You are on page 1of 7

WilliamKelly

WILLIAM KELLY UN ESTUDIOSO Y MAESTRO BIBLICO


El final de una larga, enrgica y consagrada vida de W. Kelly, de Blackheath, tocar los corazones de muchos cristianos que le han tenido en profunda estimacin y afeccin. Este fue uno de estos especiales dones de Cristo para la Iglesia en este siglo de avivamiento de la verdad y testimonio cristiano, quien en servicio a Aquel que ha ganado su corazn, tuvo como ganancia salir en separacin de todo para ir al encuentro de l; y cuya frmula de vida cristiana fue _ fe en la Palabra de Dios, verdadera obediencia a l, y consagracin a la Persona de Cristo.

Kelly fue hijo de Ulster Squire, y naci en Millisle, co. Down, en Mayo, 1821, fue educado en Downpatrick y en la Universidad de Dubln, donde obtuvo los ms altos honores en clsicos. El estuvo enamorado del llamado "Puseyismo"; pero fue espiritualmente vivificado brevemente despus de graduarse. Yendo a la isla de Sark, fue trado dentro de la libertad cristiana a travs de una seorita de la familia Acland quien le dirigi a 1 Juan 5:9,10. El tiernamente alude a este feliz hecho en su ""Exposicin de las Epstolas de Juan", publicadas el ltimo ao _ una obra por la cual estuvo agradecido de poder cumplir. El nunca se apart de la verdad encontrada entonces, probando que este era "el testimonio de Dios "para su alma, de salvacin y vida eterna. Hasta el final su realidad qued con el; como lo expresa brevemente antes de partir: "El Seor es la luz de mi corazn". Kelly tena 24 aos de edad cuando encontr por primera vez a Darby, cuya enseanza comprendi rpidamente como del Espritu. El descubrimiento del error del "juicioso Hooker" quien deca que "el campo era la iglesia" (Mat. 13), le ha dado la clave de la verdad, y estudi las escrituras cuidadosamente durante ese periodo. El se mova ahora ms ampliamente en sus actividades cristianas, y en fe consagr sus grandes talentos y habilidades a la causa de Cristo.

Kelly fue un hombre de reconocida erudicin, poseyendo poderes, tambin, de original investigacin. Tuvo una rara habilidad lgica, fina precisin, y aguda fuerza controversial, todo esto acompaado con poder moral, y espiritual cultura. Un escritor Francs quien conoci sus obras le describi as: "Kelly _ sabio, realizador, cabeza lgica, filsofo resumidor"; y un escritor Irlands habl de el como: "Un distinguido alumno de la universidad". Un estudiante hasta el fin, pero no un mstico; y si tuvo el aceite de la medianoche, tambin se deleit grandemente en la comunin cristiana, y en el ministerio prctico de predicar y ensear. Fue tenido en alta estima por su obra crtica por miembros del Comit de Revisin del Nuevo Testamento, con algunos de quienes mantuvo amistosa y erudita correspondencia. El pens que la "Nueva traduccin" de Darby ( aunque errando algo ) , era ms confiable que la "Versin Revisada"( traducciones Inglesas ) , est ltima la examin plena y crticamente en su revista "The Bible Treasury" ( El Tesoro de la Biblia), un peridico considerado por muchos, adems del Archidicono Denison como "el solo digno de leer". Comenzado en 1856, esta revista est repleta con los escritos de los principales expositores de entre los Hermanos, entre ellos ningunos son ms luminosos o ms ricos en sabidura espiritual que los suyos. Sus estudios crticos, artculos devocionales, discusiones doctrinales, y revisiones, todos se combinan para hacer de este un testimonio confiable, por ms de 50 aos, a las restauradas verdades del Cristianismo prctico. Al tomar la tarea, despus del profesor Wallace la ha tenido durante seis meses como editor, el busc esa "gracia y sabidura" que le pudiese ser dada para esto; y ciertamente puede preguntarse: No es esta editorial un servicio nico?

