You are on page 1of 49

Cine

Caballo en movimiento (Animal locomotion) es una secuencia animada de un caballo de carreras galopando. Las fotos fueron realizadas por Eadweard Muybridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia.

La serie de Muybridge, tal como fue concebida originalmente.

Sala de cine.

Cmara cinematogrfica de los hermanos Lumire.

El cine (abreviatura de cinematgrafo o cinematografa), es la tcnica de proyectar fotogramas de forma rpida y sucesiva para crear la impresin de movimiento, mostrando algn vdeo (o pelcula, o film, o filme). La palabra cine designa tambin las salas o teatros en los cuales se proyectan laspelculas. Etimolgicamente, la palabra cinematografa fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado (kin), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cintico", "cintica", "kinesis", "cineteca"); y por otro de (grafs). Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento". Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comnmente, considerando las seis artes del mundo clsico, se lo denomina sptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de pelculas y a la libertad de creacin, es difcil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematogrficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayora de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artsticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creacin documental o periodstica se la clasifica segn su gnero. A pesar de esto, y por la participacin en documentales y filmes periodsticos de personal con visin propia, nica y posiblemente artstica (directores, fotgrafos y camargrafos, entre otros), es muy difcil delimitar la calidad artstica de una produccin cinematogrfica. La industria cinematogrfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (conocido como "Bollywood"; un vocabulario bsico de trminos relacionados con el cine asitico).

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Realizacin cinematogrfica

2.1 Equipo tcnico

3 Gneros

cinematogrficos

4 Teora del cine 5 Formatos cinematogrficos 6 Crtica cinematogrfica 7 Vase tambin 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

[editar]Historia
Artculo principal: Historia del cine

Proyector de pelculas FH99-35/70.

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumireproyectaron pblicamente la salida de obreros de una fbrica francesa en Lyon, la demolicin de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. El xito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino tambin en toda Europa y Amrica del Norte. En un ao los hermanos Lumire creaban ms de 500 pelculas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posicin fija de la cmara. Pero los espectadores acabaron aburrindose por lo montono de las tomas. Y fue George Mlis quien profundiz por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenz a desarrollar las nuevas tcnicas cinematogrficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a travs de lo imposible", aplicando la tcnica teatral ante la cmara y

creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficcin filmada. A partir de entonces la cinematografa no hizo ms que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolucin la tcnica hasta que en 1927 se estrena la primera pelcula con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conoca dejo de existir y se impusieron guiones ms complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la poca muda haba creado. Fue en ese mismo ao 1927 cuando la Paramount Pictures crea la tcnica cinematogrfica conocida como doblaje. Al cabo de los aos la tcnica permiti la incorporacin del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, aunque artsticamente consigui su mxima plenitud en 1939 con "Lo que el viento se llev". El color tard ms en ser adoptado por el cine. El pblico era relativamente indiferente a la fotografa en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, ms pelculas se filmaron en color. Asegurando su lugar en sucesin al cine clsico como por su proximidad al postmodernismo.

[editar]Realizacin

cinematogrfica

Artculo principal: Realizacin (medios audiovisuales)

La realizacin es el proceso por el cual se crea un vdeo. Usualmente, en el cine de produccin industrial pueden distinguirse cinco etapas de realizacin: desarrollo, preproduccin, rodaje, postproduccin y distribucin. La realizacin supone asumir decisiones tanto a nivel artstico como productivo, y la limitacin nicamente est dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se cuenta).

Equipo de filmacin en rodaje.

