaconlos Macotera datosdisponibles(dibujo adjunto) 2.Sifaltanalgunosdatos,sepuedenestimar,estableciendounacorrelacinentreuna estacinincompletayotraestacincompletaprxima.Seestablecelacorrelacin utilizandolosaoscomunesentredosestaciones,yconlaecuacinobtenidaseestimanlos datosquefaltanapartirdelosdatosdelaestacinqueslostiene.Conelesquemade ejemploadjunto,losdatosinexistentesdeMacoteraseestimaranapartirdelosde Pearanda,sipreviamentehemosestablecidounabuenacorrelacinentreambas,que podraser: PMacotera=PPearanda1,083+23,61

Bibliografa
FERRER,F.J.(1993).RecomendacionesparaelClculoHidrometeorolgicodeAvenidas.CEDEX, MinisteriodeObrasPblicas,Madrid,75pp. M.O.P.U.(1990).InstruccindeCarreteras5.2ICDrenajesuperficial.MinisteriodeObras PblicasyUrbanismo(BoletnOficialdelEstado,123,2351990).Puedeverseen: http://web.usal.es/javisan/hidro,(SeccinComplementos) MINISTERIODEFOMENTO(1999).MximasLluviasdiariasenlaEspaaPeninsular. (IncluyeCD).1reimpresin2001
6

VerenlaseccindePrcticas:Homogeneizacindeseriespluviomtricas.
.Pg.8

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Apndice1:Clculodelaintensidaddeprecipitacinparaun intervalocualquieraapartirdelaPrecipitacindiaria. EstimacindecurvasIntensidadDuracineIDF


ParaEspaa,sehadesarrollado(MOPU,1990;Ferrer,1993)lasiguienteformulacin paraestimarlaintensidaddeprecipitacinparacualquierintervalodetiempo(<24horas)a partirdelaprecipitacindiaria. 1.Clculodelaintensidadmediadiaria(Id)apartirdelaprecipitacindiaria: Id=Pda/24 2.Obtencindelaintensidadmximaparacualquierintervalot.mediantelafrmula siguiente:

I It = I d 1 Id

3,5287 2,5287.t 0,1

donde: t=periododetiempo(horas)parael quesequiereevaluarlaintensidad It=Intensidadmediaenelperiodot Id=intensidadmediadiaria=Pdiaria /24 I1=Intensidadmediaenlahorams lluviosadeeseda. Noesnecesarioconocerelvalorde I1,yaqueenlafrmulaintroducimosel valorde(I1/Id)ledodirectamentedel mapaadjunto(MOPU,1990).
Sileemos,porejemplo,9,quieredecirque enlahoramslluviosalaintensidades9vecesmayorquelaintensidadmediadetodoelda

ParaeltrazadodelacurvaIntensidadDuracinsersuficienteaplicarlaecuacin anteriorparavariasduraciones(p.ej.:10min,30min,1,2,4horas,etc)yrepresentarlos resultadosgrficamente(primerapartedelaPrcticaP015). Sieldatodepartida(precipitacindiaria)procededeunclculoestadsticoquenosha permitidoevaluarlaprecipitacindiariamximaparadiversosperiodosderetorno(5,10, 25,...aos),porelprocedimientoindicadoenelprrafoanteriorobtendramosvarias curvasIntensidadDuracinparalosdiversosperiodosderetorno,esdecirunafamiliade curvasIDF

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

.Pg.9

Apndice2:ElaboracindecurvasIDF
EnelltimoprrafodelApndice1seindicabacmoobtenerunascurvasIDFdemodo sinttico(Pdiariaobtenidaestadsticamente,Intensidadescalculadasmediantefrmula). AquesbozaremoslospasosaseguirparaconstruircurvasIDFapartirdedatosempricos. Ver,porejemplo,Aparicio(1997),Chowetal.(1993) 1.Losdatosnecesariosparala elaboracindelascurvasIntensidad DuracinFrecuenciaparaunaestacin pluviomtricaaparecenenA1(ejemplo ficticio).Estosdatosseobtienen buscando,paracadaaohidrolgico, los5minutosmaslluviososdelao,los 15minutosmslluviosos,etc...(por supuesto,puedenelegirseotrosvalores: 10min,20min,etc) 2.Calcularlaintensidadencada intervalo. Porejemplo,sienlos15minutosmas lluviososdelao198081serecogieron 14,3mm.,laintensidadserla correspondientea60minutosser: I(mm/h)=14,3/15x60=57,2mm/hora. Sienlas2horasmaslluviosasdelao serecogieron67,4mm.,laintensidad ser67,4/2=33,7mm/hora.
A-1: Precipitaciones mximas (mm) recogidas en los intervalos indicados ao 1980-81 1981-82 1982-83 1983-84 etc... I ao 1980-81 1981-82 1982-83 1983-84 etc... A-2: Intensidad de precipitacin (mm / hora) 5 min. 15 min. 30 min. 1 hora 102,0 57,2 49,8 38,5 145,2 87,6 70,4 57,7 85,2 46,0 40,2 etc... 124,8 67,2 58,2 etc... etc... etc... 2 horas 33,7 50,7 etc... 5 min. 8,5 12,1 7,1 10,4 etc... 15 min. 14,3 21,9 11,5 16,8 etc... 30 min. 24,9 35,2 20,1 29,1 etc... 1 hora 38,5 57,7 etc... 2 horas 67,4 101,3 etc...

A-3: Intensidad de precipitacin (mm / hora) calculada para diversos periodos de retorno p. retorno 5 min. 15 min. 30 min. 1 hora 2 horas 2 aos 75,0 51,3 36,8 22,5 12,9 5 aos 92,2 67,6 46,4 27,7 16,7 10 aos 125,2 86,0 63,2 etc... etc... 25 aos 154,8 109,2 81,5 etc... etc... etc... etc...

Obtenemosunatabladelmismotamaoquelainicial,perotodoexpresadoenmm/hora (A2). 3.Enlanuevatabla(todoexpresadoenintensidadesenmm/hora),trabajaremosconcada unadelascolumnasseparadamente;realizamoselajusteaunaleydedistribucin,por ejemploGumbel,ycalculamoslasintensidadescorrespondientesalosperiodosderetorno deseadosparadibujarlascurvasIDF,porejemplo:10,25,50y100aos.Obtendremosuna tablacomolaindicadaenA.3. 4.SerepresentangrficamentelosvaloresdeA3:losminutosdeduracinenabcisas,cada unadelasfilassonlosvaloresenordenadas:unacurvapara2aos,otrapara5aos,etc. (verlasfigurasanlogasdelapgina5).

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

.Pg.10

Oct-2010

Evapotranspiracin
Concepto de Evapotranspiracin. Utilidad. Unidades
Evapotranspiracin (en adelante, ET) es la consideracin conjunta de dos procesos diferentes: la evaporacin y la transpiracin La evaporacin es el fenmeno fsico en el que el agua pasa de lquido a vapor (habra que aadir la sublimacin slido a vapor desde la nieve y el hielo). Se produce evaporacin desde: a) La superficie del suelo y la vegetacin inmediatamente despus de la precipitacin. b) Desde las superficies de agua (ros, lagos, embalses). c) Desde el suelo, agua infiltrada que se evapora desde la parte ms superficial del suelo. Puede tratarse de agua recin infiltrada o, en reas de descarga, de agua que se acerca de nuevo a la superficie despus de un largo recorrido en el subsuelo. La transpiracin es el fenmeno biolgico por el que las plantas pierden agua a la atmsfera. Toman agua del suelo a travs de sus races, toman una pequea parte para su crecimiento y el resto lo transpiran. Como son difciles de medir por separado, y adems en la mayor parte de los casos lo que interesa es la cantidad total de agua que se pierde a la atmsfera sea del modo que sea, se consideran conjuntamente bajo el concepto mixto de ET. Para el hidrlogo el inters de la ET se centra en la cuantificacin de los recursos hdricos de una zona: Lo que llueve menos lo que se evapotranspira ser el volumen de agua disponible. La ET se estudia principalmente en el campo de las ciencias agronmicas, donde la ET se considera pensando en las necesidades hdricas de los cultivos para su correcto desarrollo. Frmulas y mtodos que utilizamos en Hidrologa provienen de ese campo de investigacin. Trminos afines a la ET son: Dficit de escorrenta: Al realizar el balance hdrico de una cuenca, es frecuente disponer de datos de precipitaciones y de escorrenta (aforos). La diferencia P-Escorrenta Total se denomina dficit de escorrenta queriendo decir simplemente la precipitacin que no ha generado escorrenta. Si se trata de una cuenca hidrogeolgicamente cerrada, y el balance lo estamos realizando para una serie de aos (preferiblemente ms de 20), sabemos que el dficit de escorrenta slo puede ser debido a la ET; por tanto, en estas condiciones seran conceptos equivalentes.
Uso consuntivo: Engloba lo evapotranspirado y el agua que la planta se queda para su crecimiento, que es proporcionalmente muy poca. Por tanto, cuantitativamente es un concepto equivalente a ET.1

La unidad de medida es el mm. Si decimos que en un da de verano la ET puede ser de 3 4 mm., es fcil de intuirlo al hablar de la evaporacin desde un lago, pero en un terreno con vegetacin, hemos de pensar que el agua que se ha evapotranspirado equivaldra a una lmina de

Ms genricamente, este trmino (en ingls, consumption, consumptive use) se refiere a cualquier agua utilizada que no se devuelve; por ejemplo en una industria, gran parte del agua (limpieza, refrigeracin,...) vuelve al ciclo; la que no vuelve constituye el uso consuntivo de esa industria. En un cultivo, la nica agua recuperada son los excedentes de riego, mientras que lo realmente perdido es la ET y la tomada por la planta.
F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 1

agua de 3 4 mm.. A veces tambin se utiliza el m3/Ha. Es fcil comprobar que 1 mm. = 10 m3/Ha.

El agua en el suelo
Para comprender los procesos asociados a la Evapotranspiracin debemos conocer algunos conceptos sencillos referentes al almacenamiento del agua en el suelo.

Zonas de humedad en un suelo


Lo que se encuentra por encima de la superficie fretica se denomina zona de aireacin o zona vadosa. La humedad en ella puede estar distribuda de un modo irregular, pero esquemticamente podemos distinguir tres subzonas: Subzona de Evapotranspiracin. Es la afectada por este fenmeno. Puede tener desde unos pocos cm., si no existe vegetacin, hasta varios metros. Subzona capilar, sobre la superficie fretica. El agua ha ascendido por capilaridad, su espesor es muy variable, dependiendo de la granulometra de los materiales. Subzona intermedia, entre las dos anteriores. A veces inexistente, a veces de muchos metros de espesor. En toda la zona vadosa puede haber agua gravfica que an no ha descendido o contener agua por capilaridad. En la subzona capilar, la humedad forma una banda continua, mientras que en el resto estar irregularmente repartida.

Contenido de humedad en el suelo


Grado de Humedad: Peso de agua en una muestra respecto al peso de muestra seca, expresado en %. Por ej.: Peso de una muestra de suelo = 220 g. Peso despus de secar la muestra en la estufa = 185 g. Grado de humedad = 35/185 x 100 = 19 % Capacidad de Campo: Mximo grado de humedad de un suelo que ha perdido su agua gravfica.
En la prctica se considera que es el grado de humedad de un suelo despus de dos o tres das de drenaje (por gravedad), aunque en algunos casos dicho drenaje puede continuar incluso varias semanas.

Punto de Marchitez: Grado de humedad cuando las plantas no pueden absorber ms agua Agua utilizable por las plantas: Diferencia entre los dos anteriores Para el estudio de la evapotranspiracin debemos manejar el contenido de humedad en su equivalente en mm., no en %. Veamos su obtencin con un ejemplo.
Ejemplo.- Un suelo con una profundidad radicular media de 60 cm. y una densidad aparente de 1,3 tiene una capacidad de campo de 25 % y un punto de marchitez de 11,0 %. Calcular el agua utilizable por las plantas en mm. Solucin: Volumen de 1 m2 de ese suelo= 1 m2 x 0,6 m = 0,6 m3 =600 dm3 Masa de 1 m2 =volumen x densidad =600 dm3 x 1,3 = 780 kg Agua utilizable por las plantas= 25% - 11% =14% Agua utilizable en 1 m2 = 780 kg. x 0,14= 109,2 kg = 109,2 litros

109,2 litros/m2 = 109,2 mm.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 2

Evapotranspiracin Real y Potencial. ET de referencia


Thornthwaite2 (1948) denomin Evapotranspiracin Potencial (ETP) a la evapotranspiracin que se producira si la humedad del suelo y la cobertera vegetal estuvieran en condiciones ptimas. Por el contrario, la Evapotranspiracin Real (ETR) es la que se produce realmente en las condiciones existentes en cada caso. Es evidente que ETR < ETP. En un lugar desrtico la ETP puede ser de 6 mm/da y la ETR de 0, puesto que no hay agua para evapotranspirar. Sern iguales siempre que la humedad del suelo sea ptima y que exista un buen desarrollo vegetal. Esto sucede en un campo de cultivo bien regado o en un rea con vegetacin natural en un periodo de suficientes precipitaciones. Como el concepto de ETP es difuso, pues cada tipo de planta evapotranspira una cantidad de agua diferente, se han establecido los siguientes conceptos (Doreenbos y Pruit, 1977; Allen et al., 1998): - Evapotranspiracin del cultivo de referencia (Reference crop evapotranspiration), o abreviadamente evapotranspiracin de referencia (Reference evapotranspiration) (ETo): Evapotranspiracin que se producira en un campo de gramneas3 de 12 cm de altura, sin falta de agua y con determinadas caractersticas aerodinmicas y de albedo. - Evapotranspiracin de un cultivo en condiciones estndar (Crop evapotranspiration under standard conditions) (ETc): Es la evapotranspiracin que se producira en un cultivo especificado, sano, bien abonado y en condiciones ptimas de humedad del suelo. Es igual a la anterior (ETo) multiplicada por un coeficiente (Kc) correspondiente al tipo de cultivo : ETc = ETo Kc - Evapotranspiracin de un cultivo en condiciones NO estndar: Es la evapotranspiracin que se producira cuando no se cumplen las condiciones ideales que se indican en el prrafo anterior. Es preciso ajustar el coeficiente del cultivo Kc (si las plantas no estn bien desarrolladas, o no cubren toda la superficie, etc.) y multiplicar por otro coeficiente Ks que depende de la humedad del suelo. Todas estas disquisiciones son fundamentales en la ingeniera de cultivos. En Hidrologa, al evaluar la ET dentro del balance general de una cuenca, los conceptos de Evapotranspiracin de referencia y de Evapotranspiracin potencial son intercambiables: utilizaremos frmulas que fueron diseadas para calcular ETP o ETo indistintamente.

En agricultura, hay que intentar que la diferencia ETP-ETR sea 0, o lo que es lo mismo, que las plantas siempre dispongan del agua suficiente para evapotranspirar lo que necesiten en cada momento. Se denomina demanda de agua para riego a dicha diferencia por un coeficiente de eficiencia de la aplicacin (aspersin, goteo, etc.)

2 Thornwaite, C. W. (1948).- An approach towards a rational classification of climate. Geogr. Rev., 38: 55-89 En algunos textos se cita que el concepto se debe a Penman (?): Penman, H. L. (1948).- Natural evaporation from open water, bare soil and grass. Proc. Roy. Soc. London A, 193: 120-45.

En ingls se habla de grass; este trmino se puede traducir por hierba, pero tambin se refiere a la familia de las Gramneas en general. Esta familia consta de casi 700 gneros y unas 12.000 especies. Se calcula que las Gramneas suponen un 20% de la superficie vegetal del mundo. Los pastos y los cereales son gramneas. Otros autores han tomado como cultivo de referencia la alfalfa.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 3

Factores que influyen en la Evapotranspiracin


La evaporacin depende del poder evaporante de la atmsfera, que a su vez depende de los siguientes factores: Radiacin solar Temperatura (en relacin estrecha con la anterior, pero mas sencilla de medir) Humedad: menos humedad => ms evaporacin Presin atmosfrica (y la altitud en relacin con ella): A menor presin (y/o mayor altitud) => mas evaporacin Viento : mas viento => ms evaporacin En la evaporacin desde lmina de agua libre influye: El poder evaporante de la atmsfera La salinidad del agua (inversamente) La temperatura del agua El poder evaporante de la atmsfera El tipo de suelo (textura, estructura, etc.) El grado de humedad del suelo El poder evaporante de la atmsfera El grado de humedad del suelo El tipo de planta Variaciones estacionales: en un cultivo, del desarrollo de las plantas, en zonas de bosque de hoja caduca, la cada de la hoja paraliza la transpiracin Variaciones interanuales: En reas de bosque la ET aumenta con el desarrollo de los rboles.

La evaporacin desde un suelo desnudo depende de:

Finalmente la transpiracin est en funcin de:

Medida y clculo de la Evapotranspiracin


Medida del poder evaporante de la atmsfera
Al realizar medidas podemos asimilar la evaporacin que se produce desde una lmina de agua libre al poder evaporante de la atmsfera. As, el equipo bsico de medida es el tanque de evaporacin, recipiente de tamao estandarizado (Tanque de clase A = 1,20 m. dimetro, 25 cm profundidad), con un tornillo micromtrico para medir el nivel del agua con precisin. Lgicamente, al lado siempre debe existir un pluvimetro (por ejemplo, si en el tanque ha bajado el nivel 2 mm. y en el mismo periodo han llovido 3 mm., la evaporacin ha sido de 5 mm.).

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 4

A partir de la medida de evaporacin del tanque, se evala el valor equivalente de ETP ET0 multiplicando por un coeficiente del tanque. Este coeficiente es variable, pero generalmente oscila entre 0,6 y 0,85 (Allen et al. 2006, pg. 81)
Tambin se establece un coeficiente del tanque para comparar las lecturas del tanque con la evaporacin en grandes masas de agua, por ejemplo: lagos o embalses . En este caso para el coeficiente corrector suele adoptarse 0,70; es decir, la evaporacin de un lago ser igua a la del tanque multiplicada por 0,70.

Estos aparatos a veces se instalan flotantes sobre balsas en embalses, donde el estudio de la evaporacin tiene un gran inters, o semienterrados, de modo que la superficie del agua quede prxima a la altura del suelo. Aunque el tanque es un equipo sencillo, se utilizan con ms frecuencia los evapormetros de papel poroso o Piche. Dan un error por exceso. Aproximadamente, la equivalencia sera la siguiente: Evaporacin tanque = Evaporacin Piche x 0,8.

Medida de la Evapotranspiracin
ET
Precipitaciones

Pluvimetro

La evapotranspiracin se mide mediante lismetros. Consiste en un recipiente enterrado y cerrado lateralmente, de modo que el agua drenada por gravedad (la que se hubiera infiltrado hasta el acufero) es recogida por un drenaje. En su construccin hay que ser muy cuidadoso de restituir el suelo que se excav en unas condiciones lo mas similares posible a las que se encontraba. Prximo a l debe existir un pluvimetro. Se despeja ETR de la siguiente ecuacin que expresa el balance hdrico en el lismetro:

Infiltracin

Precipitaciones = ETR + Infiltracin + almacenamiento (Hay que tener en cuenta que se construye con unos bordes que impiden la escorrenta superficial) La nica medida compleja es el almacenamiento. Normalmente se mide la humedad del suelo y a partir de ah se calcula para convertir esa humedad en una lmina de agua equivalente expresada en mm. Si queremos medir la ETP, es ms simple. Mediante riego, debemos mantener el suelo en condiciones ptimas de humedad, y el clculo ahora sera despejando ETP en esta expresin: Precipitaciones + Riego = ETP + Infiltracin Ya no hay almacenamiento, puesto que dicho almacenamiento est siempre completo. Un lismetro es difcilmente representativo de toda la regin. En ocasiones se establece el balance hdrico en una parcela experimental, en la que se miden precipitaciones, escorrenta superficial, variaciones de la humedad en el suelo, etc. para despejar finalmente la ET. Sera un procedimiento ms exacto, pero ms costoso y complicado.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 5

Clculo de la Evapotranspiracin
Numerosas frmulas nos permiten evaluar la ETP con una aproximacin suficiente para muchos estudios hidrolgicos. Normalmente con estas frmulas se calcula la ETP mes a mes para datos medios de una serie de aos. Despus, con la ETP mensual y las Precipitaciones mensuales, se realiza un balance mes a mes del agua en el suelo con lo que se obtiene la ETR, el dficit (=ETPETR) y los excedentes (agua que no puede ser retenida en el suelo y escapa a la escorrenta superficial o subterrnea) para cada mes del ao. Algunas de estas frmulas son: Medidas necesarias Thornthwaite Jensen-Heise Temperatura Otros datos De la latitud por una tabla se obtiene el n terico de horas de sol

Hargreaves BlanneyCriddle Turc

Penman

Temperaturas (medias y mx. Tablas de n terico de horas de sol y mn. del mes ms clido), La radiacin solar se puede estimar altitud, radiacin solar La radiacin solar se puede estimar con Temperatura temp. mximas y mnimas diarias Radiacin solar Tablas de n terico de horas de sol Temperatura Coeficiente que depende del cultivo De las horas de sol se obtiene la radiacin Temperatura global incidente (cal/cm2.da) con una Horas reales de sol frmula Temperatura, Horas reales de Por tablas se obtienen otros parmetros sol, Veloc. viento, Humedad necesarios relativa

Para una estimacin de la ETR anual cuando solamente se dispone de datos de P y temperatura, se utilizan las frmulas de Turc (distinta de la citada ms arriba y la de Coutagne), obtenidas correlacionando datos de numerosas cuencas de todo el mundo. Las frmulas de Hargreaves y Thornthwaite se explican en los Apndices 1 y 2. En el Apndice 3 veremos unas expresiones ms sencillas que pretenden evaluar la ETR anual media. En la seccin "Prcticas", documentos P019 y P024, se trata del clculo mediante las frmulas de Hargreaves y de Jensen-Heise, .

APNDICE 1: Clculo de la ETP diaria: Frmulas de Hargreaves


ET0 = 0,0023 (tmed + 17,78) R0 * (tdmx - tdmin)0,5
donde: ET0 = evapotranspiracin potencial, mm/da tmed = temperatura media diaria, C R0 = Radiacin solar extraterrestre , en mm/da (tabulada, documento P019 P024)(*) tdmx = temperatura diaria mxima t dmin = temperatura diaria mnima
(*) En Prcticas superficial. La tabla en P019 est en MJulios/m2/dia, para pasarlo a energa equivalente en mm/dia de agua evaporada hay que multiplicar por 0,408 Para una descripcin ms detallada de la frmula, ver en Prcticas superficial el documento P019 Esta frmula fu desarrollada para calcular la Evapotranspiracin de Referencia (ETo), que, en sentido amplio, asimilamos aqu a ETP (ver pgina 3 de este documento)

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 6

APNDICE 2: Clculo de la ETP mediante la frmula de Thornthwaite


1) Se calcula un ndice de calor mensual (i) a partir de la temperatura media mensual (t):

t i= 5

1, 514

2) Se calcula el ndice de calor anual (I ) sumando los 12 valores de i: I=i 3) Se calcula la ETP mensual sin corregir mediante la frmula:
ETPsin corr . Donde: ETPsin corr = ETP mensual en mm/mes para meses de 30 das y 12 horas de sol (tericas) t = temperatura media mensual, C I = ndice de calor anual, obtenido en el punto 2 a = 675 . 10-9 I3 - 771 . 10-7 I2 + 1792 . 10-5 I + 0,49239 4) Correccin para el n de das del mes y el n de horas de sol: 10.t = 16 I
a

N d 12 30 Donde: ETP = Evapotranspiracin potencial corregida N = nmero mximo de horas de sol, dependiendo del mes y de la latitud (Tabla Ap. 4) d = nmero de das del mes ETP = ETPsin corr .