Kelly previamente haba editado"El Prospect" (1849-1850), un muy interesante volumen como un estudio de alguna obra temprana. De esta republic una traduccin del "Apocalipsis" en Griego, con notas de lecturas de manuscritos y comentarios generales (1849). Tambin contribuy a numerosos comentarios crticos al "Anotador Cristiano" (1854-56), una revista por la cual Darby no se preocup. Tregelles y Philip Henry Gosse, F.R.S., tambin contribuyeron a esta. La obra altamente recomendada por el profesor Ewald fue "El Apocalipsis de Juan", editado en Griego, con una versin Inglesa, y una declaracin de autoridades y versiones. Para esto Kelly hizo uso de manuscritos nunca antes usados para propsitos crticos, y dio extractos de los originales Cdigos Sinaticos, obtenidos a travs del profesor Tischendorf (1860). Nuestro amigo edit "Coleccin de Escritos de J.N.Darby" 36 volmenes que envolvieron mucha tediosa investigacin por muchos aos y en varios lenguajes. Por esta obra Kelly rindi un importante servicio a la Iglesia de Dios, que pocos, podran adecuadamente haber cumplido. Esto es tambin verdad del

La "Exposicin de Isaas" (1895) es "un nuevo libro mas que una reimpresin ", que este erudito autor esperaba rendira "gran ayuda al estudiante cristiano, y a un ms amplio crculo de quienes buscan ms ntimo conocimiento de uno de los ms ricos y comprensivo de los Profetas". El exhaustivamente discute la naturaleza y objeto de la Profeca, y combate firmemente la "amarga hostilidad" del Neo-Criticismo que el deplor, en sus ataques sobre "lo que es ms brillante y bendecido". El pequeo libro de "Daniel "es un instructivo estudio de este poco comprendido profeta. La nueva edicin que, despus de 40 aos, tiene tambin una exposicin sobre la Neologa. La "Exposicin de Juan" 1898, fue "escrito de principio a fin, con la profunda conviccin de cun poco mi pluma puede sondear las reveladas profundidades de Juan". Sus "Epstolas de Juan" ya aludidas, permanecen con el "Evangelio de Juan" como incomparable estudio de la presentacin de Juan del Seor; ninguno necesita "Lives of Christ", si posee estos hermosos escritos, llenos de madura erudicin y espiritual comprensin en el despliegue de la Persona y obra del Hijo de Dios. Las gracias del Seor como Hombre son manifestadas en Lucas; en Juan es Dios hacindose conocido en Cristo. Adems, "La vida eterna en el Hijo de Dios declarada y manifestada en su carcter en conducta y palabras, y que l da esta vida est all escrito con ms

Lectores estudiosos han a menudo expresado apreciacin por los escritos crticos de W. Kelly, y creyentes en todo lugar valoran sus exposiciones como "Confort y Alimento". Su gran extensin e instructiva variedad es quizs inigualable. Sus "Lecturas Sobre Apocalipsis" forman una profunda obra de valor crtico y de espiritual percepcin, recientemente ha sido revisada. En esta analiza plenamente la enseanza de Elliot en su libro "Horae Apocaliptica". La "Doctrina del N. Testamento sobre el Espritu Santo" es todava una exposicin de raro valor, como cuando fue declarada por Bledsoe como la "mejor discusin sobre este sujeto. "Predicando a los Espritus en Prisin" es una contribucin de importante inters a la discusin de este atractivo sujeto. "Lecturas Sobre la Segunda venida de Cristo" presenta clara y definitiva enseanza sobre este muy debatido sujeto.

"Sinopsis de los Libros de la Biblia" de cuyos cinco volmenes Kelly pens ser la mejor obra de J.N.Darby; como el "Examen del Apocalipsis de Newton" su ms hbil crtica. El valor altamente los escritos de Darby, y los hizo circular lo ms ampliamente posible. Por su autor el tuvo profunda consideracin, y se deleitaba de hablar de el con reverencia y amor, aunque su comunin ha sido rota despus de 35 aos de feliz, y sincero servicio juntos. El lo consideraba como inigualable en el despliegue de verdades largamente perdidas, y por dependencia de Dios y su Palabra. "Lea a Darby!" l usaba decir, hasta el fin.

brillantez que los rayos del sol". La "Creacin" y en "El Comienzo y la Tierra Adamica" (1894) (recomendada por el Arzobispo Benson, y aceptada por Gladstone, evidencia la belleza y perfeccin del conocimiento revelado, y la fe y el poder de W. Kelly para su esclarecimiento. Ellos forman una profunda gua al estudio de la Cosmogona. "Cristo Tentado y Simpatizando" (1871) es un fino y discriminativo estudio, y nadie negar la devota erudicin de sus exposicin de "El Ruego del Seor" (1850); nueva edicin 1900, o que las"Epstolas Pastorales" son escogidas meditaciones de alto carcter espiritual y utilidad. Su "Hechos de los Apstoles" es un despliegue instructivo de los primeros das de la Iglesia, como "Corintios" es del orden y gobierno de ella, de dones y ministerios. A estos debe aadirse "Lecturas Sobre la Iglesia de Dios" un verdadero libro texto; y "Notas sobre Efesios" un libro del ms alto carcter de instruccin Cristiana.

