You are on page 1of 28

PROMOVER HBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES DURANTE TODA LA VIDA

huertos escolares

NUEVA

poltica DE

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), juicio alguno sobre la condicin jurdica o nivel de desarrollo de pases, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitacin de sus fronteras o lmites. La mencin de empresas o productos de fabricantes en particular, estn o no patentados, no implica que la FAO los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las opiniones expresadas en esta publicacin son las de su(s) autor(es), y no reejan necesariamente los puntos de vista de la FAO.

ISBN 978-92-5-306615-5

Todos los derechos reservados. La FAO fomenta la reproduccin y difusin parcial o total del material contenido en este producto informativo. Su uso para nes no comerciales se autorizar de forma gratuita previa solicitud. La reproduccin para la reventa u otros nes comerciales, incluidos nes educativos, podra estar sujeta a pago de derechos o tarifas. Las solicitudes de autorizacin para reproducir o difundir material de cuyos derechos de autor sea titular la FAO y toda consulta relativa a derechos y licencias debern dirigirse por escrito al Jefe de la Subdivisin de Polticas y Apoyo en Materia de Publicaciones Ocina de Intercambio de Conocimientos, Investigacin y Extensin FAO Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma (Italia) o por correo electrnico a: copyright@fao.org

FAO 2010

Fotografa de portada: Plenty (http://plenty.org) Texto:Jane Sherman Proyecto: Maxtudio

ndice
Introduccon
Huertos escolares: por qu, cmo y cundo 3

1 2 3 4 5 6 7

Una pequea historia y algunos ejemplos

Necesidades y enfoques

El nuevo huerto escolar

11

Aprendizaje en el huerto

15

Plan de estudios en los huertos

17

Marcos para la innovacin

21

Retos y claves del xito

23

Prlogo

A medida que crece la preocupacin por el medio ambiente y aumentan los problemas de salud relacionados con la alimentacin y la nutricin, los gobiernos y sus asociados para el desarrollo se interesan cada vez ms por las posibilidades de los huertos escolares.
Los huertos escolares son zonas cultivadas en torno a las escuelas o cerca de ellas, que al menos en parte estn bajo el cuidado de los alumnos. Suelen producir hortalizas y frutas; las actividades pueden ser cra de animales y pesca en pequea escala, apicultura, plantas ornamentales y de sombra, as como produccin de alimentos bsicos en pequea escala.

La existencia de los huertos escolares obedece a diversas razones. Algunas que estn adquiriendo importancia en todas las partes del mundo son la promocin de una buena alimentacin, la educacin nutricional y el fomento de tcnicas de subsistencia, junto con la posibilidad de ampliar de diversas maneras este aprendizaje ms all de la propia escuela. Es posible que este enfoque principalmente educativo pueda contribuir a largo plazo a la salud y la seguridad alimentaria nacional.

En el presente documento se indica lo que pueden hacer los gobiernos y sus asociados para el desarrollo a n de promover los huertos escolares como punto de partida para la salud del pas.

Ellen Muehlhoff Ocial superior Grupo de Educacin Nutricional y de Sensibilizacin del Consumidor Direccin de Nutricin y Proteccin del Consumidor

Ezzeddine Boutrif Director Direccin de Nutricin y Proteccin del Consumidor

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/Marco Longar

Introduccon

Huertos escolares: por qu, cmo y cundo

N
Posibilidades

Nuevas necesidades, nuevas funciones


Los gobiernos y los asociados internacionales para el desarrollo prestan una atencin cada vez mayor a los huertos escolares. Tradicionalmente se han utilizado con nes de educacin cientca, capacitacin agrcola o sistema de generacin de ingresos para las escuelas. En la actualidad, dada la necesidad urgente de mejorar la seguridad alimentaria, la proteccin del medio ambiente, el mantenimiento de los medios de subsistencia y la nutricin, se est registrando un cambio de opinin sobre las posibilidades de los huertos escolares. Algunas funciones que estn adquiriendo importancia son la promocin de una buena alimentacin, la mejora de las tcnicas de subsistencia y la sensibilizacin sobre el medio ambiente. Se considera que los huertos escolares pueden convertirse en un punto de partida para la salud y la seguridad de un pas; esta idea cuenta con el respaldo cada vez mayor de la experiencia y la investigacin. Las preguntas son: cunto se puede conseguir? y cul es la mejor manera de llevar a cabo la tarea?
escolares permitirn alcanzar los siguientes objetivos: ensear a los nios la manera de obtener diversos alimentos hortalizas, frutas, legumbres, pequeos animales y hacerlo pensando en una buena alimentacin; demostrar a los nios y sus familias cmo ampliar y mejorar la alimentacin con productos cultivados en casa; fomentar la preferencia de los nios por las hortalizas y frutas y su consumo; reforzar los almuerzos escolares con hortalizas y frutas ricas en micronutrientes; promover o restablecer los conocimientos hortcolas en las economas dependientes de la agricultura;
NUEVA poltica DE huertos escolares

Una buena alimentacin es indispensable para que los nios en edad escolar tengan un desarrollo y un crecimiento adecuados y puedan estudiar, estar protegidos de las enfermedades y disponer de energa suciente para todo el da. Pensando en su futuro y el de sus propios hijos no slo necesitan comer bien, sino que deben aprender a comer bien y a cultivar sus propios alimentos en caso necesario. Las escuelas estn en una buena posicin para ensear a los nios la manera de conseguirlo, porque a esa edad estn abiertos a nuevas ideas y son sucientemente jvenes para adquirir buenos hbitos y nuevos conocimientos con facilidad. Con las condiciones y el respaldo adecuados, los huertos

Una buena alimentacin es indispensable para que los nios en edad escolar tengan un
FAO/Giuseppe Bizzarri

desarrollo y un crecimiento adecuados y puedan estudiar, estar protegidos de las enfermedades y disponer de energa suciente para todo el da.
necesidad de una planicacin cuidadosa y un respaldo a largo plazo, ms que soluciones instantneas. Muchos secretos del xito son locales: tener objetivos claros y compartidos; prestar atencin a las actitudes; destacar la importancia de los huertos ante la comunidad, estableciendo vnculos claros entre la buena salud y la alimentacin escolar; conseguir el respaldo de las familias y la administracin de la escuela; lograr la participacin de toda la escuela; asignar a los nios algunas funciones de participacin y control; contar con gestores comprometidos con los huertos y cocineros de escuela interesados. Algunos casos de xito bien documentados parecen indicar que los programas ms sostenibles crecen a menudo de manera orgnica: se comienza con una estructura pequea, se dan pocas cosas por supuestas y sus expectativas son de un progreso lento; se da a las escuelas la opcin de participar y ms tarde graduarse y ayudar a otras; se ofrecen incentivos pequeos y una coordinacin prolongada. Hay que tener en cuenta todos estos factores a la hora de decidir la mejor manera de seguir adelante y hasta qu punto se debe dividir el proceso de establecimiento, reactivacin o reorientacin de los huertos escolares entre la facilitacin desde arriba y las iniciativas desde abajo. El Gobierno puede tomar la iniciativa con recursos, insumos, capacitacin, material didctico, asesoramiento y promocin apropiados y contribuir a establecer un perl educativo slido basado en el ciclo alimentario y vinculado al plan de estudios general. Tambin puede ser necesario investigar la manera de ayudar a las escuelas a conseguir una mayor autonoma.

fomentar la capacidad empresarial en el mbito de la horticultura comercial; aumentar la sensibilizacin sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar el suelo.

El aprendizaje en primer lugar


Programa de horticultura: Los huertos escolares no pueden por s solos aumentar el nivel de salud de los nios o sustituir los almuerzos escolares, pero pueden contribuir a ello. Ante todo deben ser un instrumento educativo orientado no slo a los nios, sino tambin a sus familias, la comunidad y la propia escuela. Por consiguiente, las actividades hortcolas deben respaldar las clases tericas, y viceversa. El programa es multidisciplinario: El ncleo central del programa de horticultura consiste en aprender a cultivar, cosechar, conservar y preparar los alimentos, todo ello con el debido respeto del medio ambiente. Las materias del programa son horticultura, estudios ambientales y economa domstica. Este proceso se debe basar en la eleccin consciente de lo que hay que cultivar para mejorar la alimentacin (educacin nutricional) o para la venta (cultivo para el mercado/estudios comerciales). Se debe combinar el aprendizaje prctico con el social y la preparacin para la vida activa, con objeto de incorporarlos a la vida cotidiana, promover un cambio en el estilo de vida y difundir el mensaje. Por ejemplo: los alumnos deben organizar, observar, registrar, evaluar y celebrar todo el proceso; los conocimientos para la difusin y publicidad del aprendizaje hortcola forman parte del plan de estudios.

