You are on page 1of 21

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 1 de 21

CURSO DE INSTALACIONES TRMICAS EN EDIFICIOS Mdulo 2: INSTALACIONES TRMICAS


U.D.: 7. PRODUCCIN FRIGORFICA

Podemos decir que la conservacin de la vida es el primero de los objetivos de los seres vivos, asimismo, sabemos que las variaciones climatolgicas estacionales son mayores de las que pueden soportar la mayora; motivos que obligan a una adaptacin al medio, no siempre posible, exigiendo a los mecanismos fisiolgicos de adaptacin un sobreesfuerzo que produce malestar y reduce las condiciones de salubridad. Aunque las personas han buscado, siempre, protegerse de las situaciones extremas del medio y adecuarlas a las mejores condiciones de habitabilidad, hasta pocas relativamente recientes no ha tenido la posibilidad de controlarlas. Con las instalaciones de climatizan, calefaccin y refrigeracin, se pueden conseguir las condiciones idneas de bienestar fsico y salubridad para el desarrollo de su actividad.

7.1.- PRODUCCIN FRIGORFICA.


Podemos definir el fro como, la ausencia relativa de calor. Cuando decimos producir fro, realmente queremos decir que estamos reduciendo la cantidad de calor. Llamamos refrigeracin a un proceso mediante el cual extraemos calor de una sustancia para reducir su temperatura. Todos los procesos se basan en la transferencia de energa del cuerpo que queremos refrigerar a otro que est a menor temperatura que nos sirve de transporte de evacuacin. Los ms usados y conocidos son: Sistemas evaporativos o abiertos. Sistemas de compresin mecnica. Sistemas de absorcin 7.1.1.- Sistemas evaporativos o abiertos. Utilizan como mecanismo de refrigeracin, la evaporacin de parte del refrigerante, que toma el calor de cambio de estado (calor latente de vaporizacin), del resto de la masa, enfrindola, el refrigerante evaporado se pierde en la atmsfera. Por razones obvias no se pueden utilizar sustancias que puedan ser nocivas para las persona. El refrigerante universal en las instalaciones abiertas es el agua. Es el sistema natural de refrigeracin del que tenemos mltiples ejemplos en la naturaleza y en la vida ordinaria de las personas; el mecanismo que emplea el cuerpo para mantener la temperatura, la evaporacin del sudor; el botijo, el riego de terrazas, el bao, etc. Son aplicaciones de este principio. Como sistemas especficos de refrigeracin consideraremos los dos ms utilizados en las instalaciones trmicas: Acondicionadores evaporativos Torres de enfriamiento. Condensadores evaporativos. 7.1.1.1.- Acondicionadores evaporativos. Son aparatos que se emplean para bajar las temperaturas de locales, consisten en un panel humidificado constantemente por agua a travs del cual se hace pasar una corriente de aire Fig. 27111A y Fig. 27111B. El agua se evapora absorbiendo calor del aire que pasa por el panel, enfrindolo. El vapor de agua producido se incorpora al medio ambiente cuya humedad relativa aumenta. Este sistema solo se puede utilizar en contados casos donde no la humedad no resulte perniciosa para la salud o los procesos de trabajo. En el caso de no recircular el aire del ambiente, introduciendo siempre aire exterior, se reducen los inconvenientes, pudiendo conseguirse hasta 10 C de bajada de temperatura, siempre con una humedad alta.
Fig. 27111A - Acondicionadores evaporativos

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 2 de 21

Fig. 27111B - Acondicionadores evaporativos

7.1.1.2.- Torres de refrigeracin. Las torres de refrigeracin, tambin llamadas torres de enfriamiento, se instalan, entre otras aplicaciones, para disipar a la atmsfera el calor de condensacin de los equipos frigorficos condensados por agua. El proceso consiste en circular el agua caliente, procedente de los condensadores, por un entramado o relleno, por el que fluye, en sentido contrario una corriente de aire. Podemos decir que estamos ante un intercambiador de calor con un circuito de agua (primario), que cede calor a otro, circuito de aire (secundario). La

