You are on page 1of 4

centro de arte / dibujo / ilustracin

Martn Vitaliti. Jugando con Superman Premio de Dibujo Museo ABC

PARA MS INFORMACIN DE PRENSA, ENTREVISTAS O MATERIAL GRFICO


CANO ESTUDIO T. 91 429 77 74 M. 646 006 330 comunicacion@canoestudio.com Martn Vitaliti (Sin Ttulo 2011) Galera etHall

centro de arte / dibujo / ilustracin


Sobre el artista

Martn Vitaliti (Buenos Aires, 1978), estudi Bellas Artes en la Escuela Nacional Manuel Belgrano de la capital argentina. Desde 2002 vive y trabaja en Barcelona como director de arte e ilustrador publicitario. Su obra ms reciente, tiene como eje el cmic. Pero no como dibujante, sino como manipulador de lbumes mticos como las historias que protagoniza "Superman". En sus manos, los dibujos son alterados para crear nuevas obras. PARA MS INFORMACIN DE PRENSA, ENTREVISTAS O MATERIAL GRFICO
CANO ESTUDIO T. 91 429 77 74 M. 646 006 330 comunicacion@canoestudio.com

"El Museo ABC quiere ser un centro vivo dedicado al dibujo y la ilustracin en todas sus vertientes. Hay espacio para el lpiz, pero tambin para el pxel. Estamos abiertos al cmic, a la animacin,... que se realiza en Espaa o fuera de nuestras fronteras. Este premio cumple con uno de nuestros objetivos: mostrar en nuestras salas lo ltimo de creadores que estn aportando un nuevo lenguaje a estas disciplinas", comenta Inmaculada Corcho.

El anuncio fue realizado por la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho y la directora de la feria Giulietta Speranza. El galardn fue recogido por Jorge Bravo, director de la galera etHall.

Su trabajo se caracteriza por una representacin icnica basada en el lenguaje elptico. Sus elementos se muestran y exhiben evidenciando su esquema en la superficie del mismo, el cual ordenamos perceptivamente obteniendo varios niveles de lectura. Segn

El artista argentino afincado en Barcelona Martn Vitaliti, de 33 aos, ha sido galardonado con el II Premio de Dibujo Museo ABC que otorgan conjuntamente dicho centro y JustMad. La eleccin se ha realizado entre los creadores participantes en la feria de arte que han mostrado obras donde el dibujo tena un papel protagonista. El joven creador realizar un proyecto especfico para el Museo ABC, que se mostrar en su sede de la calle Amaniel de Madrid, en febrero de 2013. El objetivo del premio no es quedarse simplemente en un galardn sino, a travs de una exposicin, poder adentrarse ms profundamente en la obra del artista.

centro de arte / dibujo / ilustracin


Sobre el premio

JustMad, que finaliza este domingo, ha celebrado su tercera edicin consecutiva durante los ltimos tres das, mostrando el arte ms inquieto, actual e innovador. Un dato revelador: la media de edad de los artistas representados, no supera los 30 aos. La feria tambin ha incorporado galeras de mobiliario de diseo y ha puesto en marcha este premio que cumple su segundo ao.
CANO ESTUDIO T. 91 429 77 74 M. 646 006 330 comunicacion@canoestudio.com

El jurado estuvo compuesto por los comisarios Ana Luiza Teixeira de Freitas y Mart Manen y por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustracin. En una primera fase, los miembros del jurado seleccionaron 5 finalistas: Guillermo Martn Bermejo + Rosana Antol (Galera Arana Poveda), Susanne Themlitz (Galera ngeles Baos), Gabriela Bettini (Galera ASM28), Santiago Talavera (Galera Blanca Soto) y el galardonado. PARA MS INFORMACIN DE PRENSA, ENTREVISTAS O MATERIAL GRFICO

En la primera edicin del Premio de Dibujo Museo ABC, la ganadora fue la artista israel Noa Lidor. La exposicin realizada con motivo de su galardn "Toms el incrdulo", se puede visitar estos das en la sede del Museo ABC (Amaniel 29-31). Con este motivo, tambin se ha realizado un catlogo en el que destacan los textos del comisario y artista Javier Chavarra y de la crtica especialista en arte de la BBC Estelle Lovatt.

La obra de Vitaliti en la feria estaba presente en la galera etHall. Abierta hace apenas un ao junto al MACBA, en la calle Joaqun Costa de Barcelona, esta galera es un espacio de apenas 18 m2 dedicados a la exhibicin de proyectos especficos en torno al dibujo, donde tienen cabida ilustradores internacionales como Aleksandra Kopff o Heiko Mller y con "comiqueros brillantes como Calpurnio o Nono Kadver. El comisario, Jorge Bravo, es el responsable de su programacin.

sus palabras, "En mis trabajos desmenuzo dicho lenguaje, aslo ciertos elementos esenciales del medio, los combino y ano para alterar los efectos narrativos y hacer visibles otros elementos. La apropiacin, la intervencin, el collage, el dibujo o la instalacin son las estrategias que utilizo para reinterpretar el patrn visual del medio".

centro de arte / dibujo / ilustracin

PARA MS INFORMACIN DE PRENSA, ENTREVISTAS O MATERIAL GRFICO


CANO ESTUDIO T. 91 429 77 74 M. 646 006 330 comunicacion@canoestudio.com

A la izquierda, El asombroso Swing del... Libro intervenido (24x34cm).

Sobre estas lneas, Superman: Las primeras 100 historias #9 Recorte de revista sobre papel (26x38 cm)

You might also like