Estos son unos pocos de la multitud de escritos de W. Kelly, un raro legado a la comunidad Cristiana, todos evidentemente llenos de precisa instruccin para la inteligencia espiritual. Estos llevan el sello de un hbil escritor, quien busc tal facilidad de estilo para que "llegara fcilmente al corazn del lector" y tambin a su conciencia, y quien no deseaba formar ni pertenecer a ninguna escuela de pensamiento, doctrina, o interpretacin; sino que en fe tomar a Dios y su palabra por medio de la gua del Espritu, y de este modo ensear a, los Cristianos. El busc progresar en gracia y en conocimiento divino, para preparar "leche pura, no adulterada" y alimento slido para cristianos ya crecidos, "hasta que lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". El presion por la cultivacin de la verdad en "el interior", y el ejercicio prctico de lo que fue aprendido, en testimonio para Cristo y para su gloria. El fue un "padre" que ha "conocido a quien era desde el principio", como uno quien enseara a hombres fieles, para que ellos puedan ensear, permanecer en las cosas que han aprendido, y ser capaces de ensear a otros tambin.

Uno de sus ltimos volmenes, "La inspiracin Divina de las Escrituras", muestra con fe y prueba la perfeccin de la revelacin Divina y "la gracia de su propsito en la gloria de Dios" Kelly pens que esta obra ayudara a "la comprensin espiritual de todos los que valoran la Biblia de comienzo a fin". Para l fue una cosa triste que muchos cristianos profesantes buscasen minar la Palabra de Dios y a menudo dar ms peso a piedras con inscripciones y a cilindros grabados que a la Divina revelacin de las Escrituras.

Muchos de los libros de Kelly son reportes de lecturas. Como tal l fue especialmente insuperable, siendo un predicador de fcil pero impresivas palabras. El no mostr su erudicin, no hizo alarde de sus capacidades y conocimientos, an as entreg slida instruccin. En raras ocasiones abrira las

El tuvo una personalidad ganadora, una fina cortesa y un humor del ms puro. El trabaj con celo en el evangelio dondequiera que fue, y escribi ampliamente sobre ste, su "Nacido del Agua y del Espritu" y "El apstol en Atenas" exhiben lo que es la obra de Cristo, su modo de operacin en gracia, y lo que ste envuelve para la bendicin del hombre y para la gloria de Dios. Ellos ilustran bien el elevado carcter de sus producciones acerca del evangelio.

profundidades del corazn y de su mente para que uno se sorprendiese al ver lo que estaba contenido all.

Kelly escribi unos pocos himnos, finamente expresivos de adoracin "gracia y verdad revelada en bendicin para gloria eterna". Perol no cultiv esta obra recreativa. La extensin del materialismo, Ritualismo, y del Papado presionaban sobre su corazn, sin embargo conforme a la revelacin; su constante deseo fue libertar a las almas de stos. Escribi firmemente contra el Papado, e interesantes casos de sacerdotes convertidos, monjes, y otros de educacin y de alta posicin han venido ante l aqu en Inglaterra y en Francia.

Se lament tambin en observar cuantos estorbos a la luz cristiana estaban extendindose en la vida y enseanza de las Universidades, y alrededor de la joven vida de los futuros lderes cristianos. El consider la gran falta de fe viva en Dios y su revelacin. David mostr su superioridad sobre Salomn en su mayor apreciacin del arca, "porque la fe es siempre, si puedo decir as, ms sabia que la sabidura" De este modo otra vez en Apoc. 3, la condicin Laodiceana se levanta de "despreciar el testimonio dado a Filadelfia" _ el fruto del rechazo de la verdad especial que form la Iglesia _ guardar la palabra de su paciencia, y no negar su nombre. Su respuesta para qu mundo?" cuando se le dijo que con su habilidad podra hacer fortuna, fue quizs sobrepasada por su respuesta a uno que generosamente le ofreci su influencia para "ser algo" fue: "Qu puede hacer usted por mi ms que lo que ya ha sido hecho por el Seor Jess?" El busc evitar el espritu Laodiceano a todo costo.

