You are on page 1of 5

La accin como instancia que pone en movimiento la jurisdiccin No puede haber actividad jurisdiccional, el juez no puede actuar, si no hay

un impulso de la accin por parte del Fiscal. Si bien con el cdigo actual todava le permite al juez que promueva de oficio la accin, esto es algo muy vetusto, muy viejo, que no lo tiene ningn cdigo de las provincias ni de la nacin sino que siempre el movimiento de la jurisdiccin se va a iniciar a travs de la accin. En un sistema acusatorio como el que va a entrar en vigencia en nuestra provincia, estn bien separados los poderes de accin, y el poder de la jurisdiccin. Por eso esta ley 13 734, organiza al Ministerio Fiscal como autnomo del Ministerio de la Defensa y de la Jurisdiccin. Clasificaciones de Accin Accin de ejercicio pblico y de Ejercicio privado. A su vez subdividimos la de ejercicio pblico, acciones promovibles de oficio y acciones dependientes de instancia privada. Que no es lo mismo que ejercicio privado.
Art. 71.- Debern iniciarse de oficio todas las acciones penales, con excepcin de las Siguientes: 1. Las que dependieren de instancia privada; 2. Las acciones privadas.

Este articulo dice que la accin esta regulada en el derecho de fondo, tambin hay una regulacin procesal. Que establece el articulo 71? UNA REGLA. Que todas las acciones, que surgen de los delitos son promovibles de oficio esto lo dice el articulo 71 del Cdigo Penal, con las excepciones. Cules son? Las que dependieren de instancia privada y las acciones privadas. Seguidamente en el articulo 72 Regula las Dependientes de Instancia Privada.
Art. 72.- "Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los Siguientes delitos: 1. Los previstos en los artculos 119, 120 y 130 del Cdigo Penal cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el artculo 91.2. Lesiones leves, sean dolosas o culposas. Sin embargo, en los casos de este inciso se proceder de oficio cuando mediaren razones de seguridad o inters

pblico.3. Impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes.En los casos de este artculo, no se proceder a formar causa sino por acusacin o denuncia del agraviado, de su tutor, guardador o representantes legales. Sin embargo, se proceder de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador.Cuando existieren intereses gravemente contrapuestos entre alguno de stos y el menor, el fiscal podr actuar de oficio cuando as resultare ms conveniente para el inters superior de aqul".-

Y el Articulo 73 las Acciones Privada.


Art. 73.- Son acciones privadas las que nacen de los siguientes delitos: 2. calumnias e injurias; 3. violacin de secretos, salvo en los casos de los artculos 154 y 157; 4. concurrencia desleal, prevista en el artculo 159; 5. incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, cuando la vctima fuere el cnyuge.

Que pasan con las acciones de ejercicio publico que serian promovibles de oficio?, osea con el primer grupo de acciones. Que es la Regla en la mayora de los delitos el ministerio fiscal que es el rgano fijado por la ley para ejercitar la accin, tiene que ejercer la accin, tiene que iniciar una persecucin penal. Salvo que sea un delito dependiente de instancia privada o ya una accin privada que ya es totalmente aparte. Este principio establece en el articulo 71 del cdigo penal es el PRINCIPIO DE LEGALIDAD PROCESAL. Osea que en todos los casos de delitos de accin de ejercicio publico promovibles de oficio, el Ministerio Fiscal debe iniciar la persecucin penal. Este principio de LEGALIDAD PROCESAL se encuentra actualmente en crisis y encuentra un lmite en el PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.

Por que es imposible que el Fiscal, pueda conocer todos los delitos que se cometen, en un tiempo y en un lugar determinado y perseguir penalmente todos esos delitos. Actualmente son 13 fiscales, uno para recibir denuncias y 12 para trabajar las causas. Se establece en el nuevo cdigo 30 fiscales pero ni aun as si puede saber todos los delitos que pasan en un tiempo y en un lugar determinado, como esta ciudad de Rosario por ejemplo, e iniciar y terminar un proceso penal por cada uno de los delitos. Tambin hay que jerarquizar los delitos delitos. Por que no es lo mismo investigar un homicidio o un robo calificado, llevar adelante todo el proceso o una violacin o investigar una tentativa de hurto. Para eso delitos menores el cdigo establece soluciones distintas, soluciones alternativas. Que importan o que tienen que ver con esta crisis del Principio de Legalidad Procesal. El Principio de Oficialidad que tiene que ver con es rgano del Estado el que ejercita la accin, osea no es un particular en este caso el Fiscal y que hoy ya no tiene el monopolio exclusivo del ejercicio de la accin penal -Por qu? Porque al lado del Fiscal aparece un sujeto eventual facultativo en el proceso penal que es el ACTOR PENAL PRIVADO, llamado tambin QUERELLANTE. Osea que la accin penal pblica promovible de oficio la puede ejercitar el Fiscal y conjuntamente puede constituirse el querellante, que es el ofendido por el delito. En principio tenemos la oficialidad que es un rgano del estado que debe ejerce la accin pero no tiene un monopolio exclusivo sino que tambin la victima puede constituirse en el proceso en el proceso, mas aun, puede iniciar la persecucin penal. Y tambin tenemos las acciones que son de ejercicio publico pero dependientes de instancia privada. Dependiendo del delito, son 3 grupos de delitos Seguidamente en el articulo 72 Regula las Dependientes de Instancia Privada.
Art. 72.- "Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos: 1. Los previstos en los artculos 119, 120 y 130 del Cdigo Penal cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el artculo 91.2. Lesiones leves, sean dolosas o culposas. Sin embargo, en los casos de este inciso se proceder de oficio cuando mediaren razones de seguridad o inters

pblico.3. Impedimento de contacto de los hijos menores con sus padres no convivientes.-

