You are on page 1of 14

La semitica se define como el estudio de los signos.

Para no caer en disertaciones filosficas, baste decir que cualquier signo, una fotografa, un dibujo, una palabra, tiene un significado. La semitica estudia este fenmeno. La semitica resulta clave para la publicidad porque sta siempre intenta transmitir un mensaje, mismo que slo se logra si se escogen bien los signos. Veamos un ejemplo: una minifalda puede significar sensualidad si la porta una mujer, pero puede connotar pederasta si su usuaria es una nia. Es decir, el publicista debe elegir perfectamente cada uno de los componentes (signos) de la comunicacin para transmitir el mensaje adecuado. Es por ello que me llam la atencin este anuncio que a ltimas fechas he visto con mucha frecuencia en outdoors de la Ciudad de Mxico. Se trata de un anuncio para la Universidad Humanitas, escuela de leyes y negocios. A travs de su campaa, buscan difundir el mensaje de que su institucin forma seres integrales; es decir, que cuidan los aspectos profesionales pero tambin los humanos, tal y como se puede apreciar en el copy de su anuncio. El mensaje en ese sentido es perfecto y loable pero y mucha atencin en este punto el texto dice No soy un robot, sin embargo el personaje s es un robot y lo ms inexplicable, el ente mecnico trae en el pecho la insignia de la escuela ? Qu sucede entonces? Elconjunto de signos textuales est enviando un mensaje, sin embargo, el conjunto visual est mandando exactamente el opuesto. Si el copy dice No soy un robot entonces por qu no colocar un chico sonriente en medio de autmatas mecanizados, por ejemplo. Vamos, no es que en el ejemplo la comunicacin se vaya al traste, pero es una buena muestra de como pequeos errores, detalles nimios, en vez de reforzar un mensaje, crean ambigedad en l. Un breve caso para entender qu es la semitica y porqu vale la pena estudiarla un poco.

Biografia: http://blog.luismaram.com/2008/06/03/que-es-la-semiotica-caso-practico-humanitas/

1. Introduccin: Como ya hemos descrito en Los Colores, el color es una parte del espectro lumnico, y, al fn, es energa vibratoria. Y esta energa afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produceindo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imgen de empresa, los diseadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar. Y la cosa, como no podra ser de otra forma, funciona. Desde hace aos se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografa al respecto. Y qu es un sitio web sino un escaparate personal, de empresa, de comunidad, etc.? Adems de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar. Y lo hace con palabras, con imgenes y, en primera instancia, con colores. Y cuando un sitio web est diseado por profesionales con slidos conocimientos de diseo grfico, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias. Vamos a mostrar a continuacin las propiedades de los colores bsicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias segn autores, pero en lo fundamental, prcticamente todos estn de acuerdo.

2. El significado de los colores: Blanco: El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfeccin. o El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotacin positiva. Puede representar un inicio afortunado.
o

o o

En herldica, el blanco representa fe y pureza. En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promocin de productos de alta tecnologa, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociacin indirecta, a los ngeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas. El blanco se le asocia con hospitales, mdicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos mdicos o que estn directamente relacionados con la salud. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociacin indirecta, a los ngeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas. A menudo se asocia a con la prdida de peso, productos bajos en caloras y los productos lcteos.

Amarillo:
o o

o o

o o o

El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegra, la felicidad, la inteligencia y la energa. El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegra, estimula la actividad mental y genera energa muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atencin, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebs lloran ms en habitaciones amarillas. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebs lloran ms en habitaciones amarillas. Cuando se sitan varios colores en contraposicin al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atencin. Por eso, la combinacin amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atencin. En herldica el amarillo representa honor y lealtad. En los ltimos tiempos al amarillo tambin se le asocia con la cobarda. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adeecuado para promocionar productos para los nios y para el ocio. Por su eficacia para atraer la atencin, es muy tili para destacar los aspectos ms importantes de una pgina web.

Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o especficos para hombres. Ningn hombre de negocios comprara un reloj caro con correa amarilla. o El amarillo es un color espontneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad. o El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algn borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegra y lo convierten en srdido.  El amarillo plido es lgubre y representa precaucin, deterioro, enfermedad y envidia o celos.  El amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegra.
o

Naranja:
o o o o

o o o o o

El naranja combina la energa del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgra, el sol brillante y el trpico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atraccin, la creatividad, la determinacin, el xito, el nimo y el estmulo. Es un color muy caliente, por lo que produce sensacin de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo. La visin del color naranja produce la sensacin de mayor aporte de oxgeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulacin de la actividad mental. Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. Color ctrico, se asocia a la alimentacin sana y al estmulo del apetito. Es muy decuado para promocionar productos alimenticios y juguetes Es el color de la cada de la hoja y de la cosecha. En herldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia. El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy til para captar atencin y subrayar los aspectos ms destacables de una pgina web. El naranja combina la energa del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgra, el sol brillante y el trpico.  El naranja oscuro puede sugerir engao y desconfianza.  El naranja rojizo evoca deseo, pasin sexual , placer, dominio, deseo de accin y agresividad

