You are on page 1of 13

El texto

Del mismo modo que los sonidos (ver t3) se unen para formar palabras (ver t4), y stas se agrupan a su vez en enunciados (ver t12), los enunciados se combinan para formar unidades superiores: los textos. El mensaje completo que el emisor transmite al receptor en un acto de comunicacin (ver t1) es un texto. Los enlaces extraoracionales relacionan las ideas de los enunciados que contiene un texto, organizando sus contenidos.

Unidad de comunicacin y unidad lingstica


Al ser una unidad que incluye a todas las dems, el texto se define como launidad superior de comunicacin. Como tal, se produce en una situacin, con una intencin y unos efectos determinados. El texto es tambin una unidad lingstica, puesto que los enunciados que componen un texto adquieren significacin plena en relacin con los dems enunciados de ese texto. Ese contexto verbal es imprescindible para comprender muchos enunciados.

Propiedades
Todo texto tiene unas propiedades que lo distinguen de un fragmento o de los simples conjuntos de enunciados: Es un mensaje completo. Es una unidad cerrada y autnoma, porque el contexto verbal que genera es suficiente para entender todos los enunciados que lo integran. Tiene unidad temtica. Posee una cohesin interna. Para poner de manifiesto la cohesin interna de un texto se usan unos elementos denominados enlaces extraoracionales.

Enlaces extraoracionales
Los enlaces extraoracionales son elementos de conexin que relacionan las ideas de los enunciados. Dependiendo de su funcin pueden clasificarse de la siguiente manera: Clases de enlaces extraoracionales
Conectores Operadores discursivos Organizadores textuales

D e f i n i c i n E j e m p l o s

Muestran diversos tipos de relacin semntica entre las ideas representadas por las unidades textuales sucesivas.

Afectan slo a una unidad Afectan a la disposicin formal textual, a la que del texto o de una secuencia del generalmente preceden, y mismo. su funcin principal es guiar la interpretacin que el receptor debe hacer de esa unidad.

Los beneficios empresariales han sido cuantitativos. No obstante, habr que esperar a ver los ndices de paro en inflacin.

En cuanto a la tragedia, se trata de un gnero menos cultivado durante este periodo. Destacan, no obstante, algunas obras trgicas que ofrecen indudable inters histrico.

Las causas de mi ausencia fueron mltiples. Enprimer lugar, a m nadie me avis. En segundo lugar, mi presencia no habra sido bien vista por algunos de tus socios. Y, finalmente, recuerda que yo estaba a miles de kilmetros.

Conectores
Son elementos lingsticos especializados en indicar las relaciones existentes entre los enunciados de las ideas sucesivas de un texto.
Valor semntico de la conexin Conectores

Temporal: expresa una relacin Antes, despus, ms tarde, a continuacin, mientras, al de simultaneidad o sucesin en instante, entonces, ms adelante, al mismo tiempo, el tiempo entre los enunciados. inmediatamente. Inclusin: se establece una relacin entre un todo y sus partes o aspectos o viceversa. Dentro, fuera, arriba, abajo, cerca, lejos, delante, detrs, en medio, en el centro, en el interior, en el exterior.

Adicin: cada enunciado aporta Y tambin, adems, ms an, de igual modo, de la nueva informacin al anterior. misma manera, igualmente. Contraste: implica diversos grados de oposicin entre las ideas. Causa-efecto: expresa relaciones lgicas de causa, consecuencia, etctera. No obstante, sin embargo, en cambio, por el contrario, pero, con todo, ahora bien, ms bien, antes bien, a pesar de, de todas formas, y eso que, lo cual no obsta para que. As pues, por lo tanto, por consiguiente, entonces, en consecuencia, por esta causa, por eso, de ah que, por lo cual, a causa de eso, de modo que, teniendo eso en cuenta, en definitiva.