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 3 de 21

transferencia de energa se produce, como hemos dicho anteriormente, mediante la evaporacin de un parte del agua circulada. Ver Fig. 27111A, 27111B y 27112A. El enfriamiento sufrido por el agua en una torre de refrigeracin se basa en la transmisin combinada de masa y calor al aire que circula por el interior de la torre. El agua entra siempre por la parte superior y es distribuida de tal forma que establezca el mejor contacto posible con el aire atmosfrico que asciende procedente de la parte inferior de la torre. Para lograr este efecto el agua se reparte uniformemente, con ayuda generalmente de unos pulverizadores; sobre un relleno que aumenta el tiempo y la superficie de contacto entre ambos fluidos.
Fig. 27112A - Torres de refrigeracin

En condiciones normales de funcionamiento, este contacto conduce a una evaporacin de parte del agua (aproximadamente un 1 % del caudal total de agua por cada 7 C de refrigeracin). Como el agua debe absorber calor para pasar de lquido a vapor a presin constante, este calor se toma del lquido restante. De esta manera, el calor de evaporacin del agua a la presin atmosfrica se transfiere del agua de refrigeracin al aire atmosfrico (calor latente). El resto del calor transmitido se debe a la diferencia de temperatura entre los dos fluidos (calor sensible). El calor latente supone frecuentemente ms del 90 % del calor total transmitido. Atendiendo al modo de contacto entre las dos fases, aire y agua, las torres de refrigeracin se clasifican en: Torres a contracorriente: cuando los flujos de aire y agua son paralelos, ascendente de aire y descendente de agua.
Fig. 27112B - Torres de a contracorriente

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 4 de 21

Torres de flujo cruzado: cuando las corrientes son transversales, descendiente del agua y lateral de aire.
Fig. 27112C - Torres de flujo cruzado

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 5 de 21

Atendiendo al modo en que circula el aire en el interior de la torre, se clasifican en: Torres de tiro natural: cuando el aire es inducido a travs de la torre debido a la diferencia de densidad existente entre el aire hmedo y caliente del interior de la torre, y el aire atmosfrico exterior ms fro y por consiguiente ms denso.
Fig. 27112D - Torres de tiro natural

Torres de tiro mecnico: cuando el aire es inducido o forzado a circular por la torre por medio de ventiladores.
Fig. 27112E - Torres de tiro mecnico

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 6 de 21

Fig. 27112F - Torres de refrigeracin

7.1.1.3.- Condensadores evaporativos. Si el relleno de la torre de refrigeracin lo sustituimos por la batera de condensacin de una unidad frigorfica, por la que circula el refrigerante, unido por tuberas frigorficas a los componentes de la unidad, hemos constituido en condensador evaporativo. Fig 7.11.
Fig. 27113A - Condensadores evaporativos

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 7 de 21

7.1.2.- Sistemas de compresin mecnica. El sistema ms generalizado actualmente para la produccin de fro es el llamado de Compresin mecnica, consistente en un circuito cerrado en el que se somete un fluido (gas frigorgeno) a sucesivas situaciones de cambios de estado, mediante compresin y expansin, transmitiendo y absorbiendo el calor producido con el ambiente y el medio a refrigerar. Es el llamado Ciclo frigorfico que se representa en la Fig. 2712A. Realizamos un transporte de calor, bombeamos, desde una sustancia que se pretende enfriar (foco fro) a otra que est a ms temperatura (foco caliente) donde se disipa. Las cuatro fases que conforman el circuito frigorfico y sus componentes principales son: 1 2 3 4 Condensacin Expansin Evaporacin Compresin
Fig. 2712A - Esquema bsico de un Circuito frigorfico

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 8 de 21

CUADRO SINOPTICO DEL CICLO FRIGORFICO - www.camba.com

Componente
Condensador

Entrada

Salida

Proceso
- El aire de entrada al condensador se calienta. - El refrigerante se lica. - El refrigerante cede al aire del condensador toda su energa: la que absorbi en el evaporador (es decir, la carga trmica del local), ms la comunicada por el compresor.

