You are on page 1of 20

LASFUNCIONES DELLENGUAJE

Habilidadesdecomunicacin MaestraPatriciavilaLuna

OBJETIVOS
Explicar las funciones del lenguaje para leer y escribirecazmente. Usar las funciones del lenguaje para comunicarte adecuadamente segn el contexto. UIlizar la regla general de acentuacin de las palabras esdrjulas y sobresdrjulas para escribirlascorrectamente.

FUNCIONESDELLENGUAJE
Cuandohablamosdamosinformacinacercade nosotros: aunque no lo deseemos, nuestra manera de hablar ofrece un gran nmero de datossobrenosotrosmismos. Entodoactodehabladejamosnuestrahuella personal. Manifestamos nuestro estado de nimos, nuestras acItudes, el grupo social al quepertenecemos.

FUNCIONESDELLENGUAJE
Al comunicarnos con un receptor, uIlizamos diferentes funciones del lenguaje, dependiendodelaintencinquetenganuestro mensaje.
hWp://www.youtube.com/watch?v=BWEy7TLr8OU

FUNCIONESDELLENGUAJE
CONTEXTO REFERENCIAL

EMISOR EMOTIVA

MENSAJE POTICA

RECEPTOR APELATIVA CONATIVA

CDIGO

METALINGSTICA

CANAL FCTICA

Funcinreferencial
SecentraenelcontextodelasituacincomunicaIva. Sereerealarealidad. Su funcin es decir algo sobre las cosas, transmiFr unsaber. UIliza oraciones declaraFvas o enunciaFvas, que puedenserarmaFvasonegaFvas. EsunIpodecomunicacinobjeFva. Nos ayuda a conceptualizar y comprender nuestro entorno.

Funcinreferencial

Estlloviendo.

Los peces viven en elagua.

Funcinreferencial

FuncinemoIva
Tambin se llama expresiva, pues hace nfasis enlaemocindelemisor. La realiza el emisor, quien habla en primera persona. HacereferenciaasenFmientos. Se representa en el lenguaje exclamaFvo y en lasinterjecciones. ExpresalaacFtuddelemisor.

FuncinemoIva

FuncinemoIva

FuncinconaIvaoapelaIva
El emisor inuye en el pensamiento del receptor, de quin se espera un acto o respuesta.Seexpresaenactosdehabla. Pidelaatencindelreceptorparacomprender elmensaje. IndicaunaordenopeFcin. SemaniestaenelimperaFvo,interrogaFvoy vocaFvo. PropiadetextospublicitariosypolFcos.

FuncinconaIvaoapelaIva
Prtate bien

FuncinmetalingsIca
Seconcentraenelcdigo. Esunareexinsobreellenguajemismo.Cuando sedicealgoacercadellenguajeodelcdigo. Se uIliza para denir trminos o analizar e interpretarunmensaje. Lalenguasevuelveobjetodeestudio. Tiene una uFlidad prcFca, pues nos ayuda a obtener informacin sobre palabras que no sabemos. Parafraseo.

FuncinmetalingsIca

FuncinfIca
Tiene como objeIvo iniciar, prolongar, interrumpir, establecer, conInuar o nalizar la comunicacin. Es cuando la comunicacin est vericndose porpartedelemisor. Saludo y bienvenida. Interrupcin y conFnuacin. Tiene la nalidad de poner en contacto al emisoryalreceptor.

FuncinfIca

FuncinpoIca
Sereerealmensajecomotalyseenfocaenel arteverbaldelaliteratura. Enmarcada en cualquier gnero literario, el albur,losrefranes,etc. Logralabellezadelalengua. UIlizagurasliterariasojuegossignicaIvos. SunalidadeslacomunicacinestFca.

FuncinpoIca

FuncinpoIca

You might also like