You are on page 1of 1

SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACION
Informacin general Miembros: 192 Estados Establecida en: 24 de octubre de 1945 Personal de la Secretara de las Naciones Unidas en todo el mundo: alrededor de 40.000 1 Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas: 16 Presupuesto ordinario para 20082009: US $ 4,171 millones Idiomas oficiales: rabe, Chino, Ingls, Francs, Ruso. Espaol.

CARTA DE LA ONU

CARTA DE LA ONU

NOTA DE INTRODUCCIN La Carta de las Naciones Unidas se firm el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organizacin Internacional, y entr en vigor el 24 de octubre del mismo ao. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia es parte integrante de la Carta. El 17 de diciembre de 1963 la Asamblea General aprob enmiendas a los Artculos 23, 27 y 61 de la Carta, las que entraron en vigor el 31 de agosto de 1965. El 20 de diciembre de 1971 la Asamblea General aprob otra enmienda al Artculo 61, la que entr en vigor el 24 de septiembre de 1973. Una enmienda al Artculo 109, aprobada por la Asamblea General el 20 de diciembre de 1965, entr en vigor el 12 de junio de 1968. La enmienda al Artculo 23 aument el nmero de miembros del Consejo de Seguridad de once a quince. El Artculo 27 enmendado estipula que las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento seran tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete) y sobre todas las dems cuestiones por el voto afirmativo de nueve miembros (anteriormente siete), incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La enmienda al Artculo 61 que entr en vigor el 31 de agosto de 1965 aument el nmero de miembros del Consejo Econmico y Social de dieciocho a veintisiete. Con la otra enmienda a dicho Artculo, que entro en vigor el 24 de septiembre de 1973, se volvo a aumentar el nmero de miembros del Consejo de veintisiete a cincuenta y cuatro.

la Organizacin puede adoptar una decisin sobre una amplia gama de cuestiones, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a travs de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad , el Consejo Econmico y Social y otros rganos y comisiones.

ndice de la Carta de las Naciones Unidas - Introduccin - Prembulo - Captulo I: Propsitos y principios - Captulo II: Miembros - Captulo III: rganos La labor de las Naciones Unidas llega a - Captulo IV: La Asamblea General todos los rincones del mundo. Aunque - Captulo V: El Consejo de Seguridad ms conocida por el mantenimiento de - Captulo VI: Arreglo pacfico de la paz, la Consolidacin de la Paz, la controversias prevencin de conflictos y la asistencia - Captulo VII: Accin en caso de humanitaria, hay muchas otras amenazas a la paz, quebrantamientos maneras de las Naciones Unidas y su de la paz o actos de agresin sistema (organismos especializados, - Captulo VIII: Acuerdos regionales fondos y programas), que afectan a - Captulo IX: Cooperacin internacional nuestras vidas y hacer del mundo un econmica y social lugar mejor. La Organizacin trabaja en - Captulo X: El Consejo econmico y una amplia gama de cuestiones social fundamentales, desde el desarrollo - Captulo XI: Declaracin relativa a sostenible, medio ambiente y la territorios no autnomos proteccin de los refugiados, socorro - Captulo XII: Rgimen internacional de en casos de desastre, la lucha contra el administracin fiduciaria terrorismo, el desarme y la no - Captulo XIII: El Consejo de proliferacin, a la promocin de la Administracin Fiduciaria democracia, los derechos humanos, la - Captulo XIV: La Corte Internacional gobernanza, el desarrollo econmico y de Justica social y la salud internacional, la - Captulo XV: La Secretara limpieza las minas terrestres, la - Captulo XVI: Disposiciones varias expansin de la produccin de - Captulo XVII: Acuerdos transitorios alimentos, y ms, con el fin de alcanzar sobre seguridad sus objetivos y coordinar los esfuerzos - Captulo XVIII: Reformas para un mundo ms seguro para esta y - Captulo XIX: Ratificacin y firma futuras generaciones. - Comprar la Carta de las Naciones Unidas y Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

You might also like