Observaciones
- Se precisa un ventilador que aspire el aire del exterior, lo haga circular a travs del condensador y lo lance de nuevo al exterior. - Hay que evitar la recirculacin de este aire. - Aqu se produce un efecto no til: enviar aire caliente a la atmsfera.

Refrigerante en Refrigerante en estado gaseoso. estado liquido. Alta temperatura. Alta presin. Alta temperatura. Alta presin.

Dispositivo de expansin

Refrigerante en estado liquido. Alta temperatura. Alta presin .

Refrigerante en estado prcticamente liquido. Baja temperatura. Baja presin. Refrigerante en estado gaseoso. Baja temperatura. Baja presin.

- El dispositivo de expansin Sirve para alimentar el hace pasar al refrigerante de evaporador de fluido una presin alta a una baja. refrigerante. - Reduce su temperatura.

Evaporador

Refrigerante en estado prcticamente liquido. Baja Temperatura. Baja presin.

-El aire de entrada al evaporador, mezcla de aire de retorno y de ventilacin, se enfra y deshumidifica. -El refrigerante en estado liquido se transforma en refrigerante gaseoso. -El aire cede la carga del local al refrigerante.

Compresor

Refrigerante en Refrigerante en estado gaseoso. estado gaseoso. Baja temperatura. Baja presin. Alta temperatura. Alta presin.

- El compresor comprime el gas, disminuyendo su volumen y aumentando la presin y temperatura del gas.

- Se precisa un ventilador que aspire el aire de mezcla, lo pasa a travs del evaporador y lo enva de nuevo al local fro y deshumidificado. - Se produce una recirculacin del aire: aire de mezcla, evaporador, aire de impulsin, aire de mezcla. - Aqu se produce el efecto til de enfriar el aire. - El compresor requiere un motor elctrico que consume energa de la red. - El gas refrigerante transporta la carga trmica

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 9 de 21

del local y la energa que le comunica la compresor.


www.camba.com

7.1.2.1.- Compresin. El compresor aspira los gases que se han producido en el evaporador, aumentando su temperatura, y descargndolo, a alta presin, al condensador. Para conseguir el aumento de temperatura y presin requeridos es necesario suministrar energa al elemento que realiza el trabajo W (compresin). Habitualmente este aumento de presin y temperatura se realiza por compresin mecnica, consiguientemente reduciendo su volumen. Una caracterstica importante de los compresores es el llamado ndice de compresin, que est relacin que existe entre las presiones de aspiracin y descarga.
Fig. 27121A- Funcionamiento del compresor

Tericamente, la potencia que es necesario suministrar al compresor, ser la diferencia de las entalpias del fluido en la aspiracin y la descarga. W (vatios) = g (Kg/s) iw (Julios) Teniendo en cuenta las prdidas que se producen, la potencia deber ser mayor. El compresor es el responsable de la circulacin del fluido en todo el ciclo.
Fig. 27121B- Compresor - http://recursos.cnice.mec.es

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 10 de 21

7.1.2.2.- Condensacin. El gas comprimido y recalentado es impulsado hacia el condensador en el que el refrigerante se desprende de calor, se satura y condensa, sigue perdiendo calor hasta la total licuefaccin. El condensador es un intercambiador de calor entre el fluido frigorfico y otro fluido al que transmite calor. Fig 7.15 Y 7.16.
Fig. 27122A- Funcionamiento del Condensador

Fig. 27122B- Condensador - http://recursos.cnice.mec.es

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 11 de 21

La temperatura de condensacin habitual en las instalaciones de climatizacin es 40C. La temperatura del medio ambiente (aire) estimada ser de 35C. Como los gases salen del compresor a temperaturas superiores; alrededor de 90C, se establece una transmisin inicial de calor sensible, hasta que se enfran hasta la temperatura de condensacin, posteriormente se siguen enfriando producindose el cambio de estado y evacuando el calor latente. La cantidad de calor evacuada por un condensador Qc, es: Qc (W, vatios) = V Ce Pe tc 7.1.2.3.- Expansin. Se procede a una disminucin de la presin del fluido para facilitar su posterior evaporacin. Tiene lugar en el expansor, dispositivo o sistema de expansin.
Fig. 27123A- Funcionamiento del Expansor