[editar]Equipo

tcnico

Produccin: El productor cinematogrfico es el encargado de los aspectos organizativos y tcnicos de la elaboracin de una pelcula. Est a cargo de la contratacin del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusin de la obra. Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso tcnico o creativo, se lo llama "co-productor". Tambin forman parte del rea el director de produccin, el productor ejecutivo, el jefe de locacionesy el asistente de produccin. Direccin: El director cinematogrfico es el profesional que dirige la filmacin de una pelcula, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo tcnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visin particular, supervisando el decorado y elvestuario, y todas las dems funciones necesarias para llevar a buen trmino el rodaje. Tambin forman parte del rea el asistente de direccin y el denominado script o continuista. Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores. Guion: El guionista es la persona encargada de confeccionar el guion, ya sea una historia original, una adaptacin de un guion precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias. Dentro del guion cinematogrfico se distinguen el guion literario o cinematogrfico, que narra la pelcula en trminos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y dilogo), y est dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guion literario del guion tcnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones tcnicas (tamao de plano, movimientos de cmara, etc.) que sirven al equipo tcnico en su labor y que, a diferencia del guion literario, suele elaborarlo el director, no el guionista. Tambin pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que estn especializados en escribir dilogos. El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guion es bueno el director puede hacer una pelcula excelente, pero si ste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la pelcula quedar vaca. Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematogrfico son el tcnico de sonido y los microfonistas. En la postproduccin se suman el editor de sonido, el compositor de la msica incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.

El equipo de fotografa trabajando.

Fotografa: El director de fotografa es la persona que determina cmo se va a ver la pelcula, es decir, es quien determina, en funcin de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la pelcula: el encuadre, la iluminacin, la ptica a utilizar etc. Es el responsable de toda la parte visual de la pelcula, tambin desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmsfera ptica de la pelcula. El equipo de fotografa es el ms numeroso y se compone, adems del director de fotografa, delcamargrafo, el primer asistente de cmara o foquista, el segundo asistente de cmara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de elctricos, los elctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cmara (steady cam) y otros asistentes o aprendices. Montaje: El montaje cinematogrfico es la tcnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la pelcula fotogrfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la pelcula), ordenar y unir una seleccin de los planos registrados, segn una idea y una dinmica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador. Operador de Cmara: s el encargado de realizar y llevar a cabo todos los movimientos de cmara que sean necesarios para adaptarse al guin bajo la direccin del director Tcnico. El montador hoy en da trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros mtodos de montaje digital. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edicin offline. Arte (Diseo de produccin): El rea artstica puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber ms de uno, stos estn coordinados por un diseador de produccin, quien est a cargo de la esttica general de la pelcula. Estos directores tendrn asistentes y encargados especficos, como escengrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. Tambin dependen de esta rea especialistas en los efectos visuales y

pticos que se realicen en el rodaje, as como otros efectos realizados durante la fase de postproduccin. Stunts: (Doble) Los dobles de riesgo o dobles de accin son las personas que sustituyen al actor en las escenas donde la integridad fsica del actor o actriz podra estar en riesgo. En algunos casos la escena de accin demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de accin sin embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y as atrasar toda la filmacin. Storyboards: El storyboard es un guion grfico que se utiliza para definir las secuencias, as como las variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en l vemos como si de un cmic se tratase la pelcula completa. Adems este elemento es fundamental para la buena comprensin del equipo tcnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta. En la creacin de un storyboard, los personajes y el fondo se pueden retratar nicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes en la accin como pueden ser flechas para indicar movimiento de cmara o de actores, o la expresin de una actor en un plano determinado.

[editar]Gneros

cinematogrficos

Artculo principal: Gnero cinematogrfico

En la teora cinematogrfica, el gnero se refiere al mtodo de dividir a las pelculas en grupos. Tpicamente estos gneros estn formados por pelculas que comparten ciertas similitudes, ciertos tpicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena. Cine independiente: Una pelcula independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independiente lo ser casi siempre. Actualmente existen muchos pases que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su produccin puede ser considerada independiente. Cine de animacin: El cine de animacin es aqul en el que se usan mayoritariamente tcnicas de animacin. El cine de imagen real registra imgenes reales en movimiento continuo, descomponindolo en un nmero discreto de imgenes por segundo. En el cine de animacin no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imgenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras mltiples tcnicas, como el Stop Motion), de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusin de movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real, en el cine de animacin se construye un movimiento inexistente en la realidad. Cine documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imgenes tomadas de la realidad. Generalmente se confundedocumental con reportaje, siendo el primero eminentemente un gnero cinematogrfico, muy ligado a los orgenes del cine, y el segundo un gnero televisivo.