Respaldo de la investigacin
Hay pruebas claras y cada vez mayores de que: el consumo de hortalizas especcas puede tener un efecto importante en la salud de los nios; el cultivo y la preparacin en las escuelas de alimentos del huerto aumenta las preferencias de los nios por frutas y hortalizas saludables; el cultivo de alimentos hortcolas, junto con la educacin nutricional, se traduce en cambios voluntarios en la alimentacin; las actividades hortcolas, sobre todo con un enfoque orgnico, mejoran la comprensin de los nios sobre el medio ambiente y su actitud hacia l; la experiencia prctica y el aprendizaje realizando las actividades induce una tasa de retencin muy superior a la de la enseanza terica.

Retos y secretos del xito


El aprendizaje en el huerto escolar es diferente de la mayor parte de los programas de aprendizaje: es multisectorial y multidisciplinario; est estrechamente relacionado con la alimentacin escolar; suele ser parcialmente extracurricular; puede requerir apoyo de equipo e infraestructura, en particular abastecimiento de agua; los huertos pueden necesitar atencin fuera del perodo escolar. Otras cuestiones importantes son las siguientes: necesidad de conocimientos prcticos y capacitacin en la gestin de huertos y la horticultura; cuestiones relativas a la integracin en el plan de estudios; seguimiento y evaluacin; y respaldo y promocin del personal docente muy trabajador. Todo esto pone de maniesto la

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/Simon Maina

Una pequea historia y algunos ejemplos

Los huertos escolares tienen un largo historial


Es la historia de diversos objetivos, prcticas en evolucin, compromisos uctuantes y en la actualidad una importancia renovada. En distintos contextos histricos, los huertos escolares han tenido prioridades diferentes. Esas diferencias en la experiencia bsica afectarn inevitablemente a todas las polticas y programas del gobierno. En el Norte ha predominado el aprendizaje basado en el huerto, utilizndolo como laboratorio para el conocimiento prctico de ciencias, estudios ambientales y otras materias como arte e idioma. Ms recientemente, los entusiastas de los huertos se han preocupado en particular por la creciente alienacin de la juventud de las zonas urbanas no slo con respecto a la naturaleza, sino tambin a las fuentes de los alimentos que consumen y han reavivado el inters por la horticultura de productos alimenticios y la nutricin: el patio escolar de cultivos comestibles. Se ha trabajado mucho para promover los huertos escolares y para integrarlos en el plan de estudios vigente, pero la batalla para el reconocimiento de su valor educativo contina. En el Sur, el uso educativo se ha concentrado sobre todo en la capacitacin agrcola profesional, que a veces ha demostrado ser un elemento estable del plan de estudios (por ejemplo en Swazilandia, Botswana y Uganda), a pesar de la resistencia a la ruralizacin del

plan de estudios. Por otra parte, los huertos escolares se han orientado principalmente a la produccin de alimentos para el consumo o la obtencin de dinero en efectivo, a menudo con la esperanza de que puedan contribuir al suministro de los almuerzos escolares, tan importantes en la salud, la asistencia a la escuela y el xito educativo de los nios. Con frecuencia estas iniciativas no han resultado sostenibles debido a la falta de recursos, motivacin o conocimientos especializados. Sin embargo, algunos pases (por ejemplo Costa Rica) tienen polticas arraigadas de asociacin de los huertos escolares a la alimentacin escolar y la mejora de los hbitos nutricionales y alimenticios de los nios; hay numerosos ejemplos magncos de escuelas individuales y proyectos que demuestran sus posibilidades. En la actualidad, las ideas sobre los huertos escolares estn cambiando en respuesta a la necesidad cada vez ms urgente de alcanzar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente, garantizar los medios de subsistencia y mejorar la nutricin. Los huertos escolares tienen numerosas nuevas funciones que desempear.

Algunos ejemplos
La escuela primaria de Banareng en Pretoria, Sudfrica, ha
transformado un desierto urbano en un oreciente huerto de verduras y hortalizas. El huerto depende de un trabajo duro, la venta de alimentos, el reciclaje y donaciones ocasionales. Vase www.lu.se/o.o.i.s/8527
NUEVA poltica DE huertos escolares

Algunos pases tienen polticas arraigadas de


FAO/Marco Longari

asociacin de los huertos escolares a la alimentacin escolar y la mejora de los hbitos nutricionales y alimenticios de los nios.

La escuela de Sligoville, en Jamaica central,


tiene un huerto orgnico grande en el que trabajan los nios, el personal docente y la comunidad. Proporciona alimentos para los almuerzos, para llevar a casa y para vender y es fuente de inspiracin de numerosos proyectos educativos. Vase www.farmradio.org/english/ radio-scripts/48-7script_en.asp

En el internado de Hikmet Ulubay, en Turqua, se


imparten clases de agricultura y hay dos grandes invernaderos donde los nios cultivan frutas y hortalizas para los almuerzos en la cafetera. Vase www.fao.org/ getinvolved/telefood/telefood-projects

El huerto de la Casa Blanca de Washington D.C. puesto


en marcha por los nios de la escuela elemental de Bancroft, proporcionar alimentos al Presidente y su familia, pero Michelle Obama dice que su funcin ms importante es educar a los nios acerca de las frutas y hortalizas saludables que se cultivan localmente. Mi esperanza, dijo la Primera Dama a Marian Burros, del peridico The New York Times*, es que mediante los nios se comenzar a educar a sus familias y que, a su vez, se comenzar a educar a nuestras comunidades.
*Marian Burros, Obamas to plant vegetable garden at White House, The New York Times, 19 de marzo de 2009

El Edible School Yard (patio escolar de cultivos comestibles) de Berkeley, California, introduce a los
nios en la alimentacin saludable. Cultivan alimentos de manera orgnica, cran pollos, saborean y comparan los alimentos, los preparan y los consumen. El aprendizaje en el huerto est integrado en todo el plan de estudios. Vase www.edibleschoolyard.org/

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/Ami Vitale

FAO/Djibril Sy

Necesidades y enfoques

N
Necesidades

Las necesidades urgentes estn imponiendo un replanteamiento a escala mundial de las posibilidades de los huertos escolares.

que se fomenten los conocimientos hortcolas y empresariales. Las necesidades nutricionales siguen siendo enormes: aproximadamente una de cada siete personas est desnutrida y ms de un tercio de la mortalidad infantil es atribuible a la desnutricin. Una alimentacin deciente en energa y baja en protenas de calidad y

La seguridad alimentaria bsica se ve amenazada a causa del cambio climtico, el aumento de la demanda de alimentos, la elevacin de sus precios, el mayor costo de los insumos y la prdida de conocimientos agrcolas y de recursos humanos. Los gobiernos se estn replanteando la poltica agrcola y la funcin que ha de desempear una poblacin bien informada y con conocimientos para cubrir sus propias necesidades de alimentacin y las de otros.

Huertos escolares, inseguridad alimentaria y cambio climtico


Las inundaciones y sequas son cada vez ms graves en Nsanje, Malawi. Las cosechas se ven gravemente afectadas. Las familias no consiguen obtener lo suciente para comer y con frecuencia los nios van a la escuela hambrientos Las inundaciones han daado los edicios de las escuelas y arrastrado los pupitres y libros. Tambin han contaminado las fuentes de agua, de manera que los alumnos estn expuestos al paludismo y la diarrea. Para proporcionar almuerzos escolares, Action Aid est ayudando a las comunidades a establecer huertos familiares en cuatro escuelas primarias. Fuente: www.actionaid.org.uk/101660/malawi_school_ gardens_and_education.html

La proteccin del medio ambiente es ahora un imperativo que obliga a prestar atencin a la conservacin del combustible y el agua, el enriquecimiento del suelo, la repoblacin forestal y el enfoque orgnico de la horticultura, incluso en el micronivel de los patios posteriores de las escuelas y los huertos familiares. Los medios de subsistencia se ven amenazados por la crisis nanciera mundial y la consiguiente recesin econmica, as como por el cambio climtico, y los jvenes son particularmente vulnerables. En las economas dependientes de la agricultura es lgico

NUEVA poltica DE huertos escolares

Los medios de subsistencia se ven amenazados por la crisis nanciera mundial y la consiguiente recesin econmica, as como por el cambio climtico, y los jvenes son particularmente vulnerables.
micronutrientes diculta el crecimiento de los nios en edad escolar, los hace vulnerables a la enfermedad, atroa su capacidad de aprendizaje y reduce su esperanza de vida. La plaga de la obesidad, con sus consiguientes riesgos para la salud, se est propagando del mundo desarrollado a las economas en desarrollo y afecta a los nios que no pueden resistir a la atraccin de la comida basura y una vida sedentaria frente a la televisin o la computadora.

Enfoques
De qu manera pueden contribuir los huertos escolares a satisfacer las necesidades expuestas? Cada vez hay ms experiencia de enfoques viables, econmicos y sostenibles para satisfacer estas necesidades humanas fundamentales, en las que los huertos escolares pueden desempear una importante funcin.