Fig. 27123B- Expansor - http://recursos.cnice.mec.es

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 12 de 21

7.1.2.4- Evaporacin El evaporador, que estar instalado en el interior del recinto que se pretende refrigerar, es el componente donde el lquido refrigerante vaporiza absorbiendo energa, enfriando el ambiente. Fig. 27124A y Fig. 27124B
Fig. 27124A- Evaporador

Fig. 27124B- Evaporador - http://recursos.cnice.mec.es

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 13 de 21

7.1.2.5.- Diagrama de Mollier Tambin llamado diagrama p-i (presin-entalpa).


Fig. 27125A- Diagrama de Mollier / Presin - Entalpa

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 14 de 21

El diagrama de Mollier es la representacin grfica de la relacin que existe entre los diferentes parmetros que definen las propiedades de un fluido frigorgeno en su trayectoria dentro del ciclo frigorfico. Cada fluido tiene su particular diagrama P- i. En l se representan los siguientes parmetros: 1.- Presin absoluta (Kg/cm bares) (Presin relativa o manomtrica + presin atmosfrica). Lneas isobaras. 2.- Entalpia (Kcal/Kg KJ/Kg). Lneas isoentalpicas. 3.- Temperatura (C). Lneas isotermas. 3 4.- Volumen especfico (m /Kg). Lneas iscoras. 5.- Entropa (Kj /kg K). Lneas isoentrpicas. 6.- Calidad de lquido. Lneas con igual ttulo de vapor. En el diagrama distinguimos: Punto crtico. Es el lmite, a partir del cual, por mucho que se aumente la presin no es posible condensar el gas. Curva de saturacin. En todo diagrama P-i de un fluido existe una curva caracterstica denominada Curva de saturacin que separa las zonas donde solo encontramos lquido (zona de lquido
2

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 15 de 21

subenfriado), o solo vapor (zona de vapor recalentado), de la zona en que tenemos lquido y vapor en diferentes proporciones. Lneas de calidad de lquido o ttulo de vapor. Son las lneas, dentro de la zona de condensacin, en que la proporcin de lquido y vapor permanece constante. Decimos que el ttulo es 0,2 cuando la mezcla, en todos los puntos de esa lnea, es de un 20 % de vapor y un 80 % de lquido. Bajo estas lneas, en la Fig. 27125C tenemos una representacin relativa de un ciclo frigorfico siguiendo el diagrama de Mollier y de los componentes de la instalacin. Suponiendo iniciado el ciclo en el punto A, a la salida del condensador, repasamos los procesos termodinmicos que se producen: 1.- Expansin adiabtica (A' B) El fluido se expansiona desde la presin de condensacin a la presin de evaporacin, aumentando su volumen. La temperatura desciende desde la fuente caliente a la fuente fra sin intercambio de calor con el exterior. 2.- Evaporacin isoterma e isobara (B-C`). En el evaporador el lquido, a baja presin y baja temperatura, vaporiza, tomando el calor necesario de cambio de estado del ambiente que se pretende refrigerar. El calor absorbido por unidad de tiempo ser:
Fig. 27125B- Ciclo de refrigeracin

Fig. 27125C- Ciclo de refrigeracin

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 16 de 21

3.- Compresin adiabtica (C'- D). El gas se comprime, desde la presin de evaporacin a la presin de condensacin, disminuyendo su volumen. La instalacin se supone perfectamente aislada por lo que el trabajo mecnico exterior suministrado se emplea en el aumento de la temperatura. La potencia (trabajo por unidad de tiempo) del compresor ser:
Fig. 27125D- Ciclo de refrigeracin

4.-Condensacin isotrmica (D - A'). El gas, caliente y a presin alta, condensa, evacuando calor al medio a travs del condensador, dentro de la curva de saturacin. El calor librado por el condensador (potencia) es:
Fig. 27125E- Ciclo de refrigeracin

