You are on page 1of 154

2012

MUNDO VERTICAL - ILUMINACIN

Franck Huster / Aurora Photos

Pat Dion

Progresar, compartir
Desde sus inicios en la espeleologa, la vocacin de Petzl siempre ha sido la misma: imaginar herramientas concretas para permitir evolucionar en medios verticales o en la oscuridad. Despus de la invencin de los primeros bloqueadores por Fernand Petzl, la empresa familiar Petzl adapt estas herramientas de la espeleologa a otros terrenos relacionados con la verticalidad: primero, la escalada y el alpinismo y, despus, en el sector profesional del trabajo y rescate en altura en medios difciles. Cada producto Petzl responde a una necesidad especfica para una actividad profesional concreta. Para los trabajadores, la fiabilidad y la calidad del material son primordiales. Petzl disea soluciones que aportan a los usuarios herramientas simples, seguras, adaptadas a una utilizacin intensiva. Estas soluciones estn compuestas de productos, pero tambin de un conjunto de consejos tcnicos y mdulos de formacin, difundidos a travs de nuestros soportes de comunicacin y nuestra red de distribucin. Una parte de esta informacin tambin est disponible en www.petzl.com. Por naturaleza, la progresin no tiene lmites: no cesamos de imaginar nuevas soluciones y no hay razn para que esto se detenga. Paul Petzl, presidente

Mundo vertical Iluminacin

pginas 2 a 119 pginas 120 a 149

MUNDO VERTICAL
Tcnicas
Principios generales del trabajo en altura Acceso mediante cuerda y espacios confinados Poda Energa y redes Estructuras y cubiertas Principios generales del rescate Autoevacuacin EXO Rescate sobre el terreno Rescates tcnicos Evacuacin de remontes mecnicos pgina 4 6 12 16 20 24 26 28 32 36

Productos
Arneses Cascos Elementos de amarre y absorbedores de energa Anticadas deslizante para cuerda Conectores Descensores Bloqueadores Poleas Anclajes Cuerdas Sacos y accesorios ndice de productos 42 58 66 74 76 84 90 96 102 108 114 150

Height Specialists, The New Orleans building, Rotterdam (Netherlands) Alex Buiter

Principios generales del trabajo en altura


MUNDO VERTICAL

Atencin!
Tmese el tiempo necesario para comprender correctamente la informacin presentada en este catlogo, as como las instrucciones de utilizacin que acompaan a los productos. Es responsabilidad suya el aprendizaje de

las tcnicas apropiadas y de las medidas de seguridad. Hemos hecho todo lo posible para que la informacin contenida en este documento est lo ms actualizada posible en el momento de su publicacin. Sin embargo, no garantizamos que esta informacin

sea exhaustiva, exacta, comprensible y actualizada. La sociedad PETZL se reserva el derecho a modificar el contenido de esta informacin en cualquier momento. En caso de duda o de dificultad de comprensin, pngase en contacto con Petzl.

Retencin
Tcnica que consiste en impedir que un trabajador alcance una zona que presente un riesgo de cada (principio de la correa): elemento de amarre + arns de sujecin (la longitud del elemento de amarre se escoge para impedir que el trabajador entre en una zona de cada).

Anticadas
El sistema anticadas tiene como objetivo prevenir los riesgos relacionados con la cada: - Chocar contra un obstculo o el suelo. - Una fuerza de choque demasiado elevada. - La suspensin inerte:empeoramiento del estado de la persona. Reducir la distancia necesaria para detener la cada Hay que prever la altura libre necesaria. Esta distancia de seguridad es el espacio libre necesario, por debajo del usuario, para no chocar contra ningn obstculo en caso de cada (consulte el esquema). Observaciones: Los elementos de amarre o los absorbedores de energa no deben exceder los dosmetros de longitud. La altura de la cada siempre debe reducirse al mnimo. El clculo de la altura libre vara en funcin del sistema empleado:elemento de amarre, absorbedor de energa, dispositivo anticadas deslizante, enrollador Absorber la energa de la cada para limitar los esfuerzos transmitidos al cuerpo humano Durante una cada, el trabajador no debe sufrir en ningn caso una fuerza superior a 6 kN. Hay dos formas para conseguirlo: Asegurarse de que los elementos de amare permanecen constantemente fijados a los puntos de anclaje por encima del nivel de la cabeza, para minimizar as la altura de la cada y las fuerzas de choque generadas por la cada. Cuando no sea posible limitar la cada, se debe prever un amortiguador de choques. Los EPI (equipos de proteccin individual) amortiguadores de choques ms frecuentes son los absorbedores de energa. Mantener a la vctima en una posicin adaptada para limitar los efectos de la suspensin inerte Cuando se produce la cada, el sistema anticadas est diseado para minimizar los efectos de la gravedad sobre el cuerpo humano (reducir la fuerza de choque, evitar o ralentizar el choque contra un obstculo). A pesar de esto, las consecuencias de una cada suelen ser graves. La suspensin inerte en un arns, sea cual sea el modelo, puede provocar graves trastornos fisiolgicos. Estos trastornos no se manifiestan en la suspensin prolongada de una persona consciente, pues ella misma modifica los puntos de apoyo en su arns. Conclusin:los equipos de trabajadores deben estar formados, entrenados y ser autnomos para rescatar a un trabajador inconsciente o incapaz de autorrescatarse.

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

Para una seguridad y eficacia ptimas, el trabajo en altura requiere una mximo de rigor as como una tcnica excelente. La adquisicin de estas competencias debe

Factor de cada y altura libre El factor de cada es la relacin entre la altura de la cada y la longitud de la cuerda, o elemento de amarre, disponible para absorber la energa de la cada. Se calcula mediante la siguiente ecuacin: Factor de cada = Altura de la cada/Longitud de cuerda o cinta. La altura libre es la distancia mnima de seguridad requerida para que el usuario no choque contra el suelo en caso de cada. El absorbedor de energa permite limitar la fuerza de choque recibida por el usuario. En un choque importante, el usuario se arriesga a sufrir heridas graves si no utiliza absorbedor. El sistema se alarga para absorber la energa de la cada. Se debe tener en cuenta este alargamiento al calcular la altura libre (ejemplo de clculo de altura libre en la pgina 73).

Tcnica de trabajo que permite al trabajador, permaneciendo en tensin sobre sus EPI, trabajar con las manos libres: En el caso de que el riesgo de cada al vaco sea nulo (tejado poco inclinado): arns de sujecin y elemento de amarre de sujecin. En el caso de que exista un riesgo de cada (tejado no cubierto, tejado no protegido por protecciones colectivas, pendiente demasiado pronunciada, etc.): arns anticadas y de sujecin, elemento de amarre de sujecin y sistema anticadas.

Factor 1:

Con absorbedor de energa ABSORBICA-I 80

Sin absorbedor de energa

4m mnimo

0,35 m

Fuerza de choque < 6kN

Fuerza de choque > 8 - 10kN

Factor 2:

Con absorbedor de energa ABSORBICA-I 80

Sin absorbedor de energa


POLEAS

4,35 m mnimo

0,7 m

Fuerza de choque < 6kN

Fuerza de choque > 10 - 14kN

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

Sujecin

CASCOS

Petzl recomienda contar sistemticamente con un organismo especializado para todas las acciones de formacin.

ARNESES

Dominar las tcnicas

garantizarse a travs de una formacin especfica y un entrenamiento regular adaptado a cada nivel de intervencin.

Los ejemplos de aplicacin que encontrar en las pginas siguientes ilustran algunas de las prcticas utilizadas en el medio vertical.

Tcnicas de trabajo y rescate

Acceso mediante cuerda y espacios confinados


MUNDO VERTICAL
Acceso mediante cuerda
Esta tcnica de progresin se emplea en ausencia de protecciones colectivas (barandillas, red de proteccin, etc.), o incluso cuando se trata de estructuras desplomadas u obras incompatibles con la utilizacin de medios exteriores de intervencin (cestas, andamios, etc.). Tambin es el caso de las intervenciones puntuales de corta duracin donde la instalacin de las protecciones colectivas no est justificada. El acceso a la zona de trabajo la realizan, mediante cuerdas, operarios especializados y formados en las tcnicas de acceso mediante cuerda. El acceso puede realizarse desde arriba (ms seguro y fcil de ejecutar, es la tcnica que tiene preferencia) o desde abajo (el primer operario asegura la progresin, por ejemplo, lanzando una cuerda de progresin alrededor de un punto fijo para realizar despus un ascenso por la cuerda o trepando por la estructura). Cuando el primer operario instala todas las cuerdas de progresin y de seguridad, los dems trabajadores pueden progresar con un mximo de seguridad.

Espacios confinados
Las intervenciones realizadas en el interior de los espacios confinados comportan dificultades especficas adicionales relacionadas sobre todo con la falta de espacio y la ausencia de medios de progresin autnoma. Adems, el trabajador puede encontrarse con numerosas dificultades adicionales: duracin de la intervencin, calidad de la atmsfera, temperatura, etc. La persona que realiza las intervenciones en este tipo de entorno, al no poder desplazarse ni asegurarse sola, debe contar sistemticamente con una asistencia. El acceso en espacios confinados se realiza generalmente desde arriba. La seguridad del trabajador se garantiza gracias a la utilizacin de un dispositivo reversible, autnomo y fiable para permitir la evacuacin rpida en caso de accidente.

Acroterre Vertige, Avoriaz (France) Pat Dion

AALVEOBEST:casco ligero para trabajos en altura, con barboquejo resistente para limitar el riesgo de arrancamiento en caso de cada.
anticadas y de sujecin, adaptado a la progresin en suspensin, con bloqueador ventral CROLL integrado para el ascenso por cuerda.

EPROGRESS:elemento de amarre de cuerda dinmica para la progresin por cuerda. F RIG:descensor autofrenante compacto con funcin de bloqueo integrado para posicionarse fcilmente en el lugar de trabajo (para usuarios con experiencia). GASAP:anticadas deslizante para instalar en una cuerda de seguridad que funciona sin ninguna intervencin del usuario. HPARALLEL:cuerda de 10,5 mm de dimetro para accesos difciles.
Todo el equipo en las pginas 40 a 149.

BNAVAHOBODCROLLFAST:arns

CPODIUM:asiento diseado para suspensiones prolongadas.


ergonmico, para mano derecha o mano izquierda, para el ascenso por cuerda.

DASCENSION:puo bloqueador

A
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES CASCOS ARNESES Tcnicas de trabajo y rescate

NEW

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Acceso mediante cuerda


MUNDO VERTICAL
Instalacin de cuerdas
Instalacin de la cuerda en los anclajes Nudo de ocho doble u ocho con orejas (para equilibrar los anclajes) Anclajes desplazados

Protector de cuerda

Caso particular:aislar un trozo de cuerda deteriorada con un nudo de mariposa Anclaje en una viga

IInformacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

Nudo de pescador doble (para el extremo de cuerda o para realizar un anillo de cuerda)

Equilibrado de los anclajes con una cinta

Descenso
ARNESES

Consecuencia del ngulo en el reparto de los esfuerzos

Sujecin en vertical
Atencin: no olvide bloquear el aparato en posicin de sujecin Anclaje fijo Anclaje desembragable

El descensor se desplaza mediante un elemento de amarre de cable (25 - 30cm). El usuario debe poder manipular fcilmente el descensor y colocar un bloqueador por encima.

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Trabajo con material cortante o que proyecta metales en fusin

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Acceso mediante cuerda


MUNDO VERTICAL
Ascenso
Ascenso largo por cuerda con el puo ASCENSION y el bloqueador de pie PANTIN (tcnica en simultneo)

Desplazamiento con estribos por un desplome

ASCENSION GRILLON

LOOPING

PANTIN

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

Ascenso corto por cuerda

ASCENSION

I'D

10

Espacios confinados
Sistema integrado descenso/ascenso

PAW

MINDER

ID

ASCENSION

TWIN

Ventaja:longitud de cuerda igual a recorrer Inconveniente:manipulaciones para pasar de una fase a otra (descenso/ascenso)

PAW

PAW

ID

ID

TWIN

ASCENSION

TWIN

BASIC

Descenso

Ascenso

11

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

Sistemas independientes de descenso/ascenso

CONECTORES

Descenso

Ascenso

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Ventaja:transicin rpida de una fase a otra (descenso/ascenso) Inconveniente :longitud de cuerda igual a 4 veces la distancia a recorrer

Tcnicas de trabajo y rescate

Poda
Cuando la utilizacin de un medio exterior, de tipo cesta elevadora o una escalera, es imposible de instalar o no se puede adaptar, el podador utiliza la tcnica de progresin por cuerda. Para ello debe instalar una cuerda desde el suelo y, a continuacin, colocar un dispositivo de ascenso determinado en funcin de la configuracin y de la altura del rbol. Una vez en el lugar de trabajo, el podador debe estar correctamente equilibrado y sujeto cmodamente (arneses con puente de enganche y elementos de amarre regulables). El sistema de sujecin siempre debe ser doble durante una operacin de poda.

MUNDO VERTICAL

Champier, Menthon Saint Bernard (France) Marc Daviet

AALVEOVENT / VIZIR:casco ligero y E MOBILE:polea ultracompacta con placas ventilado, para trabajos en altura, con sistema laterales mviles, ideal para empujar un nudo de fijacin de orejeras y pantalla de proteccin. autobloqueante. BSEQUOIASRT:arns de asiento para poda con punto de enganche ventral que permite una gran movilidad y una comodidad excelente.
ergonmico, para acceder al rbol.

FTREESBEE:salvarramas con extremos de colores diferentes para facilitar la recuperacin desde el suelo. GECLIPSE:cubo de almacenamiento prctico para cordinos de lanzamiento y hondillas.
Todo el equipo en las pginas 40 a 149.

CASCENTREE:puo bloqueador doble, DPANTIN:bloqueador, para pie derecho o

izquierdo, para aumentar la eficacia durante los ascensos por cuerda.

12

A
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES CASCOS ARNESES Tcnicas de trabajo y rescate

13

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Poda
MUNDO VERTICAL
Ascenso
Tcnica de acceso por cuerda doble El podador monta su cuerda de acceso (cuerda verde). En caso de ataque de abejorros u otros incidentes, puede autoevacuarse por su cuerda de trabajo (cuerda amarilla). Un nudo de mula o un nudo desembragable asegura el Prusik. Tcnica muy eficaz.

Sujecin mediante un elemento de amarre regulable


Tcnica de acceso por cuerda doble

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

Sistema de aseguramiento con doble puo y sistema de rescate a realizar por el operario del suelo

14

Anclaje con salvarramas


ARNESES

Instalacin cruzada

Instalacin con anclaje de sustitucin

Desplazamiento en el rbol
Tcnica de desplazamiento por cuerda simple Tcnica que permite desplazarse a lo largo de las ramas. El retorno se realiza tirando de la cuerda que sale de la polea. El mosquetn del punto de enganche lateral evita la prdida de la cuerda en el extremo de la rama.

15

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

1m mximo

Tcnicas de trabajo y rescate

Energa y redes
Las tcnicas de progresin empleadas dependen directamente de las caractersticas de cada estructura y de la presencia o no de protecciones colectivas. En su ausencia, cada trabajador debe garantizar su propia seguridad mediante los EPI (equipos de proteccin individual). Es el caso, por ejemplo, de intervencin en una antena, en un aerogenerador o durante el montaje y desmontaje de estructuras para eventos. Para protegerse en caso de cada, cada trabajador debe utilizar obligatoriamente un sistema anticadas (por ejemplo: autoaseguramiento a la estructura mediante un elemento de amarre absorbedor de energa o una cuerda de seguridad con un anticadas deslizante). Si es necesario, el equipo se completar con un sistema de sujecin para trabajar con las manos libres. Si la estructura est equipada con protecciones colectivas, la utilizacin de un sistema de sujecin (elemento de amarre regulable) puede ser suficiente. En algunos casos concretos, el operario tambin puede necesitar utilizar tcnicas evolucionadas para progresar: tcnica de trepa para instalar una cuerda de seguridad, realizacin de polipastos para izar una carga, descenso por una cuerda, etc.

MUNDO VERTICAL

Altimum, Palzieux (Suisse) Fred Moix

AVERTEXBEST / PIXA:casco cmodo para trabajos en altura con sistema de fijacin para linterna frontal PIXA. BNAVAHOBODFAST:arns anticadas y de sujecin adaptado a la progresin en suspensin.
de sujecin de fcil regulacin que permite trabajar con las manos libres.

E ASAP:anticadas deslizante para instalar en una cuerda de seguridad que funciona sin ninguna intervencin del usuario. F AXIS:cuerda polivalente de 11 mm de dimetro con terminal cosido.
Todo el equipo en las pginas 40 a 149.

CGRILLONHOOK:elemento de amarre

DABSORBICA-YMGO150:elemento de amarre absorbedor de energa con conectores MGO, que facilita la movilidad, durante la progresin por la estructura.

16

A
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES CASCOS ARNESES Tcnicas de trabajo y rescate

17

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Energa y redes
MUNDO VERTICAL
Ascenso autoasegurado por anticadas para cuerda Ascenso autoasegurado por elemento de amarre con absorbedor de energa en Y

Ejemplo de un sistema que permite la instalacin de la cuerda desde abajo con un sistema de rescate preinstalado

NEWTON

ABSORBICA-Y- MGO

ASAP

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

RIG

18

(intente minimizar, tanto como sea posible, la altura de la cada)

ASAP

GRILLON

Izado
DESCENSORES
PRO TRAXION

Fijacin de cargas con sistemas de izado


ABSORBICA-Y MGO

GRILLON

ID

19

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Ascenso autoasegurado mediante la tcnica de trepa

Sujecin mediante un elemento de amarre regulable

Tcnicas de trabajo y rescate

Estructuras y cubiertas
Antes de cualquier intervencin en un tejado, los operarios deben instalar un dispositivo de seguridad para protegerse en caso de resbaln o de cada. El tipo de sistema a utilizar depende de la duracin de la intervencin. Si se trata de una intervencin de larga duracin, la proteccin deber ser garantizada mediante protecciones colectivas para eliminar cualquier riesgo de cada. Si se trata de una intervencin puntual de corta duracin, deber garantizarse la proteccin mediante protecciones individuales. Los EPI sern necesarios, por lo general, para instalar las protecciones colectivas si el edificio no est equipado de origen. En esta situacin, el riesgo de cada es mximo. Cada trabajador debe utilizar obligatoriamente un sistema anticadas (por ejemplo: un absorbedor de energa con un anticadas deslizante y una cuerda de seguridad). Si hay protecciones colectivas y stas son suficientes, ante el riesgo de cada, el trabajador puede utilizar un sistema de sujecin con un elemento de amarre regulable.

MUNDO VERTICAL

Altius, Lyon Confluence (France) Pat Dion

AVERTEXVENT:casco cmodo y ventilado, para trabajos en altura, con barboquejo resistente para limitar el riesgo de arrancamiento en caso de cada. BNEWTONFASTJAK:arns anticadas con chaleco integrado, fcil y rpido de colocar. CGRILLON:lnea de seguridad horizontal temporal con sistema de regulacin rpido. DASAPSORBER:absorbedor de energa con elemento de amarre integrado que permite alejar ms o menos la cuerda de seguridad.

EASAP:anticadas deslizante para instalar en una cuerda de seguridad vertical o inclinada que funciona sin ninguna intervencin del usuario. F AXIS:cuerda polivalente de 11 mm de dimetro con terminal cosido.
Todo el equipo en las pginas 40 a 149.

20

A
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES CASCOS ARNESES Tcnicas de trabajo y rescate

21

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Estructuras y cubiertas
MUNDO VERTICAL
Intervencin puntual
Instalacin de la cuerda de seguridad desde el suelo

Trabajo en el centro del tejado (zona de acceso limitado)

ASAP

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

Trabajo en los laterales del tejado

ASAP

22

Intervencin de larga duracin


ARNESES
GRILLON

Reparacin de un tejado con proteccin individual y colectiva

GRILLON ABSORBICA-I

Sistema de retencin para tejados con fuerte pendiente

23

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Principios generales del rescate


MUNDO VERTICAL
Una suspensin inerte en un arns, incluso de corta duracin, puede provocar problemas fisiolgicos graves. En caso de accidente, es necesario intervenir rpidamente con la tcnica adaptada a la situacin.

Autoevacuacin
En los lugares donde el acceso principal puede quedar cortado por un incendio, las personas deben poder evacuarse rpidamente de los edificios. Para ello disponen de los kits de evacuacin. stos son porttiles o se pueden instalar de forma permanente en la estructura. Cuando no existe un anclaje identificado, estas personas pueden utilizar sistemas con ganchos. En ambos casos, los usuarios deben entrenarse regularmente, para no verse presa del pnico en caso de incendio.

Acceder a la vctima
Cuando el acceso a la vctima es complicado, se utilizan las tcnicas de acceso por cuerda. Cuando el acceso es posible por arriba, los socorristas utilizan las tcnicas de descenso por cuerda. Si hay una cuerda de acceso instalada, los socorristas pueden remontar por ella con las tcnicas de ascenso mediante bloqueadores de puo y ventral. En otras situaciones, los socorristas estn obligados a utilizar tcnicas de escalada para acceder a la vctima.

Rescate sobre el terreno


Cuando se inicia un trabajo, la empresa debe establecer un plan de prevencin de riesgos (identificacin de las situaciones de riesgo): 1. Debe proteger a su personal contra las cadas de altura. Las soluciones adoptadas, colectivas o individuales, deben permitir proteger al personal durante el trabajo. 2. En caso de incidente, la empresa debe haber previsto los sistemas de rescate para acceder, desenganchar y evacuar a la vctima. Estas soluciones se establecen a partir de: - Kits de rescate listos para ser utilizados, adaptados a varias situaciones y fciles de utilizar. - Material personal del trabajador en altura, solucin que requiere operarios con experiencia y perfectamente entrenados. En ambos casos, los trabajadores deben entrenarse regularmente para poder intervenir rpidamente en caso de accidente.

Rescates tcnicos
Los equipos de rescates tcnicos deben poder intervenir rpidamente en cualquier situacin. Deben analizar rpidamente una situacin y conocer todas las tcnicas de progresin y aseguramiento con cuerda. - Cuando el acceso es difcil, deben poder intervenir con su propio material. Disponen de material ligero y polivalente. - Cuando el acceso es ms fcil o posible con medios motorizados, utilizan material ms especfico.

IInformacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

Evacuacin de remontes mecnicos


Las operaciones de evacuacin de los usuarios de remontes mecnicos se realizan de acuerdo con un plan de evacuacin. Los kits de rescate estn diseados para responder exactamente a las necesidades de cada empresa.

24

Desenganchar a la vctima
Polipasto
Consiste en desmultiplicar los esfuerzos mediante un sistema de poleas para poder levantar a la vctima fcilmente. Si el socorrista est solo, desmultiplicar el sistema para as tener que realizar menos esfuerzo. El inconveniente es la necesidad de una gran longitud de cuerda. Si hay suficientes socorristas, desmultiplicarn poco el sistema y podrn intervenir ms rpidamente.

Evacuar a la vctima
Hacia abajo, la evacuacin se realiza con un descensor. Es la tcnica ms fcil y que ms se utiliza. Cuando la evacuacin hacia abajo es imposible, la vctima se evacua hacia arriba o en horizontal. Hacia arriba, los socorristas utilizan el izado mediante el sistema de contrapeso o un polipasto. En horizontal, se trata de tensar una o varias cuerdas. Una cuerda sirve para el desplazamiento, otra para autoasegurar y una tercera para hacer avanzar la camilla.

Ejemplo:

Ejemplo:

46 daN 80 daN 100 daN

27 daN

110 daN

25

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

En horizontal:

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

Polipasto

Contrapeso

Hacia abajo:

Hacia arriba:

CONECTORES

Es un sistema de contrapeso. El socorrista est a un lado de la polea, la vctima en el otro. El socorrista aligera la cuerda del lado de la vctima tirando hacia arriba. La vctima asciende y el socorrista desciende. Este sistema tiene la ventaja de poder realizarse fcilmene con poco material. El inicio del movimiento del sistema de contrapeso es la fase que solicita ms energa del socorrista. Despus, se tendr que ir con cuidado para que el sistema no se acelere. Atencin cuando la diferencia de peso es importante entre el socorrista y la vctima.

ANTICADAS DESLIZANTE

Contrapeso

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Autoevacuacin EXO
Como resultado de un trgico accidente ocurrido en el ao 2004, el Fire Department of New York (FDNY) decidi equipar a cada uno de sus bomberos con un sistema de proteccin individual que permitiera la autoevacuacin de emergencia desde un edificio en llamas. Para ello, el FDNY realiz un estudio extremadamente preciso de sus necesidades. Se plantearon ms de cuarenta soluciones tcnicas y se realizaron ms de 5.000 ensayos en sus centros de entrenamiento. En el transcurso de este estudio, el FDNY se dirigi a Petzl para desarrollar un aparato basado en el GRIGRI (descensor-asegurador) y poner a punto una nueva tcnica de evacuacin de emergencia. Fruto de esta colaboracin de expertos, el EXO forma parte del equipo actual de todos los bomberos de Nueva York. Este sistema permite a cada bombero evacuar un edificio en llamas muy rpidamente y en buenas condiciones de seguridad.

MUNDO VERTICAL

New-York Fire Department, New York (USA) John Evans

EXO:sistema de evacuacin individual con gancho de anclaje para utilizar en las situaciones en las que la posibilidad de encontrar un punto de anclaje no es segura. Esta solucin se adapta particularmente a las intervenciones de los bomberos en un edificio en llamas (fijacin posible como ltimo recurso en el reborde de una ventana). Todo el equipo en las pginas 40 a 149.

26

Desplazamiento horizontal rpido

2
EXO

Paso de la ventana manteniendo sujeto el gancho de anclaje en el reborde de la ventana. Bloqueo de la pierna izquierda contra la pared interior para acompaar el movimiento.

Restablecimiento bajo la ventana manteniendo sujeto el cabo libre de la cuerda.

Descenso: la mano izquierda acciona la empuadura para iniciar el descenso mientras la derecha sujeta la cuerda para regular la velocidad.

EXO

ESTE PRODUCTO SLO PUEDE SER UTILIZADO SI EL USUARIO HA RECIBIDO PREVIAMENTE UNA FORMACIN ESPECFICA IMPARTIDA POR PETZL

27

SACOS Y ACCESORIOS

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Rescate sobre el terreno


Si una vctima es incapaz de autoevacuarse por sus propios medios, el equipo de trabajo que est en el lugar debe intervenir inmediatamente y colocar a la vctima en una posicin de seguridad mientras se espera la llegada de un equipo de rescate exterior. Para esta operacin, el personal debe estar especficamente formado y seguir entrenamientos de forma regular. El personal intervendr con su propio material, o con la ayuda de un kit de rescate especfico, segn las indicaciones del plan de rescate del lugar.

MUNDO VERTICAL

Zenith Prvention, Crolles (France) Patrick Magnier

AIDS:descensor-asegurador autofrenante, polivalente, con funcin antipnico integrada que permite regular fcilmente la velocidad de descenso. BMICROTRAXION:polea con bloqueador ultracompacta y ultraligera de alto rendimiento. CGEMINI:polea Prusik doble, con placas laterales y roldana de aluminio montadas sobre rodamientos de bolas estancos, para los sistemas de izado.

DAXIS:cuerda polivalente de 11 mm de dimetro con terminal cosido. EPORTAGE 30L:saco robusto de capacidad media.
Todo el equipo en las pginas 40 a 149.

28

A
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES CASCOS ARNESES Tcnicas de trabajo y rescate

NEW

NEW

29

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Rescate sobre el terreno


MUNDO VERTICAL
Evacuacin hacia arriba mediante un contrapeso simple
Este sistema de contrapeso permite izar a una vctima cuando el descenso es imposible. Esta tcnica puede realizarse cuando la cuerda no est fijada por abajo. 1. El socorrista instala su polea con bloqueador y tira de la cuerda hasta traspasar el peso de la vctima a la polea. 2. Inicia el movimiento del sistema de contrapeso tirando de la cuerda del lado de la vctima. 3. Instala su puo bloqueador ASCENSION y su bloqueador ventral CROLL para ascender con la vctima.

MICRO TRAXION

ASCENSION

IInformacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

30

GEMINI

Evacuacin sin acompaamiento (la vctima no necesita vigilancia particular o se evacua al vaco) 1. Conexin del kit de rescate a la vctima 2. Izado (el polipasto permite retirar los elementos de amarre de la vctima) 3. Descenso hasta el suelo
MICRO TRAXION

ID

MICRO TRAXION

GEMINI

31

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

1. Conexin del kit de rescate a la vctima 2. Izado (el polipasto permite retirar los elementos de amarre de la vctima) 3. Descenso hasta el suelo

ID

DESCENSORES

Evacuacin acompaada (proteccin y separacin de la vctima de la estructura)

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Evacuacin mediante un kit de rescate reversible

Tcnicas de trabajo y rescate

Rescates tcnicos
MUNDO VERTICAL
Los equipos especializados en rescates tcnicos intervienen cuando la situacin es particularmente difcil o peligrosa. Han sido formados y entrenados de forma intensiva y actan en cualquier terreno. Estos especialistas dominan perfectamente todas las tcnicas de progresin y de aseguramiento con cuerdas, incluyendo las ms complejas: evacuacin por descenso, por ascenso, con tirolina, etc.

Evacuacin hacia abajo


Al tratarse de un mtodo ms fcil de ejecutar, tiene prioridad cuando es posible llevarlo a cabo. La evacuacin de las personas se realiza hacia abajo, ayudado por la accin de la gravedad, segn diferentes tcnicas en funcin de las particularidades del terreno.

Evacuacin hacia arriba


La evacuacin hacia arriba a veces precisa un despliegue de tcnicas especialmente complejas: izado con torno mecnico, creacin de un sistema de polipastos con poleas ligeras, tcnicas de contrapeso, etc. La evacuacin hacia arriba es una operacin colectiva que precisa de una perfecta coordinacin de todos los participantes.

Evacuacin con tirolina


Cuando la evacuacin de la vctima es difcil (espacios urbanos, espacios industriales, espacios confinados, barrancos, etc.), incluso imposible por la presencia de un obstculo, la evacuacin se realiza mediante una tirolina. Este sistema complejo slo puede ser utilizado por unidades de rescate especialmente entrenadas para garantizar la viabilidad del dispositivo y la eleccin de la tcnica que debe emplearse (tirolinas simples dobladas, con cuerda portadora y cuerda de aseguramiento; sistema telefrico, tirolinas especializadas para desplazar a la vctima en cualquier direccin y adaptarse al terreno, etc.).

GRIMP Aywaille, Aywaille (Belgique) Stphan Denys

AALVEOVENT:casco ligero y ventilado, para rescate, con barboquejo resistente para limitar el riesgo de arrancamiento en caso de cada. BULTRA:linterna frontal potente. CFALCON:arns de cintura ligero para rescate. DIDS:descensor-asegurador autofrenante, polivalente, con funcin antipnico integrada que permite regular fcilmente la velocidad de descenso y realizar polipastos reversibles.

EMICRO TRAXION:polea con bloqueador ultracompacta y ultraligera de alto rendimiento. FASCENSION:puo bloqueador ergonmico, mano derecha o mano izquierda, para el ascenso por cuerda y polipastos (ayuda a la traccin) GPROGRESS:elemento de amarre de cuerda dinmica para la progresin por cuerda. HTRANSPORT45L:saco robusto de gran capacidad.
Todo el equipo en las pginas 40 a 149.