Cine experimental: El cine experimental es aqul que utiliza un medio de expresin ms artstico, olvidndose del lenguaje audiovisual clsico, rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plsticos o rtmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido. Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuado por los crticos de los Cahiers du Cinma para referirse a un cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las decisiones, y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera a las pelculas realizadas basndose en un guion propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la pelcula. Sin embargo, grandes directores de la industria, como Alfred Hitchcock, tambin pueden ser considerados autores de sus pelculas. Se define de acuerdo con su mbito de aplicacin y recepcin, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un pblico amplio sino especfico, y comparte a priori un inters por productos que se hallan fuera de los cnones clsicos. Un subgnero importante podra ser el cine abstracto.

[editar]Teora

del cine

Artculo principal: Teora cinematogrfica

La teora del cine se basa en el principio de secuencias de fotografas continuas, es decir el cine trata de representar la fotografa en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones. El cine clsico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la pelcula. Normalmente tiene caracteres fuertes, constantes durante toda la pelcula y un argumento con un final feliz. El cine moderno no enfatiza estas caractersticas, al contrario, rechaza el cine clsico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de ste. Directores diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'.

[editar]Formatos

cinematogrficos

El cine naci en el siglo XIX como consecucin de una larga cadena de inventos y descubrimientos en torno a la fotografa. El hechizo que causaba la proyeccin de sombras chinescas o dibujos de lejanos pases mediante lmparas mgicas se uni a los avances de la fotografa. Como fenmeno de masas, podemos hablar del nacimiento del cine con los hermanos Lumire. Pero no hay que olvidar que stos lo que hicieron fue perfeccionar el kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Y que hubo muchos otros inventos que giraron en torno a cmo captar el movimiento. Fue Thomas Alva Edison el creador, adems, del formato cinematogrfico por excelencia, el 35 mm, sobre un soporte de nitrato de celulosa. Este formato y los de ancho superior devinieron los de uso

profesional, aunque hubo otros muchos empleados por cineastas o por la propia televisin:16 mm, 9,5 mm, Sper 8, etc. El formato de pantalla ancha aparece en Hollywood a fines de la dcada de 1920, en diversos cortos e informativos para cine. Su estreno coincide con el boom de las pelculas en 3 dimensiones y la utilizacin de lentes estereoscpicas de colores rojo y azul (anaglifo), estrenadas en 1915. Durante la Gran Depresin de la dcada de 1930 los estudios se vieron obligados a utilizar formatos de pantalla ancha de menor amplitud para bajar sus costos, pero fue hasta comienzos de los aos 50, ante la arrolladora irrupcin de la televisin, que los estudios volvieron a utilizar relaciones de aspecto mayores. En 1953, la cadena FOX lanz uno de los procesos de creacin de formato de pantalla ancha ms populares entre los aos 1953 y 1967: el Cinemascope, el antecesor del sistema que hoy conocemos por Panavisin, el ms utilizado hoy en da. El legado que sobrevive hasta nuestros das es la pantalla ancha o panormica.

Televisin
Tv redirige aqu. Para otras acepciones, vase Tv (desambiguacin). La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusin, la transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisin por cable, Televisin por satlite o IPTV. Elreceptor de las seales es el televisor. La palabra televisin es un hbrido de la voz griega tele (distancia) y la latina visio (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin de televisin. A veces se abrevia como TV. Este trmino fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de Pars (CIEP). El Da Mundial de la Televisin se celebra el 21 de noviembre en conmemoracin de la fecha en que se celebr en 1996 el primer Foro Mundial de Televisin en las Naciones Unidas.

Un televisor Philips de LCD.

Televisor Braun HF 1, un modelo alemnde los aos 1950.

Los servicios de provisin de contenidos en la modalidad de Vdeo sobre Demanda y/o Internet Streaming no se clasifican como servicios de Televisin. La aparicin de televisores que pueden conectarse a Internet en los ltimos aos de la primera dcada del siglo XXI, abre la posibilidad de la denominada Televisin inteligente en donde se mezclan y conjugan contenidos de la transmisin convencional (broadcast) con otro que llegan va Internet.