7.1.3.- Sistemas de absorcin Los ciclos de absorcin se basan fsicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias para absorber, en fase lquida, vapores de otras sustancias. El agua y el bromuro de litio absorben, con facilidad, los vapores de amoniaco y agua, respectivamente.
Fig. 2713A- Sistemas de absorcin

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 17 de 21

Los ciclos de refrigeracin por absorcin son parecidos a los de compresin mecnica, en los que sustituimos el compresor por un sistema, que realiza la misma funcin (absorbedor-generador). En sntesis el funcionamiento es el siguiente: 1.-El vapor del fluido refrigerante, agua o amoniaco, procedente del evaporador, donde ha tomado el color de cambio de estado, llega al absorbedor donde sern absorbidos por el bromuro de litio o agua (absorbente) en un proceso de disolucin endotrmica, que requiere refrigeracin externa para mantener la solubilidad. 2.-La solucin formada en el absorbente, rica en refrigerante (solucin fuerte), es bombeada con presin al generador o concentrador, que es un intercambiador de tipo inundado, al que se aporta energa calorfica. 3.-En el concentrador se produce la ebullicin del refrigerante que se separa del absorbente. El flujo de vapores destilado pasa, por diferencia de presin, al condensador. 4.-En el condensador se produce la licuefaccin del refrigerante evacuando calor al medio, normalmente agua. 5.- -El refrigerante, lquido, se canaliza hacia la cmara del evaporador, por diferencia de presin o por gravedad donde, igual que en el caso de presin mecnica, vuelve a vaporizarse, cerrando el ciclo. 6.- La solucin que queda en el concentrador, pobre en refrigerante (solucin dbil) vuelve al absorbedor a travs de un elemento de expansin. Cuando se utiliza el amoniaco como refrigerante, y el agua como absorbente, se trabaja a presiones similares a las del ciclo de compresin mecnica, pudiendo conseguirse temperaturas bajo 0C. El sistema de absorcin se utiliza en instalaciones de acondicionamiento superiores a 300.000 frig/h. Este sistema tiene las siguientes ventajas: Al utilizarse el calor como fuente de energa principal, permite la el aprovechamiento de energas residuales. Permite el uso de energas renovables, solar, bomba de calor. Mantenimiento ms fcil y barato. Reduccin de las cargas elctricas. Mejor comportamiento medioambiental.

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 18 de 21

Actualmente se comercializan unidades de refrigeracin que utilizan el ciclo amoniaco-agua. El calor se les suministra mediante quemadores de gas.

7.2.- BOMBA DE CALOR.


Llamamos bomba de calor a una mquina trmica que transfiere calor de una fuente fra a otra que est ms caliente.Existe una gran variedad de bombas de calor; pudiendo clasificarse de diferentes maneras. Segn el proceso: De impulsin mecnica. Por motor elctrico, de gas, disel, etc. Bombas de calor de accionamiento trmico (Bombas de Calor por Absorcin) Segn la naturaleza del foco fro y foco caliente: Agua - Aire Agua - Agua Aire - Aire Aire - Aire Tierra - Aire Tierra - Agua

Segn su construccin: Compactas. Todos los elementos estn dentro de la misma carcasa. Split o partidas. Formadas por dos unidades separadas Multi-split: Estn constituidas por una unidad exterior y varios interiores. Por su funcionamiento: Reversibles. Pueden funcionar tanto en ciclo de refrigeracin como de calefaccin. No reversibles. nicamente funcionan en ciclo de calefaccin. Termofrigobombas. En las que se aprovecha tanto la produccin frigorfica como la de calefaccin. Funcionamiento de una bomba de calor. Las bombas de calor que nos encontraremos con ms frecuencia, son las de ciclo de compresin mecnica, aire aire y reversibles; su funcionamiento es el descrito al estudiar los ciclos de compresin mecnica para produccin de fro. Tienen la particularidad de poder invertir las funciones del evaporador y el condensador segn pretendamos que calienten o enfren el mismo local, en invierno y verano, respectivamente. Fig. 272A, Fig. 272B, Fig. 272C, Fig. 272D. Como particularidades de esta mquina, que debe funcionar todo el ao tenemos: Necesitan una vlvula de inversin de ciclo (4 vas) El dispositivo de expansin debe realizar su funcin en los dos sentidos. El evaporador y el condensador invertirn sus funciones segn el ciclo a realizar. Necesitarn un sistema de descarche. Existir un deposito de acumulacin en la aspiracin. Se instalar un calentador en el carter. El compresor utilizado deber poder trabajar a bajas presiones.
Fig. 272A- Bomba de Calor. CICLO DE REFRIGERACIN

