You are on page 1of 50

EVALUACIN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIN

TRABAJO N 2

ESP. ANTONIO SALGES BREA

PROYECTO FUTRCOLA TRUJILLO C.A.

1.-

Estudio de Mercado:

1.1.-

Descripcin del producto, caractersticas y uso:

El principal producto a obtener en la planta procesadora de Frutas ser la Pulpa Pur, como resultado de la separacin de las partes comestibles y carnosas de las frutas, mediante procesos tecnolgicos adecuados, desechando la cscara, semillas y bagazo. Se diferencia del jugo solamente en sus consistencia, que es ms espesa. Durante el procesamiento de las frutas se utilizan diferentes tcnicas, entre las cuales destaca la congelacin.

La pulpa de frutas congelada presenta ventajas sobre las frutas frescas y otros tipos de conservas, ya que permite conservar el aroma, el color y el sabor, adems, las caractersticas nutritivas en el proceso de congelacin varan en menor escala con respecto a otros sistemas de conservacin, se considera la materia prima base en la elaboracin de jugos, nctares, pastas jaleas, mermeladas, etc, permite su preservacin mediante la congelacin a 18C hasta por un (1) ao, regulando as el suministro de frutas pues se procesan en las pocas de cosecha para utilizarlas cuando haya poca disponibilidad de ellas.

La pulpa es atractiva para los consumidores por los nutrimentos, colores, aromas y sabores agradables que contiene. Las pulpas de frutas se caracterizan por poseer una amplia gama de compuestos qumicos y presentan importantes variaciones en su composicin y estructura. El agua es su componente ms abundante, adems de carbohidratos. En menor cantidad se encuentran las protenas, grasas, sustancias orgnicas y los minerales. (TABLA N 1).

Las pulpas deben ser obtenidas de frutas sanas, maduras, limpias, exentas de insectos y patgenos, residuos txicos de plaguicidas y desechos animales vegetales. Las frutas que han alcanzado una grado de maduracin avanzado, sin llegar al deterioro, se caracterizan por poseer un aroma, color y sabor caractersticos y una textura firme, con ligero inicio de ablandamiento, lo cual permite obtener una pulpa de alta calidad. (Normas COVENIN 902, 977-83, 10:6-018, 10:6-019, 924, 1104, 1151, 1295,1315, 1337, 1769-81, 1834, 1945).

La pulpa de frutas congelada, principalmente pia, guanbana, lechosa y parchita, se presentar en el mercado nacional en bolsas de polipropileno de kg, 1.kg y 5 kg y en el mercado internacional en cuetes de 20 kg y tambores de 200 kg, es utilizada en hipermercados, supermercados, automercados, y cadenas de comida rpida, y restaurantes.

Este producto, que se pretende sacar al mercado regional, nacional e internacional, no es un producto nuevo como tal, ya que en las respectivas encuestas hechas a los consumidores se tiene conocimiento de ste. El mercado es competitivo a nivel nacional e internacional, pero a nivel regional es bajo, no existiendo otra planta procesadora de frutas industrial, slo existen pequeas empresas artesanales que producen una cantidad limitada de pulpa, bajo condiciones deficientes condiciones sanitarias. Los principales productos sustitutivos de la pulpa natural y sin aditivos son los jugos, concentrados, yogures y nctares. La comercializacin de la pulpa directamente, es relativamente reciente.

TABLA N1
CONTENIDO NUTRICIONAL DE ALGUNAS PULPAS FRESCAS Nutrientes por porcin comestible Cruda de 100 g (promedio) Energ. Prot. Grasa Ca Fe Vit A Vit B1 Vit B2 Niacin Vit C (kcal) (g) (g) (mg) (mcg) (mcg) (mg) (mg) (mg) (mg)
173 170 0,2 0,7 0,4 0,1 0 0 0,2 0,4 14 97 0,07 0 0 0 0 0 13,1 5

FRUTA
PIA DURAZNO

PERA GUANBANA AGUACATE CAMBUR PLATANO CTRICOS GUAYABA MANGO LECHOSA ANON PATILLA

177 0 121 88 135 49 64 60 32 47 22

0,4 1,4 1,5 1,2 0,8 1,1 0,6 0,4 0,4 0,5

0,1 11,3 0,1 0,3 0,3 0,4 0,2 0,1 0,1 0

0 20 19 9 8 38 24 24 21 16 8

0,2 0,4-0,6 1,4 1,4 1,3 1,1 1,3 1,2 0,6 0,4 0,3

o 90 265 60 390 115 145 1.600 475 45 125

0 0,4-0,1 0,05 0,03 0,08 0,08 0,06 0,03 0,03 0,06 0,02

0 0,5 0,15 0,03 0,04 0,05 0,04 0,05 0,03 0,03 0,02

0 0,7-1,2 2 0 0,6 0,2 1,3 0,4 0,4 0,1 0,2

5 33 18 9 20 46 326 42 52 34 5

1,65 0,2-0,9

FUENTE: Ingeniera y Agroindustria. Enciclopedia Terranova. 1.995. Colombia.

1.2.-

Demanda del producto:

1.2.1.- Mercado interno:

De los resultados de los estudios realizados en Trujillo, la demanda de pulpa congelada, refrigerada esterilizada, como tal, es muy baja y no cuantificable.

Quizs esto se deba a que estos productos pertenecen a una nueva lnea, no promocionada con inters comercial y los consumidores todava no conocen sus bondades beneficios, excepcin de las empresas caseras que se dedican a la elaboracin de jaleas y mermeladas. Es importante saber que dichos beneficios se manifiestan en precios ms asequibles, mayor periodo de duracin del producto, mayor rendimiento por kilogramo, mayor calidad y una mejor presentacin al pblico.

1.2.2.- Mercado externo

Como se indic, las frutas procesadas en forma de pulpas purs, nctares, jugos, concentrados, mermeladas, jaleas, colados (compotas), confitados, frutas en almbar, pastas y conservas, son actualmente de gran demanda en el exterior.

Los importadores de los grandes mercados estn interesados casi exclusivamente en la materia prima de los jugos de frutas, envasada a granel, bien sea de jugo sin concentrar, pulpa purs de frutas, segn el producto de que se trate, y el gusto de cada comprador usuario final. Tambin ha aumentado la demanda de frutas en trozos.

Con respecto a las demandas de jugos en envases para el consumidor, ya sea en lata, cartn botella, procedentes de los pases en desarrollo, existe una falta de inters motivado al elevado costo de los fletes de estos productos envasados (transporte de agua) y los costos de los envases. Por otra parte, existe legislacin y normativa en materia de alimentos as como reglamentacin sobre el etiquetado y el envasado que dificultan exportar productos envasados para la venta directa al consumidor. Por ello, es muy importante trabajar en estrecha colaboracin con el importador a los fines de subsanar estas limitaciones.

Con respecto a los usos industriales que se le da a la materia prima, la industria de la bebida es la mayor salida comercial de los jugos de frutas, concentrados y pulpa, ya que absorbe probablemente ms del 50% del total de las importaciones de materia prima, La industria utiliza estos productos con nctares y bebidas de varias frutas y vitaminas, bebidas dietticas, bebidas para diabticos, jarabes, licores, etc.

La industria lctea utiliza jugos de frutas como materia prima para la elaboracin de yogurt, helados, postres, dulces, jaleas y otros productos. Absorbe casi el 50% de las importaciones totales de jugo y pulpa de frutas tropicales y un 10% de la importaciones totales. El yogurt es el producto ms importante en este contexto. El helado es otro importante uso final para el Cambur, la Parchita, el Mango, la Lechosa y la Pia.

Otras industrias de alimentos que elaboran jaleas, mermeladas, gelatinas, alimentos infantiles, pastelera y confitera, absorben segn las estimaciones, un 10% de las importaciones totales y menos del 5% de los productos elaborados a base de frutas tropicales y sus derivados.

En lo que se refiere a Jugos, Concentrados y Pulpa de Frutas Tropicales, los mercados ms importantes son los Pases Bajos, Alemania, el Reino Unido, Francia y Suiza. Fuera de Europa, Arabia Saudita, es el mercado de mayor envergadura. Los Estados Unidos y Canad cada vez adquieren mayor importancia.

El Jugo de Naranja domina la mayora de los mercados, aunque en Europa se consume en su mayora Jugo de Manzana y Uva. Con respecto a otros jugos como el pomelo, otros ctricos y la Pia, gozan de gran aceptacin a escala mundial, especialmente el jugo de Pia en USA, ya que este pas es el principal importador de este producto. Pese a que la demanda de jugos tropicales se ha mantenido relativamente estable en la mayora de los mercados con excepcin de algunos del Cercano Oriente, las bebidas a base de jugos tropicales y los productos lcteos que contiene frutas tropicales tienen cada vez mayor eco en muchos pases

Son importados en grandes cantidades los jugos de ctricos, pia y otras frutas las cuales se obtienen en parte a travs de agentes importadores, pero un porcentaje mucho mayor se adquiere, bien directamente por los embotelladores y otros usuarios finales bien a travs de empresas fabricantes de preparados.

Los productos elaborados a base de frutas tropicales representan en Europa Occidental un sector importante del comercio exterior.

La mayora de los grandes importadores y empresas fabricantes de preparados y mezclas de este grupo estn instalados en Alemania, pases Bajos y Suiza, en menor medida en el Reino Unido y Francia, importan y revenden la materia prima para los jugos de frutas dentro y fuera de su pas.

El comercio internacional en el sector de los jugos de frutas puede ampliarse en el futuro por diversas razones: En primer lugar el consumo anual per cpita de jugos sigue siendo bastante bajo (menos de 10 litros en Blgica, Luxemburgo, Francia y Japn, por ejemplo, en comparacin con 20 litros ms en Canad, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza). Hay por tanto, una serie de mercados con un potencial de crecimiento considerable.

En segundo lugar, seguir representando un estmulo para la demanda, la preocupacin cada vez ms extendida de los consumidores por la salud, la aparicin de nuevas lneas de productos y envases y las campaas de comercializacin ms agresivas emprendidas por la industria de los jugos.

En tercer lugar, cada da se utiliza ms la materia prima para jugos en otros alimentos infantiles y en cuarto lugar, cada da es mayor el nmero de consumidores que viajan al exterior y al regresar a su pas buscan las frutas y sus productos elaborados que han probado en el exterior. En lo referente a la materia prima de los jugos de frutas tropicales, la mayora de los mercados manifiestan un inters creciente a causa de las actividades de promocin de las industria de las bebidas y de los productos alimenticios. Las perspectivas del mercado de algunas frutas procesadas son:

PIA Es la ms conocida en los mercados mundiales. El Jugo de Pia y diversos productos envasados tienen una demanda apreciable desde hace mucho tiempo.

Han aumentado las importaciones de Jugo de Pia considerablemente en la mayora de los mercados, que siguen ofreciendo perspectivas interesantes a los proveedores. Los importadores de ciertos mercados, por ejemplo, Suiza, se han mostrado dispuestos a importar jugo de pia sin endulzar, de calidad superior, extrados de frutos enteros (y no de residuos de envasados). A su vez, se ha intensificado el inters por la pulpa de pia que les permitira cubrir muchos productos elaborados. Es interesante que los futuros exportadores exploren esas posibilidades, que exigen ciertas iniciativas en el campo del desarrollo de productos.