APNDICE 3 Clculo de la ETR anual: Frmulas de Turc y Coutagne


Se trata de frmulas establecidas empricamente comparando las precipitaciones y la escorrenta total de numerosas cuencas.
Frmula de TURC:

ETR =

P
2 0,9 + P L2

Donde: ETR = evapotranspiracin real en mm/ao P = Precipitacin en mm/ao L = 300 + 25 t + 0,05 t3 t = temperatura media anual en C

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 7

Frmula de COUTAGNE:

ETR = P - P2 Donde: ETR = evapotranspiracin real en metros/ao P = Precipitacin en metros/ao (Atencin: unidades : metros/ao!) 1 = 0,8 + 0,14 t t = temperatura media anual en C La frmula solo es vlida para valores de P (en metros/ao) comprendidos entre 1/8 y 1/2

APNDICE 4 Nmero mximo de horas de sol (Doorenbos y Pruit, 1977)


Lat. Norte Lat Sur 50 48 46 44 42 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Ecuador En Jul 8,5 8,8 9,1 9,3 9,4 9,6 10,1 10,4 10,7 11,0 11,3 11,6 11,8 12,1 Feb Ag 10, 1 10,2 10,4 10,5 10,6 10,7 11,0 11,1 11,3 11,5 11, 6 11,8 11, 9 12,1 Mar Sep 11,8 11,8 11,9 11,9 11,9 11,9 11,9 12,0 12,0 12,0 12,0 12,0 12,0 12,1 Abr Oct 13,8 13,6 13,5 13,4 13,4 13,3 13,1 12,9 12,7 12,6 12,5 12,3 12,2 12,1 May Nov 15,4 15,2 14,9 14,7 14,6 14,4 14,0 13,6 13,3 13,1 12,8 12,6 12,3 12,1 Jn Dic 16.3 16,0 15,7 15,4 15,2 15,0 14,5 14,0 13,7 13,3 13 12,7 12,4 12,1 Jul Ene 15,9 15,6 15,4 15,2 14,9 14,7 14,3 13,9 13,5 13,2 12,9 12,6 12,3 12,1 Ag Feb 14,5 14,3 14,2 14,0 13,9 13,7 13,5 13,2 13,0 12,8 12,6 12,4 12,3 12,1 Sep Mar 12,7 12,6 12,6 12,6 12,9 12,5 12,4 12,4 12,3 12,3 12,2 12,1 12,1 12,1 Oc Abr 10,8 10,9 10,9 11,0 11,1 11,2 11,3 11,5 11,6 11,7 11,8 11,8 12,0 12,1 Nov May 9,1 9,3 9,5 9,7 9,8 10,0 10,3 10,6 10,9 11,2 11,4 11,6 11,9 12,1 Dic Jun 8,1 8,3 8,7 8,9 9,1 9,3 9,8 10,2 10,6 10,9 11,2 11,5 11,8 12,1

Una versin ms moderna y ms detallada de esta tabla se encuentra en Allen et al. (1988)
http://www.fao.org/docrep/X0490E/x0490e0j.htm#annex%202.%20meteorological%20tables

Bibliografa
Allen, R.G.; L. S. Pereira; D. Raes y Smith, M. (1998).- Crop evapotranspiration - Guidelines for computing crop water requirements - FAO Irrigation and drainage paper 56 Disponible en Internet en : http://www.fao.org/docrep/009/x0490s/x0490s00.htm Doreenbos, J. y W.O. Pruitt (1977).- Las necesidades de agua de los cultivos. Riego y Drenaje, 24. FAO. 195 pp. (Este trabajo ha sido actualizado por la FAO mediante el de Allen et al. 1998) Martn, M. (1983).- Componentes primarios de Ciclo Hidrolgico. En: Hidrologa Subterrnea, (E. Custodio & M.R. Llamas, eds.). Omega: 281-350. Snchez, M.I. (1992).- Mtodos para el estudio de la evaporacin y evapotranspiracin. Cuadernos Tcnicos Sociedad Espaola de Geomorfologa, n 3, 36 pp. Shuttleworth, W. J. (1992).- Evaporation. En: Handbook of Hydrology, (Maidment, D. R., editor). McGraw-Hill: 4.1- 4.53
Pg. 8

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

HidrologaSuperficial(I): MedidasyTratamientodelosdatos
Medidasdeloscaudales:Tiposdeaforos
Aforaresmediruncaudal.EnHidrologasuperficialpuedesernecesariomedirdesde pequeoscaudales(unospocoslitros/seg.)hastagrandesrosconcaudalesdecentenareso milesdem3/seg.Distinguimosdostiposdeaforos: Aforosdirectos.Conalgnaparatooprocedimientomedimosdirectamenteelcaudal Aforosindirectosocontinuos.Medimoselniveldelaguaenelcauce,yapartirdelnivel estimamoselcaudal. Paramedirelcaudaldiariamenteodeunmodocontinuoendiversospuntosdeuna cuencaseutilizanlosaforosindirectos,poresotambinselesdenominacontinuos.

AforosDirectos
Estimacinaproximadaconflotadores
Elprocedimientosebasaenmedirlavelocidad delaguayaplicaraecuacin: Caudal=SeccinxVelocidad
m3/seg=m2xm/seg

Paraunaestimacin,lavelocidadsecalcula arrojandoalgnobjetoqueflotealagua,yla seccinseestimamuyaproximadamente(anchuramediaxprofundidadmedia).Este procedimientodagrandeserrores,peroproporcionaunordendemagnitud. Avecesseaconsejamultiplicarelvalorobtenidoconflotadoresporuncoeficientedel ordende0,70,8,yaqueconlosflotadoressuelemedirsepreferentementelavelocidaden lapartecentraldelcauce,noteniendoencuentalaspartes prximasalasorillas,develocidadesmsbajas, obtenindoseunerrorporexceso.

Molinete
Lamedidaexactadelavelocidadserealizaconun molinete,quemidelavelocidaddelacorrienteenvarios puntosdelamismaverticalyenvariasverticalesdela seccindelcauce.Alavezquesemidenlasvelocidadesse midelaprofundidadencadaverticalylaanchuraexactadel caucey,loquenospermiteestablecerlaseccinconbastante precisin.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg.1

EnelcaucedelaFigura3se hanrealizadomedidasen Figura 3 B cuatroverticales:Encada 4 3 verticalsemideladistanciaa 2 lamargenelegida,la 1 profundidadenesepunto,yse A realizanunaovariasmedidas delavelocidadadistintasprofundidades.Enelejemplodeldibujosehanrealizado:dos medidasenlavertical1,cuatromedidasenlasverticales2y3ytresmedidasenlavertical 4. Apartirdelasvelocidadesseobtieneelcaudalporelsiguienteprocedimiento: 1)Sedibujanaescalalosperfiles decorrientecorrespondientesa cadaverticaldondesemidiconel molinete(Figura4).Seplanimetra cadaunodelosperfiles.Comoen horizontalestnlasvelocidadesen m/segyenverticallaprofundidad enmetros,lasuperficie planimetradaencadaperfilestar enm2/seg.
Figura 4: Perfiles de velocidad Planimetrar metros2/seg Prof. (metros) Figura 5 (Vista en planta) 1 2 Veloc. (m/seg) 4 3

Anchura (metros) 2

2)Sedibujaunavistaenplanta m2/seg delcauce,enabcisaslaanchuradel Planimetrar metros3/seg mismo,sealandolospuntos exactosdondesemidi,yenordenadaslosvectoresenm2/segcuyaslongitudes correspondenalaplanimetradelpuntoanterior.Setrazalaenvolventedetodosestos vectores,planimetrandodenuevo.Estaplanimetra,convertidaalaescaladelgrfico,yaes elcaudal(enhorizontallaanchuraenmetros,enverticalm2/seg:elproductoenm3/seg). (VerunejemplodetalladoeneldocumentoAforoconmolineteenPrcticas)

Aforosqumicos
Sufundamentoeselsiguiente:Siarrojamosunasustanciadeconcentracinconocidaaun cauce,sediluyeenlacorriente,yaguasabajotomamosmuestrasylasanalizamos,cuanto mayorseaelcaudal,msdiluidasestarnlasmuestrasanalizadas.Laaplicacinconcretade esteprincipioseplasmaendosprocedimientosdistintos: Aforosdevertidoconstante AuncaucedecaudalQ(quequeremosmedir)seaadeunpequeocaudalcontinuoqde unadisolucindeconcentracinconocidaC1.Supongamosqueelroyatenauna concentracinC0deesamismasustancia.Secumplirque: Q.C0+q.C1=C2.Q2

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg.2

PodemossuponerqueQ2escasiigual aQ(esdecirqueelcaudaldelro Q prcticamentenohavariadoconel vertidoq).HaciendoQ2=Qy despejandoresulta: C 1 Q = q (C - C ) 2 0 Siseutilizaunasustanciano contenidapreviamenteenelro:C00 ,ylaecuacinanteriorsesimplificaas:

C0 (muy

baja o nula)

q (constante) C1 (alta)

concentracin

C2
tiempo

Figura 6

Q2 C2

Q = q

C 1 C 2

Aforosdevertidonicoodeintegracin Sinosedisponedelequiponecesarioparaelvertidocontinuoonoesposibleporotras razones,elvertidonicodeunasustanciaalcauceesotraalternativa,aunquerequiereuna corrienteturbulentaqueasegurelamezcladelvertidocontodoelcaudalcirculantehastael puntodetomademuestras.


Peso vertido Toma de muestras
concentracin

Dt

tiempo

SevierteunpesodePgramos;aguasabajo,ysupuestalahomogeneizacin,setoman variasmuestrasaintervalosigualesdetiempot,calculandopreviamenteelprincipioyel finaldelatomademuestrasconuncolorante.Lasconcentracionesenlasnmuestras tomadasseranC1,C2,...Cn.Elclculoseraas: Pesovertido=Pesoquepasaenel1ert+Pesoenel2t+......+Pesoenelltimot= =C1.Volquepasaenel1ert+C2.Volenel2t+......+Cn.Volenelltimot= =C1.Q.t+C2.Q.t+......+Cn.Q.t= =Q.t.(C1+C2+...+Cn) PortantoelcaudalQquequeremosmedirseriguala: Peso vertido Q= t .(C1 + C2 + ... + Cn) (Debemossuponerquelaconcentracinquetraaelroera0)

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg.3

Aforosindirectos
Escalaslimnimtricas
Setratadeescalasgraduadasencentmetrosyfirmementesujetasenelsuelo.Encauces muyabiertossuelesernecesarioinstalarvariasdemaneraquesusescalassesucedan correlativamente.Esnecesarioqueunoperarioacudacadadaatomarnotadelaalturadel agua.

Limngrafos
Midenelnivelguardandounregistrogrficoo digitaldelmismoalolargodeltiempo.Elgrfico queproporcionan(alturadelaguaenfuncindel tiempo)sedenominalimnigrama.Nosolamente evitanlapresenciadiariadeunoperario,sinoque permitenapreciarlaevolucindelcaudaldeun modocontinuo. Elmodeloclsicofuncionaconunflotadorque, despusdedisminuirlaamplituddesus oscilacionesmedianteunosengranajes,hacesubir ybajarunaplumillasobreuntamborgiratorio.En lafigurasemuestrandosposiblesaccesosal centrodelcauce:areoosubterrneo

Flotador

Losequiposmsmodernosalmacenanlosdatos digitalmente,paradespuspasarlosaunordenadorobienlosenvaninstantneamenteal organismodecontrol.Otrotipodedispositivossinningunapiezamvil.secolocanenel fondoymidenlapresinylatraducenenalturadecolumnadeaguasobrel. Concualquieradelostipos,ellimngrafosolamentemideelniveldelagua:Sernecesario realizarnumerososaforosdirectosparaestablecerlarelacinentrenivelesycaudales,para despusobtenerelcaudalapartirdelaaltura.Estarelacinhayqueactualizarla peridicamenteyaquelaseccindelcaucepuedesufrirvariacionesporerosino deposicin.


Noentodoslospuntosdeuncauceelcaudalesfuncinsolamentedelaaltura.Puedeserfuncin delaalturaylapendientedelagua.Avecesesnecesarioinstalarunapresaobarreraparaconseguir queseaslofuncindelaaltura.

Aforosdevertedero(Weirs)
Unvertederoescualquierestructuratransversalalacorrientequeelevaelnivelaguas arribaypermitelacirculacinatravsdeunaaberturadeformatriangularorectangular (Figurapginasiguiente).Laformatriangularesmssensiblealamedidadecaudales pequeosqueocuparnsolamenteelvrticeeltringuloinvertido.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg.4

Sielvertederocumpleciertas condiciones,noesnecesario calibrarlomedianteaforosdirectos conmolinete.Elnivelmedidoaguas arriba(respectodelpicodelaV)se conviertedirectamenteencaudal mediantelafrmulacorrespondiente aesetipodevertedero,1porloque enestascircunstanciasestetipode aforospodemosconsiderarloscomo aforosdirectos

Medida de altura del agua

Encaucespequeosavecesserealizaunainstalacinprovisionalconunaplacametlica odemadera(figuraadjunta2),mientrasqueenotrasocasionessetratadeconstrucciones fijasydemayoresdimensiones.

Presentacindelosdatosdeaforos
Losdatosdeaforospuedenpresentarsedelossiguientesmodos,segnlautilizacinquese vayaahacerdeellos: Caudales(m3/seg,litros/seg),que,aunquesetratadeundatoinstantneo,pueden referirsealvalormediodedistintosperiodosdetiempo:
Caudalesdiarios.Puedencorresponderalalecturadiariadeunaescalalimnimtricao corresponderalaordenadamediadelgrficodiariodeunlimngrafo. Caudalesmensuales,mensualesmedios.Paraunaoconcretoeslamediadetodoslos dasdeesemes.ParaunaseriedeaosserefierealamediadetodoslosOctubres, Noviembres,etc.delaserieestudiada. Caudalanual,anual medio(mdulo).Paraun aoconcretoeslamedia detodoslosdasdeese ao,paraunaseriede aosserefierealamedia detodoslosaosdela serieconsiderada.

Caudal Anual (m3/seg)


km superficie cuenca
2

n seg./ao

Aportacin anual (Hm3)


km superficie cuenca
2

Aportacin,normalmente referidaaunao,aportacin anual,aunqueavecesla referimosaunmes,aportacin


1 2

Caudal especfico (litros/seg.km2)

Lmina de agua equivalente (mm.)


(>20 aos cuenca cerrada)

P-ETR

http://www.lmnoeng.com/Weirs/vweir.htm

EstafiguraprocededeHudson,H.(1997):MedicinsobreelTerrenodelaErosindelSueloydela Escorrenta.(BoletndeSuelosdelaFAO68),en:http://www.fao.org/docrep/T0848S/t0848s00.htm#Contents

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg.5

mensual.Eselvolumendeaguaaportadoporelcauceenelpuntoconsideradodurante unaoounmes(Hm3). Caudalespecfico:Caudalporunidaddesuperficie.Representaelcaudalaportadopor cadakm2decuenca.Secalculadividiendoelcaudal(normalmenteelcaudalmedio anualporlasuperficiedelacuencaosubcuencaconsiderada.(litros/seg.km2).Nos permitecompararelcaudaldediversascuencas,siendosussuperficiesdistintas.Las reasdemontaaproporcionanmsde20litros/seg.km2,mientrasque,enlaspartes bajasdelamismacuencasegeneransolamente45litros/seg.km2 Lminadeaguaequivalente.Eselespesordelalminadeaguaqueseobtendra repartiendosobretodalacuencaelvolumendelaaportacinanual(Unidades:mm).Se obtienedividiendoalaportacinanualporlasuperficiedelacuenca.Estil especialmentecuandoqueremoscompararlaescorrentaconlasprecipitaciones.Sila cuencaeshidrogeolgicamentecerradaylosdatosprocedendemsde20aos,este valordebesersimilaralasprecipitacionesnoevapotranspiradas(PETR).

Tratamientoestadsticodelosdatosdeaforos
Esnecesariodisponerdeserieshistricasdemsde20,preferiblementede30ms. Generalmente,utilizaremosdostiposdedatos: Caudalesmedios.Deunaseriedeaosdispondremosdelcaudalmediodecadaao Caudalesextremos.Deunaseriedeaosextraemoselcaudaldeldamscaudaloso decadaao Eltratamientoestadsticogeneralmenteestencaminadoasolucionardostiposde cuestiones:

Evaluarlaprobabilidaddequesepresenteenelfuturouncaudalmayoromenor queundeterminadovalor.Porejemplo:Quprobabilidadhaydequelaaportacin anualdelTormesenSalamancasuperelos900Hm3? Evaluarqucaudalsesuperarundeterminado%delosaos,paraconocerla probabilidaddequeseproduzcancrecidasoestiajesdeefectosnodeseados.Por ejemplo:Quaportacinsesuperarel10%delosaos?

Enestascuestionesnormalmentenosehabladeprobabilidadsinodeperiododeretorno, queeselinversodelaprobabilidad.Porejemplo,silaprobabilidaddequesealcanceo supereundeterminadocaudalesdel5%,quieredecirqueel5%delosaoselcaudalser igualomayor,oseaunaodecada20aos(1/20=0,05) LosvaloresmediossuelenajustarsealaLeydeGaussylosvaloresextremosadiversas leyesdedistribucinasimtricas,lamssencilladelascualeseslaLeydeGumbel. (VereldocumentoDistribucionesEstadsticasenlaseccinComplementos)

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg.6

HidrologaSuperficial(II): Hidrogramas
Hidrogramas
UnhidrogramaeslaexpresingrficadeQ=f(t).Puederepresentarseaescalasmuy diversas:enelejedeabcisaspuedeaparecerunintervalodetiempode12horasode2 aos. Elreacomprendidabajoun hidrogramaeselvolumendeaguaque hapasadoporelpuntodeaforoenel intervalodetiempoconsiderado.Enla figuraadjunta,elreabajolacurvadel hidrogramaeselvolumendeaguaque hapasadoentret1yt2.
Estosepuedecuantificardediferentes modos,segnelcaso:
Q
Area bajo el hidrograma = Volumen Q (L3/T) x tiempo (T) = Volumen (L3)

t1

tiempo

t2

Sidisponemosdeldibujodeun hidrograma,planimetramoslasuperficiecomprendidabajoelhidrograma.Comoejemplo, supongamosqueenlafiguraadjunta1cm2correspondea1daenabcisasya5m3enordenadas. Cadacm2bajoelhidrogramacorresponderaunvolumendeaguaiguala: Volumen=Caudalxtiempo=5m3/segx86400seg=432000m3 Sielfragmentodehidrogramaconsideradorespondeaunaecuacin,bastarconcalcularlaintegral dedichaecuacin. Sidisponemosdeunaseriedecaudalestomadosaincrementosdetiempoiguales,elvolumenser: Q1. t+Q2. t+Q3. t+...=(Q1 +Q2+Q3 +...).t

Hidrogramadeunacrecida
Paracomprenderlaformadeunhidrogramaycmoestaformaeselreflejodelas precipitacionesquehangeneradoesaescorrentadirecta,supongamosunexperimento delaboratorioenelqueproducimosunasprecipitacionesconstantessobreuncanal rectangularyaforamoselcaudalalasalidadelcanal(figura2). Elhietogramaserunabandahomognea,puestoquesetratadeunaprecipitacin artificialdeintensidadconstante.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.1

Hietograma

P
t0 Q
tiempo

Hidrograma

Figura 2

t0

tconc

t1

t2

tconc

t3

Elhidrogramacomenzarasubirdesdeelinstantet0enquecomienzala precipitacinyelcaudaliraumentandohastat1,momentoenquellegaalpuntode salidalaprimeragotaquecayenelpuntomsalejadodelcanal.Apartirdeese momento,elcaudalsemantendrconstante(eigualalaintensidaddeprecipitacinque estcayendosobreelcanal),yasseguiramientrasduraralaprecipitacinconstante.Si enelinstantet2laprecipitacincesabruscamente,elcaudalirdisminuyendomientras lalminadeaguaqueocupabaelcanalvallegandoalasalida.Enelinstanteenquela ltimagotaquecayenelpuntomsalejadollegaalasalida(t3)elcaudalseanula. Elintervalodet0at1esigualalintervalodet2at3:ambossoneltiempoquetardaen llegaralasalidaunagotacadaenelpuntomsalejadodesta.Enunacuencarealse llamatiempodeconcentracinyesunparmetrofundamentalenelestudiodel comportamientohidrolgicodeunacuenca. Enlafigura2seapreciaque: Donde:

tbase=tp+tc

tbase=tiempobasedelhidrograma tp=duracindelaprecipitacin tc=tiempodeconcentracin

Sirepitiramoslaexperienciaconunrecipienteenformasimilaraladeunacuenca real,elhidrogramaobtenidoseracomosemuestraenlafigura3,loqueyaessimilara unhidrogramadecrecidareal Figura 3


P

tiempo tconc

tconc

tiempo

Laslneasdetrazosqueaparecenenlacuencadelafigura3representanlaszonasdeigual tiempodellegadaalasalida,esdecir:traselcomienzodelaprecipitacin,enelprimert llegaraelaguacadaenlaprimerabanda,enel2tllegaraelaguacadaenlasbandas1y2, etc.Enel9tysucesivosllegaraelaguacadaentodalacuenca.Alcesarlaprecipitacin,enel primertyafaltaraelaguaquenohabacadoenla1banda,ysseaforaranlascadasenlas


F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg.2

bandas2ysiguientesenlostanteriores.Enel2tfaltaranladela1yla2,...yalfinaldel hidrogramaseaforarasolamenteelaguacadaenla9banda9tantesdelfindela precipitacin.

Enamboscasos,figura2yfigura3,elhidrogramatieneunamesetahorizontaldebido aqueeltiempodeprecipitacinesmayorqueeltiempodeconcentracindelacuenca. Sinoesas,esdecir,siladuracinde Q Figura 4 lasprecipitacionesesmenorqueel tiempodeconcentracin,nose llegaraalcanzarlamesetade caudalconstante,comenzandoa bajarantesdealcanzaresecaudal tiempo constante;enesecaso,enlacuenca delafigura3segeneraranloshidrogramasindicadosatrazosenlafigura4. Enunacuencarealdegrantamao,cuandoseproducenprecipitaciones,esnormalque elcaudalprevioalasprecipitacionesnoseanulo,aunqueestabaagotndoselentamente. Unhidrogramadecrecidatendraesquemticamentelaformaquesepresentaenla figura5.Enelhietograma P distinguimoslasprecipitaciones P neta c.d.g. de la retenidasoinfiltradas P neta (abstracciones)delasque P que no Figura 5 produce producenescorrentadirecta,que escorrenta denominamosprecipitacinnetao tPrec efectiva1. tiempo
Q

Elpuntomarcadoenlafigura5 comoXseparalacurvadedescensode tconc tcrecida lacurvadeagotamiento,ycorresponde Punta almomentoenquetodala escorrentadirectaprovocadapor esasprecipitacionesyahapasado.El aguaaforadaapartirdeese Cu rva X momentoesescorrentabsica,que, de a g o ta m ie n to sisetratadeunacuencasin Z almacenamientosuperficial, t base correspondeaescorrenta tiempo subterrnea.Esimportantenotarque lanuevacurvadeagotamientocomienzamsaltoqueelpuntoZ,enqueseencontraba elagotamientoantesdelacrecida.Esoesdebidoaquepartedelaprecipitacinquese infiltrestahoraalimentandoalcauce.
d de rva Cu

Lag

(tretardo)

de c recid a

ce es

ns

AlgunosautoresladenominantambinPrecipitacinenexceso,haciendounatraduccinalpiedela letradeltrminoinglsrainfallexcess.Serefiereaqueexcedelacapacidaddeinfiltracinyretencindel terreno. VerlaPrcticaClculodelaprecipitacinneta


1

Cu rva

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.3

Observamosquetambinsecumplelarelacin:tbase=tprecip+tconc,quehabamosvisto enlasfiguras2y3.Ademsestostiempos,yaexplicados,aparecenaqudosnuevos parmetrostemporales:eltiempodecrecida(desdeelcomienzodelaPnetahastalapunta delhidrograma,yeltiempoderetardo(eningls,lag),queeseltiempotranscurrido desdeelcentrodegravedaddelhietogramadePnetahastalapuntadelhidrograma.Notar que:tcrecida=tretardo+tprec/2


Enlasfiguras2y3sealbamoseltiempodeconcentracincomoeltramodesubidaoeldeltramode bajadadelhidrograma;estecasoesdiferente,yaquetprec<tconc.Lanicaposibilidaddeacotareltiempode concentracinesmediantelaltimagotaprecipitada,quepasarporelpuntodeaforoenelpunto sealadocomoX.

Enunhidrogramareallasprecipitacionessonintermitenteseneltiempoydispersase irregularesenelespaciodelacuencareceptoraqueestsiendoaforada,porloqueel hidrogramaaparecerconuntrazadoirregular. VeremosmsadelantequeelpuntoXseapreciamejorsirepresentamoslogQen funcindeltiempo,yaqueeltramocurvadeagotamientoseconvertirenunarecta. Tambinsepuedesituarmediantefrmulasempricas,cualquieradelasqueevalanel tiempodeconcentracin.

Separacindecomponentes
Consisteendistinguirqupartedelcaudalesdebidoaescorrentabsicayqupartea escorrentadirecta(osimplificando:aescorrentasuperficialyaescorrentasubterrnea). Puederealizarsedeunamanerasencillagrficamente,prolongandolacurvade agotamientopreviaalacrecidahastalaverticaldelapuntadelhidrograma(figura6, trazoZY),yluegouniresepuntoconelcomienzodelacurvadeagotamientoquesigue alacrecida(figura6,trazoYX).
Q Q

Figura 6
C Escorrenta Directa

X Z

B A t1

Escorrenta Bsica

tiempo

tiempo

Paracomprenderelfundamentodeesteprocedimientogrficoconsideremoselinstante t1:lapartedelcaudalABseradebidaalaescorrentasubterrneayBCcorrespondera alaescorrentadirecta.RepitiendosaoperacinparatodoslospuntosdesdeelpuntoZ hastaelX,podemossuponerquelapartedelcaudaldebidaalaescorrentabsica(lo equivalentealsegmentoABsegnnosmovemoshacialaderecha)contina disminuyendoaunqueensuperficielaescorrentasuperficialestaumentando.Llegar unmomentoenquelaprecipitacinquellegainfiltrarsehagaaumentarlaescorrenta bsica;poresosehacesubirlalneadeseparacinapartirdelapuntadelhidrograma(es algoaproximado,porsupuesto).


F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg.4

Paraevaluarqupartedelaaportacinesdebidaaescorrentadirectayqupartea escorrentabsicahabraqueplanimetrarlasdospartesresultantesdelaseparacindel hidrograma.Yahemosvistoqueelreabajoelhidrogramacorrespondealvolumen,de modoquelaproporcinentreesasdoszonasnosinformardelaproporcinentre ambasescorrentas. Enesteaspectotendrunaimportanciafundamentallageologadelacuenca.Sies impermeableserproporcionalmentemayorlapartecorrespondienteaescorrenta directa.

Curvadeagotamientodeunhidrograma
Yahemosvisto Q Figura 7 quelacurvade Qo agotamientoesla partedeun hidrogramaenque elcaudalprocede solamentede escorrentabsica. Q Enlasfiguras (a) (b) anterioresveamos lacurvade agotamientocomocontinuacindehidrogramasdecrecida.Enlafigura7.bsepresenta elhidrogramadeunacurvadeagotamientoquecomienzaconuncaudalinicialQo
Eneseapartadonosreferimosalcasodequelaescorrentabsicasedebaexclusivamentea escorrentasubterrnea.