Contenido
[ocultar]

1 Historia

1.1 Primeros desarrollos 1.2 Televisin electrnica

1.2.1 Captacin de imagen 1.2.2 La seal de vdeo

1.3 El desarrollo de la TV

1.3.1 La televisin en color

1.3.1.1 Sistemas actuales de TVC

1.3.2 La alta definicin

1.3.2.1 La relacin de

aspecto

1.3.2.2 El PALplus

1.3.3 La digitalizacin

2 Tipos de televisin

2.1 Difusin analgica 2.2 Difusin digital

2.2.1 Televisin terrestre

2.3 Televisin por cable 2.4 Televisin por satlite 2.5 Televisin IP (IPTV) 2.6 La televisin de 3D

3 Tipos de televisores

3.1 Funcionalidades

4 Vase tambin

4.1 Emisiones televisivas

5 Referencias 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

[editar]Historia
Artculo principal: Historia de la televisin

El concepto de televisin (visin a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invencin del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traera la televisin tal y como hoy la conocemos fue la invencin del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto dara paso a la televisin completamente electrnica, que dispona de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definicin de imagen y de iluminacin propia.

[editar]Primeros

desarrollos

En los orgenes de la televisin se expusieron diversas soluciones mecnicas, como el disco de Nipkow, en 1910; sin embargo, se desecharon estos sistemas mecnicos en beneficio de los sistemas de captacin totalmente electrnicos actuales.

En 1925 el inventor escocs John Logie Baird efecta la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera sncrono y separados por 2 mm.

Las primeras emisiones pblicas de televisin las efectu la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecnicos y los programas no se emitan con un horario regular. La primera emisora con programacin y horario regular fue creada en 1930 en Berln por la seccin local del Partido Nacional Socialista Obrero Alemn pero los responsables de la propaganda Nazi no se percataron de las posibilidades del medio y continuaron utilizando la radio. Las emisiones con programacin se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el da 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguracin de la Exposicin Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudndose cuando termin.

[editar]Televisin

electrnica

En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrnica en Francia y en el Reino Unido. Esto llev a un rpido desarrollo de la industria televisiva y a un rpido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequea y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catdicos y eliconoscopio.

[editar]Captacin de imagen
El iconoscopio est basado en el principio de emisin fotoelctrica: la imagen se proyecta sobre un mosaico formado por clulas fotoelctricas que emiten electrones que originan la seal de imagen. Se us en Estados Unidos entre 1936 y 1946. El vidicn es un tubo de 2,2 cm de dimetro y 13,3 cm de largo basado en la fotoconductividad de algunas sustancias. La imagen ptica se proyecta sobre una placa conductora que, a su vez, es explorada por el otro lado mediante un rayo de electrones muy fino. El plumbicn est basado en el mismo principio que el vidicn, sin embargo, su placa fotoconductora est formada por tres capas: la primera, en contacto con la placa colectora, y la tercera estn formadas por un semiconductor; la segunda, por xido de plomo. De este modo, se origina un diodo que se halla polarizado inversamente; debido a ello, la corriente a travs de cada clula elemental, en ausencia de luz, es extraordinariamente baja y la sensibilidad del plumbicn, bajo estas caractersticas, muy elevada.