Modelos de huertos
Soluciones relativas a la alimentacin Una mejor alimentacin signica, entre otras cosas, el consumo de ms frutas, hortalizas y legumbres, mayor variedad (sobre todo en el perodo de caresta), alimentacin complementaria enriquecida para los lactantes y los nios pequeos, sal yodada y agua potable. Nada de esto queda fuera de las posibilidades de la mayor parte de las familias. Las soluciones relativas a los alimentos naturales son poco costosas, crean hbitos alimenticios a largo plazo, ponen el control de la alimentacin en manos del consumidor, mejoran la economa local y fomentan la agricultura. Todas ellas se pueden manifestar y practicar en huertos escolares y tendrn un efecto real en la alimentacin siempre que las actividades hortcolas se fortalezcan mediante la educacin nutricional y se lleven a cabo con el objetivo de lograr una alimentacin sana. Modelos de huertos familiares y alimentacin familiar Varios proyectos de huertos escolares han conseguido inducir el establecimiento de huertos familiares semejantes y una buena alimentacin de la familia. Algunos de los secretos del xito consisten en respetar los conocimientos locales, suministrar productos familiares, proponer pequeos cambios aceptables y poner de maniesto una vinculacin clara con la salud y las preferencias alimenticias de los nios.
En un proyecto de huertos escolares/huertos familiares en Malawi se utilizaron huertos escolares con buenos resultados: mediante demostraciones, capacitacin en cascada, jornadas de prcticas, parcelas de demostracin, mensajes a la familia a travs de los alumnos y debates, el nmero de huertos en los patios aument de manera considerable. Fuente: www.fao.org/docrep/010/a1432e/a1432e00.htm

Almuerzos escolares Si bien el huerto no permite alimentar a toda la escuela, puede inuir, aportando a las raciones bsicas de cereales, legumbres y aceite frutas y hortalizas esenciales para preservar la salud, y a veces aves de corral, carne o pescado. Si la escuela es un modelo para los huertos familiares y las comidas en el hogar, la alimentacin saludable puede ir ms all del horario escolar y durante las vacaciones. El potencial educativo es primordial: los alumnos, las familias, los cocineros, el personal docente y la comunidad deben establecer la conexin entre el cultivo de alimentos y la buena alimentacin, y en los huertos escolares se debe poner de maniesto esta conexin.

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/Giuseppe Bizzarri

FAO/Giuseppe Bizzarri

La combinacin de educacin nutricional y horticultura tiene un efecto demostrado en la alimentacin.


Medio ambiente Se ha puesto de maniesto que las actividades hortcolas mejoran la actitud de los nios hacia el medio ambiente natural, en particular cuando se utilizan enfoques orgnicos que generan un conocimiento prctico del medio ambiente y sus ecosistemas. El huerto se ha de considerar slo como una parte del conjunto del proyecto de ecologa escolar Esto incluye senderos, terrenos escabrosos, parcelas con malas hierbas, abastecimiento de agua, estanques, plantacin ecolgica de ores decorativas, setos vivos, csped, arboledas, rboles de sombra y otras actividades recreativas. En el plan de estudios bsico hay que mejorar las respuestas prcticas al medio ambiente natural, con materias como biologa y ecologa, tomando el huerto como laboratorio y lugar de exposicin.

Tcnicas de subsistencia En las sociedades agrcolas, esta capacidad se renueva y ampla mediante la prctica de la horticultura y la cra de pequeos animales. Los alumnos de ms edad se pueden encargar de la elaboracin y comercializacin de alimentos, adquiriendo as importantes conocimientos empresariales. Se estn volviendo a examinar y evaluar tcnicas domsticas como la conservacin de alimentos, la planicacin de los almuerzos, la preparacin de alimentos preservando los nutrientes, la higiene de los alimentos y el cocinado con ahorro de energa, a n de crear una base til para trabajos relacionados con la alimentacin (por ejemplo, servicios de suministro de comidas por contrata), as como para una buena vida familiar. Educacin Tanto las historias de xitos como los fracasos ponen de maniesto la importancia fundamental de la educacin para corregir la ignorancia, las actitudes equivocadas, las prcticas inadecuadas y las lagunas en los conocimientos tcnicos. Por ejemplo, es evidente que en los entornos urbanos tanto ricos como pobres se est perdiendo la experiencia directa de la produccin de alimentos. Tambin ocurre que la mayora de las personas (incluso las que tienen formacin) simplemente no reconocen la conexin entre una buena alimentacin y una buena salud. Muchas convicciones sociales equivocadas acerca del valor de los alimentos inuyen en las prcticas cotidianas

Una oportunidad perdida de aprender


En un proyecto importante se consigui producir en el huerto familiar alimentos ricos en micronutrientes e incorporarlos a los almuerzos escolares. En la evaluacin del proyecto se comprob que los nios estaban comiendo mejor, pero que ni ellos ni sus padres eran conscientes de esto. Qu se perdi aqu?

FAO/Peter DiCampo

FAO/Giulio Napolitano

NUEVA poltica DE huertos escolares

y se pueden abordar de manera ms directa gracias a la educacin alimentaria adquirida mediante la produccin hortcola. Horticultura y educacin nutricional: una combinacin afortunada Las investigaciones parecen indicar que hay una sinergia importante entre horticultura y educacin nutricional. Hay pruebas cada vez ms fehacientes de que la produccin de alimentos por s sola tiene escasas repercusiones en las prcticas alimentarias, a menos que est respaldada por una educacin nutricional. En cambio, la combinacin de educacin nutricional y horticultura tiene un efecto demostrado en la alimentacin. De la misma manera se ha demostrado con frecuencia que la educacin nutricional que se concentra nicamente en el conocimiento raramente se traslada a la prctica. Por otra parte, la experiencia de la horticultura directa puede aumentar la preferencia de los nios por las hortalizas y est demostrado que lleva a un cambio de comportamiento.

FAO/J. Razuri

Huerto escolar

Creencias y actitudes que afectan negativamente a la salud


La carne es un alimento para hombres. El pollo frito con patatas fritas es un superalmuerzo, un lujo al que hay que aspirar. Las hortalizas y frutas autctonas son alimentos de pobres, que slo se consumen en tiempos difciles. A los nios no les gustan las hortalizas de hoja. Es humillante llevar una batata o una mazorca de maz a la escuela como refrigerio. Los alimentos importados o comprados en la tienda son mejores. Las nias no deben comer huevos. La leche materna se debe complementar lo antes posible con otros alimentos. Los nios pequeos crecen bien slo con papillas ligeras. La cola es una bebida de prestigio. Los alimentos de primera necesidad son los autnticos alimentos y no se pueden cambiar.

Educac Educacin nutricio nutricional

Buena limentacin alimentacin

10

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/Giuseppe Bizzarri

El nuevo huerto escolar

Est surgiendo un nuevo modelo de huerto escolar que responde ms ampliamente a las necesidades de hoy. Est orientado a la alfabetizacin ecolgica, los medios de subsistencia, la mejora de la alimentacin, la educacin nutricional y la preparacin para la vida activa, concede prioridad a la educacin prctica, integra varias materias y su inuencia se extiende a la totalidad de la escuela, la familia y la comunidad.

objetivos educativos de las actividades hortcolas de los nios. La nalidad de la escuela es el aprendizaje y slo el aprendizaje puede ayudar a las personas a afrontar la vida en el futuro, facultar a la sociedad para protegerse a s misma y reducir la dependencia de la ayuda. Poner el aprendizaje en primer lugar plantea algunos problemas. Por ejemplo: Las propias escuelas pueden encontrarse divididas entre los objetivos prcticos y educativos. Otra cuestin es el tiempo: para hacer que las actividades hortcolas sean plenamente educativas se necesita el doble de tiempo. En general se considera que para que un programa de horticultura y educacin nutricional tenga xito es importante que est integrado en el plan de estudios, en una simbiosis perfecta. Sin embargo, el plan de estudios est siempre sobrecargado y sometido a presin.

El aprendizaje en primer lugar


El primer reto consiste en establecer el programa de aprendizaje. La mayor parte de los huertos existentes tienen objetivos educativos y no educativos, y las escuelas no desearn renunciar a los benecios materiales de los ingresos, los alimentos, la mejora de la alimentacin y el bienestar ambiental. Muchos de stos son tambin esenciales para los objetivos educativos, puesto que los nios no pueden aprender a cultivar alimentos si no lo hacen realmente. Sin embargo, desde un punto de vista realista o tico no cabe esperar que los nios en edad escolar produzcan un volumen signicativo de ingresos, alimenten a la totalidad de la escuela o consigan unos efectos importantes en su propia salud slo mediante los huertos escolares. Por consiguiente, una primera decisin en materia de polticas consiste en dar prioridad a los

Plan de estudios multidisciplinario


El aprendizaje basado en el huerto (GBL) es una estrategia didctica que utiliza el huerto como instrumento de enseanza (Wikipedia). Esta denicin amplia abarca todo, desde las matemticas hasta del arte. Sin embargo, los huertos tienen su propio plan de estudios bsico. Cules son sus componentes?