Estos son 3 grupos de delitos en que la accin son de ejercicio pblico pero dependen de instancia privada. Cuales son estos delitos? Los delitos contra la INTEGRIDAD SEXUAL y las lesiones leves dolosas o culposas (Ej.: accidentes de transito, las lesiones dolosas que puedan darse entre vecinos o familiares) y el ultimo grupo lo fija una ley que incorpora ese 3er Inc. al cdigo penal, la ley 24.270, de impedimento de contacto de los hijos menores con alguno de los padres no conviviente o como suele llamarse, incumplimiento de rgimen de visitas. Estos grupos de delitos el fiscal no puede iniciar directamente el proceso penal se necesita un requisito ms que es la voluntad expresa del agraviado, que quiere la persecucin penal, osea la manifestacin de voluntad concreta del agraviado de iniciar la accin penal. Se necesita lo que se dice procesalmente que se promueva la instancia, que se habilite la instancia para llevar adelante la accin penal. Esto en el primer grupo es as para proteger la intimidad, da un paso atrs y para dejar la opcin al propio agraviado o sus representantes legales si fuera necesario. En el segundo grupo salvo que mediare razones de seguridad el Estado lo hace para descongestionar la justicia y en el ltimo grupo esta el de la INTIMIDAD FAMILIAR, que si al padre no le dejar ver a sus hijos prefiere resolverlo en el mbito interno de la familia y no penalizar la cuestin. En su ltima parte el artculo 72 dice quienes pueden habilitar la instancia
En los casos de este artculo, no se proceder a formar causa sino por acusacin o denuncia del agraviado, de su tutor, guardador o representantes legales. Sin embargo, se proceder de oficio cuando el delito fuere cometido contra un menor que no tenga padres, tutor ni guardador, o que lo fuere por uno de sus ascendientes, tutor o guardador.Cuando existieren intereses gravemente contrapuestos entre alguno de stos y el menor, el fiscal podr actuar de oficio cuando as resultare ms conveniente para el inters superior de aqul".-

En esta ltima parte del artculo va regulando primero al agraviado, si es menor de edad, quien va a manifestar la voluntad? Su representante legal. Si es un Incapaz: el curador Fjense que si se trata de un menor la patria potestad como es conjunta basta que la voluntad de persecuciones penal la habilite uno de los padres. Puede un hermano o hermana ejercitar la accin? En principio no, pero cuando hay intereses contrapuestos, entre el curador y el tutor cualquiera puede. Quien manifiesta lo debe hacer de forma libre. Sea la victima o su representante fugaz, una vez que manifesto la voluntad de instar no se puede retractar, porque pasa a ser de ejercicio publico y la victima fue expropiada del conflicto, por el estado.

es indivisible subjetivamente esto quiere decir que si la victima habilita la persecucin penal, osea remueve la instancia, lo hace contra todos los involucrados. Denuncio el hecho y lo hace contra todos los autores. (Puede denunciar a uno pero despus se demuestran que fueron tres)

Pero la habilitacin de la instancia es divisible o inextensible objetivamente, que la victima puede decir que habilita la persecucin , puede habilitar por lesiones y no por violacin, por ejemplo. Es limitado el objeto, queda limitado a lo que la victima manifieste. ( puede denunciar por abuso sexual simple sin acceso carnal- y el fiscal no la puede mandar a hacer revisar a ver si fue violada acceso carnal-.

Acciones de ejercicio privado


Art. 73.- Son acciones privadas las que nacen de los siguientes delitos: 2. calumnias e injurias; 3. violacin de secretos, salvo en los casos de los artculos 154 y 157; 4. concurrencia desleal, prevista en el artculo 159; 5. incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, cuando la vctima fuere el cnyuge.

Es el propio ofendido el que va a ejercitar la accion no interviene el fiscal y va a tramitar en un proceso especial, que es el proceso de querella. (que esta regulado en el los art. 317 y siguientes) Es un querellante exclusivo porque no interviene el fiscal y es sustitutivo. Es el propio ofendido, si hubiere muerto: sus herederos forzosos. Y es un proceso de partes que puede ser desistido en cualquier momento, la diferencia que hay entre las acciones de ejercicio privado y las acciones publicas, es que stas promovibles de oficio y las dependientes de instancia privada, no pueden ser abandonadas, salvo planteando criterios de oportunidad como lo prevee hoy el codigo. Por otro lado las de ejercicio privado que quien la promovio, puede resindirla en cualquier momento de forma expresa y de forma tsita.

Ahora vamos a ver disposiciones procesales.

You might also like