You are on page 1of 4

Crecimiento de Microorganismos Filamentosos Generalmente cuando hablamos de microorganismos filamentosos nos referimos a los hongos y a los actinomicetos, los

cuales son los que ms se conocen en la actualidad. Estos microorganismos tienen estructura y crecimiento muy caracterstico. Tpicamente, estos microorganismos constan de hifas muy alargadas en comparacin con su anchura, a menudo son ramificados, y forman estructuras ms amplias denominadas micelios. En los micelios, las hifas muestran un crecimiento fuertemente polarizado.

Conjunto de hifas tpicas ramificadas encontradas en hongos

Las morfologas encontradas en los microorganismos filamentosos van desde libremente dispersa como las hifas hasta la formacin de pellets (son masas altamente enredadas de hifas, posiblemente tan grandes como un centmetro de dimetro). Las formas dispersas se dividen en libremente dispersa y agregados o 'amontonados'.

Diferentes formas morfolgicas que pueden crecer los microorganismos filamentosos (Cox et al., 1998).

Los pellets estn relacionados con un crecimiento muy enredado, las masas densas de las hifas puede variar en tamao (desde varios micrmetros hasta milmetros). En general, esta estructura en hongos es un ncleo con hifas densamente empaquetadas, rodeado de una gran cantidad de hifas crecientes. Tambin hay que sealar que las limitaciones disfuncionales de oxgeno u otros nutrientes en el pellet pueden restringir el crecimiento en el centro de grnulos grandes, y conducir a la autolisis del ncleo.

Los hongos filamentosos se encuentran entre los microorganismos con ms frecuencia empleados en los procesos industriales de la biotecnologa. Su crecimiento se relaciona con la duplicacin de los ncleos. En su germinacin ocho o ms ncleos se producen en un creciente tubo germinativo. En este punto se forma un tabique, separando un compartimento apical de la clula llamada subapical. Esta ltima, contiene tres a cuatro ncleos uniformemente espaciados y son una nueva fuente de reproduccin. Estos microorganismos son capaces de crecer por gemacin o como micelio, dependiendo de las condiciones ambientales. Adems, los hongos filamentosos se caracterizan por un crecimiento polarizado, aunque la morfognesis comienza con una fase de expansin istropa durante la hinchazn de sus esporas. El cambio entre formas de crecimiento todava parece estar presente en estos organismos y depende del medio ambiente como en el caso de C. albicans o Mucor spp. Las etapas del proceso de crecimiento filamentoso involucran primeramente la biosntesis de la pared celular. Los bloques de construccin son de quitina, as como (1-3) - y (1-4)-glucanos enlazados. La biosntesis de la pared esta basada en la polaridad celular (sea segn la concentracin de iones de Ca++) y la estructura celular del hongo se lleva a cabo por el citoesqueleto a base de filamentos de actina y los microtbulos. Un conidio es una espora asexual inmvil formada directamente a partir de una hifa o clula conidigena que aparecen en Zygomycetes, Ascomycetes y algunos Basidiomycetes. La cual forma parte importante del desarrollo morfolgico en un cultivo de hongos, ya que juega un papel importante para la conversin del sustrato y la productividad de un cultivo provocando un crecimiento micelial.

La capacidad de los hongos filamentosos en la descomposicin del sustrato es eficiente y explotada en numerosas formas; ya sea a travs del aislamiento de nuevas enzimas de degradacin, en la biodegradacin de productos de desecho.

Agregados de conidios e hifas presentes en hongos filamentosos (Grimm et al., 2005).

Por otra parte, los actinomicetos son un grupo de bacterias de mayora filamentosa, que tienen similitud con los hongos, por la morfologa, tipo reproduccin y crecimiento en medios de cultivo slidos y lquidos, son procariotes que mineralizan la materia orgnica que hongos y bacterias verdaderas generalmente no degradan. Estas bacterias, en su reproduccin generan cadenas largas y difcilmente fragmentables. Pueden aparecer formando parte de los flculos (bacterias que floculan), en la interfase, y formando puentes interfloculares o libres. Su proliferacin genera diversos problemas en la industria; como la formacin de espumas y natas en clarificadores o en reactores biolgicos. Otros filamentos tambin pueden generar problemas de turbiedad en el efluente por su forma de proliferacin. Son procariontes Gram positivas que presentan aproximaciones morfolgicas a hongos y bacterias. Los actinomicetos forman conidios como los hongos pero las caractersticas morfolgicas de sus clulas se aproximan a las bacterianas. Tienen un crecimiento micelial radial durante parte de su ciclo biolgico (actinomicetos) o bajo determinados condiciones fisiolgicas y de desarrollo (proactinomicetos). Los micelios de los actinomicetos son inmviles y slo las esporas pueden ser mviles. Destaca su capacidad para formar agregados filiformes, parecidos a las hifas fngicas y que tienen aproximadamente una micra de espesor, formando

un micelio ramificado que puede subdividirse en clulas bacterianas aislada. El crecimiento de los micelios de actinomicetos se efecta normalmente por elongacin de las clulas que forma la hifa del mismo. En muchos casos el micelio puede estar introducido en el substrato pero en otros es areo; en ste ltimo caso, cuando se agotan los nutrientes del medio se produce en las puntas de las hifas una tabicacin que permite la esporulacin Los actinomicetos compiten poco en la captura de nutrientes (cidos orgnicos, azcares, polisacridos, lpidos, protenas e hidrocarburos alifticos). Si no los hay, esporulan a la espera de una situacin mejor.

You might also like