NUEVA poltica DE huertos escolares

11

El programa de aprendizaje bsico es comn a las comunidades tanto ricas como pobres, a las que une la preocupacin compartida por la agricultura, el medio ambiente, la salud y los medios de subsistencia.
FAO/Antonello Proto

Los huertos son el lugar apropiado, a veces el nico, para aprender la manera de: cultivar alimentos con xito; respetar el medio ambiente en la prctica directa (por ejemplo, conservacin del agua, sustitucin de rboles); reconocer la relacin entre la horticultura y una nutricin adecuada y aprender a cultivar productos alimenticios saludables; valorar las hortalizas, frutas y legumbres frescas, incluidas las autctonas; almacenar y conservar los alimentos y prepararlos de manera inocua; comprender las vinculaciones entre alimentacin y salud; aplicar los conceptos de buena alimentacin y vida sana a las propias prcticas; resistir a la comida basura; comercializar y vender alimentos; explicar y demostrar a otros el aprendizaje y los conocimientos propios.

Este programa de aprendizaje bsico es comn a las comunidades tanto ricas como pobres, a las que une la preocupacin compartida por la agricultura, el medio ambiente, la salud y los medios de subsistencia. Esto ayuda a crear actividades conjuntas fructferas e intercambiar experiencias e ideas. Cmo se puede vincular este plan de estudios basado en el huerto con el plan de estudios general? El componente central son las prcticas hortcolas bsicas del ciclo de crecimiento. Si en el plan de estudios gura la Agricultura, sta guiar el programa. En todos los puntos se puede recurrir a la Ciencia para ilustrar estas prcticas e investigarlas de manera experimental. Las prcticas hortcolas deben responder a preocupaciones ambientales y, por consiguiente, estarn documentadas y orientadas en todos los puntos por Estudios ambientales. Si la horticultura ha de tener efectos reales a largo plazo en la alimentacin de los nios, las necesidades nutricionales deben proporcionar el fundamento global de las actividades hortcolas y regir las decisiones acerca de lo que se ha de plantar y lo que se ha de hacer con la produccin. En la esfera educativa, las actividades hortcolas se deben enmarcar, motivar, explicar y ampliar en el mbito de la Educacin nutricional y sanitaria. Si los alumnos se encargan de la comercializacin y venta de la produccin del huerto, los Estudios

Materias bsicas para el huerto escolar


Educacin nutricional

Objetivos y nes educativos


Una de las conclusiones de un taller sobre el aprendizaje basado en el huerto, celebrado en Zimbabwe en 2007, es que: Los huertos escolares deben tener sobre todo nes educativos. El huerto debe estar vinculado a una nutricin adecuada, poniendo en primer lugar la educacin. Los objetivos a largo plazo deben ser la seguridad alimentaria y una vida ms sana para los nios y la sociedad. Otros objetivos deben ser la generacin de ingresos, la preparacin para la vida activa y la capacidad empresarial. Estos objetivos se tienen que equilibrar basndose en principios. Fuente: www.fao.org/docrep/010/a1432e/a1432e00.htm

Ciencia

Huertos escolares

Estudios empresariales

Agricultura

Estudios ambientales

12

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/Marco Longari

FAO/I. De Borhegyi

Iniciativas nutricionales
Cuando la nalidad de la horticultura es mejorar la ingesta de micronutrientes en la alimentacin de grupos vulnerables, en la seleccin de los cultivos se deben tener muy en cuenta la nutricin y los hbitos alimenticios locales. Fuente: Prevencin de la deciencia de micronutrientes. www.fao.org/docrep/x0245e/x0245e00.htm

educativos y ambientales. Hay que restablecer el equilibrio, sobre todo en favor de la nutricin, la educacin nutricional y el medio ambiente. En la perspectiva multidisciplinaria tambin se destaca la necesidad de la creacin de capacidad de carcter general. No son slo los nios y los maestros quienes deben aprender: los nutricionistas y los agrnomos tienen que aprender sobre educacin; los agrnomos acerca de la nutricin y los nutricionistas sobre la agricultura; los educadores tienen que hacerlo sobre ambas cosas; todos necesitan aprender acerca de los profesores, los nios y sus familias. Se debe disponer de tiempo para esto.

empresariales tambin adquirirn importancia en las decisiones acerca de lo que se ha de cultivar y la manera de gestionar la produccin.
As pues, el marco del aprendizaje en el huerto es multidisciplinario, aglutinando diversos sectores del plan de estudios (vase en la pg.18 el diagrama del Plan de estudios basado en el huerto). La concentracin en una sola materia, por ejemplo la horticultura, sacrica numerosas posibilidades de aprendizaje, puesto que sin un marco relativo a la educacin nutricional se pierde el sentido primario de los huertos escolares.

Asociacin
Diversas ONG, escuelas de campo y de preparacin de agricultores jvenes para la vida, instituciones bencas y organizaciones locales con la experiencia pertinente sobre el terreno tienen acceso a fondos y con frecuencia cuentan con una especializacin considerable tanto tcnica como prctica. Hay tambin posibilidades de asociacin con el comercio, la industria y los medios de comunicacin: por ejemplo, empresas patrocinadoras de escuelas y de competiciones de huertos; compaas que imparten capacitacin a los maestros; supermercados que compran la produccin de los huertos escolares; universidades que incluyen premios a los huertos escolares en sus ceremonias de concesin de premios; emisoras de radio y peridicos que adaptan los programas de agricultura para su uso en las escuelas y dan publicidad a los acontecimientos y logros de los huertos escolares.

Responsabilidades intersectoriales
A nivel normativo, estas necesidades multidisciplinarias se deben reejar en algn compromiso intersectorial. Las iniciativas gubernamentales suelen corresponder al Ministerio de Educacin, con el respaldo del Ministerio de Agricultura. Tambin deben estar representados los servicios de salud y nutricin y los organismos de medio ambiente. Hay que asegurarse asimismo de que en las actividades de las organizaciones no gubernamentales orientadas a la produccin de alimentos o la horticultura no se pasen por alto los aspectos nutricionales,

Los huertos tienen su propio plan de estudios bsico.


NUEVA poltica DE huertos escolares

13

Agrupamiento de sectores y asociados


En Sudfrica, el Programa nacional de alimentacin escolar del Departamento de Educacin aglutina los huertos escolares, la alimentacin escolar y la educacin nutricional. En las Bahamas hay un proyecto de aprendizaje basado en los huertos en el Ministerio de Educacin, que proporciona un especialista en planes de estudios, pero con un coordinador del proyecto del Ministerio de Agricultura y un nutricionista cedido por el Ministerio de Salud. En 2008, el Ministerio de Agricultura de Jamaica impuls una iniciativa en gran escala para reactivar los huertos escolares y mejorar los almuerzos escolares en colaboracin con los Clubes 4H, con el respaldo del Ministerio de Educacin. Oxfam, en colaboracin con las escuelas sobre el terreno para agricultores y la Fundacin Agroecolgica Neerlandesa, organiz el proyecto de escuela orgnica de Ghana, que vincula los huertos escolares y las explotaciones orgnicas locales a los almuerzos escolares. Growing Connection es un proyecto de base organizado por la FAO con campaas para introducir innovaciones de bajo costo y con aprovechamiento del agua en el cultivo de alimentos en huertos escolares y comunitarios. Cuenta con el respaldo de una coalicin de asociados de los sectores privado y pblico.

Un panorama ms amplio
La orientacin decidida de la educacin puede extender los efectos de los huertos escolares a otros lugares y participantes. En el mbito de la escuela, el aprendizaje puede tener lugar en entornos no ociales, como la cafetera, la cocina, el puesto de venta de refrigerios o la contera. Otros participantes tienen funciones de aprendizaje/enseanza: los cocineros piden ingredientes nutritivos para los almuerzos escolares, las juntas escolares formulan polticas y buscan apoyo, la Asociacin de Padres y Maestros examina los insumos y el presupuesto, el personal de la escuela planica festivales para la cosecha, los encargados aconsejan sobre la construccin de cercas y seguridad, los vendedores de alimentos comercializan la produccin de los huertos. Un grupo de escuelas del sector pueden compartir experiencias y personal experto, as como celebrar competiciones locales. La situacin semipblica del huerto escolar en el patio de la comunidad ampla su valor educativo ms all de la escuela. Los visitantes pueden observar la labor de los alumnos y stos presumir de su aprendizaje. A medida que el huerto crece, tambin lo hace la conanza de los alumnos, que pueden comenzar a promover sus actividades y productos, as

como dar publicidad a sus resultados en los medios de comunicacin locales. El huerto escolar se puede compartir con un huerto comunitario, de manera que los nios y los adultos puedan trabajar codo con codo. Se pueden establecer enlaces con empresas locales, agricultores y organizaciones comunitarias. Con frecuencia no hay necesidad de recursos adicionales: todo lo que se necesita es tiempo, voluntad, un concepto fructfero y una idea realista de las posibilidades prcticas. Sin embargo, las escuelas deben tener la posibilidad de elegir dnde comenzar, qu emprender y cunto hacer. Necesitan asimismo ayuda permanente, respaldo y estmulo.