Estehidrogramapodrasegeneradoporundepsitollenodearenaysaturadodeagua (figura7.a)enelqueabrimoselconductoinferiordesalida.Inicialmentesaldrun caudalQo,queirdisminuyendoconelpasodeltiempohastaagotarse.Laevolucindel caudalQeneltubodesalidasereflejaraenlafigura7.b. Elconjuntodeacuferosdeunacuencacompletasecomportacomoelbidndela figura7:sellenaduranteelperiododeprecipitacionesysevacaduranteelestiaje alimentandoelcauce.Enlafigura8hemossupuestoquelageologadelacuencafuera homognea,yelvolumendeembalsesubterrneodeesacuencaseraelsealadocon tramaenelcortedelafigura8. Lacurvadeagotamientodelcaudaldelrotendralamismaformaqueladelbidnde arena(figura7.b)

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.5

Posicin ms elevada de la superficie fretica Posicin ms baja de la superficie fretica (en condiciones naturales)

Figura 8 Encualquieradeloscasos,laecuacinquereflejaesascurvasdeagotamientoesdeeste tipo:

Q t = Q 0 e t
Donde: Qo=Caudalenelinstanteinicialto Qt=Caudalenelinstantet t=Tiempoquehatranscurridodesdeto e=nmeroe(2,718...)

(1)

=constante,quedependedelcuerpodematerialporosoqueestamos
considerando Comolacuencasecomportacomounembalse(retieneaguacuandosobra,laentrega cuandoesnecesaria)esmuyconvenientepoderevaluarelvolumendeeseembalse subterrneoconstitudoportodoslosacuferosdelacuenca. Yahemosvistoqueelreacomprendidabajounhidrogramaeselvolumendeagua quehapasadoporelpuntodeaforoenelintervalodetiempoexpresadoenel hidrograma.Enunhidrogramacualquiera,dichareadebeserplanimetrada.Peroen estecaso,comoestehidrogramatieneunaecuacin,elreabajolacurvapuedeser calculadaanalticamentemediantesuintegral.Portantosiintegramoselreabajola curvadelafigura7.b,elvalorobtenidocorresponderalvolumentotaldeagua almacenadaenelbidndearenaenelinstanteinicial,oelalmacenadoenlosacuferos quealimentanunrodurantesuestiaje.Esevolumenser,portanto2:

V = Q0 .e t .dt =
0

Q0

(2)

V = Q0 e
0

e e 0 e t dt = Q0 = Q0 0

Q 0 1 = Q0 + = 0

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.6

Porotraparte,sitomamoslogaritmosenlaecuacin(1)obtenemos:

logQt=logQotloge

(3)

Unhidrogramaesla expresindeQtenfuncin det(eltiempo).Si,envez deeso,dibujamosel pendiente=-a.log e logaritmodeQtenfuncin detlacurvade agotamientoaparecer Q0 comounarecta;enefecto, laecuacin(3)esla ecuacindeunarecta, siendologela t0 tiempo pendiente.Portantosi representamosellogQenfuncindeltiempolacurvadeagotamientoahoraserrecta,y podremoscalcularlapendientedeesarecta,deelladeducimosyfinalmente calculamoselvolumenalmacenadoporelembalsesubterrneodelacuencaenel instantet0mediantelaexpresin(2).3 Elvalordelaconstanteesconstanteycaractersticodeunacuenca.ElvalordeQ0 variarenlamismacuenca,dependiendodelosnivelesdelosacuferosdelacuenca (msomenosllenos).Debemosbuscarvariasrectasdeagotamiento,deaossucesivos, comprobarquetodaspresentanlamismapendiente( loge)yelegirparaelclculola rectadeagotamientoquecomiencemsarriba:elQ0msaltoposibleindicarlamxima capacidadderegulacindeesacuenca.

VerlaprcticaEstudiodelacurvadeagotamiento.Unaexplicacindetalladadelmtodo,conun ejemplonumricopuedeencontrarseaqu: http://web.usal.es/~javisan/hidro/practicas/Volumen_embalse_subterraneoEXPLICACION.pdf


3

log Q

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.7

Hidrologa Superficial (III): Relacin Precipitacin - Escorrenta


Uno de los objetivos principales de la Hidrologa Superficial es calcular la escorrenta se va a generar si se produce una precipitacin determinada (calcular el hidrograma que va a generar un hietograma). El tema es muy complejo y se plantean actuaciones diversas: Un evento concreto o el proceso continuo: A veces estudiamos qu caudales generar cierta precipitacin, o bien queremos conocer el proceso de un modo continuo, por ejemplo, el funcionamiento de la cuenca a lo largo de un ao. Precipitaciones reales o supuestas: Podemos desear calcular los caudales generados por unas precipitaciones reales o bien trabajamos con una tormenta de diseo para calcular el hidrograma de diseo. Si se va a construir una obra (canal, presa,...) debe hacerse sobre caudales tericos que calculamos que se producirn por unas precipitaciones tericas que se producirn una vez cada 100 aos. En el estudio de una cuenca real con datos reales es necesario utilizar un modelo en ordenador, en el que se introducen las caractersticas fsicas de la cuenca. En otras ocasiones es posible abordar el problema manualmente. Muy esquemticamente, las fases del proceso son las siguientes (los nmeros 1 a 6 del esquema que se presenta en la pgina siguiente): 1, 2. Separacin de la lluvia neta (calcular qu parte de la precipitacin cada va a generar escorrenta superficial). (Ver la Prctica "Clculo de la Precipitacin Neta por el mtodo del SCS.") 3, 4. Clculo de la escorrenta producida por esa precipitacin neta. Existen diversos mtodos: Mtodo Racional, Hidrogramas sintticos, Hidrograma Unitario,... El hidrograma calculado se suma al caudal base, si exista previamente 5. Clculo de la variacin del hidrograma calculado en el paso anterior a medida que circula a lo largo del cauce; esto se denomina trnsito de hidrogramas, y no lo vamos a tratar aqu. (Ver el tema "Trnsito de hidrogramas") 6. Opcionalmente, y teniendo en cuenta la geometra del cauce en una zona concreta, calcular la altura que alcanzar el agua, y, por tanto, las reas que quedarn inundadas cuando el hidrograma calculado en los pasos anteriores pase por all. Se pueden realizar clculos aproximados de la seccin inundable, pero para un clculo fiable es necesario utilizar el programa HEC-RAS. En este tema vamos a abordar de modo simplificado el punto 3, es decir: suponiendo que tenemos datos de precipitacin neta, calcular el hidrograma que se genera; aunque en uno de los procedimientos (el Mtodo Racional) se incluye la apreciacin del punto 1: evaluar qu parte de la precipitacin genera escorrenta directa.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 1

1
P
P neta

Separacin de la Precipitacin neta

Hietograma: Para precipitaciones reales se obtiene de un pluvigrafo, aunque estos clculos no suelen realizarse con una precipitacin que ya sucedi sino con intensidades de precipitacin calculadas estadsticamente ("precipitaciones de diseo"), Su distribucin en el tiempo (la forma del hietograma) puede calcularse o puede estar catalogada previamente dependiendo de la zona geografica.

1 El clculo de qu parte de la precipitacin va a generar

Pneta

escorrenta puede realizarse para cada incremento de tiempo (p.e. hora a hora), como indica el dibujo, o para todo el aguacero conjuntamente, Por ejemplo: con el mtodo SCS o simplemente aplicando un coeficiente de escorrenta calculado o estimado.

2 Aqu representamos la precipitacin neta separadamente

3
Q

Clculo del caudal generado por la Precipitacin neta

3 En esta fase calculamos el hidrograma generado popr la precipitacin neta (Mtodo Racional, hidrogramas sintticos, hidrograma unitario)

tiempo Q

+ Caudal base

4 Le aadimos el caudal bsico si exista previamente

tiempo

5
Q Retardo

Trnsito del caudal

5 Si el hidrograma calculado an debe recorrer cierta distancia hasta llegar a la zona de inters, debemos calcular el trnsito de la avenida : retardo y atenuacin disminucin del caudal punta (p.e.: mtodo Muskingum)

6 El hidrograma calculado (y, en

tiempo

Clculo de la seccin y de las reas inundables

su caso, transitado) provocar una altura de inundacin que depender de la geometra del cauce (y de sus reas colindantes), de la pendiente, del tipo de cauce, etc (Programa HEC-RAS, o aproximacin con la frmula de Manning)
Pg. 2

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Tiempo de concentracin
Para los diversos clculos que veremos a continuacin necesitaremos conocer el tiempo de concentracin de la cuenca. Esto puede hacerse por otros procedimientos, pero lo ms sencillo es la utilizacin de frmulas que proporcionan una aproximacin. La ms utilizada en Espaa es la que se incluye en la Instruccin de carreteras 5.2-IC (Ministerio de Obras Pblicas, 1990):

L t c = 0,3 . 0, 25 S

0 , 76

donde: (1)

tc = tiempo de concentracin (horas) L = longitud del cauce (km.) S = pendiente media (m/m)

Otras expresiones del tiempo de concentracin son las siguientes:

Kirpich (en Wanielista, 1997, p. 142):

L t c = 3,98 . 0,5 S

0 , 77

donde: (2)

tc = tiempo de concentracin (minutos)

L = longitud del cauce (km.) S = pendiente media (m/m)

Bransby Williams (en Pilgrim y Cordery, 1993, p. 9-16)

tc = 14,6 . L . A-0,1 . S-0,2

(3) donde:

tc = tiempo de concentracin (minutos)

L = longitud del cauce (km.) S = pendiente media (m/m) A= superficie de la cuenca (km2)
Los resultados de estas frmulas difieren alarmantemente. Cada una de ellas fue obtenida pensando en unas cuencas de caractersticas determinadas. Por tanto deben manejarse con precaucin.
Como ejemplo: Para una cuenca de 120 km2 de superficie, pendiente media = 0,008 y longitud del cauce 25 km. se obtienen los siguientes valores del tiempo de concentracin: Kirpich: 320 minutos, Bransby: 610 minutos, Ministerio O.P.: 558 minutos

En http://cee.ucf.edu/software/ podemos descargar el software SMADA, el mismo que acompaa el texto de Wanielista (1997). Aparte del programa principal (SMADA) que calcula los hidrogramas generados por las precipitaciones, se encuentran otras aplicaciones menores, entre las que est TC Calculator, que proporciona el tiempo de concentracin mediante diversas frmulas1.

Mtodo racional
Recibe este nombre la primera aproximacin, la ms sencilla, para evaluar el caudal que producir una precipitacin. (Mediante este mtodo realizaremos los a del esquema de la pgina 2) procesos Supongamos una precipitacin constante de intensidad I (mm/hora) que cae sobre una cuenca de superficie A (km2). Si toda el agua cada produjera escorrenta, el caudal generado sera: Q (m3/hora) = I (mm/hora) . 10-3 . A (km2) . 106 (4)
(Con 10-3 convertimos mm./hora en metros/hora y con 106 pasamos km2 a m2. As el producto es m3/hora)

Aunque este programa funciona tambin con unidades del Sistema Mtrico, las frmulas que aparecen en pantalla (slo como ilustracin) se refieren a pies y millas.
F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 3

Para que el caudal se obtenga en m3/seg, dividimos por 3600 segundos que tiene una hora y la expresin (4) quedara de este modo: Q (m3/seg) = I (mm/hora) . A (km2) /3,6 (5) En casos reales, nunca toda el agua precipitada produce escorrenta, y este clculo no es sencillo. Para una primera aproximacin, basta con aplicar un coeficiente de escorrenta C, con lo que finalmente, la frmula resultara:

Q=

CI A 3,6

(6)

donde: Q = caudal (m3/seg) C= coeficiente de escorrenta (tpicamente 0,1 a 0,7) I = intensidad de precipitacin (mm/hora) A = superficie de la cuenca (km2) La intensidad de precipitacin debe ser constante en el tiempo y homognea en toda la superficie de la cuenca, por ese motivo su aplicacin en principio se restringe a cuencas pequeas y a precipitaciones cortas y homogneas. Para la aplicacin real de este mtodo, ver el Anexo I.

Hidrogramas sintticos
Para tener una idea aproximada de la respuesta de una cuenca pequea a unas precipitaciones cortas y homogneas, podemos utilizar algunas frmulas empricas que, basndose en caractersticas fsicas de la cuenca (superficie, pendiente media, longitud del cauce,...) proporcionan una idea del hidrograma resultante. Entre las numerosas aproximaciones que encontramos en la bibliografa, vamos a referir resumidamente la del S.C.S. (Soil Conservation Service) 2 y la de Tmez (1987, en Ferrer, Pneta 1993). La forma del hidrograma se esquematiza como un tringulo (Figura 2), lo que, a pesar de su excesiva simplicidad, nos proporciona los parmetros fundamentales del hidrograma: el caudal punta (Qp), el tiempo base (tb) y el tiempo en el que se produce la punta (tp). En la misma figura 2 se sealan la duracin de la precipitacin neta (D) y el tiempo de retardo o respuesta3 (tr), Despus veremos el hidrograma adimensional del SCS que nos permite proporcionar al hidrograma triangular una forma similar a la de un hidrograma real.
Centro de la P neta

tr

Figura 2

Qp

tp

tb

2 Aparece en todos los textos de Hidrologa Superficial. Por ejemplo: Wanielista (1997), pg. 216; Pilgrim y Cordery (1993), pg. 9.21. El antiguo S.C.S. corresponde al actual National Resources Conservation Service.

El trmino ingls es Lag, y en hidrologa se traduce al espaol como tiempo de respuesta o tiempo de retardo. Es el tiempo transcurrido desde el centro de gravedad de la precipitacin neta hasta la punta del hidrograma (Viessman, 2003, p. 288).
F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 4

Hidrograma triangular del SCS


Estas sencillas expresiones se obtuvieron estudiando hidrogramas de crecida provocados por unas precipitaciones cortas y uniformes en numerosas cuencas. Tiempo de la punta (horas):
t p = 0,5 . D + 0,6 . t c Tiempo base (horas): 4 t b = 2.67 . tp Caudal de la punta (m3 / seg): 5 tp = tiempo de la punta (horas) t c = tiempo de concentracin (horas) D = Duracin de la precipitacin neta (horas) tb = tiempo base (horas) Qp = Caudal de la punta (m3 / seg) P = precipitacin neta (mm.) A = superficie de la cuenca (km2)

P. A Qp = 1,8 t b

Hidrograma adimensional del SCS


Se observ que al estudiar una gran cantidad de hidrogramas, si se representan tomando el caudal de la punta (Qp)como unidad de caudal y el tiempo al que se presenta la punta (tp) como unidad de tiempo, la mayora de los hidrogramas de crecida tenan una forma similar a la de la figura 3 y cuyas coordenadas se reflejan en la tabla. Para convertir cualquier hidrograma a este tipo, habr que dividir los caudales por Qp y los tiempos por tp. Por esto en el hidrograma adimensional del SCS los caudales estn como Q/Qp y los tiempos como t/tp. Inversamente, si disponemos de los datos de la punta del hidrograma (sus coordenadas: tp y Qp), con la tabla adjunta podremos dibujar el hidrograma resultante en toda su extensin y con una forma similar a la que puede esperarse en una cuenca real, en lugar de un geomtrico tringulo.
t / tp Q / Qp t / tp
0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0 1,1 1,2 1,3 0 0,015 0,075 0,16 0,28 0,43 0,60 0,77 0,89 0,97 1,00 0,98 0,92 0,84 1,4 1,5 1,6 1,8 2,0 2,2 2,4 2,6 2,8 3,0 3,5 4,0 4,5 5,0

Q / Qp
0,75 0,65 0,57 0,43 0,32 0,24 0,18 0,13 0,098 0,075 0,036 0,018 0,009 0,004

1 0.8 0.6

Figura 3

Q/Qp

0.4 0.2 0 0.0 1.0 2.0 3.0

t/tp

4.0

5.0

Esta expresin es totalmente emprica, equivalente a la relacin terica de tbase=D+tconc , que veremos que utiliza el hidrograma sinttico de Tmez. Esta expresin del caudal de la punta (Qp) se obtiene igualando el volumen de agua precipitado (altura de precipitacin x superficie de la cuenca) al rea que se encuentra bajo el hidrograma (rea de un tringulo = base x altura /2; es decir: tb . Qp /2). Igualando: P . A = tb . Qp /2, y se despeja Qp. Operando para introducir en la frmula P en mm, A en km2 y pasar tb de horas a seg (3600 seg/hora), se obtiene la frmula de Qp
F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 5
5

Hidrograma sinttico de Tmez


Es similar al del SCS, su clculo es el siguiente (Ferrer, 1993, p.41) : Tiempo de retardo (horas):
3 1 tc D 8 8 (o simplificando:) tr =0,35 . tc tr =

tr = tiempo de retardo (horas) t c = tiempo de concentracin (horas) D = Duracin de la precipitacin neta (horas) tp = tiempo de la punta (horas)

Tiempo de la punta (horas):

t p = 0,5 . D + t r
Tiempo base (horas): t b = D+tc Caudal de la punta (m3 / seg): P. A Qp = 1,8 tb Qp = Caudal de la punta (m3 / seg) tb = tiempo base (horas) P = precipitacin neta (mm.) A = superficie de la cuenca (km2)

En algunos textos se habla de hidrogramas unitarios sintticos (el concepto de hidrograma unitario aparece en el apartado siguiente). En ese caso, para generar un hidrograma unitario, basta con introducir P = 1 y D = 1 (o el valor deseado) en las frmulas anteriores.

Hidrograma Unitario
Se trata de un concepto fundamental al abordar el problema de calcular la escorrenta que producirn unas precipitaciones determinadas. Fue propuesto por Sherman en 1932. El Hidrograma Unitario de una cuenca es el hidrograma de escorrenta directa que se producira en la salida de la cuenca si sobre ella se produjera una precipitacin neta unidad de una duracin determinada (por ejemplo, 1 mm. durante 1 hora) (Figura 4). Esa precipitacin debe producirse con intensidad P constante a lo largo del periodo considerado y repartida Fig. 4 homogneamente en toda la superficie de la cuenca. 1 mm.
Tambin podramos considerar el producido por una precipitacin de 1 pulgada durante 2 horas, o cualesquiera otras unidades de altura de precipitacin y de tiempo, aunque la definicin clsica siempre habla de una precipitacin unidad.
1 hora

Si disponemos de ese hidrograma para una cuenca determinada, podremos construir el hidrograma producido por cualquier precipitacin. Por ejemplo, si llueve 2 mm. durante 1 hora, bastar multiplicar por 2 las ordenadas de todos los puntos del hidrograma (Figura 5). Anlogamente, si disponemos del hidrograma unitario de esa cuenca y llueve 1 mm. durante 2 horas, bastar dibujar dos hidrogramas unitarios desplazados 1 hora en sentido horizontal y sumar las ordenadas de sus puntos (Figura 6) Estas dos propiedades, expresadas en las Figuras 5 y 6 se conocen, respectivamente, como propiedad de afinidad y propiedad de aditividad del hidrograma unitario.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 6

2 mm.
1 mm.

Fig. 5

P
1 mm.

Fig. 6

1 hora

Q
x
2

2 horas

t
D C B A AD=AB+AC

m m

mm

Ambas propiedades pueden utilizarse combinadas. Por tanto, en un caso real, y si conocemos el hidrograma unitario de nuestra cuenca, podramos dibujar fcilmente el hidrograma que se P
4.2

2.5 1.8

Fig. 7

b Q

1 hora, 4,2 mm. 1hora, 2,5 mm. 1hora, 1,8 mm. H.unitario 1 hora, 1 mm.

1 hora

t c

t producira con cualesquiera precipitaciones, por ejemplo: 1 hora llovi 2,5 mm.; las siguientes 3 horas, 4,2 mm./hora; finalmente, durante 2 horas, 1,8 mm/hora (Hietograma de la Figura 7.a).

En primer lugar, se construiran los hidrogramas proporcionales para 1 hora y 2,5 mm., para 1 hora y 4,2 mm. y para 1 hora y 1,8 mm. (Figura 7.b). Finalmente, colocando estos hidrogramas desplazados en intervalos de 1 hora (Figura 7-c), se construira en hidrograma resultante.
t

Para aplicar este procedimiento a un caso real, en una cuenca concreta, es necesario solucionar previamente dos difciles cuestiones: 1. Construir el hidrograma unitario para esa cuenca. 2. Calcular las precipitaciones efectivas a partir de los datos de precipitacin total proporcionados por los pluvigrafos, pues los hietogramas de las figuras anteriores se refieren exclusivamente a Precipitacin neta.

Construccin del Hidrograma Unitario


A partir de datos de lluvias y caudales

Es necesario disponer de hietogramas e hidrogramas de la cuenca estudiada. Entre todas las precipitaciones disponibles, hay que elegir alguna de corta duracin y uniforme por toda la cuenca. Elegida la precipitacin, se estudia el hidrograma generado al mismo tiempo (Figuras 8a y 8b)

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 7

En la Figura 8b separamos la escorrenta directa, que se representa sola en la figura 8c. All se calcula el volumen de ese hidrograma de escorrenta directa. Como ejemplo, supongamos que el rea rayada de la figura 8c equivale a 32000 m3, y que se trata de la escorrenta de una cuenca de 18 km2. La lmina de agua equivalente que habra producido esa escorrenta sera: altura lmina agua (m.)= = volumen(m3 ) 32000 = = 0,0017 m. = 1,7 mm. 2 superficie(m ) 18.10 6

P neta o efectiva

Fig. 8

a
Infiltracin, retenciones

b
Escorr. Directa Escorr. bsica

Si el hidrograma de la figura 8c ha sido producido por una lmina de agua de 1,7 mm., proporcionalmente se dibujara el de 8d correspondiente a una precipitacin de 1 mm. (dividiendo las ordenadas de todos los puntos por 1,7).

c
Producido por una lmina de X mm.

Finalmente es necesario volver al hietograma inicial, buscando una parte del mismo que corresponda a una precipitacin de 1,7 mm. Supongamos que fuera la parte superior con rayado Q continuo. Ya podemos saber el periodo de tiempo del hidrograma unitario que acabamos de construir. Si el tiempo marcado en la Figura 8a como D fuera de 2 horas, el hidrograma construido en la Fig.8d sera el producido por una precipitacin de 1 mm. de P neta durante 2 horas.
Construccin mediante hidrogramas sintticos

d
Producido por una lmina de 1 mm.

Caudal

Si no se dispone de otros datos, el hidrograma unitario se construira con las frmulas utilizadas para construir hidrogramas sintticos, 14 introduciendo en P (mm de precipitacin) y en D 12 (duracin de la precipitacin neta) los valores 10 deseados, por ejemplo: 1 mm., 1 hora.
8 6 4

Hidrograma en S
Si disponemos del Hidrograma Unitario para una cuenca, (por ejemplo, el generado por una P eficaz de 1 mm. durante 1 hora) podemos construir el hidrograma que se producira si lloviera 1 mm. indefinidamente. Por el principio de aditividad del HU se obtendra el hidrograma que se presenta en la figura 9.a. Si el mismo Hidrograma Unitario correspondiera a una P eficaz de 1 mm. en 2 horas, el hidrograma en S se conseguira sumando muchos HU con un desfase en abcisas de 2 horas, (figura 9.b) 6

2 0 0 1 2 3 4 5 6 7

Fig. 9.a
8

Tiempo (horas)

10 11

12

Caudal

6 4 2 0 0 1 2 3 4 5

Tiempo (horas)

10 11

12

Fig. 9.b

Los grficos de estas figuras han sido dibujados a partir de un supuesto Hidrograma Unitario cuyas ordenadas fueran 0,1,3,4,3,2,1,0 (tiempo= 1 hora).
F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 8

Clculo de la Precipitacin neta


En el Mtodo Racional el clculo de la parte de la precipitacin que genera escorrenta se realiza mediante la inclusin del Coeficiente de Escorrenta. En los hidrogramas sintticos y en la aplicacin del Hidrograma Unitario debemos conocer la precipitacin neta, la que produce escorrenta directa. Por tanto, previamente debemos separar qu parte de la precipitacin total va a generar escorrenta directa . El resto de la precipitacin se ha infiltrado o una pequea parte puede haber quedado retenida en depresiones superficiales. El clculo de la P neta puede abordarse a partir del estudio de la infiltracin: medidas, ecuaciones y modelos que reflejan la capacidad de infiltracin y su evolucin con el tiempo. Ms sencilla es la evaluacin del S.C.S., que, mediante tablas y ecuaciones sencillas, evala el porcentaje de precipitaciones que produce escorrenta directa, en funcin de los siguientes factores: (1) Tipo de suelo; distingue slo 4 tipos. (2). Utilizacin de la tierra: pastizal, cultivo, bosque, urbanizado,...(3) Pendiente (4) Humedad previa del suelo, basada en las precipitaciones producidas durante los 5 das anteriores. (Ver "Clculo de la Precipitacin Neta con el mtodo del S.C.S." en la seccin "Prcticas").

Modelos
El proceso completo de calcular la escorrenta que producir una precipitacin determinada es mucho ms complejo que los conceptos bsicos esbozados aqu. Como se indicaba en la introduccin, para afrontar este tipo de problemas en casos reales , hemos de acudir a modelos de ordenador. Bsicamente, hay dos familias de modelos que hacen la tarea de calcular el hidrograma generado en una cuenca: a) Modelos que simulan un suceso puntual. HEC-HMS (del Hydrologic Engineering Center), y TR-55 (del NRCS) b) Modelos de simulacin continua, como HPFS (elaborado por la EPA, Environmental Protection Agency). El modelo HEC-HMS puede aproximarse a la utilizacin como modelo continuo. Los primeros necesitan datos de la precipitacin, ms las caractersticas fsicas de las diversas subcuencas. Los segundos, adems de necesitar la serie continua de precipitaciones, deben computar la evapotranspiracin, fusin de la nieve, flujo subsuperficial en la zona no saturada, etc. Todos estos modelos se pueden conseguir gratuitamente en Internet de los organismos citados. Existen programas comerciales que implementan los clculos de los modelos citados y cuya utilizacin es relativamente ms simple. En http://web.usal.es/javisan/hidro (Complementos) se encuentra un manual introductorio de HEC-HMS. En la figura adjunta vemos unos resultados de ese programa.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 9

ANEXO I: Aplicacin del mtodo racional


Hemos visto que el caudal es el resultado de multiplicar tres factores:
Q = C. I . A

(I.1)

donde: Q = caudal C= coeficiente de escorrenta I = intensidad de precipitacin A = superficie de la cuenca Vamos a ver aqu cmo llevar esto a la prctica en un caso real. En la bibliografa podemos encontrar diversas modificaciones, con diversos factores de correccin. Nos centraremos en la normativa oficial para la construccin de carreteras en Espaa (MOPU, 1990) y en el trabajo de Ferrer (1993) que ofrece una versin refinada de la anterior.