[editar]La seal de vdeo


Artculo principal: Seal de vdeo

La seal transducida de la imagen contiene la informacin de sta, pero es necesario, para su recomposicin, que haya un perfecto sincronismo entre la deflexin de exploracin y la deflexin en la representacin. La exploracin de una imagen se realiza mediante su descomposicin, primero en fotogramas a los que se llaman cuadros y luego en lneas, leyendo cada cuadro. Para determinar el nmero de cuadros necesarios para que se pueda recomponer una imagen en movimiento as como el nmero de lneas para obtener una ptima calidad en la reproduccin y la ptima percepcin del color (en la TV en color) se realizaron numerosos estudios empricos y cientficos del ojo humano y su forma de percibir. Se obtuvo que el nmero de cuadros deba de ser al menos de 24 al segundo (luego se emplearon por otras razones 25 y 30) y que el nmero de lneas deba de ser superior a las 300. La seal de vdeo la componen la propia informacin de la imagen correspondiente a cada lnea (en el sistema PAL 625 lneas y en el NTSC525 por cada cuadro) agrupadas en dos grupos, las lneas impares y las pares de cada cuadro, a cada uno de estos grupos de lneas se les denomina campo (en el sistema PAL se usan 25 cuadros por segundo mientras que en el sistema NTSC 30). A esta informacin hay que aadir la de sincronismo, tanto de cuadro como de lnea, esto es, tanto vertical como horizontal. Al estar el cuadro dividido en dos campos tenemos por cada cuadro un sincronismo vertical que nos seala el comienzo y el tipo de campo, es decir, cuando empieza el campo impar y cuando empieza el campo par. Al comienzo de cada lnea se aade el pulso de sincronismo de lnea u horizontal (modernamente con la TV en color tambin se aade informacin sobre la sincrona del color). La codificacin de la imagen se realiza entre 0 V para el negro y 0,7 V para el blanco. Para los sincronismos se incorporan pulsos de -0,3 V, lo que da una amplitud total de la forma de onda de vdeo de 1 V. Los sincronismos verticales estn constituidos por una serie de pulsos de -0,3 V que proporcionan informacin sobre el tipo de campo e igualan los tiempos de cada uno de ellos. El sonido, llamado audio, es tratado por separado en toda la cadena de produccin y luego se emite junto al vdeo en una portadora situada al lado de la encargada de transportar la imagen.

[editar]El

desarrollo de la TV

Control Central en un centro emisor de TV.

Cmaras en un plat de TV.

Es a finales del siglo XX donde la televisin se convierte en bandera tecnolgica de los pases y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En1953 se crea Eurovisin que asocia a varios pases de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos aos ms tarde, en 1960, se crea Mundovisinque comienza a realizar enlaces con satlites geoestacionarios cubriendo todo el mundo. La produccin de televisin se desarroll con los avances tcnicos que permitieron la grabacin de las seales de vdeo y audio. Esto permiti la realizacin de programas grabados que podran ser almacenados y emitidos posteriormente. A finales de los aos 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cmaras con pticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las mquinas necesarias para la mezcla y generacin electrnica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la produccin. En los aos 70 se implementaron las pticas Zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscopios ms pequeos que permitan la grabacin de las noticias en el campo. Nacieron los equipos periodismo electrnico o ENG. Poco despus se comenz a desarrollar equipos basados en la digitalizacin de la seal de vdeo y en la generacin digital de seales, nacieron de esos desarrollos los efectos digitales y las paletas grficas. A la vez que el control de las mquinas permita el montaje de salas de postproduccin que, combinando varios elementos, podan realizar programas complejos. El desarrollo de la televisin no se par con la transmisin de la imagen y el sonido. Pronto se vio la ventaja de utilizar el canal para dar otros servicios. En esta filosofa se implement, a finales de los aos 80 del siglo XX el teletexto que transmite noticias e informacin en formato de texto utilizando

los espacios libres de informacin de la seal de vdeo. Tambin se implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la televisin en estreo o dual y dotando al sonido de una calidad excepcional, el sistema que logr imponerse en el mercado fue el NICAM.

[editar]La televisin en color


Vase tambin: Introduccin de la televisin a color en los diferentes pases

NTSC

PAL, o cambiando a PAL

SECAM

Sin informacinDistribucin de los sistemas de TV en el

mundo.

Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisin de imgenes en color. En 1940, el mexicano Guillermo Gonzlez Camarena patenta, en Mxico y EE.UU., un Sistema Tricromtico Secuencial de Campos. En 1948, Goldmark, basndose en la idea de Baird y Camarena, desarroll un sistema similar llamado sistema secuencial de campos. El xito fue tal que la Columbia Broadcasting System lo adquiri para sus transmisiones de TV. El siguiente paso fue la transmisin simultnea de las imgenes de cada color con el denominado trinoscopio. El trinoscopio ocupaba tres veces ms espectro radioelctrico que las emisiones monocromticas y, encima, era incompatible con ellas a la vez que muy costoso. El elevado nmero de televisores en blanco y negro exiga que el sistema de color que se desarrollara fuera compatible con las emisiones monocromas. Esta compatibilidad deba realizarse en ambos sentidos, de emisiones en color a recepciones en blanco y negro y de emisiones en monocromo a recepciones en color. En bsqueda de la compatibilidad nace el concepto de luminancia y de crominancia. La luminancia porta la informacin del brillo, la luz, de la imagen, lo que corresponde al blanco y negro, mientras que la crominancia porta la informacin del color. Estos conceptos fueron expuestos por Valensi en 1937.