14

NUEVA poltica DE huertos escolares

The Growing Connection

FAO/Peter DiCampo

The Growing Connection

Plenty (http://Plenty.org)

Aprendizaje en el huerto

Un aprendizaje ecaz en el huerto supone un enfoque de aprendizaje prctico que une la accin y la comprensin, un elemento slido de aprendizaje social para llevarlo a la prctica y una dimensin de desarrollo personal y preparacin para la vida que permite a los alumnos controlar lo que hacen.

en prctica los conceptos tericos de nutricin, medio ambiente y actividad comercial.

Aprendizaje social
Las actitudes y prcticas sociales que los nios llevan a la escuela son el autntico punto de partida para su aprendizaje. Por este motivo es tan importante el dilogo permanente entre los maestros y los nios y sus familias.

Accin y comprensin
Tradicionalmente se ha considerado el aprendizaje en el huerto como una actividad al aire libre y prctica, mientras que la educacin nutricional y los estudios ambientales se han connado principalmente a las aulas. Esta distincin ha restado posibilidades a los tres sectores de aprendizaje, que se pueden beneciar del ciclo de aprendizaje prctico en el que la accin cuenta con el respaldo de la comprensin y la reexin y el entendimiento surge de la experiencia directa, y a su vez se plasma en accin. Los huertos tienen en particular la capacidad de vincular conceptos abstractos y concretos, teora y prctica, aprendizaje oral y visual, reexin y accin, comportamiento y actitud, incorporando el aprendizaje a la vida y consiguiendo que sea fcil de recordar. En la prctica, un requisito mnimo es que las actividades hortcolas se vean respaldadas por clases tericas y que en la vida diaria del huerto se pongan

Aprender trabajando
Oigo y olvido Veo y recuerdo Hago y comprendo En efecto se ha demostrado experimentalmente que aprender trabajando puede producir una tasa de retencin mucho ms elevada que la enseanza terica, aumentando an ms cuando los estudiantes ensean a otros compaeros. Fuente: Nuevo examen del aprendizaje basado en el huerto en la educacin bsica. www.fao.org/sd/erp/revisiting. pdf

atribuido al lsofo Confucio (551479 AC)

NUEVA poltica DE huertos escolares

15

Las actitudes y prcticas sociales que los nios llevan a la escuela son el autntico punto de partida para su aprendizaje.
FAO/J. Razuri

Por ejemplo, a continuacin se exponen algunas actitudes negativas bien contrastadas en relacin con los huertos escolares: Los huertos escolares estn concebidos para disponer de personal en labores agrcolas mal retribuidas. El trabajo en el huerto no ayuda a aprobar los exmenes! El trabajo en el huerto es un castigo; no se hace con nes de esparcimiento, aprendizaje o recompensa. Se explota el trabajo de nuestros nios. Las hortalizas cultivadas en el hogar no son alimentos valiosos. La horticultura es sucia. Alguien se est quedando con los benecios del huerto!

funciones, socializacin y debate, elementos que en gran parte se encuentran en un aprendizaje satisfactorio en el huerto. Los instructores de los maestros y los encargados de redactar el material deben tener alguna experiencia en estos enfoques.

Preparacin para la vida activa y desarrollo personal


La cuestin importante es cmo utilizarn los alumnos a la larga sus conocimientos prcticos y tericos, si es para establecer un huerto familiar, utilizar mtodos de horticultura favorables al medio ambiente, elegir refrigerios saludables, preparar mejores almuerzos para los hermanos o gestionar una tienda rural. La conanza y la experiencia para emprender tales iniciativas en la vida real pueden requerir el fomento de la preparacin para la vida activa. Los estudiantes deben aprender a tomar decisiones acerca de lo que se ha de plantar, como se hace en las escuelas de campo y de preparacin de agricultores jvenes para la vida, planicar y gestionar el trabajo y establecer conexiones con sus propios planes y estilos de vida. La mayor responsabilidad y la mejora de las relaciones y la colaboracin observadas sistemticamente por los organizadores de huertos contribuyen tambin al funcionamiento autnomo del huerto y facilitan la vida a sus gestores. Si la idea es multiplicar el aprendizaje ms all de la escuela, los estudiantes tambin tendrn que transmitir el mensaje, lo que signica que deben ser capaces de hablar de manera razonable y persuasiva acerca de lo que hay que hacer. Una preparacin para la vida activa de este tipo tiene que favorecer objetivos educativos maniestos y facilitar y respaldar su prctica.

Bsqueda de oportunidades de aprendizaje


La escuela instala un depsito para la recogida del agua de lluvia: los alumnos hacen observaciones y dibujos e informan a la familia. Los alumnos exprimen los excedentes de mango y venden su jugo en el puesto de refrigerios de la escuela. Los alumnos llevan la contabilidad y preparan un folleto explicando el valor de la vitamina A. Los alumnos hacen un anlisis de los almuerzos de la escuela durante dos semanas y proponen mejoras. Las coles del huerto estn infestadas de orugas: los alumnos las identican, buscan las causas y tratan de encontrar una solucin. Los alumnos plantan rboles, los cuidan, buscan la manera de reducir sus emisiones de carbono.

Del castigo a la promesa


En este contexto, el aprendizaje social, que aborda la manera de ensear el comportamiento y la actitud, es un modelo educativo til. Trata de crear motivacin y autoecacia, para vincular el aprendizaje en el huerto con objetivos personales y promover la interaccin con la familia y la comunidad. Requiere observacin, experiencia directa, prctica, ejemplos y modelos de
Cuando iba a la escuela se sola utilizar el huerto como castigo. Ahora estoy organizando un huerto que os permitir tener alimentos, salud e ingresos. Dr. Ebrahim Samba, exdirector de la OMS para frica, en el discurso de apertura de un huerto escolar nanciado por Telefood en Gambia, febrero de 2009.

16

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/P. Morin

Plan de estudios en los huertos

Modelo del ciclo alimentario


En la prctica, el plan de estudios bsico en los huertos es un programa escolar del proceso de que se prolonga de manera natural durante toda la temporada de crecimiento, de la PLANIFICACIN a la PARCELA a la OLLA y al CONSUMO (vase el diagrama del plan de estudios en la pg.18. Los alumnos examinan su alimentacin y deciden la manera de mejorarla; aprenden a plantar, cuidar y cosechar sus cultivos con el debido respeto hacia el medio ambiente; deciden lo que desean hacer con su cosecha; la preparan o la conservan; la distribuyen, la venden o la consumen; evalan la labor realizada; celebran sus logros y los dan conocer; a continuacin comienza el nuevo ciclo de crecimiento. Cada una de las partes del proceso es formativa. Este modelo cada vez ms popular de plan de estudios del ciclo alimentario es adecuado para cualquier pas, con independencia de su fase de desarrollo.

Integracin de las actividades hortcolas en el plan de estudios


Las actividades indicadas son cuatro programas distintos, pero relacionados entre s, consistiendo cada uno de ellos en una secuencia de actividades prcticas y una serie de clases tericas de apoyo. A La secuencia bsica de las actividades hortcolas consiste en la preparacin del terreno, el cultivo y la utilizacin de la produccin, la evaluacin de los logros, la celebracin y la planicacin de la

siguiente ronda. Se han incorporado a las actividades enfoques orgnicos y la proteccin del medio ambiente. Las clases de apoyo, como el conjunto de instrumentos didcticos de la FAO, encajan en el calendario del huerto y en ellas se abordan los temas de informacin y conceptos, demostraciones, gestin del trabajo, observacin, registro, evaluacin y publicidad. www.fao.org/docrep/012/i1118e/ i1118e00.htm B La produccin de alimentos para comer mejor se enmarca en el programa bsico de horticultura y constituye su fundamento. En las clases tericas y las actividades prcticas los alumnos examinan las necesidades nutricionales y la seguridad alimentaria, estudian los alimentos locales autctonos y su valor nutricional, seleccionan los cultivos y planican los refrigerios y las comidas para los puestos de venta en la escuela, los almuerzos escolares u otros acontecimientos escolares. Una vez que comienza la recoleccin, habr sesiones de degustacin, preservacin y preparacin de alimentos, publicidad y promocin, evaluacin y celebracin. C La mejora del entorno escolar es un pequeo proyecto de perl elevado. El examen de los conocimientos escolares, el debate de las opciones, la adopcin de decisiones y la organizacin de la publicidad tambin requieren un componente terico. Se ha hecho mucha publicidad de los proyectos de reverdecimiento del recinto escolar en los Estados Unidos; otros pases necesitan compartir sus logros
NUEVA poltica DE huertos escolares

17

Programa de horticultura escolar


CELEBRAR EVALUAR

HORTICULTURA COMERCIAL
Qu podemos cultivar para vender?