Superficie de la Cuenca
Este es el factor ms sencillo: lo medimos con un planmetro, con un ordenador o contando mm2 en un papel milimetrado7. La aplicacin de este mtodo debera limitarse a cuencas lo suficientemente pequeas para que podamos suponer una precipitacin homognea en el espacio y el tiempo; algunos autores hablan de 30 40 hectreas (1 km2 equivale a 100 Ha), aunque habitualmente se aplica a cuencas de muy pocos km2. Ferrer (1993) habla de cuencas de hasta 3000 km2, con una metodologa ms elaborada que indicaremos ms adelante.

Intensidad de Precipitacin
Es necesario conocer (o evaluar) la Intensidad de Precipitacin para el tiempo de concentracin de la cuenca. Si utilizamos un tiempo menor, no permitimos que toda la cuenca contribuya al caudal, y si utilizamos un tiempo mayor, la intensidad mxima ser menor (es evidente: la intensidad, en mm/hora, de las dos horas ms lluviosas siempre es menor que la intensidad de la hora ms lluviosa).
Intensidad (mm/h)

Curvas IDF
75
100 50 25 10

Periodos de retorno (aos)

50

tconc

tiempo

25

Aqu vemos (figs. 3 y 4 del Tema T060) que para que se alcance el mximo caudal es necesario que la duracin de la precipitacin sea mayor o igual que el tiempo de concentracin de la cuenca

horas 4

En las curvas IDF se aprecia que si consideramos un intervalo de tiempo mayor la Intensidad (mm/hora) disminuye

El compromiso entre estas dos circunstancias nos indica que debemos trabajar con la Intensidad de Precipitacin producida en un tiempo igual al tiempo de concentracin

Ver en http://web.usal.es/javisan/hidro/ , Seccin Complementos el documento Medir reas y longitudes


http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 10

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

Esta intensidad de precipitacin para aplicar la frmula debera corresponder a una precipitacin uniforme por toda la extensin de la cuenca durante el tiempo considerado. La limitacin en la superficie a la que nos referamos arriba se debe principalmente a esto. En cualquier caso, lo ideal sera disponer de unas curvas IDF bien elaboradas. En ellas buscamos la Intensidad de Precipitacin para el periodo de retorno elegido y para un tiempo igual al tiempo de concentracin, tc. Si no disponemos de curvas IDF, existen diversas soluciones "locales": se nos proporcionan frmulas vlidas para un territorio determinado. Para Espaa (MOPU, 1990; Ferrer, 1993), en los casos en que no dispongamos de curvas IDF, lo hacemos en dos pasos: 1. Obtencin de la intensidad mxima diaria para el periodo de retorno deseado. Primero calculamos la precipitacin diaria mxima. Este dato podemos obtenerlo ajustando una serie de valores (el da ms lluvioso de cada ao de una serie de aos) a una ley estadstica, por ejemplo, Gumbel8. Despus calculamos la intensidad mxima diaria (Id) as: Id = P mx da /24 2. Obtencin de la intensidad mxima para cualquier intervalo t. Ya hemos dicho que usaremos un tiempo igual al tiempo de concentracin de la cuenca estudiada. Del mapa adjunto (MOPU, 1990), leemos el coeficiente I1 / I d (I1= Intensidad en una hora; Id = Intensidad de un da)
Si leemos, por ejemplo, 9, quiere decir que la intensidad en la hora ms lluviosa es 9 veces mayor que la intensidad media de todo el da.

Con estos datos ya podemos calcular la intensidad para cualquier intervalo, t, aplicando la frmula:
I It = Id 1 I d
280 ,1 t 0 ,1 280.1 1

(I.3)

donde: Id = intensidad media diaria = P diaria /24

8 La precipitacin diaria mxima para cualquier punto de Espaa puede obtenerse fcilmente de MINISTERIO DE FOMENTO (1999). Se trata de un libro con mapas y un CD (que incluye los mismos mapas y adems un programa que lo hace automticamente). Buscando en el mapa el punto de estudio (cualquier punto de Espaa), mediante unas isolneas y una tabla, se calcula fcilmente la P diaria mxima para el periodo de retorno deseado . En MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2000 a 2002) se recogen estaciones meteorolgicas concretas, y para cada una de ellas est hecho el ajuste estadstico y aparecen Precipitaciones mximas diarias para distintos periodos de retorno. (Parece que solo se encuentran disponibles para 6 comunidades) Ambos pueden adquirirse en: https://www.fomento.es/cpmf/

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 11

I1 = Intensidad media en la hora ms lluviosa de ese da. En la frmula introducimos el valor de I1/Id ledo directamente del mapa t = periodo de tiempo (horas) para el que se quiere evaluar la intensidad It = Intensidad media en el periodo t La frmula original (I.3) la hemos simplificado de este otro modo, ms rpido para el clculo:
I It = I d 1 Id
3,5287 2,5287.t 0,1

(I.4)

Coeficiente de Escorrenta
Casi todos los libros ofrecen tablas orientativas con los valores probables del coeficiente de escorrenta. MOPU (1990) y Ferrer (1993) proporcionan la siguiente frmula:
C= ( Pd P0 )( Pd + 23 P0 ) ( Pd + 11 P0 ) 2

(I.5)

siendo: C = Coeficiente de Escorrenta Pd = Precipitacin diaria (mm.) P0 = Umbral de escorrenta (mm.), obtenido de tablas (MOPU, 1990), que son una adaptacin de las de SCS9 Si se tratara de un chubasco real, y segn la idea original del SCS, el umbral de escorrenta de las tablas debe corregirse dependiendo de si los 5 das anteriores hubieran sido lluviosos o secos. Pero si se trata de precipitaciones de proyecto, la precipitacin tratada no se ha producido, sino que procede de un tratamiento estadstico; en este caso, no pueden considerarse los das anteriores, y segn la instruccin del MOPU (1990, fig. 2-5) para Espaa, siempre corrige al alza (como si el estado previo del suelo fuera seco), multiplicando P0 por un factor corrector que va de 2, en el Norte de la pennsula, a 3 en el SE. (Ver mapa adjunto:)

2 2,5

2,5

En la bibliografa encontramos diversas tablas con estimaciones para el coeficiente de escorrenta C dependiendo del tipo de suelo, urbanizacin, pendiente,... 10. Estas tablas no tienen en cuenta la precipitacin: para el mismo terreno, la parte de precipitacin que escurre vara con la cantidad de precipitacin recibida
El documento original se encuentra en : ftp://ftp.wcc.nrcs.usda.gov/downloads/hydrology_hydraulics/neh630/630ch10.pdf aunque aparece referido en todos los textos de Hidrologa, por ejemplo en Chow et al., 1994. Ver en este sitio web (http://web.usal.es/javisan/hidro), seccin "Prcticas", el documento "Clculo de la Precipitacin Neta con el mtodo del S.C.S."
10 9

Por ejemplo en : http://manuals.dot.state.tx.us/dynaweb/colbridg/hyd, (pp. 93-94 )


http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 12

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

Clculo del caudal


Con los tres factores previamente calculados (superficie A, Intensidad de precipitacin I y coeficiente de escorrenta C) ya podemos calcular el caudal buscado mediante la frmula (6) que repetimos aqu:

Q=

CI A 3,6

(I.6)

donde: Q = caudal (m3/seg) C= coeficiente de escorrenta I = intensidad de precipitacin (mm/hora) A = superficie de la cuenca (km2) En la instruccin 5.2-IC (MOPU, 1990) aparece la frmula (I.7), donde se divide por 3 en vez de dividir por 3,6. Eso incluye enmascarado un factor de correccin, aumentando un 20%.

Q=

CI A 3

(I.7)

Opcional: Factores correctores


El mtodo racional solamente ser correcto si la precipitacin es uniforme en el tiempo (a lo largo del tiempo de concentracin ) y distribuida homogneamente por toda la superficie de la cuenca. Como esto nunca se cumple, se proponen factores correctores:
a) Evaluacin de un coeficiente reductor por rea (ARF) que corrige el hecho de que la distribucin de la precipitacin no es uniforme geogrficamente, no toda la cuenca contribuye con la misma precipitacin. Se aborda con diversos mtodos que utilizan el rea de la cuenca y la duracin de la precipitacin (ver Ferrer, op. cit., 15-19). El mtodo ms simple (Tmez, 1991, citado en Ferrer, op.cit.) es : log Superficie(km 2 ) ARF = 1 (I.8) 15

Para superficies menores de 1000 km2 se obtienen valores de 0,95 a 0,8 coeficiente que se utiliza al principio del proceso multiplicando el valor de Pd (P diaria)
b) Clculo de un "coeficiente de uniformidad". La P neta no es uniforme en el tiempo (a lo largo del tiempo de concentracin de la cuenca), esto genera un error que puede corregirse con este coeficiente: 1 t c, 25 K = 1 + 1, 25 (I.9) t c + 14

donde: tc = tiempo de concentracin en horas Para tiempos de concentracin menores de 24 horas, este factor K presenta valores de 1,0 a 1,8. Lo utilizaremos en la frmula final para aumentar el caudal Q resultante. Aplicaremos estos coeficientes correctores en el Ejemplo de clculo del caudal segn
FERRER

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 13

Ejemplo de clculo del caudal con la Instruccin 5.2-IC (MOPU, 1990)


Calcular el caudal de proyecto para un periodo de retorno de 50 aos en una cuenca situada en Len y con los datos siguientes: - Datos necesarios para calcular el tiempo de concentracin : Longitud del cauce= 5,1 km.; Cota mxima= 956 m. ; Cota mnima = 889 m. Superficie = 12,1 km2 - Precipitacin diaria, Pd = 71 mm. (Obtenida estadsticamente para el periodo de retorno considerado, en este ejemplo, 50 aos. Para Espaa puede obtenerse de la publicacin del Ministerio de Fomento (1999)) - Umbral de escorrenta Po = 27 mm. en tablas que se encuentran en MOPU (1990) y despus de aplicar el coeficiente corrector.
1) Clculo del tiempo de concentracin de la cuenca [frmula (1)].
L tc = 0,3 1 J 4
0,76

= 2,36 horas

tc = Tiempo de concentracin (horas) L = longitud del cauce =5,1 km J = Pendiente media(m/m) = (cota max-cota min)/long= = (956-889)/5100 = 0,013 (=1,3 %)
2) Clculo de la intensidad para el tiempo de concentracin calculado. [frmula (I.3)] I It = I d 1 Id
3,5287 2,5287.t 0,1

= 2,96

(9)

3,5287 2,5287. 2,360,1

= 16, 2 mm / hora

En el mapa de valores I1 / I d para Espaa, hemos ledo para Len: I1 / I d = 9 Id = P diaria / 24 horas = 71 /24 =2,96 mm/hora t = 2,36 horas (en este caso, el tiempo de concentracin calculado previamente)
3) Clculo del coeficiente de escorrenta [frmula (I.5)]

Pd/P0 = 71 / 27 = 2,60

C=

(2,60 1)(2,60 + 23) = 0,22 (2,60 + 11) 2

4) Aplicacin de la frmula bsica [frmula (I.7)]

Q = C . I . A / 3 = 0,22 .16,2 mm/hora . 12,1 km2 / 3 = 14,37 m3/seg

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 14

Ejemplo de clculo del caudal segn FERRER (1993)


Con los mismos datos del ejemplo anterior.
1) Clculo del tiempo de concentracin de la cuenca.

El clculo es idntico al ejemplo anterior: tc = 2,36 horas


2) Evaluacin de un coeficiente reductor por rea (ARF) [frmula (I.8)]: log Superficie(km 2 ) ARF = 1 15

En nuestro caso se obtiene ARF = 0,93, el valor de Pd (P diaria) hay que multiplicarlo por 0,93 para utilizarlo en los pasos sucesivos :
Pd corregida = Pd . 0,93 = 71 . 0,93 = 66 mm. 3) Clculo de la intensidad para el tiempo de concentracin calculado [frmula (I.4)]:

I It = I d 1 Id

3,5287 2,5287.t 0,1

= 2, 75

(9)

3,5287 2,5287 . 2,360,1

= 15, 0 mm / hora

I1 / I d = 9, corresponde a Len en el mapa de valores I1 / I d para Espaa Id = P diaria/24 = 66 /24 =2,75 mm/hora t = 2,36 horas (el tiempo de concentracin calculado previamente)
4) Clculo del coeficiente de escorrenta [frmula (I.5)]

Pd/P0 = 66 / 27 = 2,44

C=

(2,44 1)(2,44 + 23) = 0,20 (2,44 + 11) 2

5) Clculo del "coeficiente de uniformidad". [frmula (I.9)] : t 1, 25 K = 1 + 1, 25c t c + 14 donde: tc = tiempo de concentracin en horas

En nuestro caso, para tc = 2,36 horas, K=1,17.


6) Aplicacin de la frmula bsica

Se aplica la frmula (I.6), pero incluyendo el factor K=1,17 calculado en el paso anterior: Q = C . I . A . K / 3,6= 0,20 .15,0 mm/hora . 12,1 km2 . 1,17 / 3,6 = 11,80 m3/s
Sobre la correccin del valor de P0 obtenido de tablas En los datos de ambos ejemplos hemos indicado que el valor de Po se ha obtenido de las tablas y ya se le ha aplicado el coeficiente corrector. MOPU (1990) aplica esta correccin mediante el pequeo mapa que hemos incluido, mientras que Ferrer (1993) slo se refiere a los coeficientes correctores de Po del trabajo original americano del SCS, que se aplican dependiendo de si los 5 das anteriores han sido secos, hmedos o medios. Si se trata de una precipitacin de diseo (no hay 5 das anteriores), y siguiendo la idea de MOPU (1990), se puede suponer un suelo previo seco y utilizar los coeficientes de la Condicin I en la tabla 3.3 (Ferrer, 1993, p.31)11, lo que equivale a usar los valores del mapita de la pgina 3 de este documento.

Esa correccin de los 5 das anteriores tambin se encuentra en nuestra prctica Clculo de la Precipitacin neta, http://web.usal.es/javisan/hidro/practicas/Pneta_SCS_fundam.pdf
F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 15

11

ANEXO II: Construccin de un Hidrograma Unitario a partir de otro de diferente Precipitacin o de diferente duracin
Cambio en la P neta
Por el principio de afinidad del HU, basta con multiplicar las ordenadas del hidrograma por el factor de conversin entre las P consideradas. Por ejemplo, si disponemos del HU para 1 pulgada en 1 hora y quisiramos obtener el de 1 mm. en 1 hora, bastara con dividir las ordenadas (caudales) por 25,4 (mm./pulgada)

Cambio en la duracin a un periodo mltiplo


Si disponemos del HU de 1 mm. en 1 hora y, por ejemplo, quisiramos conseguir el de 1 mm. en 3 horas, habra que: 1. Sumar tres HU unitarios de 1 hora (principio de Aditividad), resultando el correspondiente a 3 mm. de P neta en 3 horas; 2. Dividir sus ordenadas por 3, para conseguir el generado por 1 mm. cado durante 3 horas
12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 mm 1 hora 3 mm 3 horas

12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 mm 3 horas 3 mm 3 horas

tiempo (horas)

tiempo (horas)

Cambio en la duracin a un periodo de tiempo no mltiplo


Podemos desear convertir el HU de 1 mm. en 2 horas a 1 mm. en 3 horas, de 3 horas a 2 horas o de 2 horas a 1 hora. En cualquiera de estos ejemplos el periodo del HU deseado no es mltiplo del periodo del HU disponible. En este caso, el proceso es el siguiente (supongamos que deseamos transformar un HU de 3 horas en uno de 2 horas): 1. Calcular el Hidrograma S con el HU disponible (sumando varios de 1 mm 3 horas, desfasndolos 3 horas) 2. Restar dos Hidrogramas S (como el que acabamos de calcular) desfasados en el tiempo al que deseamos llegar (en el ejemplo, desfasados 2 horas) 3. Al hidrograma resultante de esa diferencia, multiplicarlo por el factor t disponible/ t deseado (en el ejemplo, multiplicar por 3/2) Desarrollo de los clculos para el ejemplo citado de un HU de 3 horas en uno de 2 horas:

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 16

1. Construir el Hidrograma en S t (horas) H.U. H.U. H.U. H.U. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 0 1 4 8 10 9 6 3 1 0 Hidr. S 0 1 4 8 11 13 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 etc... 2. Restar dos hidrogramas S desfasndolos dos horas 3. Multiplicar por : tiempo original / tiempo deseado SOLUCIN dif x3/2 0 1.5 6 10.5 10.5 7.5 4.5 1.5 0 0 0

0 1 4 8 10 9 6 3 1 0

0 1 4 8 10 9 6 3 1 0

0 1 4 8 10 9 6 3 1 0

etc...

t (horas) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Hidr S 0 1 4 8 11 13 14 14 14 14 14 14 14 etc...

Hidr S

0 1 4 8 11 13 14 14 14 14 14 14 etc...

dif. 0 1 4 7 7 5 3 1 0 0 0

Bibliografa
CHOW, V.; D.R. MAIDMENT y L.W. MAYS (1994).- Hidrologa Aplicada. Mc Graw Hill, 580 pp. FERRER, F.J. (1993).- Recomendaciones para el Clculo Hidrometeorolgico de Avenidas. CEDEX, Ministerio de Obras Pblicas, Madrid, 75 pp. M.O.P.U. (1990).- Instruccin de Carreteras 5.2-IC "Drenaje superficial" . Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo (Boletn Oficial del Estado, 123, 23-5-1990). Puede verse en: http://web.usal.es/javisan/hidro, (Seccin "Complementos") MINISTERIO DE FOMENTO (1999) .- Mximas Lluvias diarias en la Espaa Peninsular. (Incluye CD). 1 reimpresin 2001 MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2000 a 2002) .-Las precipitaciones mximas en 24 horas y sus periodos de retorno en Espaa. 14 volmenes, uno por Comunidad autnoma. PILGRIM, D. H. y I. CORDERY (1993).- Flood Runoff. In: Handbook of Hydrology. D. R. Maidment (Ed.), pp. 9.1- 9.42. McGrawHill. VIESSMAN, W. & G. L. LEWIS (2003).- Introduction to Hydrology. Pearson Education Inc., 5 ed., 612 pp. WANIELISTA, M. P. (1997).- Hydrology and Water Quality Control. Wiley, 567 pp. 2 edicin.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 17

ConceptosFundamentalesdeHidrogeologa
Clasificacindelasformacionesgeolgicassegnsu comportamientohidrogeolgico
Acufero(dellatnfero,llevar).Formacingeolgicaquecontieneaguaencantidad apreciableyquepermitequecirculeatravsdeellaconfacilidad.
Ejemplos:Arenas,gravas.Tambingranitouotrarocacompactaconunafracturacin importante.

Acuicludo(dellatncludo,encerrar).Formacingeolgicaquecontieneaguaen cantidadapreciableyquenopermitequeelaguacirculeatravsdeella.
Ejemplo:Limos,arcillas.Unm3dearcillascontienemasaguaqueelmismovolumendearenas, peroelaguaestaatrapada,nopuedesalirporgravedad,yportantonopodrcircularenel subsueloniencondicionesnaturalesnihaciaunpozoqueestbombeando.

Acuitardo(dellatntardo,retardar,impedir).Formacingeolgicaquecontieneaguaen cantidadapreciableperoqueelaguacirculaatravsdeellacondificultad.
Evidentementesetratadeunconceptointermedioentrelosdosanteriores. Ejemplos:Arenasarcillosas,areniscas,rocascompactasconalteraciny/ofracturacin moderadas.

Acufugo(dellatnfugo,rechazar,ahuyentar).Formacingeolgicaquenocontiene aguaporquenopermitequecirculeatravsdeella1.
Ejemplo:granitooesquistoinalteradosynofracturados Deestascuatrodenominaciones,eslamenosutilizada.

Nosetratadedefinicionesensentidoestricto,yaquenotienenunoslmitesprecisosque permitandelimitarsiunaformacinconcretaentraonoenladefinicin,perosontrminos utilizadosconstantementeenlabibliografahidrogeolgica(elprimerodeellosusadoenel lenguajecomn)


Enunareginsinmejoresrecursos,unaformacindelaqueunacaptacinpudieraextraer0,5 litros/seg.sedenominaraacufero,ysuexplotacinserainteresante.Encambio,enunazonacon buenosacuferos,esaformacinsedenominaramalacuferooacuferopobreoacuitardo,y probablementeunaperforacinconesecaudalsecerrara.

Hiscock(2005)defineacuicludocomounaformacingeolgicaqueimpidelacirculacindelagua, poniendocomoejemplosarcillasyrocasmetamrficas.Portanto,incluyelosacufugos.
1

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 1

Porosidad:tipos
Porosidadtotalyeficaz
Porosidadtotal: mt=Volumendehuecos/volumentotal Puedeexpresarseen%entantopor1(encualquiercasoesadimensional).Esdecirque 28%esequivalentea0,28,perodejandoclarocmoseestexpresando,porquetambin puedeexistirunaporosidadextremadamentebajadel0,28% Porosidadeficaz: me=Volumendeaguadrenadaporgravedad/volumentotal Seexpresaigualquelaporosidadtotal(%entantopor1). Retencinespecfica:Diferenciaentrelosdosparmetrosanteriores. Ejemplo: Disponemosde1m3dearenaseca,leintroducimos aguahastaqueestcompletamentesaturado(todos losporosllenosdeagua).Supongamosqueparaello hemosnecesitado280litros.Despusdejamosqueel =1000 dm3 aguacontenidaescurralibremente;supongamosque 3 1m recogiramos160litros.Evidentementelos120litros quefaltansehanquedadomojandolosgranos. Conestosdatospodemoscalcular: me=16% 1m3=1000dm31000litros mt=280/1000=0,2828% me=160/1000=0,1616% =160 dm3 Retencinespecfica=0,280,16=0,1212% m
e

Ladefinicindeporosidadeficaznoestansimplecomose indicamsarriba.Unadefinicinmscorrectasera:elvolumendehuecosdisponibleparaelflujorespecto delvolumentotal.Eningls(americano)coexistendosconceptossimilaresquenotienenequivalenteen espaol:Specificyield(rendimientoespecfico)yeffectiveporosity(porosidadefectiva): Specificyield(rendimientoespecfico)nosinformadelvolumendeagua quepodemosobtenerdeunmedioporososaturado. Effectiveporosity(porosidadefectiva)serefierealvolumende huecosdisponibleparalacirculacindelagua. (Enamboscasosrespectodelvolumentotal) Aproximadamentesonequivalentes:elaguaquequedaadheridaa losgranosyquenosemueveporgravedadtampocopermiteelflujo.En lafiguraadjuntarepresentamosenrayadoelaguaadheridaalosgranos; loshuecosquequedan(eneldibujoenblanco)representantantoelagua extrablecomolaseccinutilizableporelflujodelaguasubterrnea.En Porosidad eficaz: Agua adherida volumen extrable, unlaboratoriosepuedemedirelspecificyield,peronoexisteunmtodo a los granos seccin til para experimentalparaobtenerelvalordelaeffectiveporosity(laseccin el flujo utilizadaporelflujo). Portodoello,sidisponemosdeunvalornumrico,generalmenteloasignaremosaambosconceptos.No obstante,enocasionessedistinguen:porejemploenelmodelodeflujoMODFLOW,sesolicitanvaloresde specificyieldydeeffectiveporosity.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 2

Enespaolnoseutilizandostrminosdistintos,enelusocotidianoparaambossediceporosidad eficaz,aunquemuchosautoreshanutilizadolaexpresinrendimientoespecfico. EnfrancsMargat(2000)2proponeutilizarporositdedrainageparaelvolumenextrable,yporositefficaceo effectiveparalaseccindisponiblealflujo.Tambinsealaquediversosautoresdenominanporositeffective cinmatiqueoporositeffectivedynamiquealarelacionadaconloshuecosdisponiblesparaelflujo.

Porosidadprimariaysecundaria
Alhablardeporo sidad,intuitivamentese piensaenlosporosdeun materialdetrtico,pero lasrocascompactas tambinpuedencontener ciertaproporcindeagua ensuinteriorensus Porosidad intergranular Porosidad por fisuracin fisuras.Trassu formacin,estasfisuraspuedenserocludasporlosmineralesarcillososresultantesdela alteracin,oporelcontrarioladisolucinhaceaumentarlaabertura,aveceshastaformar ampliosconductos(especialmenteencalizas).Normalmente,estasfisurassonfracturas producidasporesfuerzostectnicos,peropuedendeberseaotrascausas:enfriamiento (rocasvolcnicas),planosdedescompresinodiscontinuidadessedimentarias,etc. Sedenominaporosidadprimariaalaqueresultaaloriginarselaformacingeolgica. Porosidadsecundariasercualquieraberturaqueseproduzcaposteriormente. Losporosdeunasarenassonporosidadprimaria.Lasfracturasqueseproducenenuna rocacompactadebidoaesfuerzostectnicossonporosidadsecundaria.Enocasionesse presentanlosdostiposenlamismaformacingeolgica:unaareniscapresentaporosidad primariaentrelosgranosyporosidadsecundariaatravsdelasfracturasuotrosplanosde discontiuidaddelaroca. Laporosidadporfisuracinsepresentaaescalasmuydiversas:eldibujodearriba podrarepresentarfisurasaescala1:1,obienestarrepresentandounarealidadconlongitud dekilnetros

Factores
Enelcasodelaporosidadintergranular,laporosidadtotalnodependedeltamaode grano(pinsesequeel%dehuecoseneldibujoanteriorseraelmismosilo reprodujramosampliadooreducido).Encambiolaporosidadeficazssevemuyafectada poreltamaodegrano:siesmsfino,laretencinespecficaaumenta. Tantolatotalcomolaeficazdependende: >Laheterometra:losfinosocupanlosporosquedejanlosgruesosylaporosidad disminuye. >Laformaydisposicindelosgranos.

