You are on page 1of 4

La Nacin Digital.

Revista Dominical

VIDA Y MILAGROS

Pasin terrenal
Any Prez Revista Dominical A su voz experta recurrimos cuando la Tierra se nos mueve, pero Jorge Marino Protti no slo observa sismgrafos, tambin eleva su mirada hacia las aves exticas. Para l, peligro hay en cualquier parte del pas y debemos aprender a vivir con l, con prevencin y sentido comn. Su subconsciente todava reacciona a un antiguo pito que anunciaba sismo en el Observatorio Vulcanolgico y Sismolgico de Costa Rica(OVSICORI), slo que hoy lo hace con igual pasin terrenal, pero con ms aplomo cientfico. - Si pudiera predecir a quin no le dira que viene un terremoto? - Se lo dira a todo el mundo! - Su mayor acierto cientfico? - Crear un modelo entre lo que ocurre por debajo de la tierra de Costa Rica con lo que ocurre en su capa tectnica. Eso me vali el premio nacional de Ciencia y Tecnologa, en 1996. - Sensorialmente Qu experiment al bajar en un sumergible hasta las placas de Cocos y Caribe bajo Costa Rica? - Eso fue en 1994. Mi impresion ver que todo lo que las tcnicas remotas para identificar las cosas que no veamos eran ciertas. - En qu cree sin ver?

http://wvw.nacion.com/dominical/1999/junio/27/dominical1.html (1 of 4)9/29/2011 11:37:59 AM

La Nacin Digital. Revista Dominical

- En la evolucin del Universo. - Son los terremotos la prueba dialctica de que el cambio viene por choque? - Los terremotos nos demuestran que nos podemos preparar. Cada sismo nos deja mucha informacin para prevenir. - Cunto del 100% hemos avanzado en prevencin de desastres? - Como un 40% y eso es mucho decir, pero nos falta el 60%. - Ha roto medidas de seguridad con tal de conseguir un dato? - No. Soy bastante cauto y no de locuras. - A quin pondra, virtualmente, en el crter de un volcn en erupcin? - Ni siquiera a m, porque de largo se ve mejor. Pondra a un robot que me transmitiera toda la informacin. - Cundo ha sentido la adrenalina a punto de estallar? - Cuando logr ver el jilguero campanilla, que no es despampanante, pero como vive en bosque denso, slo escuchamos su sonido metlico. - Qu medidas de prevencin practica en su casa? - Tenemos lugares seguros y los estantes anclados en las paredes y los objetos especiales pegados con plasticina. Es sentido comn identificar lo que puede ser peligroso. - En qu es violento su carcter? - Me exacerba cualquier forma de corrupcin. - Cmo cambia al ser humano ser cientfico de desastres? - Uno necesita que tiemble para entender el proceso y aspirar a la prediccin, pero no lo quiere porque causa dolor. - Est de este lado del sismgrafo trabajara en la atencin de desastres?

http://wvw.nacion.com/dominical/1999/junio/27/dominical1.html (2 of 4)9/29/2011 11:37:59 AM

La Nacin Digital. Revista Dominical

- No podra dar buena atencin porque estara pensando en la parte cientfica. - En qu lugar del mundo hara su trabajo? - En Nueva Zelanda. Tiene zonas de subduccin, fallas y volcanes antiguos y muchas especies de aves. - Cuntas veces lo ha sacado de la casa una emergencia? - Cada vez que hay un temblor fuerte todos nos venimos a localizarlo e interpretarlo. - Desde cundo empez su sensibilizacin por el feminismo y el ecologismo? - El campus de la Universidad de California, en la ciudad de Santa Cruz, es refugio de las generaciones de los aos 60 y 70. All aprend a ser pacifista, feminista y a observar aves y flores silvestres. - Qu tipo de hombre es? - Uno que se adapta a los cambios generales de la sociedad y de los que estn convencidos de que la nica forma de eliminar las guerras es eliminar a los ejrcitos. - Cundo se vuelve mstico? - Cuando estoy en el bosque, con mi esposa; cuando estoy con mis hermanos y padres. - Qu hace cuando no trabaja? - Trabajo... haciendo un balance con el tiempo propio. - Si tuviera todo el dinero dnde ira de vacaciones? - Si tuviera todo el dinero correra a comprar una nueva red sismolgica.

Encapsulado
Nombre: Jorge Marino Protti Quesada

http://wvw.nacion.com/dominical/1999/junio/27/dominical1.html (3 of 4)9/29/2011 11:37:59 AM

La Nacin Digital. Revista Dominical

Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1960 Esposa: Anne Marie McCaffrey Su oficina est a 100 metros de donde naci y all, justo en el saln principal del Observatorio Vulcanolgico y Sismolgico Nacional, curs su tercer grado, en lo que fue la Escuela Laboratorio. As ha marcado el ambiente la vida de Jorge Marino Protti y por eso la divide en un antes y un despus de su estada en Santa Cruz de California. Fue scout a los 7 aos en su primer campamento y bombero voluntario de excepcin a los 16. En sexto grado le pidieron una asignacin sobre geologa y se apasion por la Tierra desde entonces. Un intervalo de un ao en el Seminario Central, con teologa de la Liberacin incluida, marcaron su setiembre del convulso 1978 y lo devolvieron a las rocas. Estudi sismologa en Japn y ha obtenido varios premios por su labor cientfica. Con la referencia permanente a su colega Federico Gendel y el sigilo personal que permite el ruido de los sismgrafos, Marino Protti gua al equipo de trabajo del OVSICORI. Es un comprometido y solidario que no suea deseos individuales sino $1 milln para la red sismolgica digital.

1999. LA NACION S.A. El contenido de La Nacin Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorizacin previa y por escrito de La Nacin S.A. Si usted necesita mayor informacin o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr

http://wvw.nacion.com/dominical/1999/junio/27/dominical1.html (4 of 4)9/29/2011 11:37:59 AM

You might also like