GUANBANA Este fruto se utiliza cada vez ms como materia prima y las fuentes comerciales esperan para el futuro un crecimiento de la demanda. Sin embargo, debido a la amplia oferta de los proveedores existentes, los nuevos exportadores debern afrontar una enrgica competencia. Se vende en su modalidad de pulpa envasada en caliente congelada.

LECHOSA

Se vende en forma de pulpa, envasada en caliente congelada. En los mercados mundiales se ha introducido un concentrado de 25 Brix. Hay tambin un mercado de lechosa procesada y congelada.

Su importancia ha aumentado en los ltimos aos a pesar de que el sabor y el aroma de esta fruta no suele despertar el inters de los consumidores. Se utiliza sobre todo en bebidas combinadas con otras frutas y en yogures y alimentos infantiles, en parte debido a su contenido de papana.

PARCHITA Esta fruta ha sufrido marcadas fluctuaciones en su precio motivado entre, otras causas, a prdida de cosechas y el aumento de la demanda loq ue alterado el comercio mundial de este producto. Segn fuentes comerciales se necesitan precios ms estables para que el mercado se ample apreciablemente a largo plazo. Las variedades amarilla y prpura se comercializan sin que exista marcada preferencia por ninguna de las dos. En conjunto, la variedad amarilla es la que ms se vende por ser la ms abundante.

El jugo de Parchita se vende sin concentrar y concentrado, es decir de 24 a 30 Brix y 50 Brix, respectivamente. Las fuentes comerciales estiman que prevalecer en el futuro el concentrado de 50 Brix. Su utilizacin es principalmente para bebidas, pero tambin se est usando cada vez ms en otros productos, tales como yogures y helados.

UNIN EUROPEA (U.E) Esta Unin la integran doce (12) pases que conforman una de las grandes potencias econmicas y comerciales del mundo. Origina ms del 40% del comercio mundial. Es el segundo socio comercial de Amrica Latina, despus de los Estados Unidos. El 15% de las importaciones latinoamericanas provienen de la Unin y el 19% de sus exportaciones son destinadas a Europa.

Los pases latinoamericanos se benefician de sus exportaciones hacia la Unin Europea, de un rgimen comercial especial que les permite introducir 2/3 de sus exportaciones en el mercado comunitario con derechos arancelarios nulos preferenciales. Los aranceles para la importacin de frutas frescas procesadas son generalmente muy bajos, adems conceden varias preferencias a las importaciones provenientes de pases en desarrollo. Por

ejemplo, las importaciones de Pia, Lima, Parchita, Guayaba, Mango y Lechosa tienen aranceles cero cuando proceden de los pases ACP (Africa, El Caribe y el Pacfico).

Sin embargo, la fruta tropical elaborada procesada est sometida a impuestos que aumentan constante y considerablemente, en comparacin con los de los productos frescos, y tropieza con mayores obstculos comerciales secundarios y no arancelarios que permiten proteger a las industria nacionales de elaboracin, aunque es bastante usual conceder trato preferencial a los pases en desarrollo. Las importaciones de productos elaborados a base de frutas tropicales procedentes de los pases ACP pueden ingresar sin pagar derechos, pero a los productos que contienen azcar aadido, se le grava con un impuesto adicional sobre el contenido de azcar.

Observamos, que aunque hay marcado dominio de ciertos pases en el suministro del producto, tambin otros pases han venido incursionando con xito en el mercado europeo y han conquistado mercados en los ltimos tres aos. Venezuela puede ser uno de estos pases emergentes en el suministro de pulpa acondicionada, especialmente congelada a Europa, a fin de aprovechar los mejores precios de la Unin Europea y sus preferencias arancelarias.

PASES BAJOS Las importaciones holandesas han venido incrementndose de manera sustancial durante los ltimos diez (10) aos, especialmente en lo que respecta a productos no tradicionales, los cuales han recibido aceptacin en el mercado interno de ese pas europeo.

Las frutas que importan son: Manzana, Bananas, mandarinas, Ctricos (Naranja, Limn, Grape-Fruit), Mellones, Duraznos, Peras, Fresas, Aguacates y Mangos. Entre otros rubros que importan estn los jugos de frutas, frutas secas, pulpas de frutas, frutas congeladas y confitadas

ALEMANIA Es un mercado exigente en lo que se refiere a calidad, acabado y presentacin. Otorgan tarifas preferenciales a pases integrados al Sistema General de Preferencias (SGP) y al GATT, como es el caso de Venezuela. Aquellos productos elaborados a base de frutas que no se produzcan en Alemania, estn libres del Impuesto de Compensacin de Importacin.

Importan frutas frescas como Mango, Aguacate, Patilla, Pia, Naranja, Bananas, Mandarina y Lechosa. Adems, productos derivados como mermeladas, jugos concentrados, extracto de jugo y pulpa de frutas, especialmente Parchita, conservas y frutas en almbar.

CANAD Es un mercado realmente interesante, posee un atractivo especial para nuestras aspiraciones de exportar todo tipo de frutas frescas y procesadas, debido a que es un potencial verdadero ayudado por su alto valor adquisitivo, uno de los ms altos del mundo. Venezuela es beneficiaria del S.G.P canadiense y por ello, de exenciones pago de algunos impuestos normales para otros productos.

ANTILLAS NEERLANDESAS Estn constituidas por dos grupos de islas: San Eustaquio y parte Sur de San Martn, y Curazao, Bonaire y Aruba.

El trfico de bienes entre Venezuela y las Antillas Neerlandesas es una realidad incontrovertible. La exportacin de productos agropecuarios es el comercio ms generalizado, especialmente frutas en estado fresco como pltano, cambur, patilla y naranja y sus productos elaborados procesados. Sin embargo, son productos de mala calidad de debido a prcticas inadecuadas de clasificacin, embalaje y manejo.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMRICA Es el principal mercado mundial para las frutas frescas y procesadas, an cuando produce muchos frutales como Pia, Aguacate, Mango, Lechosa, Naranja, etc, que no satisfacen totalmente su demanda interna.

Importa el 80% de sus necesidades de Mangos de Mxico, Hait, Brasil, Belice, Guatemala y Venezuela, etc, y el 60% de Pias procede de Honduras, Costa Rica, Repblica Dominicana, Mxico, etc. A pesar de ser el mayor exportador de Lechosa en el mundo, importa grandes cantidades anuales, procedentes de Repblica Dominicana, Bahamas, Mxico y Bermudas. La Parchita se consume, principalmente en forma de jugo

concentrado mezclado con otros jugos de frutas y en la preparacin de ccteles, ensaladas y ponches, importada de Nueva Zelanda, Repblica Dominicana, Ecuador y Colombia.

En trminos generales, las frutas en estado fresco tienen muchas restricciones, limitaciones y prohibiciones para su entrada a Estados Unidos, por ello, debe pensarse en abrir mercado para las frutas procesadas, especialmente, Pia, Parchita, Guanbana, Lechosa, Guayaba y Mango.

JAPN Y SUIZA Estos mercados bastante distantes de nuestro pas, no deben descartarse, en razn del aumento de inters de sus pobladores por el consumo de frutas, enorme afluencia de turistas y nacionales de esos dos pases que viajan a los pases tropicales en donde tiene oportunidad de saborear sus frutas, y al enorme poder adquisitivo que favorece el consumo de cualquier artculo de lujo para lo cual, aquellas procesadas en forma de pulpa, jugo, jalea y mermelada poseen grandes perspectivas de penetracin y consolidacin.

1.3.-

Oferta del producto:

1.3.1.- Oferta Interna:

La oferta a nivel nacional de productos a base de pulpa de frutas est determinada por lneas especficas, toda vez que existen muy pocas empresas, la mayora artesanales, que se dedican al procesamiento y comercializacin de la pulpa, como tal, y cubren un mercado local y regional. Las grandes empresas nacionales se inclinan por la elaboracin de otros productos y no la comercializacin de pulpa. La experiencia de Estudio de Mercado Abierto, con las distribuidoras y procesadoras a nivel nacional arroja, la informacin siguiente:

1)

Alimentos Surgela, C.A, empresa procesadora y comercializadora de alimentos congelados, ubicada en Valencia, Estado Carabobo. Tiene presencia en el mercado nacional, a travs de cadenas de hipermercados, y supermercados, con la marca DADIRU, especialmente Pulpa y Concentrado DADIRU, de Pia, Guayaba, Durazno, Fresa, Mora, etc, distribuida a travs de Makro, Central Madeirense,

Hiperexito, Supermercados Plaza, etc, en envases de 397 gramos y 1 Kg. Importado en EEUU por Pulpas Florida Inc. P.O.Box 4142 51. Miami Beach. USA.

2)

Pulpa de Frutas PROFALA elaborado por Profala (Procesadora de Frutas Albarrn Andara C.A en la Azulita, Mrida, en envases de 1 kg. Pulpa de Frutas YAKUFRUT, producido y envasado por Frutos del Gurico, S.A, en envases de 330 ml.

3)

4)

Pulpa de Frutas LA LOMITA, especialmente mango y guayaba, producida en la Finca La Lomita, ubicada en San Tom, Estado Anzotegui, procesada y esterilizada para su conservacin a temperatura ambiente. Presentacin en envases de 200 kg, especialmente para exportacin.

5)

Alimentos Kelly, empresa procesadora y comercializadora de frutas y hortalizas congeladas, ubicada en San Antonio de los Altos, Municipio Los Salias, Estado Miranda. Est posicionada en el mercado nacional con el producto, marca GREEN VALLEY, en empaques de 500 gr. que comercializa a travs de cadenas de hipermercados y supermercados.

6)

Pulpa de Frutas EL REY DE LA FRUTA, especialmente Fresa, Mora y Durazno, producidos por la empresa El Rey de la Fruta, C.A, ubicada en la Azulita, Estado Mrida, en envases de 500 y 1. 000 gramos.

7)

Pulpa de Frutas DULCERIA CRIOLLA, Mora, Fresa, Guayaba y Durazno, producida en Cao Zancudo, la Azulita, Estado Mrida, por la empresa Dulcera Criolla C.A, en envases de 400 y 1.000 gramos. Pulpa de Frutas El PARAMO, especialmente Fresa, Mora y Durazno, producida por la empresa Pulpas y Frutas El Pramo, ubicada en la Fra, Estado Tchira. En envases de 500 y 1.000 gr.

8)

9)

Pulpa de Frutas SANTA BARBARA, Guayaba, Mango, Fresa, Pia, etc, producida por la empresa Santa Brbara, en el Viga, Estado Mrida. Envases de 500 y 1.000 ml.

10)

Pulpa de Frutas CARIPE, Fresa, mora, Durazno, Guayaba y otras especies, producida por la empresa Frutas Caripe C.A, en Caripe, Estado Monagas. Envases de 1 Kg.

11)

Pulpa de Frutas FRUTANDES, Fresa, Guayaba, Durazno, Mora, etc, producida en La Pueblita, Va Mesa Alta, La Azulita, Estado Mrida, en envases de polietileno de 1 Kg.

12)

Pulpa de Frutas FRUVER, elaborado por FRUVER C.A en Pueblo Hondo, Estado Tchira para Mercabar en Barquisimeto, Estado Lara. Envases de polietileno de 1 kg.