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 19 de 21

Fig. 272B- Bomba de Calor. CICLO DE CALEFACCIN

Fig. 272C- Bomba de Calor. CICLO DE CALEFACCIN / REFRIGERACIN

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 20 de 21

Fig. 272D- Vlvula de inversin de ciclo de 4 vas

Componentes principales de una bomba de calor.

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

INSTALACIONES TRMICAS EN LOS EDIFICIOS

Pgina 21 de 21

1.- Compresor. 2.- Condensador. 3.- Evaporador. 4.- Vlvula de inversin. Es el elemento diferenciador de una bomba de calor reversible. Vlvula de 4 vas que invierte la circulacin del fluido refrigerante en los intercambiadores interior y exterior. 5.- Acumulador de succin. Depsito instalado entre la vlvula inversora y la aspiracin del compresor que tiene por misin impedir que llegue refrigerante lquido el compresor. 6.- Sistema de expansin. Tiene que funcionar en los dos sentidos de la circulacin del fluido. En instalaciones pequeas, que realizan la expansin mediante un tubo capilar, no presenta problema alguno, en grandes instalaciones de realiza con sistemas controlados termostticamente. 7.- Equipo de descarche. En instalaciones que funcionan en invierno, para producir calor, en las unidades exteriores existe la posibilidad de que se formen capas de hielo, que actan de forma muy negativa sobre la instalacin y su rendimiento, de ah que resulte imprescindible que las instalaciones tengan un dispositivo que contrarreste este efecto. Suelen ser resistencias controladas por termostatos o temporizadas o inversiones del ciclo temporales.

7.3.- FLUIDOS REFRIGERANTES.


Fuido refrigerante es el utilizado en la transmisin del calor, que, en un sistema frigorfico, absorbe calor a bajas presiones y temperaturas y lo cede a temperaturas y presiones elevadas. Este proceso tiene lugar generalmente con cambios de estado del fluido. Los fluidos refrigerantes deben tener, en el mayor grado posible, las siguientes cualidades: 1.- Calor latente de vaporizacin. Debe ser alto, para conseguir el mximo de energa de intercambio, necesitando menor cantidad de refrigerante en el proceso. 2.- Punto de ebullicin. Ser siempre menor que la temperatura que se pretende conseguir en el local a refrigerar. 3.- Temperatura y presiones de condensacin. Debern ser bajas para que se pueda condensar a temperaturas y presiones normales. 4.- Temperatura y presin crtica. Se desea que sea alto. 5.- Volumen especfico. Mejor cuanto ms bajo. Ocupa menos espacio. 6.- Compatible con el aceite lubricante. 7.- Anticorrosivo. No deben atacar a los metales de la mquina. 8.- Respetuosos con el medio ambiente. 9.- No txicos. 10.- No deben ser inflamables ni explosivos. Los refrigerantes se clasifican segn su composicin: CFC (Clorofruorcarbonados), tienen Cloro, flor y Carbono (R-11, R-12... ) HCFC (Hidro- Clorofluorcarbonados), compuestos por Hidrgeno, Cloro, Flor y Carbono. (R-22) HFC (Hidrofluorcarbonados), formados por Hidrgeno, Flor y Carbono (R-134-A...) La composicin de los gases refrigerantes as como, los usados en otras aplicaciones en las que puedan quedar libres, como los aerosoles empleados en cosmtica, tienen un efecto destructivo sobre la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas y nos protege de un exceso de radiaciones solares. Por este motivo la se ha restringido su uso buscndose soluciones menos agresivas con el medio ambiente.

http://www.caurium.com/clientes/rite2008/mod_002/unid_007a_000p.html

14/02/2012

You might also like