You are on page 1of 5

Nacin Digital.

Revista Dominical

VIDA Y MILAGROS

De 8... y mejorando
Any Prez Revista Dominical No le gustan los acertijos, ni de juego ni de personas. "Prefiero relacionarme con la gente en un plano sencillo, para que sea natural". Mario Maffioli lo es, como su comida preferida y como los colores primarios de sus vitales cuadros de gran formato. Una vez decidi vivir del arte y ya no hay marcha atrs. Disciplina y trabajo deben combinarse cuando "uno es su propio jefe". El xito alcanzado fuera del pas consolida a Mario Ma- ffioli como uno de los pintores abstractos ms conocidos. - Recuerda su primer espectculo culural? - S. Eran los Polbulos en gira y se presentaron en el Teatro Nacional. - Qu emisora radiofnica pone en automtico? - Radio Universidad, radio Eco y la msica de las dcadas 50 y 60. - En cunto vendi su primera obra? - Era una acuarela que me compr Carmen Naranjo, en 1980. - Cmo hace para vivir de la pintura? - Llevando una vida modesta y sencilla. - Con quin, opuesto a usted, hara un cuadro?

http://wvw.nacion.com/dominical/1997/julio/20/dominical1.html (1 of 5)9/29/2011 4:35:44 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

- Con Rafa Fernndez porque mis pinturas son lo opuesto de l. - Dnde le gustara celebrar su cumpleaos 90? - Pintando, en San Jos. - Le produce miedo el arte? - No, me lo produce la incertidumbre. - Qu ve el artista en las personas? - Que expresen sus sentimientos de forma natural. - Qu ve el hombre? - Un mundo diferente en cada uno. - Cul de sus obras enviara a una gran tienda de subastas? - Una pintura abstracta con muchos colores, que represente lo que sentimos. - De qu color es su vida? - Azul profundo. - Cules tres etapas debe pasar el pintor para que se le tome en serio? - Aprender a negociar, saber escuchar y nunca desesperarse por las crisis. - Vendera pastillas para no soar? - No porque todos lo necesitamos y, a veces, los sueos se hacen realidad. - Ha enviado algn cuadro que no tenga ms mensaje que su firma? - S, con un mensaje de amistad. - Que le saca al colrico que todos llevamos adentro? - Los datos inexactos; que me digan "ponga esto all, al lado del libro tal".
http://wvw.nacion.com/dominical/1997/julio/20/dominical1.html (2 of 5)9/29/2011 4:35:44 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

- Quin le gustara que tuviera delirio de persecucin por usted? - Nadie. - Qu de la vida cotidiana lo exaspera? - Las filas de los bancos. - Quin gana ms: el artista o quien le vende los materiales? - Lo ideal es que lo hagan ambos. En lo personal, me gusta usar los materiales buenos. - Cmo ve la llegada a Marte? - En el futuro, unos se quedarn aqu y otros se irn hacia all. Me gustara ser de los que salgan. - A qu de la realidad nacional ya no le hace caso? - A la poltica. - A qu de la realidad nacional le sigue haciendo caso? - A los problemas ecolgicos de ciudades como San Jos de los que nadie se ocupa. - Es nefasto un artista con poder? - A los artistas no les debera interesar, porque deben ser muy tolerantes y el poder no lo es. - Sin qu aparato elctrico ya no podra vivir? - Sin la radio. - En qu punto, entre cero y diez, est su autoestima? - En ocho y mejorando porque tenemos obligacin de crecer. - Qu evidencia la ignorancia? - Cerrar la mente.

http://wvw.nacion.com/dominical/1997/julio/20/dominical1.html (3 of 5)9/29/2011 4:35:44 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

- Cules palabras se han quedado en su boca? - Muchas de admiracin y cario que, por timidez, no las he expresado. Es ms fcil decir groseras. - A quin le encargara una pintura? - Creo que cualquiera me podra satisfacer. - Qu condena le impondra a un avaro? - Que fuera dueo de todo porque al final se dara cuenta que todo es pres ntado y que debe devolverlo.

Encapsulado
Nombre: Mario Humberto Maffioli Reyes. Fecha de nacimiento: 15 de octubre de 1960. Estado civil: soltero. Su abuelo paterno muri en 1910. En la fundicin familiar se haban forjado muchas piezas ornamentales que hoy son consideradas patrimonio nacional. Los portones del correo son suyos, as como varias otras obras. Su madre fue maestra de msica en preescolar y con ella aprendi Mario a apreciar ese arte, "pero soy completamente sordo, musicalmente". Mario empez a pintar de nio. El pequeo distrado llenaba los cuadernos de dibujos. "Recib mucho apoyo de mi familia porque queran que tuviera un sensacin abierta del arte." Y la tuvo, pues disfrut plenamente de su juventud, sin descuidar los estudios. Por las noches, reciba clases de pintura en la Casa del Artista. Hizo los Estudios Generales y despus se pas a arquitectura. No era el momento ni el lugar, pero descubri que deba estudiar otra cosa. Llev, en simultneo, diseo industrial en el Instituto Tecnolgico, y pintura en Bellas Artes, hasta que descubri que la pintura deba ser su nico oficio. Los lamentos de la familia tuvieron eco: "Te vas a morir de hambre!". Pero no lo ha hecho. Por el

http://wvw.nacion.com/dominical/1997/julio/20/dominical1.html (4 of 5)9/29/2011 4:35:44 PM

Nacin Digital. Revista Dominical

contrario, ha tenido mucho xito. Durante varios aos de residencia en Nueva York, expuso en varias colecciones y se dio a conocer tambin en Europa. En 1987 fund, junto con otros pintores, el grupo Bocarac. "Me desarroll muy rpido a su lado. El trabajo del artista no es solo el caballete". De su compaero de aventuras pictricas y humanas, Fabio Herera, dice haber aprendido la disciplina por el trabajo. Mario es madrugn y ordena su da con el orden de quienes hacen mucho. Ambos se fueron a Nueva York a probar suerte. Mario se sorpende de la prdida de capacidad de sopresa de los norteamericanos y revaloriza el sentir tico hacia sus pinturas. "Me entr nostalgia por el paisaje y la lluvia". Mario no usa amuletos para pintar, tan solo escucha todo tipo de msica. Actualmente, tiene en agenda exposiciones en Europa y Estados Unidos.

1997. LA NACION S.A. El contenido de La Nacin Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Nacin S.A. Si usted necesita mayor informacin o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/1997/julio/20/dominical1.html (5 of 5)9/29/2011 4:35:44 PM

You might also like