13)

Concentrado a base de pulpa de Pera, Limn, Guayaba, etc, MULTIFRUIT, elaborado por Multifruit C.A, San Felipe, Estado Yaracuy, en envases de 900 ml.

14)

Nctar a base de Pulpa de Durazno, Guayaba, Pia, etc, marca FRICA, elaborado por INLACA S.A e importado en Per por Parmalat Per. Envases de 250 ml y 1 lt.

15)

Nctar a base de Pulpa de Durazno (32% Pulpa), Guayaba (24% (Pulpa), Tamarindo (24% pulpa), etc, marca VENFRUCA, elaborado por Venezolana de Frutas C.A, Barquisimeto, Estado Lara. Envases de 250 ml y 1 lt. Importado y distribuido en los Estados Unidos por US1 Distributors Inc.

16)

Concentrado a base de Pulpa de Mango, Lechosa, Pia, Naranja. Parchita, marca SANTAL ACTIVE, elaborado por INDULAC S.A en Miranda, Estado Carabobo. Exportado a Colombia y Per por PARMALAT S.A. Envases de 250 ml y 1 lt.

17)

Nctar a base de Pulpa de Guayaba, Manzana, Pera, Pia, etc, marca YUKERY, elaborado por MAVESA S.A en Caracas, Venezuela. Adems, elaboran Jugos, Concentrados y Colados. Exportado a Per y Colombia por MAVESA, S.A. Envases de 250 ml y 1 lt.

18)

Nctar a base de Pulpa (Pur) de Pera, Manzana, Mango, Guayaba, etc, marca DELVALLE, elaborado por Jugos del Valle S.A en Mxico. Importado para Venezuela por Alimentos California C.A , en envases de 250 y 1 lt.

19)

Nctar a base de Pulpa de Pera, Manzana, etc, marca DEL MONTE. Elaborado por Industrias MAROS S.A, para Del Monte en Turmero, Estado Aragua. Exportado a Colombia, Ecuador y Per por Del Monte Inc.

20)

Nctar a base de Manzana, Pera, Durazno, etc, marca CALIFORNIA, Elaborado por Cadipro Milk Products, en Chivacoa, Estado Yaracuy y Productos Lcteos Llano Oriental en Zaraza, Estado Gurico, para INLACA S.A. Colado Compota a base de Pulpa de Naranja, Pia, Banana, etc, marca HEINZ, elaborado por Alimentos Heinz en San Joaqun, Estado Carabobo. Exportado a Per por Molitalia S.A, a Repblica Dominicana por Alvarez y Snchez y a Honduras por Representaciones Inmediatas S.A.

21)

22)

Colado Compota a base de Pulpa de Frutas Varias, marca GERBER, elaborado por Alimentos Gerber.

23)

Nctar a base de Pulpa de Frutas , marca PROLACA, elaborado por INLACA en Miranda, Estado Carabobo.

24)

Nctar a base de concentrado de Pera, Manzana, Guayaba, Nspero, etc, marca SAN SIMON, elaborado por Alimentos San Simn, El Guayabo, Estado Zulia.

25)

Productos Marca Propia: Establecimientos comerciales que maquilan procesan la Pulpa Congelada y la comercializan bajo la marca de su establecimiento comercial cualquier otro nombre creado para su exclusividad, ejemplo, la Pulpa Congelada, marca ARO, comercializada por Makro en empaques de 397 gramos.

26)

Pulpa sin Marca Comercial: En este caso, el comerciante del abasto, frutera supermercado, compra la Pulpa Congelada de proveedores caseros, sin marca comercial, para luego venderla en el entorno como tal en forma de jugo no pasteurizado.

Las industrias procesadoras, tales como Inlaca, Parmalat, Alimentos San Simn, Yukery, Nelly, Addas, Indulac, Multifruit, Cadipro Milk Products, Mavesa, Alimentos Surgela, Venezolana de Frutas, Productos Lcteos Llano Oriental, Avesa, Alimentos Kellys, etc., y establecimientos a nivel nacional, con infraestructura para alimentos congelados como Makro, Hiperexito, Cada, Unicasa, Central Madeirense, Luvebras, Automercados plaza, Excelsior Gama, restaurantes, fruteras y heladeras, adquieren las frutas de los productores, mayoristas intermediarios. En todo caso, dichas frutas tienen su origen proceden de los diferentes Estados de Venezuela, destacando aquellas entidades ubicadas en las Regiones: Central (Aragua, Carabobo, Distrito Federal, Miranda y Cojedes) Centro Occidental (Gurico, Lara, Portuguesa y Yaracuy), Andina (Mrida, Tchira y Trujillo) y Zuliana (Zulia), los cules aportan ms del 94% del volumen total adquirido.

La industria procesadora de frutas se ha ido especializando cada vez ms, hasta el punto de trabajar con nueve (9) lneas de produccin: Jugos y Nctares, Pulpa, Cctel de Frutas, Mermeladas, Frutas en Almbar, Confitados, Colados y Picados, Concentrados y Yogurt. Esta especializacin ha sido acentuada por el mejoramiento de la calidad de las frutas, la reduccin en las importaciones y por una creciente demanda insatisfecha de productos elaborados por parte de la poblacin venezolana, especialmente en la lneas de Jugos y Nctares, Concentrados, Colados y Picados (TABLA N 2).

La tendencia que se ha mantenido en la industria procesadora en la ltima dcada, es de utilizar alrededor de un 54% para la fabricacin de jugos y nctares, un 18% para la lnea de concentrados, 9% en la lnea de colados y picado y un 8% para pulpa. Es decir, stas cuatro (4) lneas ocupan el 89% de las frutas procesadas, siendo la lnea de Confitado la que utiliza menos frutas, representando un 0,42% del total. El resto es utilizado en las lneas de Cctel de Frutas, Mermeladas, Frutas en Almbar y Yogurt (TABLA N 2).

TABLA N 2 PRODUCCIN DE FRUTAS PROCESADAS POR LA INDUSTRIA (Toneladas)

LINEA DE PRODUCCIN JUGOS Y NCTARES: 1990 Naranja Guanbana Durazno Parchita Pia Guayaba 36.117 4.976 12.893 4.325 229 765 % 29,9 4,1 10,7 3,6 0,2 0,6 1,1 0,1 49,7 100,0

LINEA DE PRODUCCIN PULPA: 1990 Guanbana Parchita Guayaba Pia Durazno Lechosa Mango Naranja Varios: TOTAL: 166 33 115 237 293 1 15 3.807 13.777 18.444 % 0,9 0,2 0,6 1,3 1,6 0,0 0,1 20,6 74,7 100,0

LINEA DE PRODUCCIN CONCENTRADOS: 1990 Naranja Guanbana Pia Durazno Parchita Varios TOTAL: 10.418 1.066 109 1.329 593 27.037 41.123 % 25,7 2,6 0,3 3,3 1,5 66,7 100,0

Pera-Parchita1.282 Pera-Pia Varios TOTAL: 129 59.918 120.634

CONFITADOS: 1990 Fresa Naranja %

MERMELADAS: 1990 Guayaba Pia Fresa Naranja Guanbana 430 303 230 72 29 % 16,9 11,9 9,0 2,8 1,1

FRUTAS EN ALMIBAR: 1990 Lechosa Durazno Guayaba Pia Varios 67 337 88 572 2.811 % 1,7 8,7 2,3 14,8 72,5

Pia Guayaba Lechosa Cidra Cereza TOTAL: 950 100,0

Durazno Mango Lechosa Varios TOTAL:

140 17 18 1.304 2.543

5,5 0,7 0,7 51,3 100,0

TOTAL: YOGURT:

3.875

100,0

COLADOS Y PICADOS: 1990 % 100,0 100,0

1990 Varios TOTAL: 3.969 3.969

% 100,0 100,0

Varios TOTAL:

21.037 21.037

CCTEL DE FRUTAS: 1990 Varias TOTAL: 6.348 6.348 % 100,0 100,0

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Cra

1.3.2.- Oferta Exportable:

En las ltimas dcadas, el Estado Venezolano ha orientado sus polticas de exportacin de productos no tradicionales, incluyendo las frutas frescas y procesadas, hacia su promocin y diversificacin con el objeto de obtener nuevas fuentes de divisas para el pas. En el caso del sector frutcola aun no se ha alcanzado ese objetivo, pues en los ltimos 20 aos solamente se ha exportado el 2% de la produccin frutcola (consumo fresco y procesado).

Este fenmeno puede explicarse por la estructura irregular y coyuntural que ha caracterizado la economa del sector exportador, destacando la fuerte dependencia de materias primas e insumos industriales del exterior, la excesiva proteccin industrial por parte del estado y la falta de continuidad y profundidad en las polticas agrcolas y de comercio exterior.

El aumento de las exportaciones frutcolas se ha visto obstaculizado por la carencia de normas de calidad para exportar, ya que las existentes son de uso exclusivo en la comercializacin interna. Esto ha podido resolverse utilizando las normas de otros pases, lo que ha veces resulta inconveniente, ya que en algunos casos resulta difcil ajustarse a los requerimientos del pas comprador. Muchas veces los exportadores seleccionan el producto obedeciendo a los requisitos impuestos por el comprador, quien en muchas ocasiones tiende a clasificarla como de baja calidad. Otras veces, los exportadores comercializan las frutas fresca procesadas, conforme a sus conocimientos que poseen sobre seleccin y calidad, lo que no obedece a ninguna norma establecida envan sus productos al exterior sin una seleccin del mismo.

Nuestro pas est en capacidad de ampliar y sustentar los actuales esquemas de cooperacin comercial con los pases de Centro, Sur y Norteamrica, con productos agropecuarios exportables, en los que nuestras ventajas competitivas y comparativas son demostrables, pero que ahora son importados de terceros pases, tal es el caso de la pulpa, jugos, nctares, etc, importada por los Estados Unidos y los pases de la Unin Europea, desde Brasil, Chile, Mxico, Ecuador, Colombia, entre otros.

Nuestra oferta exportable se adapta, en cuanto a calidad y volumen, a los requerimientos de aquellos pases que demandan el producto por sus cualidades nutricionales, y sus propiedades culinarias de amplias posibilidades.

Como se indic, la oferta exportable de la Planta Procesadora de Frutas que se proyecta se basa en la fruta procesada bajo forma de pulpa de pia, guanbana, lechosa y parchita, congelada, principalmente, y en menor proporcin, guayaba, fresa, mora y durazno, la cual alcanza las 3.244,8 toneladas anuales.

En la TABLA N 3, se puede observar las cifras de exportaciones venezolanas de purs y pastas y en la TABLA N 4, las confituras, jaleas y mermeladas. A ellas, se agregan las exportaciones de purs y pastas de Pias tropicales a Curazao durante el perodo enero-julio del ao 2003, que alcanzaron los 4.000 Kg, por un monto en US$ de 2.504, segn el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) y el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX).

