You are on page 1of 1

MAS ALL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Hay que capacitar a los maestros porque ellos son los lderes del cambio
Empresarios por la Educacin cumple cuatro aos con importantes logros Capacitar a los docentes en el uso de las TIC es su gran contribucin
ANTOINETTE SEMIZO

Mapa de intervencin de Empresarios por la Educacin


Inclusin Digital Programa Red Integral de Escuelas Leer para Crecer Intel Educar

TESTIMONIOS

El 99%de los nios ha aprendido


Otros
GILMA SOPLA MASLUCN, PROFESORA EN EL COLEGIO N 18092-POMACOCHAS-AMAZONAS

CAJAMARCA
Estoy muy contenta con el programa, hemos aprendido a incentivar el desarrollo personal, a cmo organizar nuestras clases para sacar lo mejor de los alumnos. Habamos estado errados en el mtodo de enseanza hasta ahora. El no tener las innovaciones necesarias nos estancaba. Tenamos muchos textos que no utilizbamos. Gracias al apoyo y materiales que nos brindaron, ahora podemos sacarle provecho. Ahora tenemos luz verde para desenvolvernos en las aulas, les enseo a los nios a que aprendan de la vida, del momento, que inventen, innoven y construyan. El 99% de los nios ha interiorizado las enseanzas. Ahora son constructores. Adems se hicieron crculos de estudios, se realizaron ferias pedaggicas. En el programa nos han exigido, nos han supervisado, pero estamos muy satisfechos. Creo que estn muy preparados, son excelentes personas, y nos hicieron enfocarnos en la investigacin.

TUMBES AMAZONAS PIURA

LORETO

LA LIBERTAD NCASH HUNUCO

PASCO
LAMBAYEQUE

UCAYALI

JUNN LIMA CUSCO


HUANCAVELICA

MADRE DE DIOS

APURMAC PUNO ICA AYACUCHO AREQUIPA

Empresarios por la Educacin nace en febrero del 2007 y trabaja por mejorar la educacin pblica en nuestro pas. Para Jos Miguel Morales Dasso, presidente de esta asociacin, el principal logro es que la gente ha empezado a conocerlos. Tienen una buena relacin con el sector Educacin. Con el Sutep hay un respeto mutuo y la comunidad magisterial reconoce que estn realmente involucrados. Su compromiso es a largo plazo.
Por qu los empresarios decidieron involucrarse en educacin?

MOQUEGUA
JOS MIGUEL MORALES. Si no tenemos educacin, no vamos a salir de la pobreza. No es solo pasar por el colegio, basta de paporreta.

TACNA
Fuente: Empresarios por la Educacin

EL COMERCIO

La decisin de incursionar en educacin fue porque un pas educado avanza mucho ms, creemos que el dinero que hemos tenido la suerte de obtener de los recursos naturales tenemos que invertirlo en algo que sea permanente. Los recursos naturales se pueden acabar, pero la educacin es permanente y genera a su vez innovacin. Tenemos que hacer el paso a la tecnologa.
Cmo ve la educacin en el pas?

Creo que hemos puesto el tema de la educacin en la primera plana de la agenda. Para la gente en el Per hace cinco aos no era importante, hoy es un tema primordial.
En qu zonas empezaron a trabajar?

Con el perdn de Lima, pensamos que ms nos necesitaban fuera. Hoy estamos en casi todas las regiones del Per. Trabajamos con las zonas ms necesitadas porque pensamos que en esos lugares se puede hacer un cambio importante. Hay que capacitar a los maestros porque ellos son los lderes del cambio. Hay algunos muy dedicados y comprometidos, que con dos piedras pueden dar una clase. Esa gente es a la que hay que apoyar, su esfuerzo y dedicacin son casi los de un sacerdocio. Seguiremos trabajan-