En 1950 la Radio Corporation of America, (RCA) desarrolla un tubo de imagen que portaba tres caones electrnicos, los tres haces eran capaces de impactar en pequeos puntos de fsforo de colores, llamados luminforos, mediante la utilizacin de una mscara, la Shadow Mask o Trimask. Esto permita prescindir de los tubos trinoscpicos tan abultados y engorrosos. Los electrones de los haces al impactar con los luminforos emiten una luz del color primario correspondiente que mediante la mezcla aditiva genera el color original. Mientras en el receptor se implementaban los tres caones correspondientes a los tres colores primarios en un solo elemento; en el emisor (la cmara) se mantenan los tubos separados, uno por cada color primario. Para la separacin se hace pasar la luz que conforma la imagen por un prisma dicroico que filtra cada color primario a su correspondiente captador.

[editar]Sistemas actuales de TVC

Barras de color EBU vistas en un MFO y unvectoscopio.

El primer sistema de televisin en color ideado que respetaba la doble compatibilidad con la televisin monocroma se desarroll en 1951 por un grupo de ingenieros dirigidos por Hirsh en los laboratorios de la Hazeltime Corporation en los EE.UU. Este sistema fue adoptado por laFederal Communication Commission de USA (FCC) y era el NTSC que son las siglas deNational Television System Commission. El sistema tuvo xito y se extendi por toda Amrica del Norte y Japn. Las seales bsicas que utiliza son la luminancia (Y), que nos da el brillo y es lo que se muestra en los receptores monocromos, y las componentes de color, las dos seales diferencia de color, la R-Y y B-Y (el rojo menos la luminancia y el azul menos la luminancia). Esta doble seleccin permite dar un tratamiento diferenciado al color y al brillo. El ojo humano es mucho ms sensible a las variaciones y definicin del brillo que a las del color, esto hace que los anchos de banda de ambas seales sean diferentes, lo cual facilita su transmisin ya que ambas seales se deben de implementar en la misma banda cuyo ancho es ajustado. El sistema NTSC modula en amplitud a dos portadoras de la misma frecuencia desfasadas 90 que luego se suman, modulacin QAM o encuadratura. En cada una de las portadoras se modula una de las diferencias de color, la amplitud de la seal resultante indica la saturacindel color y la fase el tinte o tono del mismo. Esta seal se llama de crominancia. Los ejes de modulacin estn situados de tal forma que se cuida la circunstancia de que el ojo es ms sensible al color carne, esto es que el eje I se orienta hacia el naranja y el Q hacia los magentas. Al ser la modulacin con portadora suprimida hace falta mandar una salva de la misma para que los generadores del receptor

puedan sincronizarse con ella. Esta salva o burst suele ir en el prtico anterior del pulso de sincronismo de lnea. La seal de crominancia se suma a la de luminancia componiendo la seal total de la imagen. Las modificaciones en la fase de la seal de vdeo cuando sta es transmitida producen errores de tinte, es decir de color (cambia el color de la imagen). El NTSC fue la base de la que partieron otros investigadores, principalmente europeos. En Alemania se desarroll, por un equipo dirigido porWalter Bruch un sistema que subsanaba los errores de fase, este sistema es el PAL, Phase Altenating Line. Para ello la fase de la subportadora se alterna en cada lnea. La subportadora que modula la componente R-Y, que en PAL se llama V, tiene una fase de 90 en una lnea y de 270 en la siguiente. Esto hace que los errores de fase que se produzcan en la transmisin (y que afectan igual y en el mismo sentido a ambas lneas) se compensen a la representacin de la imagen al verse una lnea junto a la otra, Si la integracin de la imagen para la correccin del color la realiza el propio ojo humano tenemos el denominado PAL S (PAL Simple) y si se realiza mediante un circuito electrnico el PAL D (PAL Delay, retardado). El PAL fue propuesto como sistema de color paneuropeo en la Conferencia de Oslo de 1966. Pero no se lleg a un acuerdo y como resultado los pases de Europa Occidental, con la excepcin de Francia, adoptaron el PAL mientras que los de Europa Oriental y Francia el SECAM. En Francia se desarroll por el investigador Henri de France un sistema diferente, el SECAM, Squentiel Couleur Mmoire que basa su actuacin en la trasmisin secuencial de cada componente de color moduladas en FM de tal forma que en una lnea se manda una componente y en la siguiente la otra componente. Luego el receptor las combina para deducir el color de la imagen. Todos los sistemas tenan ventajas e inconvenientes. Mientras que el NTSC y el PAL dificultaban la edicin de la seal de vdeo por su secuencia de color en cuatro y ocho campos, respectivamente, el sistema SECAM haca imposible el trabajo de mezcla de seales de vdeo.