NUTRICIN
Qu comemos? Qu necesitamos? Qu podemos cultivar?

MOTIVACIN

NUTRICIN CONSUMIR
Servir, comer, recoger, reciclar

HORTICULTURA COMERCIAL
UTILIZAR LOS BENEFICIOS ECHAR CUENTAS VENDER PREPARAR Y PROMOVER BUSCAR SALIDAS

INVESTIGAR el mercado EXAMINAR ideas de productos

ANALIZAR la situacin EXAMINAR lo que se necesita

COCINAR Preparar los alimentos de manera higinica PREPARAR para cocinar: combustible, olla, etc. PLANIFICAR platos, comidas, refrigerios

PREPARAR UN PLAN COMERCIAL Establecer objetivos DECIDIR lo que se ha de hacer con los benecios

DECIDIR lo que se va a cultivar y por qu PLANIFICAR la manera de utilizar los productos

SUPERVISIN

AGRICULTURA
Qu podemos cultivar? Cmo lo haremos? ANALIZAR el entorno escolar y familiar (por ejemplo, rboles, lugares para comer, estudiar, jugar)

A
CUIDAR Cultivar, proteger RECOLECTAR No desaprovechar

MEDIO AMBIENTE

DECIDIR cmo mejorarlo.

ANALIZAR la situacin (suelo, recursos, agua, etc.)

DECIDIR lo que se va a cultivar

PREPARAR el suelo, las semillas, el abastecimiento de agua, los lechos, etc.

PLANTAR o trasplantar

Sol

Agua Suelo Animales Insectos Gusanos Plantas

en el embellecimiento de las escuelas y su mejora a n de convertirlas en un buen lugar para aprender. D La horticultura comercial es un proyecto de estudios empresariales, adecuado para los alumnos de ms edad. Al igual que la alimentacin saludable, enmarca y orienta las actividades hortcolas. Las clases tericas y las actividades de extensin incluyen la investigacin de mercados, el fomento de ideas sobre productos, la organizacin de planes

comerciales, el mantenimiento de la contabilidad, la promocin y la venta de los productos hortcolas. Todas estas iniciativas se pueden promover como actividades extracurriculares, por ejemplo en clubes y grupos despus del horario escolar, como el 4-H y los Jvenes Pioneros de Cuba. Por otra parte, se han adoptado varios enfoques para integrarlas en el plan de estudios bsico o para vincularlas a l. El resultado suele ser una combinacin de actividades curriculares y extracurriculares. Las actividades hortcolas se pueden incorporar a una materia ya existente, por ejemplo las ciencias. En Lesotho y Uganda, los huertos escolares se incluyen en la agricultura; en Zimbabwe, las actividades hortcolas se aprenden en los niveles ms bajos de los estudios ambientales; en Cuba se clasican como educacin laboral. Los proyectos de horticultura comercial tambin se pueden asociar a los estudios empresariales. La horticultura se puede tratar como una materia de pleno derecho con la asignacin de un horario adecuado, como el programa de huertos escolares de las escuelas elementales de Swazilandia. Las actividades hortcolas pueden reclamar espacio en diversos campos curriculares (por ejemplo estudios ambientales, ciencias, economa domstica, salud y nutricin). sta es la norma en los Estados Unidos, donde las clases tericas tambin se complementan con actividades extracurriculares. Naturalmente, se puede tener el huerto como recurso y laboratorio al aire libre para otras materias, pero algunas asignaturas escolares pueden contribuir con unidades completas al plan de estudios bsico de horticultura por ejemplo, la biologa, los estudios ambientales, los estudios empresariales, la economa

Cultivo de productos alimenticios para comer mejor: Algunos consejos de la FAO


Hacer de la nutricin el objetivo fundamental al seleccionar los cultivos. Tratar de mejorar los almuerzos y refrigerios existentes, en lugar de introducir otros completamente nuevos. Comenzar con un pequeo nmero de alimentos ricos en micronutrientes, como las hortalizas de hoja verde oscura (la fuente ms econmica de vitamina A), la guayaba, el mango, las bayas, las batatas de carne anaranjada. Los alimentos con un contenido alto de grasa (por ejemplo, el man (cacahuete), el aguacate, las semillas) potencian la absorcin de vitamina A. Cultivar alimentos que gustan a los nios (por ejemplo, la calabaza, la papaya). Elegir cultivos resistentes que necesiten poco tiempo o conocimiento para su crecimiento y elaboracin. Secar las frutas y hortalizas al sol. De esta manera mantienen su valor alimenticio hasta seis meses. Cocinar las hortalizas al vapor en lugar de hervidas. Ocultar las hojas verde oscuras en salsas y sopas para hacerlas ms aceptables a los nios. Conseguir que los alumnos participen en todos los procesos descritos.

18

NUEVA poltica DE huertos escolares

domstica, la educacin sanitaria y la preparacin para la vida activa. Esto se puede negociar a veces en el mbito del plan de estudios nacional.

Evaluacin y certicacin
La evaluacin y la certicacin son opciones que se han de plantear. Dan categora a los huertos escolares ante los ojos de la escuela, los padres y los nios y pueden impulsar un duro trabajo y el orgullo. Los inconvenientes son que pueden requerir recursos humanos costosos, limitar la impresin sobre el valor del huerto, generar ansiedad, reducir la atraccin del huerto para los alumnos ms lentos, personalizar demasiado el trabajo hortcola y carecer de la estructura adecuada, con repercusiones negativas. Algunas maneras de reducir los inconvenientes son las siguientes: realizar evaluaciones slo en el ltimo ao del programa, como se hace en el certicado de Junior

Master Gardener en los Estados Unidos; limitar la evaluacin a los estudios de enseanza secundaria, como en el programa escolar de agricultura de Swazilandia; ofrecer un gran nmero de pequeos premios no ociales, como las insignias de huertos adjudicadas a los 4-H y los Boy Scouts; realizar evaluaciones menos ociales e intimidatorias, por ejemplo hacindolas de manera continua u opcional o totalmente prctica y oral; poner la expedicin de los certicados en manos de una organizacin externa, por ejemplo una asociacin de horticultura.

Formacin de los maestros en el servicio


El aprendizaje en el huerto escolar, concentrado en la independencia del alumno y el uso educativo de un entorno prctico, puede requerir una recalicacin de los maestros, del mismo modo que la idea de la integracin de la alimentacin escolar, la educacin nutricional, el aprendizaje ambiental y la produccin de alimentos en el huerto puede representar una reeducacin para toda la escuela. Sin embargo, en este contexto interdisciplinario todos son novatos en algunos aspectos y debe haber una poltica de acumulacin progresiva de conocimientos especializados y de su asociacin con el xito. La formacin no ocial de los maestros se puede fomentar de muchas maneras. En los manuales se deben abordar no slo los conocimientos tcnicos (hortcolas o nutricionales), sino tambin la gestin, la motivacin y
NUEVA poltica DE huertos escolares

El Manual de la FAO de horticultura escolar

El Juego de herramientas didcticas del manual de la FAO de horticultura escolar

Developing Innovations in School Cultivation (DISC), Uganda

19

Competicin de huertos escolares: Huertos de la escuela primaria de Toledo y Concurso de Cultura de Belice
Las escuelas participantes deben cultivar plantas en el recinto de su escuela. Se puntan tres categoras: plantas, ciencia y cultura. A PLANTAS Se adjudican puntos a uno o varios de los siguientes aspectos. 6 puntos a una planta autctona de Belice (por ejemplo, calal, maz, calabaza, pimiento) 4 puntos a una planta no autctona, pero que desempea una funcin importante en la historia de Belice (por ejemplo, el coco) 2 puntos a una planta no autctona, pero que se utiliza normalmente en la actualidad (por ejemplo, la col) 1 punto a una planta que no se utiliza normalmente, pero que puede mejorar la alimentacin. B CIENCIA Hasta seis puntos por planta. Investigacin y exposicin (informes, carteles, etc.) sobre: 1. Origen de la planta. 2. Caractersticas de su crecimiento. 3. Propagacin. 4. Cules son sus necesidades. 5. Qu nutricin proporciona. 6. Cmo obtener sus semillas. C CULTURA Hasta seis puntos por planta para cada cultura. Investigacin y exposicin (informes, carteles, exposiciones de material, etc.) sobre cmo han utilizado y preparado esta planta tradicionalmente las culturas de Belice (maya, criolla, garfuna, mestiza, indo-oriental). Fuente: Adaptado del boletn Plenty Belize, enero de 2010

la metodologa, como en el manual de la FAO Crear y manejar un huerto escolar. Los apuntes de clase deben ampliar los conocimientos de los maestros y proponer enfoques fciles y atractivos. Los horticultores con experiencia deben aceptar ayudantes y actuar como mentores. Las escuelas tienen que estar en contacto con otras escuelas y aprovechar los conocimientos profesionales especializados disponibles en sus distritos (por ejemplo, estaciones agrcolas, centros de salud, ONG, asociaciones de agricultores y agricultores locales). Los programas de formacin en el servicio deben contar con sesiones de horticultura regulares e interesantes. A nivel ocial, una certicacin reconocida de los maestros crea capacidad, mientras que el aumento de los sueldos o los incentivos de carrera para los maestros de horticultura aumenta la categora del aprendizaje en el huerto. Los cursos intensivos de formacin pueden despertar entusiasmo y conseguir inscripciones, pero slo deben ser el comienzo de un proceso educativo ms largo. Un Certicado de gestin de huertos escolares en el servicio debera abarcar enfoques hortcolas y orgnicos, cuestiones ambientales, nutricin y alimentacin, planicacin del huerto y gestin de los proyectos (incluida la horticultura comercial), relaciones con la comunidad, preparacin para la vida activa, aprendizaje basado en los proyectos, elaboracin de material didctico y evaluacin del existente. El programa Master Gardener de los Estados Unidos va ms all de los recursos disponibles en muchos pases, pero tal vez valga la pena adaptar a las condiciones locales la idea de visitar determinados huertos con