do con ellos. Tenemos Tinguia (Ica), poco N un nuevo proyecto a despus del terreENERA G IAS puertas con el presimoto. Hemos teniINERG S ectores dente de la regin do una excelente tre los s en privado Moquegua y las respuesta, cuando blico y p ar r impuls empresas del secempezamos solo ara logra p e ramas d tor minero. Capael 14% o 15% de los los prog y integral citamos a los maesalumnos entenda manera ible sosten tros en el tema digital, lo que lea, hoy da el ahora llegaremos a todos 92% comprende lo que los alumnos y se digitalizarn el lee. Nuestra intervencin no es 100% de las escuelas de Moque- solo los tres aos que dura el progua. La principal empresa que grama, sino que les dejamos a los apoya esto es la Southern, pero maestros toda la metodologa utiparticipan tambin el Ministerio lizada, esta queda en propiedad de Educacin, el BID, la Unesco y de ellos para que la sigan usando los gobiernos locales. y si se van a otra escuela tambin puedan usarla. Empezamos con Cules son sus programas? menos de cien alumnos y hoy heTrabajamos la parte digital, por- mos llegado a ms de 22 mil en las que esto reduce el tiempo en la diferentes regiones. capacitacin de los maestros, y nos da la posibilidad de tener Cules son los otros prograacceso a ms personas. Inclu- mas? sin Digital es uno de nuestros Tenemos cuatro: Leer para Creprogramas que ms han crecido, cer, Inclusin Digital, Escuelas hemos llegado a ms de 67 mil Exitosas y el Programa de Intel maestros de 6.944 colegios. Educar. Hemos llegado a ms de 72 mil maestros que ensean a un Leer para Crecer es otro de sus milln 400 mil alumnos en 8.095 escuelas de todo el Per. Ahora s programas Cuando empezamos con nues- podemos decir con orgullo que tra intervencin, llegamos a La estamos caminando, pero este
TRABAJO CONJUNTO. Las compaas no solo participan con aportes econmicos, tambin cuentan con voluntarios que colaboran en las tareas de capacitacin.

es nuestro primer paso, todava no nos hemos puesto los pantalones largos.
Estamos mejor en economa, pero parece que la educacin qued relegada...

72.205
docentes capacitados

8.095
escuelas beneficiadas

Hoy la gente mira al Per porque hace veinte aos se comenz con una poltica econmica que es la que hoy nos ha permitido crecer y se sigui de manera constante. Lo mismo debe pasar en educacin, y en ocho o diez aos estaremos viendo salir a los chicos ms capacitados de las escuelas, ms cercanos al siglo XXI. El ltimo paso que yo quisiera impulsar es que los chicos de las escuelas pblicas sigan el bachillerato internacional, que les permita asistir a cualquier universidad del mundo.
Incursionarn en la educacin intercultural bilinge?

Ahora mis clases son ms activas


CLEMENTINA GOAZ GUIVIN, PROFESORA EN EL COLEGIO N 18092-POMACOCHAS-AMAZONAS

52
millones de soles invertidos en los programas impulsados por Empresarios por la Educacin.

1.422
millones de alumnos beneficiados.

En Leer para Crecer y Escuelas Exitosas, sabemos que a la gente se le debe ensear en su idioma. En el caso de los quechuahablantes, primero son capacitados en su lengua materna, luego en castellano para no condenarlos al aislamiento, pero lo que yo quisiera es luego capacitarlos en ingls porque as tendrn la apertura al mundo. A la selva entramos este ao.
Quines son sus socios?

Empezaron los tres grupos ms grandes: Benavides, Romero y Brescia, despus fuimos ampliando. Hoy ms de 60 empresas apoyan nuestra institucin. Hay que aclararque noesbeneficencia, hay un inters, y es que maana contrates un muchacho y no tengas que educarlo nuevamente.

El programa ha sido excelente, hemos aprendido mucho en los talleres y siento que hemos mejorado nuestra enseanza significativamente. Gracias al programa Leer para Crecer ahora conocemos diversas estrategias para hacer que los nios generen sus propios textos, ya sean cuentos, poemas, adivinanzas, trabalenguas y dems. Ahora mis clases son ms activas, les doy paso a los nios para que compartan ideas y generen contenidos. Ellos han colaborado mucho, les interesan las clases, tienen muchas iniciativas y sobre todo se sienten atrados por la lectura. El proceso de aprendizaje es ahora mucho ms efectivo. Los padres nos han apoyado mucho tambin, han estado entusiasmados con el programa. Gracias a ello hemos organizado unas ferias en las que presentamos los trabajos de los nios; ha sido excelente.

You might also like