32

A
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES CASCOS ARNESES Tcnicas de trabajo y rescate

NEW

NEW

NEW

33

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Rescates tcnicos
MUNDO VERTICAL
Evacuacin hacia abajo
Intervencin en equipo

Evacuacin hacia arriba


Tcnica del contrapeso simple

PRO TRAXION

ASCENSION I'D

ID

ASCENSION

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

CROLL

PROGRESS

PAW

JANE

34

Evacuacin con tirolina


KOOTENAY

RESCUCENDER

ID RESCUE

RESCUE

35

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Alternativa a la tirolina: esta tcnica requiere un espacio despejado mayor que el de la tirolina, ya que las cuerdas estn menos tensadas. Tcnica que puede realizarse rpidamente con un material limitado Cuerda gris para el autoaseguramiento Cuerda verde para el desplazamiento

DESCENSORES

Evacuacin por transferencia de cuerda a cuerda:

CONECTORES

Cuerdas blancas: tirolina simple doblada Guiado de la polea KOOTENAY y de la cuerda de autoaseguramiento (gris). Instalacin de nudos Prusik en la cuerda de desplazamiento (azul) para evitar el destensado de la cuerda de autoaseguramiento (gris) Cuerda gris: cuerda de autoaseguramiento (guiada, asegura a la vctima) Cuerdas azules: cuerdas de desplazamiento horizontal (aseguran la ida y vuelta) Cuerda verde: cuerda de desplazamiento vertical (mediante izado autoasegurado)

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Sistema de rescate autoasegurado (vertical y horizontal)

Tcnicas de trabajo y rescate

Evacuacin de remontes mecnicos


En caso de avera de un remonte mecnico, el responsable de la explotacin debe evacuar a los pasajeros segn un plan de evacuacin. Este documento indica con precisin cmo deben ser ejecutadas todas las operaciones y cules son los medios humanos y materiales que deben intervenir. La mayora de las veces, estas operaciones se llevan a cabo por el personal de explotacin. La duracin prevista autorizada para evacuar a todos los pasajeros es de 3 h 30 como mximo (desde la inmovilizacin de la instalacin hasta la evacuacin del ltimo pasajero). Esta duracin puede reducirse y adaptarse a la situacin segn las condiciones meteorolgicas, el tipo de instalacin,etc. En caso de dificultad, el empresario deber acudir a los servicios de rescate organizados (rescate en montaa, seguridad civil, etc.). La evacuacin de un remonte mecnico requiere la utilizacin de tcnicas especficas de desplazamiento por cable. Para una eficacia mxima, estas operaciones las llevan a cabo simultneamente varios equipos autnomos, generalmente compuestos por dos personas (una en suspensin en el cable para evacuar a los pasajeros y la otra en el suelo para recibir a los pasajeros y guiar el desplazamiento del compaero). Para el xito de las operaciones es esencial la formacin y el entrenamiento del personal de explotacin (al menos una vez al ao).

MUNDO VERTICAL

Service des pistes, Les Arcs (France) Arnaud Childric / Kalice

AVERTEXBEST:casco cmodo, para rescates, con barboquejo resistente para limitar el riesgo de arrancamiento en caso de cada. BNAVAHOBODFAST:arns anticadas y de sujecin adaptado a la progresin en suspensin. CROLLCAB:polea de desplazamiento por cable en remontes mecnicos. D IDS:descensor-asegurador autofrenante, polivalente, con funcin antipnico integrada. EGRILLONMGO:elemento de amarre regulable con empuadura para facilitar los descensos.

F BERMUDE:tringulo de evacuacin fcil y rpido de colocar. G TRANSPORT45L:saco robusto de gran capacidad.


Todo el equipo en las pginas 40 a 149.

36

A
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES CASCOS ARNESES Tcnicas de trabajo y rescate

NEW

37

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Evacuacin de remontes mecnicos


MUNDO VERTICAL
Evacuacin de un telesilla desde el cable
Evacuacin de la vctima Acceso del socorrista por el cable del telesilla

ROLLCAB

SWIVEL

CONNEXION VARIO I'D

BERMUDE GRILLON MGO

Informacin no exhaustiva. Consulte el resto de las pginas, as como las fichas de utilizacin y los manuales tcnicos. Formacin tcnica indispensable.

BERMUDE

ID

38

Desplazamiento por el cable

BERMUDE

Evacuacin de un telecabina desde el suelo

I'D SWIVEL ROLLCAB PAW GRILLON

Descenso a la cabina

Evacuacin de la vctima

BERMUDE

39
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES CASCOS ARNESES Tcnicas de trabajo y rescate

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

PRODUCTOS
MUNDO VERTICAL
La amplia experiencia de Petzl en el mundo vertical se concreta en una gama de productos especficamente diseados para los profesionales del trabajo en altura y el rescate. Las prestaciones de estos productos responden a las exigencias con las que se enfrentan estos profesionales en su trabajo diario: utilizacin repetitiva e intensiva del material, adversidades climticas, diversidad de terrenos de intervencin... Favorecen al mximo la ergonoma, la simplicidad y la comodidad de utilizacin a la vez que respetan una exigencia absoluta de calidad.

Revisin de los equipos


Para garantizar la duracin de los equipos a lo largo de su ciclo de vida, es necesario revisarlos de forma regular. El programa Easy Inspect, disponible gratuitamente en www.petzl.com/PPE, le ayudar a realizar correctamente cada una de las operaciones de revisin:vdeos, fotografas, normas, fichas tcnicas,etc. Esta herramienta le permitir tambin planificar y archivar cada operacin realizada. Gracias al programa Easy Inspect y al cdigo de identificacin individual marcado directamente en la mayora de productos, cada equipo Petzl puede seguirse en el tiempo de forma precisa y fiable. El cdigo de identificacin individual est estructurado de la siguiente forma:10271AF0721 (ejemplo) - 10:ao de fabricacin - 271:da del ao de fabricacin - AF:cdigo Petzl asociado a la fabricacin - 0721:identificador individual

Soluciones Petzl para trabajadores de ms de 100kg


Encontrar en www.petzl.com/over100 kg una herramienta para los trabajadores de 100 a 140kg, que propone soluciones materiales, en funcin del peso del usuario y de su equipo. La herramienta propone tres soluciones: - Reducir la altura de cada. - Aumentar la capacidad de absorcin del sistema. - No cambiar nada cuando la capacidad de absorcin del sistema es suficiente. Tambin encontrar explicaciones adicionales sobre la resistencia del material, su capacidad de absorcin y sobre la resistencia del cuerpo humano. Para ms informacin, consulte www.petzl.com/over100 kg

Productos especiales de color negro


Determinados equipos de proteccin individual, como los arneses, bloqueadores de progresin, etc., estn disponibles tambin en versin color negro. Estos productos estn diseados para oficios en los que la discrecin es esencial. Estas versiones se indican en las descripciones de los productos que se presentan en este catlogo.

40

Poleas

Cascos

Arneses

Conectores

Descensores

Bloqueadores

Anclajes y cuerdas

SACOS Y ACCESORIOS

Sacos y accesorios
DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

Anticadas deslizante

Elementos de amarre y absorbedores

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

ARNESES
Para responder a las necesidades especficas de cada actividad, as como a las diferentes situaciones de trabajo en altura con las que el trabajador puede encontrarse, Petzl propone varios tipos de arneses. Estos productos garantizan la mxima eficacia y seguridad a los trabajadores en altura. Son fciles de utilizar, cmodos y tcnicamente adaptados a las exigencias de los trabajos para los que han sido diseados. Petzl tambin propone diferentes accesorios que proporcionan prestaciones adicionales a los arneses, as como equipos de evacuacin destinados al rescate.

MUNDO VERTICAL

Comodidad

En los arneses para los trabajos en suspensin, la comodidad queda garantizada gracias a los cinturones anchos y a los acolchados ms gruesos en las zonas ms solicitadas. Los materiales utilizados (acolchados perforados, refuerzos termoformados, etc.) garantizan una buena ventilacin, una ligereza ptima y una rigidez excelente cuando sta es necesaria.

Puntos de enganche

El punto ventral permite repartir la carga entre el cinturn y las perneras durante los trabajos realizados totalmente en suspensin. Los puntos laterales reparten la carga, en el cinturn, para las situaciones de trabajo en suspensin pero con los pies apoyados en la estructura. Los puntos dorsal y esternal de los arneses completos se utilizan para conectar los sistemas anticadas.

Regulaciones
Altimum, Palzieux (Suisse) Fred Moix

Todos los arneses Petzl pueden regularse al nivel del cinturn, de las perneras y, cuando los hay, de los tirantes. Cada punto de regulacin est equipado con hebillas autobloqueantes DoubleBack. stas no requieren volver a pasar la cinta para estar bloqueadas: el arns se ajusta fcilmente en pocos segundos. Para facilitar la colocacin del arns, con los pies en el suelo, o con zapatos voluminosos, algunos arneses disponen tambin de hebillas automticas FAST en las perneras y el cinturn. Una vez completamente reguladas, estas hebillas se abren y se cierran de forma simple y rpida; de esta forma, el arns se coloca sin tener que aflojar todas las hebillas.

42

Arneses anticadas y de sujecin

NAVAHO BOD FAST NAVAHO BOD

NAVAHO SIT FAST NAVAHO SIT

TOP

NEWTON FAST JAK

NEWTON

Arneses cmodos, con bloqueador ventral integrado, para el ascenso por cuerda.

NAVAHO BOD CROLL FAST

NAVAHO SIT FAST NAVAHO SIT

TOP CROLL

PODIUM

Arneses para poda

SEQUOIA SRT

SEQUOIA

SEQUOIA SWING

Arneses ligeros y polivalentes adaptados a los diferentes entornos de rescate.

new

FALCON

FALCON MOUNTAIN

FALCON ASCENT

43

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

Arneses para rescate

POLEAS

BLOQUEADORES

Arneses cmodos, con puente de enganche, para una mayor libertad de movimientos (triangulacin que favorece la movilidad lateral).

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

Arneses para accesos difciles

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Arneses polivalentes y cmodos para protegerse del riesgo de cadas y para trabajar en suspensin.

Arneses anticadas

Arneses simples y fciles de colocar para protegerse del riesgo de cadas.

Tcnicas de trabajo y rescate

Arneses anticadas y de sujecin


MUNDO VERTICAL

NAVAHO BOD

Arns anticadas y de sujecin

Tirantes acolchados, cmodos y ergonmicos para limitar los rozamientos

La pieza de refuerzo termoformada de la parte posterior del cinturn proporciona una sujecin excelente para estar cmodo en suspensin. A la hebilla posterior se le puede conectar un elemento de amarre de retencin.

Conector direccional Cinturn reforzado Tres anillos portamaterial: 2 laterales y 1 posterior. Los anillos finos y rgidos facilitan la conexin de los mosquetones.

Cierre de las perneras mediante hebillas FAST o DoubleBack

El cinturn dispone de varias trabillas para los portaherramientas. As, los portaherramientas CARITOOL pueden colocarse donde sea necesario.

Cinturn ancho y semirrgido para una sujecin excelente. Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima en suspensin. Tirantes acolchados separados para limitar el rozamiento en el cuello y facilitar la colocacin. Se sirven con un conector ventral direccional. Cuando se lleva carga en el cinturn, los tirantes tambin soportan esta carga y la reparten en los hombros. Punto de enganche ventral para repartir la carga entre el cinturn y las perneras durante los trabajos en suspensin. Dos puntos de enganche laterales que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo.

Un punto de enganche esternal y un punto de enganche dorsal para conectar un sistema anticadas. Un punto de enganche posterior en el cinturn para conectar un elemento de amarre de retencin. Tres anillos portamaterial con funda de proteccin. Trabillas para los portaherramientas CARITOOL. Cinturn y tirantes equipados con hebillas autobloqueantes DoubleBack. Disponible con perneras equipadas con hebillas autobloqueantes DoubleBack, o con hebillas automticas FAST, para abrirse y cerrarse fcil y rpidamente sin perder la regulacin. Disponible tambin en versin color negro y en versiones certificadas segn las normas europeas, o segn las normas norteamericanas y europeas (consulte la tabla resumen).

Versiones certificadas segn las normas europeas: - NAVAHOBOD (C71000) - NAVAHOBODFAST (C710F0) - NAVAHOBODFAST negro(C710FN) Versiones certificadas segn las normas europeas norteamericanas y europeas: - NAVAHOBOD (C71000 B) - NAVAHOBODFAST (C710F0 B) - NAVAHOBODFAST negro (C710FN B)

44

NAVAHO SIT

TOP
Torso para arns de asiento
Transforma los arneses de asiento NAVAHOSIT, FALCON y SEQUOIASRT en arneses anticadas. Se une a la hebilla posterior y se conecta al punto de enganche ventral. Tirantes acolchados separados para limitar el rozamiento en el cuello y facilitar la colocacin. Se sirven con un conector ventral direccional. Cuando se lleva carga en el cinturn, los tirantes tambin soportan esta carga y la reparten en los hombros. Un punto de enganche esternal para conectar un sistema anticadas. Desprovisto de punto dorsal, para no molestar cuando se lleva un saco o cargas en la espalda. Tirantes equipados con hebillas autobloqueantes DoubleBack. Disponible tambin en versin color negro y versiones certificadas segn las normas europeas, o las normas norteamericanas (consulte la tabla resumen). Versiones certificadas segn las normas europeas: - TOP (C81000) - TOP negro (C81000N) Versiones certificadas segn las normas norteamericanas: - TOP (C81000 A)

CHESTER C64
Torso para arns de asiento
Transforma el arns de asiento NAVAHOSIT en arns anticadas conectndose al punto de enganche ventral. Un punto de enganche esternal para conectar un sistema anticadas. Tirantes y contorno de pecho equipados con hebillas autobloqueantes DoubleBack.

Arns de asiento de sujecin


Cinturn ancho y semirrgido para una sujecin excelente. Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima en suspensin. Punto de enganche ventral para repartir la carga entre el cinturn y las perneras durante los trabajos en suspensin. Dos puntos de enganche laterales que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Un punto de enganche posterior en el cinturn para conectar un elemento de amarre de retencin o el torso TOP para transformar el arns de asiento en un arns anticadas. Tres anillos portamaterial con funda de proteccin. Trabillas para los portaherramientas CARITOOL. Cinturn equipado con hebillas autobloqueantes DoubleBack. Disponible con perneras equipadas con hebillas autobloqueantes DoubleBack, o con hebillas automticas FAST, para abrirse y cerrarse fcil y rpidamente sin perder la regulacin. Disponible tambin en versin color negro y versiones certificadas segn las normas europeas, o las normas norteamericanas (consulte la tabla resumen). Versiones certificadas segn las normas europeas: - NAVAHOSIT (C79000) - NAVAHOSITFAST (C790F0) - NAVAHOSITFAST negro (C790FN) Versiones certificadas segn las normas norteamericanas: - NAVAHOSIT (C79000 A) - NAVAHOSITFAST (C790F0 A) - NAVAHOSITFAST negro (C790FN A)

45

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Arneses anticadas
MUNDO VERTICAL

NEWTONFASTJAK C73JFO
Arns anticadas simple y modular con chaleco JAK

Chaleco preformado JAK

Puntos de enganche esternal en dos partes El chaleco JAK y las hebillas automticas FAST en las perneras facilitan la colocacin del arns.

Anillos portamaterial

Hebillas automticas FAST Punto de enganche esternal en dos partes para utilizar con un mosquetn semicircular OMNI.

Chaleco JAK que mantiene la forma del arns. Hebillas automticas FAST en las perneras para colocarse el arns con facilidad sin necesidad de levantar los pies del suelo. Punto de enganche esternal y punto de enganche dorsal para conectar un sistema anticadas. Tirantes equipados con hebillas autobloqueantes DoubleBack. Dos anillos portamaterial con funda de proteccin. La sujecin en el puesto de trabajo, mediante los puntos de enganche laterales, es posible con el cinturn PAD FAST. Descenso en posicin vertical gracias al separador LIFT. Disponible tambin en versin color negro sin punto de enganche dorsal:NEWTON FAST JAK STERNAL(C73JFN) Puede colocarse el arns sin necesidad de levantar los pies del suelo, sin perder la regulacin, gracias al punto de enganche en dos partes y a las hebillas automticas FAST.

46

LIFT

OMNI SCREW-LOCK

OMNI TRIACT-LOCK
ANTICADAS DESLIZANTE

JAK

Arns anticadas simple y modular


Cintas superiores e inferiores de colores diferentes para facilitar la colocacin del arns. Punto de enganche esternal y punto de enganche dorsal para conectar un sistema anticadas. Tirantes equipados con hebillas autobloqueantes DoubleBack. Dos anillos portamaterial con funda de proteccin. La sujecin en el puesto de trabajo, mediante los puntos de enganche laterales, es posible con el cinturn PAD FAST. Descenso en posicin vertical gracias al separador LIFT.

Mosquetn semicircular multidireccional


Mosquetn multidireccional que permite: - Cerrar los arneses NEWTON y FALCONASCENT uniendo las dos partes del punto de enganche. - Conectar un sistema anticadas (NEWTON) o un bloqueador ventral CROLL (FALCONASCENT). Resistencia:15kN (en cualquier direccin). Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado (en la versin SCREW-LOCK). Disponible en dos versiones de sistema de bloqueo: - OMNI(M37 SL):SCREW-LOCK - OMNI(M37 TL):TRIACT-LOCK Disponible tambin en versin color negro: - OMNI(M37 SLN):SCREW-LOCK negro - OMNI(M37 TLN):TRIACT-LOCK negro

Separador para arns NEWTON para poder descender en posicin vertical (progresin en espacios confinados)
Mosquetones triangulares para facilitar la colocacin en las trabillas del arns. Estructura rgida para conservar su forma alrededor de la cabeza. Peso:520 g Certificacin:CE

PADFAST C89F
Cinturn de sujecin para arns NEWTON
Transforma el arns anticadas simple en arns anticadas y de sujecin. Cmodo para la sujecin en apoyo sobre los pies. Dospuntos de enganche laterales. Hebilla automtica FAST para abrir y cerrarlo de forma fcil y rpida sin tener que aflojar todas las hebillas. Certificacin:CE EN358 Disponible en tres tallas: - Talla 0 (C89 0F):60...95cm (344g) - Talla 1 (C89 1F):75...105cm (387g) - Talla 2 (C89 2F):95...120cm (417g)

Chaleco preformado que facilita la colocacin del arns NEWTON


Mantiene la forma del arns: listo para ser colocado. Se fija fcilmente gracias a las trabillas y los Velcro. Tejido reticular transpirable y ventilado. Disponible en dos medidas: - Talla1 (250 g) - Talla2(290 g)

47

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

JAK C73101

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

NEWTON C73000

OMNI

LIFT L54

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

PAD FAST

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Arneses para accesos difciles


MUNDO VERTICAL

NAVAHO BODCROLL FAST C71CF0

Arns para el acceso mediante cuerda

Tirantes acolchados, cmodos y ergonmicos para limitar los rozamientos

La pieza de refuerzo termoformada de la parte posterior del cinturn proporciona una sujecin excelente para estar cmodo en suspensin. A la hebilla posterior se le puede conectar un elemento de amarre de retencin.

Conector direccional Cinturn reforzado Los arneses para el acceso mediante cuerda integran el bloqueador ventral CROLL. La regulacin de los tirantes sirve para mantener el CROLL en tensin. El conector de unin tirantes-cinturn est equipado con una barra que lo impide voltear.

Cierre de las perneras mediante hebillas FAST

Bloqueador ventral CROLL integrado para el ascenso por cuerda. Cinturn ancho y semirrgido para una sujecin excelente. Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima en suspensin. Tirantes acolchados separados para limitar el rozamiento en el cuello y facilitar la colocacin. Cuando se lleva carga en el cinturn, los tirantes tambin soportan esta carga y la reparten en los hombros. Punto de enganche ventral para repartir la carga entre el cinturn y las perneras durante los trabajos en suspensin. Dos puntos de enganche laterales que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Un punto de enganche esternal y un punto de enganche dorsal para conectar un sistema anticadas. Un punto de enganche posterior en el cinturn para conectar un elemento de amarre de retencin. Tres anillos portamaterial con funda de proteccin.

, Trabillas para los portaherramientas CARITOOL. Cinturn y tirantes equipados con hebillas autobloqueantes DoubleBack. Perneras equipadas con hebillas automticas FAST para abrirse y cerrarse fcil y rpidamente sin perder la regulacin. Para una utilizacin en suspensin prolongada, se emplea el asiento PODIUM. Disponible tambin en versin color negro y en versiones certificadas segn las normas europeas, o segn las normas norteamericanas y europeas (consulte la tabla resumen). Versiones certificadas segn las normas europeas: - NAVAHOBOD CROLL FAST (C71CF0) Versiones certificadas segn las normas europeas norteamericanas y europeas: - NAVAHOBOD CROLL FAST (C71CF0 B) - NAVAHOBOD CROLL FAST negro (C71CFN B)

Tres anillos portamaterial: 2 laterales y 1 posterior. Los anillos finos y rgidos facilitan la conexin de los mosquetones. El cinturn dispone de varias trabillas para los portaherramientas. As, los portaherramientas CARITOOL pueden colocarse donde sea necesario.

48

Arns de asiento de sujecin


Cinturn ancho y semirrgido para una sujecin excelente. Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima en suspensin. Punto de enganche ventral para repartir la carga entre el cinturn y las perneras durante los trabajos en suspensin. Dos puntos de enganche laterales que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Un punto de enganche posterior en el cinturn para conectar un elemento de amarre de retencin o el torso TOP CROLL para transformar el arns de asiento en un arns de acceso por cuerda. Tres anillos portamaterial con funda de proteccin. Trabillas para los portaherramientas CARITOOL. Cinturn equipado con hebillas autobloqueantes DoubleBack. Disponible con perneras equipadas con hebillas autobloqueantes DoubleBack, o con hebillas automticas FAST, para abrirse y cerrarse fcil y rpidamente sin perder la regulacin. Disponible tambin en versin color negro y versiones certificadas segn las normas europeas, o las normas norteamericanas (consulte la tabla resumen). Versiones certificadas segn las normas europeas: - NAVAHOSIT (C79000) - NAVAHOSIT FAST (C790F0) - NAVAHOSIT FAST negro (C790FN) Versiones certificadas segn las normas norteamericanas: - NAVAHOSIT (C79000 A) - NAVAHOSIT FAST (C790F0 A) - NAVAHOSIT FAST negro (C790FN A)

Torso para arns de asiento


Integra un bloqueador ventral CROLL para transformar los arneses de asiento NAVAHOSIT, FALCON, FALCONASCENT y SEQUOIASRT en arneses de acceso por cuerda. Se une a la hebilla posterior y se conecta al punto de enganche ventral. Conector ventral direccional (DELTA). Tirantes acolchados separados para limitar el rozamiento en el cuello y facilitar la colocacin. Cuando se lleva carga en el cinturn, los tirantes tambin soportan esta carga y la reparten en los hombros. Un punto de enganche esternal para conectar un sistema anticadas. Desprovisto de punto dorsal, para no molestar cuando se lleva un saco o cargas en la espalda. Tirantes equipados con hebillas autobloqueantes DoubleBack.

Asiento para suspensin prolongada


Asiento ancho y cmodo que garantiza una estabilidad excelente. Rebordes rgidos que evitan que las cintas de suspensin compriman los muslos. Cintas de suspensin regulables mediante hebillas autobloqueantes DoubleBack. Tres anillos portamaterial. Se lleva fcilmente a la espalda cuando no se utiliza. Peso:1170g

49

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

NAVAHO SIT

TOPCROLL C81C00

PODIUM S70

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Arneses para poda


MUNDO VERTICAL

SEQUOIA SRT C69AF0


Arns de asiento para podadores que utilizan la tcnica de ascenso por una sola cuerda

Cinturn con doble cinta acolchado Puente de enganche

Los dos anillos con cierre pueden ser desplazados para regular el reparto de los esfuerzos entre el cinturn y el asiento. Estos dos anillos tambin permiten instalar el anillo RING S o el eslabn giratorio SWIVEL directamente en el puente de enganche.

Anillos con cierre

Perneras con hebillas FAST El cinturn de sujecin ofrece una comodidad nica y ventilacin excepcional. Siete trabillas para el portaherramientas CARITOOL: las herramientas se introducen y se extraen con una sola mano.

Cinturn semirrgido, extra ancho, que ofrece una sujecin nica y una ventilacin excepcional. Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima en suspensin. Puente de enganche para disponer de movilidad lateral. Puente de enganche unido al cinturn y a las perneras mediante dos anillos con cierre para: - Regular el reparto de los esfuerzos entre el cinturn y las perneras (tres posiciones). - Adaptar la longitud del puente de enganche o instalar dos puentes de enganche. - Instalar el anillo RINGS o el eslabn giratorio SWIVEL directamente en el puente de enganche. Un punto de enganche ventral y una hebilla posterior del cinturn para fijar un bloqueador ventral CROLL para ascender por una sola cuerda. Dos puntos de enganche laterales que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Cincoanillos portamaterial con funda de proteccin. Dosanillos de enganche para la sierra manual. Trabillas para los portaherramientas CARITOOL. Cinturn equipado con hebillas autobloqueantes DoubleBack. Perneras equipadas con hebillas automticas FAST.

50

RING S

Puente de enganche

SEQUOIA C690F0
Arns de asiento para podadores que utilizan la tcnica de ascenso tradicional (footlock)
Cinturn semirrgido, extra ancho, que ofrece una sujecin nica y una ventilacin excepcional. Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima en suspensin. Se coloca muy fcilmente gracias a las hebillas FAST del cinturn y de las perneras. Puente de enganche para disponer de movilidad lateral. Puente de enganche unido al cinturn y a las perneras mediante dos anillos con cierre para: - Regular el reparto de los esfuerzos entre el cinturn y las perneras (tres posiciones). - Adaptar la longitud del puente de enganche. - Instalar dos puentes de enganche, instalar el anillo RING S o el eslabn giratorio SWIVEL directamente en el puente de enganche. Dos puntos de enganche laterales que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Cincoanillos portamaterial con funda de proteccin. Dosanillos de enganche para la sierra manual. Trabillas para los portaherramientas CARITOOL.

SEQUOIASWING C69SFA
Arns de asiento para poda con asiento regulable integrado
Cinturn semirrgido, extra ancho, que ofrece una sujecin nica y una ventilacin excepcional. Asiento integrado con perneras independientes para conservar movilidad y libertad de movimiento. Asiento plano de anchura regulable para minimizar el volumen y facilitar los desplazamientos por la copa del rbol. Se coloca muy fcilmente gracias a las hebillas FAST del cinturn y de las perneras. Puente de enganche para disponer de movilidad lateral. Puente de enganche unido al cinturn y a las perneras mediante dos anillos con cierre para: - Regular el reparto de los esfuerzos entre el cinturn y el asiento. - Adaptar la longitud del puente de enganche o instalar dos puentes de enganche. - Instalar el anillo RINGS o el eslabn giratorio SWIVEL directamente en el puente de enganche. Dos puntos de enganche laterales que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Cincoanillos portamaterial con funda de proteccin. Dosanillos de enganche para la sierra manual. Trabillas para los portaherramientas CARITOOL.

RINGS C04620
Anillo de conexin
Se instala directamente en el puente de enganche de los arneses SEQUOIA para mejorar la movilidad lateral del podador y forma un tope libre en los anillos con cierre.

PUENTE DE ENGANCHE C69200


Puente de enganche para los arneses SEQUOIA
Disponible en tres longitudes: - C69200 25:25cm - C69200 30:30cm - C69200 35:35cm

51

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Arneses para rescate


MUNDO VERTICAL

FALCON
Arns de asiento ligero para el rescate

Punto de enganche ventral metlico

El cinturn y las perneras son estrechos y ligeros para permitir una movilidad excelente.

Anillos portamaterial rgidos para facilitar la conexin de los mosquetones

Puntos de enganche laterales textiles para utilizaciones puntuales.

Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima. Punto de enganche ventral para repartir la carga entre el cinturn y las perneras durante los trabajos en suspensin. Dos puntos de enganche laterales textiles, para utilizaciones puntuales, que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Un punto de enganche textil posterior en el cinturn para conectar un elemento de amarre de retencin. Hebilla de enganche posterior para fijar los torsos TOP y TOPCROLL. Equipado con hebillas autobloqueantes DoubleBack: dos en el cinturn y una en cada pernera. Cuatro anillos portamaterial: dos grandes y rgidos, delanteros, para facilitar el acceso al material; dos pequeos y flexibles, traseros, para que no molesten cuando se lleva una mochila. Dostrabillas para los portaherramientas CARITOOL. Disponible en dos versiones: - FALCON (C38AAA) - FALCON negro (C38AAN):color negro

La hebilla posterior permite conectar un torso TOP para los rescates en helicptero, o un torso TOP CROLL, para transformar el FALCON en un arns para el acceso mediante cuerda.

52

OMNI SCREW-LOCK

FALCON MOUNTAIN C38CAA


Arns de asiento para el rescate en montaa
Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima. Construccin con puentes de unin textiles en las perneras y el cinturn para favorecer la movilidad durante la progresin en tcnica de escalada. Dos puntos de enganche laterales textiles, para utilizaciones puntuales, que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Un punto de enganche textil posterior en el cinturn para conectar un elemento de amarre de retencin. Equipado con hebillas autobloqueantes DoubleBack: dos en el cinturn y una en cada pernera. Cuatro anillos portamaterial: dos grandes y rgidos, delanteros, para facilitar el acceso al material; dos pequeos y flexibles, traseros, para que no molesten cuando se lleva una mochila. Dostrabillas para los portaherramientas CARITOOL.

FALCONASCENT C38BAA
Arns de asiento para que el ascenso por cuerda sea eficaz
Cinturn y perneras acolchados con espuma perforada y transpirable para una comodidad mxima. Punto de enganche ventral en dos partes para aumentar la eficacia en el ascenso por una cuerda con un bloqueador ventral CROLL. Dos puntos de enganche laterales textiles, para utilizaciones puntuales, que transmiten la carga al nivel de la cintura para trabajar cmodamente con los pies en apoyo. Un punto de enganche textil posterior en el cinturn para conectar un elemento de amarre de retencin. Posibilidad de utilizar el arns con un bloqueador ventral CROLL y unos tirantes SECUR, o torso TOPCROLL (punto de conexin posterior del cinturn). Equipado con hebillas autobloqueantes DoubleBack: dos en el cinturn y una en cada pernera. Cuatro anillos portamaterial: dos grandes y rgidos, delanteros, para facilitar el acceso al material; dos pequeos y flexibles, traseros, para que no molesten cuando se lleva una mochila. Dostrabillas para los portaherramientas CARITOOL.

OMNI
Mosquetn semicircular multidireccional
Mosquetn multidireccional que permite: - Cerrar los arneses NEWTON y FALCONASCENT uniendo las dos partes del punto de enganche. - Conectar un sistema anticadas (NEWTON) o un bloqueador ventral CROLL (FALCONASCENT). Resistencia:15kN (en cualquier direccin). Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado (en la versin SCREW-LOCK). Disponible en dos versiones de sistema de bloqueo: - OMNI(M37 SL):SCREW-LOCK - OMNI(M37 TL):TRIACT-LOCK Disponible tambin en versin color negro: - OMNI(M37 SLN):SCREW-LOCK negro - OMNI(M37 TLN):TRIACT-LOCK negro

53

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

OMNI TRIACT-LOCK

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Tringulos de evacuacin y camilla


MUNDO VERTICAL
Los tringulos de evacuacin son utilizados principalmente por los servicios de rescate en remontes mecnicos y los bomberos. Permiten evacuar a personas no equipadas en un mnimo de tiempo. La camilla NEST ha sido desarrollada en colaboracin con el grupo de rescate Secours Splo Franais. Es ideal para el rescate en espacios confinados y para los rescates tcnicos con cuerda. Permite inclinar a la vctima en funcin del terreno.