El estuvo interesado tambin, por la vasta cantidad de intil lectura existente, que pens sera "mejor contra balanceada por un sano e interesante testimonio a la verdad"; afirmando que los jvenes estn grandemente afectados por la "abundante ficcin e indigna poesa del da". Muchos creyentes cristianos, dijo, pensaron ms de Milton y "sus finas imaginaciones" o de Tennyson, que del verdadero registro de Dios; y demasiado poco de los escritos de Cowper, "uno de los mejores de todos los poetas", quien a travs de la fe ha ayudado a alabar a Dios. El crey, no obstante, con Darby, que poesa (no himnos) "es principalmente el esfuerzo del pensamiento humano para crear, por imaginacin, una esfera ms all del materialismo, que la fe da en realidades". Como Abraham, W. Kelly crey en Dios! Kelly nunca cambi su posicin eclesistica despus de alejarse y separarse

de la Iglesia Establecida en 1841, y yendo "hacia Cristo fuera del campamento, llevando su vituperio", pero, con suficiente claridad para la conciencia e inteligencia Cristiana, continu permanentemente hacia adelante. El nunca "rompi la comunin" con los lderes en las desgraciadas y tristes divisiones entre los Hermanos en la amarga forma que se le atribuye; sino que siempre lcida, lgica, y escrituralmente declar su fundamento como la ocasin lo amerit, adhirindose consistentemente a sus primeros principios. El fue severo en condenar divergencias inescriturales (ya sea eclesisticas o doctrinales) entre los Hermanos, como en algn otro lugar. El poda advertir como ayudar, reprender como estimular.

Kelly se cas primeramente en Guernsey con la seorita Montgomery. Su segunda esposa, que muri en 1884, fue hija del Rev. Gipps, de Hereford. Una mujer consagrada y de habilidad espiritual, que hbilmente le dio mucha ayuda a su marido en su especial obra. Como l mismo, ella fue una inteligente lingista, y posey amplios conocimientos. Ella tradujo casi la mitad de los Salmos, a los cuales Kelly aadi el resto, y el ltimo ao public estos con una dedicacin personal a ella. Mucho agradable inters se liga a su memoria. El don de la notable librera de Kelly de 15.000 volmenes, escogidas herramientas de este estudioso y consagrado trabajador cristiano, fue annimo, y deseado por l para que quedara as, pero un diario de Londres revel esto. Esta incluy los grandes Cdices (algunos en facsmil); todos los grandes Polglotas; las obras de los Padres. Repleta en los departamentos de Ciencia, Filosofa e Historia, y Teologa, incluyendo muy raros tems conectados con la investigacin Bblica. Su esperanza, al enviar esta a Yorkshire cerca de dos aos atrs, fue que ella fuera de utilidad para la obra de Dios.

Desde comienzo a fin l dio un inmutable testimonio prctico a la unidad del cuerpo, la unidad del Espritu, y separacin al nombre y Persona del Seor Jesucristo, esperando su retorno. Aunque uno de los ms felices de los cristianos, conoci las aflicciones como los goces del camino, el escribi acerca de si mismo no mucho tiempo atrs, "Nuestras aflicciones, despus de todo, no son sino pequeas comparadas, no solo con Aquel que sufri como ninguno, sino tambin con el apstol, un hombre de pasiones como nosotros. Qu no tuvo l que soportar de los judos, Gentiles, y de la Iglesia de Dios!

Kelly dedic mucho tiempo y labor a la correspondencia, sirviendo al estudioso como al ignorante; cada lnea de su extremadamente pequea pero muy legible escritura contena clara instruccin y confiable informacin, consejos cristianos y estmulos. El busc ser de la mayor ayuda posible an en este respecto, como cientos de cartas estn ahora sobre mi mesa lo prueban; gastndose a si mismo para el Seor y el bien de Su pueblo. El dej a Dios los resultados. Pero fue siempre agradecido por la confianza y sincera consideracin

de los creyentes en todo lugar. Tuvo tambin muchos admiradores en los ms altos caminos de la vida, y cercanos lectores de sus escritos all, que reconocieron plenamente su erudicin y que consideraron su constancia y devocin. De este modo pasaron los das y los aos en feliz, constante, fructfero servicio hasta que, despus de unas pocas semanas en la casa de Heyman Wreford en Exeter "descansando en plena paz y esperando", el durmi en el Seor en Marzo 27 de 1906. As se cerr este ministerio nico., cuyo efecto quedar muchos das, con muchos agradecidos corazones.

Kelly fue enterrado en el cementerio de Charlton (cerca a su dotada esposa) en Marzo 27.

Al final de su vida el habl de "realidades"; como con nfasis dijo, "la cruz es una cosa real!; el odio del mundo es una cosa real!; y (amados hermanos) el amor de Dios es una cosa real!

"YO HE HECHO MI OBRA PARA CRISTO. DEBO PARTIR. OTROS SERN FORTALECIDOS PARA HACER LA SUYA, PERO LA MA HA SIDO HECHA" W. KELLY

You might also like