Dictionnairefranaisdhydrologie.ComitNationalFrancaisdesSciencesHydrologiques. http://www.cig.ensmp.fr/~hubert/glu/indexdic.htm
2

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 3

>Lacompactacin,cementacinyrecristalizacin,quevanairdisminuyendola porosidad Laporosidadporfracturacinestdeterminadaporlahistoriatectnicadelazonaypor lalitologa;esdecir:cmocadatipoderocaharespondidoalosesfuerzos.Comose indicabamsarriba,enestetipodeporosidadesdeterminantelaposiblelaeventual disolucindelafracturao,ensentidocontrario,lacolmatacinpormineralesarcillososo precipitacindeotrosminerales.

Permeabilidadytransmisividad
Permeabilidadesunconceptocomnynoharafaltadefinirlo:lafacilidadqueun cuerpoofreceaseratravesadoporunfluido,enestecasoelagua. EnHidrogeologa,lapermeabilidad(omejor:conductividadhidrulica,K)esunconcepto mspreciso.Eslaconstantedeproporcionalidadlinealentreelcaudalyelgradiente hidrulico:

Caudalporunidaddeseccin=K.gradientehidrulico
Caudal (m3 /da) h (m.) =K. 2) Seccin (m l (m.)

El caudal que atraviesa el medio poroso perpendicularmente a la seccin sealada es linealmente proporcional al gradiente h / l

Veremosestoendetallemsadelante.Basteaqucomprenderqueelgradienteescomola pendientequeobligaaunabolarodarporunplanoinclinado.Aquobligaalaguaacircular atravsdelmedioporoso,y,lgicamente,amayorgradiente,circularmayorcaudal. LaecuacinanterioreslaLeydeDarcy,ylacitamosaqusloparadefinirelconceptode permeabilidadyobtenersusunidades:despejandoenlafrmulaanteriorsecompruebaque lasunidadesdeKsonlasdeunavelocidad(L/T).EnelSistemaInternacionalseranm/seg., peroparamanejarnmerosmscmodos,portradicinsecontinautilizandometros/da. EnGeotecniayotrasramasdeingenieraseutilizaelcm/seg.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 4

Transmisividad
Siobservamoseldibujointuimosquelosdosestratosacuferosdebenproporcionarel mismocaudal:unotienelamitaddepermeabilidad,peroeldobledeespesorqueelotro.
Caudal extrado Caudal extrado

K= 30 m/da

5m

K= 15 m/da

10 m

E fectivamente,elparmetroquenosindiqualafacilidaddelaguaparacircular horizontalmenteporunaformacingeolgicaesunacombinacindelapermeabilidady delespesor: Transmisividad=PermeabilidadEspesor ComolasunidadesdelapermeabilidadsonL/TylasdelespesorL,lasunidadesdela TransmisividadsernL2/T.Porejemplo:m2/da,ocm2/seg. Enelejemplomostradoeneldibujoanterior,latransmisividadenamboscasosserade 150m2/dia.

Tiposdeacuferos:libresyconfinados
Enlosacuferoslibreselaguaseencuentrarellenandolosporosofisurasporgravedad, igualqueelaguadeunapiscinallenaelrecipientequelacontiene.Lasuperficiehasta dondellegaelaguasedenominasuperficiefretica;cuandoestasuperficieescortadapor unpozosehabladelnivelfreticoenesepunto. Enlosacuferoslibressehabladeespesorsaturado,quesermenoroigualqueel espesordelestratooformacingeolgicacorrespondiente.(Figurapginasiguiente) Enlosacuferosconfinadoselaguaseencuentraapresin,demodoquesiextraemos aguadel,ningnporosevaca,laextraccinprocededeladescompresindelaguayen menormedidadelacompresindelamatrizslida. Siesacompresindelacuferoesnotoriaynoesreversible,llegarnaproducirse asentamientosysubsidenciadelterreno. Lasuperficievirtualformadaporlospuntosquealcanzaraelaguasisehicieraninfinitas perforacionesenelacufero,sedenominasuperficiepiezomtrica,yenunpuntoconcreto, enunpozo,sehabladenivelpiezomtrico(engriego:piezo=presin) Siseperforaunsondeoylaperforacinalcanzalasuperficiefreticadeunacuferolibre, elniveldelaguaenlaperforacinpermaneceenelmismonivelenquesecort.Estan simplecomocuandoenlaplayaabrimosunhoyoconlasmanos,yenelfondoaparece agua,yaquelaarenadelaplayaestsaturadahastaelplanodelniveldelmar.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 5

Encambio,cuandounaperforacinalcanzaeltechodeunacuferoconfinado,elnivel delaguadentrodelaperforacinpuedesubirvariosmetros. Cuandolasuperficie Cuando la superficie Dentro de una piezomtricaestpor fretica corta la captacin el nivel del topografa se generan agua indica la superficie encimadelasuperficie lagunas o humedales fretica topogrfica,seproducen lossondeossurgentes. Superficie Ladenominacin fretica pozoosondeo artesianoesequvoca. ro Acufe Paraalgunosautores e libr able artesiano(ingls:artesian) Imperme Espesor essinnimodeconfinado saturado del acufero (confined)yparaotrosde surgente(flowingwell),por locualesmejorevitarla3 Dentro de las Lasurgencianoesun Cuando la superficie captaciones, el nivel del piezomtrica corta la indicadordela agua sube hasta topografa se genera un alcanzar la superficie rea surgente productividaddela Como el nivel quiere piezomtrica alcanzar la superficie captacin:unsondeo piezomtrica, resulta un sondeo surgente surgentealserbombeado puedeproporcionarun caudalmnimoquelo Superficie piezomtrica hagainexplotable.La able Imperme surgenciareflejalaaltura delapresindelagua Acufero o (veremosdespusqueno confinad able Imperme esexactamentelapresin, Espesor de la formacin sinoelpotencial geolgica hidrulico),mientrasque elcaudalquepuedeproporcionarelsondeodependedelaTransmisividadydel CoeficientedeAlmacenamiento(queveremosenelsiguienteapartado). Masfrecuentesquelosacuferosconfinadosperfectossonlosacuferossemiconfinados. Sonacuferosapresin(portantoentraranenladefinicinanteriordeacuferos confinados),peroquealgunadelascapasconfinantessonsemipermeables,acuitardos,ya travsdeellaslelleganfiltracionesorezumes(eningls:leakyaquifers) Vemosenlafiguraadjunta(pginasiguiente)unacuferolibreyunsemiconfinado separadosporunacuitardo.Seapreciaqueelniveldelaguaenellibreesmasaltoqueenel sondeoquecortaelacuferoprofundo(laentubacindeestesondeosoloestararanurada 3ArtesianostienesuorigenenlaregindeArtois,Francia,dondeelsigloXIXseobtuvieroncaudales
surgentesespectaculares;entoncesnoexistanbombascapacesdeextraeraguadenivelesprofundos,demodo quelasurgenciaeraelnicomododeaprovecharelaguasubterrneaquescontraraamsdeunospocos metrosdeprofundidad.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 6

Superficie piezomtrica enelacuferoinferior).Portanto, Superficie fretica(del (del acufero acufero libre superior) aunquelapermeabilidaddel semiconfinado) acuitardoseamuybaja,se producirunflujodeaguaa travsdelmismohaciaabajo. Sielsistemasemantuviera Acu estable,sinalteracionesdesdeel Librfero e exteriorduranteeltiempo Acu suficiente,elflujoatravsdel itard o acuitardoequilibraralosniveles, Acu semfero lasuperficiefreticay icon e fina eabl piezomtricasesuperpondrany do perm Im cesaraelflujo(nohabra gradientehidrulicoque obligaraalaguaacircular).Pero unasituacincomoladeldibujopuedemantenerseindefinidamentedebidoala explotacindelacuferoinferioroalallegadadeaguaalsuperiorporinfiltracindelas precipitaciones. Nosiemprelaalimentacindebellegarledesdearriba:sibajoelsemiconfinadohubiera otroacuitardo,ymsabajounacuferoconunapresinmayor,seproduciraunafiltracin verticalascendente.

Transmisividadenacuferoslibresyconfinados: Enunconfinadosuespesoresconstante,luegolaTransmisiviadtambinesconstante. Enunacuferolibresuespesorsaturadovaraconlasoscilacionesdelasuperficiefretica, conloquevaratambiensuTransmisividad

Coeficientedealmacenamiento
Hemosvistoqueelvolumendeaguaqueproporcionaunacuferolibresepuedecalcular mediantelaporosidadeficaz.Peroesteparmetrononossirveenelcasodelosacuferos confinados:cuandoproporcionanagua,todossusporoscontinansaturados,slo disminuyelapresin,demodoqueeldatodelaporosidadeficaznoindicanada. Necesitamosunparmetroqueindiqueelagualiberadaaldisminuirlapresinenel acufero. Coeficientedealmacenamiento(S)eselvolumendeagualiberadoporunacolumnadebase unidadydealturatodoelespesordelacuferocuandoelnivelpiezomtricodesciendeunaunidad.4 Enlafigura(a) serepresentaelconcepto:enunacolumnade1m2deacufero,la superficiepiezomtricahadescendido1metroalextraerunvolumenS. Esevidentequeelconceptodeporosidadeficazencajaperfectamenteenladefinicinde coeficientedealmacenamiento(figurab):siconsideramos1m2deacuferolibreyhacemos
4

Noesnecesariohablarde1m2y1mdedescenso.Ladefinicincorrectasera:
S= Volumen de agua liberado Volumen total que ha bajado la superficie piezomtrica

Aplicandoestafrmulaaladefinicinquehemosenunciado,eldenominadordelaexpresinanteriores1 m3yportanto,elvalordeSesigualalvolumendeagualiberadoexpresadoenm3.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 7

descender1metro susuperficiefretica elvolumendeagua quehabremos extradoserla porosidadeficaz (me).


Elacuferolibrenos proporcionaelvolumen meporvaciadodelm3 superior(elvolumenque apareceeneldibujo entrelasdosposiciones dealsuperficiefretica), mientrasqueenel acuferocautivo,cuando elniveldesciende1m,es todalacolumnade acuferoqueaportael volumendeaguaS.5

Extrayendo un volumen S hacemos descender la superficie piezomtrica 1 metro

Extrayendo un volumen me hacemos descender la superficie fretica 1 metro

1 metro

me
Impermeable Superficie fretica

Superficie piezomtrica

Contacto geolgico, techo de la formacin acufera

1 metro

Acufero confinado

Acufero libre

Impermeable

Impermeable

Elcoeficientede almacenamientoes,comolaporosidadeficaz,adimensional(volumen/volumen),ylos valoresquepresentasonmuchomsbajosenlosconfinadosperfectosqueenlos semiconfinados.Losvalorestpicosseranstos: Acuferoslibres:0,3a0,01(3.101a102) Acuferossemiconfinados:103a104 Acuferosconfinados:104a105

Resumen
Lapersonalidadhidrogeolgicadecualquierrocaoformacingeolgicaestdefinida pordosfactores: Sucapacidaddealmacn,dealmacenar Sucualidaddetransmisor,depermitir aguaycederladespus(porosidad queelaguacirculeatravsdeella eficaz,coeficientealmacenamiento) (permeabilidad,transmisividad)

Recordandolosconceptos bsicosdelprimerapartado:

Acuferos Acuitardos Acuicludos Acufugos

Porosidadtotal Altaomoderada Altaomoderada Alta Nulaomuybaja

Permeabilidad Alta Baja Nula Nula

ElcoeficientedealmacenamientoeseninglsStorativity(S).UnconceptodistintoesSpecificStorage(Ss) (Almacenamientoespecfico)queeselvolumenliberadopor1m3deacufero(noportodalacolumnade acufero)aldescender1m.lasuperficiepiezomtrica(Ss=S/espesor).Seutiliza,porejemploenMODFLOW. ElSpecificStorage(Ss)esiguala:Ss=g. (+m.)donde:g=gravedad;=densidaddelagua; m=porosidad;=compresibilidaddelamatrizslidadelacufero;=compresibilidaddelagua


5

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 8

Dic2009

Flujoenmediosporosos:LeydeDarcy
ExperienciadeDarcy
En1856,enlaciudadfrancesadeDijon,elingenieroHenryDarcyfueencargadodel estudiodelareddeabastecimientoalaciudad.Parecequetambindebadisearfiltrosde arenaparapurificarelagua,asqueseinteresporlosfactoresqueinfluanenelflujodel aguaatravsdelosmaterialesarenosos,ypresentelresultadodesustrabajoscomoun apndiceasuinformedelareddedistribucin.Esepequeoapndicehasidolabasede todoslosestudiosfsicomatemticosposterioressobreelflujodelaguasubterrnea. EnloslaboratoriosactualesdisponemosdeaparatosmuysimilaresalqueutilizDarcy,y quesedenominanpermemetrosdecargaconstante1(Figura1)
Nivel cte. Dh

Figura 1.- Permemetro de carga constante. Q = Caudal

h = Diferencia de Potencial entre A y B


Dl

l = Distancia entre A y B
Gradiente hidrulico=

h l

Q
Seccin

Bsicamenteunpermemetroesunrecipientedeseccinconstanteporelquesehace circularaguaconectandoaunodesusextremosundepsitoelevadodenivelconstante.Enel otroextremoseregulaelcaudaldesalidamedianteungrifoqueencadaexperimento mantieneelcaudaltambinconstante.Finalmente,semidelaalturadelacolumnadeagua envariospuntos(comomnimoendos,comoenlaFigura1). Darcyencontrqueelcaudalqueatravesabaelpermemetroeralinealmenteproporcionalala seccinyalgradientehidrulico


Gradiente es el incremento de una variable entre dos puntos del espacio, en relacin con la distancia entre esos dos puntos. Si la variable considerada fuera la altitud de cada punto, el gradiente sera la pendiente entre los dos puntos considerados. Si entre dos puntos situados a 2 metros de distancia existe una diferencia de temperatura de 8C, diremos que hay entre ellos un gradiente trmico de 4C/metro. Cuanto mayor sea ese gradiente trmico, mayor ser el flujo de caloras de un punto a otro. Anlogamente la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos se puede expresar como un gradiente que produce el flujo elctrico entre esos puntos, etc..

Enlaboratorio,elpermemetrosesitaverticalmenteyconelflujoascendenteparafacilitarlaevacuacin delairecontenidoinicialmenteenelmaterialporoso
F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg.1
1

Esdecir:variandoelcaudalconungrifoy/omoviendoeldepsitoelevado,losnivelesdel aguaenlostubosvaran.Podemosprobartambinconpermemetrosdedistintosdimetros ymidiendolaalturadelacolumnadeaguaenpuntosmsomenosprximos.Puesbien: cambiandotodaslavariables,siemprequeutilicemoslamismaarena,secumpleque:

Q = K Seccin

h l

(1)

(K=constante.VerFigura1paraelsignificadodelasotrasvariables) Siutilizamosotraarena(msgruesaofina,omezcladegruesayfina,etc.)yjugandode nuevocontodaslasvariables,sevuelveacumplirlaecuacinanterior,perolaconstantede proporcionalidadlinealesotradistinta.Darcyconcluy,portanto,queesaconstanteera propiaycaractersticadecadaarena.Estaconstantesellampermeabilidad(K)aunque actualmentesedenominaconductividadhidrulica2. ComoelcaudalQestenL3/T,laseccinesL2,ehelsonlongitudes,secompruebaque lasunidadesdelapermeabilidad(K)sonlasdeunavelocidad(L/T). Actualmente,laLeydeDarcyseexpresadeestaforma:


dh q = K dl

(2)

donde: q=Q/seccin(esdecir:caudalquecirculaporm2deseccin) K=ConductividadHidrulica dh/dl=gradientehidrulicoexpresadoenincrementosinfinitesimales (elsignomenossedebeaqueelcaudalesunamagnitudvectorial,cuyadireccin eshacialoshdecrecientes;esdecir,quehodhesnegativoy,portanto,el caudalserpositivo)

VelocidadrealyvelocidaddeDarcy
Sabemosqueencualquierconductoporelquecirculaunfluidosecumpleque: Caudal=SeccinxVelocidad L3/T=L2xL/T SiaplicamosestaconsideracinalcilindrodelpermemetrodeDarcy,ycalculamosla velocidadapartirdelcaudalydelaseccin,quesonconocidos,obtendremosunavelocidad falsa,puestoqueelaguanocirculaportodalaseccindelpermemetro,sinosolamentepor unapequeapartedeella.Aesavelocidadfalsa(laquellevaraelaguasicircularaportoda laseccindelmedioporoso)sedenominavelocidadDarcyovelocidaddeflujo: VelocidadDarcy=Caudal/Seccintotal (4) (3)

ExisteciertaconfusinenlasdenominacionesdeKydek(queapareceenlapginasiguiente):aqu utilizamosK=conductividadhidrulicayk=permeabilidadintrnseca.Peroenelusocomnavecesnosreferimosala Kcomopermeabilidad,aellanosreferimosconlasexpresionesformacinpermeable,medimosconel permemetro;ylakavecesaparececomopermeabilidad(sineladjetivointrnseca)


F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg.2
2

Lapartedelaseccintotalporlaquepuedecircularelagua eslaporosidadeficaz3;siunaarenatieneunaporosidaddel 10%(0,10),elaguaestaracirculandoporel10%delaseccin totaldeltubo.Yparaqueelmismocaudalcirculeporuna seccin10vecesmenor,suvelocidadser10vecesmayor.Por tanto,secumplirque: Velocidadlinealmedia=VelocidadDarcy/me (5) (me=porosidadeficaz)


Agua adherida a los granos Porosidad eficaz: seccin til para el flujo

Denominamosvelocidadlinealmedia,ynovelocidadreal,alresultado delaexpresin(5)debidoalosiguiente:esafrmulareflejacorrectamente lavelocidadrealdelaspartculasenunaseccincualquieradelmedio poroso,porejemplo,enlamostradaenlafigura2.Peronoesexactapara calcularconellaeltiempoderecorridoentredospuntos.

Figura 2.- La parte de la seccin utilizable por el flujo es la porosidad eficaz

Enlafigura3semuestrauntubodelongitudL1llenodearenaporelquesehacecircularagua. Calculamoslavelocidadlinealmediamediantelasexpresiones(4) L1 y(5),yconesavelocidadevaluamoseltiempoderecorridoalo L2 largodeltubodedichafigura(tiempo=L1/velocidad). Sidespusmedimosexperimentalmenteesetiempode recorridoaadiendouncolorantealagua,obtendramosuntiempo ligeramentesuperior,yaqueladistanciarecorridahasidomayor:no L1sinoL2(queesdesconocida).

Figura 3.- Tortuosidad del recorrido

Sillamamosvelocidadrealalaregistradaalolargodeunrecorridoatravsdeunmedioporoso,sera iguala: VelocidadReal=Velocidadlinealmediacoeficiente Esecoeficientedependedelatortuosidaddelmedioporoso,yaproximadamentepuedeserde1,0a1,2 enarenas. Enlaprctica,habitualmenteseutilizalaexpresin(5)diciendoquehemoscalculadolavelocidadreal, perodebemosserconscientesdelerrorquesecomentealdespreciarlatortuosidaddelrecorrido.

Flujoatravsdevariascapas:Permeabilidadequivalente
Enunmedioestratificado,confrecuenciaseproduceelflujoatravsdevariascapas,y deseamosaplicarlaleydeDarcyglobalmentealconjuntodecapas.Losdoscasosms sencillossoncuandoconsideramoselflujoparaleloaloscontactosentrelascapasoelflujo perpendicularalascapas. Permeabilidad(oconductividadhidrulica)equivalenteesunvalorpromedioquepodemos asignaralconjuntodecapasconsideradocomounaunidad.YhablaremosdeKequivalente horizontal(Kh)oKequivalentevertical(Kv)refirindonosrespectivamentealosdoscasos citados(suponiendolascapashorizontales,elflujoparaleloalascapaseshorizontal,yel flujoperpendicularalascapasesvertical).
Sielflujoesparaleloalascapas,lapermeabilidadequivalente(Kh)secalculaas: Caudalatravsdelacapan1pormetrodeancho:

Efectivamente,comoexplicbamoseneltemaanterior,elaguanopuedefluirportodalaporosidad,yaque elaguaadheridaalosgranosesrelativamenteinmvil.Reproducimosunafiguradeltemaanterior.
F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg.3
3

Dh

Dl K1 K2 K3 b1 b2 b3
1m

Dh

b1 b2

q 1m 2
K1 K2 K3

b3

Q es el caudal que pasa por la seccin de anchura unidad y altura el espesor de las capas (rectngulo punteado grueso). Los dos sondeos estn ranurados en las tres capas. (Podran estar abiertos solamente en un punto cualquiera de su vertical, ya que suponemos que no existe variacin del potencial hidrulico en la misma vertical)

q es el caudal que circula verticalmente por la seccin unidad perpendicular a las capas (vertical a travs del prisma sealado en punteado grueso). Los dos sondeos estn abiertos en sus extremos (por encima y por debajo de las tres capas).

Q1 = K1 [b1 1] h l

(entrecorchetes[]figuralaseccin)

Elcaudaltotalserlasumadelquecirculaatravsdetodaslascapasconsideradas: h (elgradiente h estfueradelsumatorioyaqueescomna Q = Qi = ( K i bi ) l l todaslascapas) TambinpodemoscalcularelcaudaltotalaplicandolaleydeDarcyatodaslascapasconjuntamente, utilizandounaKhequivalente(cuyovalorandesconocemos);llamamos:B=bi:


Q = K h [B 1] h l

(entrecorchetes[]figuralaseccin)

IgualandolasdosexpresionesanterioresydespejandoKhobtenemos:

( K b ) h = K l
i i

[B 1]

h ; ( K i b i ) = K h B ; K h = l

( K

bi )

TeniendoencuentaqueKespesor=T(transmisividad),lafrmulaobtenidaequivaleadecirquela transmisividadequivalentedelconjuntoesigualalasumadelastransmisividadesdecadacapa. Sielflujoesperpendicularalascapas,tambinpodemoscalcularlapermeabilidadequivalente(Kv).En estecasoconsideremoselcaudalverticalqueatraviesaunaseccinunidad(q=caudalespecficoocaudalpor m2deseccin): Caudalqueatraviesaverticalmenteelconjuntodecapas: Caudalqueatraviesaverticalmentelacapan1: Losdoscaudalesanterioressoniguales,luego: Ydespejandoh1resulta: Aplicandolaltimaexpresinatodaslascapasysumando:
q = Kv h B

q1 = K1
Kv

h1 b1

h h = K1 1 B b1

h1 = K v

h b1 B K1 b h i B Ki
b h i B Ki

= Kv

Comoladiferenciadepotencialdetodoelconjuntoeslasumadelas diferenciasdepotencialdecadaunadelascapas( hi = h ):

h = K v

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.4

Finalmente,despejandoKv:

Kv =

B b Ki i
K1=100 m/dia K2=0,1 m/dia 5m

Ejemplo:Consideramostrescapasconlossiguientesvalores(dos capasdearenasgruesasconunaintercalacindelimos)1capa:5m,200 : m/da.2capa:1m,0,1m/da,3capa:5m,100m/da. ConlasdosexpresionesdeKhyKvobtenemos: Enflujohorizontal:Kh=136m/da,lafinacapaintermediaes irrelevante,laconductividadhidrulicaequivalenteseaproxima alamediadelasdoscapasmuypermeables.Lacapa impermeableinfluyepoco.

1m Kh=136,45 m/dia

K3=200 m/dia

5m

Enelflujovertical:Kv=1,09m/da.Unmetrodematerialpoco permeableinfluyemsenelvalorglobalque10metrosdematerialesmuypermeables.

Kv=1,09 m/dia

Generalmentenoconsideramoslaanisotropadel medio,peroenocasionessseranecesariohacerlo. Porejemplo,enelmodeloMODFLOW(enlafigura adjuntasereproduceelcuadrodeentradadedatos deVisualModflow)podemosintroducirlosvalores delaconductividadhidrulica(K)enlasdirecciones X,Y(horizontales)yZ(vertical).LadiferenteK verticaluhorizontalpuededependerdelaescala considerada:losvaloresdeKvydeKhpuedenserigualesenunmaterialdeterminado consideradoapequeaescala,perosiseconsideraaescalaregional,siunaformacin geolgicaestconstitudaporcapaspermeablesypocopermeablesinterestratificadas,laK verticalyhorizontalsernmuydiferentes,comohemosvistoenelejemploanterior

LimitacionesdelaLeydeDarcy
LaLeydeDarcypuedenocumplirseporlassiguientesrazones: 1).LaconstantedeproporcionalidadKnoespropiaycaractersticadelmedioporoso, sinoquetambindependedelfluido ElfactorKpuededescomponerseas: K = k

(6)

donde:K=conductividadhidrulica k=Permeabilidadintrnseca(dependeslodelmedioporoso) =pesoespecficodelfluido =viscosidaddinmicadelfluido Estacuestinesfundamentalengeologadelpetrleooenelflujodecontaminantes,donde seestudianfluidosdediferentescaractersticas.Enelcasodelagua,lasalinidadapenashace variarelpesoespecficonilaviscosidad.Solamentehabraqueconsiderarlavariacindela viscosidadconlatemperatura,queseduplicade35a5C,conloqueselapermeabilidadde Darcy(K)seralamitadytambinsereduciraenlamismaproporcinelcaudalcirculante porlaseccinconsideradadelmedioporoso.Lasaguassubterrneaspresentanmnimas diferenciasdetemperaturaalolargodelaoenunmismoacufero,peroenotrosentornoss puedenproducirsediferenciasdetemperaturanotables
F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro Pg.5

Portanto,aunquesabemosqueKdependetantodelmediocomodelpropiofluido,comola partequedependedelfluidonormalmenteesdespreciable,paralasaguassubterrneasa efectosprcticosasumimosquelaKdeDarcy,oconductividadhidrulicaesuna caractersticadelmedioporoso. 2).Enalgunascircunstancias,larelacinentreelcaudalyelgradientehidruliconoes lineal.EstopuedesucedercuandoelvalordeKesmuybajoocuandolasvelocidadesdel flujosonmuyaltas. Enelprimercaso,porejemplo,siaplicamoslaLeydeDarcyparacalcularelflujoatravs deunaformacinarcillosa,elcaudalqueobtendramosserabajsimo,peroenlarealidad,si noseaplicanunosgradientemuyelevados,elaguanollegaacircular,elcaudales0. Enelsegundocaso,sielaguacirculaagranvelocidad,elcaudalesdirectamente proporcionalalaseccinyalgradiente,peronolinealmenteproporcional,sinoquela funcinserapotencial:

dh q = K dl
dondeelexponentenesdistintode1.