Operadores discursivos

Guan la interpretacin que debe hacerse del enunciado o enunciados a los que normalmente introduce. La informacin que aportan estos operadores es del siguiente tipo: La voz del responsable de la veracidad del enunciado: Segn los responsables de la NASA, hay posibilidades de que haya vida en el satlite Europa. La perspectiva bajo la que debe interpretarse el enunciado: Jurdicamente, el paso siguiente ser la peticin de la libertad provisional. El marco espacial o temporal en que la informacin del enunciado se da como verdadera: En las provincias del Norte, las mercancas empezaban a escasear. El tema del enunciado: En cuanto a la declaracin de la renta, ser mejor que se la lleves a un contable.

Organizadores textuales
Sirven para regular la estructura del texto o alguna de las unidades que lo componen. Las funciones ms frecuentes de los organizadores textuales son: Delimitar una unidad textual indicando su inicio o apertura (en principio, para empezar, bueno, bien...) y su cierre oclausura (por ltimo, para acabar, en fin, en resumen, en conclusin...). Agrupar los contenidos de una unidad en partes y presentarlos de forma ordenada (primero..., segundo..., tercero...; en primer lugar..., por ltimo...; por un lado..., por otro lado...).

Exposicin y argumentacin

La palabra exponer remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los dems lo conozcan. As pues, podemos definir la exposicin como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir informacin. Claridad, orden y objetividad son las principales caractersticas de la prosa expositiva. En cambio, argumentar significa defender una idea o una opinin aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organizacin del pensamiento.

Exposicin en forma descriptiva

Una exposicin tiene forma descriptiva cuando en ella predomina la descripcin (ver t30). Su elemento caracterstico es la organizacin espacial. Estos textos pueden presentar tres tipos de estructura: La estructura de descripcin es tpica de los textos que exponen las cualidades, las partes o la funcin de un ser u objeto. La estructura de comparacin-contraste es propia de los textos en que se presentan las analogas y las diferencias entre dos seres u objetos. La estructura de enumeracin es caracterstica de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma caracterstica o circunstancia.

Exposicin en forma argumentativa


Una exposicin tiene forma argumentativa cuando en ella se analiza razonadamente un tema estableciendo relaciones causales entre los datos obtenidos del anlisis, y se caracteriza por el anlisis lgico o conceptual del tema tratado. Los textos expositivos que tienen forma argumentativa pueden presentar dos tipos de estructura: La estructura de causa-efecto es propia de los textos cuyo objeto es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que de ese hecho se derivan. La estructura problema-solucin es caracterstica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.

Exposicin en forma narrativa


Se caracteriza por el desarrollo temporal y predomina en ella la narracin. Predomina la estructura de secuencia, en la que los hechos se ordenan de acuerdo con el tiempo en que se producen (en los

textos histricos) o el orden en que se suceden (textos de instrucciones). En este tipo de estructura abundan los conectores temporales y ordinales(ver t29).

Estructura del texto argumentativo


La presentacin tiene como finalidad mostrar al receptor el tema sobre el que se va argumentar, a la vez que se intenta captar su atencin y despertar en l una actitud favorable. La exposicin de los hechos sirve para enumerar y explicar aquellos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa. La argumentacin suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis del argumentador. La conclusin debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis como los argumentos principales.

Clases de argumentos
Argumentos racionales: son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Argumentos de hecho: son los que estn basados en pruebas observables. Argumentos de ejemplificacin: se basan en ejemplos concretos. Argumentos de autoridad: los argumentos de autoridad son aquellos que estn basados en la opinin de una persona de reconocido prestigio.

Errores en la argumentacin
Para que una argumentacin sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lgica argumentativa. En general, hay dos tipos de argumentos no sujetos a estas leyes: Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilizacin de la lgica argumental: o Elevar lo particular a la categora de general. o Incurrir en crculos viciosos. o Establecer falsas relaciones de causa-efecto.

Los falsos argumentos son modos de persuasin ajenos a la lgica argumental: o Apelar a los sentimientos del destinatario. o Apelar al prestigio del emisor.

