You are on page 1of 2

la contra

revista

DOMINGO, 29 DICIEMBRE 2002

LA VANGUARDIA

Vctor Amela Ima Sanchs Llus Amiguet

Janne Haaland Matlary. Tengo 43 aos: soy ms feliz ahora que a


los 20. Nac en Mandal, Noruega. Casada: he tenido cuatro hijos en seis aos. Fui viceministra de Exteriores hasta hace ao y medio. Soy la responsable de dar un destino tico a los cien mil millones de euros del Fondo del Petrleo Noruego. Soy catedrtica de Relaciones Internacionales. Soy catlica y explico por qu en El amor escondido (Belacqua). Soy neofeminista: ni competir con ellos ni ser igual, porque en muchas cosas somos mejores

Sin ayudas, los espaoles


Por Llus Amiguet

e puede subir el ndice de natalidad de un pas slo con subvenciones a la familia?

Si en Escandinavia tenemos una tasa de natalidad mucho ms alta que la espaola es porque damos subvenciones a la familia. Eso est claro.
Pero si alguien quiere o no tener hijos, los tiene o no los tiene con o sin ayudas del Estado...

Ese no es el planteamiento. Lo importante es que tener hijos es un derecho humano tan irrenunciable como el derecho al trabajo y la sociedad debe garantizar ambos. Tiene que poner los medios para que esos derechos sean realizables. Eso que vaya por delante: ninguna mujer puede ser obligada a elegir entre su carrera o sus hijos. Son dos derechos compatibles que se pueden ejercer siempre.
Comprendido, pero una cosa es el derecho y otra el hecho... econmico.

El principal problema para las parejas jvenes que quieren tener hijos hoy es que no tienen bastante dinero para mantenerlos y esa angustia y esa inseguridad les disuade de la paternidad. Si se les garantiza un mnimo, sin duda subir la natalidad en Espaa como en Escandinavia.
Pero no slo es dinero, no?

Facilidades en general. Por ejemplo, en Noruega la ley garantiza un ao de baja con sueldo tanto a la madre como al padre...
Al padre tambin?

Pues claro. No todo el trabajo lo debe hacer la madre. Pero al mismo tiempo, el Estado obliga al padre a coger por lo menos dos meses de baja por paternidad. Ese carcter obligatorio de la baja paterna es muy importante porque obliga al empresario a respetar esos plazos.
Y despus?

Mientras el nio es menor de tres aos si uno de los padres quiere quedarse en casa, tiene el derecho de percibir un subsidio de 700 euros mensuales por hijo. Pero incluso es ms importante la garanta por ley de su puesto de trabajo durante esos tres aos.
Imagino que cada vez les costar ms mantener esos privilegios.

Privilegios? Le recuerdo que son la garanta de un derecho humano.


A veces ser muy garantista tiene un efecto contraproducente...

Qu quiere decir?
Para evitarse esos costes, los empresarios pueden tener la tentacin de no emplear posibles mams.

Eso es cierto. Hoy se presiona a las mujeres para que no se queden em-

La felicidad incluye la de ver a tus hijos crecer

FOTOS: PEDRO MADUEO

LA VANGUARDIA

DOMINGO, 29 DICIEMBRE 2002

revista

8/9
Decir que podemos reemplazar a nuestros hijos por inmigrantes es reaccionario y retrgrado. Tener hijos es un derecho humano En Noruega, son la izquierda y los movimientos alternativos ms avanzados quienes defienden el derecho a ms de tres hijos Tener a los hijos en casa hasta los 40? Ah, no, no! En Noruega los padres dejan de mantener a sus hijos cuando cumplen los 18 aos Ahora soy la responsable de las directrices ticas para decidir dnde invertir el fondo del petrleo: cien mil millones de euros He defendido inversiones en energas renovables y por qu no? en iniciativas de microcrdito y desarrollo en frica

no tendrn ms hijos
barazadas o que no tengan tantos hijos. Quizs sea tolerado, aunque es ilegal. Pero adems de los lmites empresariales, estn los que marca la propia ambicin, aunque sea una ambicin muy sana. Por ejemplo, si eres abogada y quieres montar tu propio bufete, no puedes pedirte la baja por maternidad, quizs una vez s, pero no dos veces. De modo que la presin del rearme capitalista que vivimos est presente incluso en el sistema noruego, como sabe uno de los ms avanzados del mundo en este terreno.
Hay mams empleadas que tienen ms facilidades que otras...

quierda y los movimientos alternativos ms ilustrados y avanzados quienes defienden el derecho a tener ms de tres hijos.
Por qu?

y has terminado de estudiar, el Estado te ofrece un crdito de 40.000 euros y una beca. El crdito lo tienes que devolver.
Chicos con suerte los noruegos...