TABLA N 3 EXPORTACIONES VENEZOLANAS DE PURES Y PASTAS (Kg). (1998-2003) PAIS 1998 1999 2000 2001 2002 2003* TOTAL IMPORTADOR ALEMANIA ----------2.375 ---------------2.375 ANT.HOLANDESAS -------------------------25 25 ARUBA 2.251 175 10 16 50 1.511 4.013 BRASIL 1.826 -------------------------1.826 COLOMBIA 19.678 48.450 975 ---------------69.103 CURAZAO 7.078 -----244 2.489 39.824 2.893 52.528 ECUADOR ---------------2.238 218 -----2.456 ESTADOS UNIDOS 1.995 4.647 978 306 ----------7.926 HAIT 4.400 -------------------------4.400 HOLANDA 18.148 206.405 15.077 5.134 ----------- 244.764 MARTINICA 2.580 -------------------------2.580 REP.DOMINICANA 6.099 -------------------------6.099 TOTAL 64.015 259.677 19.659 10.183 40.092 4.429 398.055
FUENTE: I.N.E. Procesado por BANCOEX. * Enero-Julio

TABLA N 4 EXPORTACIONES VENEZOLANAS DE CONFITURAS, JALEAS Y MERMELADAS (Kg) (1998-2003) PAIS 1998 1999 2000 2002 2003* TOTAL

IMPORTADOR ARUBA COLOMBIA CURAZAO GUYANA TOTAL

49 100 ----------149

165 ----------165

47 -----47 -----94

375 ---------------375

---------------430 430

636 100 47 430 1.213

FUENTE: I.N.E. Procesado por BANCOEX. * Enero-Julio

1.4.-

Mercado potencial:

Una vez revisada la oferta y la demanda, podemos percibir el mercado potencial de la produccin y venta de las pulpas de frutas, ya sea para el consumo nacional como para el mercado exterior.

1.5.-

Formacin de precio:

El sistema de precios dentro del cual se realizan las operaciones de compra-venta de frutas y sus derivados elaborados procesados en Venezuela, presenta un conjunto de caractersticas que, en general, reflejan un desmejoramiento de los ingresos de los fruticultores, en beneficio de los agentes econmicos que participan en el proceso de comercializacin. Entre estas caractersticas podemos citar:
y

y y

La estructura de la produccin del sector frutcola exhibe, para la mayora de las especies frutales, una dispersin por lo menos, una localizacin asistemtica de la Unidades de Produccin. La produccin de frutales no est organizada en relacin al flujo de la demanda (Ineficiente planificacin). La oferta de los frutales es inelstica, debido a que la produccin de frutas exige grandes inversiones fijas en las plantaciones, las cuales, una vez cultivadas, estimulan la oferta de una manera peridica permanente. La insuficiencia e inoportunidad del financiamiento, unido a la falta de informacin de mercado, de normas y controles, son entre otros, factores que perturban la libre formacin de los precios de las frutas a nivel de productor y a nivel de consumidor. Los intermediarios compradores de las cosechas a nivel de productor, precavidos de las condiciones desfavorables de los fruticultores antes anotadas, presionan los

precios hacia la baja en forma arbitraria y perjudicial al legtimo inters de los productores y de los consumidores. No existen precios de sustentacin para los productos frutcolas, y la intervencin del Estado Venezolano, en materia de precios de las frutas es prcticamente inexistente.

El anlisis de los precios de los productos que se espera producir permite caracterizar la forma e impacto que una alteracin de los mismos tendra sobre la oferta y la demanda.

El precio de venta de la pulpa procesada en el mercado, est relacionado directamente con el valor agregado que se le otorga luego de su transformacin, y lo caracterizamos en razn de la lnea de producto, en nuestro caso, congelada. (TABLA N 5).

1.6.-

Canales de Comercializacin:

MERCADO INTERNO

El proceso de comercializacin de frutas frescas procesadas en Venezuela se realiza a travs de los canales siguientes: Productor, Camionero, Mayorista, Agroindustria, Minorista y Consumidores. El Estado solamente juega un papel de apoyo al proceso, especialmente en los Contrato Agroindustriales y en el estmulo a la exportacin. (FLUJOGRAMA N 1). Son usuales los camiones Thermo King, en el transporte terrestre interno de la pulpa congelada.

Productor: Los fruticultores tienen varias alternativas de venta de sus productos, al camionero, agentes intermediarios, agroindustria, cooperativas asociaciones.

Camionero: Es el agente que compra a los fruticultores en los sitios de produccin, transporta y vende a las industrias, mayoristas y detallistas, y acta en algunos casos como financista, otorgndoles anticipos a los productores. Como agentes de distribucin realizan y asumen los riegos del transporte desde la finca hasta los centros de consumo.

Agentes Intermediarios: Son pequeos comerciantes transportistas que utilizan los mayoristas y la agroindustria.

Mayoristas: Su funcin es comprar los productos a los fruticultores para revenderlos a los comerciantes detallistas a los industriales (pero no a los consumidores. Generalmente negocian grandes cantidades de productos. Estn ubicados en los grandes centros urbanos y se abastecen de sus propios agentes intermediarios y de las compras a los camioneros a precios de oligopsonio puesto que la situacin de debilidad del productor ante el caminero es similar a la de ste, frente a los mayoristas.

Detallistas: Venden directamente los productos a los consumidores, deben adaptarse esencialmente a los gustos y deseos de su clientela y no necesitan grandes conocimientos tcnicos ni de grandes inversiones de capital. Adquieren las frutas de los mayoristas, camioneros y en algunas oportunidades de los productores. Estn agrupados en Supermercados, Automercados, Bodegas, Abastos, Restaurantes, Fruteras y Heladeras.

Agroindustria: Absorben el 5% de la produccin nacional de frutas, bien sea directamente de los propios fruticultores, de los camioneros, de sus agentes intermediarios de los mayoristas. Son los encargados del procesamiento y transformacin de las frutas en productos elaborados semi-elaborados y distribuyen los mismos, a travs de los comerciantes mayoristas hacia los minoristas detallistas, quienes finalmente venden a los consumidores.

En este punto, se analizaron los diferentes distribuidores del producto existentes en el mercado, la vialidad y accesos a los diferentes centros de distribucin, lo cual permite establecer que: Los distribuidores tienen una oferta regular con capacidad e infraestructura adecuada para la pulpa congelada, se trabajar bajo contratos de transporte hasta los centros de distribucin, mercados mayoristas a nivel nacional, y en el caso de exportacin, a travs de brokers.

Distribuidora Oceana: Es una empresa distribuidora de alimentos congelados a nivel nacional, por lo que se contratar como distribuidor exclusivo para la comercializacin de

la pulpa congelada, bien a travs de nuestra marca registrada, bajo la figura de maquila como Producto Marca Propia. Actualmente, el margen que se carga al transporte de productos congelados, es de aproximadamente el 33%.

Flotas Privadas de Distribucin: En el caso de trabajar bajo la figura de copakers certificado y/o empresas distribuidoras a nivel nacional que se contratan, para hacer llegar el producto a los diferentes puntos de venta, a travs de un margen de comercializacin.

FLUJOGRAMA N 1 CANALES DE COMERCIALIZACION INTERNA DE FRUTAS (FRESCAS Y PROCESADAS)

MAYORISTAS

CAMIONEROS

AGENTES INTERMEDIARIOS AGROINDUSTRIA

FRUTICULTORES CONSUMIDORES

MAYORISTAS

COMERCIANTES DETALLISTAS

AGROINDUSTRIA

EXPORTACION

MERCADO EXTERNO

Generalmente, los canales de comercializacin de frutas frescas y procesadas varan muy poco de pas a pas. Esta variacin depende de las costumbres comerciales ya establecidas y del grado de consumo y conocimiento por parte de la poblacin de las frutas tropicales y sus productos elaborados.

En nuestro proyecto, el 65% de la produccin de pulpa congelada, por su valor agregado est destinada a captar el mercado de exportacin, ya que Frutcola Trujillo S.A, canalizar sus esfuerzos de mercadeo en esa lnea, para as formar parte de los proveedores de hipermercados, supermercados, y abastos, principalmente en las islas del Caribe y Estados Unidos de Norteamrica.

La comercializacin se har a travs de la venta directa a granel, en cuyo caso se utilizarn las empresas de transporte martimo, que se encargan de la exportacin de alimentos congelados, especialmente Maerks Venezuela, S.A, P & O Nedlloyd Maritime de Venezuela y Conaven, de reconocida trayectoria, eficiencia, seguridad y seriedad, entre otras, y bajo las exigencias de los importadores y normativas de calidad internacional.

El exportador tiene dos (2) opciones: Hacer la transaccin con un broker venderle directamente a los distribuidores. El broker, persona en posesin de contactos comerciales en los diferentes pases proveedores de frutas y productos tropicales, es usado, generalmente, como un agente de los distribuidores.

Este no toma posesin fsica de ningn producto pero hace todos los arreglos necesarios para su venta, embarque , envo, inspeccin, etc., para los distribuidores, recibiendo por estos servicios comisin. Los distribuidores son comerciantes que pueden ser importadores directos, mayoristas y grandes minoristas, entre otros.

El exportador puede contactar directamente con un importador sin tener que pasar por la figura del broker agente. Dicho importador realizar los contactos necesarios para su posterior venta a las tiendas, ya sean especializadas, grandes supermercados puntos de ventas.

Usualmente, los mayoristas prefieren utilizar los servicios de un broker agente para mayor facilidad en su trabajo. El mayorista puede considerarse como el elemento ms

importante dentro de la cadena de distribucin. Este tambin, a su vez, hace los arreglos necesarios para el embarque, recibe el envo de los productos y organiza los arreglos pertinentes para la distribucin a las tiendas como se dijo anteriormente, el mayorista y el broker pueden combinarse en la accin de importacin. Al mismo tiempo, son muchos los mayoristas que pueden actuar como detallistas vendiendo los productos en sus propios almacenes tiendas.

Existen otras alternativas, entre stas, la de los minoristas que realizan grandes volmenes de ventas prefiriendo importar por s mismos los productos requeridos para la venta diaria. Esto ocurre especialmente en Europa, donde los minoristas son un elemento de enlace fuerte dentro de la cadena de comercializacin formando grandes asociaciones que le permiten actuar de esta manera. Estos tambin pueden utilizar los servicios de un broker.

Las tiendas detallistas, en forma general, las podramos clasificar en grandes supermercados cadenas de supermercados. La poblacin de estos mercados est acostumbrada a realizar sus compras de alimentos en los grandes supermercados. Estos manejan un amplio volumen de productos, incluyendo un buen surtido de frutas y productos elaborados procesados, entre stos los de carcter tropical extico. Estn localizados en lugares donde existe un gran volumen poblacional, lo que les genera un gran cantidad de negocios.

Estos prefieren procurarse su abastecimiento normal a travs de un importador, broker agente, evitndose tratar directamente con el exportador. En algunos casos, stas grandes cadenas poseen sus propios departamentos de importacin y esto se logra cuando el volumen a comprar, es tal, que pueda garantizar los esfuerzos envueltos en la compra directa. Por sta razn, muchos negocian con importadores locales.

Estas cadenas programan sus compras y toman muy en cuenta la calidad y tamao de las frutas la condicin de producto procesado, por ejemplo, pulpa sin aditivos qumicos ni azcar. Para que un exportador pueda entrar y mantener sus ventas debe cumplir con los trminos del contrato establecido, entre ellos, la regularidad en la entrega, por lo cual el comprador estar satisfecho ya que podr ejecutar su plan de promocin con la debida antelacin.

Las tiendas especializadas, se dedican a la venta de un grupo ms limitado de productos, en especial, frutas y productos derivados de todo gnero. Son pequeas en espacio, pero en

su conjunto cuentan con un gran volumen de ventas en Europa y Norteamrica. Sus compras las realizan a travs de los mayoristas. Sus ventas se han incrementado rpidamente.

