You are on page 1of 2

REFLEXION DE EL ESPEJO CONCAVO

OBSERVACIONES

1. Reflexin en un espejo cncavo. Trayectoria de los haces de luz incidente: Los haces se reflejan pasando todos por un punto en particular llamado foco.

Trayectoria de los haces de luz reflejados, con el espejo en posicin oblicua: En una cierta regin todos se reflejan por el foco, pasado esta regin no.

Trayectoria de los haces de luz reflejados con el espejo en posicin recta: Todos pasan por un foco en comn.

2. Trayectoria de haces caracterstica despus de la reflexin. Tabla 1 Trayectoria del haz de luz incidente Paralelo al eje ptico (rayo paralelo) A travs del centro ptico M (rayo del centro ptico) A travs del foco F (rayo focal)
EVALUACION

Trayectoria del haz de luz reflejado Pasan por el foco Sobre s mismo Paralelo al eje ptico

1. Cmo se refleja en un espejo cncavo los haces de luz que inciden paralelos al eje ptico? Formula un enunciado El haz paralelo al eje ptico se refleja pasando por el foco.

2. Mide la distancia f del punto F (llamado foco) hasta el vrtice S y anota su valor La distancia f se llama distancia focal

3. Traza un arco con centro en M, de radio MS, que corte al eje ptico S. compara este arco con el contorno marcado del espejo cncavo. Qu conclusiones sacas? Estas dos curvas se pueden superponer.

4. Qu relacin existe entre la distancia focal del espejo f (segmento FS) y la distancia de M al vrtice S? La relacin es de 1 a 2.

5. Formula tres enunciados, de acuerdo con tus observaciones (tabla 1, lneas 1, 2 y 3), que expresen como se reflejan en el espejo cncavo los tres haces de luz caractersticos. Un haz paralelo al eje ptico se reflejar pasando por el foco. Un haz que incide pasando por el foco se reflejar pasando paralelo al eje ptico. Un haz que pase por el centro ptico se refleja sobre s mismo.

6. Por qu se refleja sobre s mismo un rayo de luz que incide en un espejo cncavo a travs del centro ptico M? Como es el centro del arco del espejo cncavo el rayo incide de manera perpendicular a la recta tangente en un punto del espejo cncavo y as se refleja sobre s mismo, ya que acta como si el ngulo de incidencia fuera cero, por lo tanto el ngulo reflejado tambin ser cero.

CONCLUSIONES

Hemos visto segn los resultados experimentales que se cumple tal como se aprendi en la teora, quedando esto dicho en 3 enunciados puestos en la pregunta 5. Esto nos puede ayudar a obtener aplicaciones de la luz en diferentes espejos para formar y predecir imgenes de objetos.

You might also like