El dorado produce sensacin de prestigio. El dorado significa sabidura, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

Rojo:
o

o o o

o o

o o

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energa, la fortaleza, la determinacin, as como a la pasin, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presin sangunea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaucin. Trae el texto o las imagenes con este color a primer plano resaltndolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para connminar a las personas a tomar decisiones rpidas durante su estancia en un sitio web. En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos erticos. Smbolos como labios o uas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicacin visual sugerente. El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia. Como est muy relacionado con la energa, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. En herldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas de muchos pases El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy til para captar atencin y subrayar los aspectos ms destacables de una pgina web. El naranja combina la energa del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alrgra, el sol brillante y el trpico.  El rojo claro simboliza alegra, sensualidad, pasin, amor y sensibilidad.  El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad.  El rojo oscuro evoca energa, vigor, furia, fuerza de voluntad, clera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, tambin representa aoranza.  El marrn evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.  El marrn rojizo se asocia a la cada de la hoja y a la cosecha.

Prpura:
o o o o o o

El prpura aporta la estabilidad del azul y la energa del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambicin. Sugiere riqueza y extravagancia. El color prpura tambin est asociado con la sabidura, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los nios antes de la adolescencia. El prpura representa la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial. El prpura brillante es un color ideal para diseos drigidos a la mujer. Tambin es muy adecuado para promocionar artculos dirigidos a los nios.  El prpura claro produce sentimientos nostlgicos y romnticos.  El prpura oscuro evoca melancola y tristeza. Puede producir sensacin de frustracin.

Azul:
o o o

o o

El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabidura, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En herldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad. Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:  El cielo (lneas areas, aeropuertos)  El aire (acondicionadores paracaidismo)

o o o

o o

El mar (cruceros, vacaciones y deportes martimos) El agua (agua mineral, parques acuticos, balnearios) Es adecuado para promocionar productos de alta tecnologa o de alta precisin. Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el azul es un color fro ligado a la inteligencia y la consciencia. El azul es un color tpicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que en general ser un buen color para asociar a productos para estos. Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito. Cuando se usa junto a colores clidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteracin.  El azul claro se asocia a la salud, la curacin, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.  El azul oscuro representa el conocimeinto, l integridad, la seriedad y el poder.
 

Verde:
o o

o o o o

o o o o

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armona, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relacin a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposicin al rojo (connotacin de peligro), se utiliza en el sentido de "va libre" en sealizacin. El verde oscuro tiene tambin una correspondencia social con el dinero. El color verde tiene un gran poder de curacin. Es el color ms relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere estabilidad y resistencia. En ocasiones se asiocia tambin a la falta de experiencia: "est muy verde" para describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no slo en espaol. En herldica el verde representa el crecimiento y la esperanza. Es recomendable utilizar el verde asociado a productos mdicos o medicinas. Por su asociacin a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinera, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecolgicos. El verde apagado y oscuro, por su asociacin al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economa.:

   

El verde "Agua" se asocia con la proteccin y la curacin emocional. El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobarda y la envidia. El verde oscuro se relaciona con la ambicin, la codicia, la avaricia y la envidia. El verde oliva es el color de la paz.

Negro:
o o o o o

El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color ms enigmtico y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...). El negro representa tambin autoridad, fortaleza, intransigencia. Tambin se asocia al prestigio y la seriedad. En herldica el negro representa el dolor y la pena. En una pgina web puede dar imgen de elegancia, y aumenta la sensacin de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad. Es conocido el efecto de hacer ms delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razn puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo. Es tpico su uso en museos, galeras o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso.