Los puntos de venta, son pequeos establecimientos dedicados a la venta de frutas fresca y derivados procesados como pulpas, purs, concentrados, nctares, jugos, etc. No manejan grandes volmenes pero conforman un elemento a ser considerado dentro de la cadena de distribucin ms ntimamente ligado al consumidor. Los mayoristas son los agentes comerciales que abastecen a estos establecimientos.

2.-

Estudio Tcnico:

2.1.-

Localizacin de la Planta:

La localizacin define el emplazamiento geogrfico de la nueva unidad fabril en base al anlisis de los factores que influyen para determinar su ubicacin, siempre con el propsito de obtener el mximo beneficio.

La Planta Procesadora de Frutas se instalar en terrenos del Parque Industrial de Agua Santa, ubicado en el sector noroeste del centro poblado Agua Santa, del Municipio Miranda y prximo a Sabana de Mendoza, en el Estado Trujillo.

La ubicacin geogrfica del complejo agroindustrial en una zona de fcil acceso a la carretera panamericana, en la franja de conexin y de paso entre los Estados Tchira, Mrida y Zulia, con una vialidad adecuada y relativamente cercana a los centros de produccin y comercializacin, y dotada de todos los servicios, es un indicador a favor de la instalacin de dicha planta. La infraestructura es idnea para la creacin de empresas integradoras, desarrollando el encadenamiento productivo a travs de la asociacin, como factor clave para la competitividad, con posibilidades de acceder a materia prima proveniente de municipios vecinos.

2.2.-

Infraestructura de servicios:

La infraestructura industrial de la planta consta de vialidad de acceso y cerca perimetral, cabina de control de acceso, balanza electrnica, vas de acceso interno, estacionamiento para vehculos livianos y pesados, patio de maniobras pavimentado, oficina de administracin, laboratorio de control de calidad, cuartos de vestuario y baos, un local para la subestacin elctrica con su tablero general de distribucin, un galpn para la instalacin de los equipos de servicio y un galpn industrial con rea techada para la instalacin de los equipos de produccin.

Adems, la planta con servicios de agua potable administrada por HIDROANDES y distribuida por la Alcalda de Miranda, a la rata de 28,27 l/seg, y cloacas con colectores de 24 de dimetro, tuberas de 10-12 pulgadas y cachimbo de 6 pulgadas; energa elctrica administrada por CADAFE con una capacidad y suministro de 13,8 KV, distribuida por CADELA; gas en bombonas y gasoil distribuida por Cris-Gas C.A; transporte pblico urbano y extra-urbano; aseo urbano domiciliario administrado y distribuido por la Alcalda de Miranda; vialidad principal de acceso asfaltada, vialidad interna con calles horizontales y verticales, con necesidad de reactivar y mantener las aceras y brocales; alumbrado pblico, medicatura rural, centros educativos, talleres mecnicos, abastos, supermercados, bancos, estaciones de servicio, restaurantes, oficinas pblicas, telfonos pblicos, hoteles, etc.

2.3.-

Proceso de produccin:

El proceso de produccin est compuesto de varias fases que son las siguientes:

RECEPCIN Y PESAJE DE LAS FRUTAS: Las frutas procedentes de los Centros de Acopio ubicados en los Municipios Pampn y La Ceiba, sern recibidas a granel en la planta, cuando se trate de Pia, Guanbana y Lechosa, y en sacos de 25-50 kg, en el caso de la Parchita. Otras frutas, como la Guayaba, se recibir en cestas plsticas de 40-50 kg y el mango, en huacales de 25 kg. Seguidamente, se pesa la carga total y se toman muestras representativas para su anlisis en el Laboratorio de Control de Calidad y Anlisis Fsico, lo cual garantiza un mejor manejo y facilita su seleccin y clasificacin posterior.

DESCARGA EN LNEA Y PRESELECCIN: Las frutas pesadas y analizadas son descargadas en la Estera de Preseleccin. En esta fase los operarios ubicados a ambos lados de la correa transportadora, se encargarn de eliminar aquellas frutas que vienen inmaduras verdes (sin madurez fisiolgica), sobremaduras, podridas, con daos fsicos y mecnicos, picadas de insectos con signos y sntomas de patgenos, no aptos para ser transformados. PRE-LAVADO: Las frutas pre-seleccionadas se trasladan al andn de descarga, donde los operarios cargan el alimentador que va a la lavadora de inmersin.La lavadora de inmersin extrae la suciedad superficial, mediante la humectacin y circulacin de agua forzada por aire de un soplador colocado en la parte superior de la lavadora. Esta posee un rodillo rotatorio, a todo lo ancho, que obliga al producto a sumergirse y recibir el chorro de agua antes de pasar a la lavadora rotativa. En la lavadora de inmersin se puede dosificar amonio cuaternario al 1,5% de concentracin, si fuera necesario, con el fin de desinfectar la materia prima. LAVADO: La lavadora rotativa elimina residuos slidos pegados a las frutas, debido a la friccin que se produce entre ellas y el enjuague con la ducha de agua, con el fin de reducir la carga microbiana. El agua de lavado se transfiere a la lavadora de inmersin. SELECCIN Y CONTROL DE CALIDAD: De la lavadora de inmersin las frutas se pasan a una cinta de inspeccin y seleccin final donde se rechazan los frutos sucios, daados, sobremaduros inmaduros. Para esta labor se dispone de un conjunto de operarios con cuchillos herramientas especiales., con el fin de simplificar la operacin de descarte parcial, en el caso de que se detecten frutos parcialmente daados. Los frutos totalmente daados y las partes descartadas se echan en una tolva situada al lado de la cinta transportadora, la que enva los desechos, por medio de un Sistema de Transporte de Residuos Slidos, hasta un tanque elevado colocado fuera del galpn de la planta, para luego extraer por gravedad los residuos y cargarlos en un camin que los llevar a un botadero a una posterior planta de secado. CORTADO Y REBANADO DE FRUTAS: En caso de procesar Parchita Guayaba, se procede a llevar las frutas a la mquina Cortadora-Rebanadora, desde la estera de seleccin y mediante un elevador helicoidal, tipo talisca. La Guanbana, Pia y Lechosa se cortan manualmente en dos mitades y se les elimina las semillas, especialmente la Lechosa, ya que no deben quedar residuos de ellas en las frutas pues afectara las caractersticas organolpticas del producto final. EXTRACCIN CENTRFUGA: Esta operacin se realiza exclusivamente para la Parchita. Su principio se basa en un pase prensado de la fruta para lograr separar la semilla de la pulpa, mediante un equipo denominado Passy Pres. INACTIVACIN ENZIMTICA: Cuando se procesa Guanbana y Lechosa, es necesario inactivar las enzimas que ellas contienen para su posterior pelado,

trozado y descarte. A tal efecto, se utiliza un tnel de vapor donde las frutas son tratadas en una banda de malla de acero galvanizado con mesa de descarte, pelado y trozado, para llevarlas lo ms pronto posible a la Despulpadora a fin de evitar su autodestruccin y rpido deterioro de la pulpa, por oxidacin (oscurecimiento). En estas frutas, el tiempo de exposicin es de dos (2) minutos, suficiente para la coagulacin del ltex, su estabilizacin y reduccin de la microflora que pueda estar presente en la pulpa. y ESCALDADO CONTINUO: En caso de procesar Mango, se procede a ablandar el pericarpio (concha) mediante un Cocinador Continuo de tratamiento trmico, alimentado con vapor directo indirecto, a unos 85C durante tres (3) minutos. DESPULPADO: Despus de acondicionar las frutas, se procede al despulpado, mediante el cual se separa la parte carnosa pulpa, de los slidos gruesos, semillas y conchas. Consta de dos (2) cilindros filtros intercambiables con dimetros de perforaciones de 1,5 y 4 mm con el propsito de regular el grado de despulpado que se requiere para cada fruta. A su vez, posee dos (2) efluentes: La pulpa enviada por gravedad a la Refinadora a la Super-Refinadora si fuere el caso; y el residuo remitido al Sistema de Remocin de Slidos, que se junta con los residuos provenientes de la mesa de inspeccin en su trnsito hacia la tolva de desperdicios. REFINACIN: La Refinadora elimina los residuos slidos de concha, semilla, etc, no retenidos en la Despulpadora. Tiene cilindros perforados cambiables de menor dimetro (0,5 mm) que la Despulpadora y mayores que la Super-Refinadora. La pulpa obtenida puede acidificarse y endulzarse dedicarse a elaboracin de jaleas y mermeladas CENTRIFUGACIN (SUPER DECANTER): Esta operacin es realizada para eliminar cualquier partcula de conchas, fibras, etc, que no fueron desechadas durante la refinacin a fin de obtener una pulpa cremosa que satisfaga las exigencias del comprador, especialmente en el Mercado Exterior. ACONDICIONAMIENTO Y HOMOGENEIZACIN: La pulpa refinada se enva a un Tanque Pulmn acoplado con agitador y motor-reductor y se almacena por breve tiempo, en espera de alimentar el desaireador, por medio de una bomba. DESAIREADO: Permite extraer el aire atrapado en la pulpa durante las operaciones previas. El mtodo ms frecuente es mediante vaco. Las ventajas de extraer el Oxgeno son: a) Disminuir el deterioro de las pulpas durante el almacenamiento prolongado. La oxidacin es una de las principales causas de prdida de color, alteracin de las vitaminas, prdida de aroma y sabor, y el desarrollo de microorganismos. Permitir mayor uniformidad en la apariencia y calidad del color.

b)

c)

Prevenir la formacin de espumas, causada por la mezcla con aire y permitir el llenado correcto y uniforme de los recipientes, especialmente si se emplea un llenado mecnico en la lnea de proceso.

PASTEURIZACIN: Se realiza a 92 C con un Pasteurizador Multitubular, por un tiempo aproximado de 2 minutos. Con sta operacin se busca inhibir las reacciones enzimticas causantes de sabores y olores desagradables, impedir la gelificacin y detener el crecimiento de ciertos microorganismos peligrosos. EMBALADO DE LA PULPA: Una vez pasteurizada la pulpa se procede al llenado automtico y sellado hermtico de los envases recipientes adecuados por sus caractersticas y compatibilidad con las pulpas, a temperaturas superiores a 75C, y en cantidades precisas y preestablecidas, bien sea en peso volumen. Esta embaladora est acoplada a un datador Hot Stamping para impresin de la fecha de elaboracin, lote y validez, y una fotoclula ultravioleta que se aplica en la boca del envase para garantizar su asepsia final. ALMACENAMIENTO BAJO CONGELACIN: El almacenamiento de las pulpas de frutas se suele hacer a 18 -20 C. Es un sistema de preservacin con gran acogida en la industria debido a las caractersticas de alta calidad nutricional y sensorial (aroma, sabor, apariencia, color) de las pulpas obtenidas despus de un perodo de seis (6) meses ms, siempre y cuando se almacene en condiciones higinicas y bajo estricto control microbiolgico, lo que facilita su comercializacin y empleo en procesos posteriores. Otro mtodo de conservacin es la refrigeracin, pero el tiempo de vida es ms corto.