Narracin y descripcin
Una narracin es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes. As pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soado, o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narracin. En ella, muchas veces se incluyen descripciones, que suponen detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen. Existen tres tipos principales de descripciones: de lugares, de objetos y personas.

Marco y trama
Bsicamente, la narracin tiene dos partes: el marco y la trama.

El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la accin, y se


presenta a alguno de los personajes. Suele aparecer al principio del relato. La trama o historia es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En general, las narraciones tienen una estructura parecida, es decir, un esqueleto sobre el que se va montando todo lo que sucede en el relato.

Los personajes
Los personajes de una narracin tienen una determinada personalidad, que a veces permanece igual a lo largo del relato, como en los cuentos, y otras veces evoluciona a medida que la trama avanza. El protagonista es el personaje que lleva a cabo la parte ms importante de la accin. En muchos relatos hay tambin unantagonista, un personaje negativo, muy distinto al protagonista y enfrentado a l.

El narrador
Generalmente, el narrador cuenta los hechos que les suceden a los personajes. En estos
casos se expresa en tercera persona. Otras veces, en cambio, el narrador es tambin uno de los personajes de los hechos en los que l mismo participa. En estos casos se expresa en primera persona. Una narracin en la que el narrador cuenta sus vivencias es una autobiografa o narracin autobiogrfica. Si el autor relata su propia vida, se trata de una autobiografa real, y es ficticia cuando el autor simula que el narrador es el protagonista.

Descripcin de objetos
Las descripciones de objetos en las narraciones dirigen la atencin del lector hacia los detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se sealan sus rasgos caractersticos: forma, tamao, impresin que produce...Y si el objeto consta de partes, se enumeran y detallan ordenadamente. En la descripcin de objetos se utilizan trminos especficos; por ejemplo, en la descripcin de un reloj de pared se emplean trminos como caja, esfera, manilla, pesas... Si es preciso indicar la posicin de las distintas partes del objeto, se utilizan palabras y expresiones como encima de, sobre, a los lados...

El retrato
Llamamos retrato a la descripcin minuciosa de una persona. Puede ser de dos tipos: Retrato fsico A veces, el retrato se centra en los rasgos o la apariencia externa de la persona: el rostro, el porte, la indumentaria...; en ese caso decimos que se trata de un retrato fsico. Por medio de los retratos de los personajes el escritor transmite a los lectores cmo son los personajes y les ayuda a imaginrselos en accin. Para hacer un retrato se seleccionan las caractersticas ms destacadas del personaje; por ejemplo, frente amplia, ojos redondos e inquietos, andar desgarbado... Luego se enumeran los rasgos ms sobresalientes, normalmente siguiendo un orden desde el aspecto general a los detalles concretos. Retrato de carcter Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es hacer unretrato de carcter. Los retratos de carcter que aparecen en cuentos y novelas ayudan al lector a imaginar a cada personaje y a adentrarse en su interior. Para hacer un retrato de carcter se seleccionan los rasgos psquicos ms caractersticos de sus personajes. A veces primero se describe al personaje exteriormente, para pasar despus a adentrase en su forma de ser; pero otras veces se entremezclan los rasgos fsicos y los de carcter. 65

Textos periodsticos

Los discursos periodsticos son mensajes que se transmiten a travs de medios de comunicacin de masas (tradicionalmente prensa escrita) con un propsito predominantemente informativo. Los mensajes periodsticos sirven para transmitir informaciones diversas caracterizadas por su actualidad, su inters y su pretensin de objetividad. El contenido de estas informaciones se llama noticia.

Gneros periodsticos
La proporcin de contenidos informativos e interpretativos es variable en cada texto y constituye el criterio de la clasificacin entre gneros informativos ygneros de opinin.
Informativo Contenidos Informacin objetiva sobre De opinin Interpretacin y opiniones sobre los

acontecimientos de actualidad. Esquemas textuales Sobre todo, narracin y descripcin (ver t30).

acontecimientos de actualidad. Sobre todo, explicacin y argumentacin (ver t31). Libertad en la disposicin del texto.