Bibliografia: http://www.webusable.com/coloursMean.htm

El Credo de Johnson & Johnson


Credo de Johnson & Johnson Nosotros creemos que nuestra primera responsabilidad es con los doctores, enfermeras y pacientes, con las madres y los padres y todos los otros que utilizan nuestros productos y servicios. Para llenar sus necesidades, todo lo que hacemos tiene que ser de alta calidad. Tenemos que esforzarnos constantemente para reducir nuestros costosy mantener precios razonables. Las rdenes de los clientes deben ser cumplidas pronta y precisamente. Nuestros proveedores y distribuidores deben de tener la oportunidadde tener ganancias justas. Tenemos una responsabilidad hacia nuestros empleados,los hombres y mujeres que trabajan con nosotros alrededor del mundo. Todos deben ser considerados como individuos. Debemos respetar su dignidad, y reconocer sus mritos. Deben de sentirse seguros en sus trabajos. Su compensacin debe ser justa y adecuada,y las condiciones de trabajo limpias, ordenadas y seguras. Debemos de encontrar formas cuidadosas para ayudar a nuestros empleados a cumplirsus responsabilidades familiares. Los empleados deben de sentirse libres de hacer sugerencias y quejas. Debe haber una igual oportunidad de empleo, desarrolloy avances para aquellos que estn capacitados. Debemos de tener una gerencia competente, y sus acciones deben ser justas yticas. Nosotros somos responsables de las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos,y de la comunidad mundial tambin. Debemos ser buenos ciudadanos apoyar las buenas obras y caridades,y contribuir con nuestra justa cantidad de impuestos. Debemos alentar las mejoras cvicas, y una mejor salud y educacin. Debemos de mantener en ordenla propiedad que tenemos el privilegio de usar,protegiendo el medio ambiente, y los recursos naturales. Nuestra responsabilidad final es con nuestros accionistas. El negocio debe tener buenas ganancias. Debemos de experimentar nuevas ideas. Las investigaciones deben llevarse adelante, se deben desarrollarprogramas innovadores,y se debe de pagar por los errores. Se debe comprar equipo nuevo, se deben proveer nuevas instalaciones,y se deben lanzar nuevos

productos. Se deben crear reservas para proveer en los tiempos de adversos. Cuando operamos de acuerdo con estos principios,los accionistas deben de tener una ganancia justa.

Bibliografa: http://www.jnj.com/wps/wcm/connect/c7933f004f5563df9e22be1bb31559c7/jnj_ourcredo_englis h_us_8.5x11_cmyk.pdf?MOD=AJPERES

El modelo de las 5 fuerzas de Porter


Un enfoque muy popular para la planificacin de la estrategia corporativa ha sido el propuesto en 1980 por Michael E. Porter en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algn segmento de ste. La idea es que la corporacin debe evaluar sus objetivos y recursos frente a stas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial: 1. Amenaza de entrada de nuevos competidores El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porcin del mercado. 2. La rivalidad entre los competidores Para un corporacin ser ms difcil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estn muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estar enfrentada a guerras de precios, campaas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

An tienes chance de ganar... pero creo que perdiste tu ventaja competitiva sostenible cuando te aplicaron la llave Nelson...

3. Poder de negociacin de los proveedores Un mercado o segmento del mercado no ser atractivo cuando los proveedores estn muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamao del pedido. La situacin ser an ms complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situacin ser aun ms crtica si al proveedor le conviene estratgicamente integrarse hacia adelante. (Para una explicacin del concepto de integracin hacia adelante ver El Proceso de Evolucin de la Planeacin Estratgica Tradicional). 4. Poder de negociacin de los compradores Un mercado o segmento no ser atractivo cuando los clientes estn muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organizacin de los compradores mayores sern sus exigencias en materia de reduccin de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporacin tendr una disminucin en los mrgenes de utilidad. La situacin se hace ms crtica si a las organizaciones de compradores les conviene estratgicamente integrarse hacia atrs. (Para una explicacin del concepto de integracin hacia atrs ver El Proceso de Evolucin de la Planeacin Estratgica Tradicional). 5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situacin se complica si los sustitutos estn ms avanzados tecnolgicamente o pueden entrar a precios ms bajos reduciendo los mrgenes de utilidad de la corporacin y de la industria.

Para ste tipo de modelo tradicional, la defensa consista en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporacin y que le permitiera, mediante la proteccin que le daba sta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego poda utilizar en investigacin y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios. Porter identific seis barreras de entrada que podan usarse para crearle a la corporacin una ventaja competitiva: 1. Economas de Escala Supone al que las posea, debido a que sus altos volumenes le permiten reducir sus costos, dificultar a un nuevo competidor entrar con precios bajos. Hoy, por ejemplo, la cada de las barreras geogrficas y la reduccin del ciclo de vida de los productos, nos obliga a evaluar si la bsqueda de economas de escala en mercados locales nos resta flexibilidad y nos hace vulnerables frente a competidores ms giles que operan globalmente. 2. Diferenciacin del Producto Asume que si la corporacin diferencia y posiciona fuertemente su producto, la compaa entrante debe hacer cuantiosas inversiones para reposicionar a su rival. Hoy la velocidad de copia con la que reaccionan los competidores o sus mejoras al producto existente buscando crear la percepcin de una calidad ms alta, erosionan sta barrera. 3. Inversiones de Capital Considera que si la corporacin tiene fuertes recursos financieros tendr una mejor posicin competitiva frente a competidores ms pequeos, le permitir sobrevivir ms tiempo que stos en una guerra de desgaste, invertir en activos que otras compaas no pueden hacer, tener un alcance global o ampliar el mercado nacional e influir sobre el poder poltico de los pases o regiones donde operan. Hoy en da en la mayora de los pases del mundo se han promulgado leyes antimonoplicas tratando por lo menos en teora de evitar que las fuertes concentraciones de capital destruyan a los competidores ms pequeos y ms dbiles. La creacin de barreras competitivas mediante una fuerte concentracin de recursos financieros es un arma muy poderosa si la corporacin es flexible en la estrategia, gil en sus movimientos tcticos y se ajusta a las leyes antimonoplicas.