Porque, para estos ciudadanos, la familia y la tasa demogrfica no es un factor ms en el clculo de costes laborales como para la patronal. Los ciudadanos ms conscientes saben que tener hijos es parte de su realizacin como personas y no es algo que pueda ser decidido por el mercado de trabajo.
Y usted, qu ha defendido en su partido y en el Gobierno?

Pues yo creo que deberamos darles ms facilidades todava para que puedan tener dos o tres hijos cuando son jvenes y as podran devolver el crdito despus de los 40.
Pero ustedes los noruegos pueden porque tienen el petrleo del mar del Norte.

S. Por ejemplo, en la Administracin y el sector pblico, bajo escrutinio continuo de la opinin pblica, todas esas garantas y subvenciones se obtienen y defienden. Pero si trabajas en una empresa privada, las posibilidades se reducen o, acogotada por la posibilidad de perder tu empleo o tu carrera, las reduces t misma.
En Catalunya y Espaa las tasas de natalidad estn entre las ms bajas del planeta... pero muchos polticos nos dicen que nuestra poblacin se reemplazar con emigrantes.

La principal beneficiaria de las ayudas y apoyos debe ser la mujer porque es la ms discriminada; por eso creo que cualquier mujer europea que sea despedida o simplemente se sienta postergada en su carrera por su condicin de madre o por su posibilidad de ser madre tiene la obligacin para con todas las mujeres de denunciar al empleador y llevarlo a los tribunales.
Eso es ms fcil decirlo que hacerlo.

S, pero lo ms importante es repartir bien la riqueza que genera y no slo entre los noruegos. Y en eso estoy trabajando. Hace un par de meses fui nombrada responsable de establecer las directrices ticas para decidir dnde invertir el fondo del dinero estatal del petrleo...
Eso es mucho dinero?

Cien mil millones de euros.


Vaya!

Ese es un planteamiento econmico miope, reduccionista y que slo defienden el gran capital y sus multinacionales y las instituciones y los polticos que les sirven.
Cmo?

En Noruega ha habido cuatro casos y todos acabaron con la victoria de la demandante. El ms clebre fue el de una presentadora de informativos que fue destituida al quedarse embarazada. Denunci a la direccin, gan y sigui presentando los informativos hasta casi el da del parto.
Por qu no se puede presentar noticias embarazada?

S, es mucho dinero y para disminuir riesgos inversores, el Estado noruego nos prohbe tomar posiciones de gestin en ninguna empresa. Por eso nunca llegamos al tres por ciento del capital social de ninguna empresa. Ese inmenso capital lo repartimos en cientos de pequeas inversiones. El cincuenta por ciento del dinero lo colocamos en Estados Unidos y el resto, en Europa.
Minimizar el riesgo.

S. Eso de reemplazar nuestros hijos por inmigrantes es reaccionario y retrgrado. Ese es el tipo de lenguaje que he odo alguna vez a los ministros del Ecofin, los de los pases de la Unin Europea cuando discuten la cada demogrfica: No hay natalidad? No problem, sustituimos los no nacidos por inmigrantes y punto.
Al capital le da igual que la mano de obra sean nuestros hijos o inmigrantes siempre que los salarios sean bajos.

Pues claro que se puede. Debemos acostumbrarnos a reconciliar el trabajo y sus exigencias, incluso en los puestos con ms demanda de dedicacin y horario, con la maternidad. Ah! Me olvidaba recordarle que las guarderas estn garantizadas desde que el nio cumple un ao, justo cuando la madre acaba su permiso de maternidad.
Y en su caso?