PITAGOR C80BR
Tringulo de evacuacin con tirantes
Colocacin fcil gracias a los tirantes. Se ajusta alrededor de la vctima con las hebillas de regulacin autobloqueantes DoubleBack. Certificacin: EN 1497 y EN 1498 Peso:1290g

BERMUDE C80
Tringulo de evacuacin sin tirantes
Fcil y rpido de colocar (aunque la persona est sentada). Se adapta sin necesidad de regulacin a cualquier talla (diferentes posiciones de los puntos de enganche). Certificacin:EN1498 Peso:795 g

NEST S61
Camilla para rescates en espacios confinados
Permite transportar a un herido en posicin horizontal, vertical o inclinada. Arns de sujecin completo en el interior de la camilla para asegurar al herido. Cintas regulables mediante hebillas autobloqueantes DoubleBack. Placa dorsal de deslizamiento resistente y flexible. Colchoneta de confort a nivel de la espalda del herido. Listones rgidos amovibles para reducir el volumen de la camilla durante el transporte. Dimensiones:190 x 50 x 5cm Peso:11,50 kg

54

Accesorio para los arneses

Portaherramientas
Las herramientas se introducen y se extraen con una sola mano. La forma plana en la parte superior permite la eleccin del material. Orificio superior para asegurar las herramientas. Se coloca en las trabillas del cinturn o en la cinta de los arneses y queda correctamente posicionado gracias a su clip de sujecin. Disponible en dos medidas: - CARITOOL (P42): Carga mxima autorizada:5 kg. Peso:25 g - CARITOOLL (P42 L): Carga mxima autorizada:15 kg. Peso:60 g Este portaherramientas no es un EPI.

55

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CARITOOL P42 - P42 L

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Datos tcnicos de los arneses


MUNDO VERTICAL
Versin europea
Referencia
C710001

Versin internacional
Certificacin Referencia
C710001B CE EN361 CE EN358 CEEN813 C710002B C710F01B / C710FN1B C710F02B / C710FN2B CE EN361 CE EN358 CEEN813 CE EN12841 tipoB C71CF01B / C71CFN1B C71CF02B / C71CFN2B C790001A C790002A CE EN358 CE EN813 C790F01A / C790FN1A C790F02A / C790FN2A CE EN 361 (con arns de asiento NAVAHO SIT, FALCON, SEQUOIA SRT) C810001A C810002A NFPA1983 ClaseIII ANSIZ359.1 CSA Z259.10 CE EN361, CE EN358, CEEN813, CE EN12841 tipoB ANSIZ359.1 NFPA1983 ClaseIII CSA Z259.10 CE EN361 CE EN358 CEEN813

Certificacin

NAVAHOBOD
C710002 C710F01 / C710FN1

NAVAHO BOD

NAVAHOBODFAST / negro
C710F02 / C710FN2 C71CF01

NAVAHOBODCROLLFAST
C71CF02 C790001

NAVAHOSIT
C790002

NAVAHO SIT

C790F0 0

NAVAHOSITFAST / negro

C790F01 / C790FN1 C790F02 / C790FN2 C810001 / C8100N1

TOP / negro
C810002 / C8100N2

NFPA1983 ClaseIII (con arns de asiento)

TOP
C81C001

TOPCROLL
C81C002 C69AF0 1

CE EN 361 (con arns de asiento NAVAHO SIT, FALCON, FALCON ASCENT, SEQUOIA SRT) CE EN12841 tipoB CE EN361 -

SEQUOIA SRT
C69AF0 2 C690F0 1

SEQUOIA

SEQUOIA
C690F0 2 C69SFA 1

CE EN358 CE EN813

SEQUOIA SWING
C69SFA 2 C38AAA 1 / C38AAN 1

FALCON / negro
C38AAA 2 / C38AAN 2 C38CAA 1

CE EN813 CE EN358

FALCON

FALCON MOUNTAIN
C38CAA 2 C38BAA 1

CE EN813 CE EN358 CE EN12277 tipo C

FALCONASCENT
C38BAA 2 C73JFO O

CE EN813 CE EN358

NEWTONFASTJAK / negro
NEWTON

C73JFO 1 / C73JFN 1S C73JFO 2 / C73JFN 2S C73000 1

NEWTON
C73000 2

56

Puntos de enganche
dorsal esternal ventral lateral Cintura
70120cm 80140cm 70120cm 80140cm 70120cm 80140cm 70120cm 80140cm 60100cm 70120cm 80140cm 70100cm 85120cm 70100cm 85120cm 70100cm 85120cm 70120cm 80140cm 70120cm 80140cm 70120cm 80140cm 6895cm 75104cm 97125cm 75104cm 97125cm

Talla
Muslos
50 65cm 60 75cm 50 65cm 60 75cm 50 65cm 60 75cm 50 65cm 60 75cm 45 57cm 50 65cm 60 75cm 50 65cm 60 75cm 50 65cm 60 75cm 50 65cm 60 75cm 50 65cm 6075cm 50 65cm 6075cm 50 65cm 6075cm 4560cm 5366cm 5575cm 5366cm 5575cm

Peso
ARNESES
Altura
160180cm 175200cm 160180cm 175200cm 160180cm 175200cm 160180cm 175200cm 160180cm 175200cm 165180cm 173187cm 180194cm 173187cm 180195cm 1890g 2000g 1890g 2000g 2045g 2150g 1190g 1300g 1190g 1190g 1300g 585g 635g

695g 1400g 1460g 1320g 1370g 2 380 g 2 420 g 840 g 930g 795g

810g

57

SACOS Y ACCESORIOS

//

960g 1020g / 890g 1070g / 930g 780g

ANCLAJES Y CUERDAS

780g 800g

POLEAS

830g

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

645g

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

CASCOS
MUNDO VERTICAL
Indispensables para los trabajos en altura y determinadas actividades industriales, los cascos garantizan una proteccin eficaz de la cabeza del usuario en caso de cada de objetos y personas. En ausencia de normas europeas especficas, relativas a los cascos para los trabajos en altura, Petzl se basa en dos normas de referencia existentes para elaborar una gama de cascos adaptados a las necesidades de los profesionales: - Norma de los cascos para industria (EN397) - Norma de los cascos para alpinismo (proteccin contra impactos EN12492)

58

Service des pistes, Les Arcs (France) Arnaud Childric / Kalice

Regulacin CenterFit
La accin simultnea de las dos ruedas de regulacin del sistema CenterFit ajusta el contorno de cabeza. Se manipulan fcilmente con guantes.
ARNESES

El sistema CenterFit permite un centrado perfecto del casco en la cabeza.

PIXA

PIXA

Modulares
Los cascos VERTEX y ALVEO se adaptan en pocos segundos a sus necesidades de iluminacin o de proteccin adicional.

VIZIR

VIZIR

Proteccin adicional: el usuario tiene la posibilidad de instalar una pantalla de proteccin VIZIR, utilizando los dos orificios de fijacin laterales, y acoplar unas orejeras de proteccin, mediante las dos ranuras laterales.

Iluminacin: cada casco dispone de una ranura de fijacin delantera, que permite integrar una linterna frontal PIXA, y cuatro ganchos de sujecin para instalar una linterna frontal con cinta elstica.

PIXA

PIXA
DESCENSORES

VIZIR
VERTEX ALVEO

VIZIR

Personalizacin
POLEAS

Los accesorios asociados a los cascos VERTEX y ALVEO permiten a cada usuario adaptar su material en funcin de sus necesidades. Hoja de adhesivos transparentes:permiten aplicar un marcado visible en la carcasa. Hoja de adhesivos reflectantes:proporcionan una mejor visibilidad en la oscuridad. Acolchados absorbentes:acolchados textiles que aseguran una mejor absorcin de la transpiracin y necesitan un mantenimiento regular. Acolchados de recambio:acolchados similares a los que se sirven con cada casco.No absorben la transpiracin.

59

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

BLOQUEADORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Cascos
MUNDO VERTICAL Diferencias en la construccin
VERTEX
Los cascos VERTEX y ALVEO aseguran una proteccin contra impactos, segn las normas europeas EN397 y EN12492 y la norma norteamericana ANSI Z89.1 Tipo 1. Los cascos VERTEX aseguran tambin una proteccin contra impactos segn la norma CSA Z94.1 Tipo 1. Los cascos VERTEX disponen de un arns textil de seis puntos que se adapta a la forma de la cabeza para conseguir ms comodidad. La absorcin de impactos se realiza por deformacin de la carcasa. 455 g

Las diferencias estn en el barboquejo y en la presencia o no de ventilacin:

- Para los trabajos en altura es aconsejable utilizar un casco con barboquejo resistente, para limitar el riesgo de prdida del casco en el momento de la cada (disponible en las versiones BEST y VENT, el barboquejo cumple con la norma europea EN12492).

- Una carcasa ventilada proporciona comodidad al usuario, con temperaturas elevadas, pero no asegura una proteccin contra riesgos elctricos y salpicaduras de metal fundido. En presencia de uno de estos dos factores de riesgo, utilice un casco con carcasa sin ventilacin. Los cascos VERTEX y ALVEO no ventilados cumplen con las exigencias de aislamiento elctrico de las normas europeas EN397, EN50365 y de la norma norteamericana ANSIZ89.1Tipo1ClaseE. Los cascos VERTEX BEST aseguran tambin una proteccin contra los riesgos elctricos conforme a la norma CSAZ94.1Tipo1ClaseE.

ALVEO
Los cascos ALVEO estn equipados con una almohadilla interna de poliestireno expandido para ofrecer la mxima ligereza. La absorcin de los impactos se realiza por deformacin de la almohadilla interna de poliestireno expandido. 350 g

Para ms informacin, consulte www.petzl.com/VERTEX o www.petzl.com/ALVEO

60

Cascos confortables
ARNESES

Para los trabajos en altura y el rescate: Cascos con arns textil para una comodidad ptima y barboquejo resistente NEW

VERTEX BEST

VERTEX BEST DUO LED 14

VERTEX VENT

Para la industria: Casco con arns textil para un confort ptimo y barboquejo diseado para que se arranque en caso de engancharse

VERTEX ST

Para los trabajos en altura y el rescate : Casco con almohadilla interna de poliestireno expandido para ofrecer mxima ligereza y barboquejo resistente

ALVEO BEST

ALVEO VENT

VIZIR

Adhesivos transparentes

Adhesivos reflectantes

Acolchado absorbente

Acolchado de recambio

61

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

Accesorios para los cascos VERTEX y ALVEO

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

Cascos ligeros

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Cascos confortables
MUNDO VERTICAL

VERTEX BEST A10B


Casco confortable para los trabajos en altura y el rescate

Ranura de fijacin para la linterna frontal PIXA

Las dos ruedas de regulacin del sistema CenterFit permiten ajustar el casco muy fcilmente, incluso con guantes, para asegurar un centrado perfecto del casco en la cabeza.

Barboquejo regulable

El barboquejo y la hebilla de cierre estn diseados para limitar el riesgo de perder el casco en caso de cada.

Arns textil de seis puntos que se adapta a la forma de la cabeza para conseguir ms comodidad. La absorcin de impactos se realiza por deformacin de la carcasa. Sistema de regulacin CenterFit que asegura el centrado del casco en la cabeza y una sujecin ptima. Ranuras laterales para instalar orejeras de proteccin. Alojamientos para fijar una pantalla de proteccin VIZIR. Ranura de fijacin para la linterna frontal PIXA. Cuatro ganchos de sujecin para instalar una linterna frontal con cinta elstica. Barboquejo diseado para limitar el riesgo de perder el casco durante la cada (resistencia superior a 50daN). Casco no ventilado que protege contra el riesgo elctrico y las salpicaduras de metal fundido. Se sirve con dos medidas de acolchado para adaptarse a los diferentes contornos de cabeza. Talla:53-63cm Peso:455 g Versiones certificadas segn las normas europeas y norteamericanas, disponibles en seis colores: - VERTEX BEST (A10BYA):amarillo - VERTEX BEST (A10BWA):blanco - VERTEX BEST (A10BRA):rojo - VERTEX BEST (A10BNA):negro - VERTEX BEST (A10BOA):naranja - VERTEX BEST (A10BBA):azul

Certificacin: - CE* - ANSI Z89.1-2009 Tipo I Clase E Versiones certificadas segn las normas europeas, norteamericanas y canadienses, disponibles en seis colores: - VERTEX BEST (A10BYC):amarillo - VERTEX BEST (A10BWC):blanco - VERTEX BEST (A10BRC):rojo - VERTEX BEST (A10BNC):negro - VERTEX BEST (A10BOC):naranja - VERTEX BEST (A10BBC):azul Certificacin: - CE* - ANSI Z89.1-2009 Tipo I Clase E - CSA Z94.1-05 Tipo 1 Clase E * Cumple con las exigencias de proteccin contra impactos de la norma EN397 y de la norma EN12492. Cumple con las exigencias de aislamiento elctrico de la norma EN397 y de la norma EN50365. Cumple con las exigencias facultativas de la norma EN397 relativa a las salpicaduras de metal fundido, deformacin lateral y utilizacin a bajas temperaturas.

Encontrar en www.petzl.com/VERTEX el vdeo de presentacin del casco y los accesorios.

62

NEW
ARNESES

VERTEX BEST DUO A10BWE


Casco confortable con iluminacin de doble foco integrada
Versin del VERTEX BEST con linterna todoterreno robusta y estanca hasta -5metros (IP X8). Dos fuentes luminosas potentes a escoger en funcin de la actividad: - Iluminacin focalizada de largo alcance con zoom regulable gracias al foco halgeno. - Iluminacin de proximidad con tres modos de iluminacin (mximo, ptimo, econmico) y gran autonoma gracias al foco regulado de catorce leds, que mantienen un nivel de iluminacin constante hasta que las pilas estn casi descargadas. Cmodo y fcil de utilizar: - Interruptor con bloqueo de seguridad para evitar el encendido involuntario. - ptica orientable. Bombilla halgena de recambio en el bloque ptico de la linterna. Talla:53-63cm Peso:625 g (con pilas) Certificacin: - CE* * Cumple con las exigencias de proteccin contra impactos de la norma EN397 y de la norma EN12492. Cumple con las exigencias facultativas de la norma EN397 relativa a las salpicaduras de metal fundido, la deformacin lateral y la utilizacin a bajas temperaturas.

VERTEX VENT A10V

VERTEX ST A10S

Casco ventilado y confortable para los trabajos en altura y el rescate


Arns textil de seis puntos que se adapta a la forma de la cabeza para conseguir ms comodidad. La absorcin de impactos se realiza por deformacin de la carcasa. Sistema de regulacin CenterFit que asegura el centrado del casco en la cabeza y una sujecin ptima. Orificios de ventilacin con cortinillas deslizantes ajustables desde el exterior para airear el casco segn las condiciones de utilizacin. Ranuras laterales para instalar orejeras de proteccin. Alojamientos para fijar una pantalla de proteccin VIZIR. Ranura de fijacin para la linterna frontal PIXA. Cuatro ganchos de sujecin para instalar una linterna frontal con cinta elstica. Barboquejo diseado para limitar el riesgo de perder el casco durante la cada (resistencia superior a 50daN). Se sirve con dos medidas de acolchado para adaptarse a los diferentes contornos de cabeza. Talla:53-63cm Peso:455 g Disponible en seis colores: - VERTEX VENT (A10VYA):amarillo - VERTEX VENT (A10VWA):blanco - VERTEX VENT (A10VRA):rojo, - VERTEX VENT (A10VNA):negro - VERTEX VENT (A10VOA):naranja - VERTEX VENT (A10VBA):azul Certificacin: - CE EN12492* - UIAA - ANSI Z89.1-2009 Tipo I Clase C * Cumple con las exigencias de proteccin contra impactos de la norma EN397 y de la norma EN12492. Cumple con las exigencias facultativas de la norma EN397 relativa a la deformacin lateral y la utilizacin a bajas temperaturas.

Casco confortable para la industria


Arns textil de seis puntos que se adapta a la forma de la cabeza para conseguir ms comodidad. La absorcin de impactos se realiza por deformacin de la carcasa. Sistema de regulacin CenterFit que asegura el centrado del casco en la cabeza y una sujecin ptima. Ranuras laterales para instalar orejeras de proteccin. Alojamientos para fijar una pantalla de proteccin VIZIR. Ranura de fijacin para la linterna frontal PIXA. Cuatro ganchos de sujecin para instalar una linterna frontal con cinta elstica. Barboquejo diseado para arrancarse en caso de que se enganche (resistencia inferior a 25daN). Casco no ventilado que protege contra el riesgo elctrico y las salpicaduras de metal fundido. Se sirve con dos medidas de acolchado para adaptarse a los diferentes contornos de cabeza. Talla:53-63cm Peso:455 g Disponible en dos colores: - VERTEX ST (A10SWA):blanco - VERTEX ST (A10SRA):rojo Certificacin: - CE EN397* - CE EN50365* - ANSI Z89.1-2009 Tipo I Clase E * Cumple con las exigencias de proteccin contra impactos de la norma EN397 y de la norma EN12492. Cumple con las exigencias de aislamiento elctrico de la norma EN397 y de la norma EN50365. Cumple con las exigencias facultativas de la norma EN397 relativa a las salpicaduras de metal fundido, la deformacin lateral y la utilizacin a bajas temperaturas.

63

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Cascos ligeros
MUNDO VERTICAL

ALVEO VENT A20V


Casco ventilado y ligero para los trabajos en altura y el rescate

Ranura de fijacin para la linterna frontal PIXA

Las dos ruedas de regulacin del sistema CenterFit permiten ajustar el casco muy fcilmente, incluso con guantes, para asegurar un centrado perfecto del casco en la cabeza.

Barboquejo regulable

El barboquejo y la hebilla de cierre estn diseados para limitar el riesgo de perder el casco en caso de cada.

Casco ligero con acolchado de confort para olvidarse que se lleva el casco puesto. La absorcin de los impactos se realiza por deformacin de la almohadilla interna de poliestireno expandido. Sistema de regulacin CenterFit que asegura el centrado del casco en la cabeza y una sujecin ptima. Orificios de ventilacin. Ranuras laterales para instalar orejeras de proteccin. Alojamientos para fijar una pantalla de proteccin VIZIR. Ranura de fijacin para la linterna frontal PIXA. Cuatro ganchos de sujecin para instalar una linterna frontal con cinta elstica. Barboquejo diseado para limitar el riesgo de perder el casco durante la cada (resistencia superior a 50daN). Se sirve con dos medidas de acolchado para adaptarse a los diferentes contornos de cabeza. Talla:53-63cm Peso:340 g Disponible en trescolores: - ALVEO VENT (A20VYA):amarillo - ALVEO VENT (A20VWA):blanco - ALVEO VENT (A20VRA):rojo

Certificacin: - CE EN12492* - UIAA - ANSI Z89.1-2009 Tipo I Clase C. * Cumple con las exigencias de proteccin contra impactos de la norma EN397 y de la norma EN12492.

Encontrar en www.petzl.com/ALVEO el vdeo de presentacin del casco y los accesorios.

64

Accesorios

Adhesivos transparentes

Adhesivos reflectantes

Acolchado absorbente

Acolchado de recambio

ALVEO BEST A20B


Casco ligero para los trabajos en altura y el rescate
Casco ligero con acolchado de confort para olvidarse que se lleva el casco puesto. La absorcin de los impactos se realiza por deformacin de la almohadilla interna de poliestireno expandido. Sistema de regulacin CenterFit que asegura el centrado del casco en la cabeza y una sujecin ptima. Ranuras laterales para instalar orejeras de proteccin. Alojamientos para fijar una pantalla de proteccin VIZIR. Ranura de fijacin para la linterna frontal PIXA. Cuatro ganchos de sujecin para instalar una linterna frontal con cinta elstica. Barboquejo diseado para limitar el riesgo de perder el casco durante la cada (resistencia superior a 50daN). Casco no ventilado que protege contra el riesgo elctrico y las salpicaduras de metal fundido. Se sirve con dos medidas de acolchado para adaptarse a los diferentes contornos de cabeza. Talla:53-63cm Peso:350 g Disponible en trescolores: - ALVEO BEST (A20BYA):amarillo - ALVEO BEST (A20BWA):blanco - ALVEO BEST (A20BRA):rojo Certificacin: - CE* - ANSI Z89.1-2009 Tipo I Clase E * Cumple con las exigencias de proteccin contra impactos de la norma EN397 y de la norma EN12492. Cumple con las exigencias de aislamiento elctrico de la norma EN397 y de la norma EN50365. Cumple con las exigencias facultativas de la norma EN397 relativa a las salpicaduras de metal fundido, la deformacin lateral y la utilizacin a bajas temperaturas.

VIZIR A15
Pantalla de proteccin para los cascos VERTEX y ALVEO
Instalacin fcil en los cascos VERTEX y ALVEO gracias a las piezas de fijacin previstas para ello. Dos posiciones: - Posicin de transporte, pantalla en la parte superior del casco. - Posicin de trabajo, pantalla en posicin baja. Tratamiento antirayadas y antivaho. Peso:60 g Certificacin:CE EN166, 2B

Adhesivos transparentes A10100

Acolchado absorbente

Acolchado de confort para absorber la transpiracin. Necesita un mantenimiento regular. Lavable a mquina. Peso:15 g Disponible en dosversiones: - Para los cascos VERTEX:A10200 - Para los cascos ALVEO:A20200

Acolchados de recambio

65

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

Acolchados de recambio estndar: - Acolchado normal para la mayora de los contornos de cabeza. - Acolchado grueso para los contornos de cabeza pequeos. Mantenimiento fcil. Peso:15 g Disponible en dosversiones: - Para los cascos VERTEX:A10210 - Para los cascos ALVEO:A20210

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

Hoja de cuatro adhesivos reflectantes precortados para aumentar la visibilidad. Disponibles en dosversiones: - Para los cascos VERTEX:A10110 - Para los cascos ALVEO:A20110

Adhesivos reflectantes

CONECTORES

Hoja de 36 adhesivos transparentes para personalizar los cascos VERTEX y ALVEO. Marcado con rotulador indeleble o impresora lser.

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES


MUNDO VERTICAL
Existen dos tipos principales de elementos de amarre: - Los elementos de amarre regulables de sujecin para posicionarse correcta y confortablemente en el lugar de trabajo. - Los elementos de amarre con absorbedor de energa diseados para limitar los esfuerzos que se transmiten al usuario en caso de cada. La gama de elementos de amarre Petzl tambin incluye elementos de amarre especializados, adaptados a ciertas utilizaciones especficas, como los elementos de amarre de progresin para los accesos difciles, para utilizar con el bloqueador de progresin ASCENSION, o los elementos de amarre absorbedores de energa para utilizar con el anticadas deslizante ASAP.

Terminales cosidos

Los terminales cosidos de los elementos de amarre de cuerda son ms resistentes y menos voluminosos que los terminales anudados.

Fundas de proteccin y STRING


Altimum, Palzieux (Suisse) Fred Moix

Las fundas de proteccin y los STRING mantienen los conectores en la posicin correcta. Tambin protegen los extremos de los elementos de amarre de la abrasin debida a los rozamientos constantes.

66

Elementos de amarre regulables de sujecin

GRILLON

GRILLON HOOK

GRILLON MGO

Elementos de amarre con absorbedor de energa

DELTA

Elementos de amarre de progresin

NEW

PROGRESS

ASAP'SORBER

67

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

Elemento de amarre para utilizar con los puos bloqueadores ASCENSION para la progresin por cuerda.

Elementos de amarre con absorbedor de energa para el anticadas deslizante ASAP

Elemento de amarre con absorbedor de energa especialmente diseado para unir el arns con el anticadas deslizante ASAP.

POLEAS

ABSORBICA-I

ABSORBICA-I MGO

ABSORBICA-Y

ABSORBICA-Y MGO

JANE

JANE MGO

ABSORBICA

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

Elementos de amarre con absorbedor de energa utilizados en caso de riesgo de cada. El absorbedor de energa, dimensionado en funcin de la longitud del elemento de amarre, permite disipar la energa de la cada por desgarro de una cinta o de unas costuras especficas. Petzl propone dos tipos de elementos de amarre con absorbedor: - Los indisociables, con un slo cabo en I para los lugares de trabajo fijos (ABSORBICA-I), o con dos cabos en Y para la progresin (ABSORBICA-Y). - Los que se pueden montar, compuestos de diferentes elementos, de una longitud mxima de dos metros. Mediante el ABSORBICA y los distintos modelos de JANE se pueden montar elementos de amarre asimtricos, elementos de amarre mixtos con dos conectores diferentes, etc.

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Elementos de amarre regulables utilizados para realizar sistemas de sujecin como complemento a un dispositivo anticadas. Permiten ajustar con precisin y con gran facilidad la longitud necesaria, en funcin de las caractersticas del lugar de trabajo, para posicionarse confortablemente.

Tcnicas de trabajo y rescate

Elementos de amarre regulables de sujecin


MUNDO VERTICAL

Utilizacin en simple
Cuando el anclaje est situado por encima del usuario, el elemento de amarre GRILLON se conecta al punto de enganche ventral del arns, para repartir la carga entre el cinturn y las perneras para mayor comodidad. El usuario ajusta su posicin accionando la empuadura y sujetando el cabo libre del elemento de amarre.

GRILLON L52A
Elemento de amarre regulable de sujecin
Elemento de amarre con sistema de regulacin progresiva que permite ajustar con precisin la posicin de trabajo. Se puede utilizar de dos modos: - En doble, conectado a los puntos de enganche laterales del arns para repartir la carga en el cinturn (si el usuario est apoyado sobre los pies): la regulacin se realiza accionando la leva pivotante. - En simple, conectado al punto de enganche ventral del arns para repartir la carga entre la cintura y los muslos (si el usuario est en suspensin): la regulacin se realiza accionando la empuadura y sujetando el cabo libre de la cuerda. Funda de proteccin amovible para proteger la cuerda de los puntos de contacto agresivos a la vez que favorece su deslizamiento. La proteccin puede retirarse cuando el elemento de amarre se utiliza en simple para ascender lo ms cerca posible del anclaje. Disponible en varias longitudes: - GRILLON (L52A 002):2m, 435g - GRILLON (L52A 003):3m, 515g - GRILLON (L52A 004):4m, 595g - GRILLON (L52A 005):5m, 675g Certificacin:CE EN 358

Utilizacin en doble
El elemento de amarre GRILLON puede ser utilizado en doble, conectado a los puntos de enganche laterales del arns, cuando el usuario debe trabajar apoyado sobre los pies. Este tipo de conexin garantiza un mejor reparto de la carga en el cinturn del arns. El usuario ajusta con precisin la posicin accionando la leva pivotante del elemento de amarre. La proteccin de cuerda del elemento de amarre GRILLON favorece la movilidad lateral gracias al deslizamiento de la cuerda.

68

NOTA:los elementos de amarre GRILLON tambin pueden ser utilizados para realizar anclajes regulables y lneas de seguridad horizontales; para estas utilizaciones consulte las versiones especficas de elementos de amarre GRILLON.

Elemento de amarre regulable de sujecin con conector HOOK


Elemento de amarre con sistema de regulacin progresiva que permite ajustar con precisin la posicin de trabajo. Se utiliza en doble, conectado a los puntos de enganche laterales del arns para repartir la carga en el cinturn (si el usuario est apoyado sobre los pies):la regulacin se realiza accionando la leva pivotante. Puede utilizarse en simple, conectado al punto de enganche ventral del arns para repartir la carga entre la cintura y los muslos (si el usuario est en suspensin): la regulacin se realiza accionando la empuadura y sujetando el cabo libre de la cuerda (es necesario abrir el aparato para retirar la funda de proteccin). Funda de proteccin amovible para proteger la cuerda de los puntos de contacto agresivos, para favorecer su deslizamiento. Disponible en varias longitudes: - GRILLON (L52H 002):2m, 625g - GRILLON (L52H 003):3m, 735g - GRILLON (L52H 004):4m, 815g - GRILLON (L52H 005):5m, 895g Certificacin:CE EN 358

Elemento de amarre regulable de sujecin con conector gran abertura MGO


Elemento de amarre con sistema de regulacin progresiva que permite ajustar con precisin la posicin de trabajo. Se utiliza en simple, conectado al punto de enganche ventral del arns para repartir la carga entre la cintura y los muslos (si el usuario est en suspensin): la regulacin se realiza accionando la empuadura y sujetando el cabo libre del elemento de amarre. Disponible en una longitud: - GRILLON (L52M 003):3m, 995g Certificacin:CE EN 358

Las cuerdas de los elementos de amarre GRILLON estn tambin disponibles como piezas de recambio: - Cuerda para GRILLON (L52R 002, 003, 004, 005). - Cuerda para GRILLONHOOK (L52RH 002, 003, 004, 005). - Cuerda para GRILLONMGO (L52RM 003).

69

SACOS Y ACCESORIOS

Consulte en www.petzl.com/GRILLON todas las posibilidades de utilizacin de los elementos de amarre de sujecin GRILLON.

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

GRILLON HOOK L52H

GRILLON MGO L52M 003

CONECTORES

Diferenciacin de longitudes de los elementos de amarre GRILLON gracias a la etiqueta de color situada en el extremo del conector.

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

Todos los elementos de amarre GRILLON disponen de una empuadura que permite utilizar el elemento de amarre en simple conectado al punto de enganche ventral del arns. La empuadura permite desbloquear la leva para regular la posicin, manteniendo el cabo libre del elemento de amarre.

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Elementos de amarre con absorbedor de energa


MUNDO VERTICAL

ABSORBICA-I
Absorbedor de energa con elemento de amarre simple integrado
Diseado para asegurarse a una lnea de seguridad horizontal de cuerda o de cable. La energa de la cada es absorbida por desgarro de una cinta especfica. Funda de tejido con cremallera para proteger al absorbedor de energa de la abrasin o de las proyecciones de partculas a la vez que permite el control peridico del absorbedor. Extremo del lado del absorbedor de energa provisto de un STRING. Disponible sin conector o con conector de gran abertura MGO, as como en dos longitudes: - ABSORBICA-I 80 (L58):0,8m - ABSORBICA-I 80 MGO (L58 MGO):1,05m - ABSORBICA-I 150 (L70150 I):1,5m - ABSORBICA-I 150 MGO (L70150 IM):1,75m

ABSORBICA-Y
Absorbedor de energa con elemento de amarre doble integrado
Diseado para asegurarse permanentemente incluso durante el paso de los fraccionamientos de una lnea de seguridad horizontal. La energa de la cada es absorbida por desgarro de una cinta especfica. Funda de tejido con cremallera para proteger al absorbedor de energa de la abrasin o de las proyecciones de partculas a la vez que permite el control peridico del absorbedor. Extremo del lado del absorbedor de energa provisto de un STRING. Disponible sin conector o con conector de gran abertura MGO, as como en dos longitudes: - ABSORBICA-Y 80 (L59):0,8m - ABSORBICA-Y 80 MGO (L59 MGO):1,05m - ABSORBICA-Y 150 (L70150 Y):1,5m - ABSORBICA-Y 150 MGO (L70150 YM):1,75m

70

ABSORBICA-Y MGO 150

ABSORBICA-I MGO 150

ABSORBICA-Y MGO 80

ABSORBICA-I MGO 80

ABSORBICA-Y 150

ABSORBICA-I 150

ABSORBICA-Y 80

ABSORBICA-I 80

Elementos de amarre con absorbedor de energa para montar:


ARNESES

DELTA n8
ANTICADAS DESLIZANTE

JANE

+
DELTA n8

ABSORBICA

JANE

JANE MGO

DELTA n8 P11-8
Mailln de acero, forma triangular
Para conectar los elementos de amarre JANE a un absorbedor de energa ABSORBICA. Consulte el apartado CONECTORES.

JANE L50 - L53


Permite montar, con un absorbedor de energa ABSORBICA, un elemento de amarre absorbedor de energa en I o en Y de una longitud mxima de dos metros. Extremos cosidos provistos de una funda plstica para mantener el conector en la posicin correcta y proteger los terminales de la abrasin. Disponible sin conector o con conector de gran abertura MGO, para conectarse a estructuras metlicas, a cables y a barrotes de gran dimetro. El MGO, conector de gran abertura y bloqueo de seguridad automtico, est integrado en uno de los extremos del elemento de amarre. Elementos de amarre sin conector: - JANE 0,6m (L50 60):110g - JANE 1m (L50 100):130g - JANE 1,5 m (L50 150):185 g - JANE 2m (L50 200):225g Elementos de amarre con conector MGO: - JANE MGO 0,6m (L53 60):565g - JANE MGO 1m (L53 100):585 g - JANE MGO 1,5m (L53 150):640g Certificacin:CE EN354
BLOQUEADORES SACOS Y ACCESORIOS ANCLAJES Y CUERDAS POLEAS

Elemento de amarre no regulable de cuerda dinmica

ABSORBICA L57
ABSORBICA

Absorbedor de energa de cinta por desgarro


Para utilizar en combinacin con un elemento de amarre JANE para formar un absorbedor de energa con elemento de amarre de una longitud mxima de dos metros. Extremos provistos de un STRING para mantener el conector en la posicin correcta y proteger la cinta de la abrasin. Compacto y ligero.