[editar]La alta definicin


Artculo principal: Televisin de alta definicin

El sistema de televisin de definicin estndar, conocido por la siglas "SD", tiene, en PAL, una definicin de 720x576 pixeles (720 puntos horizontales en cada lnea y 576 puntos verticales que corresponden a las lneas activas del PAL) esto hace que una imagen en PAL tenga un total de 414.720 pixeles. En NSTC se mantienen los puntos por lnea pero el nmero de lneas activas es solo de 525 lo que da un total de pixeles de 388.800 siendo los pixeles levemente anchos en PAL y levemente altos en NSTC.

Se han desarrollado 28 sistemas diferentes de televisin de alta definicin. Hay diferencias en cuanto a relacin de cuadros, nmero de lneas y pixeles y forma de barrido. Todos ellos se pueden agrupar en cuatro grandes grupos de los cuales dos ya han quedado obsoletos (los referentes a las normas de la SMPTE 295M, 240M y 260M) mantenindose otros dos que difieren, fundamentalmente, en el nmero de lneas activas, uno de 1080 lneas activas (SMPT 274M) y el otro de 720 lneas activas (SMPT 269M). En el primero de los grupos, con 1.080 lneas activas, se dan diferencias de frecuencia de cuadro y de muestras por lnea (aunque el nmero de muestras por tiempo activo de lnea se mantiene en 1.920) tambin la forma de barrido cambia, hay barrido progresivo o entrelazado. De la misma forma ocurre en el segundo grupo, donde las lneas activas son 720 teniendo 1.280 muestras por tiempo de lnea activo. En este caso la forma de barrido es siempre progresiva. En el sistema de HD de 1.080 lneas y 1.920 muestras por lnea tenemos 2.073.600 pixeles en la imagen y en el sistema de HD de 720 lneas y 1.280 muestras por lneas tenemos 921.600 pixeles en la pantalla. En relacin con los sistemas convencionales tenemos que la resolucin del sistema de 1.080 lneas es 5 veces mayor que el del PAL y cinco veces y media que el del NTSC. Con el sistema de HD de 720 lneas es un 50% mayor que en PAL y un 66% mayor que en NTSC.1 La alta resolucin requiere tambin una redefinicin del espacio de color cambiando el tringulo de gamut.

[editar]La relacin de aspecto

Viejo televisor blanco y negro.

En la dcada de 1990 se empezaron a desarrollar los sistemas de televisin de alta definicin. Todos estos sistemas, en principio analgicos, aumentaban el nmero de lneas de la imagen y cambiaban la relacin de aspecto pasando del formato utilizado hasta entonces, relacin de aspecto 4/3, a un formato ms apaisado de 16/9. Este nuevo formato, ms agradable a la vista se estableci como estndar incluso en emisiones de definicin estndar.

La relacin de aspecto se expresa por la anchura de la pantalla en relacin a la altura. El formato estndar hasta ese momento tena una relacin de aspecto de 4/3. El adoptado es de 16/9. La compatibilidad entre ambas relaciones de aspecto se puede realizar de diferentes formas. Una imagen de 4/3 que se vaya a ver en una pantalla de 16/9 puede presentarse de tres formas diferentes:

Con barras negras verticales a cada lado (pillarbox). Manteniendo la relacin de 4/3 pero perdiendo parte de la zona activa de la pantalla.