Ninguna mujer puede ser obligada a elegir entre su carrera o sus hijos

Rebelde con muchas causas


El empuje, la firmeza y la claridad de ideas de esta mujer han puesto en aprietos a la puritana clase poltica noruega. La calidad moral de Janne Haaland, en un pas con una de las clases dirigentes menos corruptas del planeta, la ha convertido, incluso en una sociedad obsesionada con las apariencias, en la candidata indiscutible para decidir la conveniencia tica de las inversiones del gigantesco fondo del petrleo estatal. Y una tras otra va desgranando sus ideas, cargadas de esperanza, sobre qu puede hacer con 100.000 millones de euros hoy para conseguir un mundo mejor. Del mismo modo, cuando defiende el derecho a tener hijos o a no tenerlos como libre ejercicio de voluntad personal frente a las imposiciones empresariales y del mercado, demuestra lo revolucionaria que puede ser una mujer inteligente, porque con las ideas claras no hay ms partido que el de las personas y el sentido comn. Janne Haaland ha sido madre de cuatro hijos, viceministra y catedrtica, pero tambin ha pasado muchas horas intentando explicarse qu estamos haciendo en este planeta y por qu estamos aqu. El resultado de estas cavilaciones la ha convertido en una catlica anticonformista, conversa y rebelde en Noruega, una catlica a contracorriente y etimolgica, porque catlico quiere decir universal y Haaland es una europesta convencida frente al provincianismo aislacionista escandinavo. El relato de su conversin El amor escondido (Belacqua) explica las singulares claves de su rebelda

S, pero eso nos crea problemas ticos. Es muy difcil seguir el rastro de todas las empresas en que invertimos. La prensa descubri hace poco que tenamos inversiones en corporaciones con conexiones armamentsticas e incluso con fabricantes de minas terrestres. Por eso trabajamos en este comit junto con el Banco Central del pas para fiscalizar cada euro de los invertidos. No slo velamos por la seguridad financiera de la inversin, sino tambin por su limpieza tica.
Una labor difcil.

Claro: ese es su planteamiento. Pero no podemos consentir que tambin sea el nuestro, porque al hacerlo se olvidan del derecho de los ciudadanos europeos a tener hijos si los quieren.
Siempre que puedan...

Yo creo que es muy factible tener un trabajo, incluso una carrera absorbente, y cuidar de los hijos. Yo tuve cuatro hijos en seis aos. Es posible, aunque no es fcil.
Y an los tiene viviendo de usted en casa?

S y sin precedentes. He escrito un libro precisamente explicando la creciente importancia de los derechos humanos como condicionante poltico y este fondo inversor es otra muestra...
Acaso existe la inversin limpia?

Es que si admitimos que podemos renunciar a nuestros propios hijos porque ya vendrn inmigrantes a pagarnos las pensiones, estamos viviendo tan slo para que la mquina econmica siga produciendo. Y yo creo en algo ms. Yo creo que vivimos para ser felices y la felicidad incluye ver a tus hijos crecer.
En Espaa durante el franquismo, el rgimen defenda la natalidad porque daba manos para el trabajo y soldados para la patria...

Ah, no, no! En Noruega los padres se abstienen de toda responsabilidad econmica cuando los hijos cumplen 18 aos. O a un amigo italiano contar un chiste sobre los jvenes que no hay manera de echar de casa de los padres. Dicen que esos jvenes que no se van de casa son como Jesucristo: Viven con los padres hasta los 30 aos y si desaparecen a los 33 es porque ha habido un milagro.
Pero adnde van a ir los jvenes tal como est el metro cuadrado?

Pues mire, en Noruega, son la iz-

En Noruega, cuando tienes 18 aos

El dinero en s no es limpio ni sucio, pero le aseguro que es muy difcil encontrar inversiones que sean ticas. Yo he defendido que tomemos posiciones ms ambiciosas en las empresas de energas renovables y por qu no? en iniciativas de microcrdito y desarrollo en frica. Pero es ms complicado evitar pases que no respeten derechos humanos o multinacionales con ramificaciones que de algn modo exploten nios, fabriquen armamento o cualquiera de esas actividades odiosas...

You might also like