71

DESCENSORES

CONECTORES

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Elemento de amarre de progresin


MUNDO VERTICAL

Elementos de amarre para anticadas

PROGRESS L44
Elemento de amarre de progresin

NEW

Testigo de cada: un hilo verde desaparece cuando el elemento de amarre ha sufrido una cada importante (mala utilizacin).

ASAP'SORBER

STRING La funda plstica mantiene el conector en la posicin correcta. Tambin protege los extremos de los elementos de amarre de la abrasin debida a los rozamientos constantes.

ASAPSORBER L71
Elemento de amarre con absorbedor de energa para anticadas deslizante ASAP
Encontrar todas las caractersticas del elemento de amarre ASAPSORBER en la pgina 75.

Elemento de amarre de cuerda dinmica para limitar el esfuerzo transmitido al usuario en una cada limitada (no sobrepasar el punto de anclaje). Testigo de cada: un hilo verde desaparece cuando el elemento de amarre ha sufrido una cada importante (utilizacin incorrecta): el elemento de amarre debe desecharse. Forma en Y que permite la conexin permanente durante la progresin por un pasamanos. Cabo largo para conectar un puo bloqueador ASCENSION para la progresin por cuerda. Cabo corto para asegurarse durante el paso de fraccionamientos. Extremos provistos de una funda plstica para mantener el conector en la posicin correcta y proteger la cuerda de la abrasin. Longitudes: - Cabo corto:30 cm. - Cabo largo:65 cm Certificacin:CE EN354 Peso:150g

STRING M90000L - M90000XL


Protector de cinta
Mantiene el conector en la posicin correcta y protege la cinta de la abrasin. Disponible en dos medidas: - STRING L (M90000L):para cinta de 15 a 20mm de ancho (SPELEGYCA, ABSORBICA-I y ABSORBICA-Y) - STRING XL (M90000XL):para cinta de 25 a 30mm de ancho (ASAPSORBER y ABSORBICA)

72

Datos tcnicos de los elementos de amarre y absorbedores


Longitud despus del desgarro completo

Referencia

Longitud

Altura libre (cada factor 2)

Certificacin

Peso

Elementos de amarre con absorbedor de energa ABSORBICA


L57 0,2m 1,6m 3,9m + longitud del absorbedor de energa, elemento de amarre y conectores CEEN355 154g

ABSORBICA-I 80

L58 0,8m (sin conectores) 1,5m CEEN355

160g

ABSORBICA-Y 80

L59 4,35m

210g

1,05m

1,75m

CEEN355, CEEN362 1120g

ABSORBICA-Y 80 MGO

L59 MGO

ABSORBICA-I 150

L70150 I 1,5m (sin conectores) 3,35m CEEN355

365g

ABSORBICA-Y 150

L70150 Y 6,1m

500g

ABSORBICA-I 150 MGO

L70150 IM 1,75m 3,6m CEEN355, CEEN362

825g

Extensin del absorbedor de energa = 0,7 m Altura libre mnima requerida = 4,35 m
POLEAS

Distancia mnima de detencin por encima del suelo =1m

73

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

Distancia entre la fijacin del arns y los pies del trabajador = 1,5 m

BLOQUEADORES

Longitud del elemento de amarre ABSORBICA-I 80 MGO + mosquetn = 1,15 m

DESCENSORES

Ejemplo del clculo de la altura libre de obstculos mnima necesaria para un absorbedor de energa ABSORBICA-I 80 MGO para una cada de factor 2.

CONECTORES

ABSORBICA-Y 150 MGO

L70150 YM

1420g

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

ABSORBICA-I 80 MGO

L58 MGO

655g

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

ANTICADAS DESLIZANTE
MUNDO VERTICAL
Instalado en una cuerda de seguridad, el anticadas deslizante para cuerda ASAP acompaa al usuario sin intervencin de su parte durante su progresin, tanto en plano inclinado como en vertical. En caso de choque o aceleracin sbita, la rueda bloqueadora del ASAP se bloquea en la cuerda para detener la cada. Si es necesario, el anticadas deslizante puede combinarse con un elemento absorbedor de energa para trabajar separado de la cuerda de seguridad.

En utilizacin normal, la rueda bloqueadora del anticadas deslizante ASAP gira a lo largo de la cuerda, ya sea vertical o inclinada, para seguir al usuario en sus desplazamientos. En caso de choque (cada) o velocidad excesiva (deslizamiento, descenso no controlado), la rueda se bloquea para detener la cada.

El anticadas deslizante ASAP se coloca fcil y rpidamente en cualquier punto de la cuerda desplazando la rueda bloqueadora.

74

Pelisek & Sikora, Liberec (Czech Republic) Jan Kolar / Martin Turek

Anticadas deslizante para cuerda

Orificio de conexin Mosquetn OKTRIACT-LOCK (incluido)


CASCOS

Rueda bloqueadora

Tapa de proteccin
ANTICADAS DESLIZANTE

Consulte en www.petzl.com/ASAP todas las posibilidades que ofrece el anticadas deslizante ASAP, la utilizacin en planos inclinados o la simulacin de una cada en el laboratorio.

75

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Detiene una cada, un deslizamiento o un descenso no controlado. Se utiliza con la cuerda de seguridad. Bloquea incluso si el usuario lo agarra durante la cada. Funciona con cuerda vertical o inclinada. Se desplaza a lo largo de la cuerda (hacia arriba y hacia abajo) sin intervencin manual. Se instala y desinstala fcilmente en cualquier punto de la cuerda. Puede completarse con un elemento de amarre absorbedor de energa ASAPSORBER para separar ms o menos la cuerda de seguridad. Se sirve con el mosquetn con bloqueo de seguridad automtico OKTRIACT-LOCK. Peso: 425 g (350g para ASAP y75 g para OKTRIACT-LOCK).

Certificacin: - CE EN3532 (sistema anticadas):utilizar el ASAP con una cuerda semiesttica EN1891tipo A certificada con el aparato (dimetro 10,5 a 13mm con terminal cosido). Ejemplo:cuerda AXIS11mm con terminal cosido, consulte la pgina 110. - CE EN12841 tipoA (accesos difciles):utilizar el ASAP con cualquier cuerda semiesttica EN1891tipo A (dimetro 10 a 13mm). Ejemplo:cuerda PARALLEL 10,5mm, consulte la pgina110.

ASAPSORBER L71
Absorbedor de energa con elemento de amarre integrado para el ASAP
Diseado para unir el anticadas deslizante ASAP al arns. La energa de la cada es absorbida por desgarro de las costuras especficas. Extremos provistos de un STRING para mantener el conector en la posicin correcta y proteger la cinta de la abrasin. Disponible en dos longitudes para separar ms o menos la cuerda de seguridad y tener el mejor compromiso entre la separacin de la cuerda y la reduccin de la altura de la cada: - ASAPSORBER (L7120):20cm (altura libre de seguridad necesaria 3,15m, peso 60g) - ASAPSORBER (L7140):40cm (altura libre de seguridad necesaria 3,50 m, peso 100 g) Certificacin:CE EN355

DESCENSORES

CONECTORES

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

ARNESES

ASAP

B71

Tcnicas de trabajo y rescate

CONECTORES
MUNDO VERTICAL
Para responder a las diferentes configuraciones encontradas sobre el terreno, Petzl ofrece una gran variedad de conectores. Con diferentes materiales, formas, tamaos, abertura o sistemas de bloqueo, cada producto est destinado a una utilizacin especfica.

Sistema Keylock

Para garantizar una eficacia ptima durante las maniobras, todos los mosquetones Petzl integran el sistema Keylock: sistema de unin del cuerpo y el gatillo sin muesca para evitar que el mosquetn se enganche inesperadamente al anclaje, la cuerda, anillo portamaterial del arns, etc.

Indicador visible de no-bloqueo

Para facilitar el control del material, los mosquetones de bloqueo manual a rosca SCREW-LOCK disponen de un indicador rojo que slo se ve cuando el gatillo del mosquetn no est bloqueado.

76

Height Specialists, WestCord Hotel, Delft (Netherlands) Alex Buiter

Formas
ARNESES

Forma ovalada
Forma simtrica polivalente particularmente adaptada a los equipos con placas laterales separadas (polea FIXE, bloqueador ASCENSION, anticadas ASAP, etc.).

Forma en D
Forma asimtrica que facilita la conexin y favorece el posicionamiento correcto del aparato segn el eje mayor.

Forma de pera
Forma asimtrica que permite obtener una gran abertura y una capacidad de conexin importante.

Sistemas de bloqueo
Para las manipulaciones ocasionales:bloqueo manual
SCREW-LOCK Sistema de bloqueo manual a rosca
Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado. Recomendado para entornos difciles (barro, hielo), donde las impurezas podran inactivar un sistema de bloqueo automtico. Adaptado a las manipulaciones ocasionales.

Para las manipulaciones frecuentes:bloqueo automtico


TRIACT-LOCK Sistema de bloqueo automtico
Desbloqueo rpido en dos tiempos: empujar y hacer girar el casquillo de seguridad. Adaptado a las manipulaciones frecuentes.

BALL-LOCK Sistema de bloqueo automtico con indicador visual de cierre


Indicador verde visible de cierre del casquillo de seguridad. Desbloqueo rpido en dos tiempos: presionar el indicador verde y hacer girar el casquillo de seguridad. Se manipula con una sola mano. Adaptado a las manipulaciones frecuentes.

77

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Mosquetones
MUNDO VERTICAL
Mosquetones de aluminio

Mosquetones ligeros, con una relacin ptima peso/resistencia, diseados para los trabajos en altura.

WILLIAM

Am'D

OK

Mosquetones de acero

Conectores de gran tamao

Mosquetones adaptados a los entornos difciles y principalmente utilizados para realizar anclajes o para conectarse a estructuras metlicas.

Conectores de gran abertura diseados para conectarse a las estructuras de gran seccin.

OXAN

VULCAN

MGO 110

MGO 60

Mosquetones de aluminio especiales

Mosquetones ligeros para usos especficos: cierre del arns, freno adicional para descensor, etc.

OMNI

FREINO

SPIRIT

Maillones

Maillones con rosca para la conexin casi permanente de los distintos equipos.

DELTA

GO

DEMI ROND

78

Mosquetones de aluminio

WILLIAM TRIACT-LOCK

Am'D TRIACT-LOCK

OK TRIACT-LOCK
CONECTORES

WILLIAM BALL-LOCK

Am'D BALL-LOCK

WILLIAM M36 SL/SLN - M36 TL/TLN - M36 BL


Mosquetn de aluminio de gran capacidad
Capacidad y abertura importante para facilitar la conexin de varios elementos. Forma de pera que permite el aseguramiento con un nudo dinmico. Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado (en la versin SCREW-LOCK). Disponible en tres versiones de sistema de bloqueo: - WILLIAM (M36 SL):SCREW-LOCK - WILLIAM (M36 TL):TRIACT-LOCK - WILLIAM (M36 BL):BALL-LOCK Disponible tambin en versin color negro: - WILLIAM (M36 SLN):SCREW-LOCK negro - WILLIAM (M36 TLN):TRIACT-LOCK negro

AmD M34 SL - M34 TL - M34 BL


Mosquetn de aluminio asimtrico
Particularmente adaptado para la conexin de aparatos y la utilizacin en el extremo de los elementos de amarre. Excelente relacin resistencia/ligereza. Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado (en la versin SCREW-LOCK). Disponible en tres versiones de sistema de bloqueo: - AmD (M34 SL):SCREW-LOCK - AmD (M34 TL):TRIACT-LOCK - AmD (M34 BL):BALL-LOCK

OK M33 SL/SLN - M33 TL/TLN


Mosquetn de aluminio oval
Forma oval y simtrica para posicionar los aparatos (poleas, bloqueadores, anticadas deslizante,etc.) de forma ptima. Idneo para polipastos. Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado (en la versin SCREW-LOCK). Disponible en dos versiones de sistema de bloqueo: - OK (M33 SL):SCREW-LOCK - OK (M33 TL):TRIACT-LOCK Disponible tambin en versin color negro: - OK (M33 SLN):SCREW-LOCK negro - OK (M33 TLN):TRIACT-LOCK negro

79

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

WILLIAM SCREW-LOCK

Am'D SCREW-LOCK

OK SCREW-LOCK

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Mosquetones de acero
MUNDO VERTICAL

Conectores de gran tamao

OXAN SCREW-LOCK

VULCAN SCREW-LOCK

MGO 110

OXAN TRIACT-LOCK

VULCAN TRIACT-LOCK

MGO 60

OXAN
M72 SL/SLN - M72 TL - M72 TLA/TLN

VULCAN
M73 SL/SLN - M73 TL - M73 TLA/TLN

MGO
MGO 110 - MGO 60

Mosquetn de acero oval


Acero para responder a las condiciones de utilizacin difciles. Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado (en la versin SCREW-LOCK). Disponible en dos versiones de sistema de bloqueo: - OXAN (M72 SL):SCREW-LOCK - OXAN (M72 TL):TRIACT-LOCK Disponible tambin en versin color negro y en versiones internacionales para cumplir con la normativa de trabajo norteamericana y europea (consulte la tabla resumen): - OXAN (M72 SLN):SCREW-LOCK negro - OXAN (M72 TLA):TRIACT-LOCK (normas norteamericanas y europeas) - OXAN (M72 TLN):TRIACT-LOCK negro (normas norteamericanas y europeas)

Mosquetn de acero de alta resistencia


Acero para responder a las condiciones de utilizacin difciles. Para utilizar con cargas pesadas. Gran capacidad para facilitar la conexin de varios elementos. Gran abertura para mosquetonear anclajes de gran seccin. Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado (en la versin SCREW-LOCK). Disponible en dos versiones de sistema de bloqueo: - VULCAN (M73 SL):SCREW-LOCK - VULCAN (M73 TL):TRIACT-LOCK Disponible tambin en versin color negro y en versiones internacionales para cumplir con la normativa de trabajo norteamericana y europea (consulte la tabla resumen): - VULCAN (M73 SLN):SCREW-LOCK negro - VULCAN (M73 TLA):TRIACT-LOCK (normas norteamericanas y europeas) - VULCAN (M73 TLN):TRIACT-LOCK (normas norteamericanas y europeas)

Conector direccional de gran abertura con bloqueo de seguridad automtico


Diseado para conectarlo a estructuras metlicas, a cables y a barrotes de gran dimetro. Empuadura ergonmica de desbloqueo. Disponible en dosversiones: - MGO (MGO 110):abertura de 110mm, - MGO (MGO 60):abertura de 60mm.

80

Mosquetones de aluminio especiales

Maillones

DELTA (P11-8)

DELTA (P11-8B)
CASCOS

DELTA (P11)

OMNI TRIACT-LOCK

FREINO

GO

DEMI ROND

OMNI M37 SL - M37 TL


Mosquetn semicircular multidireccional
Mosquetn multidireccional que permite: - Cerrar los arneses NEWTON y FALCONASCENT uniendo los dos puntos de enganche. - Conectar un sistema anticadas (NEWTON) o un bloqueador ventral CROLL (FALCONASCENT). Resistencia:15kN (en cualquier direccin). Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Indicador rojo visible cuando el mosquetn no est bloqueado (en la versin SCREW-LOCK). Disponible en dos versiones de sistema de bloqueo: - OMNI(M37 SL):SCREW-LOCK - OMNI(M37 TL):TRIACT-LOCK Disponible tambin en versin color negro: - OMNI(M37 SLN):SCREW-LOCK negro - OMNI(M37 TLN):TRIACT-LOCK negro

SPIRIT M15A
Mosquetn de progresin sin bloqueo
Utilizacin reservada a la progresin en tcnica de escalada. Sin bloqueo, se mosquetonea fcilmente. Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras.

DELTA P11 - P11-8 - P11-8B


Mailln de acero, forma triangular
Cerrado y apretado con una llave, se convierte en un anillo de anclaje casi permanente. Disponible en tresversiones: - DELTA (P11):dimetro de la varilla 10mm - DELTA (P11-8):dimetro de la varilla 8mm - DELTA (P11-8B):dimetro de la varilla 8mm (con barra de posicionamiento del CROLL al arns)

Mosquetn con gancho de frenado para descensor


El gancho ayuda a producir ms friccin para, en caso de carga pesada, controlar mejor el descenso (situacin de rescate con dos personas). La cuerda pasa fcilmente por el gancho, sin abrir el mosquetn. Casquillo de bloqueo automtico TWISTLOCK, desbloqueo por simple rotacin. Sistema Keylock para evitar que el mosquetn se enganche accidentalmente durante las maniobras. Se utiliza, por ejemplo, con los descensores autofrenantes ID y RIG.

GO P15
Mailln de acero, forma ovalada
Cerrado y apretado con una llave, se convierte en un anillo de anclaje casi permanente.

DEMIROND P18
Permite cerrar cualquier arns cuando es necesario unir los dos puntos de enganche. Cerrado y apretado con una llave, se convierte en un anillo de anclaje casi permanente.
POLEAS

Mailln de aleacin de aluminio, forma semicircular

81

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

BLOQUEADORES

FREINO M42

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

OMNI SCREW-LOCK

SPIRIT

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Datos tcnicos de los conectores


MUNDO VERTICAL

Bloqueo

Referencia

Certificacin

Peso

Mosquetones de aluminio
SCREW-LOCK M36 SL / SLN M36 TL / TLN M36 BL M34 SL M34 TL M34 BL M33 SL / SLN M33 TL / TLN 25mm 24mm 24mm 21mm 21mm 22mm 19mm 24kN TRIACT-LOCK 19mm 8kN 10kN 7kN CEEN362 75g 28kN 7kN 8kN CEEN362 75g 25kN 7kN 7kN CEEN362 90g

WILLIAM

TRIACT-LOCK BALL-LOCK SCREW-LOCK

AmD

TRIACT-LOCK BALL-LOCK SCREW-LOCK

OK Mosquetones de acero
SCREW-LOCK TRIACT-LOCK M72 SL / SLN 21mm

195g CE EN 362, NFPA 1983, Light Use

OXAN

(normas europeas) TRIACT-LOCK (normas norteamericanas y europeas) SCREW-LOCK TRIACT-LOCK

M72 TL

21mm

27kN

16kN

7kN CE EN 362, ANSI Z359.1, NFPA 1983, Light Use, CSA Z259.12

215g

M72 TLA / TLN

19mm

235g

M73 SL / SLN

31mm CE EN 362, NFPA 1983, General Use

265g

VULCAN

(normas europeas) TRIACT-LOCK (normas norteamericanas y europeas)

M73 TL

30mm

40kN

16kN

11kN CE EN 362, ANSI Z359.1, NFPA 1983, General Use, CSA Z259.12

285g

M73 TLA / TLN

29mm

305g

Conectores de gran tamao


MGO60 60mm 110mm 25kN 23kN 15 kN 7 kN CEEN362 CEEN362 455g 940g

MGO

Automtico MGO110

Mosquetones de aluminio especiales


SCREW-LOCK M37 SL / SLN M37 TL / TLN M42 M15 A 22mm 20kN TRIACT-LOCK 22mm 15mm 20mm 25kN 23kN 10kN 10kN 9kN 9,5kN CEEN362 CEEN12275 tipo B 15kN 7kN CEEN362 90g 85g 50g 85g

OMNI

FREINO SPIRIT Maillones

TWIST-LOCK -

P11

12mm 10mm 16mm 10mm

25kN 25kN 25kN 25kN

10kN 10kN 10kN 10kN

CEEN362tipoQ CEEN362tipoQ CEEN362tipoQ CEEN362tipoQ

150g 85 / 95 g 60g 55g

DELTA

Maillon rapide P11-8 / P11-8B

GO DEMI ROND

Maillon rapide Maillon rapide

P15 P18

82

Informacin complementaria
El mosquetn es el elemento clave en la cadena de aseguramiento en todas las actividades del mundo vertical. Por esta razn, es imprescindible comprender sus diferentes utilizaciones y sus limitaciones. Un mosquetn es muy resistente si trabaja segn su eje mayor.

Existen situaciones excepcionales, en las que el mosquetn puede convertirse en un elemento vulnerable:
CASCOS

- Si no trabaja segn su eje mayor (dibujos 1 y 2). - Si el gatillo queda abierto (dibujo 3). - Si es sometido a un apoyo exterior (dibujo 4).

Aadir un String

Alargar la cinta o colocar un mosquetn tridireccional

Alargar o acortar la cinta

Alargar o acortar la cinta

Qu conector debe utilizarse con el NEWTON?


El conector a utilizar con el arns NEWTON depende del punto de enganche utilizado para conectar el sistema anticadas. Utilizacin del punto de enganche esternal El conector constituye un punto de conexin y ser solicitado segn sus tres ejes. Utilice un conector de bloqueo EN 362 tridireccional tipo OMNI. Utilizacin del punto de enganche dorsal El conector slo sirve para cerrar el arns y ser solicitado segn su eje mayor. Puede utilizar un conector de bloqueo EN 362 como el OK. Atencin: en este caso, no debe utilizarse el conector del punto de enganche esternal para conectar el sistema anticadas.

83

SACOS Y ACCESORIOS

NEWTON C73000

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

Siempre se debe estar pendiente de los mosquetones

DESCENSORES

ou

CONECTORES

Soluciones Petzl:

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

DESCENSORES
MUNDO VERTICAL
Para el trabajo en altura o el rescate, el acceso desde arriba es el ms utilizado, ya que permite aprovecharse de la gravedad (economa de esfuerzo). Los descensores estn diseados para regular el frenado y controlar el descenso a lo largo de una cuerda fija. Tambin permiten posicionarse en cualquier punto de la cuerda para trabajar. Algunos descensores tambin cumplen la funcin de asegurador, para asegurar la progresin de un primero en tcnica de trepa.

84

GRIMP Aywaille, Aywaille (Belgique) Stphan Denys

Descensores autofrenantes

I'D S

I'D L

RIG

Dispositivos de rescate que permiten a una sola persona escapar de un edificio o de una estructura en caso de emergencia. Estos equipos especializados estn disponibles en dos versiones: - EXO: dispone de un gancho de anclaje, para utilizar en las situaciones en las que la posibilidad de encontrar un punto de anclaje no es segura. Este producto slo puede ser utilizado si el usuario ha recibido previamente una formacin especfica impartida por Petzl. - EXOEASHOOK:dispone de un mosquetn de anclaje para utilizar en el marco de un plan de evacuacin donde las posibilidades de anclaje estn claramente identificadas.

Descensores clsicos

RACK

HUIT

TUBA

85

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

Descensores de diseo simple que utilizan el rozamiento de la cuerda en el aparato para frenar el descenso del usuario. La velocidad del descenso se regula apretando, con la mano, ms o menos el cabo libre de la cuerda.

POLEAS

EXO

EXO EASHOOK

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

Sistemas de evacuacin individual

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Descensores con funcin autofrenante y empuadura multifuncin que permiten controlar el descenso e inmobilizarse sin llave de bloqueo. Estos aparatos estn diseados principalmente para los trabajos con accesos difciles y el rescate, para desplazarse por un plano inclinado u horizontal o para la sujecin en el puesto de trabajo. Los descensores IDL y IDS incluyen una funcin antipnico y una leva indicadora de error. El descensor RIG est destinado a los usuarios con experiencia.

Tcnicas de trabajo y rescate

Descensores autofrenantes
MUNDO VERTICAL

ID S D200S0 - D200SN
Descensor autofrenante con funcin antipnico

Aseguramiento

Descenso Placa lateral mvil

Antipnico Bloqueo Transporte Gatillo de cierre Orificio de conexin La empuadura multifuncin del descensor ID S permite controlar el descenso y posicionarse en el puesto de trabajo. Tambin dispone de una funcin antipnico, que se activa cuando el usuario tira demasiado fuerte de la empuadura.

Empuadura multifuncin

Botn para los desplazamientos horizontales o en planos inclinados

Empuadura multifuncin que permite, segn la situacin: - Liberar la cuerda y controlar el descenso con la mano que sujeta el cabo libre. - Desplazarse ms fcilmente en un plano inclinado u horizontal (gracias al botn de la empuadura). - Inmovilizarse en el puesto de trabajo sin llave de bloqueo. Funcin antipnico que se activa si el usuario tira demasiado fuerte de la empuadura: frena y detiene automticamente el descenso. Leva indicadora de error para limitar el riesgo de accidente debido a una colocacin incorrecta de la cuerda. La forma de la leva est diseada para mejorar el deslizamiento de la cuerda en el ascenso. Dispone de un gatillo de cierre, en la placa lateral mvil, para que el aparato no se pierda a la vez que facilita la instalacin de la cuerda durante el paso de fraccionamientos. Leva pivotante que permite recuperar cuerda ms fcilmente. Tambin permite convertir un sistema de izado en reversible o realizar cortos ascensos por cuerda (en combinacin con un pedal FOOTPRO y un puo bloqueador ASCENSION). Tornillo que permite bloquear la placa lateral mvil para integrar el ID S en los kits de rescate.

Descenso de cargas pesadas hasta 250 kg (utilizacin reservada a los usuarios expertos, consulte la ficha tcnica del aparato en www.petzl. com). Para cuerda de 10 a 11,5mm de dimetro. Disponible en dos colores: - ID S (D200S0):amarillo - ID S (D200SN):negro Certificacin: - CEEN341claseA - CEEN12841tipoC - NFPA1983Light Use Peso:530 g

El botn de la empuadura multifuncin permite desplazarse, de forma fluida, por los planos horizontales o inclinados.

La leva indicadora de error reduce el riesgo de accidente debido a la colocacin incorrecta de la cuerda en el aparato. El tornillo de bloqueo de la placa lateral mvil permite integrar el ID en los kits de rescate.

86

Aseguramiento

Descenso
ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES SACOS Y ACCESORIOS ANCLAJES Y CUERDAS POLEAS BLOQUEADORES DESCENSORES CONECTORES ANTICADAS DESLIZANTE

Bloqueo Transporte

La empuadura multifuncin del descensor RIG permite controlar el descenso y posicionarse en el puesto de trabajo. El sistema de retroceso automtico de la empuadura limita los riesgos de accin involuntaria por parte del usuario.

ID L D200L0 - D200LN
Descensor autofrenante con funcin antipnico adaptado al rescate
Diseado para los rescates: ausencia de gatillo de cierre. Empuadura multifuncin que permite, segn la situacin: - Liberar la cuerda y controlar el descenso con la mano que sujeta el cabo libre. - Desplazarse ms fcilmente en un plano inclinado u horizontal (gracias al botn de la empuadura). - Inmovilizarse sin llave de bloqueo. Funcin antipnico que se activa si el usuario tira demasiado fuerte de la empuadura: frena y detiene automticamente el descenso. Leva indicadora de error para limitar el riesgo de accidente debido a una colocacin incorrecta de la cuerda. Leva pivotante que permite recuperar cuerda ms fcilmente. Tambin permite convertir un sistema de izado en reversible o realizar cortos ascensos por cuerda (en combinacin con un pedal FOOTPRO y un puo bloqueador ASCENSION). Descenso de cargas pesadas hasta 272 kg (utilizacin reservada a los usuarios expertos, consulte la ficha tcnica del aparato en www.petzl. com). Para cuerda de 11,5 a 13mm de dimetro. Disponible en dos colores: - ID L (D200L0):rojo - ID L (D200LN):negro Certificacin: - CEEN341claseA - NFPA1983General Use Peso:530 g

RIG D21A - D21AN


Descensor autofrenante compacto
Diseado para los trabajos con cuerda para usuarios con experiencia. Empuadura multifuncin que permite, segn la situacin: - Liberar la cuerda y controlar el descenso con la mano que sujeta el cabo libre. - Inmovilizarse en el puesto de trabajo sin llave de bloqueo. Sistema de retroceso automtico de la empuadura para limitar los riesgos en caso de accin involuntaria. Posicin de guardar la empuadura para reducir los riesgos de enganche de sta para cuando se lleva colgando del arns. Dispone de un gatillo de cierre, en la placa lateral mvil, para que el aparato no se pierda a la vez que facilita la instalacin de la cuerda durante el paso de fraccionamientos. Leva pivotante que permite recuperar cuerda ms fcilmente. Tambin permite convertir un sistema de izado en reversible o realizar cortos ascensos por cuerda (en combinacin con un pedal FOOTPRO y un puo bloqueador ASCENSION). Descenso de cargas pesadas hasta 200 kg (utilizacin reservada a los usuarios expertos, consulte la ficha tcnica del aparato en www.petzl. com). Para cuerda simple de 10,5 a 11,5 mm de dimetro. Disponible en dos colores: - RIG (D21A):amarillo - RIG (D21AN): negro Certificacin: - CEEN12841tipoC - CEEN341claseA - NFPA1983Light Use Peso:380 g

Consulte en www.petzl.com/RIG todas las posibilidades de utilizacin del RIG.

87

CASCOS

ARNESES

Sistema de retroceso automtico de la empuadura

Tcnicas de trabajo y rescate

Sistemas de evacuacin individual


MUNDO VERTICAL

EXO D30015B
Sistema de evacuacin individual con gancho de anclaje (para utilizar en las situaciones en las que la posibilidad de encontrar un punto de anclaje no es segura)

Gancho de anclaje polivalente

Cuerda esttica 7,5mm fabricada con Technora Cuando se utiliza alrededor de una estructura fija, el gancho de anclaje se inmoviliza mediante un bucle de bloqueo.

Descensor autofrenante EXO

Mosquetn OKTRIACT-LOCK

La cuerda de Technora (fibra de aramida) es particularmente resistente a la abrasin y a las altas temperaturas. Muy esttica, permite evacuaciones desde gran altura. Bolsa de transporte fabricada con Nomex Gancho de anclaje polivalente para utilizar de dos formas: - Alrededor de una estructura, inmovilizado por un bucle de bloqueo. - En un reborde de la ventana, como ltimo recurso. Sistema autofrenante que permite: - Desplazarse rpidamente en horizontal. - Salir por una ventana. - Controlar y detener el descenso. - Limitar el choque soportado por el usuario en caso de cada. Cuerda de Technora (fibra de aramida) esttica, 7,5mm de dimetro, resistente a la abrasin y a las altas temperaturas. Bolsa de transporte de Nomex (fibra de aramida) para transportar y enganchar el sistema directamente al arns. Certificacin:NFPA1983Light Use Peso:1.700 g (3,75lb) Se sirve con una cuerda de 15m (50ft); disponible en otras longitudes bajo pedido especial. POR LA FORMA ESPECFICA DEL GANCHO DE ANCLAJE, PARA UTILIZAR EL EXO SE NECESITA OBLIGATORIAMENTE UNA FORMACIN ESPECFICA IMPARTIDA POR PETZL.

88

Descensores clsicos

RACK

HUIT

TUBA

Sistema de evacuacin individual con mosquetn EASHOOK (para utilizar en el marco de un plan de evacuacin en el que las posibilidades de anclaje estn identificadas)
Mosquetn de anclaje EASHOOK fcil de manipular. Cuerda de Technora (fibra de aramida) esttica, 7,5mm de dimetro, resistente a la abrasin y a las altas temperaturas. Sistema autofrenante que permite: - Dar cuerda fcilmente. - Controlar y detener el descenso. - Limitar el choque soportado por el usuario en caso de cada. Bolsa de transporte de Nomex (fibra de aramida) para transportar y enganchar el sistema directamente al arns. Disponible en versin color negro (D30015CNN). Certificacin:CE EN341 tipoD Peso:1300g Se sirve con una cuerda de 15m (50ft); disponible en otras longitudes bajo pedido especial.

