You are on page 1of 7

ESTEREOESTRUCTURAS

El trabajo espacial, sumado al ptimo uso de la capacidad resistente del material a los efectos de materializar la rigidez del sistema, hacen de estas estructuras un medio muy eficiente para cubrir grandes luces, en forma plana o con la incorporacin de forma por la combinacin con otras tipologas estructurales. La tecnologa del hierro y el desarrollo contemporneo de los medios de unin de piezas son las plataformas que ubican a la estreoestructura entre las ms requeridas por la arquitectura actual para grandes espacios. Son relevantes las obras del Ing. B.Fuller, Arq. Arata Isozaki, Arq. K.Tange, Arq. R. Piano y el sistema MERO.

TIPOS DE UNIONES EN LAS ESTEREOESTRUCTURAS


Estas ofrecen la posibilidad de cubrir grandes luces con gran ligereza y sin soportes medios. Generalmente los elementos constructivos son pilones y cables de acero y rejillas de madera o acero. Como material de recubrimiento se emplea acrlico o laminas traslcidas. Para la unin de estas estructuras hay algunos elementos de unin los cuales sirven para mantener ala estructura mvil o si uno quiere mantenerla esttica.

NUDO DE UNION ENTRE BARRAS

El nudo de 18 conexiones permite realizar conexiones de 45, 60, 90 y sus mltiplos.

El nudo mas corriente generalmente de 10 caras tiene perforaciones necesarias para realizar mallas espaciales repetitivas siempre iguales.

Apoyo

Sujecin de correas

DETALLE DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA MERO

SISTEMA NK. Apoyo directo ala cubierta sobre el plano superior de la malla; estructura portante de dos capas; uniones atornilladas no rgidas y encuentro parcial de la barra al nudo; en el plano inferior nudos del sistema KK.

SISTEMA ZK. Apoyo directo de la cubierta, estructura portante de una capa tambien para superficies trapezoidales en planta; uniones rgidas con varios tornillos y encuentro parcial de la barra al nudo.

SISTEMA BK. Apoyo directo de la cubierta, estructura portante de una o varias capas; Uniones mediante uno o varios tornillos, barras integradas ptimamente al nudo.

Estos son algunos ejemplos de estructuras en forma de tienda la cual contiene puntos de soporte y anclajes alternados.

Sistema de puntos fijos distribuidos radialmemnte.

NUEVA FERIA DE MILAN (FUKSAS)

You might also like