(7)

ParaestudiarestelmitedevalidezdelaleydeDarcyseaplicaelnmerodeReynolds. Estecoeficientesecreparacanalesabiertosotuberas,yengeneralvaloresaltosindican rgimenturbulentoyvaloresbajosindicanrgimenlaminar.Paramediosporososseaplica lafrmulautilizadaparacanalesotubos,sustituyendoeldimetrodelaconduccinporel dimetromediodelmedioporosoyconsiderandolavelocidadDarcy:

R=

vd vd =

8) (

Donde: =densidaddelfluido(Kg/m3) v=velocidaddeDarcy(m/s) d=dimetromediodelosgranos(m) =viscosidaddinmica(Pascalm=Kg/(m2s)) =viscosidadcinemtica(= / ) (m2/s) Esimposibleconocerelgradodeturbulenciadelflujoatravsdeunmedioporoso,perose hacomprobadoquedejadecumplirselaLeydeDarcy(elcaudaldejadeserlinealmente proporcionalalgradiente)cuandoRalcanzaunvalorquevaraentre1y10.(Esdecir:R<1,s secumpleDarcy;R>10,nosecumpleDarcy;Rentre1y10,puedecumplirseono). Esaindefinicindelvalorlmiteprobablementeseadebidaaotrosfactoresdiferentesdel dimetromediodelosgranos:heterometra,forma,etc. Enelflujosubterrneolasvelocidadessonmuylentasyprcticamentesiemprelarelacin eslineal,salvoenlasproximidadesdecaptacionesbombeandoenciertascondiciones.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.6

Apndice.Variacindelaconductividadhidrulicaconelfluido
Podemosmodificarlaexpresin(6),teniendoencuentaque: Viscosidaddinmica()=viscosidadcinemtica().densidad() Pesoespecfico()=densidad().gravedad(g) Resultando: K=k.

(7)

donde:K=conductividadhidrulica k=permeabilidadintrnseca(dependeslodelmedioporoso) g=aceleracindelagravedad

=viscosidadcinemticadelfluido
Aplicandolafrmula(7)adosfluidosdeviscosidadescinemticas1 y 2 respectivamente,y dividiendomiembroamiembro,obtenemos:

K1 2 = K 2 1
;

siendo:K1=conductividadhidrulicacirculandoelfluidodeviscosidad1 K2,=conductividadhidrulicacirculandoelfluidodeviscosidad2

Sienamboscasoselfluidoeselagua,laviscosidadvaraconlatemperatura,demodoquelosvaloresde puedenobtenersedelatablasiguiente:
temp (C) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Viscosidad Viscosidad cinemtica Densidad dinmica (centistokes 3 3 3 6 2 (10 Kg/m ) (10 .Kg/(m.s)) =10 m /s) 0,99982 1,792 1,792 0,99989 0,99994 0,99998 1,00000 1,00000 0,99999 0,99996 0,99991 0,99985 0,99977 0,99968 0,99958 0,99946 0,99933 0,99919 0,99903 0,99886 0,99868 0,99849 1,731 1,674 1,620 1,569 1,520 1,473 1,429 1,386 1,346 1,308 1,271 1,236 1,202 1,170 1,139 1,109 1,081 1,054 1,028 1,731 1,674 1,620 1,569 1,520 1,473 1,429 1,386 1,346 1,308 1,271 1,237 1,203 1,171 1,140 1,110 1,082 1,055 1,030 temp (C) 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Viscosidad Viscosidad cinemtica Densidad dinmica (centistokes 3 3 3 6 2 (10 Kg/m ) (10 .Kg/(m.s)) =10 m /s) 0,99829 1,003 1,005 0,99808 0,99786 0,99762 0,99738 0,99713 0,99686 0,99659 0,99631 0,99602 0,99571 0,99541 0,99509 0,99476 0,99443 0,99408 0,99373 0,99337 0,99300 0,99263 0,979 0,955 0,933 0,911 0,891 0,871 0,852 0,833 0,815 0,798 0,781 0,765 0,749 0,734 0,720 0,705 0,692 0,678 0,666 0,981 0,957 0,935 0,913 0,894 0,874 0,855 0,836 0,818 0,801 0,785 0,769 0,753 0,738 0,724 0,709 0,697 0,683 0,671

Porejemplo:para19C:viscdinmica=1,028.103Kg/(m.s);visccinemtica=1,030.106m2/s Ejemplo:HemosmedidolaKdeunasarenascirculandoaguaa24C=13,8m/da.CalcularlaKconagua a5C.

K 5 24 = K 24 5

K 5 = 13,8 m/da .

0,913 = 8, 29 m/da 1,520

Lgicamente,loscaudalescalculadosalaplicarlaLeydeDarcyvariarnenlamismaproporcinenque varalaK.
Pg.7

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa) http://web.usal.es/javisan/hidro

Dic10

HidrulicaSubterrnea:PrincipiosBsicos

Introduccin
Intuitivamente,pensamosqueelaguacirculadelospuntosdondeestmsaltahacialos puntosenlosqueestmsbaja,yaqueaslovemosenlasaguassuperficialesymuchas vecesestaaproximacinintuitivaescierta(Figura1a).Porelcontrario,esfrecuentequeel aguasubterrneacirculehaciaarriba,comoenlafigura1b,oinclusoverticalmentehacia arriba,comoenla1c.

Figura 1.- El agua subterrnea no siempre circula de los puntos ms altos hacia los ms bajos.

Sirealizamosunasperforacionesenelcortedelafigura1bveremosquelacolumnade aguaalaizquierdaesmsaltaquealaderecha(Figura2),yanlogamente,sidisponemos dedossondeos(abiertossolamenteensusextremos)arribayabajodelacuitardodela figura1c,observamosqueenelacuferoinferiorelniveldelaguaesmsaltoqueenel acuferosuperior.Enamboscasos,elaguacirculadelospuntosenlosquelacolumnade aguaesmsaltahaciaaquellosenlosqueesmsbaja.

Figura 2.- El agua circula de los puntos en que la columna de agua es ms alta hacia los que la columna es ms baja.

PotencialHidrulico
Enrealidad,elaguasemuevedelospuntosenlosquetienemsenergahaciaaquellosen losquetienemenorenerga.Esaenergasedenominapotencialhidrulicoyveremosque quedareflejadaprecisamenteporlaalturadelacolumnadeaguaenesepunto.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.1

Laenergatotaldeunaunidaddevolumendeaguaserlasumadelaenergapotencial (debidaasuposicinenelespacio),laenergacintica(debidaasuvelocidad),laenergade presin(comolaenergaquealmacenaunmuellecuandoestcomprimido).


AlgunostextosintroducenesteconceptopartiendodelTeoremadeBernouilli,queestableceque entredospuntosdeunsistemadeflujo,yenausenciaderozamientos,lasumadeesastresenergas permanececonstante.

AestostrestiposdeenergaqueseconsideranclsicamenteenHidrulica,sepodran aadirlaenergatrmicaylaqumica,peroparaelflujodelaguasubterrneason despreciablestodoslossumandosalladodelaenergapotencialy laenergadelapresin.Efectivamente,laenergacinticaenel flujoencanalesabiertosesimportante,perolavelocidaddelagua subterrneaestanlentaquehacequeseadespreciablealladode lasotrasdos.


Consideremosunvolumenunidaddeaguadedensidadenunpuntodel espaciosituadoaunaalturazrespectodeunniveldereferencia(Figura3). Sobreesevolumenexisteunacolumnadeaguadealturaw. Energapotencial=masa.gravedad.altura=.g.z
(Lamasadeunvolumenunidadesladensidad)

Lapresinquesoportaesevolumenunitarioseraelpesodelacolumnade aguadivididoporlasuperficie. Peso=masa.g=volumen.g=base.altura..g=1.w..g


Plano de referencia

Energadepresin= Figura 3

Peso Superficie

w . .g 1

Energatotalporunidaddevolumen= . g.z+w..g Dividiendoporladensidad(),quedaralaenergatotalporunidaddemasa: Energatotalporunidaddemasa=g.z+w.g=(z+w).g=h.g

=h.g Laenergatotalporunidaddemasasedenominapotencialhidrulico,yesigualala alturadelacolumnadeagua(respectodelniveldereferenciaconsiderado)multiplicada porlaaceleracindelagravedad. Comogesprcticamenteconstante,hreflejaexactamenteelpotencialhidrulico.


Paraunadeduccinmsrigurosadelpotencialhidrulico,verFreezeyCherry(1979,p.18).

RgimenPermanenteyRgimenVariable
Cuandounsistemadeflujonovaraconeltiemposedicequeestenrgimen permanente,estacionariooenequilibrio.Cuandoelflujovaraconeltiempo,estamosen rgimennopermanenteovariable. Porejemplo,enlosalrededoresdeunsondeoyenlasprimerashorastraselcomienzodel bombeo,elflujovaraconstantemente:estamosenrgimenvariable.Puedeserque transcurridountiemposealcanceelrgimenpermanente;estoseapreciacuandolosniveles enelpozoquebombeayenpuntosprximosnobajanmsaunqueelbombeocontine.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.2

Lneasdeflujoysuperficiesequipotenciales
Unalneadeflujoeslaenvolventedelosvectores velocidadenuninstantedeterminado(Figura4). Trayectoriassonloscaminosseguidosporlas partculasdeaguaensurecorrido.Enrgimen permanentelastrayectoriascoincidenconlaslneas deflujo,enrgimenvariablepuedennocoincidir.

vA
A B

vB
C

vC

Porsupuestoquetodoestonosonconceptosexclusivosdela HidrulicaSubterrnea,sinoquesonanlogosaotroscamposdela Fsica:flujoelctrico,trmico,etc.Porejemplo,enelflujoelctricolas superficiesequipotencialescontienenlospuntosconelmismo potencialelctrico,yelflujodeelectronesseproduceperpendicularmentealassuperficies equipotenciales.

Figura 5.- Las superficies equipotenciales pueden presentar cualquier forma y disposicin, y la direccin del flujo ser perpendicular a estas superficies.

Unasuperficie equipotencialesel Fig. 4.- ABC es una lnea de flujo lugargeomtricodelos puntosdelespacioquetienenunmismopotencialhidrulico. Portanto,elflujoseproducirperpendicularmentealas superficiesequipotenciales,buscandoelmximogradiente (Figura5),igualqueunapelotaruedaporunaladera perpendicularmentealascurvasdenivelbuscandolamxima pendiente.

Redesdeflujo
EnlaFigura6vemos(alaizquierda)lassuperficiesequipotencialesquepodranexistir debajodeunaladera,suponiendoqueladistribucindelapermeabilidadenelsubsuelo fueraistropayhomognea.

Ro

Figura 6.- Superficies equipotenciales bajo una ladera y el correspondiente perfil con red de flujo

Estetipoderepresentacionesentresdimensionespuedenserdidcticasperoimposibles demanejarencasosreales.Sehacenecesarioutilizarrepresentacionesendosdimensiones: redesdeflujo,frecuentementeenperfilesverticalesymapasdeisopiezas. Unareddeflujo(figura6,derecha)esunarepresentacinesquemticadelflujoenun planomediantelneasdeflujoylneasequipotenciales.Laslneasequipotencialessonla trazadelassuperficiesequipotencialesalsercortadasporelplanoenquesedibujalared

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.3

deflujo.Elflujosiempreestridimensional,asquelasredesdeflujo,dedosdimensiones, puedentrazarseenunplanohorizontaloenuncortevertical. Eltrazadodeunareddeflujodebecumplirestascondiciones: (Necesario)Ambasfamiliasdelneastienenquecortarseperpendicularmente. (Conveniente)Losespaciosresultantesdebensercuadrados(aunqueseantrapecios curvilneosoinclusotringulos,handeserproporcionadosparaqueseaproximenlo msposibleacuadrados;uncrculoinscritodeberasertangentealoscuatrolados). Aunqueexistenprogramasdeordenadorquedibujanlasredesdeflujoautomticamente, eltrazadoamanosinmsherramientasquelpizygoma(ymuchapaciencia)aportauna buenacomprensindelflujo. Tambinesfrecuenteutilizarlas redesdeflujopararepresentarel flujoenunentornoartificial,en escenariosrelacionadosconobras, porejemploelflujobajounapresa: Enesteejemploobservamosque loslmitesimpermeablesse comportancomolneasdeflujoy laslneasdecomienzoyfinaldelflujo(elfondodelaguasuperficialaambosladosdela presa)sonlneasequipotenciales. Enocasiones,comoenesteejemplodelapresa,unareddeflujopermitecalcular cuantitativamenteelcaudalcirculante,simplementeaplicandolaLeydeDarcy1.

Flujoregional
Elflujonaturaldelaguasubterrneaenunaregintambinseesquematizamediante redesdeflujo.Enlafigura8esquematizamoselflujosubterrneosuponiendoelsubsuelo homogneoeistropo.Laformadelasuperficiefreticaeslaquegobiernatodalared. Silageologaescompleja,nuestrarepresentacinsersolamenteunasimplificacindela realidad.Enelapartadosiguienteveremoscomoafectanalflujoloscambiosde conductividadhidrulica. Enestafiguraobservamosalgunosaspectosfundamentales: reasderecargaydedescarga:Lasreasderecargasonaquellasenqueelflujo subterrneopresentaunacomponenteverticaldescendente,ylasreasdedescarga, ascendente.Aunqueenesteesquematienenescasaentidad,tambinexistenreas intermediasenlasqueelflujoesprcticamentehorizontal. Flujoslocalesyregionales.Ladiferenciacinesrelativa,dependedelaescalaque consideremos.Losflujoslocalesnormalmenteestnasociadosavallesdemenorentidady losflujosregionalesalosvallesprincipalesdeunaregin.
1

PrcticaP123
Pg.4

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Enlamismaverticaldossondeospuedenencontraraguasdecalidadqumicamuy distinta,comoenlospuntosmarcadoscomoAyBenlafigura.ElaguaenBprocededeun flujoregional(mayorrecorrido,tiempodepermanenciamuchomayor),porloqueserms salinaysucomposicinqumicapuedesermuydiferente. Puntosdeestancamiento:Zonasdelareddeflujoquenoestnsometidasaningn gradiente,porloqueelaguanosemover,comoelmarcadoenlafiguraconE.


rea de recarga rea de descarga rea de recarga rea de descarga

Fl

uj o local

Fl uj o local

A B

regional Flujo

Figura 8. Red de flujo que esquematiza el flujo subterrneo natural en una regin de conductividad hidrulica homognea

Noolvidamosqueunaseccinverticalperteneceaunarealidadtridimensional.Laredde flujodelafiguraanteriorpodracorresponderaesteentorno:
reas de descarga

Fl

uj

Su
o L ocal

pe

rf

i ci e

fr e

ti

ca

F l uj o R eg i o n a l

Fl

uj

o L oc

al

Comoindicbamos,elcaucemenorgeneraunreadedescargaconelcorrespondiente flujolocalyelcauceprincipalrecibeflujoslocalesyregionales.Puedeobservarsequela divisoriasubterrneaentreamboscaucesnocoincideconladivisoriatopogrfica,ni tampococonelpuntomsaltodelasuperficiefretica.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.5

Flujodescendenteyascendente:reasderecargaydescarga
Volvamosaconsiderarunared similaralcasopresentadoenla Figura6ounadelasladerasde lafigura8.Suponemosdos piezmetrosabiertosendos superficiespiezomtricas distintas.ElniveldeltuboAsube msarribaqueelniveldeB:A estabiertoenunasuperficiede mayorpotencialqueeltuboB.La alturaalaquesubiraencada unodeellospuedededucirse grficamente(verlneasde puntos)2.
A r e a
d e

R e c a

r g a
Area de descarga

Enuncasoreal,lonormalesquenodispongamosdelesquemadelareddeflujoque existebajonuestrospies.Parasabersinosencontramosenunazonaderecarga(flujocon componenteverticaldescendente),dedescarga(flujoascendente)obiensielflujo subterrneoeshorizontal,hayquemedirelnivelendossondeosprximosabiertosa diferenteprofundidad(Figura11).

a
50 mts.

b
X
Flujo descendente

Flujo ascendente 120 mts.

No flujo vertical

Figura 11.- Observacin de la componente vertical del flujo mediante dos sondeos prximos

Enlafigura11aapreciamosqueelpotencialhidrulicoenZesmayorqueenX,porlo queelflujoserascendente,enalgunadelasdireccionesindicadasenlasflechas. Enlafigura11bsucedelocontrario:elpozomenosprofundotienemspotencialqueel profundo,elflujotendrunacomponenteverticaldescendente.(Losdospiezmetrosdela Figura10seranuncasoequivalenteaste). Finalmente,enlafigura11c,noexistiraflujovertical,yaquelospotencialesenelpozo someroyenelprofundosonsimilares.

VerPrcticaP121
Pg.6

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Estasparejasdepiezmetrosnosindicanlacomponenteverticaldelflujo.Paraconocerla componentehorizontallgicamentehayquecompararvariosnivelesensondeosde profundidadsimilarydistantes.Estoloharemosconlosmapasdeisopiezas.

Mediosheterogneos
Cuandoelmedionoeshomogneo,elflujocambiadedireccinalpasardeunmedioa otrodedistintapermeabilidad,siguiendouncomportamientosimilaralarefraccindela luzuotrasondas:sealejadelanormalsipasaaunmediodemayorpermeabilidad,y viceversa3(fig.12).
K1 K 1< K 2 K2 K 1> K 3 K1 K3
Fig. 12. Refraccin de las lneas de flujo al pasar de un medio a otro de diferente conductividad hidrulica

Eltrazadoderedesdeflujocondistintaspermeabilidadesdebehacerseconordenador4: Mediohomogneo K=1m/da

K=1m/dia K=0,05m/dia
Siunalneadeflujotienequeatravesarel materialdebajaconductividadhidrulica,la refraccinbuscaunrecorridolomscorto posibleatravsdel

K=1m/dia K=10m/dia
Laredsedeforma:laslneasdeflujobuscanel materialdemayorconductividadhidrulicay alalcanzarloserefractanparaconseguirel recorridomslargoatravsdel.

Enlarefraccindeondaslarelacinesconlossenosdelosngulos.Enestecasoesconlastangentes: tg(nguloincidencia)/tg(ngulorefraccin)=K1/K2
4 3

EstasredesdeflujohansidorealizadasconTopodrive.(VerseccinComplementos)
Pg.7

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Flujohorizontal:Mapasdeisopiezas
Unmapadeisopiezasreflejalaformadelasuperficiefreticaodelasuperficie piezomtrica,segnsetratedeunacuferolibreoconfinado,igualqueunmapa topogrficoreflejalaformadelasuperficiedelterreno.
Mapa de Isopiezas

(a)

(b)

Superficie F

retica

Acufero

Libre

(c)
Superficie Piezom

trica

Acufero

Confinad

Figura 14.- El mapa de isopiezas (a) puede representar la forma de la superficie fretica de un acufero libre (b) o la forma de la superficie piezomtrica de un acufero confinado (c)

Comoyasabemos,lasuperficiefreticaesunasuperficiereal,queconstituyeellmite superiordelapartesaturadadelacuferolibre(fig.14b),mientrasqueenelacufero confinadoosemiconfinado(fig.14c),lasuperficiepiezomtricaesunasuperficievirtual, definidaporlaalturaalaquellegaralacolumnadeaguasiexistieraunpiezmetroen cadapunto. Enelacuferolibre,laslneasisopiezassonlasinterseccionesdelassuperficies equipotencialesconlasuperficiefretica(fig.15,izda.),mientrasqueenelconfinadolas superficiesequipotencialesestn,lgicamente,dentrodelacufero,mientrasquela superficiepiezomtricaconsuscurvasisopiezasseencuentravariosmetrosporencima(fig. 15,dcha.). Enamboscasosdeesteejemploesquemticosegeneranidnticosmapasdeisopiezas.El mapaeslarepresentacindelflujotridimensionalsobreunplanohorizontal.Enelacufero confinado,lassuperficiesequipotencialessonverticales,porloqueelflujoeshorizontal;la representacindelarealidadtridimensionalsobredosdimensiones(elmapadeisopiezas) noimplicaprdidadeinformacinacercadelflujoenelacufero. Encambio,enelacuferolibredeesteejemplo,alaizquierda,lassuperficies equipotencialesnosonverticales,porloqueelflujonoeshorizontal.Elmapadeisopiezas reflejasolamenteunapartedelainformacin:lacomponentehorizontaldelflujo.Sera necesariocomplementarloconunareddedeflujoenuncortevertical.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.8

Mapa de Isopiezas Confinado Libre


Superficie piezomtrica

Superficie fretica

Espesor saturado del acufero Superficies equipotenciales

Espesor del acufero

Superficies equipotenciales

Figura 15.- Superficies equipotenciales en un acufero libre con componente vertical de flujo y en un acufero confinado con flujo horizontal

Lasfasesparalarealizacindeunmapadeisopiezasseran: Medidadelnivelpiezomtricoendiversospuntos(losmsposibles).Hayqueobtenerla cotadelniveldelagua,queesigualalacotadelterrenomenoslaprofundidaddelagua. Estaltimasemideconunhidronivel,conprecisinde1cm.Lacotadelterrenocon mapasoaltmetros,quegeneralmentetendrnunerrormnimode1metro.Enestudios dedetalle,untopgrafomarcalacotadelterrenoencadapozoconprecisinde milmetros. Situacinsobreelmapadetodaslasmedidasytrazadodelasisolneas Dibujodelaslneasdeflujoperpendicularesalaslneasisopiezomtricas.Enunmapa deisopiezasavecesnosedibujanlneasdeflujo.Lohabitualestrazaralgunaspara indicarlasdireccionesdelflujo,peronotantasparaqueformenunamalladecuadrados. Precauciones: Todoslospozosopiezmetrosdebenestarabiertosenelmismoacufero Sisetratadeunacuferoconunacomponenteverticalapreciable(figura11, izquierda),lasmedidasdeberanserprximasalasuperficiefretica,oalmenosde profundidadessimilares,sielacuferoesdegranespesor,yaqueelpotencial hidrulico(yportantoelniveldelagua)varaalolargodeunamismavertical. Lasmedidasdebentomarseenunlapsodetiempobreve,paraquelasvariaciones temporalesdelosnivelesnoafectenaladistribucinespacialdelosmismos.

F.JavierSnchezSanRomnDpto.GeologaUniv.Salamanca(Espaa)

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg.9

Hidrulica de captaciones: Fundamentos


Tipos de captaciones
Para extraer agua del terreno se utilizan diversos tipos de captaciones, reseamos brevemente los ms utilizados:

Pozos excavados
Es el tipo de captacin ms antiguo y ms elemental. En la Bomba de aspiracin 1 a 6 metros (<10 m) actualidad se excava con mquinas y en rocas duras con explosivos, aunque .en muchos pases continan realizndose manualmente. Generalmente, el agua entra en el pozo por el fondo a retic p. f y las paredes, a travs de los Su huecos que se dejan entre las piedras o ladrillos. Sigue siendo la eleccin ms adecuada para explotar acuferos superficiales, pues su rendimiento es superior al de un sondeo de la misma profundidad. Otra ventaja en los acuferos pobres es el volumen de agua almacenado en el propio pozo. Dimetro= 1 a 6 metros o ms. Profundidad= generalmente 5 a 20 metros.

Sondeos
Son las captaciones ms utilizadas en la actualidad. Los dimetros oscilan entre 20 y 60 cm. y la profundidad en la mayora de los casos entre 30 m y 300 o ms. Se instala tubera ranurada (rejilla o filtro) slo frente a los niveles acuferos, el resto, tubera ciega. Las tcnicas de perforacin son variadas: La percusin es la ms sencilla (cable y trpano que golpea) y es lenta pero efectiva para profundidades moderadas (<150 m) y en ciertas rocas. En la rotacin un tricono (en la imagen) tritura la roca, extrayndose los detritus mediante la circulacin de agua. La adicin de lodos a este agua puede taponar los niveles acuferos atravesados. Acufero La rotopercusin puede avanzar en rocas muy duras a gran velocidad. Se denomina desarrollo a los trabajos posteriores a la perforacin para aumentar el rendimiento de la captacin: extrayendo la fraccin ms fina en materiales detrticos, limpiando restos de lodos de perforacin o disolviendo la roca con cido en calizas.
Nivel del agua dentro del sondeo

Entubacin

Bomba sumergida Filtro o rejilla

Relleno o empaque de grava

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 1

Galeras
Ya existan galeras para agua en Mesopotamia en el siglo IV a. C. Con una ligera pendiente, el agua sale al exterior por gravedad, sin bombeo. Se excavan igual que en minera. En Canarias es la captacin ms frecuente, generalmente con varios km de longitud.