Descensor de barras con frenado variable


Permite modular el frenado durante el descenso en funcin del peso de la cuerda:barra inferior amovible fcil de colocar. Reparte los rozamientos y el calentamiento para proteger la cuerda. No riza la cuerda. Para una o dos cuerdas de 9 a 13 mm de dimetro. Peso:470 g

HUIT D02
Descensor en ocho
Forma cuadrada para evitar el rizado de las cuerdas y la formacin del nudo de alondra. Compacto y ligero. Para una o dos cuerdas de 8 a 13 mm de dimetro. Peso:100 g

TUBA D12
Permite largos descensos de cargas. Forma especial que permite el paso del nudo de unin de cuerdas. Muy fcil de regular el frenado, con tan slo adaptar el nmero de vueltas alrededor del tubo. Certificacin:NFPA1983General Use Peso:1240g
ANCLAJES Y CUERDAS

Freno de descenso

89

SACOS Y ACCESORIOS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

EXO EASHOOK D30015 CN - D30015 CNN

RACK D11

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

BLOQUEADORES
MUNDO VERTICAL
Los bloqueadores estn diseados para la progresin por cuerda y para la realizacin de polipastos o sistemas de izado.

Fciles de utilizar

Para garantizar una eficacia mxima durante la progresin, el paso de fraccionamientos y la maniobra de pasar de ascenso con bloqueador a descenso con descensor, los bloqueadores deben ser simples y rpidos de instalar. Para ello, el bloqueo de la cuerda est asegurado por una leva dentada pivotante. En posicin abierta, la leva libera totalmente el paso de la cuerda para facilitar la instalacin del bloqueador en la cuerda.

Bloqueo ptimo

Los bloqueadores con leva dentada de Petzl estn diseados para funcionar de forma ptima en cualquier condicin: cuerdas hmedas, heladas, presencia de barro, etc. Para ello, estn equipados con una leva dentada especfica de acero cromado. Su particular diseo, la geometra de los dientes y la ranura de evacuacin permiten garantizar un bloqueo ptimo de la cuerda sin estropearla, a la vez que disminuye el esfuerzo necesario para hacer deslizar el aparato hacia arriba.

90

Acroterre Vertige, Avoriaz (France) Pat Dion

Bloqueadores de progresin

NEW
CASCOS

ASCENSION

PROGRESS

FOOTPRO

LOOPING

CROLL

SECUR

Bloqueador para polipastos

Bloqueador de emergencia

Bloqueador ultracompacto y ligero que permite realizar ocasionalmente ascensos por cuerda y sistemas de izado.
BLOQUEADORES

TIBLOC

Bloqueadores de leva ranurada


ANCLAJES Y CUERDAS

RESCUCENDER

MICROCENDER

MICROGRAB

91

SACOS Y ACCESORIOS

POLEAS

BASIC

DESCENSORES

ASCENTREE

PANTIN

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

ARNESES

Bloqueadores con leva dentada, fciles de colocar y especialmente diseados para los ascensos por cuerda (puos bloqueadores, bloqueador ventral y bloqueadores de pie).

Tcnicas de trabajo y rescate

Bloqueadores de progresin
MUNDO VERTICAL

ASCENSION B17WRA - B17WLA


Puo bloqueador mano derecha y mano izquierda
Orificio de conexin para guiar la cuerda o montar una polea con bloqueador Leva dentada Tope de bloqueo de la leva

NEW

Empuadura moldeada

Orificios de conexin para pedal y elemento de amarre B17WLA B17WRA

Diseado para los ascensos por cuerda y, de forma eventual, para el montaje de polipastos (antirretorno). Empuadura moldeada, ergonmica y ancha que permite garantizar un buen agarre, cmodo y potente. Leva dentada con ranura de evacuacin para optimizar el funcionamiento en cualquier condicin (cuerdas heladas, embarradas, etc.). Orificios en la parte inferior para conectar un elemento de amarre PROGRESS y para fijar un pedal FOOTPRO con un mailln. Orificio de conexin superior para guiar la cuerda o montar una polea con bloqueador. Disponible en dos versiones, mano derecha y mano izquierda, y en versin color negro: - ASCENSION (B17 WRA):mano derecha, cuerpo de color amarillo - ASCENSION (B17 WLA):mano izquierda, cuerpo de color negro - ASCENSION (B17 WRN):mano derecha, todo en color negro - ASCENSION (B17 WLN):mano izquierda, todo en color negro Para una sola cuerda de 8 a 13mm de dimetro. Certificacin: - CE EN 567 - CE EN12841 tipoB - NFPA1983Light Use Peso:195 g

PROGRESS L44
Elemento de amarre de progresin
Elemento de amarre de cuerda dinmica para limitar el esfuerzo transmitido al usuario en una cada limitada (no sobrepasar el punto de anclaje). Testigo de cada: un hilo verde desaparece cuando el elemento de amarre ha sufrido una cada importante (mala utilizacin). Forma en Y que permite la conexin permanente durante la progresin por un pasamanos. Cabo largo para conectar un puo bloqueador ASCENSION para la progresin por cuerda. Cabo corto para asegurarse durante el paso de fraccionamientos. Extremos provistos de una funda plstica para mantener el conector en la posicin correcta y proteger la cuerda de la abrasin. Longitudes: - Cabo corto:30 cm. - Cabo largo:65 cm Certificacin:CE EN354 Peso:150g

Las empuaduras de doble densidad estn moldeadas y disponen de una zona de apoyo para el dedo ndice y otra inferior ms amplia para impedir que la mano resbale. Esta geometra garantiza una sujecin en la mano cmoda as como un agarre potente que permite incrementar sensiblemente la eficacia del ascenso por cuerda.

El gatillo de abertura de los bloqueadores con leva dentada permite instalarlos y desinstalarlos con una sola mano en cualquier punto de la cuerda. Puede manipularse fcilmente, incluso con guantes.

92

FOOTPRO

LOOPING

CROLL

PANTIN pied gauche


CONECTORES

FOOTPRO C49
Pedal regulable de cinta
Se fija al puo bloqueador ASCENSION para los ascensos por cuerda. Refuerzo en el peldao resistente a la abrasin y ms rgido para facilitar la introduccin del pie. Regulacin fcil de la longitud mediante la hebilla DoubleBack. Se sirve con un mailln SPEEDYP14 con abertura rpida. Peso:135 g

SECUR C74
Tirantes de sujecin del bloqueador ventral CROLL
Se fija al anillo posterior del arns de asiento con un simple nudo de alondra. Regulacin fcil mediante una hebilla DoubleBack. Peso:120 g

PANTIN B02ARA - B02ALA


Bloqueador de pie derecho y pie izquierdo
Se utiliza como complemento de los bloqueadores CROLL, ASCENSION o ASCENTREE. Leva que facilita el deslizamiento de la cuerda, desde los primeros metros. Leva dentada con ranura de evacuacin para optimizar el funcionamiento en cualquier condicin (cuerdas heladas, embarradas, etc.). Mecanismo totalmente integrado en el cuerpo del bloqueador para limitar los rozamientos. El ascenso por cuerda es ms rpido y fatiga menos. Se extrae de la cuerda con un simple movimiento del pie hacia atrs. Refuerzo del peldao de Dyneema resistente a la abrasin. Regulacin fcil mediante una hebilla DoubleBack. Disponible en versiones pie derecho y pie izquierdo: - PANTIN (B02ARA):pie derecho, bloqueador amarillo - PANTIN (B02ALA):pie izquierdo, bloqueador negro Para una sola cuerda de 8 a 13mm de dimetro. Peso:120 g El PANTIN no es un EPI.

CROLL B16AAA
Bloqueador ventral
Se utiliza como complemento del puo ASCENSION para ascensos por cuerda. Leva dentada con ranura de evacuacin para optimizar el funcionamiento en cualquier condicin (cuerdas heladas, embarradas, etc.). Mecanismo totalmente integrado en el cuerpo del bloqueador para limitar los rozamientos. Gatillo de abertura fcil de manipular cuando el bloqueador est en posicin. Orificio de enganche adaptado para mantener el aparato plano en el vientre. Se utiliza con unos tirantes SECUR para mantener el bloqueador correctamente posicionado. Para una sola cuerda de 8 a 13mm de dimetro. Certificacin:CEEN567, CEEN12841tipoB Peso:130 g

Estribo de cuatro peldaos


Se fija al puo bloqueador ASCENSION para los ascensos por cuerda o a un anclaje para la progresin en desplomes o terreno extraplomado. Refuerzo en el peldao resistente a la abrasin y ms rgido para facilitar la introduccin del pie. Peso:145 g

93

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

LOOPING C25

DESCENSORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

SECUR

PANTIN pied droit

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Bloqueador de progresin
MUNDO VERTICAL

Bloqueador para polipastos

Bloqueador de emergencia

ASCENTREE B19 WAA


Puo bloqueador doble para poda
Diseado para ascender a los rboles con tcnica de doble cuerda y footlock o con dos bloqueadores de pie PANTIN. Empuaduras moldeadas y ergonmicas que garantizan un buen agarre, cmodo y potente. Leva dentada con ranura de evacuacin para optimizar el funcionamiento en cualquier condicin (cuerdas heladas, embarradas, etc.). Conjunto tope/leva totalmente integrado en el cuerpo del bloqueador para limitar los rozamientos. Empuaduras anchas compatibles con la utilizacin de guantes gruesos. Orificios en la parte inferior para conectar un elemento de amarre. Orificio en la parte superior para mosquetonear la cuerda. Para cuerda en doble de 8 a 13mm de dimetro. Certificacin:CE Peso:390 g

BASIC B18AAA
Bloqueador con leva dentada
Compacto y ligero. Polivalente: antirretorno en un polipasto o ascenso por cuerda fija. Leva dentada con ranura de evacuacin para optimizar el funcionamiento en cualquier condicin (cuerdas heladas, embarradas, etc.). Orificio inferior para conectar un elemento de amarre. Orificio en la parte superior que permite mosquetonear la cuerda (til como autoseguro o en el montaje de polipastos). Para una sola cuerda de 8 a 13mm de dimetro. Certificacin:CE EN567 Peso:135 g

TIBLOC B01
Bloqueador de emergencia
Muy compacto y ligero:completa con eficacia el equipo bsico del trabajador por cuerda o del socorrista. Polivalente: se utiliza muy fcilmente con un mosquetn con bloqueo de seguridad para realizar ascensos por cuerda o sistemas de izado (antirretorno). Con dientes inclinados y ranura de evacuacin, funciona incluso con cuerdas embarradas o heladas. Orificio de fijacin para cordino imperdible. Para una sola cuerda de 8 a 11mm de dimetro, con un mosquetn con bloqueo de seguridad de seccin redonda u ovalada de 10 a 12mm (AmD, WILLIAM,etc.). Certificacin:CE EN567 Peso:40 g

94

Bloqueadores de leva ranurada

RESCUCENDER B50
Bloqueador de leva ranurada
Eje amovible para instalar o retirar el bloqueador en cualquier punto de la cuerda. Pasador con bloqueo:limita el riesgo de que la cuerda se suelte involuntariamente. Para una sola cuerda de 9 a 13mm de dimetro. Certificacin:CE EN567 Peso:235 g

MICROCENDER B54
Bloqueador de leva ranurada
Eje amovible para instalar o retirar el bloqueador en cualquier punto de la cuerda. Pasador con bloqueo:limita el riesgo de que la cuerda se suelte involuntariamente. Para una sola cuerda de 9 a 13mm de dimetro. Certificacin:CE EN567 Peso:160 g

MICROGRAB B53
Eje con tuerca de seguridad, que obliga a introducir la cuerda por uno de sus extremos para evitar que salga involuntariamente. Para una sola cuerda de 9 a 13mm de dimetro. Certificacin:CE EN567 Peso:175 g
CONECTORES SACOS Y ACCESORIOS ANCLAJES Y CUERDAS POLEAS BLOQUEADORES DESCENSORES

Bloqueador de leva ranurada para instalar de forma permanente en cuerdas

95

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

POLEAS
MUNDO VERTICAL
Las poleas sirven para izar material y, en los rescates, izar a una persona. Algunos modelos incluyen un bloqueador para facilitar las maniobras. Algunas poleas especiales permiten tambin el desplazamiento por cuerda o cable: desplazamiento de cargas o evacuacin de personas en operaciones de rescate.

Dos factores determinan el rendimiento de una polea:

La medida de la roldana:cuanto mayor es el dimetro de la roldana, mejor es el rendimiento.

El soporte de la roldana: - Los cojinetes autolubricantes aseguran un buen rendimiento, pero deben lubricarse regularmente. - Los rodamientos de bolas estancos garantizan un excelente rendimiento y no necesitan mantenimiento.

Para facilitar la seleccin de la polea que mejor se adapta a sus necesidades, todas las poleas Petzl equipadas con rodamiento de bolas se acompaan de este pictograma:

96

GRIMP Aywaille, Aywaille (Belgique) Stphan Denys

El segundo pictograma representa el dimetro mximo de cuerda que puede utilizarse con cada polea:

Poleas con bloqueador

Poleas con sistema antirretorno integrado que permite sustituir el montaje tradicional polea/bloqueador en los polipastos.
ARNESES

NEW
CASCOS

MICRO TRAXION

PRO TRAXION

Poleas de alto rendimiento

Poleas polivalentes de alto rendimiento adaptadas a una utilizacin intensiva.

Poleas Prusik

PARTNER

MINI

GEMINI

RESCUE

MINDER

TWIN
BLOQUEADORES

Poleas simples

Poleas ligeras y polivalentes destinadas a las aplicaciones que no necesitan un gran nivel de eficacia (redireccionamiento de cuerdas, etc.).

Poleas de desplazamiento

MOBILE

TANDEM

FIXE

TANDEM SPEED

KOOTENAY

ROLLCAB

97

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

Poleas diseadas para el desplazamiento por cuerda o cable. Extremadamente simples y rpidas de instalar, estas poleas de placas laterales fijas aseguran una perfecta estabilidad gracias a las dos roldanas en lnea.

Poleas especiales

Poleas diseadas para aplicaciones especficas como las instalaciones que precisan una polea pasanudos o para el desplazamiento por el cable en los remontes mecnicos.

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

Poleas de alto rendimiento diseadas para realizar sistemas antirretorno ligeros con un nudo autobloqueante Prusik. La forma de las placas laterales permite desbloquear el nudo cuando topa con la polea.

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

Tcnicas de trabajo y rescate

Poleas con bloqueador


MUNDO VERTICAL

MICROTRAXION P53
Polea con bloqueador ultraligera de alto rendimiento

NEW
Leva de bloqueo

Orificio de conexin

Roldana

8 13 mm

8 11 mm Polea con bloqueador integrado que puede utilizarse como bloqueador o como polea simple. Botn superior que permite bloquear la leva en posicin abierta. Roldana de aluminio sobre rodamiento de bolas estanco para asegurar un rendimiento excelente. Leva de bloqueo que funciona con cuerdas embarradas o heladas. Ultracompacta y muy ligera.

PROTRAXION P51
Polea con bloqueador de alto rendimiento
Polea con bloqueador integrado que puede utilizarse como polea simple o como bloqueador: - Leva de bloqueo con dientes y una ranura de evacuacin que funciona incluso con la cuerda embarrada o helada. - Gatillo de abertura ergonmico y fcil de manipular, incluso con guantes. - Leva bloqueable en posicin abierta para utilizar como polea simple. Roldana de aluminio de gran dimetro montada sobre rodamiento de bolas estanco para asegurar un rendimiento excelente. Placa lateral mvil, desbloqueable, que permite colocar fcilmente la cuerda con la polea fija en el anclaje. Punto de enganche auxiliar para cerrar la polea y montar diferentes tipos de polipastos. Se utiliza con un mosquetn de tipo OK o WILLIAM.

El botn superior permite bloquear la leva en posicin abierta.

98

Poleas de alto rendimiento

Poleas Prusik

PARTNER

MINI

MINDER

RESCUE

GEMINI

TWIN

PARTNER P52A
Polea ultracompacta y de alto rendimiento
Polea extremadamente ligera y ultracompacta. Diseada para los trabajos cotidianos o para el rescate (tirolina, etc.). Roldana sobre rodamiento de bolas estanco para asegurar un rendimiento excelente.

MINI P59A
Polea Prusik ligera de alto rendimiento
Placas laterales especficas adaptadas para utilizar con el nudo autobloqueante Prusik en los sistemas antirretorno. Roldana sobre rodamiento de bolas estanco para asegurar un rendimiento excelente. Ligera y compacta.

MINDER P60A
Polea Prusik de alta resistencia y alto rendimiento
Placas laterales especficas adaptadas para utilizar con el nudo autobloqueante Prusik en los sistemas antirretorno. Roldana de gran dimetro sobre rodamiento de bolas estanco para asegurar un rendimiento excelente. Puede admitir hasta tresmosquetones para facilitar las maniobras.

RESCUE P50A - P50AN


Polea de alta resistencia y alto rendimiento
Destinada a los profesionales del rescate. Diseada para maniobrar con cargas pesadas o para una utilizacin intensiva. Roldana de gran dimetro sobre rodamiento de bolas estanco para asegurar un rendimiento excelente. Puede admitir hasta tresmosquetones para facilitar las maniobras. Disponible tambin en versin color negro.

GEMINI P66A
Polea Prusik doble, ligera y de alto rendimiento
Placas laterales especficas adaptadas para utilizar con el nudo autobloqueante Prusik en los sistemas antirretorno. Roldanas montadas en paralelo y punto de enganche auxiliar para montar diferentes tipos de polipastos. Roldanas sobre rodamientos de bolas estancos para asegurar un rendimiento excelente. Ligera y compacta.

TWIN P65A
Polea Prusik doble, de alta resistencia y alto rendimiento
Placas laterales especficas adaptadas para utilizar con el nudo autobloqueante Prusik en los sistemas antirretorno. Roldanas montadas en paralelo y punto de enganche auxiliar para montar diferentes tipos de polipastos, incluso los ms complejos. Roldanas de gran dimetro sobre rodamientos de bolas estancos para asegurar un rendimiento excelente. Puede admitir hasta tresmosquetones para facilitar las maniobras.

99

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

13 mm

11 mm

13 mm

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

11 mm

11 mm

13 mm

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Poleas simples
MUNDO VERTICAL

Poleas de desplazamiento Poleas especiales

13 mm MOBILE TANDEM

13 mm KOOTENAY

260 mm

13 mm FIXE

13 mm TANDEM SPEED

470 mm

ROLLCAB

MOBILE P03A
Polea ultracompacta y polivalente
Polea ligera y compacta. Diseada para ser utilizada en polipastos y desviadores de cargas. Roldana sobre cojinetes autolubricantes para asegurar un buen rendimiento.

TANDEM P21
Polea doble para tirolinas de cuerda
Roldanas de aluminio montadas sobre cojinetes autolubricantes para asegurar un buen rendimiento. Puede admitir hasta tresmosquetones para facilitar las maniobras.

KOOTENAY P67
Polea pasanudos
Gran separacin entre la parte superior de las placas y la roldana para el paso de los nudos de unin de las cuerdas (izado de cargas de gran recorrido o desplazamiento por tirolina con dos cuerdas). Roldana de gran dimetro sobre rodamiento de bolas estanco para asegurar un rendimiento excelente. Pasadores de bloqueo de la roldana para utilizar la polea como anclaje. Altura:260 mm

FIXE P05W - P05WN


Polea compacta y polivalente
Placas laterales fijas que permiten una colocacin rpida y combinarse con un bloqueador mecnico. Diseada para ser utilizada en polipastos y desviadores de cargas. Roldana sobre cojinetes autolubricantes para asegurar un buen rendimiento. Se utiliza con un mosquetn de tipo OK o WILLIAM. Disponible tambin en versin color negro.

TANDEMSPEED P21SPE
Polea doble para tirolinas de cable o de cuerda
Roldanas de acero inoxidable resistentes al desgaste. Roldanas sobre rodamientos de bolas estancos para asegurar un rendimiento excelente. Puede admitir hasta tresmosquetones para facilitar las maniobras.

ROLLCAB P47
Polea de desplazamiento por cable
Diseada para el desplazamiento y evacuacin a lo largo de cables de los remontes mecnicos. Gran abertura y roldana de gran dimetro que permite la utilizacin de cables hasta 55mm de dimetro. Debe utilizarse con un elemento de amarre como autoseguro en los desplazamientos. Altura:470 mm

100

Datos tcnicos de las poleas


Referencia Certificacin Dimetro de cuerda Dimetro de roldana Rodamiento de bolas Rendimiento Carga de trabajo Peso

Poleas con bloqueador MICRO TRAXION


P53 CEEN567 8 a 11mm 25mm S 91% simple:2,5kN x 2=5kN bloqueador:2,5kN simple:3kN x 2=6kN bloqueador:2,5kN 85g

Poleas de alto rendimiento PARTNER


P52A CEEN12278 7 a 11mm 25mm S 91% 2,5kN x 2=5kN 56g

RESCUE Poleas Prusik MINI

P50A P50AN (negro)

CEEN12278, NFPA1983General Use

7 a 13mm

38mm

95%

4kN x 2=8kN

185g

GEMINI

P66A

CEEN12278, NFPA1983Light Use

7 a 11mm

25mm

91%

2 x 1,5kN x 2=6kN

135g

TWIN Poleas simples MOBILE

P65A

CEEN12278, NFPA1983General Use

7 a 13mm

51mm

97%

2 x 3kN x 2=12kN

450g

P03A P05W (amarillo) P05WN (negro)

CEEN12278

7 a 13mm

21mm

No

71%

2,5kN x 2=5kN

75g

FIXE

CEEN12278

7 a 13mm

21mm

No

71%

2,5kN x 2=5kN

90g

Poleas de desplazamiento TANDEM


P21 CEEN12278 cuerda 13mm 21mm No 71% 10kN 195g

Poleas especiales KOOTENAY


P67 CEEN12278 8 a 19mm 76mm S 5kN x 2=10kN 1390g

ROLLCAB

P47

CEEN1909

cable 55mm

55mm

No

5kN

1470g

101

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

TANDEM SPEED

P21 SPE

CEEN12278

cuerda 13mm cable 12mm

26mm

95%

10kN

270g

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

MINDER

P60A

CEEN12278, NFPA1983General Use

7 a 13mm

51mm

97%

4kN x 2=8kN

295g

ANTICADAS DESLIZANTE

P59A

CEEN12278, NFPA1983Light Use

7 a 11mm

25mm

91%

2,5kN x 2=5kN

80g

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

PRO TRAXION

P51

CEEN12278, CEEN567

8 a 13mm

38mm

95%

265g

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

MUNDO VERTICAL

ANCLAJES

Champier, Menthon Saint Bernard (France) Marc Daviet

Anclajes para roca y hormign

CUR

CUR GOUJON

SWIVEL S

SWIVEL L

PAW COLLINOX BATINOX

Cintas de anclaje

Cintas diseadas para instalar fcilmente anclajes temporales transportables con posibilidad de regulacin o de seleccin de su longitud.

Anclaje de regulacin rpida

ANNEAU

CONNEXION

Lnea de seguridad horizontal temporal

103

SACOS Y ACCESORIOS

TREESBEE

TREESBEE SCREWLINK

GRILLON

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

GRILLON

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Elementos que permiten instalar anclajes fijados de forma temporal o permanentemente.

Elementos de conexin

Eslabones que se utilizan para impedir que las cuerdas se retuerzan cuando la carga gira sobre s misma. Las placas multianclajes permiten organizar la estacin de trabajo y disponer de ms anclajes.

Tcnicas de trabajo y rescate

Anclajes para roca y hormign


MUNDO VERTICAL

CUR GOUJON

COLLINOX

BATINOX

Referencia

P32

P33

P55

P57

Peso

85g EN795 A1, EN959

120g EN795 A1, EN959

95g EN795 A1, EN959

250g EN795 A1, EN959

Certificacin

Tipo
Granito, gneiss> 80MPa

CUR


No No


CUR GOUJON

Calcreo duro> 80MPa

Roca
Calcreo y gres medio 80MPa a 45MPa Roca blanda (molasa, calcreo)< 45MPa Muy buena calidad (obra de fbrica)> 50MPa

No

Hormign
Calidad media 25< x< 50MPa

: Ensayos previos aconsejados / : Ensayos previos obligatorios

Fijacin
Longitud
55mm 67mm 70mm 100mm

COEUR P34050-P38150
Plaqueta de anclaje de acero inoxidable
Disponible en dos versiones: - COEUR (P34050):plaqueta para clavija de 10mm - COEUR (P38150):plaqueta para clavija de 12 mm Peso:40 g Certificacin:EN795A1

Longitud del orificio

55mm

67mm

70-75mm

100-105mm

Dimetro

10mm

12mm

10mm

14mm

Dimetro del orificio

10mm

12mm

12mm

16mm

COEUR GOUJON P32-P33


Anclaje de expansin completo de acero inoxidable
Compuesto por una plaqueta COEUR, una tuerca y una clavija autoexpansiva. Plaqueta desmontable. Disponible en dos versiones: - COEUR GOUJON (P32):plaqueta COEUR montada con clavija de 10mm. - COEUR GOUJON (P33):plaqueta COEUR montada con clavija de 12 mm.

Modo de fijacin

Expansin

Expansin

Cola P56* 40 min -> 10 h**

Cola P41* 40 min -> 10 h**

Tiempo de secado orientativo

Prestaciones
Resistencia a la cizalladura en hormign 50MPa Resistencia a la extraccin en hormign 50MPa
25kN 25kN 40kN** 50kN**

18kN

18kN

35kN**

50kN**

* U otras colas certificados por Petzl. ** Valores medidos para las colas P41 y P56 (dependiendo de la cola utilizada y del ambiente exterior).

104

Elementos de conexin

COLLINOX

PAW S

PAW M

SWIVEL S

BATINOX
CONECTORES

AMPOULE BATINOX

PAW L

SWIVEL L

Anclaje qumico de acero inoxidable forjado


10x 70mm

Placa multianclajes
Para organizar una estacin de trabajo y disponer de forma sencilla, de un sistema de anclaje mltiple. Orificios de 19mm para dejar pasar el casquillo de seguridad de la mayora de los mosquetones. Fabricado en aluminio:excelente relacin resistencia/ligereza. Carga de rotura:36 kN Disponible en tres tallas: - PAW S (P63 S): pequea. Peso: 55 g - PAW M (P63 M): mediana. Peso: 210 g - PAW L (P63 L): grande. Peso: 350 g Disponible tambin en versin color negro. Certificacin:CE, NFPA1983General Use

Eslabn giratorio
Evita que las cuerdas se retuerzan cuando la carga gira sobre s misma. Excelente rendimiento y fiabilidad gracias al rodamiento de bolas estanco sin mantenimiento. SWIVELS (P58S): - Diseado para soportar la carga de una persona. - Compacto. - Carga de rotura:23 kN - Peso:95 g - Certificacin:CE SWIVELL (P58L): - Diseado para soportar la carga de dos personas, admite hasta 3 conectores en los orificios de conexin - Carga de rotura:36 kN. - Peso:150 g - Certificacin:CE, NFPA1983General Use

AMPOULE COLLINOX P56


Cola para el anclaje COLLINOX

BATINOX P57
Anclaje qumico de acero inoxidable forjado
14x 100mm

Cola para el anclaje BATINOX

105

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

AMPOULE BATINOX P41

BLOQUEADORES

DESCENSORES

COLLINOX P55

PAW P63

SWIVEL P58

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

AMPOULE COLLINOX

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Cintas de anclaje
MUNDO VERTICAL

TREESBEE

TREESBEE SCREWLINK

ANNEAU C40
Anillo de cinta
Disponible en cuatro longitudes: - ANNEAU (C40 60): 60 cm. Peso: 60 g - ANNEAU (C40 80): 80 cm. Peso: 80 g - ANNEAU (C40 120): 120 cm. Peso: 100 g - ANNEAU (C40 150): 150 cm. Peso: 135 g Disponible tambin en versin color negro: - ANNEAU negro (C4060N):60cm. Peso:60g - ANNEAU negro (C4080N):80cm. Peso:80g - ANNEAU negro (C40120N):120cm. Peso:100g Carga de rotura:22 kN Certificacin:CEEN566, CEEN795B

CONNEXIONFIXE C42
Cinta de anclaje
Extremos en D de acero forjado. Disponible en treslongitudes: - CONNEXION FIXE (C42 100): 100 cm. Peso: 335 g - CONNEXION FIXE (C42 150): 150 cm. Peso: 390 g - CONNEXION FIXE (C42 200): 200 cm. Peso: 440 g Carga de rotura:35 kN Certificacin:CEEN795B, CEEN354

TREESBEE C04110 TREESBEE SCREWLINK C04110 M


Salvarramas para poda
Protege el rbol y favorece el deslizamiento de la cuerda en el anclaje. Recuperable desde el suelo. Cinta ancha para limitar que se retuerza. Extremo, lado anillo grande, de triple grosor para hacer ms rgida la cinta en el momento de recuperar el anclaje. Disponible en dos versiones: - Cinta con anillo de gran dimetro y anillo pequeo para la cuerdas con terminales injeridos (el terminal pasa por el anillo pequeo). - Cinta con anillo de gran dimetro y mailln (triangular) para las cuerdas con terminales cosidos (el mailln se abre para dejar pasar el terminal cosido). Cdigo de color para facilitar la identificacin. Longitud:110cm Disponible en dos versiones: - TREESBEE (C04110):240g - TREESBEE SCREWLINK (C04110 M):295g Carga de rotura:23 kN Certificacin:EN 795 B

CONNEXIONVARIO C42V
Cinta de anclaje regulable
Hebilla de regulacin que permite regular la longitud de la cinta entre 80 y 130 cm. Extremos en D de acero forjado. Longitud: de 80a 130cm Peso:475 g Carga de rotura:22 kN Certificacin:CEEN795B, CEEN354

CONNEXIONFAST C42F
Cinta de anclaje de regulacin rpida
Hebilla de regulacin rpida que permite regular la longitud de la cinta entre 20 y 150 cm. Extremos en D de acero forjado. Longitud: de 20a 150 cm Peso:390 g Carga de rotura:18 kN Certificacin:CEEN795 B

106

Anclaje de regulacin rpida

Lnea de seguridad horizontal temporal

GRILLON L52A
Anclaje de regulacin rpida
Permite instalar rpidamente un anclaje regulable de una longitud superior a dos metros. El aparato autobloqueante permite ajustar fcilmente la longitud y la tensin en el punto de anclaje (se debe realizar un nudo de mula, tambin llamado de fuga, despus del GRILLON para bloquear el anclaje). Cuerda semiesttica, resistente al rozamiento y al envejecimiento. Terminales cosidos en los dos extremos con funda plstica para mantener el conector en la posicin correcta y proteger la cuerda de la abrasin. Disponible en cuatrolongitudes (sin conector): - GRILLON (L52A 002):2m, 435g - GRILLON (L52A 003):3m, 515g - GRILLON (L52A 004):4m, 595g - GRILLON (L52A 005):5m, 675g Certificacin:CEEN795 B

GRILLON L52A
Lnea de seguridad horizontal temporal
Permite instalar rpidamente una lnea de seguridad horizontal cuando la zona de trabajo a asegurar es grande. El aparato autobloqueante permite ajustar fcilmente la longitud y la tensin entre los dos puntos de anclaje (se debe realizar un nudo de mula, tambin llamado de fuga, despus del GRILLON para bloquear el anclaje). Cuerda semiesttica, resistente al rozamiento y al envejecimiento. Terminales cosidos en los dos extremos con funda plstica para mantener el conector en la posicin correcta y proteger la cuerda de la abrasin. Disponible en cuatro longitudes: - GRILLON (L52A 005):5m, 675g - GRILLON (L52A 010):10m, 1055g - GRILLON (L52A 015):15m, 1455g - GRILLON (L52A 020):20m, 1900g Certificacin:CEEN795 B

107

SACOS Y ACCESORIOS

Consulte en www.petzl.com/GRILLON todas las posibilidades de utilizacin de los anclajes rpidos GRILLON.

