You are on page 1of 10

BALANCEO DE LINEA

Introduccin
y Tal vez no lo sepamos, pero las lneas de

montaje tuvieron una repercusin importante en nuestras vidas, al reducir costos y elaborar productos a precios ms razonables.
y Vestimos, usamos, respiramos y

manejamos productos fabricados en las lneas de montaje


y Henry Ford popularizo el termino al

hacer accesible al famoso automvil Ford T para la poblacin en general.

Qu son las Lneas de Ensamble?


Definicin:
y Una serie de estaciones de trabajo de montaje (ensamble) manual o automatizado, en las cuales se

ensamblan en secuencia un producto o varios.


y H. A. Maynard y Es una disposicin de reas de trabajo donde las operaciones consecutivas estn colocadas inmediata

y mutuamente adyacentes, donde el material se mueve continuamente y a un rimo uniforme a travs de una serie de operaciones equilibradas que permiten la actividad simultanea en todos los puntos, movindose el producto hacia el fin de su elaboracin a lo largo de un camino razonadamente directo. y Roberto Garca Criollo
y El Balanceo de lneas consiste en la agrupacin de las actividades secuenciales de trabajo en centros

de trabajo, con el fin de lograr el mximo aprovechamiento de la mano de obra y equipo y de esa forma reducir o eliminar el tiempo ocioso.

LINEA DE FABRICACION Y LINEA DE ENSAMBLE


y La lnea de fabricacin construye componentes, tales como llantas para

automvil o partes metlicas para un refrigerador, en una serie de mquinas.


y Una lnea de ensamble junta las partes fabricadas en una serie de estaciones de

trabajo.
y Ambas pertenecen a los procesos repetitivos y en ambos casos la

lnea debe ser balanceada. Es decir, el trabajo llevado a cabo en una mquina o con por el operario, debe balancear el trabajo realizado en la siguiente mquina en la lnea de fabricacin.
y La meta de la administracin es crear un flujo continuo suave sobre la lnea de

ensamble, con un mnimo de tiempo ocioso en cada estacin de trabajo de la persona. Una lnea de ensamble bien balanceada tiene la ventaja de la gran utilizacin del personal, y de la instalacin y equidad entre las cargas de trabajo de los empleados.
y Algunos contratos de sindicatos incluyen un requerimiento, las cargas de

trabajo sern casi iguales entre aquellos en la misma lnea de ensamble. El trmino ms frecuentemente utilizado para describir este proceso es el balanceo de la lnea de ensamble.

Qu es el Balanceo?
y La idea fundamental de una lnea de ensamble es que un producto se arma

progresivamente a medida que es transportado, pasando frente a estaciones de trabajo relativamente fijas, por un dispositivo de manejo de materiales, por ejemplo una banda transportadora. Los principios bsicos en lnea son los siguientes:
y Principio de la mnima distancia recorrida. y Principio del flujo de trabajo. y Principio de la divisin del trabajo. y Principio de la simultaneidad o de las operaciones simultneas. y Principio de trayectoria fija. y Principio de mnimo tiempo y del material en proceso. y Principio de nter cambiabilidad. y Si los tiempos productivos que se requieren en todas las estaciones de trabajo

fuesen iguales no existiran tiempos muertos, y la lnea estara perfectamente equilibrada. El problema de diseo para encontrar las formas de igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de lnea.

Condiciones de una lnea de ensamble


y Deben existir ciertas condiciones para que la produccin en

lnea sea prctica: 1.- Cantidad: El volumen o cantidad de produccin debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparacin de la lnea. Esto depende del ritmo de produccin y de la duracin que tendr la tarea. 2.- Equilibrio: Los tiempos para cada operacin en la lnea deben ser aproximadamente iguales. 3.- Continuidad: Una vez puesta en marcha deben continuar pues la detencin en un punto, corta la alimentacin del resto de las operaciones. Esto significa que deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, etc., y la previsin de fallas en el equipo.

Objetivos del Balanceo


y El problema de equilibrar la lnea de montaje se

centra en 3 objetivos: 1. Hallar una combinacin de tiempo ciclo y nmero de estaciones de trabajo que determine un tiempo ocioso mnimo 2. Reducir los costos de mano de obra con la disminucin de estaciones en la lnea 3. Reducir al mnimo el tiempo ciclo para una cantidad especifica de estaciones de trabajo al equilibrar la lnea

Consideraciones
y Al disear y equilibrar una lnea el ing. ind. Debe considerar:

1) La configuracin de la lnea 2) Caractersticas de las estaciones de trabajo y de los operarios 3)Tareas asignadas a las estaciones de trabajo 4)Velocidad de la lnea
y El desafo del equilibrio es asignar paquetes de trabajo para reducir al mnimo los costos

operativos e incrementar la productividad

Elementos de la lnea de ensamble


y La asignacin de elementos de trabajo a los puestos de trabajo se conoce como

balanceo de lnea de ensamble, o simplemente balanceo de lnea.


y Elemento de trabajo. Es la mayor unidad de trabajo que no puede dividirse entre dos o

ms operarios sin crear una interferencia innecesaria entre los mismos.


y Operacin. Es un conjunto de elementos de trabajo asignados a un puesto de trabajo. y Puesto o estacin de trabajo. Es un rea adyacente a la lnea de ensamble, donde se

ejecuta una cantidad dada de trabajo (una operacin). Usualmente suponemos que un puesto o estacin de trabajo est a cargo de un operario, pero esto no es necesariamente as.
y Tiempo de ciclo. Es el tiempo que permanece el producto en cada estacin de trabajo. y Demora de balance. Es la cantidad total de tiempo ocioso en la lnea que resulta de una

divisin desigual de los puestos de trabajo.

Supuestos del balanceo


y La lnea elabora un solo producto y La configuracin es en lnea recta con procesamiento y y y y y y

en serie Una tarea se asignar a una estacin de trabajo Cada estacin tiene el equipo y el personal necesarios para ejecutar todas las tareas Todas las tareas respetan las relaciones de precedencia El tiempo de cada tarea se conoce con certeza El tiempo para cada tarea no depende de la secuencia El tiempo de procesamiento en cada estacin de trabajo es la suma de los tiempos delas tareas asignadas a la estacin de trabajo.

You might also like