Drenes
Similares a las galeras, pero son tubos de pequeo dimetro, perforados con mquina, normalmente hasta unas decenas de metros. Son ms utilizados para estabilidad de laderas que para la utilizacin del agua.

Pozos excavados con drenes radiales


Se utilizan en los mismos casos que los excavados pero con mayor rendimiento. Generalmente en buenos acuferos superficiales cuando se requieren grandes caudales. Su radio equivalente puede evaluarse mediante la siguiente frmula (CUSTODIO, 1983, p.1823): re = Radio equivalente re = 0,8 Lm (0,25)1 / n Lm = Longitud media de los drenes n = Nmero de drenes

Zanjas de drenaje

En acuferos superficiales, para drenar los primeros metros. Profundidad de 2 a 4 metros y longitudes de unas decenas a varios centenares de metros. Se excavan una o varias zanjas, que, siguiendo la pendiente topogrfica, vierten a un pozo colector desde el que se bombea. Se utilizan tanto para explotacin del agua subterrnea poco profunda como para el drenaje necesario para la estabilidad de obras.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 2

Cono de descensos
Vamos a centrarnos en el comportamiento del agua subterrnea cuando se bombea en un sondeo vertical. Zanjas, drenes, etc. requieren un tratamiento especfico. Supongamos que empezamos a bombear en un acufero libre cuya superficie fretica inicial fuera horizontal. El agua comienza a fluir radialmente hacia el sondeo, y, transcurrido un tiempo, por ejemplo unas horas, la superficie fretica habra adquirido la forma que se presenta en la figura 21, denominada cono de descensos Esto puede apreciarse realmente si en los alrededores del sondeo que bombea existen otros sondeos para observacin de los niveles. La forma del cono es convexa ya que el flujo necesita un gradiente cada vez mayor para circular por secciones cada vez menores. En un acufero libre, es la superficie fretica la que toma la forma del cono de descensos. En cambio, si lo que se bombea es un acufero confinado o Figura 2.- Cono de descensos alrededor de un sondeo semiconfinado, al iniciar el bombeo es bombeando (MARGAT, 1962) dicha superficie la que forma el cono de descensos.(Fig.3). En ambos casos hemos supuesto que la superficie fretica o piezomtrica inicial es horizontal, aunque no siempre es as.

(A)

(B)

Im

pe

rm fe

b ea

le

b
I

u Ac

ro ea ble

h
I

er uf Ac re lib

e mp

rm

e mp

rm

ea

ble

Figura 3.- (A) Cono de descensos y superficies equipotenciales en un acufero confinado. (B) Idem. en un acufero libre.

En ambos casos, libre y confinado, el agua circula radialmente hacia el sondeo. En el confinado el flujo es horizontal en el interior del acufero (espesor b de la figura 3A) y el cono de descensos es una superficie virtual que est por encima del acufero. A medida que el agua se acerca al sondeo debe atravesar secciones de menor radio; el espesor b del acufero se mantiene constante. Estos cilindros concntricos representan tambin las superficies equipotenciales, cuya prdida progresiva de energa queda reflejada en el cono formado por la superficie piezomtrica. En el acufero libre el agua circula solamente por la parte saturada del acufero (espesor h de la figura 3B), desde el cono hacia abajo. A medida que el agua se acerca al sondeo debe atravesar

Margat, J. (1964).- Notions gnrales sur lhydraulique des puits. Bureau de Recherches Geologiques et Minieres, Paris.
F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 3

secciones de menor radio y tambin de menor altura. Adems, las superficies equipotenciales no son exactamente cilindros, ya que el flujo no es perfectamente horizontal.

Rgimen permanente y variable


A medida que pasa el tiempo, el cono de descensos va aumentando tanto en profundidad como en extensin. Estamos en rgimen variable. Si en un sondeo de observacin prximo al que bombea hemos medido los descensos en varios tiempos sucesivos, observamos que la variacin del nivel en ese punto (figura 4a) es ms rpida en los primeros momentos, y progresivamente la velocidad del descenso se va ralentizando.

Q t2 t4 t3 t1

a b
tiempo
Figura 4. (a) Descenso en un sondeo de observacin en funcin del tiempo. (b) Las franjas entre t1 - t2 y t3 t4 han sido producidas en idnticos incrementos de tiempo y presentan en el dibujo la misma superficie (en la realidad, el mismo volumen). Por so los descensos son cada vez menores.

Esto es debido a que cuando el cono es mayor, para liberar el mismo volumen de agua necesita un descenso menor: en la figura 4b, entre t1 y t2 ha transcurrido el mismo tiempo que entre t3 y t4; si el caudal de bombeo es constante, el volumen de agua liberado en ambos incrementos de tiempo es el mismo, pero el descenso entre t3 y t4 es menor. En otras palabras: el rea rayada comprendida entre t1 y t2 es la misma que entre t3 y t4. Sin embargo, el espesor de la franja entre t3 y t4 (descenso generado) es mucho menor. Las franjas marcadas en la fig 4b en un acufero libre se han vaciado de agua, mientras que si se trata del cono de un confinado reflejan una disminucin del potencial hidrulico, que multiplicada por el coeficiente de almacenamiento indica el volumen de agua liberado. Si el acufero no recibe alimentacin, el descenso continuara y el cono aumentara sin detenerse. En condiciones naturales, el cono de descensos puede tomar agua de un ro, un lago o de otro acufero. Si esto sucede, los descensos se estabilizan, alcanzndose el rgimen permanente o de equilibrio Descenso indefinido (Figura 5). En estas condiciones, la forma y tamao del cono se mantienen aunque el sondeo siga bombeando ininterrumpidamente. En la realidad, en muchas ocasiones se produce un rgimen quasi-permanente, en el que aparentemente no hay variacin con el tiempo, pero en un intervalo Estabilizacin de tiempo largo, de varios das, puede llegar a Rgimen permanente apreciarse un descenso de unos pocos centmetros.
tiempo
Figura 5.- Estabilizacin de los descensos despus de un cierto tiempo de bombeo.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 4

Frmulas que expresan la forma del cono de descensos


Desde mediados del siglo XIX se intent encontrar expresiones matemticas que reflejaran la forma y evolucin del cono de descensos. Es evidente la utilidad de estas expresiones en la prctica: podremos evaluar la influencia que tendr un bombeo en puntos vecinos; si el radio de nuestro bombeo podra llegar a una zona determinada en la que se infiltra agua contaminada, o calcular si ser preferible extraer el caudal necesario mediante un solo sondeo de mayor caudal o con varios de menor caudal, etc. Sondeo de observacin Observamos en la figura 6 Q que la ecuacin del cono ha de ser del tipo s=f(1/r) R r1 [s=descenso, r=distancia], ya que a mayor distancia, menor r s1 descenso. Ser funcin del s=f (r) caudal (Q): si bombeamos un mayor caudal generaremos un cono mayor. Y en rgimen Nivel del agua en el Nivel del sondeo de observacin variable, ser adems agua en el sondeo funcin del tiempo. R = radio del cono (distancia a la Eje del En ambos casos, variable o que el descenso es 0) sondeo s1 = descenso a una distancia r1 permanente, ser funcin del del eje del pozo de bombeo s acufero: mejor acufero, menores descensos. Pero Figura 6.- Corte del cono de descensos. La generatriz del cono existe una diferencia corresponde a la ecuacin s=f(r) fundamental: en rgimen permanente, el acufero ya no aporta agua por vaciado de poros (libre) o por descompresin (confinado), sino que solamente transmite el agua radialmente hacia el sondeo que bombea. Por tanto, si se trata o no de un buen acufero en rgimen permanente depender de la transmisividad (T), mientras que en rgimen variable depender de la transmisividad y del Coeficiente de Almacenamiento (S), que en un acufero libre corresponde a la porosidad eficaz (me). En resumen, las frmulas que reflejen la forma del cono han de depender de las siguientes variables:

1 1 Rgimen permanente: s = f , Q, ; T r

Rgimen variable:

1 1 1 s = f , t, Q, , T S r

Formas del cono segn las caractersticas del acufero


Si el acufero tiene un mayor coeficiente de almacenamiento (S) o porosidad eficaz (me), los descensos seran menores, ya que el acufero proporciona ms agua, y por tanto el tamao del cono sera menor (Figura 7.a)
Alto S Bajo S Alta T

Baja T

Figura 7.- (a) A igual Transmisividad, el cono es mayor cuanto ms bajo es el Coeficiente de Almacenamiento (o me). (b) A igual Coeficiente de Almacenamiento (o me), la pendiente del cono aumenta cuanto ms baja es la Transmisividad

Anlogamente, mantenindose constante el S, si el acufero tiene una menor transmisividad (T), la pendiente necesaria para que el agua circule ser mayor (de nuevo recordamos Darcy: si
Pg. 5

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

disminuye la K y/o la seccin de paso, para que el caudal circulante sea el mismo debe aumentar el otro factor: el gradiente hidrulico) (Figura 7.b)

Supuestos Bsicos
Las frmulas ms sencillas que nos expresan la forma del cono de descensos se refieren al caso ms simple posible que rene las siguientes caractersticas: - Acufero confinado perfecto - Acufero de espesor constante, istropo y homogneo - Acufero infinito - Superficie piezomtrica inicial horizontal (=sin flujo natural) - Caudal de bombeo constante - Sondeo vertical, con dimetro infinitamente pequeo (=agua almacenada en su interior despreciable) - Captacin completa (= que atraviese el acufero en todo su espesor) Posteriormente, las formulaciones bsicas, vlidas para esas condiciones ideales, se van complicando para adaptarse al incumplimiento de una u otra de las condiciones referidas: acufero semiconfinado o libre, acufero que se termina lateralmente por un plano impermeable, bombeo variable, etc.

Rgimen permanente
Vamos a deducir la ecuacin que expresa la forma del cono de descensos en rgimen permanente y en un acufero confinado. En la Figura 8 se representa el cono de descensos generado por el flujo radial del agua hacia un sondeo, a travs de un acufero confinado, de espesor constante. Al estar en rgimen permanente, el caudal (Q) que estamos extrayendo Q es el mismo que, fluyendo radialmente hacia el sondeo, est atravesando cualquier cilindro r concntrico con el sondeo (Figura 8). Aplicamos la ley de Darcy al flujo dh dx del agua subterrnea a travs de una de esas secciones cilndricas, de b radio r medido desde el eje del sondeo: Q=K.A.i donde: Figura 8. Acufero confinado en rgimen permanente Q = caudal que atraviesa la seccin de rea A (igual al caudal constante que est siendo bombeado) [ b = espesor del acufero] A =seccin por la que circula el agua = 2. . r . b K =permeabilidad del acufero i = gradiente hidrulico = dh/dr Q = (2. . r .b) . K
dh dr

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 6

dr 2 b K = dh r Q Integrando entre r1 y r2 (Figura 8):


s2

Q
r2 s1 r1

r2

r1

dr 2bK h1 = dh r Q h1
2

[ln r ] rr = 2Kb [h] hh


2 1

h2

h1

ln r 2 ln r 1 =

2 T (h 2 h1) Q
Plano de referencia

Como h2-h1 = s1 s2 (comprobarlo en la figura 9), la frmula final puede expresarse de cualquiera de estas formas:
h2 h1 = Q 2 T r2 r1

Figura 9.- Niveles y descensos en dos puntos de observacin

ln

s1 s 2 =

Q 2 T

ln

r2 r1

Esta es la frmula conocida como de Dupuit-Thiem2, y refleja la forma del cono de descensos en funcin de la distancia, tal como habamos aventurado anteriormente. Clculo del descenso a cualquier distancia: Necesitamos el dato de un solo punto de observacin (a una distancia r2 se ha producido un descenso s2). Conociendo el caudal, Q, y la transmisividad del acufero, T, se puede calcular el descenso (s1) a cualquier distancia (r1). Un caso especial sera el clculo del radio del cono o radio de influencia, R: basta calcular la distancia a la que el descenso es 0.

Bombeos de ensayo
En general un bombeo de ensayo 3 es un bombeo realizado para medir los parmetros hidrulicos del acufero, en el caso del rgimen permanente, slo la Transmisividad . Para ello necesitamos dos puntos de observacin, dos sondeos que estn abiertos en el mismo acufero que se est bombeando (como en el esquema de la figura 8). Se miden las distancias y los descensos (a una distancia r1, el descenso log r estabilizado es de s1 metros, a una distancia r2, el descenso es de s2 metros), y, conocido el caudal de bombeo, Q, se despeja T. Radio del cono Grficamente, se calcula representando descensos en funcin de log(r) (Figura 10). Si disponemos de ms de dos puntos de observacin, como en la figura 10, el trazado de la recta ser ms fiable. Se obtiene una recta, ya que en la frmula de Descensos observados en varios sondeos prximos Dupuit los descensos son una funcin lineal de los logaritmos de las distancias. El radio del cono se lee directamente, y de la Figura 10 .- Datos para un bombeo de ensayo en rgimen permanente pendiente de la recta se calcula la T. A

El francs Dupuit (1863) la desarroll inicialmente (curiosa coincidencia, Dupuit significa del pozo), mientras que el alemn A. Thiem (1870, 1887) la aplic para el clculo de la Transmisividad del acufero: los bombeos de ensayo que veremos en el apartado siguiente. Tambin se cita con frecuencia el trabajo posterior de G. Thiem (1906) Quiz est ms generalizada la denominacin de ensayo de bombeo, pero parece significar que estamos ensayando o intentando la realizacin de un bombeo!.
F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca http://web.usal.es/javisan/hidro Pg. 7
3

mayor T, menor pendiente: pensemos que ese grfico es una imagen deformada del cono de descensos, y habamos visto que al aumentar la transmisividad, disminua la pendiente del cono. Aplicacin de la frmula Dupuit-Thiem a acuferos libres En principio, la frmula no es vlida para acuferos libres, ya que a medida que el agua se acerca radialmente al sondeo no slo disminuye el radio del cilindro imaginario que atraviesa el agua, sino tambin disminuye la altura de dicho cilindro (Figura 3,B). No obstante, el error es aceptable si los descensos producidos son despreciables frente al espesor saturado del acufero; habitualmente se acepta si los descensos no superan el 10% el 15%de dicho espesor, aunque esta condicin en acuferos libres de poco espesor (por ejemplo, aluviales) no se cumple. Si el descenso supera el 15% del espesor saturado inicial, la frmula puede utilizarse introduciendo en ella descensos corregidos como se explica en el Anexo. 2 s = descenso s sc = descenso corregido sc =s ho = espesor saturado inicial 2h0

Rgimen variable (acufero confinado)


Frmula de Theis
La primera expresin matemtica que refleja la forma del cono de descenso en rgimen variable se debe a Theis, que en 1935 la elabor a partir de la similitud entre el flujo del agua y el flujo de calor, estudiando el flujo radial del calor en una placa metlica. La expresin es: s= Q W (u ) 4T

donde:

u=

r 2S 4Tt

Q= Caudal de bombeo constante r Superficie piezomtrica inicial T, S = Transmisividad y coeficiente de Superficie s piezom almacenamiento del acufero tric a tra s un t = tiempo transcurrido desde el comienzo tiem po t del bombeo s = descenso r = distancia a la que se produce el descenso s u no es una variable que tenga significado T, S fsico, slo se trata de una abreviatura en la formulacin. W(u) es una funcin compleja de u bien conocida en Matemticas, que en Hidrulica se denomina funcin de pozo (la W es porque pozo en ingls es Well): u e W (u ) = du u u La solucin de esta integral para los distintos valores de u aparece tabulada en todos los textos de Hidrogeologa (por ejemplo, en Watson (1995), pg.351). En un Anexo incluimos una versin simplificada de dicha tabla, suficiente para un clculo aproximado. Esta integral puede expresarse en forma de serie (suma de infinitos sumandos), as: u2 u3 W (u ) = 0,5772 ln u + u + ... 2.2! 3.3!

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 8

Frmula de Jacob
Cooper y Jacob, en 1946, apreciaron que en la serie que expresa W(u), si u tiene un valor pequeo, la suma del tercer sumando y sucesivos es despreciable frente a los dos primeros. Sustituyendo W(u) por estos dos primeros sumandos (-0.5772 ln u), y sustituyendo u por su valor, se obtiene la expresin: Q 2,25.T .t s = 0,183 log 2 T r .S Suele adpoptarse el valor de u<0,03 para que esta simplificacin sea aceptable. Estos valores pequeos de u se dan con valores grandes de t y pequeos de r: en general, no es aplicable en los primeros momentos del bombeo. Tanto con la frmula de Theis como con la simplificcin de Jacob podremos calcular el descenso s que se producir a una distancia r de un sondeo que bombea un caudal Q, transcurrido un tiempo t, conociendo los parmetros hidrulicos del acufero, T y S. Si repetimos el clculo para varias distancias, podremos dibujar el cono de descensos.

Bombeos de ensayo
Un bombeo de ensayo en rgimen variable nos permitir conocer los parmetros hidrulicos del acufero, T y S. Necesitamos, adems del sondeo que bombea, un sondeo Q Sondeo de observacin r de observacin abierto en el mismo acufero (Figura 11) . En l mediremos la evolucin del descenso con el tiempo. Esos datos (s t) para interpretarlos mediante la frmula de t1 , s 1 Theis se representan en un grfico t2 , s 2 log s log t. Para la interpretacin t3 , s 3 mediante la simplificacin de Jacob, etc... se representan los descensos en funcin de log t, debiendo resultar una recta: efectivamente, en la expresin de Jacob se aprecia que el descenso es un funcin lineal del tiempo.

Resumen
Todo lo anterior se refiere a acuferos confinados. Para acuferos semiconfinados es ms complejo y ms an para libres. No obstante, las lneas generales son vlidas para todos ellos: Hemos visto que las frmulas se pueden aplicar en ambos sentidos: (a) Si se conocen los parmetros hidrulicos del acufero, podemos evaluar el comportamiento del acufero ante el bombeo (calcular descensos, o qu caudal extraer para no superar un cierto descenso) (b) Si se conoce el comportamiento del acufero ante el bombeo (hemos medido caudal y descensos), podemos calcular los parmetros hidrulicos del acufero. En ambas situaciones, y segn se trate de rgimen permanente o variable, los datos que deben tomarse en el campo y lo que podemos obtener de los clculos se resumen as:

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 9

Conocidos los parmetros del acufero, calcular los descensos Bombeo de ensayo: Queremos medir los parmetros del acufero

Ref. permanente Datos: Q, T; s1, r1 en un pozo de observacin Calculamos: El descenso a cualquier otra distancia Datos: Q. Al menos dos sondeos de observacin ( s1, r1; s2, r2) Calculamos: La Transmisividad

Reg. variable Datos: Q, T, S Calculamos: El descenso a cualquier distancia r y transcurrido un tiempo t. Datos: Q. En un sondeo de observacin, a una distancia r: t 1 , s1 t 2 , s2 t 3 , s3 etc... Calculamos: T y S del acufero

Anexo I: Valores de W (u ) para distintos valores de u


x1 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0 7,5 8,0 8,5 9,0 9,5 x 0,1 x 0,01 4,0379 3,6374 3,3547 3,1365 2,9591 2,8099 2,6813 2,5684 2,4679 2,3775 2,2953 2,2201 2,1508 2,0867 2,0269 1,9711 1,9187 1,8695 x 10
-3

x 10

-4

x 10

-5

x 10

-6

x 10

-7

x 10

-8

x 10

-9

x 10

-10

x 10

-11

x 10

-12

x 10

-13

x 10-

14

x 10

-15

0,2194 1,8229 0,1000 1,4645 0,0489 1,2227 0,0249 1,0443 0,0130 0,9057 6,97E-03 0,7942 3,78E-03 0,7194 2,07E-03 0,6397 1,15E-03 0,5598 6,41E-04 0,5034 3,60E-04 0,4544 2,03E-04 0,4115 1,16E-04 0,3738 6,58E-05 0,3403 3,77E-05 0,3106 2,16E-05 0,2840 1,24E-05 0,2602 7,18E-06 0,2387

6,3316 5,9266 5,6394 5,4168 5,2349 5,0813 4,9483 4,8310 4,7261 4,6313 4,5448 4,4652 4,3916 4,3231 4,2591 4,1990 4,1423 4,0887

8,6332 8,2278 7,9402 7,7171 7,5348 7,3807 7,2472 7,1295 7,0242 6,9289 6,8420 6,7620 6,6879 6,6190 6,5545 6,4939 6,4368 6,3828

10,936 10,530 10,243 10,019 9,8371 9,6830 9,5495 9,4317 9,3263 9,2310 9,1440 9,0640 8,9899 8,9209 8,8564 8,7957 8,7386 8,6845

13,238 12,833 12,545 12,322 12,140 11,986 11,852 11,734 11,629 11,534 11,447 11,367 11,292 11,223 11,159 11,098 11,041 10,987

15,541 15,135 14,848 14,625 14,442 14,288 14,155 14,037 13,931 13,836 13,749 13,669 13,595 13,526 13,461 13,401 13,344 13,290

17,843 17,438 17,150 16,927 16,745 16,591 16,457 16,339 16,234 16,139 16,052 15,972 15,898 15,829 15,764 15,703 15,646 15,592

20,146 19,741 19,453 19,230 19,047 18,893 18,760 18,642 18,537 18,441 18,354 18,274 18,200 18,131 18,067 18,006 17,949 17,895

22,449 22,043 21,756 21,532 21,350 21,196 21,062 20,945 20,839 20,744 20,657 20,577 20,503 20,434 20,369 20,309 20,251 20,197

24,751 24,346 24,058 23,835 23,653 23,498 23,365 23,247 23,142 23,046 22,959 22,879 22,805 22,736 22,672 22,611 22,554 22,500

27,054 26,648 26,361 26,138 25,955 25,801 25,668 25,550 25,444 25,349 25,262 25,182 25,108 25,039 24,974 24,914 24,857 24,803

29,356 28,951 28,663 28,440 28,258 28,104 27,970 27,852 27,747 27,652 27,565 27,485 27,410 27,342 27,277 27,216 27,159 27,105

31,659 31,254 30,966 30,743 30,560 30,406 30,273 30,155 30,050 29,954 29,867 29,787 29,713 29,644 29,580 29,519 29,462 29,408

33,962 33,556 33,268 33,045 32,863 32,709 32,575 32,457 32,352 32,257 32,170 32,090 32,016 31,947 31,882 31,822 31,764 31,710

Por ejemplo, para u = 0,0015 -> W(u) =5,9266

Anexo II: Rgimen permanente en acuferos libres


Al aplicar la frmulacin de Dupuit-Thiem a un acufero libre, nos encontramos con dos fuentes de error: la menor de ellas consiste en que el flujo no es horizontal y por tanto las superficies equipotenciales no tienen forma cilndrica (Figura 3, b). Incluso despreciando este error, ya hemos visto (Figura 3) que, a medida que el flujo se acerca al pozo, no solamente disminuye el radio, sino tambin la altura de los cilindros concntricos que atraviesa el flujo. Vamos a repetir el razonamiento que hicimos para deducir la formulacin de Dupuit-Thiem, aplicando Darcy al flujo a travs de un cilindro de radio r y altura h. (Ver la figura adjunta)

r h0 h
dh

Su

pe

rfi

cie

fre

ica

er uf Ac re lib

dx

ble ea erm p Im

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 10

Q = (2. . r .h) . K .

dh dr

dr r

2 hK Q

dh

Recordemos que en confinados simplificbamos haciendo espesor.K= T, pero aqu el espesor h no es constante. All integrbamos entre dos distancias cualesquiera, r1 y r2 , aqu tomaremos r1 y R (radio del cono); para estas distancias, los potenciales (altura del agua) sern, respectivamente h1 y h0.
Q
R r1 s1

Integrando entre r1 y R :

s=f
h0

(r)

dr r

r1

2 K Q

h0

h1

h dh

[ ln r ]r
2

2 K h
2

h0

Q 2 h

ln
h1

R
r1

K
Q

( h0 h1 )

(A.1)

Una primera simplificacin sera la siguiente:


Sustrato impermeable

( h0 h1 ) = (h0 - h1) . (h0 + h1) = s1 . (h0+ h1) ~ s1. (2h0 )

(A.2)

Ya que si el descenso es pequeo en comparacin con el espesor saturado, aproximadamente: (h0+ h1) ~ (2h0 ). Sustituyendo (A.2) en (A.1) resulta:
ln

R
r
1

K
Q

( s1 .2h0 )

ln

R
r
1

2 K h0 Q

s1

s1 =

2 T

ln

R
r
1

(A.3)

Que es la misma frmula que habamos obtenido para acuferos confinados (haciendo r2 =R, y s2=0). Esta simplificacin ser vlida si s1 es menor del 15% de h0 (ver figura). Si los descensos son mayores, debemos utilizar la llamada correccin de Jacob (1969, en Custodio, 1983, p. 644):

( h0 h1 ) = (h0 - h1) . (h0 + h1) = (h0 - h1) . (2h0 -h0+ h1) = (h0 - h1) . (2h0 -(h0- h1)) Como (h0 - h1) es el descenso, s1, producido a una distancia r1, resulta:
( h0 h1 ) = s1 . (2h0 -s)
2 2

(A.4)

Sustituyendo (A.4) en (A.1) resulta:


ln R r1 =

K
Q

. s1 . (2h0 -s1 )

Operando, se obtiene:
ln R r1 = 2 K.h0 Q .
2 s s1 - 1 2h0

s1

s1

Q 2 K.h0 s1
2

ln

R r
1

(A.5)

2h0

Si llamamos descenso corregido (a una distancia r1) a: s1c = Q 2 K.h0 R r


1

s1c =s1 -

(A.6)

2h0

la ecuacin (A.5) queda:

ln

(A.7)

Que es la misma ecuacin (A.3), equivalente a la de acuferos confinados, pero utilizando los descensos corregidos mediante la expresin (A.6), en lugar de los descensos reales. Es decir: que podemos utilizar las frmulas correspondientes a confinados para libres a condicin de que trabajemos con descensos corregidos (A.6). Para ello tenemos que conocer el espesor saturado inicial del acufero libre: h0. Si se realiza un bombeo de ensayo , los descensos medidos en el campo habra que corregirlos mediante la expresin (A.6) antes de realizar los correspondientes clculos.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 11

Hidroqumica. Conceptos Fundamentales


Este tema se refiere a la qumica de las aguas subterrneas, aunque, lgicamente, los conceptos bsicos son vlidos para aguas superficiales.