Consulte en www.petzl.com/GRILLON todas las posibilidades de utilizacin de las lneas de seguridad GRILLON.

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

CUERDAS
MUNDO VERTICAL
La gama de cuerdas Petzl est destinada a los profesionales del medio vertical. Aportan una solucin eficaz a las necesidades especficas de las diferentes actividades: accesos difciles, rescates tcnicos, industria... Con el fin de ofrecer soluciones a todos sus clientes, Petzl propone cuerdas que cumplen con la normativa europea (cuerdas semiestticas) y norteamericana (cuerdas estticas).

Cuerdas a medida
(Servicio disponible nicamente para las cuerdas que cumplen con la normativa europea)

Para responder de forma precisa a las necesidades especficas de algunos profesionales, Petzl propone un servicio de personalizacin. As es posible pedir una cuerda con una longitud determinada y provista de terminales manufacturados de alta calidad y con funda de proteccin en uno o en los dos extremos. Estas cuerdas estn listas para ser utilizadas y no requieren ningn nudo. Los terminales cosidos disponen de una funda de proteccin para mantener el conector en la posicin correcta y facilitar las manipulaciones. Los terminales manufacturados tambin ofrecen una resistencia superior a un nudo en ocho y permiten cumplir con algunas normas, en concreto, la norma EN 353-2 (anticadas deslizante sobre lnea de anclaje flexible, es decir, ASAP + cuerda).

108

Rope Partner, USA Jean-Paul Cane

Cuerdas segn normativa europea (semiestticas)


Cuerdas para accesos difciles Cuerdas para industria Cuerdas para bomberos
ARNESES

PARALLEL 10,5 mm

AXIS 11 mm

AXIS 11 mm

GRIP 12,5 mm

LINK 7 mm

Protectores de cuerda
ANCLAJES Y CUERDAS

PROTEC

SET CATERPILLAR

ROLL MODULE

109

SACOS Y ACCESORIOS

POLEAS

VECTOR 11 mm

VECTOR 12,5 mm

8 mm RESCUE CORD

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

Cuerdas segn normativa norteamericana (estticas)

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Cuerdas segn normativa europea (semiestticas)


MUNDO VERTICAL PARALLEL 10,5mm R77
Cuerda semiesttica para accesos difciles
Dimetro fino que minimiza el peso y el volumen, pero que requiere un dominio en el control del descenso. Flexibilidad y una excelente manejabilidad. Disponible en tres colores para identificar fcilmente la cuerda de trabajo, la cuerda de seguridad y la de acceso comn. Longitudes estndar: - 50 m:blanco (R77W 050) - 50 m:amarillo (R77Y 050) - 50m:negro (R77N 050) - 100 m:blanco (R77W 100) - 100 m:amarillo (R77Y 100) - 100 m:negro (R77N 100) - 200 m:blanco (R77W 200) - 200 m:amarillo (R77Y 200) - 200m:negro (R77N 200) Personalizacin bajo pedido: - Eleccin de la longitud (500 m mximo). - Eleccin de los terminales cosidos en los extremos. CE, EN1891 TipoA (cuerdas semiestticas) Resistencia con un nudo en ocho:15kN Resistencia con terminal cosido:22kN Fuerza de choque (factor 0,3):5,1kN Nmero de cadas factor1:16 Peso:65g/m

AXIS 11mm R74YT


Cuerda semiesttica con terminal cosido con una excelente resistencia a la abrasin
Dimetro estndar para usuarios que no son necesariamente expertos en tcnicas de cuerdas. Disponible de 10 a 60m con terminal cosido, para utilizar con un anticadas deslizante ASAP, o en un kit de rescate con un descensor IDS. Terminal cosido con funda de proteccin que sujeta el conector en la posicin correcta y facilita la manipulacin. Longitudes estndar (terminal cosido en un extremo): - 10 m:amarillo/negro (R74YT 010) - 20 m:amarillo/negro (R74YT 020) - 30 m:amarillo/negro (R74YT 030) - 40 m:amarillo/negro (R74YT 040) - 50m:amarillo/negro (R74YT 050) - 60m:amarillo/negro (R74YT 060) CE, EN1891 TipoA (cuerdas semiestticas) Resistencia con terminal cosido:22kN Fuerza de choque (factor 0,3):5,1kN Nmero de cadas factor1:20 Peso:73 g/m

AXIS 11mm R74


Cuerda semiesttica con una excelente resistencia a la abrasin
Dimetro estndar para usuarios que no son necesariamente expertos en tcnicas de cuerdas. Disponible en tres colores para identificar fcilmente los diferentes kits. Longitudes estndar: - 50m:amarillo/negro (R74Y 050) - 50m:negro (R74N 050) - 100 m:amarillo/negro (R74Y 100) - 100m:amarillo/blanco (R74W 100) - 100 m:negro (R74N 100) - 200 m:amarillo/negro (R74Y 200) - 200 m:negro (R74N 200) Personalizacin bajo pedido: - Eleccin de la longitud (500 m mximo). - Eleccin de los terminales cosidos en los extremos. CE, EN1891 TipoA (cuerdas semiestticas) Resistencia con un nudo en ocho:15kN Resistencia con terminal cosido:22kN Fuerza de choque (factor 0,3):5,1kN Nmero de cadas factor1:20 Peso:73 g/m

110

GRIP 12,5mm R78


Cuerda semiesttica de alta resistencia para el rescate
Dimetro que asegura un agarre excelente. Color:blanco. Longitudes estndar: - 30m (R78W 030) - 60m (R78W 060) Personalizacin bajo pedido: - Eleccin de la longitud (250 m mximo). - Eleccin de los terminales cosidos en los extremos. CE, EN1891 TipoA (cuerdas semiestticas) Resistencia con un nudo en ocho:15kN Resistencia con terminal cosido:22kN Fuerza de choque (factor 0,3):5,2 kN Nmero de cadas factor1:20 Peso:101 g/m

LINK 7mm R75


Para guiar a una vctima en un rescate o izar el material. Color:blanco. Longitudes estndar: - 30m (R75W 030) - 60m (R75W 060) - 120m (R75W 120) Personalizacin bajo pedido: - Eleccin de la longitud (800 m mximo). - Eleccin de los terminales cosidos en los extremos. CE, EN 564. Resistencia con un nudo en ocho:7 kN Resistencia con terminal cosido:10 kN Peso:32 g/m
DESCENSORES

Cordino de control

111

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Cuerdas segn normativa norteamericana (estticas)


MUNDO VERTICAL VECTOR 11mm R11
Cuerda esttica para accesos difciles y proteccin contra las cadas
Fusion Process que permite a la cuerda mantener su forma y ofrecer una excelente manejabilidad. Disponible en cuatro colores para identificar fcilmente los diferentes kits. Longitudes estndar: - 46 m /150 ft:blanco (R1146 W) - 46 m / 150 ft:rojo (R1146 R) - 46 m / 150 ft:azul (R1146 B) - 46 m / 150 ft:negro (R1146 N) - 61 m /200 ft:blanco (R1161 W) - 61 m / 200 ft:rojo (R1161 R) - 61 m / 200 ft:azul (R1161 B) - 61 m / 200 ft:negro (R1161 N) - 183 m /600 ft:blanco (R11183 W) - 183 m / 600 ft:rojo (R11183 R) - 183 m / 18.288,00 cm:azul R11183 B) - 183 m / 600 ft:negro (R11183 N) - 200 m /656 ft:blanco (R11200 W) - 200 m / 656 ft:negro (R11200 N) - 366 m /36.576,00 cm:blanco (R11366 W) - 366 m / 1200 ft:negro (R11366 N) NFPA 1983 Light Use (cuerdas estticas) Peso:6lb/100 ft (2,72 kg/30,48 m)

VECTOR 12,5mm R12


Cuerda esttica para los equipos de rescate de los bomberos
Fusion Process que permite a la cuerda mantener su forma y ofrecer una excelente manejabilidad. Disponible en seis colores para identificar fcilmente los diferentes kits. Longitudes estndar: - 46 m /150 ft:blanco (R1246 W) - 46 m / 150 ft:rojo (R1246 R) - 46 m / 150 ft:azul (R1246 B) - 46 m / 150 ft:amarillo (R1246 Y) - 46 m / 150 ft:naranja (R1246 O) - 61 m /200 ft:blanco (R1261 W) - 61 m / 200 ft:rojo (R1261 R) - 61 m / 200 ft:azul (R1261 B) - 61 m / 200 ft:amarillo (R1261 Y) - 61 m / 200ft:naranja (R1261 O) - 183 m /600 ft:blanco (R12183 W) - 183 m / 600 ft:rojo (R12183 R) - 183 m / 600ft:azul (R12183 B) - 183m / 600ft:amarillo (R12183 Y) - 183 m / 600 ft:naranja (R12183 O) - 183 m / 600 ft:negro (R12183 N) - 366m /1200ft:blanco (R12366 W) - 366 m / 1200 ft:negro (R12366 N) NFPA 1983 General Use (cuerdas estticas) Peso:7,7 lb/100 ft (3,49 kg/30,48 m)

8mm RESCUE CORD R846/R892


Cuerda esttica para confeccionar nudos Prusik y usarlos con las cuerdas VECTOR 11 mm y VECTOR 12,5 mm
Excelentes prestaciones en el aseguramiento con tcnica Tandem Prusik. Disponible en cuatro colores para identificar fcilmente los diferentes kits. Longitudes estndar: - 46 m / 150 ft:rojo (R846 R) - 46 m / 150 ft:naranja (R846 O) - 46 m / 150 ft:verde (R846 G) - 46 m / 150 ft:negro (R846 N) - 92 m / 300 ft: rojo (R892 R) - 92 m / 300 ft:naranja (R892 O) - 92m / 300ft:verde (R892 G) - 92m / 300ft:negro (R892 N) NFPA 1983 Escape (cuerdas estticas) Peso:3,3 lb/100 ft (1,50 kg/30,48 m)

112

Protectores de cuerda

PROTEC C45 N
Protector flexible
Para proteger una cuerda fija de una zona de rozamientos. Funda de PVC ligera y resistente. Cierre de Velcro y pinza de sujecin para colocarlo fcil y rpidamente. Peso:95 g

SETCATERPILLAR P68
Protector articulado
Para proteger una cuerda en movimiento de una zona de rozamientos. Mdulos unidos por maillones:posibilidad de adaptar el nmero de mdulos al terreno. Cada mdulo se coloca de forma independiente:el conjunto se adapta al relieve. Se sirve en kit: 4mdulos+6maillones de unin. Peso:1055 g

ROLLMODULE P49
Protector articulado con rodillos
Para guiar una cuerda en movimiento y protegerla de una zona de rozamientos. Rodillos verticales y horizontales para guiar la cuerda en movimiento con el mnimo rozamiento. Cada mdulo se coloca de forma independiente:el conjunto se adapta al relieve. Mdulos unidos por maillones:posibilidad de adaptar el nmero de mdulos al terreno. Se sirve en kit: 4mdulos+6maillones de unin +bolsa de transporte. Peso:1330 g

113

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

DESCENSORES

CONECTORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

MUNDO VERTICAL

GRIMP Aywaille, Aywaille (Belgique) Stphan Denys

114

SACOS Y ACCESORIOS

Sacos robustos de lona


ARNESES

NEW

NEW

NEW

TRANSPORT 45L

PORTAGE 30L

PERSONNEL 15L

BOLTBAG

PORTO

Sacos autoportantes de lona


ANTICADAS DESLIZANTE

BUCKET 35L

BUCKET 25L
DESCENSORES

Accesorios

ECLIPSE

CORDEX

CORDEX PLUS

CRAB 6

SPIKY PLUS

SPATHA

115

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

BLOQUEADORES

CONECTORES

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

Tcnicas de trabajo y rescate

Sacos robustos de lona


MUNDO VERTICAL

TRANSPORT 45l S42Y 045


Saco-mochila de gran capacidad

NEW NEW

Cinturn, tirantes y espalda acolchados para mayor comodidad en transportes de larga duracin. Tapa superior con bolsillo de identificacin interior. Cuerpo y fondo de lona reforzada y con costuras soldadas para una mayor resistencia (sin PVC). Cierre tipo Tanka fcil de manipular, diseado para los entornos difciles. Asa lateral y superior para el transporte en mano. Anillo superior para izarlo. Anillo interior para colgar el saco en posicin abierta. Capacidad:45 l Peso:1250 g

PORTAGE 30l S43Y 030


Saco robusto de capacidad media
Tirantes acolchados para llevarlo cmodamente. Tapa superior con bolsillo de identificacin interior. Cuerpo y fondo de lona reforzada y con costuras soldadas para una mayor resistencia (sin PVC). Cierre tipo Tanka fcil de manipular, diseado para los entornos difciles. Asa lateral y superior para el transporte en mano. Anillo superior para izarlo. Anillo interior para colgar el saco en posicin abierta. Capacidad:30 l Peso:850 g

El nuevo cierre tipo Tanka es fcil de manipular y funciona bien en los entornos difciles.

116

NEW

PORTO

BOLTBAG
CONECTORES

PERSONNEL 15l S44Y 015


Saco robusto de pequea capacidad
Construccin simple y ligera. Tapa interior con bolsillo de identificacin. Cuerpo y fondo de lona reforzada y con costuras soldadas para una mayor resistencia (sin PVC). Cierre tipo Tanka fcil de manipular, diseado para los entornos difciles. Asa lateral y superior para el transporte en mano. Anillo superior para izarlo. Capacidad:15 l Peso:450 g

PORTO C33
Se fija fcilmente a la anilla interior del saco para organizar mejor el material. Peso:18 g
DESCENSORES

Portamaterial de cinta

BOLTBAG C11
Para llevar un martillo, herramientas para anclajes y material pequeo. Gran bolsillo cerrado con solapa con una hebilla rpida. Bolsillo interior pequeo, alojamiento exterior para martillo y compartimentos interiores para brocas. Se puede llevar en la cintura. Peso:170 g
BLOQUEADORES

Bolsa portamaterial

117

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

POLEAS

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

Sacos autoportantes de lona


MUNDO VERTICAL

Accesorios
ECLIPSE

BUCKET 35 l

BUCKET 25 l

BUCKET

BUCKET S41Y
Saco autoportante de lona
Saco autoportante con fuelle de cierre para facilitar el acceso al interior del saco. Un bolsillo exterior con cremallera para los efectos personales. Una ventana transparente en el exterior del saco para colocar una tarjeta de identificacin del material. Dos asas grandes y cmodas para llevarlo en mano. Una cinta regulable para llevarlo en bandolera. Un anillo en el interior del saco que sirve como punto de enganche para la cuerda. Fondo de lona reforzada para una mayor durabilidad y resistencia. Lona impermeable. Disponible en dos versiones: - BUCKET 25 litros (S41Y025):525g - BUCKET 35 litros (S41Y035):630 g

ECLIPSE S03Y
Cubo de almacenamiento para cordinos de lanzamiento
Amplia abertura que facilita el almacenamiento de los cordinos. Doble fondo que permite almacenar dos lneas de lanzamiento de forma independiente. Dos enganches para aislar los extremos de los cordinos. Cuatro bolsillos de rejilla para guardar las hondillas. Una vez vaco, el cubo se puede plegar y guardar en su bolsa (se integra perfectamente en los sacos BUCKET). Peso:500 g

118

SPIKY PLUS

SPATHA
CONECTORES

CORDEX K52
Guantes ligeros para asegurar y rapelar
Fabricados con piel natural de alta calidad. Doble capa de piel resistente en las zonas ms expuestas de la mano (puntas de los dedos, palma, espacio entre el pulgar y el ndice). Dorso de niln elstico transpirable. Puo de neopreno con cierre de Velcro. Orificio de enganche de los guantes al arns. Disponibles en diferentes tallas: - Color negro: . S (K52 SN) . M (K52 MN) . L (K52 LN) . XL (K52 XLN) - Color beige: . XS (K52 XST) . S (K52 ST) . M (K52 MT) . L (K52 LT) . XL (K52 XLT) Certificacin: CE

CORDEX PLUS K53


Guantes para asegurar y rapelar
Fabricados con piel natural de alta calidad con palma reforzada. Doble capa de piel resistente en las zonas ms expuestas de la mano (puntas de los dedos, palma, espacio entre el pulgar y el ndice). Dorso de piel con niln elstico antiabrasin en las articulaciones. Puo de neopreno con cierre de Velcro. Orificio de enganche de los guantes al arns. Disponibles en diferentes tallas: - Color negro: . S (K53 SN) . M (K53 MN) . L (K53 LN) . XL (K53 XLN) - Color beige: . XS (K53 XST) . S (K53 ST) . M (K53 MT) . L (K53 LT) . XL (K53 XLT) Certificacin: CE

CRAB6 64160
Crampones de 6puntas
Para progresar por un talud, una pendiente nevada o helada. Doble regulacin lateral para adaptarse a todas las tallas de calzado. Cierre mediante correas. Peso:2 x200 g

Suelas antideslizantes
Para andar por superficies nevadas, heladas o deslizantes. Suelas de caucho provistas de 6 puntas de acero al carbono. Se adapta a cualquier tipo de calzado (de ciudad, zapatillas de deporte, botas, etc.). Disponible en tres tallas: - SPIKY PLUS 1 (79510): hasta la talla n 41. - SPIKY PLUS 2 (79520): desde la talla n 42 hasta la n 45. - SPIKY PLUS 3 (79530): a partir de la talla n 46.

Navaja multiuso
Se engancha fcilmente al arns con un CARITOOL o con un mosquetn. Disponible en dos medidas: - SPATHAS (S92S):98mm (cerrada) - SPATHAL (S92L):120 mm (cerrada)

119

SACOS Y ACCESORIOS

ANCLAJES Y CUERDAS

SPATHA S92

POLEAS

BLOQUEADORES

SPIKYPLUS

DESCENSORES

ANTICADAS DESLIZANTE

ELEMENTOS DE AMARRE Y ABSORBEDORES

CASCOS

CRAB 6

ARNESES

Tcnicas de trabajo y rescate

120

ILUMINACIN
Informacin tcnica sobre iluminacin
Los puntos clave de la iluminacin Las exigencias de Petzl Prestaciones Atmsferas y normativa Proteccin contra los cuerpos slidos y los fluidos pgina 122 124 125 126 129

Productos
Linternas frontales compactas y robustas Linternas frontales de doble iluminacin Linternas frontales potentes Linternas frontales ultracompactas ndice de productos pgina 132 138 144 148 150

Centrale hydrolectrique EDF de Super Bissorte, Modane (France) Pat Dion

Los puntos clave de la iluminacin


ILUMINACIN

Las pginas siguientes proporcionan informacin complementaria esencial para que se puedan interpretar perfectamente los datos tcnicos de las linternas frontales. Esta informacin le ayudar a encontrar respuestas a las dudas ms comunes, por ejemplo:

- Cules son las principales caractersticas de una linterna frontal? - Cules son las exigencias de Petzl? - Qu material utilizar para progresar en las zonas que presentan un riesgo de explosin?

La homogeneidad del haz luminoso


Un haz luminoso homogneo asegura un mximo confort visual al usuario: la iluminacin es uniforme, sin punto luminoso central molesto, ni manchas o zonas de sombra.

Calidad de la ptica
Un haz luminoso perfectamente homogneo slo puede obtenerse con una ptica y una fuente luminosa de excelente calidad, junto con un diseo riguroso.

Ausencia de punto luminoso central


Un punto luminoso en el centro del haz luminoso es visualmente molesto, ya que deslumbra al usuario y le obliga a orientar con precisin el punto luminoso hacia la zona que desea ver. Un haz luminoso perfectamente homogneo permite eliminar estos defectos: no deslumbra y permite ver con precisin el conjunto de la zona iluminada.

Ausencia de defectos de aspecto


Un haz luminoso homogneo proporciona una iluminacin sin manchas, ni anillos ni zonas de sombra. Estas irregularidades impiden ver con precisin y pueden ser molestas durante la actividad, incluso pueden provocar despistes.

La forma del haz luminoso


La forma del haz luminoso, que emite la linterna frontal, condiciona directamente el tipo de utilizacin a la que est destinada. Existen tres tipos principales de configuraciones del haz luminoso.

Haz luminoso amplio


Permite una iluminacin difusa idnea para los trabajos de cerca, al alcance de la mano.

Haz luminoso mixto


Combina una parte amplia para iluminar de cerca y una parte focalizada que permite iluminar a media distancia.

Haz luminoso focalizado


Concentra la luz para iluminar a gran distancia y dirigirlo con precisin.

122

La iluminacin constante
Linternas frontales compactas y robustas
Socit Franaise du Tunnel Routier du Frjus, Tunnel dOrelle (France) Yannick Siegel / Kalice

La principal ventaja de una iluminacin constante es proporcionar un rendimiento estable durante un tiempo determinado: esta duracin corresponde a la autonomia anunciada para cada linterna frontal. As, el usuario se asegura de que la luminosidad y el alcance de la iluminacin no irn decreciendo durante este intervalo de tiempo.

Para obtener una iluminacin constante, las linternas frontales estn equipadas con un regulador electrnico que permite mantener la luminosidad y los alcances de la iluminacin iniciales, siempre que la fuente de alimentacin proporcione la tensin elctrica suficiente. Cuando la tensin es demasiado dbil, la potencia luminosa disminuye hasta llegar a un nivel de iluminacin mnimo. Esta iluminacin de reserva es suficiente para acabar una operacin, desplazarse o cambiar las pilas, por ejemplo.

Las linternas que no estn equipadas con un dispositivo de regulacin, proporcionan una iluminacin muy brillante durante algunas decenas de minutos solamente. Despus, la potencia de la iluminacin decrece de forma progresiva hasta que se agota la fuente de alimentacin elctrica.

Distancia (metros)

t0

12 h

60 h

120 h

Autonoma (horas)

La potencia de la iluminacin
Cada linterna frontal proporciona una potencia de iluminacin adaptada a una utilizacin precisa. La potencia de iluminacin va relacionada con el tipo de haz luminoso: una linterna frontal diseada para iluminar de cerca generalmente proporciona un haz luminoso amplio y una potencia de iluminacin moderada. Y a la inversa, una linterna diseada para iluminar a gran distancia proporciona un haz luminoso focalizado y va asociado a una potencia de iluminacin alta.

Los modos de iluminacin


En la mayora de los casos, las linternas frontales disponen de varios modos de iluminacin que permiten al usuario adaptar el flujo luminoso, o la forma del haz luminoso, en funcin de sus necesidades. Estos modos de iluminacin tambin permiten al usuario privilegiar la potencia de iluminacin o la necesidad de autonoma.

123

Linterna frontal ultracompacta

Linternas frontales potentes

Linternas frontales de doble iluminacin

Iluminacin constante

Iluminacin decreciente

Informacin tcnica sobre iluminacin

Las exigencias de Petzl


Para asegurar que cada producto tenga un excelente nivel de prestaciones y de calidad, todas las linternas frontales Petzl se someten, durante su desarrollo, a diferentes simulaciones mecnicas, elctricas y pticas. Estos ensayos se realizan segn protocolos rigurosos, cuyo nivel de exigencia es mayor que el de los ensayos estipulados por las normas. Este proceso particularmente exigente permite controlar cada una de las soluciones tcnicas implementadas y comprobar la pertinencia de cada producto.

ILUMINACIN

Adems de los ensayos en el laboratorio, los primeros prototipos se someten a numerosos ensayos sobre el terreno, que permiten validar, en condiciones reales, la ergonoma, el confort de utilizacin as como la perfecta fiabilidad de la linterna en el tiempo. Slo despus de varios meses de desarrollo y de ensayos, el producto es validado definitivamente.

Condiciones de los ensayos


Los ensayos, de medicin de los rendimientos de la iluminacin y de la resistencia mecnica, se realizan en el laboratorio. Estos ensayos se efectan, en un primer momento, a una temperatura ambiente de 20C, despus, a temperaturas extremas de -30C y +60C.

Leds Petzl
Los leds utilizados por Petzl responden a unas exigencias tcnicas muy rigurosas, establecidas por el departamento de I+D. Despus, estos mismos leds se ensayan (por muestreo) antes del montaje en las linternas, para comprobar el color de la iluminacin, el consumo elctrico, el flujo luminoso y el rendimiento luminoso.

Normativa
La nueva gama de linternas Petzl cumple con la norma norteamericana de medicin de rendimientos ANSI/NEMA FL1. Algunas gamas de productos tambin cumplen con los requisitos de las normas ATEX (norma europea) y HAZLOC (norma norteamericana) para poder utilizarse en atmsferas con riesgo de explosin. Para ms informacin, consulte www.petzl.com

124

Prestaciones
Prestaciones de la iluminacin
La potencia luminosa, o el flujo luminoso, indica la cantidad total de luz que una linterna emite en todas las direcciones. El flujo luminoso se expresa en lmenes (lm) y se mide en el laboratorio con la ayuda de una esfera integradora. La medicin de la autonoma se realiza en un banco de ensayos equipado de un luxmetro. Este dispositivo permite medir la iluminacin emitida por la linterna frontal. La autonoma anunciada corresponde a la iluminacin til, es decir, a la duracin durante la cual la iluminacin permanece estable. Despus de este periodo, el usuario dispone de una iluminacin de reserva que garantiza un mnimo de 0, 25 lux (durante una autonoma variable segn los modelos). Nota: el umbral de 0,25 lux se mide a una distancia de 2 metros (este nivel de iluminacin mnima corresponde a una noche de luna llena). Consulte tambin el apartado La iluminacin constante.

Alcance de la iluminacin
El alcance de la iluminacin medida segn el protocolo Petzl es la distancia hasta la cual la linterna frontal produce una iluminacin superior o igual a 0,25 lux.

Prestaciones mecnicas
Resistencia
La resistencia mecnica de las linternas se comprueba realizando ensayos de cada, de impactos y de aplastamiento. Estos ensayos se realizan dos veces en las partes ms frgiles de las seis caras de cada producto: cristales, botn rotativo, etc. stos comportan: - Ensayos de cada: las linternas se dejan caer desde una altura de 10m, 5 m, 2 m y 1 m. - Ensayos de impactos: ensayo realizado con un peso de 500 g soltado desde 40 cm de altura. - Un ensayo de aplastamiento: una masa de 80 kg se hace rodar por encima de la linterna.

Fiabilidad
Los ensayos funcionales permiten controlar la resistencia mecnica de las partes mviles de cada producto. As, cada funcin es solicitada mediante un banco de ensayo automtico, para asegurar su funcionamiento correcto y su fiabilidad en el tiempo: - Botn selector. - Pletina. - Caja de las pilas, etc. Tambin se realiza un ensayo suplementario sometiendo la linterna frontal a fuertes vibraciones.

Ensayo individual
Antes de que salgan de las cadenas de montaje, todas las linternas frontales Petzl son controladas de forma individual. Estas operaciones incluyen un ensayo de medicin de los rendimientos de la iluminacin, realizado mediante una cmara digital especfica, as como un ensayo de estanqueidad. Todos los productos que no superan estos ensayos se retiran definitivamente del flujo de produccin, para ser sometidos a un examen por parte de un experto del departamento de I+D de Petzl. Se realiza un anlisis en profundidad para implantar soluciones tcnicas correctivas.
Linternas frontales potentes Linterna frontal ultracompacta

125

Linternas frontales de doble iluminacin

Justo despus del encendido, los rendimientos de la iluminacin de las linternas disminuyen de forma sistemtica. La tecnologa de regulacin permite estabilizar estos rendimientos durante un tiempo determinado. Para proporcionar al usuario datos ajustados a la realidad, Petzl slo publica estos valores estabilizados denominados de trabajo til. Petzl mide el flujo luminoso, el alcance de iluminacin y la autonoma.

Linternas frontales compactas y robustas

Flujo luminoso

Autonoma

Informacin tcnica sobre iluminacin

Atmsferas y normativa
ILUMINACIN Atmsferas con riesgo de explosin (normas ATEX y HAZLOC) Legislacin ATEX
Qu es la legislacin ATEX?
La legislacin ATEX es una directiva europea que exige a todos los directivos de una empresa tener controlados los riesgos relativos a la explosin de ciertas atmsferas. Para ello, es necesaria una evaluacin del riesgo de explosin en la empresa para permitir identificar todos los lugares donde pueden formarse atmsferas explosivas y, as, poner los medios para evitar las explosiones.

Oxgeno del aire

Cmo escoger un material adaptado a una atmsfera en la que existe un riesgo de explosin?
Las atmsferas ATEX se subdividen en 3 zonas: - Zonas 0, 1 o 2 para los gases. - Zonas 20, 21 o 22 para los polvos. Existen dos grupos de aparatos: - Grupo I:especfico para utilizar en las minas (ms exigente). - Grupo II: para utilizar en todas las industrias de superficie. En cuanto a este grupoII (industrias de superficie):a cada clasificacin de zona ATEX se asocia una categora de aparatos adaptada:

Fuente de inflamacin (llama, chispa, punto caliente)

Combustible (gases o vapores inflamables, polvos)

Clasificacin de la zona

Clasificacin ATEX de los aparatos a utilizar (referente al grupo II para las industrias de superficie)

En qu condiciones puede producirse una explosin?


Es necesario que estn presentes varios elementos: - Un comburente:el oxgeno del aire, por ejemplo. - Un combustible: .Los gases y vapores: hidrocarburos, disolventes, barnices, diluyentes, gasolina, alcohol, colorantes, perfumes, productos qumicos, agentes de fabricacin de materiales plsticos, etc. . Polvos:magnesio, aluminio, azufre, celulosa, cereales, carbn, madera, leche, resinas, azcares, almidn, poliestirenos, abonos, etc. - Un punto caliente o una fuente de ignicin. Por ejemplo, cuando se rellena un silo de grano, la concentracin de polvo es muy elevada. La atmsfera se vuelve peligrosa: una elevacin de la temperatura o una simple chispa puede provocar una explosin. Si se identifica un riesgo de explosin en una atmsfera (gases o polvos), se le asocia una exigencia de seguridad que impone la utilizacin de equipos especficos denominados antideflagrantes. Ofrecen diferentes modos de proteccin con el objetivo de suprimir este riesgo de explosin. Zona 0 (gases) Zona 20 (polvos) RIESGO PERMANENTE Categora 1 NIVEL DE PROTECCIN MUY ALTO

La mezcla explosiva est presente permanentemente o durante un perodo prolongado Zona 1 (gases) Zona 21 (polvos) RIESGO FRECUENTE Categora 2 NIVEL DE PROTECCIN ALTO

La mezcla explosiva es probable que se forme durante la explotacin normal de la instalacin Zona 2 (gases) Zona 22 (polvos) RIESGO ESPORDICO

Categora 3 NIVEL DE PROTECCIN NORMAL

La mezcla explosiva es poco probable que se forme o slo permanece durante breves perodos de tiempo

126

Cules son las caractersticas especficas de las linternas certificadas?


Los productos clasificados en los diferentes grupos pueden tener diferentes modos de proteccin contra la explosin. Estos modos estn diseados en funcin de la zona para la que el aparato est destinado para ser utilizado. Ejemplos: Zonas 1/21, Zonas 2/22. Cuanto ms exigente sea el modo de proteccin de una linterna frontal (zona1/21, zona 0/20), menos potente ser la iluminacin. Las intensidades y las tensiones autorizadas pueden ser bajas, para asegurar que el aparato no pueda producir un arco, una chispa o una temperatura peligrosa.

Cmo funciona la clasificacin de los gases?


La norma ATEX tambin propone una clasificacin de los gases con riesgo de explosin contra los que el usuario puede protegerse utilizando un producto con un sistema de proteccin adaptado. Para los materiales de grupo II, la peligrosidad de los gases cubiertos por el producto va de la subdivisin IIA -el menos peligroso- a la subdivisin IIC -el ms peligroso. Algunos gases de referencia: - Grupo I: metano - Grupo IIA:propano - Grupo IIB:etileno - Grupo IIC:hidrgeno/acetileno Para ms informacin, consulte www.petzl.com

Todos los aparatos destinados a ser utilizados en el interior de zonas explosivas tienen un marcado especfico sobre el propio producto. Este marcado incluye todas las indicaciones necesarias para determinar las zonas de utilizacin posibles.