Esta actividad se describe grficamente en el siguiente flujograma:

2.4.-

Efluentes y prdidas del proceso:

Durante el proceso de produccin hay tres (3) etapas donde se observan algunas prdidas de materia prima. La primera ocurre en la fase de descarga en lnea y preseleccin ya que en esta fase se eliminan aquellas frutas que vienen inmaduras verdes (sin madurez fisiolgica), sobremaduras, podridas, con daos fsicos y mecnicos, picadas de insectos con signos y sntomas de patgenos, no aptos para ser utilizados. La segunda fase corresponde a la fase seleccin y control de calidad, en la cual se descartan las frutas sucias o no aptas y se envan afuera del galpn para llevarlas a un botadero. La ltima prdida ocurre en el proceso de despulpado donde el residuo es remitido al Sistema de Remocin de Slidos, que se junta con los residuos provenientes de la mesa de inspeccin en su trnsito hacia la tolva de desperdicios. El resto de las frutas continan el proceso para su transformacin en pulpa hasta que son almacenadas en las congeladoras para su posterior salida al mercado. La prdida del material congelado se considera, prcticamente nula.

Otro punto a tratar es el agua utilizada en el proceso. Para eso se utiliza una planta de tratamiento de aguas negras con capacidad de 6.250 l /da (25 personas a 250 l/persona/da) y compuesto de: Equipo de aireacin tipo turbina (motor elctrico, turbina de acero inoxidable, eliminador de espuma, tablero elctrico de alimentacin y clorador) estructura en fibra de vidrio, tipo compacto, con estructura polister reforzado con fibra de vidrio para tanque reactor biolgico y los componentes necesarios para la cmara de tratamiento primario, cmara de aireacin, cmara de sedimentacin y clarificacin, cmara de desinfeccin, pases y perforaciones, lminas deflectoras, bases para soportes de tuberas y equipos sopladores, de desinfeccin y tableros elctricos; que aseguran el correcto manejo de las aguas servidas.

2.5.-

Cronograma de Inversin:

En el alcance de las inversiones necesarias para llevar a cabo y cumplir cabalmente con las especificaciones del plan propuesto, se trata de definir tcnicamente los requerimientos de los distintos renglones de inversin. Las inversiones se valoran segn cotizaciones y presupuestos de casas comerciales.

Este plan de inversiones est constituido por los activos existentes en las instalaciones del complejo, ms todos los activos financiados para el funcionamiento de la planta, tales como la infraestructura operativa, maquinarias y equipos, equipos de apoyo a la produccin y de servicios, laboratorio de anlisis e instalacin y puesta en marcha, as como tambin se incluye el monto del capital de trabajo para la adquisicin de materia prima durante tres (3) meses de operaciones, tal como se observa en el CUADRO N 1.

PLANTA DESPULPADORA DE FRUTAS TRUJILLO CUADRO N 1. CAPITAL DE TRABAJO (Bs)


Unidad de Descripcin Materia Prima Lechosa Pia Guanbana Parchita Sub-total Materia Prima Cuetes 10 Kg Cuetes 20 Kg Tambor 208 Kg Bolsas de 1 Kg Bolsas de 1/2 Kg Bolsas Aspticas 208Kg Bolsas Aspticas 20Kg Bolsas Asepticas 10Kg Sub-total Insumos c/u " " " " " " " 1.750 3.500 34.800 28 24 1.000 400 200 12.000 6.000 100 60.000 120.000 100 6.000 18.000 Kg " " " 300 600 200 285 218.400 218.400 218.400 218.400 65.520.000 131.040.000 43.680.000 62.244.000 302.484.000 21.000.000 21.000.000 3.480.000 1.680.000 2.880.000 100.000 2.400.000 3.600.000 56.140.000 873.600 873.600 873.600 873.600 3.494.400 48.000 24.000 400 240.000 480.000 400 24.000 72.000 262.080.000 1.060.800 524.160.000 1.060.800 174.720.000 1.060.800 248.976.000 1.060.800 1.209.936.000 4.243.200 84.000.000 84.000.000 13.920.000 6.720.000 11.520.000 400.000 9.600.000 14.400.000 224.560.000 58.286 29.143 486 291.429 582.857 486 29.143 87.429 Medida Precio 3 MESES Monto 1er. AO Cantidad Monto

2do. AO Cantidad

Unitario Cantidad

1.

Total M. Prima e Insumos


Servicios Electricidad Agua Telfono Combustible Aseo Urbano Kw/mes m3 Minutos Litros Mes 75 900 200 70 10.000 45.000 1.000 6.000 12.000 3

358.624.000
3.375.000 900.000 1.200.000 840.000 30.000 180.000 4.000 24.000 48.000 12

1.434.496.000
13.500.000 3.600.000 4.800.000 3.360.000 120.000 180.000 4.000 24.000 48.000 12

1.7

Total Servicios
Costos Operativos Repuestos Mantenimiento Personal Seguros Imprevistos Varios Mant. Trabajador Primas S/U S/U 66 1

6.345.000
241.270 1 85.575.000 9.850.000 803.730 66 1

25.380.000
1.000.000 30.000.000 427.875.000 29.550.000 1 66 1

Total Costos Operac.

96.470.000

488.425.000

TOTAL COSTOS DE PRODUCCIN

461.439.000

1.948.301.000

2.25

A fin exponer la distribucin cronolgica de las inversiones a realizar, en los CUADROS N 2 y 3 se muestran los lapsos estimados para la ejecucin de las actividades y los desembolsos de las inversiones necesarias a fin de poner en marcha el proyecto en todas sus etapas.

CUADRO N 2
ACTIVIDADES CRONOGRAMA DE INVERSIONES 1er Mes 2do Mes 3er Mes

6to Mes

Desembolso de la partida presupuestaria para el pago de la elaboracin del proyecto. Contratacin de obras civiles Abrir, en banco de primera lnea, un fideicomiso para garantizar la operacin de compra en el exterior A su vez, carta de crdito domiciliada, irrevocable y a la vista. Desembolso de la partida presupuestaria para la compra de los equipos de apoyo a la produccin Desembolso para pago de gastos de nacionalizacin TOTALES (Bs)

20.000.000 544.700.000

591.000.000

448.202.632 20.000.000 1.135.700.000 448.202.632

124.110.0

124.110.0

No incluye: Capital de Trabajo = Bs. 300.000.000 e IVA (16%) = Bs. 273.282.021,12

ACTIVIDADES
Entrega del Proyecto Aprobacin del Proyecto Desembolso del presupuesto para el pago del proyecto Contratacin de obras civiles

1 2 3 4 5 6 7 8

Construccin de obras civiles Abrir, en banco de primera lnea, fideicomiso para garantizar compra de equipos en el exterior y carta de crdito Desembolso del presupuesto para la compra de los equipos de apoyo Tramitacin de la permisologa del MSDS, MARNR, Alcalda, etc

Inspeccin de obras civiles


Adiestramiento del personal Instalacin y puesta en marcha de la planta Inicio de operaciones de la planta

2.6.-

Volumen de Ocupacin:

Esta Planta Procesadora de Frutas est integrada por la Junta Directiva y empleados tcnicos, administrativos y obreros, de la manera siguiente:

Junta Directiva: (2): Integrada por un (1) Presidente, un (1) Gerente General. Este personal constituye la columna vertebral de la planta, y entre sus funciones est el diseo, planificacin, ejecucin y evaluacin de operaciones y de produccin de la planta.

Personal Operativo (23): Integrado por un (1) Gerente de Planta, dos (2) Supervisores de Operaciones, un (1) Jefe de Mantenimiento, dos (2) Auxiliares de Operaciones, un (1) Laboratorista, un (1) Auxiliar de Laboratorio, un (1) Montacarguista, un (1) Romanero, tres (3) Vigilantes y Diez (10) Operarios.

Personal Administrativo (9): Integrada por un (1) Gerente de Administracin, un (1) Jefe de Compra-Venta, un (1) Contador y una (1) Secretaria, tres (3) Vigilantes, dos (2) obreros de aseo.

Los Centros de Acopio estn integrados cada uno por Junta Directiva y 16 empleados tcnicos, administrativos y obreros, de la manera siguiente:

Personal Operativo (11): Un (1) Jefe de Almacn, un (1) Jefe de Mantenimiento, cuatro (4) Operarios de Cavas, un (1) Romanero, un (1) Montacarguista, y tres (3) Vigilantes.

Personal Administrativo (5): Integrada por un (1) Administrador, un (1) Contador, una (1) Secretaria y dos (2) obreros de aseo.

Para los aspectos laborales, este personal se rige por la Ley Orgnica del Trabajo vigente hasta la fecha.

En lo que respecta a la jornada de trabajo se tienen estipuladas tres (03) jornadas de ocho (08) horas cada una por trescientos (300) das al ao.

A continuacin se presenta el Cuadro de sueldos (Cuadro N 4) estimado para el primer trimestre de operacin:

Cuadro N 4 PLANTA DESPULPADORA DE FRUTAS TRUJILLO COSTOS DE PERSONAL (Bs) Sueldo Cantidad Mensual Mano de Obra Directa 1 800.000
1 1 1 1 1 1 1 1 600.000 600.000 400.000 600.000 325.000 450.000 400.000 450.000

Denominacin Jefe de Planta


Supervisor de Operaciones Jefe de Mantenimiento Auxiliar de Operaciones Laboratorista Auxiliar de Laboratorio Tcnico en Refrigeracin Operador de Montacargas Jefe de Romana

Total Trimestre
2.400.000 1.800.000 1.800.000 1.200.000 1.800.000 975.000 1.350.000 1.200.000 1.350.000

Obreros Sub-Total Gerente Jefe de Ventas Administrador Contador Secretaria Vigilantes Aseadores Sub-Total TOTAL

10 19

3.250.000 7.875.000

9.750.000 23.625.000 3.600.000 1.350.000 2.400.000 2.100.000 1.200.000 2.925.000 2.925.000 16.500.000 40.125.000

Mano de Obra Indirecta 1 1.200.000 1 450.000 1 800.000 1 700.000 1 400.000 3 975.000 2 975.000 10 29 5.500.000 13.375.000

2.7.-

Capacidad Instalada y Utilizada:

La capacidad instalada de la empresa al 100% har posible el procesamiento de 2.000 Kg. de frutas / hora, en tres (3) turnos de trabajo de ocho (8) horas c/u, para un total de 14.400 toneladas anuales (300 das / ao) . Esto nos permitir la obtencin de 7.200 toneladas de pulpa natural / ao. Se tiene previsto el incremento de la capacidad utilizada durante tres aos, iniciando las labores en un 70%. Al segundo ao de operacin se alcanzar el 85% de la capacidad de la planta para lograr arribar al tercer ao con la utilizacin del 100% de la capacidad instalada en la planta.

Lo antes expuesto se aclara en el siguiente cuadro:

CUADRO N 5 PLANTA DESPULPADORA DE FRUTAS TRUJILLO CAPACIDAD INSTALADA Y UTILIZADA

1er ao Volumen de Produccin

2do ao

3er ao

Capacidad Instalada en porcentaje en Kg. por da en toneladas por ao Capacidad Utilizada en porcentaje en Kg. por da en toneladas por ao

100% 24000 7200

100% 100% 24000 24000 7200 7200

70% 16800 5040

85% 100% 20400 24000 6120 7200

2.8.-

Control de calidad:

Como se ha observado, durante todo el proceso se realizan verificaciones y controles que aseguran la excelente calidad de los productos. Estos controles que se realizan: en la recepcin y pesaje de frutas, en la descarga y preseleccin, en la seleccin y control de calidad; y en el embalaje y almacenamiento, cumplen con las normas nacionales e internacionales que regulan la calidad de la pulpa de fruta. Es por ello que la Planta cuenta con un laboratorio de control de calidad para lograr alcanzar los estndares exigidos.