FAO/Antonello Proto

www.fao.org/schoolgarden/

objeto de intercambiar servicios de consultora para una capacitacin ulterior. El apoyo prolongado es necesario para crear redes entre las escuelas y los organismos, mantener la motivacin y fomentar la capacidad. Algunas posibilidades son los boletines tradicionales; las redes no ociales de asesoramiento mutuo utilizando los SMS; las reuniones anuales de horticultura escolar, con charlas y concursos; la informacin semanal en programas de radio; el respaldo de personalidades nacionales en los medios de comunicacin; y los foros en la web para el intercambio de experiencias, buenas prcticas, asesoramiento, informacin y material didctico.

20

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/Giuseppe Bizzarri

Marcos para la innovacin

El xito depende de la actitud, las motivaciones y la comprensin de la escuela y la comunidad y de su capacidad para sostener la innovacin. Por consiguiente, los programas de huertos escolares deben buscar ms la facilitacin que la prescripcin y los proyectos deben mirar ms all de las actividades y el entusiasmo que despierta una nanciacin no sostenible. Todos los promotores de huertos deben hacer frente a diversas cuestiones: Qu formas de intervencin tendrn resultados duraderos? Cunto tiempo tardarn en surtir efecto? Qu se puede hacer con respecto a todo esto y qu hay que cultivar desde la base? Qu combinacin funcionar mejor en nuestra situacin?

Programa de aplicacin desde arriba


Hay sobrados motivos para una facilitacin nacional. Los gobiernos solos o con el respaldo de los asociados para el desarrollo y las asociaciones nacionales pueden alentar el movimiento de los huertos tomando la iniciativa en pro del cambio de actitud, favoreciendo la colaboracin intersectorial a todos los niveles, proporcionando fondos, mejorando el plan de estudios nacional y promoviendo la formacin de los maestros. A continuacin se expone un programa completo de accin del gobierno. El propio proceso puede ser una valiosa experiencia de aprendizaje para las instituciones nacionales y slo por ese motivo vale la pena someterlo a examen.

1. Establecer una iniciativa intersectorial, reuniendo a los ministerios pertinentes y los agentes fundamentales. 2. Designar un ministerio/departamento que est al frente y un equipo de desarrollo. 3. Realizar un anlisis de la situacin nacional, examinando (por ejemplo): los huertos familiares; la horticultura local; las impresiones sobre la nutricin; la alimentacin y la situacin nutricional de los nios; los huertos escolares existentes; los recursos; la actitud de las partes interesadas; el plan de estudios; la capacidad; los retos y los riesgos. 4. Formular una poltica, un fundamento y una declaracin del cometido describiendo las funciones y metas prioritarias de los huertos escolares, su funcin ambiental y los principales nes educativos. 5. Organizar el apoyo de infraestructura a los huertos escolares, en particular: respaldo presupuestario para el aprovechamiento de la tierra (por ejemplo, instalacin de cercas, riego) y el funcionamiento del huerto; asesoramiento a las escuelas y las autoridades locales de educacin sobre las posibilidades de nanciacin; apoyo tcnico a la planicacin y aplicacin del programa (por ejemplo, de los servicios de salud, los servicios de extensin agraria, las ONG y las organizaciones de agricultores);

NUEVA poltica DE huertos escolares

21

Plenty (http://Plenty.org)

informacin, promover campaas y compartir ideas y buenas prcticas. 12. Aplicar, supervisar y evaluar el programa. Reunir informacin de las escuelas, las autoridades locales de educacin y los servicios de extensin y utilizar los datos generados para revisar la poltica, abordar los problemas y difundir buenas prcticas.

Enfoque de aplicacin desde abajo El xito depende de la actitud, las motivaciones y la comprensin de la escuela y la comunidad y de su capacidad para sostener la innovacin.
Una alternativa es un enfoque participativo desde abajo, con el objetivo de dar a las instituciones locales, las escuelas, sus asociados, los maestros y alumnos un cierto control e identicacin. Si tiene xito, este enfoque puede cambiar las actitudes, crear capacidad, llegar a ser autosostenible y exonerar a las instituciones nacionales de la supervisin constante. Brinda una buena oportunidad para atraer el apoyo y el inters local, adaptndose a las circunstancias locales, destacando el talento local, generando innovaciones y ajustando el volumen y el ritmo a lo que cada escuela considera que puede gestionar. Tambin hay pruebas de que es ms fcil conseguir la colaboracin intersectorial a nivel local que nacional. Este enfoque consiste en alentar y ayudar a las escuelas, a nivel individual o colectivo, a someterse (de manera simplicada) al mismo proceso de anlisis, consulta, formulacin de polticas, planicacin, aplicacin, supervisin y evaluacin, como se expone ms arriba a nivel nacional, de manera que participen en el proceso ellas y otras partes interesadas locales. Las directrices para dicho proceso se pueden elaborar atenindose a los principios y marcos establecidos a nivel nacional. En el manual de la FAO Crear y manejar un huerto escolar se expone un programa para escuelas individuales. www.fao.org/docrep/009/a02/8e/ a0218e00.htm

estructuras intersectoriales apropiadas y asociaciones locales de mbito local/regional. 6. Establecer y publicar normas y directrices administrativas, por ejemplo para presupuestacin, inventario, inocuidad, trabajo infantil, administracin, gestin y dotacin de personal. 7. Elaborar un plan educativo en el que se reconozca el plan de estudios en el huerto y su relacin esencial con la nutricin y la educacin nutricional, la alimentacin escolar, la educacin ambiental y lo vincule a las normas de la educacin nacional. 8. Elaborar material didctico, en particular manuales tcnicos; esbozos de proyectos que se ajusten al ao escolar; directrices para determinadas polticas y prcticas escolares que afecten a la comunidad, las familias y las organizaciones locales; clases de apoyo y medios de instruccin. 9. Proporcionar formacin en el servicio a los maestros, los cocineros de las escuelas y los voluntarios comunitarios sobre nutricin, proteccin del medio ambiente y gestin de los huertos escolares. Establecer planes de certicacin y asesoramiento. Fomentar la formacin de los maestros previa al servicio. 10. Crear incentivos ociales y no ociales para las escuelas, los maestros, la comunidad y los alumnos y examinar la posibilidad de conceder a las escuelas certicados o premios nacionales de huertos escolares. 11. Formular una estrategia de informacin/educacin/ comunicacin, para conseguir la participacin de las escuelas y otras partes interesadas de manera continua; proporcionar foros de debate; difundir

22

NUEVA poltica DE huertos escolares

FAO/Marco Longari

Retos y claves del xito

Al poner en marcha, reactivar o reorientar los huertos escolares se pueden encontrar problemas conceptuales, prcticos y sociales. Los promotores de los huertos escolares podrn identicar los propios y aadirlos a la lista que gura a continuacin. Los pases tanto desarrollados como en desarrollo han subrayado la importancia de: una imagen positiva; idea de los huertos escolares como fuente de buena salud y aprendizaje; insumos adecuados; tierra y agua sucientes; seguridad adecuada del huerto; mantenimiento durante las vacaciones; tiempo suciente, ayuda, personal, continuidad de la plantilla; acceso a la informacin, conocimientos especializados, apoyo tcnico y formacin; atencin a las actitudes, la motivacin y los incentivos; evaluacin o certicacin para los nios o los maestros; participacin, control, independencia y estmulo de los nios en su aprendizaje; entusiasmo y conocimientos especializados del personal de la escuela y los gestores del huerto; plataforma para el intercambio de experiencias e ideas; buena publicidad y promocin; labor multifuncional bien arraigada en la vida de la escuela y respaldo permanente de la administracin escolar;

apoyo comunitario y familiar; colaboracin intersectorial; objetivos educativos slidos y acuerdo sobre ellos; plan de estudios prctico del ciclo alimentario, incluidos la preparacin y el consumo de alimentos; espacio e integracin del horario en el plan de estudios principal; vnculos educativos con la alimentacin escolar, tanto con los almuerzos como con los refrigerios del patio de recreo; supervisin y evaluacin; transparencia en la contabilidad. Esta lista ilustra las numerosas facetas de la situacin, pero los problemas y las soluciones sern especcos para la situacin de cada pas, regin o escuela concreta. Los puntos de entrada son el debate, la observacin, el anlisis y la consulta.