Ejemplo de marcado.
CE 0081 II 2 GD Ex nAnL IIB T4

Clases de temperaturas para los gases y los polvos


La envolvente de la linterna antideflagrante no tiene que presentar en su superficie externa puntos calientes que puedan provocar una autoinflamacin. Las diversas sustancias pueden inflamarse a temperaturas diferentes. Cuanto ms baja es la temperatura de inflamacin, ms peligrosa es la sustancia. En consecuencia, cada aparato, utilizado en una atmsfera explosiva, se clasifica segn la temperatura superficial mxima que genera. Existen 6 clases de temperaturas, de T1 a T6: Para ms informacin, consulte www.petzl.com/atex

127

Linterna frontal ultracompacta

Linternas frontales potentes

- CE:el material cumple con las exigencias de la Directiva Europea que le son aplicables - 0081:nmero de identificacin del organismo notificado, cuando interviene en la fase de control de la produccin. Aqu este nmero corresponde al LCIE - Bureau Vritas. Este nmero tambin puede ser 0080, por ejemplo, para el INERIS :utilizacin autorizada en atmsfera explosiva - II:grupo de aparatos (I =minas, II =industria de superficie) - 2:categora de los aparatos (1= riesgo permanente (Zonas 0 y 20), 2 =riesgo frecuente (Zonas 1 y 21), 3 =riesgo espordico (Zonas 2 y 22)) - GD:clasificacin de la atmsfera:G =gases y vapores, D =polvos - Ex:el producto cumple con los modos de proteccin normalizados por el CENELEC - nAnL:modo de proteccin - IIB:corresponde a la clase de gas cubierta por el producto - T4:clase de temperatura correspondiente a una temperatura de superficie

Linternas frontales de doble iluminacin

Qu significa el marcado?

Linternas frontales compactas y robustas

Informacin tcnica sobre iluminacin

Atmsferas y normativa
ILUMINACIN Legislacin HAZLOC
Qu es la legislacin HAZLOC?
La certificacin HAZLOC afecta bsicamente a Amrica del Norte. Tiene por objetivo controlar los riesgos relativos a la explosin en ciertas atmsferas. Incluye 2 elementos: - La prueba y la evaluacin de los productos utilizados. - Una inspeccin de la fbrica.

Resumen de las atmsferas de riesgo de clase I, II, III


Clases I Gases, vapores y lquidos Grups A:Acetileno B:Hidrgeno,etc. C: ter, etc. D: Hidrocarburos, carburantes disolventes, etc. Divisiones 1 2 Explosivos Normalmente y peligrosos no estn permanentemente presentes en una concentracin suficiente para explotar (pero esta situacin puede producirse accidentalmente) Cantidad de polvos suficiente para inflamarse, o polvos conductores, pueden estar presentes en condiciones normales Normalmente no estn presentes en una concentracin suficiente para explotar (pero esta situacin puede producirse accidentalmente)

Cmo escoger un material adaptado a una atmsfera en la que existe un riesgo de explosin?
Las zonas de riesgo segn la norma HAZLOC estn clasificadas de 3 formas: - Por tipos - Por condiciones - Por naturaleza de las sustancias o de los materiales de riesgo Clasificacin por tipos Las atmsferas de riesgo estn clasificadas en 3 clases: - Clase I:designa un espacio considerado peligroso por la posible presencia en la atmsfera de algunos gases, o vapores, en cantidad suficiente para que sean explosivos o inflamables. Ejemplos:refineras de petrleo, zonas de distribucin de gasolina, zonas de acabado por pulverizacin,etc. - Clase II:designa un espacio considerado peligroso por la presencia de polvos combustibles en suspensin en el aire. Ejemplos:silos de granos, fabricantes de materiales plsticos, de aluminio, de frmacos, pirotecnias, etc. - Clase III:designa un espacio en que las fibras y las partculas flotantes pueden acumularse alrededor de la maquinaria, o de los aparatos de iluminacin, y pueden inflamarse por el calor, una chispa o un metal caliente. Ejemplos:fbricas textiles, de transformacin de lino, plantas que generan serrn o partculas flotantes,etc. Clasificacin por condiciones Existen dos tipos de condiciones: - Divisin 1 (condiciones normales):el riesgo est presente durante las operaciones habituales de produccin, o durante las operaciones de reparacin o de mantenimiento habituales. - Divisin 2 (condiciones anormales):cuando la sustancia peligrosa slo est presente en caso de rotura accidental, o de funcionamiento anmalo. Clasificacin por la naturaleza de las sustancias o de los materiales de riesgo Los gases y los vapores de las atmsferas de riesgo de clase I se dividen en cuatro grupos:A,B,C yD (estas sustancias se reagrupan segn la temperatura de inflamacin, su presin de explosin y otras caractersticas de inflamabilidad). Las sustancias peligrosas de las atmsferas de clase II se dividen en tres grupos:E,F yG. Estos grupos se clasifican en funcin de la temperatura de inflamacin y de la conductividad de la sustancia peligrosa. La conductividad afecta especialmente a los polvos metlicos.

II Polvos

E:Polvos metlicos (conductores y explosivos) F:Polvos de carbono (algunos son conductores y todos son explosivos) G:Polvos de harina, almidn, cereales, plstico combustible o productos qumicos (explosivos)

III Fibras y partculas flotantes

Textiles, carpinteras, etc.

Manipulados o utilizados en la fabricacin

Almacenados o manipulados en una zona de almacenaje (fuera del proceso de fabricacin)

Cules son las caractersticas especficas de las linternas certificadas?


Cuanto ms exigente sea el modo de proteccin, menos potente ser la iluminacin. Las intensidades y las tensiones autorizadas pueden ser bajas, para asegurar que el aparato no pueda producir un arco, una chispa o una temperatura peligrosa.

Qu significa el marcado?
Todos los aparatos destinados a ser utilizados en el interior de zonas explosivas tienen un marcado especfico sobre el propio producto. Este marcado incluye todas las indicaciones necesarias para determinar las zonas de utilizacin posibles.

Ejemplo de marcado:
FLASHLIGHT FOR USE IN HAZ. LOC. CLASE I, DIV.2 GRUPOS C, D, CLASE II, DIV.2 GRUPO G - Clase I:atmsfera gaseosa (Clase I = gases, Clase II = polvos, Clase III = fibras) - Div.2 = tipo de condiciones (Div 1:presencia en condiciones normales, Div 2:presencia en condiciones anormales) - GRUPOS C y D:corresponde a las clases de gases cubiertas por el producto - Clase II: atmsfera pulverulenta - Div.2:presencia en condiciones anormales - GRUPO G:corresponde a las clases de polvos cubiertas por el producto. Para ms informacin, consulte www.petzl.com/hazloc

128

Proteccin contra los cuerpos slidos y los fluidos

ndice de proteccin IP
El ndice de proteccin (IP) es una norma internacional. Este ndice clasifica el nivel de proteccin que ofrece un material contra la penetracin de cuerpos slidos (polvo, etc.) y lquidos (agua, aceite, etc.).
Linternas frontales compactas y robustas Linterna frontal ultracompacta Linternas frontales potentes Linternas frontales de doble iluminacin

Cmo leer el ndice de proteccin?


Ejemplo: IP 67 La primera cifra indica la proteccin efectiva contra la penetracin de cuerpos slidos. La segunda cifra indica el ndice de proteccin efectiva contra la penetracin de lquidos. As, la indicacin IP 67 corresponde a un producto totalmente estanco al polvo y protegido contra los efectos de la inmersin temporal. Nota:cuando un criterio no se ha ensayado, la cifra se reemplaza por la letra X (ejemplo:IP X6 significa que el material no se ha ensayado contra la penetracin de cuerpos slidos).

La primera cifra indica la proteccin contra la penetracin de cuerpos slidos: X=No medida 0=No protegida 1=Protegida contra los cuerpos slidos de dimetro50 mm 2=Protegida contra los cuerpos slidos de dimetro12,5 mm 3=Protegida contra los cuerpos slidos de dimetro 2,5 mm 3=Protegida contra los cuerpos slidos de dimetro1 mm 5=Protegida contra la penetracin de polvo (entrada limitada, cantidad no perjudicial) 6=Totalmente estanca al polvo

La segunda cifra indica la proteccin contra la penetracin de lquidos: X=No medida 0=No protegida 1=Protegida contra la cada vertical de gotas de agua 2=Protegida contra la cada de gotas de agua (15 de inclinacin) 3=Protegida contra la lluvia (60 de inclinacin)

4=Protegida contra proyecciones de agua

5=Protegida contra los chorros de agua

6=Protegida contra fuertes chorros de agua 7=Protegida contra los efectos de la inmersin temporal (-1metro durante 30minutos) 8=Protegida contra la inmersin prolongada (superior a 1metro durante un tiempo definido por el fabricante)

Compatibilidad electromagntica (CEM)


La compatibilidad electromagntica (CEM) define la aptitud de un aparato electrnico para que funcione correctamente, independientemente de las eventuales interferencias electromagnticas del entorno y sin que el mismo produzca interferencias. Las linternas frontales Petzl cumplen con las exigencias de la directiva 89/336/ CEE relativa a la compatibilidad electromagntica:no pueden generar ninguna interferencia con otros aparatos marcados CE.

129

Informacin tcnica sobre iluminacin

Linternas frontales
ILUMINACIN
Especialista en linternas frontales desde hace 30 aos, Petzl imagina y disea equipos que ofrecen a los profesionales la mxima libertad y eficacia para desenvolverse en la oscuridad. Las linternas frontales Petzl estn diseadas, despus de superar numerosos ensayos sobre el terreno, para garantizar la mejor ergonoma en cualquier condicin ambiental y cualquier tipo de operacin a realizar: talleres, industria, construccin y obras pblicas, operaciones de rescate, etc.

Potencia de la iluminacin (lmenes)

400 300 200 100

Linternas frontales potentes

75 Linternas frontales compactas y robustas 50

25

Linternas frontales de doble iluminacin

Linternas frontales ultracompactas Utilizacin puntual Utilizacin intensiva

130

Linternas frontales compactas y robustas


Linternas frontales para utilizaciones diarias.

Linternas frontales de doble iluminacin


Linternas frontales para utilizaciones intensivas.

Linternas frontales potentes


Linternas frontales para utilizaciones intensivas y con una potencia de iluminacin mxima.

Linternas frontales ultracompactas


Linternas frontales para utilizaciones puntuales y linternas de emergencia.

131

Linterna frontal ultracompacta

Linternas frontales potentes

Linternas frontales de doble iluminacin

Linternas frontales compactas y robustas

Informacin tcnica sobre iluminacin

Linternas frontales compactas y robustas


Las linternas de la gama PIXA estn diseadas especficamente para los profesionales que trabajan diariamente en la oscuridad. Proporcionan una gran iluminacin y permiten mantener las manos libres para trabajar eficaz y confortablemente. Sus principales ventajas: resistencia, fiabilidad, facilidad de utilizacin y gran polivalencia. Esta gama ofrece cuatro modelos adaptados a diferentes tipos de utilizacin.

ILUMINACIN

Centrale hydrolectrique EDF de Super Bissorte, Modane (France) Pat Dion

Consulte en www.petzl.com/PIXA todas las posibilidades de utilizacin de la gama PIXA.

132

Tres modos de llevarla

En la cabeza

En un casco Petzl

En el suelo

Varios tipos de iluminacin


Haz luminoso amplio para trabajar de cerca, al alcance de la mano Haz luminoso mixto para desplazarse Haz luminoso focalizado para la visin de lejos

Iluminacin constante
La tecnologa de regulacin integrada en las linternas PIXA garantiza una iluminacin en que el rendimiento no disminuye a medida que se descargan las pilas.
Linternas frontales de doble iluminacin Linterna frontal ultracompacta Linternas frontales potentes

Las linternas PIXA proponen diferentes configuraciones de iluminacin, para adaptarse mejor a las necesidades de los profesionales. Los haces luminosos son homogneos e iluminan de forma uniforme la zona de trabajo.

Construccin robusta y resistente


Utilizacin fcil e intuitiva
El botn-selector rotativo es muy fcil de acceder y de manipular incluso con guantes. Este botn permite una seleccin rpida y muy intuitiva de los diferentes modos de iluminacin.

Estanqueidad
Las linternas PIXA son estancas para que siempre estn perfectamente operativas, incluso despus de una inmersin completa (ndice de proteccin IP67).

Gran resistencia mecnica


Golpes, cadas, aplastamiento: estas linternas estn diseadas para soportar las agresiones diarias inherentes a un entorno de trabajo profesional.

Resistencia a los productos qumicos


Para garantizar un funcionamiento fiable en entornos agresivos, estas linternas han sido probadas para resistir a numerosas sustancias (lista detallada en www.petzl. com).

Posicin de almacenamiento
La posicin de almacenamiento de las linternas PIXA permite proteger el cristal y bloquear el botn-selector para evitar cualquier encendido involuntario en la caja de herramientas.

Certificaciones ATEX y HAZLOC


Las linternas PIXA tambin estn diseadas para ser utilizadas en atmsferas explosivas.

133

Linternas frontales compactas y robustas

Para responder a cada situacin especfica de trabajo, las linternas PIXA pueden llevarse directamente en la cabeza, gracias a la cinta elstica regulable, fijadas sin cinta a los cascos Petzl VERTEX o ALVEO (mediante la pletina de fijacin incluida), o colocadas en el suelo.

Informacin tcnica sobre iluminacin

Linternas frontales compactas y robustas


ILUMINACIN
PIXA 3R
Linterna frontal de haz luminoso mltiple recargable con rendimientos programables.

NEW

PIXA 3
Linterna frontal diseada para responder a cualquier situacin sobre el terreno: trabajo de cerca (al alcance de la mano), desplazamientos y visin de lejos.

PIXA 2
Linterna polivalente para trabajar de cerca (al alcance de la mano) cmodamente y desplazarse con mxima seguridad.

PIXA 1
Linterna muy fcil de utilizar para trabajar de cerca (al alcance de la mano) cmodamente.

Accesorios

NEW

NEW

RUBBER

POCHE

134

BATERA RECARGABLE PARA PIXA3R

CARGADOR PARA COCHE

30 m

6h

PIXA 1

15 m

12 h

25 lm

65 m

PIXA 3R E78CHR - E78 CHR UK


NEW

PIXA 3R MAX AUTONOMY

15 m

20 m

12 h

30 lm 22 m

Linternas frontales compactas y robustas Linterna frontal ultracompacta Linternas frontales potentes Linternas frontales de doble iluminacin

Linterna frontal de haz luminoso mltiple recargable con rendimientos programables


3O m 6h 40 lm

PIXA 2

38 m

PIXA 3

15 m

12 h

30 lm

30 m

6h

40 lm

La base de carga permite recargar directamente la linterna, sin tener que retirar PIXA 3R la batera. Una batera tambin MAX POWER puede cargarse sola, lo que permite al usuario seguir utilizando la linterna simultneamente.

23 m

40 m 55 m 3h 50 lm 65 m

KA

E78CHR

E78CHR UK

13 m

12 h

17 lm

RA

BELT

Linterna que permite tener las manos libres para trabajar: se puede llevar en la cabeza con la cinta, fijarla a un casco mediante la pletina incluida, o colocarla en el suelo. Batera recargable de polmero de litio con una base de carga rpida (3 horas) para una utilizacin frecuente. Tres niveles programados para adaptar los rendimientos de la iluminacin a sus necesidades: - STANDARD: equilibrio potencia/autonoma. - MAX AUTONOMY: se prioriza la autonoma (12 horas). - MAX POWER: se prioriza la potencia (50 lmenes). Tres modos de iluminacin: - Modo para los trabajos de cerca: haz luminoso y homogneo. - Modo para los desplazamientos: haz luminoso mixto que ofrece un componente focalizado que permite desplazarse cmodamente. - Modo para la visin de lejos: haz luminoso muy focalizado. Iluminacin constante, que permite garantizar un rendimiento que no disminuye durante toda la autonoma anunciada. Iluminacin de reserva cuando las pilas estn casi descargadas (5metros como mnimo durante 2horas).

Botn-selector rotativo fcil de utilizar, incluso con guantes. Robusta: 120 m- Excelente resistencia a las cadas (2 metros), a los 350 lm 1 h 30 golpes y al aplastamiento (80kg). - Posicin de almacenamiento para proteger el cristal y evitarhque la linterna se encienda involuntariamente. 80 m 190 lm 4 45 Cinta elstica cmoda y regulable: se puede retirar fcilmente para limpiarla. Indicador luminoso de descarga de la batera por 40 m destellos45 50 e 16 h repetitivos lm indicador luminoso rojo. Estanqueidad: IP 67, estanca a -1m durante 30 minutos; no requiere mantenimiento despus de la inmersin. Certificaciones:CE - ATEX:Zona 2/22 - HAZLOC: Clase I y II div 2 120 m- ANSI/NEMA FL1350 lm 3 h 15 Resistente a los productos qumicos (consulte www.petzl.com/PIXA). Peso:145 g 80 m Garanta:linterna 3 aos, batera 1 ao. 190 lm 9 h 30 Disponible en dosversiones: - Con cargador de red EU y US:E78CHR 40 m - Con34 h 50 lm cargador de red UK:E78CHR UK

La PIXA 3R dispone de tres programas para optimizar los rendimientos de la iluminacin favoreciendo la potencia o la autonoma.

Consulte en www.petzl.com/PIXA todas las posibilidades de utilizacin de la linterna PIXA3R.

Rendimientos de la iluminacin:
PIXA 3R STANDARD

STANDARD
15 m 12 h 25 lm

PIXA 3R MAX AUTONOMY

MAX AUTONOMY
12 h 25 lm

MAX POWER
25 m 3h

PIXA 3R MAX POWER

15 m

55 lm

35 m

6h

35 lm

25 m

12 h

25 lm

45 m

3h

55 lm

75 m

3h

55 lm

40 m

12 h

25 lm

75 m

3h

55 lm

135

Informacin tcnica sobre iluminacin

3h

12 h

12 h

12

3h

3h

3h

00min 00m

00h 00min

00h

Linternas frontales compactas y robustas


ILUMINACIN

Modes de port
Sur la tte avec bandeau Sur casque avec bandeau Sur casque avec clip

PETZL :

Pos

mains bres

lampe frontale

00m

clairage onstant

Eclairage dcroissant

PETZL :

mains libres

lampe frontale

oids

000 g

sistance crasement

PIXA 3 E78CHB

Eclairage constant

PIXA 2 E78BHB

Eclairage dcroissant

80 kg Linterna frontal de haz luminoso mltiple adaptada al trabajo de cerca, a los desplazamientos y a la visin de lejos

Linterna frontal con haz luminoso mixto, adaptada al trabajo de cerca y a los desplazamientos
Linterna que permite tener las manos libres para trabajar: se puede llevar en la cabeza con la cinta, fijarla a un casco mediante la pletina incluida, o colocarla en el suelo. g 000 Dos modos de iluminacin: - Modo adaptado a los trabajos al alcance de la mano (de cerca): haz luminoso mixto amplio y homogneo (20 metros durante 12 horas, 30 lmenes). - Modo adaptado a los desplazamientos:haz luminoso mixto que ofrece un componente focalizado en la partes superior del haz luminoso que permite 80 kg desplazarse cmodamente (30 metros durante 6 horas, 40 lmenes). Iluminacin constante, que permite garantizar un rendimiento que no disminuye durante toda la autonoma anunciada. Iluminacin de reserva cuando las pilas estn casi descargadas (10metros durante 10horas como mnimo). Botn-selector rotativo fcil de utilizar, incluso con guantes. Robusta: - Excelente resistencia a las cadas (2 metros), a los golpes y al aplastamiento (80kg). - Posicin de almacenamientoPIXA 3Rproteger el cristal y evitar que la linterna se para encienda involuntariamente. STANDARD Cinta elstica cmoda y regulable: se puede retirar fcilmente para limpiarla. Indicador de desgaste de las pilas por destello luminoso repetitivo. Estanca a -1m durante 30 minutos (IP 67); no requiere mantenimiento despus de la inmersin. Certificaciones:CE - ATEX:CE0080, Ex II 3 GD, Ex nAnL IIB T4 Rsistance aux - HAZLOC:clase I Grupos C y D div II, Clase IIchimique II. produits Grupo G div Certificaciones garantizadas nicamente con pilas alcalinas. OK - ANSI/NEMA FL1 Resistente a los productos qumicos (consulte www.petzl.com). Funciona con 2pilas AA/LR6 (incluidas), compatible con pilas alcalinas, con pilas recargables Ni-MH o con pilas de litio que permiten doblar la autonoma con idnticos rendimientos de iluminacin. PIXA 3R MAX AUTONOMY Peso (con pilas):160 g Garanta 3aos
15 m 12 h 25 lm

loc ptique rientable

outon otatif vec gants

andeau avable 0

A1

A2

Linterna que permite tener las manos libres para trabajar: se puede llevar en la cabeza con la cinta, fijarla a un casco mediante la pletina incluida, o Poids en colocarla el suelo. Tres modos de iluminacin: - Modo adaptado a los trabajos al alcance de la mano (de cerca): haz luminoso amplio y homogneo (15 metros durante 12 horas, 30 lmenes). - Modo adaptado a los desplazamientos:haz luminoso mixto que ofrece un Rsistance componente focalizado que permite desplazarse cmodamente (30 metros durante crasement 6 horas, 40 lmenes). - Modo adaptado a la visin de lejos: haz luminoso muy focalizado (55 metros durante 3 horas, 50 lmenes). Iluminacin constante, que permite garantizar un rendimiento que no disminuye Bloc durante toda la autonoma anunciada. Iluminacin de reserva cuando las pilas estn casi descargadas optique (15metros durante 10horas como mnimo). Rsistance aux orientable Botn-selector rotativo fcil de utilizar, incluso con guantes. produits chimique Robusta: OK - Excelente resistencia a las cadas (2 metros), a los golpes y al aplastamiento Bouton (80kg). - Posicin de almacenamiento para proteger el cristal y evitar que larotatif se linterna encienda involuntariamente. avec gants Cinta elstica cmoda y regulable: se puede retirar fcilmente para limpiarla. Indicador de desgaste de las pilas: por destello repetitivo e indicador luminoso rojo. Bandeau Estanca a -1m durante 30 minutos (IP 67); no requiere mantenimiento despus lavable de la inmersin. 15 m 12 h 25 lm Certificaciones:CE 60 - ATEX:CE0080, Ex II 3 GD, Ex nAnL IIB T4 - HAZLOC:clase I Grupos C y D div II, Clase II Grupo G div II. Certificaciones garantizadas nicamente con pilas alcalinas. - ANSI/NEMA FL1 Resistente a los productos qumicos (consulte www.petzl.com). Funciona con 2pilas AA/LR6 (incluidas), compatible con pilas alcalinas, con pilas recargables Ni-MH o con pilas de litio que20 m permiten12 h la autonoma con doblar 30 lm idnticos rendimientos de iluminacin. PIXA 1 Peso (con pilas):160 g Garanta 3aos
3O m 6h 40 lm

15 m

12 h

30 m

6h

65 m

3h

15 m

12 h

22 m

12 h

38 m

12 h

A3

15 m

12 h

30 lm
PIXA 3R MAX POWER

20 m

12 h

30 lm 23 m 3h

30 m

6h

40 lm

PIXA 2

3O m

6h

40 lm 40 m 3h

55 m

3h

50 lm
PIXA 3

136

15 m

12 h

30 lm

65 m

3h

0m
Informacin tcnica sobre iluminacin

00min

00h 00min

00h

RUBBER

POCHE

00m

NEW
Modes de port
Sur la tte BATERA RECARGABLE PARA avec bandeau PIXA3R

NEW

ETZL :

Sur CARGADOR PARA COCHE casque Sur casque avec bandeau avec clip

ains res

PIXA 1 E78AHB

Linterna frontal con haz luminoso amplio y homogneo, adaptada al trabajo de cerca
Linterna que permite tener las manos libres para trabajar: se puede llevar en la cabeza con la cinta, fijarla a un casco mediante la pletina incluida o colocarla en el Eclairage suelo. dcroissant Modo de iluminacin idneo para todos los trabajos al alcance de la mano (de cerca): haz luminoso amplio y homogneo (15 metros durante 12 horas, 25 lmenes). Iluminacin constante, que permite garantizar un rendimiento que no disminuye durante toda la autonoma anunciada. Iluminacin de reserva cuando las pilas estn casi descargadas (5metros durante 10horas como mnimo). 000 g Botn-selector rotativo fcil de utilizar, incluso con guantes. Robusta: - Excelente resistencia a las cadas (2 metros), a los golpes y al aplastamiento (80kg). - Posicin de almacenamiento para proteger el cristal y evitar que la linterna se 80 kg encienda involuntariamente. Cinta elstica cmoda y regulable: se puede retirar fcilmente para limpiarla. Estanca a -1m durante 30 minutos (IP 67); no requiere mantenimiento despus de la inmersin. Certificaciones:CE - ATEX:CE0080, Ex II 3 GD, Ex nAnL IIB T4 - HAZLOC:clase I Grupos C y D div II, Clase II Grupo G div II. Certificaciones garantizadas nicamente con pilas alcalinas. - ANSI/NEMA FL1 Resistente a los productos qumicos (consulte www.petzl.com). Funciona con 2pilas AA/LR6 (incluidas), compatible con pilas alcalinas, con pilas recargables Ni-MH o con pilas de litio que permiten doblar la autonoma con idnticos rendimientos de iluminacin. Peso (con pilas):160 g Garanta 3aos

lampe frontale

RUBBER E78002
Cinta de caucho para linterna PIXA compatible con cualquier tipo de casco
Linternas frontales de doble iluminacin
15 m 30 m 65 m 15 m 22 m

airage nstant

Ideal para los cascos para industria que no estn equipados con ganchos de sujecin. El caucho permite una sujecin excelente de la linterna al casco. La pletina permite fijar rpida y fcilmente la linterna en la cinta. Puede utilizarse en cualquier situacin, incluso en entornos agresivos (el caucho es un material muy resistente). Sistema de regulacin mediante una hebilla fcil de manipular. Garanta 3 aos.

ids

POCHE E78001
Estuche de transporte para la linterna PIXA
Sistema de apertura rpida mediante solapa con botn de presin. Se lleva con total seguridad en la cintura gracias a la cinta bloqueable con un botn de presin. Garanta 3 aos.

sistance rasement

uton tatif ec gants

Cargador para coche E78004


Adaptador para coche 12V con conexin estndar USB
Permite recargar la linterna frontal PIXA3R mediante un cable USB y la base de carga que se sirve con la linterna frontal PIXA3R. Carga rpida en 3horas. Garanta 3 aos.
PIXA 3R STANDARD

ndeau vable

Rsistance aux produits chimique

OK

15 m

12 h

25 lm

PIXA 3R MAX AUTONOMY

20 m

12 h

30 lm

3O m

6h

40 lm

137

Linterna frontal ultracompacta


3h

Linternas frontales potentes


12 h 6h 12 h 12 h

oc tique entable

Batera recargable para PIXA3R E78003


Batera recargable de polmero de litio, 930mAh
Se recarga, sola o en la linterna, con la base de carga que se sirve con la linterna frontal PIXA3R. Carga rpida en 3horas. Garanta de unao o 300ciclos de carga.

Linternas frontales compactas y robustas

Pos

Linternas frontales de doble iluminacin


Las linternas DUO estn diseadas para los profesionales que intervienen en condiciones difciles. Estas linternas son estancas. Estn diseadas para resistir a los golpes, rozamientos, presencia de barro y humedad. Sus caractersticas mecnicas de alto nivel se combinan con una iluminacin de alto rendimiento. Las linternas DUO disponen de dos focos luminosos orientables que permiten, segn la situacin, iluminar a lo lejos o de cerca.

ILUMINACIN

Doble iluminacin

Los dos focos luminosos procuran una iluminacin polivalente, adaptada a la mayora de situaciones de trabajo: permiten una iluminacin de proximidad con el foco de leds, o de largo alcance, gracias a la bombilla halgena o al led de 1 W.

Interruptor

El interruptor de Encendido/Apagado de la linterna se manipula con una sola mano y puede bloquearse haciendo bascular la palanca amarilla para evitar el encendido involuntario de la linterna.

Centrale hydrolectrique EDF de Super Bissorte, Modane (France) Pat Dion

Caja de las pilas estanca

Las linternas DUO, diseadas para entornos exigentes, disponen de una caja para las pilas diseada para resistir a las condiciones ms difciles. Los dos ganchos metlicos aseguran un bloqueo perfecto de la tapa y una estanqueidad de hasta -5 metros.

138

Linterna frontal de doble iluminacin ATEX


Linterna frontal antideflagrante para utilizar en atmsferas explosivas.
Linternas frontales compactas y robustas

DUO ATEX LED 5

Linternas frontales de doble iluminacin


Linternas frontales diseadas para utilizaciones intensivas en cualquier condicin. Disponible en versin estndar (linterna + caja de las pilas en la cabeza) para limitar el volumen o en versin BELT (con la caja de las pilas desplazada a la cintura) para reducir el peso en la cabeza.
Linternas frontales de doble iluminacin

DUO LED 5

DUO LED 14

FIXO DUO LED 14

DUO LED 14 ACCU

DUOBELT LED 5

DUOBELT LED 14

Accesorios

ACCU DUO ATEX

ACCU DUO

Chargeurs DUO

MODULED14DUO

CROCHLAMP S CROCHLAMP L

139

Linterna frontal ultracompacta

Linternas frontales potentes

Informacin tcnica sobre iluminacin

Linternas frontales de doble iluminacin


ILUMINACIN

DUO ATEX LED 5 E61L5 4

Linterna frontal antideflagrante estanca y de doble foco:1 led potente/ 5leds

Cintas elsticas regulables

Caja portapilas y bloque ptico estancos (hasta -5 m) Interruptor de "Encendido/Apagado" con sistema de bloqueo integrado ptica de doble foco

Cargador estndar Europa y EE UU

Linterna todoterreno robusta y estanca hasta -5metros. Dos fuentes luminosas a escoger en funcin de la actividad: - Foco con un led potente para una iluminacin focalizada de largo alcance y con zoom regulable. - Foco con cinco leds para una iluminacin de proximidad amplia y con una gran autonoma. Cmoda y fcil de utilizar: - Cintas elsticas regulables y cmodas. - Interruptor con bloqueo de seguridad para evitar el encendido involuntario. - ptica orientable. Se sirve con: - Batera de seguridad intrnseca E611002 (Ni-MH, 2700mAh) - Cargador E652002 Europa y EE UU (compatible 110/240V - 50/60Hz). Estanca hasta -5metros:IP68. Peso: 340 g (con batera) Linterna certificada ATEX:linterna frontal que se puede utilizar en presencia de gas (zonas 1 y 2) y en presencia de polvo (zonas 21 y 22) en que la temperatura de autoinflamacin es superior a 200C a presin atmosfrica (200C temperatura mxima de superficie de la linterna).

Certificacin: - ATEX: Ex II 2 GD, Ex ia IIB T3, Ex iaD 21 T200C - CE EN50014, EN50020 - CEI 61241-0, CEI 61241-11 Temperatura de utilizacin:-5C a +40C CE Garanta 3aos

El doble foco luminoso dispone de cinco leds para una iluminacin de proximidad amplia y de un led potente en combinacin con una ptica regulable para una iluminacin focalizada de largo alcance.

Batera Ni-Mh de seguridad intrnseca para atmsferas explosivas:reduce los riesgos de arco elctrico y de sobrecalentamiento.