3.-

Estudio Econmico-Financiero:

3.1.-

Componentes de la Inversin:

3.2.-

Inversin Total:

La inversin total del proyecto est explicada en la siguiente tabla:

ITEMS INFRAESTRUCTURA Laboratorio de anlisis y control de calidad (40 m2) Caseta de sistema elctrico y bomba (50m2) Sanitarios y vestuarios (50 m2) Galpn de procesos (400 m2) Oficina de Administracin (80 m2) Almacn de repuestos (30m2) Caseta de vigilancia (40 m2) Area para compresor (25m) Estacionamieno asfaltado Cercado de la planta (800 mt perimetrales) Sub-estacin elctrica (40 m2) Obras civiles para pozo profundo Centros de acopio (oficinas, cavas de refrigeracin,etc) SUB-TOTAL EQUIPOS DE PRODUCCION 01 Balanza con plataforma para carga de hasta 2.000 kgs 01 01 01 01 01 01 01 01 04 01 01 01 01 01 02 01 Pre-lavador con elevador Lavador con escobas rodantes Lavador por inmersin y burbujamiento Estera sanitaria de seleccin Tnel para escaldado y vapor Elevador alimentador Extractor de pulpa y jugo para parchita, pias, lechosas, etc. Cortador triturador Bombas sanitarias monobloques Grupo despulpadora-refinadora Plataforma metlica Tanque de equilibrio Desaireador Pasteurizador multitubular Tanque pulmn Embaladora automtica para empacar en bolsas de polietileno

UNIDAD OBRA CIVIL

CANTIDA 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2

01 Grupo de llenado de tambores 02 Paneles elctricos 01 Conjunto de tuberas y accesorios diversos 01 Grupo de limpieza CIP 01 Transportador helicoidal 01 Elevador helicoidal Gastos de viaje (boletos areos), movilizacin, alojamiento, viticos de dos (2) tcnicos por diez (10) das

SUB-TOTAL GASTOS DE NACIONALIZACION Aranceles aduanales Tasa Otros IVA 16% Total impuestos Comisin agente aduanal Mantenimiento y almacn Flete Puerto Cabello-Trujillo Montacargas Miscelneas Verificacin 1% CIF SUB-TOTAL EQUIPOS DE APOYO A LA PRODUCCION Montacargas Caldera 70 HP Planta Elctrica 18 KVA Sistema hidroneumtico con equipo de filtrado Planta tratamiento de efluvios lquidos Tanque elevado de 10.000 litros Pozo profundo 4" y 90 mt profundidad Bomba elctrica sumergible Planta tratamiento aguas negras Red elctrica (Incluye: cables, llaves y paneles de comando) Equipos de Laboratorio de anlisis fsico y control de calidad Cava para almacenar y refrigerar frutas Cava para congelar pulpa Mobiliario y equipos de oficina Equipos de seguridad industrial Seguros y plizas SUB-TOTAL TOTAL INVERSIONES DIRECTAS Impuesto al Valor Agregado (IVA) Elaboracin del proyecto tcnico-econmico y estudio de mercado 3% TOTAL INVERSIONES DIRECTAS MAS PRE-INVERSION CAPITAL DE TRABAJO (3 meses) T O T A L INVERSIONES UNIDAD EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2

CANTIDA

16%

3.3.-

Depreciacin y amortizacin:

CUADRO 6 DEPRECIACION (PLANTA PROCESADORA DE FRUTAS TRUJILLO)


(Bs.) Vida til Valor de (aos) Adquisicin
25 15 10 5 5 544.700.000 591.000.000 429.082.632 9.560.000 9.560.000

Descripcin
Infraestructura Planta Despulpadora Equipos de Apoyo a la Produccin Mobiliario y Eq. Oficina Equipos de Seg. Industrial Total Depreciacin

Valor de Rescate
54.470.000 59.100.000 42.908.263 956.000 956.000

Valor a Depreciar
21.788.000 39.400.000 42.908.263 1.912.000 1.912.000 107.920.263

1.583.902.632 158.390.263

3.4.-

Financiamiento de terceros:

CUADRO 7 PLANTA DESPULPADORA DE FRUTAS TRUJILLO FLUJO DE FONDOS (Bs) (desde el punto de vista del inversionista) AOS
DESCRIPCION EGRESOS Gastos Totales Directos Inversin Total Sub-Total INGRESOS Ingresos por Ventas Sub-Total Flujo Neto Benef. Neto Incremental
-2.301.294.653,12 7.474.102.272,00 7.474.102.272,00 3.916.382.455,83 9.075.695.616,00 9.075.695.616,00 4.815.359.081,01 10.677.288.960,00 10.677.288.960,00 5.714.189.986,05 10.677.288.960,00 10.677.288.960,00 5.672.971.436,91 10.677.288.960,00 10.677.288.960,00 5.672.971.436,91 10.677.288.960,00 10.677.288.960,00 5.671.709.516,91 2.301.294.653,12 2.301.294.653,12 3.557.719.816,17 4.260.336.534,99 4.963.098.973,95 5.004.317.523,09 5.004.317.523,09 5.005.579.443,09 3.557.719.816,17 4.260.336.534,99 4.963.098.973,95 5.004.317.523,09 5.004.317.523,09 5.005.579.443,09 0 1 2 3 4 5 6

(Antes del Financiamiento) Intereses a Largo Plazo Intereses a Corto Plazo Amortizacin Largo Plazo Amortizacin Corto Plazo Total Servicio Deuda Saldo de Caja SALDO ACUMULADO

3.916.382.455,83 240.155.358,37 36.000.000,00 114.042.103,05 88.904.694,17 479.102.155,59 3.437.280.300,24

8.731.741.536,84 226.470.306,01 25.331.436,70 127.727.155,41 99.573.257,47 479.102.155,59 4.336.256.925,42

14.445.931.522,89 211.143.047,36 13.382.645,80 143.054.414,06 111.522.048,36 479.102.155,58 5.235.087.830,47

20.118.902.959,80 193.976.517,67

25.791.874.396,71 174.750.004,42

31.463.583.913,62 153.216.309,58

160.220.943,75

179.447.457,00

200.981.151,84

354.197.461,42 5.318.773.975,49

354.197.461,42 5.318.773.975,49

354.197.461,42 5.317.512.055,49

3.437.280.300,24

7.773.537.225,66

13.008.625.056,13

18.327.399.031,62

23.646.173.007,1

28.963.685.062,6

3.5.-

Nmina:
CUADRO 8 PLANTA DESPULPADORA DE FRUTAS TRUJILLO COSTOS DE PERSONAL (Bs)

Denominacin Mano de Obra Directa Jefe de Planta


Supervisor de Operaciones Jefe de Mantenimiento Auxiliar de Operaciones Laboratorista Auxiliar de Laboratorio Tcnico en Refrigeracin Operador de Montacargas Jefe de Romana Obreros Sub-Total Mano de Obra Indirecta Gerente Jefe de Ventas Administrador Contador Secretaria Vigilantes Aseadores Sub-Total TOTAL

Cantidad 1
1 1 1 1 1 1 1 1 10 19 1 1 1 1 1 3 2 10 29

Sueldo Mensual
800.000 600.000 600.000 400.000 600.000 325.000 450.000 400.000 450.000 3.250.000 7.875.000 1.200.000 450.000 800.000 700.000 400.000 975.000 975.000 5.500.000 13.375.000

3.6.-

Materias Primas:
CUADRO 9 VALOR EQUIVALENTE DE MATERIA PRIMA ( FRUTAS )
(Para obtener una tonelada de pulpa)

Fruta
Pia Guanbana Lechosa Parchita Totales

Rendimiento Fruta (t) Pulpa (t)


1,818 1,333 1,333 2,857 7,341 1 1 1 1 4

Precio Bs/t
600.000,00 200.000,00 300.000,00 285.000,00

Costo total Bs /t
1.090.800,00 266.600,00 399.900,00 814.245,00 2.571.545,00

3.7.-

Gastos de Fabricacin:

CUADRO 10 IMPUESTOS NACIONALES Y MUNICIPALES


TIPO DE IMPUESTO
IMP. MUNICIP. 1er ao al 70% Cap.Instal. IMP. MUNICIP. 2do ao al 85% Cap. Instal. IMP. MUNICIP. 3er al 10 ao, 100% Cap. Instal. IMP. NAC. (SENIAT) Activos Empresariales (1er ao) IMP. NAC. (SENIAT) Activos Empresariales (2do ao) IMP. NAC. (SENIAT) Activos Empresariales (3er al 10 ao) IMP. NAC. ISLR Sobre Utilidades (1er ao) IMP. NAC. ISLR Sobre Utilidades (2do ao) IMP. NAC. ISLR Sobre Utilidades (3er ao al 10 ao)

PORCENTAJE
1% 1% 1% 1% 1% 1% 33% 33% 33%

BASE DE CALCULO
7.474.102.272,00 9.075.695.616,00 10.677.288.960,00 1.708.012.632,00 1.708.012.632,00 1.708.012.632,00

COSTO TOTAL (Bs.)

74.741.022,72 90.756.956,16 106.772.889,60 17.080.126,32 17.080.126,32 17.080.126,32 5.155.761.830,69 1.701.401.404,13 6.497.667.240,95 2.144.230.189,51 7.839.056.651,62 2.586.888.695,03

CUADRO 11 PLANTA DESPULPADORA DE FRUTAS TRUJILLO GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS (Bs)

AOS
Descripcin Personal Administrativo Electricidad Telfonos Mat. de aseo y limp. Depreciacin E.Oficina Material de Oficina Gastos de ventas TOTAL 1 147.750.000 500.000 4.800.000 1.300.000 3.824.000 2.600.000 12.000.000 172.774.000 2 500.000 4.800.000 1.300.000 3.824.000 2.860.000 13.800.000 3 500.000 4.800.000 1.300.000 3.824.000 3.356.000 15.870.000 4 500.000 4.800.000 1.300.000 3.824.000 3.356.000 15.870.000 5 500.000 4.800.000 1.300.000 3.824.000 3.356.000 15.870.000 6 500.000 4.800.000 1.300.000 3.824.000 3.356.000 15.870.000 7 147.750.000 500.000 4.800.000 1.300.000 3.824.000 3.356.000 15.870.000 177.400.000 8 147.750.000 147.750.000 147.750.000 147.750.000 147.750.000

147.750

500

4.800

1.300

3.824

3.356

15.870

174.834.000 177.400.000

177.400.000 177.400.000 177.400.000

177.400

3.8.-

Estado de resultados:

CUADRO 12 PUNTO DE EQUILIBRIO (Bs)


CONCEPTO
COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES VENTAS C V / VENTAS 1- C V / VENTAS PTO. DE EQUILIBRIO (Bs) COSTO TOTAL

AO 1
836.322.418,59 3.200.499.553,17 7.474.102.272,00 0,4282 0,5718 1.462.643.979,84 4.036.821.971,76

AO 2
836.322.418,89 3.903.016.271,99 9.075.695.616,00 0,4301 0,5699 1.467.364.823,12 4.739.338.690,88

AO 3
836.322.418,78 4.605.878.710,95 10.677.288.960,00 0,4314 0,5686 1.470.771.330,34 5.442.201.129,73

AO 4
836.322.418,78 4.647.097.260,09 10.677.288.960,00 0,4352 0,5648 1.480.824.586,25 5.483.419.678,87

CUADRO 13 PUNTO DE EQUILIBRIO (Segn capacidad Utilizada)


CONCEPTO
COSTOS FIJOS COSTO VARIABLE MEDIO COSTOS VARIABLES COSTO TOTAL INGRESOS VOLUMEN DE PRODUCCION (Kg)

AO 1 70%
836.322.418,78 1.526,49 3.200.499.553,17 4.036.821.971,95 7.474.102.272,00 2.096.640,00

(Bs) AO 2 85%
836.322.418,78 1.533,05 3.903.016.271,99 4.739.338.690,77 9.075.695.616,00 2.545.920,00

AO 3 100%
836.322.418,78 1.537,75 4.605.878.710,95 5.442.201.129,73 10.677.288.960,00 2.995.200,00

AO 4 100%
836.322.418,78 1.551,51 4.647.097.260,09 5.483.419.678,87 10.677.288.960,00 2.995.200

CAPACIDAD UTILIZADA (%).