No obstante su fuerza financiera, la corporacin debe tener en cuenta que los pequeos competidores pueden formar alianzas o recurrir a estrategias de nichos. Aqu Sun Tzu nos advierte: "Si se efecta un ataque en la proporcin de uno contra diez hay que comparar, en primer lugar, la sagacidad y la estrategia de los generales contendientes..." 4. Desventaja en Costos independientemente de la Escala Sera el caso cuando compaas establecidas en el mercado tienen ventajas en costos que no pueden ser emuladas por competidores potenciales independientemente de cual sea su tamao y sus economas de escala. Esas ventajas podan ser las patentes, el control sobre fuentes de materias primas, la localizacin geogrfica, los subsidios del gobierno, su curva de experiencia. Para utilizar sta barrera la compaa dominante utiliza su ventaja en costos para invertir en campaas promocionales, en el rediseo del producto para evitar el ingreso de sustitutos o en nueva tecnologa para evitar que la competencia cree un nicho. 5. Acceso a los Canales de Distribucin En la medida que los canales de distribucin para un producto estn bien atendidos por las firmas establecidas, los nuevos competidores deben convencer a los distribuidores que acepten sus productos mediante reduccin de precios y aumento de mrgenes de utilidad para el canal, compartir costos de promocin del distribuidor, comprometerse en mayores esfuerzos promocionales en el punto de venta, etc, lo que reducir las utilidades de la compaa entrante. Cuando no es posible penetrar los canales de distribucin existentes, la compaa entrante adquiere a su costo su propia estructura de distribucin y an puede crear nuevos sistemas de distribucin y apropiarse de parte del mercado. 6. Poltica Gubernamental Las polticas gubernamentales pueden limitar o hasta impedir la entrada de nuevos competidores expidiendo leyes, normas y requisitos. Los gobiernos fijan, por ejemplo, normas sobre el control del medio ambiente o sobre los requisitos de calidad y seguridad de los productos que exigen grandes inversiones de capital o de sofisticacin tecnolgica y que adems alertan a las compaas existentes sobre la llegada o las intenciones de potenciales contrincantes. Hoy la tendencia es a la desregularizacin, a la eliminacin de subsidios y de barreras arancelarias, a concertar con los influyentes grupos de inters poltico y econmico supranacionales y en general a navegar en un mismo ocano econmico donde los mercados financieros y los productos estn cada vez ms entrelazados. La estrategia es incrementalmente dinmica. Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo. Las barreras tradicionales de entrada al mercado estn siendo abatidas por jugadores hbiles y rpidos. La fortaleza de una estrategia dada no est determinada por el movimiento inicial, sino por que tan bien nos anticipamos y enfrentamos a las maniobras y a las reacciones de los competidores y a los cambios en las demandas de los clientes a travs del tiempo. El xito de la estrategia depende de que tan efectivamente sta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. La globalizacin y el cambio tecnolgico estn creando nuevas formas de competencia; la desregularizacin est cambiando las reglas de la competencia en muchas industrias; los mercados se estn volviendo ms complejos e impredecibles; los flujos de informacin en un mundo fuertemente interconectado le est permitiendo a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores mucho ms rpidamente. Esta competencia acelerada nos est diciendo que ya no es posible esperar por la accin del competidor para nosotros decidir como vamos a reaccionar. El nuevo grito de guerra es anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad. Cada movimiento de la competencia debe enfrentarse con una rpida contramaniobra, puesto que cualquier ventaja es meramente temporal.

Bibliografa: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk16.htm

Universidad Autonoma de Ciudad Juarez Materia: Desarrollo Empresarial Tareas: Semitica Significado de los colores Credo Jhonson & Jhonson Modelo de 5 Fuerzas de Porter Alumno: Israel Pereyra Sanchez Matricula: 82237

You might also like