140

DUO LED 5

DUO LED 14

DUOBELT LED 5

DUOBELT LED 14

FIXO DUO LED 14

DUO LED 5

DUO LED 14

DUO LED 14 ACCU E72 AC

Linterna frontal estanca de doble foco:halgeno/ 5leds


Linterna todoterreno robusta y estanca hasta -5metros. Dos fuentes luminosas a escoger en funcin de la actividad: - Foco con una bombilla halgena para una iluminacin focalizada de largo alcance y con zoom regulable. - Foco con cinco leds para una iluminacin de proximidad amplia y con una gran autonoma. Cmoda y fcil de utilizar: - Cintas elsticas regulables y cmodas. - Interruptor con bloqueo de seguridad para evitar el encendido involuntario. - ptica orientable. Bombilla halgena de recambio en el bloque ptico de la linterna. Estanca hasta -5metros:IPX8. CE Garanta 3aos Disponible en dosversiones: - DUO LED 5 (E69 P):funciona con cuatropilas AA/LR6 (incluidas) o con un ACCUDUO opcional (E651002). Peso:300 g con pilas - DUOBELT LED 5 (E73 P):caja de las pilas para llevar a la cintura y as aligerar el peso en la cabeza, funciona con cuatro pilas C/LR14 (incluidas). Peso: 550g (linterna 140 g en la cabeza + caja de las pilas 410 g)

Linterna frontal estanca de doble foco: halgeno/ 14leds y con 3modos de iluminacin regulados
Linterna todoterreno robusta y estanca hasta -5metros. Dos fuentes luminosas potentes a escoger en funcin de la actividad: - Foco con una bombilla halgena para una iluminacin focalizada de largo alcance y con zoom regulable. - Foco con catorce leds para una iluminacin de proximidad amplia, con tres niveles de iluminacin (mximo, ptimo, econmico). Iluminacin de proximidad constante con una gran autonoma: - Foco con catorce leds regulados que mantiene un nivel de iluminacin constante, hasta que las pilas estn casi descargadas. - Paso automtico a modo de reserva cuando las pilas estn casi descargadas. Cmoda y fcil de utilizar: - Cintas elsticas regulables y cmodas. - Interruptor con bloqueo de seguridad para evitar el encendido involuntario. - ptica orientable. Bombilla halgena de recambio en el bloque ptico de la linterna. Estanca hasta -5metros:IPX8. CE Garanta 3aos Disponible en cuatroversiones: - DUO LED 14 (E72 P):funciona con cuatropilas AA/LR6 (incluidas) o con un ACCUDUO opcional (E651002). Peso:300 g con pilas - FIXODUO LED 14 (E63 L14):se fija al casco, funciona con cuatropilas AA/LR6 (incluidas) o con un ACCUDUO opcional (E651002). Peso:180 g con pilas - DUOBELT LED 14 (E76 P):caja de las pilas para llevar a la cintura y as aligerar el peso en la cabeza, funciona con cuatro pilas C/LR14 (incluidas). Peso: 550g (linterna 140 g en la cabeza + caja de las pilas 410 g) - VERTEXBESTDUOLED14 (A10BWE):casco confortable con iluminacin de doble foco integrado, consulte pgina 63.

Linterna frontal estanca de doble foco: halgeno/ 14leds, con 3modos de iluminacin regulados y con batera
Versin de la DUOLED14 con batera: - Batera de gran capacidad. - Carga rpida. Linterna todoterreno robusta y estanca hasta -5metros. Dos fuentes luminosas potentes a escoger en funcin de la actividad: - Foco con una bombilla halgena para una iluminacin focalizada de largo alcance y con zoom regulable. - Foco con catorce leds para una iluminacin de proximidad amplia, con tres niveles de iluminacin (mximo, ptimo, econmico). Iluminacin de proximidad constante con una gran autonoma: - Foco con catorce leds regulados que mantiene un nivel de iluminacin constante, hasta que las pilas estn casi descargadas. - Paso automtico a modo de reserva cuando las pilas estn casi descargadas. Cmoda y fcil de utilizar: - Cintas elsticas regulables y cmodas. - Interruptor con bloqueo de seguridad para evitar el encendido involuntario. - ptica orientable. Bombilla halgena de recambio en el bloque ptico de la linterna. Se sirve con ACCUDUO+ cargador rpido (E652): - Batera Ni-MH 2700mAh (cuatro elementos). - Nmero mximo de cargas: aproximadamente 500. - Tiempo de carga: 4horas (indicador de carga y de fin de carga). - Cargador rpido compatible 110/ 240 V. Estanca hasta -5metros:IPX8. Peso:380 g con pilas. CE Garanta 3aos

141

Linterna frontal ultracompacta

Linternas frontales potentes

Linternas frontales de doble iluminacin

Linternas frontales compactas y robustas

Informacin tcnica sobre iluminacin

Linternas frontales de doble iluminacin


ILUMINACIN

ACCU DUO ATEX

Cargador DUO red

Bombilla / LED

ACCU DUO

Cargador DUO coche 12 V

CROCHLAMP S

ACCU DUO + cargador EUR / US

MODULED 14 DUO

CROCHLAMP L

ACCUDUO ATEX E611002

Cargador DUO red E652002

Bombilla halgena DUO FR0500BLI


Bombilla halgena 6V

Batera de gran capacidad para DUOATEX


Batera para atmsferas explosivas para reducir al mnimo los riesgos de arco elctrico o sobrecalentamiento. Batera NiMH de gran capacidad: - 2700mAh (cuatro elementos). - Nmero mximo de cargas: aproximadamente 500. Certificacin: - ATEX:Ex II 2 GD, Ex ia IIB T3, Ex ia D21 T200C - CE EN50014, EN50020 - CEI 61241-0, CEI 61241-11 Garanta 3aos

Cargador rpido para ACCUDUO


Cargador rpido compatible 110/ 240V: - Tiempo de carga: 4horas aproximadamente (indicador de carga y de fin de carga). - Se sirve con clavija de red intercambiable estndar Europa y Norteamrica. Garanta 3aos

Led 1 W DUO ATEX E617002


Led 1 W montado con casquillo

Cargador DUO coche 12V

CROCHLAMPS E04350
Ganchos de sujecin de una linterna a un casco de borde fino
Permite adaptar una linterna frontal a un casco que no dispone de ganchos.

E653002

Cargador de coche para ACCUDUO


Garanta 3aos

ACCUDUO

E651002

Batera gran capacidad para DUOLED5 y DUOLED14


Batera NiMH de gran capacidad: - 2700mAh (cuatro elementos). - Nmero mximo de cargas: aproximadamente 500. Garanta 3aos

MODULED14DUO

E60970

Reflector de doble foco+ mdulo 14LED con 3niveles de iluminacin regulados


Sustituye a la bombilla estndar de dos contactos o al MODULED en las linternas DUO y DUOBELT. Iluminacin 14 LED regulada con funcin supervivencia. Peso:8 g CE Garanta 3aos

CROCHLAMPL E04405
Ganchos de sujecin de una linterna a un casco de borde grueso
Permite adaptar una linterna frontal a un casco que no dispone de ganchos.

ACCUDUO + cargador EUR/US

E652

Batera de gran capacidad para DUOLED5 y DUOLED14, con cargador rpido


Batera NiMH de gran capacidad: - 2700mAh (cuatro elementos). - Nmero mximo de cargas: aproximadamente 500. Cargador rpido compatible 110/ 240V: - Tiempo de carga: 4horas aproximadamente (indicador de carga y de fin de carga). - Se sirve con clavija de red intercambiable estndar Europa y Norteamrica. Garanta 3aos

142

Tipo de haz luminoso


Focalizado

Fuente luminosa
Led 1 W

Nivel de iluminacin
-

Tipo de iluminacin
Constante

Alcance t=0 t=0 h 30 t=10 h t=30 h

Autonoma

Flujo luminoso mximo


30 lmenes

50 m --> 10 h 30

10 h 30

DUO ATEX LED 5


E61L5 3

Amplio

5 leds

Constante

22 m --> 13 h

13 h

Focalizado

Halgeno

Decreciente

100 m

70 m

0m

0m

4h

40 lmenes

Amplio

5 leds

Decreciente

28 m

24 m

20 m

10 m

65 h

40 lmenes

DUO LED 5
E69 P

Focalizado

Halgeno (con ACCU DUO) 5 leds (con ACCU DUO)

Decreciente

100 m

75 m

0m

0m

5 h 30

40 lmenes

Focalizado

Halgeno

Decreciente

100 m

70 m

0m

0m

4h

36 lmenes

DUO LED 14
E72 P

VERTEX BEST DUO LED 14


A10BWE

ptimo

Constante

26 m --> 10 h

10 h

13 lmenes

FIXO DUO LED 14


E63 L14

Amplio

14 leds

Mximo

Constante

34 m --> 3 h 30

3 h 30

67 lmenes

Econmico

Constante

15 m --> 63 h

63 h

43 lmenes

Focalizado

Halgeno

Decreciente

100 m

75 m

0m

0m

5 h 30

36 lmenes

DUO LED 14 ACCU


E72 AC

Amplio

14 leds

Mximo

Constante

34 m --> 5 h

5h

67 lmenes

Econmico

Constante

15 m --> 70 h

70 h

43 lmenes

Focalizado

Halgeno

Decreciente

100 m

80 m

35 m

0m

11 h 30

30 lmenes

DUOBELT LED 5
E73 P

Amplio

5 leds

Decreciente

28 m

24 m

22 m

19 m

350 h

40 lmenes

Focalizado

Halgeno

Decreciente

100 m

80 m

35 m

0m

11 h 30

32 lmenes

ptimo

Constante

26 m --> 35 h

35 h

13 lmenes

DUOBELT LED 14
E76 P

Amplio

14 leds

Mximo

Constante

34 m --> 9 h 30

9 h 30

67 lmenes

Econmico

Constante

15 m --> 210 h

210 h

43 lmenes

143

Linterna frontal ultracompacta

Linternas frontales potentes

ptimo

Constante

26 m --> 17 h

17 h

13 lmenes

Linternas frontales de doble iluminacin

Amplio

Constante

24 m --> 12 h

12 h

40 lmenes

Linternas frontales compactas y robustas

Informacin tcnica sobre iluminacin

Linternas frontales potentes


ILUMINACIN
Las linternas frontales ULTRA y ULTRABELT estn diseadas para las actividades ms exigentes que requieren simultneamente una iluminacin potente y amplia. Estas linternas ofrecen una relacin peso/potencial excepcional. Las dos versiones que se proponen permiten optimizar, en funcin de las necesidades de cada usuario, el volumen (ULTRA) o el peso en la cabeza (ULTRABELT).

Haz luminoso amplio y ultrapotente

Las linternas ULTRABELT y ULTRA proporcionan un haz luminoso amplio de largo alcance y muy homogneo.

Botn-selector rotativo

Los diferentes modos de iluminacin se seleccionan de forma intuitiva, gracias al botn rotativo de fcil manipulacin, incluso con guantes. Este interruptor tambin dispone de una posicin de bloqueo para evitar los encendidos accidentales de la linterna, por ejemplo, durante el transporte.

GRIMP Aywaille, Aywaille (Belgique) Stphan Denys

Batera de in litio

La tecnologa de in litio permite obtener una iluminacin regulada muy potente, limitando el peso de la linterna frontal.

144

airage nstant

Eclairage dcroissant Bloc optique orientable


Informacin tcnica sobre iluminacin

ds

000 g

sistance asement

Bouton rotatif avec gants Bandeau lavable 60

80 kg

oc tique entable

Rsistance aux produits chimique

OK

uton atif ec gants

PIXA 1

15 m

12 h

25 lm

ndeau able

ULTRA E52AC

Iluminacin ultrapotente. Tres modos de iluminacin para adaptar la iluminacin a la actividad: 2 PIXA - Econmico: iluminacin a 40 metros durante 16 horas 45 (50 lmenes). - ptimo: iluminacin a 80 metros durante 4 horas 45 (190 lmenes). - Mximo: iluminacin a 120 metros durante 1 hora 30 (350 lmenes). Iluminacin constante que permite garantizar buenos rendimientos de 15 m 12 anunciada, y despus 25 lm iluminacin, que no disminuyen durante toda la autonoma h paso a modo reserva con una duracin mnima de 30 minutos cuando la batera est casi descargada. PIXA 3 Leds potentes. Cmoda y ergonmica: - Excelente sujecin en la cabeza: diseo compacto, pletina de estabilizacin frontal flexible con acolchado de confort, cinta elstica del contorno de la cabeza ancha y adaptable con cinta superior. 20 m 12 h 30 lm - Fcil de utilizar: botn-selector rotativo intuitivo para escoger los modos de iluminacin. Batera recargable de altas prestaciones: 3O m 6h 40 lm - Batera de in litio de 2.000 mAh de gran capacidad, excelente resistencia a las bajas temperaturas y muy ligera a la vez. - Botn de comprobacin de la batera con indicador del nivel de carga. Fiable y robusta: ZIPKA - Construccin robusta y resistente a las inclemencias del tiempo (IP66). - No necesita recambio de bombilla. - Linterna frontal y batera garantizadas durante 3aos. 12 h 15 m 30 lm Polivalente: - Foco orientable verticalmente para dirigir el haz luminoso. - Sistema de conexin que permite retirar rpidamente la batera para recargarla. - Adhesivo reflectante para enganchar en la batera. 30 m 6h 40 lm ULTRA Grado de proteccin:IP66. Peso: 345g (linterna con batera ACCU2 ULTRA) CE 55 m 3h 50 lm Garanta 3aos

Iluminacin ultrapotente. 30 m 3O m 40 lm Tres modos de iluminacin para adaptar la iluminacin 6 h actividad: a la - Econmico: iluminacin a 40 metros durante 34 horas (50 lmenes). - ptimo: iluminacin a 80 metros durante 9 horas 30 (190 lmenes). 65 m - Mximo: iluminacin a 120 metros durante 3 horas 15 (350 lmenes). Iluminacin constante que permite garantizar buenos rendimientos de iluminacin, que no disminuyen durante toda la autonoma anunciada, y despus paso a modo reserva con una duracin mnimam 45 12 h de minutos cuando la batera 15 30 lm est casi descargada. Leds potentes. PIXA 3R Cmoda y ergonmica: 15 m MAX AUTONOMY - Excelente sujecin en la cabeza: diseo compacto, pletina de estabilizacin frontal 30 m 6h 40 lm flexible con acolchado de confort, cinta elstica del contorno de la cabeza ancha y adaptable con cinta superior. - Batera separada para llevar en un bolsillo, en la cintura y as aligerar el peso en 22 m la cabeza. 55 m 3h 50 lm - Fcil de utilizar: botn-selector rotativo intuitivo para escoger los modos de iluminacin. 38 m Batera recargable de altas prestaciones: - Batera de in litio de 4000 mAh de gran capacidad, excelente resistencia a las bajas temperaturas y muy ligera a la vez. 13 m 17 lm - Botn de comprobacin de la batera con indicador del 12 h de carga. nivel Fiable y robusta: - Construccin robusta y resistente a las inclemencias del tiempo (IP66). PIXA 3R - No necesita recambio de bombilla. 23 m MAX POWER - Linterna frontal y batera garantizadas durante 3aos. Polivalente: - Foco orientable verticalmente para dirigir el haz luminoso. 120 m 350 lm 1 h 30 - Sistema de conexin que permite retirar rpidamente la batera para recargarla. 40 m - Adhesivo reflectante para enganchar en la batera. Grado de proteccin:IP66. 80 m 190 lm 4 45 Peso: 495g (linterna 230gen la cabeza+ batera ACCU4 ULTRAhseparada 265g) 65 m CE Garanta 3aos
40 m 16 h 45 50 lm

6h

12 h

12 h

3h

3h

13 m

12 h

17 lm

120 m

ULTRA BELT

1 h 30

350 lm

120 m

3 h 15

350 lm

80 m

4 h 45

190 lm

80 m

9 h 30

190 lm

40 m

16 h 45

50 lm

40 m

34 h

50 lm

145

Linterna frontal ultracompacta

Linternas frontales potentes


3h

Linternas frontales de doble iluminacin


3h

OK Linterna frontal potente, tres modos de iluminacin constantes y batera recargable ACCU2ULTRA para limitar el volumen

Rsistance aux produits chimique

ULTRABELT ACCU 4 E53AC


PIXA modos de iluminacin constantes y Linterna frontal potente, tres3R STANDARD 20 m 12 h batera recargable separada ACCU4ULTRA para limitar 30 lm en la el peso cabeza

15 m

12 h

Linternas frontales compactas y robustas


12 h

Linternas frontales potentes


ILUMINACIN ACCU 2 ULTRA E55450
Batera de alto rendimiento de gran capacidad para las linternas ULTRA y ULTRA BELT
Batera in litio 2000mAh Batera ligera. Gran capacidad y excelente resistencia a las bajas temperaturas gracias a la tecnologa in litio. Circuito electrnico de proteccin integrado en la batera para impedir la sobrecarga y descarga profunda. Botn de comprobacin con indicador de carga. Peso:145 g. CE Garanta 3aos

ACCU 4 ULTRA E55400


Batera de alto rendimiento y grandsima capacidad para las linternas ULTRA y ULTRA BELT
Batera in litio 4000mAh Grandsima capacidad y excelente resistencia a las bajas temperaturas gracias a la tecnologa in litio. Circuito electrnico de proteccin integrado en la batera para impedir la sobrecarga y descarga profunda. Botn de comprobacin con indicador de carga. Peso:265 g. CE Garanta 3aos

Cargador rpido ULTRA E55800


Cargador de red rpido para bateras ACCU 2 ULTRA y ACCU 4 ULTRA
Alimentacin red compatible 100/240V EUR/US. Tiempo de carga: - Batera ACCU2 ULTRA: 3horas. - Batera ACCU4 ULTRA: 5horas. Indicadores luminosos de fin de carga. Se sirve con clavija de red intercambiable estndar Europa y Norteamrica. CE Garanta 3aos

146

SNCF - UO Voie Isre, Saint Andr Le Gaz (France) Arnaud Childric / Kalice

147
Linternas frontales de doble iluminacin Linternas frontales compactas y robustas Informacin tcnica sobre iluminacin

Linterna frontal ultracompacta

Linternas frontales potentes

Linterna frontal ultracompacta


Compacta y ultraligera, la linterna ZIPKA es la solucin de iluminacin manos libres para los profesionales que realizan puntualmente trabajos de cerca, al alcance de la mano, y en la oscuridad. Segn las necesidades, se puede llevar en la cabeza, en la mueca o fijarse en diferentes soportes. Proporciona una iluminacin constante para garantizar un rendimiento estable y prolongado.

ILUMINACIN

148

Centrale hydrolectrique EDF de Super Bissorte, Modane (France) Pat Dion

mains libres

lampe frontale

Iluminacin de emergencia

Eclairage constant

ZIPKA

E79AZB

Poids

000 g

Botn-pulsador de Encendido/Apagado

Rsistance crasement

80 kg

Haz luminoso amplio y homogneo (ilumina uniformemente la zona de trabajo y aporta un gran confort visual) Ultracompacta con enrollador ZIP de hilo de alta resistencia

Bloc optique orientable Bouton rotatif avec gants Bandeau lavable 60

e+LITE

E02 P2

Linterna frontal antideflagrante para situaciones de emergencia


Linterna que permite tener las manos libres para trabajar: gracias a su enrollador ZIP, puede llevarse en la cabeza, en la mueca o fijarse en mltiples soportes. Ultracompacta y ultraligera: enrollador ZIP autoajustable idneo para utilizaciones puntuales. Volumen mnimo para guardarla fcilmente en un bolsillo. Modo de iluminacin idneo para todos los trabajos Rsistance aux al alcance de la mano (de cerca): haz luminoso produits chimique amplio y homogneo, ilumina a 13 metros durante OK 12 horas (17 lmenes). Iluminacin constante, que permite garantizar un rendimiento que no disminuye durante toda la autonoma anunciada. Iluminacin de reserva cuando las pilas estn casi descargadas:iluminacin a 5metros durante 10horas como mnimo. Fcil de utilizar: - Botn-pulsador encendido/apagado. - Caja de las pilas fcil de abrir. 15 m 12 h 25 lm Resistente al agua (IP X4). Certificaciones: - CE - ANSI/NEMA FL1 La linterna frontal ZIP, con enrollador Funciona con trespilas alcalinas AAA/LR03 autoajustable, puede llevarse en la alcalinas (incluidas). Compatible con las pilas cabeza, en la mueca o fijarse en mltipes alcalinas, las pilas recargables Ni-MH, Ni-Cd y lasm 20 12 soportes. lm h 30 pilas de litio. Peso (con pilas):70 g Garanta 3aos
3O m 6h 40 lm

PIXA 1

PIXA 2

PIXA 3

15 m

12 h

30 lm

30 m

6h

40 m

Linterna frontal ultracompacta

55 m

El enrollador de hilo permite proponer una linterna monobloque, muy compacta y fcil de guardar. Esta solucin es idnea para 3 hlas utilizaciones puntuales. 50 lm

40 lm

Fiabilidad total durante aos en cualquier situacin: - Resiste a temperaturas extremas de -30C a+60C (-22F a +140F). - Lista para utilizar en cualquier momento: se guarda con las pilas hasta diezaos. - Estanca hasta -1m. Se puede transportar y utilizar en atmsferas explosivas: linterna frontal que se puede utilizar en presencia de gas (zona2) y en presencia de polvo (zona22) en que la temperatura de autoinflamacin es superior a 85 C a presin atmosfrica (85C temperatura mxima de superficie de la linterna). PIXA 3R STANDARD - Compacta y ultraligera (28g) para llevarla siempre encima. - Diseada para evitar el encendido accidental:posicin de bloqueo del interruptor. Iluminacin eficiente: - Dosmodos de iluminacin blanca:mximo y econmico. - Un modo de iluminacin roja. - Dos modos intermitentes: blanco o rojo (para sealizar). - Permite desplazarse fcilmente: ilumina hasta 19 m. - Ofrece hasta cuatro noches consecutivas de iluminacin (45 horas). PIXA 3R - Utilizacin muy intuitiva. MAX AUTONOMY Silbato de largo alcance para comunicarse, o pedir auxilio, hasta una distancia de 500m. Muy fcil de utilizar: - Puede fijarse a la cabeza, a la mueca, al cuello o a otros soportes finos gracias al sistema de clip integrado. - Ilumina siempre en la direccin deseada: orientacin de la fuente luminosa multidireccional a 360. - Iluminacin roja para conservar la visin nocturna. Certificaciones: - CE - ATEX:Ex 3 GD Ex ic IIC T6, Ex td A22, PIXA 3R - IP68 T85C. MAX POWER Funciona con dos pilas de litio CR2032 (incluidas). Se sirve con estuche. Estanca hasta -1metro:IP68. Peso:28 g con pilas Garanta 10aos

15 m

Linternas frontales de doble iluminacin Linternas frontales potentes

Linternas frontales compactas y robustas


30 m 65 m 15 m 22 m 38 m 23 m 65 m

Linterna frontal ultracompacta, con enrollador y haz luminoso amplio para el trabajo de cerca

Eclairage dcroissant

PKA

13 m

12 h

17 lm

149

Informacin tcnica sobre iluminacin

PETZL :

Sur la tte avec bandeau

Sur casque avec bandeau

Sur casque avec clip

12

6h

3h

12

12

12

3h

3h

3h

ndice de productos
PRODUCTO
REFERENCIA

PGINA

PRODUCTO DUO LED 14 DUO LED 14 ACCU DUO LED 5 DUO WALL CHARGER

REFERENCIA E72 P / E63 L14 / E76 P E72 AC E69 P / E 73P E652002

PGINA 141 141 141 142

A
ABSORBENT FOAM FOR ALVEO HELMET
A20200

65 65 71 70 70 146 146 142 142 140 65 64 79 105 105 106 75 75 92 94 110 110

ABSORBENT FOAM FOR VERTEX A10200 HELMET ABSORBICA ABSORBICA-I ABSORBICA-Y ACCU 2 ULTRA ACCU 4 ULTRA ACCUDUO ACCUDUO ATEX ALVEO BEST ALVEO VENT AMD AMPOULE BATINOX AMPOULE COLLINOX ANNEAU ASAP ASAPSORBER ASCENSION ASCENTREE AXIS 11MM AXIS 11MM
L57 L58 / L58 MGO / L70150 I / L70150 IM L59 / L59 MGO / L70150 Y / L70150 YM E55450 E55400 E651002 E611002 A20B A20V M34 SL - M34 TL - M34 BL P41 P56 C40 B71 L71 B17WRA / B17WLA B19 WAA R74YT R74

E
E+LITE ECLIPSE EXO EXO EASHOOK
E02 P2 S03Y D30015B D30015 CN / D30015 CNN

149 118 88 89

ACCUDUO + EUR/ US CHARGER E652

F
FALCON FALCONASCENT FALCON MOUNTAIN FIXE FOOTPRO FREINO
C38AAA / C38AAN C38BAA C38CAA P05W / P05WN C49 M42

52 53 53 100 93 81

G
GEMINI GRILLON GRILLON HOOK GRILLON MGO GRIP 12,5MM
P66A L52A L52H L52M 003 R78

99 68 / 107 69 69 111

B
BASIC BATINOX BERMUDE BOLTBAG BUCKET
B18AAA P57 C80 C11 S41Y

94 105 54 117 118

H
HUIT
D02

89

I
ID L ID S
D200L0 / D200LN D200S0 / D200SN

87 86

C
CAR CHARGER CARITOOL CHESTER CUR CUR GOUJON COLLINOX CONNEXION FAST CONNEXION FIXE CONNEXION VARIO CORDEX CORDEX PLUS CRAB6 CROCHLAMPL CROCHLAMPS CROLL
E78004 P42 / P42 L C64 P34050 / P38150 P32 / P33 P55 C42F C42 C42V K52 K53 64160 E04405 E04350 B16 AAA

137 55 45 104 104 105 106 106 106 119 119 119 144 144 93

J
JAK JANE
C73101 L50 - L53

47 71

K
KOOTENAY
P67

100

L
LIFT LINK 7MM LOOPING
L54 R75 C25

47 111 93

M
MGO MICROCENDER MICROGRAB
MGO60 - MGO110 B54 B53 P53 P60A P59A

80 95 95 98 99 99

D
DUO 12V CAR CHARGER DUO ATEX 1 W LED DUO HALOGEN BULB
E653002 E61700 2 FR0500BLI

142 142 142

MICRO TRAXION MINDER MINI

150

PRODUCTO MOBILE MODULED 14 DUO

REFERENCIA P03A E60970

PGINA 100 142

PRODUCTO

REFERENCIA

PGINA

S
SECUR SEQUOIA SEQUOIA SRT
C74 C690F0 C69AF0 C69SFA P68 S92 S / S92 L 79510 / 79520 / 79530 M15A A20210 A10210 M90000L / M90000XL P58 S / P58 L

93 51 51 50 113 119 119 81 65 65 72 105

N
NAVAHOBOD NAVAHOBODCROLL FAST NAVAHOSIT NEST NEWTON NEWTONFASTJAK
C71000 / C710F0 / C710FN / C71000 B / C710F0 B / C710FN B C71CF0 / C71CF0 B / C71CFN B C79000 / C790F0 / C790FN / C79000 A / C790F0 A / C790FN A S61 C73000 C73JFO / C73JFN

44 48 45 / 49 54 47 46

SEQUOIASWING SETCATERPILLAR SPATHA SPIKYPLUS SPIRIT STANDARD REPLACEMENT FOAM FOR ALVEO HELMET STANDARD REPLACEMENT FOAM FOR VERTEX HELMET STRING SWIVEL S / L

O
OK OMNI OXAN
M33 SL/SLN - M33 TL/TLN M37SL / M37 TL / M37SLN / M37 TLN M72 SL/SLN - M72 TL - M72 TLA/TLN

79 81 80

T
TANDEM
P21 P21SPE B01 C81000 / C81000N / C81000 A C81C00 A10100 S42Y 045 C04110 C04110 M D12 P65A

100 100 94 45 49 65 116 106 106 89 99

P
PAD FAST PANTIN PARALLEL 10,5MM PARTNER PAW S / M / L PERSONNEL 15L PITAGOR PIXA 1 PIXA 2 PIXA 3 PIXA 3R POCHE PODIUM PONT DATTACHE PORTAGE 30L PORTO PROGRESS PROTRAXION PROTEC
C89 F B02ARA / B02ALA R77 P52A P63 S / P53 M / P53 L S44Y 015 C80BR E78AHB E78BHB E78CHB E78CHR / E78CHR UK E78001 S70 C69200 S43Y 030 C33 L44 P51 C45 N

TANDEMSPEED 47 93 110 99 105 117 54 137 136 136 135 137 49 51 116 117 72 / 92 98 113 TIBLOC TOP TOPCROLL TRANSPARENT STICKERS TRANSPORT 45L TREESBEE TREESBEE SCREWLINK TUBA TWIN

U
ULTRA ULTRABELT ACCU 4 ULTRA QUICK CHARGER
E52AC E53AC E55800

145 145 146

V
VECTOR 11MM VECTOR 12,5MM VERTEX BEST VERTEX BEST DUO LED 14 VERTEX ST
R11 R12 A10B A10BWE A10S A10V A15 M73 SL/SLN - M73 TL - M73 TLA/TLN

112 112 62 63 63 63 65 80

R
RACK RECHARGEABLE BATTERY FOR PIXA3R REFLECTIVE STICKERS FOR ALVEO HELMET REFLECTIVE STICKERS FOR VERTEX HELMET RESCUCENDER RESCUE RESCUE CORD 8MM RIG RINGS ROLLMODULE ROLLCAB RUBBER
D11 E78003 A20110 A10110 B50 P50A / P50AN R846/R892 D21A / D21AN C04620 P49 P47 E78002

89 137 65 65 95 99 112 87 51 113 100 137

VERTEX VENT VIZIR VULCAN

W
WILLIAM
M36 SL/SLN - M36 TL/TLN - M36 BL

79

Z
ZIPKA
E79AZB

149

151

Formacin
La formacin: una dimensin esencial
Para utilizar los productos Petzl es indispensable adquirir una serie de conocimientos y competencias tcnicas. Por esta razn, Petzl ayuda a los usuarios o a los detallistas mediante cursos de formacin especializada dedicados a las actividades verticales. Dentro de su estructura de formacin, Petzl propone mdulos para los profesionales de los trabajos en altura, rescate, responsables de parques EPI y usuarios finales. Internacionalmente, se ha creado una red de Petzl Training Partners para desarrollar estas formaciones. Petzl apoya y organiza acciones de formacin sobre el terreno. Ejemplo:formaciones para la utilizacin del EXO, sistema de evacuacin individual para los bomberos. Para obtener ms informacin sobre los cursos de formacin disponibles en su pas, pngase en contacto con su distribuidor Petzl.

152

Petzl, Crolles (France) Lafouche

La Fundacin Petzl
La Fundacin Petzl, creada en el ao 2006, tiene la misin de contribuir a sostener proyectos de organizaciones sin nimo de lucro, en concreto, las que trabajan en tres campos: - La prevencin y la sensibilizacin en la seguridad. - La conservacin del medio ambiente. - El apoyo a la investigacin fundamental. La seguridad laboral es considerada como una de las primeras causas que requieren un apoyo a escala mundial. La Fundacin Petzl, representante de los valores de la empresa, tiene como objetivo reducir las deficiencias en cuanto a seguridad que afectan a todos los profesionales. Segn las necesidades especficas de cada pas, la Fundacin Petzl propone planes de formacin, herramientas de enseanza y de entrenamiento en seguridad individual, en colaboracin con las asociaciones locales u Organizaciones No Gubernamentales. Para ms informacin sobre los proyectos en curso, consulte www.petzl-foundation.org

Catlogo Z13 - 2012 PETZL 2011 www.petzl.com Sede social: PETZL INTERNATIONAL Z.I. Crolles 38920 CROLLES FRANCIA Diseo - redaccin: Petzl Diseo grfico y dibujos tcnicos: Yves Marchand - m@rchand.net
Regard du vivant

POSF

Fotografas de productos: (fotografas no contractuales) Kalice - www.kalice.fr Impresin: Impreso en Francia por Fot Catlogo impreso en papel, 100 % reciclado, procedente en su mayora de la recogida selectiva y blanqueado sin cloro. La produccin de este catlogo es respetuosa con el medio ambiente en cuanto al consumo energtico y a los residuos en el agua y el aire.

Monica Dalmasso

You might also like