Disposicin Preferencia por la estructura anticlimtica, o de pirmide invertida.

Gneros informativos: Son gneros propiamente informativos la noticia y el reportaje objetivo, que se distinguen entre s por la profundidad y extensin con que se tratan los acontecimientos. El reportaje es una noticia desarrollada que incorpora elementos que no tienen cabida en sta. Gneros de opinin: En los gneros interpretativos, o de opinin, se valoran los hechos de actualidad desde el punto de vista del redactor. Su propsito es guiar la interpretacin que el lector hace de la actualidad. o El editorial es un texto sin firma que expresa la opinin del peridico sobre los principales acontecimientos de la actualidad. Las interpretaciones proporcionadas en los editoriales se fundamentan en un sistema de valores, muchas veces no explcitos, que constituyen la lnea editorial del peridico. o El artculo de fondo es un texto firmado en el que el autor opina, interpreta y valora los hechos desde su propio punto de vista. o La crtica ?literaria, de arte, cine o televisin? y los artculos de divulgacin cientfica son textos que se refieren a temas especializados y no a informacin general. Gneros hbridos: Ciertos tipos de textos acogen elementos informativos e interpretativos a la vez: El propsito de la crnica (de espectculos, deportiva) es exponer por extenso una serie de acontecimientos en forma narrativa y literaria, incluyendo detalles y descripciones de los mismos, a la vez que se comentan y valoran por parte del redactor. o El reportaje interpretativo es propio del periodismo de investigacin. No importa la
o

inmediatez de los hechos, que se consideran conocidos por el pblico.

Estructuras periodsticas
Dependiendo de diversos factores, entre los que destaca el gnero al que pertenece, el texto periodstico se presenta organizado segn estructuras diferentes. Estructura anticlimtica: Tambin llamada de pirmide invertida, es la disposicin ms caracterstica del discurso periodstico, en especial de los gneros informativos. Consiste en ordenar los mdulos por orden de relevancia. De esta forma, el desarrollo del texto se extiende desde el clmax (el mdulo de mayor relevancia), al anticlmax. Estructura de relato: Los componentes del texto se disponen en orden cronolgico.

Aunque pueden aparecer pequeos relatos formando parte de cualquier texto periodstico, la narrativa, como estructura de un texto completo, no suele encontrarse ms que en la crnica. Estructura dialogada: Es propia de la entrevista, en la que el texto aparece repartido en turnos. Estructuras libres: Los gneros propiamente interpretativos se caracterizan por presentar una disposicin libre. No obstante, la estructura de estos textos debe ajustarse a una distribucin en tres partes: introduccin, desarrollo y conclusin.

El estilo periodstico
El redactor de prensa adopta un estilo determinado segn el pblico al que se dirige, el propsito que lo gua, el medio a travs del cual se transmite su mensaje y el tema que va tratar. Como caractersticas comunes a los modos informativo e interpretativo pueden citarse la objetividad, la claridad y la correccin.

Objetividad: El tono de objetividad que impregna el estilo de la prensa se manifiesta en la ausencia de referencias personales, de elementos expresivos y de significados connotativos, as como la abundante aportacin de datos.

Claridad: Para conseguir que un texto sea claro para un pblico amplio se evita el uso de variantes particulares de la lengua y se adopta un estilo neutral, que no se identifica con ningn grupo concreto de hablantes.

Correccin: Debido a la influencia de la prensa en la adquisicin y modificacin de hbitos lingsticos, la lengua de los peridicos se ha convertido en modelo de uso. Por esto, los libros de estilo insisten en adaptarse estrictamente a las normas de correccin idiomtica.

Textos cientficos

En los textos de carcter cientfico y tcnico predomina la funcin informativa, pues su propsito fundamental es la transmisin del saber. Quienes participan en la comunicacin cientfica comparten una especializacin en un aspecto determinado del saber y disponen de una variedad lingstica particular (la variedad cientfico-tcnica), poco comprensible para los no especialistas.