Sostenible y autosuciente: historias de xito a largo plazo


No es fcil decidir lo que se ha de imitar de los numerosos modelos de huertos escolares que existen en todo el mundo. Muchos proyectos desaparecen de la vista una vez que se han puesto en marcha. Las equivocaciones y los fracasos que podran ser instructivos raramente se publican. Hay una falta

NUEVA poltica DE huertos escolares

23

Sudfrica
El programa EduPlant, organizado por Food and Trees for Africa, que nancia Woolworths Trust y cuenta con el respaldo del Departamento de Educacin, contribuye a fomentar los huertos escolares para aliviar la malnutricin y promover la educacin ambiental y la gestin sostenible de los recursos naturales. Los nios aprenden a cultivar frutas y hortalizas, comen parte de lo que producen y venden el resto para recaudar fondos. Las escuelas reciben ayuda durante dos aos hasta que pueden gestionarse por su cuenta. EduPlant organiza talleres para educadores, elabora material didctico y organiza una competicin anual para proyectos de los alumnos. Vase www.trees.co.za

importante de evaluacin de las repercusiones a largo plazo de proyectos que tal vez tuvieron resultados iniciales impresionantes. Existen todava esos huertos? Siguen siendo productivos? Algunas de las iniciativas de mayor xito demostrable son movimientos de huertos a largo plazo, que se caracterizan por un crecimiento lento durante algunos aos, un respaldo permanente y una participacin cada vez mayor de la comunidad. Con frecuencia tienen un enfoque global, integrando horticultura, nutricin, alimentacin escolar, educacin y preocupaciones ambientales. Gracias a los enfoques orgnicos, los insumos son pocos, salvo cuando se necesita infraestructura de riego. Estos programas comienzan siendo pequeos, sin dar por supuesto que vaya a haber capacidad e inters. Las escuelas, inspiradas en otras escuelas o motivadas por pequeas donaciones, optan por elegir su propio ritmo y miden sus propios progresos. En la mayora de los casos se considera que los huertos contribuyen de manera importante a la autoconanza y el objetivo en ltimo trmino es conseguir la autosuciencia; las escuelas se gradan cuando ya no necesitan ayuda. Hay un coordinador o un grupo de coordinacin para un perodo prolongado que ayuda con recursos y promueve el apoyo mutuo y el intercambio de experiencias e informacin.

FAO/Simon Maina

California
El programa Garden in Every School, puesto en marcha en 1995 por el Departamento de Educacin de California, abarca miles de escuelas. El Departamento estableci un programa didctico, dio publicidad a las buenas prcticas y cre un programa de donaciones. El programa se basa rmemente en datos de investigaciones que ponen de maniesto que los huertos escolares pueden mejorar la salud, los hbitos de consumo y el rendimiento acadmico de los nios. Est vinculado a los almuerzos escolares y tiene el respaldo de clases tericas sobre nutricin y medio ambiente. Promueve asimismo la colaboracin con organismos pblicos y privados relacionados con la agricultura, la gestin de desechos y la salud. Vase www.cde.ca.gov/Ls/nu/he/gardenoverview.asp

Uganda
En Uganda, la agricultura forma parte del plan de estudios de la escuela primaria y hay un cultivo extensivo de hortalizas en las escuelas, algunas con el respaldo de la ONG Seeds for Africa. Las comunidades escolares aprecian estas actividades. En una encuesta se enumeraron algunos de los benecios tangibles: Los alumnos adquieren conocimientos agrcolas prcticos para el futuro, que les permitirn ganar lo suciente para vivir. La escuela puede vender sus excedentes a la comunidad y reducir el costo de los almuerzos escolares. Mejoran la nutricin y la salud de los alumnos y los maestros. Los nios aprenden a apreciar el valor de las hortalizas en una alimentacin equilibrada. Mejora la reputacin de la escuela. Los alumnos obtienen un certicado en agricultura. La comunidad consigue semillas y plntulas y aprende a diversicar los cultivos tradicionales.

Belice
El programa GATE, organizado por la ONG Plenty Belize, tiene un proyecto prolongado de asistencia a las escuelas para el fomento de los huertos escolares orgnicos. Est vinculado a la alimentacin escolar y la agricultura local y tiene un fuerte componente consultivo y participativo. Plenty Belize ayuda con recursos, visitas peridicas y talleres para los maestros. Las escuelas se incorporan al plan y se gradan slo cuando adquieren la autosuciencia. En siete aos el nmero de escuelas pas de las cuatro iniciales a 36 en 2009, de un total de 50. Algunas escuelas estn elaborando ahora alimentos con secadoras solares y un equipo de enlatado, instalando bombas solares y de balancn. En el Informe de Telefood de 2005 se describi el plan como un modelo de trabajo que vale la pena repetir. Vase www.plenty.org/pb22_3/belize223.html

24

NUEVA poltica DE huertos escolares

Recursos tiles para los educadores


Informacin, asesoramiento y buenas prcticas en horticultura y horticultura escolar.

Medios de comunicacin
El sitio web de Farm Radio International, con guiones, se puede consultar en www.farmradio.org

Sitios web
Kidsgardening http://www.kidsgardening.com Uno de los ms importantes sitios web de Amrica. Muchas de sus actividades, ideas, historias y hechos son aplicables en todas partes. Tambin hay resmenes de investigaciones y una seccin sobre actividades comerciales. FAO School Gardens www.fao.org/schoolgarden Contiene descripciones de proyectos de xito de la FAO, material de la FAO sobre huertos escolares y enlaces a otros recursos. City Farmer http://www.cityfarmer.org/schgard15.html Abundante informacin til sobre agricultura y enlaces a otras organizaciones. Why hunger? http://www.whyhunger.org Sitio web fcil de utilizar con noticias, informacin y enlaces a numerosas organizaciones pertinentes. School Garden Weekly http://schoolgardenweekly.com/resources Revista americana en lnea, que tambin facilita enlaces a la mayora de las organizaciones de huertos escolares de los Estados Unidos.

Libros y manuales
FAO.2000. Mejorando la nutricin a travs de huertos y granjas familiares: Manual de capacitacin para trabajadores de campo en Amrica Latina y El Caribe. Roma. Se puede consultar en www.fao.org/DOCREP/ v5290s/v5290s00.HTM FAO. 2005. Crear y manejar un huerto escolar: Un manual para profesores, padres y comunidades. Roma. Disponible en www.fao.org/docrep/009/a0218e/A0218E00.htm FAO. 2010. A teaching toolkit for school gardens: acompaa al manual Crear y manejar un huerto escolar. Roma. Se puede consultar en www.fao.org/ag/ humannutrition/nutritioneducation/en/. Guy, L., Cromell, C., & Bradley, L.K. 1996. Success with school gardens: how to create a learning oasis in the desert. Arizona Master Gardeners Inc. Burgess, A., Maina, G., Harris, P. & Harris S. 1998. How to grow a balanced diet : a handbook for community workers. Londres, VSO Books Kemple, M. & Keiffer, J. 1998. Digging deeper: integrating youth gardens into schools and communities. Canad, Foodworks. Grant, T. & Littlejohn, G. 2001. Greening school grounds: creating habitats for learning. Toronto, Green teacher. Reports and projects on improving the school environment.

Nuevas necesidades, nuevas funciones


Los gobiernos y los asociados internacionales para el desarrollo prestan una atencin cada vez mayor a los huertos escolares. Tradicionalmente se han utilizado con nes de educacin cientca, capacitacin agrcola o sistema de generacin de ingresos para las escuelas. En la actualidad, dada la necesidad urgente de mejorar la seguridad alimentaria, la proteccin del medio ambiente, el mantenimiento de los medios de subsistencia y la nutricin, se est registrando un cambio de opinin sobre las posibilidades de los huertos escolares. Algunas funciones que estn adquiriendo importancia son la promocin de una buena alimentacin, la mejora de las tcnicas de subsistencia y la sensibilizacin sobre el medio ambiente. Se considera que los huertos escolares pueden convertirse en un punto de partida para la salud y la seguridad de un pas; esta idea cuenta con el respaldo cada vez mayor de la experiencia y la investigacin. Las preguntas son: cunto se puede conseguir? y cul es la mejor manera de llevar a cabo la tarea?

Para obtener ms informacin, pngase en contacto con: Director Direccin de Nutricin y Proteccin del Consumidor Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia Correo electrnico: nutrition@fao.org Sitio web: www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/es
ISBN 978-92-5-306615-5

789253 066155
I1689S/1/01.11

You might also like