70,00

85,00

100,00

100,00

MARGEN DE SEGURIDAD ( % ) PUNTO DE EQUILIBRIO (CAP. INST.) PUNTO DE EQUILIBRIO (UNIDADES)

80,43% 19,57% 410.302

83,83% 16,17% 411.626

86,23% 13,77% 412.582

86,13% 13,87% 415.402

CUADRO 14 FUENTES Y USOS DE FONDOS CAPACIDAD DE PAGO DEL PROYECTO (Bs AOS
Descripcin
FUENTES Ventas Depreciacin Sub-Total USOS Costo total Impuestos Sub-Total Disponible Para Amortizar Amortizacin C.P Amortizacin L.P Sub-Total Disponible del Ao
2.040.652.621,37
1.793.222.553,17

1
7.474.102.272,00 107.920.263,00 7.582.022.535,00

2
9.075.695.616,00 107.920.263,00 9.183.615.879,00

3
10.677.288.960,00 107.920.263,00 10.785.209.223,00

4
10.677.288.960,00 107.920.263,00 10.785.209.223,00

5
10.677.288.960,00 107.920.263,00 10.785.209.223,00

10.677.288.960,00 10.677.28 104.096.263,00

104.09

10.781.385.223,00 10.781.38

2.260.071.006,01
2.252.067.271,99

2.476.882.956,36
2.710.741.710,95

2.446.333.780,67
2.751.960.260,09

2.427.107.267,42
2.751.960.260,09

2.405.573.572,58
2.753.222.180,09

2.381.4

2.753.2

3.833.875.174,54 3.748.147.360,46 88.904.694,17 114.042.103,05 202.946.797,22 3.545.200.563,24

4.512.138.278,00 4.671.477.601,00 99.573.257,47 127.727.155,41 227.300.412,88 4.444.177.188,12

5.187.624.667,31 5.597.584.555,69 111.522.048,36 143.054.414,06 254.576.462,42 5.343.008.093,27

5.198.294.040,76 5.586.915.182,24

5.179.067.527,51 5.606.141.695,49

5.158.795.752,67 5.622.589.470,33

5.134.67

5.646.70

160.220.943,75 160.220.943,75 5.426.694.238,49

179.447.457,00 179.447.457,00 5.426.694.238,49

200.981.151,84 200.981.151,84 5.421.608.318,49

225.09

225.09

5.421.60

CUADRO 15 PLANTA PROCESADORA DE FRUTAS TRUJILLO RESULTADO ECONOMICO (Bs) AOS


DESCRIPCION Ventas Nacionales Ventas Internacionales
1
1.761.177.600,00 5.712.924.672,00

2
2.138.572.800,00 6.937.122.816,00

3
2.515.968.000,00 8.161.320.960,00

4
2.515.968.000,00 8.161.320.960,00

5
2.515.968.000,00 8.161.320.960,00

2.515.968

8.161.320

TOTAL INGRESOS EGRESOS Personal de Apoyo Seguros Depreciacin Depreciacin (otros) Mantenimiento TOTAL C. FIJOS Materia Prima Insumos Mano de O. Directa Electricidad Agua Combustible Telfono Gastos de Oficina Material de Limpieza Gastos de Ventas TOTAL C. VARIABLES TOTAL EGRESOS INGRESO NETO Imp. Municipales INGRESO LIQUIDO SERVICIO DEUDA Intereses L. P. Intereses C. P. Amort. L. P. Amort. C. P. Sub-Total TOTAL INGRESO I.S.L.R (33%) Impuesto Act. Emp. UTILIDAD NETA UTILIDAD ACUMULADA
Rentabilidad Esttica

7.474.102.272,00

9.075.695.616,00

10.677.288.960,00

10.677.288.960,00

10.677.288.960,00

10.677.288

189.750.000,00 29.550.000,00 104.096.263,00 3.824.000,00 30.000.000,00 357.220.263,00 860.496.000,00 266.560.000,00 248.625.000,00 8.000.000,00 1.896.000,00 1.000.000,00 4.800.000,00 2.600.000,00 1.300.000,00 12.000.000,00 1.407.277.000,00 1.764.497.263,00 5.709.605.009,00 74.741.022,72 5.634.863.986,28

189.750.000,00 29.550.000,00 104.096.263,00 3.824.000,00 30.000.000,00 357.220.263,00 1.044.888.000,00 323.680.000,00 248.625.000,00 8.000.000,00 1.896.000,00 1.100.000,00 4.800.000,00 2.860.000,00 1.300.000,00 13.800.000,00 1.650.949.000,00 2.008.169.263,00 7.067.526.353,00 90.756.956,16 6.976.769.396,84

189.750.000,00 29.550.000,00 104.096.263,00 3.824.000,00 30.000.000,00 357.220.263,00 1.229.280.000,00 380.800.000,00 248.625.000,00 8.000.000,00 1.896.000,00 1.210.000,00 4.800.000,00 3.356.000,00 1.300.000,00 15.870.000,00 1.895.137.000,00 2.252.357.263,00 8.424.931.697,00 106.772.889,60 8.318.158.807,40

189.750.000,00 29.550.000,00 104.096.263,00 3.824.000,00 30.000.000,00 357.220.263,00 1.229.280.000,00 380.800.000,00 248.625.000,00 8.000.000,00 1.896.000,00 1.210.000,00 4.800.000,00 3.356.000,00 1.300.000,00 15.870.000,00 1.895.137.000,00 2.252.357.263,00 8.424.931.697,00 106.772.889,60 8.318.158.807,40

189.750.000,00 29.550.000,00 104.096.263,00 3.824.000,00 30.000.000,00 357.220.263,00 1.229.280.000,00 380.800.000,00 248.625.000,00 8.000.000,00 1.896.000,00 1.210.000,00 4.800.000,00 3.356.000,00 1.300.000,00 15.870.000,00 1.895.137.000,00 2.252.357.263,00 8.424.931.697,00 106.772.889,60 8.318.158.807,40

189.750

29.550

104.096

30.000

353.396

1.229.280

380.800

248.625

8.000

1.896

1.210

4.800

3.356

1.300

15.870

1.895.137

2.248.533

8.428.755

106.772

8.321.982

240.155.358,37 36.000.000,00 114.042.103,05 88.904.694,17 479.102.155,59 5.155.761.830,69 1.701.401.404,13 17.080.126,32 3.437.280.300,24 3.437.280.300,24 149,36

226.470.306,01 25.331.437,00 127.727.155,41 99.573.257,47 479.102.155,89 6.497.667.240,95 2.144.230.189,51 17.080.126,32 4.336.356.925,12 7.773.637.225,36 188,43

211.143.047,36 13.382.646,00 143.054.414,06 111.522.048,36 479.102.155,78 7.839.056.651,62 2.586.888.695,03 17.080.126,32 5.235.087.830,27 13.008.725.055,62 227,48

193.976.517,67

174.750.004,42

153.216

160.220.943,75

179.447.457,00

200.981

354.197.461,42 7.963.961.345,98 2.628.107.244,17 17.080.126,32 5.318.773.975,49 18.327.499.031,11 231,12

354.197.461,42 7.963.961.345,98 2.628.107.244,17 17.080.126,32 5.318.773.975,49 23.646.273.006,60 231,12

354.197

7.967.785

2.629.369

17.080

5.321.336

28.967.609

L.P = Largo plazo. C.P = Corto plazo

CUADRO 16 TASA INTERNA DE RETORNO (Sin financiamiento) (Bs)


Aos Beneficio Neto Factor Actualizacin Flujo Neto Actualizado Factor Actualizacin Flujo Neto

Incremental
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2.301.294.653,12 3.916.382.455,83 4.815.359.081,01 5.714.189.986,05 5.672.971.436,91 5.672.971.436,91 5.671.709.516,91 5.671.709.516,91 5.671.709.516,91 5.671.709.516,91 5.671.709.516,91

185%

VAN
2.301.294.653,12 0,3509 1.374.169.282,75 0,1231 0,0432 0,0152 0,0053 0,0019 0,0007 0,0002 0,0001 0,0000 592.841.992,12 246.842.590,64 85.986.675,25 30.170.763,24 10.583.877,87 3.713.641,36 1.303.032,06 457.204,23 160.422,54 44.934.828,93

190%

VAN
-2.301.294.653,12 0,3468 0,1203 0,0417 0,0145 0,0050 0,0017 0,0006 0,0002 0,0001 0,0000 1.358.224.434,17 579.164.005,88 238.349.367,49 82.064.696,48 28.460.518,66 9.868.079,41 3.422.307,89 1.186.876,47 411.615,73 142.750,75 -0,18

Lmite inferior Lmite superior TIR=188,3457518%

185% 190%

CUADRO 17 TASA INTERNA DE RETORNO (Con Financiamiento) (Bs)


Aos Beneficio Neto Incremental
2.301.294.653,12 3.437.280.300,24 4.336.256.925,42 5.235.087.830,47 5.318.773.975,49 5.318.773.975,49 5.317.512.055,49 5.317.512.055,49 5.317.512.055,49 5.317.512.055,49 5.317.512.055,49 0,1424 0,0537 0,0203 0,0077 0,0029 0,0011 0,0004 0,0002 0,0001

Factor Actualizacin 165%

Flujo Neto Actualizado VAN


2.301.294.653,12

Factor Actualizacin 170%

Flujo Neto VAN


-2.301.294.653,12

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

0,3774 1.297.086.905,75 617.480.516,26 281.310.764,21 107.851.959,35 40.698.852,59 15.354.413,76 5.794.118,40 2.186.459,77 825.079,16 311.350,63 67.605.766,76

0,3712 0,1378 0,0511 0,0190 0,0070 0,0026 0,0010 0,0004 0,0001 0,0000

1.275.820.123,91 597.398.330,59 267.699.444,28 100.950.745,74 37.470.029,12 13.904.503,24 5.160.953,87 1.915.598,45 711.015,35 263.908,56 -0,04

Lmite Inferior Lmite superior TIR=169,41731329%

165% 170%

You might also like