Rasgos generales del lenguaje cientfico


Universalidad: como el objeto de estudio es comn para todas las personas que se dedican a una disciplina, se produce una homogeneizacin de los lenguajes cientficos en las distintas lenguas. Objetividad: se excluyen lo connotativo y los recursos de la expresividad. Precisin: el lenguaje es el instrumento con el que cada disciplina nombra con exactitud las parcelas de la realidad que estudia.

Anlisis de los textos cientficos

Los contenidos de la ciencia suelen organizarse como textos explicativos (ver t31). No existen textos cientfico-tcnicos caractersticos, pero s gneros, como las taxonomas, las demostraciones, etctera. Estos textos suelen dividirse en: Introduccin: se presenta el asunto que se estudia, los objetivos, el marco y los principios tericos. Desarrollo: se hace la exposicin de los fenmenos estudiados y se formula una hiptesis, que se acompaa de pruebas. Conclusiones: se da cuenta de la validez de la hiptesis y de las consecuencias de sta. Desde el punto de vista verbal, la construccin de textos cientficos y tcnicos tiende a la mxima coherencia lgica. Los rasgos ms sobresalientes de la sintaxis son: Abundancia de la subordinacin para expresar relaciones lgicas. Expresiones impersonales. Ausencia de elementos expresivos. Sintagmas nominales complejos y sintagmas verbales simples (ver t15).

La terminologa cientfica
Terminologa es el conjunto de trminos que constituyen el vocabulario propio de la ciencia y de la tcnica, o que se emplean con un sentido particular por distintos grupos que comparten intereses profesionales, ideolgicos, culturales o de otro tipo. Los tecnicismos son los trminos por antonomasia que se utilizan en las disciplinas cientficas y tcnicas. Sus cualidades principales son: Precisin: los trminos se refieren a un nico concepto es decir, tienen carcter monosmico-, delimitado con exactitud de antemano mediante definiciones.

Objetividad y neutralidad emocional: en el uso de los trminos deben evitarse la valoracin subjetiva, los valores connotativos y los sentidos figurados. Estabilidad y adaptacin: el significado de los trminos debe mantenerse con el paso del tiempo, pero los vocabularios cientficos y tcnicos deben tambin adaptarse a los descubrimientos que se suceden.

Formacin de tecnicismos
La ciencia y la tcnica recurren a los procedimientos morfologicos habituales de una lengua para la creacion de los trminos (derivacin, composicin, abreviacin y prestamos lingusticos), pero con ciertas peculiaridades. Derivacion a partir de las lenguas clasicas: A lo largo de la historia se ha recurrido al latin y al griego para crear la mayor parte de los terminos cientificos del espanol y de muchas otras lenguas. Actualmente, a menudo se recurre al ingles, pero tambien a las lenguas clasicas.

Neologismos por composicion: En los lexicos especializados la composicion permite numerosas formaciones, especialmente con elementos latinos y griegos.

Neologismos por abreviacion: o Siglas: consiste en combinar las letras iniciales de cada una de las palabras que componen la unidad conceptual: FM, SIDA,ADN. o Abreviacion: forma palabras reduciendo otras: cardilogo cardio, poliomielitis polio. Prstamos Prestamos lxicos son las palabras que una lengua toma de otra: bypass, escner. Prstamo semntico es el que se produce cuando una palabra de una lengua adopta un nuevo significado procedente del que tiene una palabra paralela en otra lengua: en ingles, mouse ratn. Calco es el compuesto o la combinacin de palabras que se han adaptado de otra lengua y mantienen el mismo significado que la combinacin tena en la lengua de origen: en ingles, acid rain lluvia cida.

Adems, el vocabulario cientfico y tcnico se obtiene: o Directamente de las lenguas clsicas (latn y griego). o Dotando de acepciones especializadas a palabras de la lengua comn: conjunto, hembra, pelcula. o Utilizando trminos de otro campo de la ciencia o la tcnica: virus informtico. o Por invencin de palabras (quark), metforas (agujero negro), etctera.

You might also like