Composicin qumica de las aguas naturales


Las sustancias disueltas en un agua pueden sumar de unos pocos mg/L en un manantial de montaa hasta ms de 100.000 mg/L. Las aguas potables (agua dulce, ingls: fresh water) tienen menos de 1000, hasta 5000 se denominan salobres, el agua del mar 35000 mg/L. Un litro de agua puede llegar a contener ms de 300 gramos de sales. (salmueras, ingls: brines). Aniones Cationes No iones Ms del 99% de estas sustancias disueltas en un agua no contaminada corresponde a las siguientes (los parntesis indican menor concentracin): Cl SO4=

Na+ (K+) Mg++


++

SiO2 CO2 [gas]

HCO3 Ca (O2) Estos componentes mayores en las aguas subterrneas se encuentran siempre en concentraciones >1 mg/L. El NO3 generalmente se encuentra en este rango, pero siempre se debe a contaminacin orgnica. Los componentes menores (1 a 0,1 mg/L en aguas subterrneas) ms frecuentes son F, PO43+, CO3=, Sr++, Fe++. El resto (componentes traza) suelen estar en concentraciones inferiores a 0,1 mg/L. Expresin de las concentraciones Las unidades empleadas son mg/L, que equivalen a ppm (partes por milln). Tambin se utilizan moles/L y equivalentes/L (generalmente como milimoles/L, mmol/L y miliequivalentes/L, meq/L) Moles=gramos/peso molecular
++

Equivalentes=Moles x Valencia

Ejemplo: 60 mg/L de Ca (Peso del Ca++= 40) Concentracin en Moles: 60/40 = 1,5 mmol/L (milimoles /litro) o bien: 1,5 . 103 moles/L Concentracin en Equivalentes: 1,5 x 2 = 3 meq/L (miliequivalentes /litro) o bien: 3 . 103 meq/L

Condicin de electroneutralidad La suma de aniones ha de ser igual a la suma de cationes (expresados en meq/L). Lgicamente siempre hay un cierto error que se calcula con la esta frmula:
Error =

aniones cationes 100 aniones + cationes

Suelen admitirse errores <10% en aguas poco salinas y <1 2% en aguas con ms de 1000 mg/L.
Si el error es mayor, puede ser debido a errores analticos o a la presencia excepcional de alguna sustancia no analizada (Por ejemplo, hay aguas con >20 mg/L de F, y este anin muchas veces no se analiza).

Parmetros fsico-qumicos
Temperatura Es importante tomarla en el campo para interpretaciones detalladas de la composicin qumica del agua. En las aguas subterrneas es aproximadamente la temperatura media anual ms el gradiente geotrmico regional (normalmente la temperatura del subsuelo aumenta 3 C cada 100 metros de profundidad).

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg. 1

Si la temperatura es menor, la explicacin es simple: un sondeo de 200 metros nos puede proporcionar agua de un nivel acufero situado a 60 metros de profundidad. Si la temperatura es mayor puede ser debido a que el gradiente geotrmico es localmente anmalo o bien a que el sondeo ha cortado una fractura profunda: un sondeo de 100 metros en realidad puede estar extrayendo agua de una profundidad mucho mayor, que asciende por una fractura con una prdida de temperatura escasa. Es la misma explicacin que puede aplicarse a manantiales de agua caliente. En un sistema de flujo regional, en ocasiones puede detectarse una ligera anomala trmica positiva en las reas de descarga. (Domenico y Schwartz, 1998, p. 199). Conductividad Facilidad del agua para conducir la corriente elctrica. El agua destilada es prcticamente aislante, pero la conductividad aumenta rpidamente con la cantidad de iones disueltos. Su importancia se basa en que se mide muy fcilmente y nos indica aproximadamente la salinidad del agua: Suma de sales disueltas (mg/L) Conductividad ( S/cm)* 0,75 Suma de iones disueltos (meq/L) Conductividad ( S/cm) / 50 (para Cond<1500)
Unidades: La resistividad, constante que aparece en la Ley de Ohm, est en ohmios x metro. La conductividad es el inverso de sta, de modo que sus unidades son ohmios1 /metro. El inverso del ohmio se denomina Mho o Siemens. Por tanto sera: Siemens/metro, pero es usual S/cm (microSiemens/cm). La conductividad vara mucho con la temperatura, hay conductivmetros que introducen la correccin automticamente, en otros hay que medir la temperatura con un termmetro y realizar el ajuste manualmente:

C (S/cm) Pura Destilada Lluvia Subterrnea potable Mar 0,05 0,5-5 5-30 30-1000 50.000

Si disponemos de un anlisis qumico completo, la conductividad no aporta nada. Es til en situaciones como stas:

En un estudio preliminar de la hidroqumica de una zona, disponiendo de muchos datos, podemos elaborar un mapa de isoconductividades, que nos indicar la iso-salinidad del agua subterrnea. En zonas con tipos de agua muy distintos (muy salinas y poco salinas) nos puede permitir establecer un muestreo inteligente, sabiendo a priori qu tipo de agua estamos muestreando. En las zonas costeras, y utilizando un conductivmetro especial con un cable largo se utiliza para detectar la profundidad de la interfase agua dulce-agua salada

pH

Mide la acidez del agua. Es igual a log (H+). Siendo (H+) la actividad1 de iones Hidrgeno.
Por ejemplo, un agua con ph=6 tiene 100 veces ms H+ que un agua con pH=8 (las respectivas actividades de H+ seran 106 y 108)

En las aguas naturales oscila entre 5,5 y 8,5, en aguas subterrneas habitualmente entre 6,5 y 8,5 (Agua del mar aprox. 8) Residuo Seco Es el residuo que queda despus de secar un volumen medido de agua. Se expresa en mg/L No equivale a la suma de sales disueltas ya que parte del anin HCO3 se evapora como CO2. Aproximadamente se cumple que: Sales disueltas Residuo Seco + 1/2 HCO3
Actividad=concentracin x coeficiente de actividad. Este coeficiente es igual a 1 en las disoluciones muy diluidas, y va descendiendo (0,9 0,8 0,7 ...) a medida que aumenta la salinidad del agua. Es menor para iones divalentes que para monovalentes.
F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa) http://web.usal.es/~javisan/hidro Pg. 2
1

Con los mtodos analticos actuales no presenta especial inters, pero se incluye en muchos anlisis. Dureza Propiedad de un agua caracterizada por la dificultad de hacer espuma con jabn. Es debida principalmente a la presencia de: Ca++ y Mg++. Otros iones (Fe++, Sr++, Mn++) tambin generan dureza pero se encuentran en menores concentraciones. Por razones histricas se mide como mg/L de CaCO3. El clculo de la dureza en mg/L de CaCO3 consiste en sumar los meq/L de los cationes responsables (Ca++, Mg++, ...) y considerar que todos esos meq/L fueran de CaCO3 (multiplicando por 50, peso equivalente del CaCO3). Si slo consideramos Ca++ y Mg++ el clculo sera:
Ca + + (mg / L ) Mg + + (mg / L ) 50 Dureza (mg / L de CaCO3 ) = + 20 12
Antiguamente se meda la dureza total y el Ca, y se calculaba por diferencia el contenido de Mg, que era ms difcil de analizar. En la actualidad, normalmente no se mide en laboratorio sino que se calcula a partir de los cationes. Contina considerndose este parmetro por su inters prctico, debido a los problemas que plantean las aguas duras, especialmente incrustaciones en instalaciones de agua, calderas,... Dureza temporal y permanente: Al hervir se pierde CO2 y se precipitan carbonatos, eliminndose as parte del Ca++ y Mg++ (dureza temporal); la dureza despus de la ebullicin se denomina permanente.

Otros parmetros En un anlisis completo tambin pueden especificarse las siguientes caractersticas: color, turbidez, olor, sabor, materia en suspensin.

Evolucin geoqumica de las aguas subterrneas


Si sabemos interpretar los anlisis qumicos de las aguas subterrneas, nos aportarn mucha informacin de la historia de esas aguas. Si consideramos conjuntamente muchos anlisis de una zona, podremos extraer conclusiones acerca del flujo regional . Para ello hay que tener una idea de los procesos que inciden en la evolucin qumica del agua. El tema es muy complejo, vamos a resear los aspectos ms fundamentales

Precipitaciones
El agua de la lluvia, incluso en zonas libres de contaminacin, tiene pequeas cantidades de sustancias disueltas (cantidades del orden de 0,2-0,4 mg/L en cada in, en ocasiones mayores); en reas costeras el Na+ puede llegar a unos pocos mg/L por el aerosol de agua marina. Estas pequesimas concentraciones se concentran por destilacin (Si se evapora el 90% de la precipitacin, las concentraciones se multiplicarn por 10).

Evolucin en el suelo
La etapa de infiltracin a travs del suelo es muy importante para la composicin qumica de un agua subterrnea. Esto es debido principalmente a que el agua en el suelo es cida por la reaccin del CO2 con el agua (los poros del suelo presentan una elevada concentracin en este gas): CO2 + H2O = HCO3 + H+ Esta acidez hace que el agua sea muy agresiva con los silicatos y carbonatos. En las reacciones de disolucin de estos minerales intervienen los H+, y la acidez disminuye. Por ejemplo: Anortita + H2O + H+ Arcilla + Ca++ + Slice

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg. 3

Si el agua permanece en el suelo, recupera su acidez mediante la reaccin anterior y mantiene su agresividad, pero si ya ha llegado a un acufero, en el medio saturado no hay aportes de acidez, luego el agua se hace bsica y pierde su capacidad de disolver carbonatos y alterar silicatos.

Evolucin en los acuferos


Desde que el agua alcanza la superficie fretica ms prxima hasta que sale al exterior en un ro, manantial o captacin, pueden transcurrir unos das o miles de aos, y el recorrido puede ser muy corto o de varios kilmetros. Por tanto, la evolucin qumica del agua depender de los minerales con los que entre en contacto y del tiempo. Hay aspectos obvios: si atraviesa yesos se obtendrn SO4= y Ca++ , si encuentra niveles salinos con sales cloruradas adquirir Cl- , Na+ , K+, si pasa por formaciones calizas adquiere HCO3. El HCO3 predomina sobre el CO3= debido a que a pH normal se produce la reaccin: CO3= + H+ HCO3 Aunque las reacciones y procesos qumicos que se desarrollan son muy variados, como norma general, se observa que las aguas subterrneas con menor tiempo de permanencia en el subsuelo son generalmente bicarbonatadas. Despus predomina el sulfato, y las aguas ms salinas son cloruradas. Esta evolucin se denomina secuencia de Chevotareb: ------Recorrido y tiempo de permanencia en el acufero ----->>>>> Aniones HCO3 --> predominantes: ----------HCO3 --> SO4= Aumento SO4=--> de la SO4=--> Cl Cl

salinidad -------->>>>>>> En la composicin catinica la secuencia anloga sera : Ca++ Mg++ Na+ , pero no es tan clara y es mayor el nmero de excepciones.

AB
Flujos locales Flujo regional

En una misma rea pueden extraerse aguas de composiciones muy distintas aunque la litologa sea homognea: vemos en la figura que el sondeo A capta un flujo regional mientras que el sondeo B intercepta un flujo local, de modo que su qumica puede ser muy diferente.

Bibliografa
APPELO, C. Y POSTMA, D. (2005).- Geochemistry, groundwater and pollution. Balkema, 649 pp. CUSTODIO, E. & LLAMAS, M. R. (1983) .- Hidrologa Subterrnea. (2 tomos). Omega, 2350 pp. DREVER, J.I. (1997).- The geochemistry of Natural Waters. Prentice Hall, 3 ed. 436 pp. LANGMUIR, D. (1997).- Aqueous Environmental Geochemistry. Prentice-Hall, 600 pp. LLOYD, J.W. Y HEATHCOTE, J.A. (1985).- Natural Inorganic Hydrochemistry in relation to groundwater. Claredon Press, 296 pp. DOMENICO, P.A. Y SCHWARTZ, F. W. (1998).- Physical and chemical hydrogeology. Wiley, 502 pp.

F. Javier Snchez San Romn--Dpto. Geologa--Univ. Salamanca (Espaa)

http://web.usal.es/~javisan/hidro

Pg. 4

Contaminacin de las aguas subterrneas


1. Introduccin
En los ltimos aos, la investigacin hidrogeolgica se ha centrado en los problemas de la calidad del agua subterrnea. En la mayora de los casos, no se trata ya de encontrar agua, sino de estudiar cmo la calidad el agua subterrnea se ha visto afectada por actividades humanas, predecir la evolucin del problema, intentar paliarlo, o, en un caso ms afortunado, simplemente adoptar las medidas oportunas para que estos problemas no lleguen a producirse. La mala calidad del agua subterrnea puede ser debida a causas naturales o a la actividad humana. En general, al hablar de contaminacin nos referiremos a esta ltima, por ejemplo, un vertido industrial. En muchas ocasiones, la distincin no es fcil, pues una actividad humana no contaminante (en general, los bombeos) altera un equilibrio previo, provocando el deterioro la calidad del agua subterrnea. Hay grandes diferencias entre la contaminacin de las aguas superficiales y de las aguas subterrneas que hacen que la de stas ltimas sea ms grave: (1) En la deteccin: En superficie, la contaminacin es perceptible de inmediato, con lo que las posibles medidas de correccin pueden ponerse en marcha inmediatamente. En las aguas subterrneas, cuando se detecta el problema, pueden haber transcurrido meses o aos. (2) En la solucin: Las aguas de un ro se renuevan con la rapidez de su flujo, de modo que, anulado el origen de la polucin, en un plazo breve el cauce vuelve a la normalidad. En los acuferos, como su flujo es tan lento y los volumenes tan grandes, se necesita mucho tiempo para que se renueve varias veces todo el agua contenida en l, e incluso entonces el problema persiste por las sustancias que quedaron adsorbidas en el acufero.

2. Modos de contaminacin
Las vas por las que distintas sustancias llegan a los acuferos contaminando las aguas subterrneas son muy diversas: Infiltracin de sustancias depositadas en superficie, o de la lluvia a travs de ellas. Filtracin de sustancias almacenadas bajo tierra, o disolucin de ellas por el agua subterrnea. Filtracin desde un ro influente Derrames o rezumes accidentales de Infiltracin desde superficie depsitos o conducciones, superficiales o Basureros Abonos, pesticidas enterrados.

Ro influente contaminado
Sustancias almacenadas bajo tierra

S u p er fi c i e

fre

ti

ca

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 1

Desde la superficie, a travs de captaciones abandonadas o mal construdas. Desde otro acufero, a travs de las captaciones. Inyeccin en pozos. En ocasiones ocultamente, otras veces tras un minucioso estudio tcnico.
A travs de captaciones Contaminacin desde la superficie

Depsitos enterrados

Contaminacin desde un acufero a otro

Por la mayora de estas vas, los contaminantes alcanzan la superficie fretica ms superficial, y posteriormente se difunden en el acufero, siendo transportados por el flujo subterrneo.

3. Actividades contaminantes
Las principales actividades humanas que generan contaminacin de las aguas subterrneas se pueden englobar en los siguientes grupos: a. Residuos slidos urbanos. Normalmente depositados en superficie, alcanzan la superficie fretica los lquidos procedentes de los propios residuos o el agua de lluvia infiltrada a travs de ellos, que arrastra todo tipo de contaminantes orgnicos e inorgnicos. b. Aguas residuales Las aguas residuales de los ncleos urbanos se vierten a cauces superficiales o en fosas spticas. En ocasiones, tras una ligera depuracin, se esparcen en superficie para aprovechar el poder filtrante del suelo (filtro verde). Los lodos resultantes de la depuracin pueden representar despus una segunda fase del mismo problema. Aportan diversas sustancias contaminantes: Detergentes, Nitratos, Bacterias y virus, materia orgnica disuelta. c. Actividades agrcolas Muy difciles de controlar al tratarse de contaminacin difusa sobre grandes extensiones - Fertilizantes: Aportan al agua compuestos de N, P y K. En algunos casos, se ha calculado que hasta el 50 % de los nitratos usados como fertilizantes llega al acufero por infiltracin. - Plaguicidas: Bajo esta denominacin genrica se incluyen Insecticidas, Fungicidas, Acaricidas, Nematocidas, Rodenticidas, Bactericidas, Molusquicidas, Herbicidas. Se han estudiado los distintos coeficientes de absorcin, de degradacin y la vida media de diversos pesticidas orgnicos. La persistencia oscila de una semana a varios aos .

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 2

En ocasiones, las sustancias resultantes de la degradacin del producto (metabolitos) son mas peligrosas (mas persistentes o ms txicas) que el producto original. En otras ocasiones son las impurezas que acompaan a los productos comerciales, y que escapan a los anlisis de control, por no figurar en la composicin del producto, las verdaderamente txicas. d. Ganadera De los residuos de los animales proceden compuestos nitrogenados, fosfatos, bacterias, cloruros, y, en algunos casos, metales pesados. Normalmente no ocasionan problemas importantes, salvo en el caso de grandes instalaciones.. Resultan especialmente graves las granjas porcinas (los residuos lquidos se denominan purines). e. Actividades industriales y mineras Las vias de contaminacin y las sustancias contaminantes son muy variables. En el caso de las minas, puede producirse por las labores de tratamiento del mineral o por la infiltracin de la lluvia a travs de escombreras. Las industrias pueden realizar inyeccin en pozos o vertidos superficiales, provocar infiltracin desde balsas de lquidos o escombreras o dar lugar a accidentes de todo tipo. Mencin especial merecen los derivados del petrleo. Estas sustancias llegan a la superficie fretica por infiltracin desde vertidos accidentales o por roturas de depsitos o conducciones. En general, son inmiscibles y menos densos que el agua, con lo que se mantienen en la superficie del acufero libre superficial. f. Actividades nucleares Podramos incluirlas en el epgrafe anterior, aunque presentan unas caractersticas diferenciadoras. En las actividades mineras correspondientes, se generan grandes volumenes de roca, de los que ya ha sido extrado el mineral aprovechable, pero que constituyen residuos de baja actividad. Los procesos de refinado del mineral generan subproductos slidos y semislidos con pequeas concentraciones de diversos istopos, de los que el ms preocupante es el 226Ra. Finalmente en los reactores nucleares u otras industrias que utilicen combustible nuclear se producen residuos de baja actividad y combustible usado, que son residuos de alta actividad, cuyo almacenamiento debe ser especialmente cuidadoso en lugares donde no exista flujo de agua subterrnea: Formaciones salinas profundas, rocas gneas, formaciones arcillosas o zonas no saturadas (sin agua subterrnea) en regiones ridas.

4. Prevencin y control
a. Control en los posibles origenes de la contaminacin La correcin de los problemas de contaminacin en el caso de las aguas subterrneas es prcticamente imposible en la mayora de los casos, por lo que hay que poner especial nfasis en que no llegue a producirse. Las medidas de prevencin son generalmente obvias: Basureros o escombreras: Buscar lugares impermeables, o recoger los efluentes con sondeos o drenes. Aguas residuales urbanas: Depuracin previa a los vertidos; precaucin con la utlizacin de los lodos de depuracin. Correcta construccin y vigilancia de conducciones y fosas spticas. Fertilizantes y plaguicidas: Utilizacin racional y mesurada de estas sustancias. En actividades industriales de todo tipo: Estudio hidrogeolgico previo de las permeabilidades y del sistema regional del flujo subterrneo. Especial precaucin en el almacenamiento bajo tierra de residuos peligrosos.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 3

b. Control regional y en las captaciones Debe existir una red regional de control peridico de calidad del agua subterrnea, con especial atencin a las reas con captaciones para abastecimiento. Permetros de proteccin alrededor de las captaciones para abastecimiento.
Un permetro inmediato , en terrenos de la misma propiedad de la captacin, con vigilancia absoluta. Un permetro cercano (del orden de cientos de metros), en el que se deben reglamentar las actividades que puedan afectar a la calidad de las aguas subterrneas. Un permetro lejano que englobe las reas de recarga del flujo subterrneo captado; en ocasiones puede ser de varios kilmetros y si no es posible la prohibicin de ciertas actividades, s se debe extremar la vigilancia y el control.

Construccin correcta de captaciones en general: Sellado en superficie, entubacin ciega y/o sellado en los niveles acuferos de mala calidad. Atencin a los pozos abandonados

5. Reaccin de los acuferos ante la contaminacin


La reaccin de los acuferos ante la contaminacin que reciben puede ser efectiva al principio, pero no es indefinida, y en muchas ocasiones es reversible: las sustancias precipitadas o retenidas son despus redisueltas o liberadas. a. Dilucin La dilucin del relativamente pequeo volumen de contaminante en el enorme volumen del acufero generalmente no soluciona el problema. A escala local, las concentraciones seguirn siendo un problema b. Filtracin mecnica En materiales granulares finos pueden retenerse partculas en suspensin y microorganismos. En arenas gruesas, gravas o acuferos fracturados, es casi inexistente. Adems, la capacidad de cualquier filtro es limitada. c. Precipitacin Pueden precipitar diversas sustancias segn los cambios en el pH o el potencial redox del medio,. Al igual que la filtracin, puede disminuir fuertemente la permeabilidad del medio. d. Procesos de oxidacin reduccin Evolucin de los compuestos nitrogenados. En la zona no saturada, el agua no contaminada es oxidante, transformando compuestos de N en NO3 (nitrificacin) , lo que es bueno para las plantas que pueden tomar el Nitrgeno que necesitan. Pero el exceso de nitratos que no toman las plantas, pasa a contaminar el agua, llega a los acuferos donde las concentraciones de NO3 suben incesantemente. Ya en el acufero, el agua ha perdido gran parte de su carcter oxidante, pero si encuentra sustancias reductoras (en general, materia orgnica), el nitrato, NO3 actan como oxidante, reducindose por dos posibles vas. En un caso se produce la desnitrificacin (NO3 pasa a N2O y a N2), lo que es conveniente, puesto que son gases inocuos. Existe otra va de reduccin de los nitratos, que por razones bioqumicas (el proceso est regido por la actividad bacteriana) se da en menor proporcin, en la que los nitratos NO3 se reducen a nitritos NO2 , lo que no es bueno: en la normativa espaola se admite hasta 50 mg/L de NO3 y solamente 0,1 mg/L de NO2 . Otra implicacin importante de los procesos de oxidacin reduccin en la calidad del agua subterrnea el la reduccin de sulfatos a sulfuros. El sulfato, SO4= pasa a SH2 (o SH + H+). Este proceso confiere al agua un olor caracterstico desagradable. Este proceso no es muy comn, pues requiere unas condiciones ms reductoras que los procesos anteriores de reduccin de Nitratos.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 4

En el caso de la reduccin del sulfato, SO4= a SH2 al agua adquiere un olor que la hace inutilizable para el consumo. e. Adsorcin Diversas partculas quedan adsorbidas (adheridas electrostticamente a las partculas del terreno), especialmente en las arcillas. En stas puede producirse un intercambio inico: otros iones o molculas sustituyen a Ca++ y Mg++ que estaban previamente adsorbidos en las arcillas La capacidad de retencin por este concepto tiene un lmite, de modo que si la sustancia no se descompone, el terreno agotar su capacidad de retencin. En ocasiones es solo una adsorcin temporal, pero supone un mayor tiempo de permanencia del contaminante lo que proporciona mayor plazo de actuacin a otros procesos. f. Desintegracin o descomposicin Los elementos radiactivos y algunos productos qumicos, como los pesticidas, desaparecen con el paso del tiempo, se habla de desintegracin radiactiva o de descomposicin, en el caso de los pesticidas. En ambos, el factor crucial es la vida media (tiempo en el que la concentracin de la sustancia se reduce a la mitad). Esto ser efectivo en elementos cuya vida media sea corta en relacin con el tiempo de trnsito del agua en el acufero. La vida media de algunos pesticidas es de unos pocos das, mientras que la de ciertos elementos radiactivos es de miles de aos.

6. Medidas correctivas
Cuando la contaminacin se ha producido y alcanzado gran extensin, la regeneracin es inviable, tcnica o econmicamente. Las medidas, muy costosas, que en algunos casos pueden ser de alguna utilidad son de dos tipos: a. Actuaciones en el origen de la contaminacin: Remocin de tierras o residuos en superficie. Aislamiento de los residuos, con impermeabilizaciones verticales o bajo ellos. Si la superficie fretica alcanza los residuos, hacerla descender, con barreras o bombeos. Controlar o desviar la escorrenta superficial.

Actuaciones en el acufero Bombeo de la superficie del acufero en el caso de productos petrolferos, no miscibles, que por su menor densidad flotan sobre la superficie fretica. Bombeo intenso del acufero contaminado, a veces con caudal intermitente o variabel para un mejor rendimiento. Eventualmente, inyeccin simultnea de agua limpia. Flujo forzado de aire o de vapor para volatilizar los contaminantes, normalmente en la zona no saturada. Construccin de barreras impermeables o filtrantes (con alguna sustancia que retenga o acte sobre el contaminante) en acuferos poco profundos. En varios de estos procesos se utilizan las bacterias para degradar los contaminantes orgnicos. BIBLIOGRAFA Ver en : http://web.usal.es/javisan/hidro/bibliografia.htm Ongley, E.D. (1997).- Lucha Contra la Contaminacin Agrcola de los Recursos Hdricos. Estudio FAO Riego y Drenaje - 55 . http://www.fao.org/docrep/W2598S/W2598S00.htm

b.

F. Javier Snchez San Romn---- Dpto. Geologa Univ. Salamanca

http://web.usal.es/javisan/hidro

Pg. 5

You might also like