Agrandando la imagen hasta que ocupe toda la pantalla horizontalmente. Se pierde parte de la imagen por la parte superior e inferior de la misma.

Deformando la imagen para adaptarla al formato de la pantalla. Se usa toda la pantalla y se ve toda la imagen, pero con la geometra alterada (los crculos se ven elipses con el dimetro mayor orientado de derecha a izquierda).

Una imagen de 16/9 que se vaya a ver en una pantalla de 4/3, de forma similar, tiene tres formas de verse:

Con barras horizontales arriba y abajo de la imagen (letterbox). Se ve toda la imagen pero se pierde tamao de pantalla (hay varios formatos de letterbox dependiendo de la parte visible de la imagen que se vea (cuanto ms grande se haga ms se recorta), se usan el 13/9 y el 14/9).

Agrandando la imagen hasta ocupar toda la pantalla verticalmente, perdindose las partes laterales de la imagen.

Deformando la imagen para adaptarla a la relacin de aspecto de la pantalla. Se ve toda la imagen en toda la pantalla, pero con la geometra alterada (los crculos se ven elipses con el dimetro mayor orientado de arriba a abajo).1

[editar]El PALplus
Artculo principal: PALplus

En Europa occidental, y donde el sistema de televisin de la mayora de los pases es el PAL, se desarroll, con apoyo de la Unin Europea, un formato a caballo entre la alta definicin y la definicin estndar. Este formato recibi el nombre de PALplus y aunque fue apoyado por la administracin no logr cuajar. El PALplus fue una extensin del PAL para transmitir imgenes de 16/9 sin tener que perder resolucin vertical. En un televisor normal se recibe una imagen de apaisada con franjas negras arriba y abajo de la misma (letterbox) de 432 lneas activas. El PALplus mandaba informacin adicional para rellenar las franjas negras llegando a 576 lneas de resolucin vertical. Mediante seales auxiliares que iban en las lneas del intervalo de sincronismo vertical se comandaba al receptor PALplus indicndole si la captacin haba sido realizada en barrido progresivo o

entrelazado. El sistema se ampli con el llamado "Colorplus" que mejoraba la decodificacin del color.

[editar]La digitalizacin

Televisin Digital Terrestre en el mundo.

A finales de los aos 80 del siglo XX se empezaron a desarrollar sistemas de digitalizacin. La digitalizacin en la televisin tiene dos partes bien diferenciadas. Por un lado est la digitalizacin de la produccin y por el otro la de la transmisin. En cuanto a la produccin se desarrollaron varios sistemas de digitalizacin. Los primeros de ellos estaban basados en la digitalizacin de la seal compuesta de vdeo que no tuvieron xito. El planteamiento de digitalizar las componentes de la seal de vdeo, es decir la luminancia y las diferencias de color, fue el que result ms idneo. En un principio se desarrollaron los sistemas de seales en paralelo, con gruesos cables que precisaban de un hilo para cada bit, pronto se sustituy ese cable por la transmisin multiplexada en tiempo de las palabras correspondientes a cada una de las componentes de la seal, adems este sistema permiti incluir el audio, embebindolo en la informacin transmitida, y otra serie de utilidades. Para el mantenimiento de la calidad necesaria para la produccin de TV se desarroll la norma de Calidad Estudio CCIR-601. Mientras que se permiti el desarrollo de otras normas menos exigentes para el campo de las producciones ligeras (EFP) y el periodismo electrnico (ENG). La diferencia entre ambos campos, el de la produccin en calidad de estudio y la de en calidad de ENG estriba en la magnitud el flujo binario generado en la digitalizacin de las seales. La reduccin del flujo binario de la seal de vdeo digital dio lugar a una serie de algoritmos, basados todos ellos en la transformada discreta del coseno tanto en el dominio espacial como en el temporal, que permitieron reducir dicho flujo posibilitando la construccin de equipos ms accesibles. Esto permiti el acceso a los mismos a pequeas empresas de produccin y emisin de TV dando lugar al auge de las televisiones locales. En cuanto a la transmisin, la digitalizacin de la misma fue posible gracias a las tcnicas de compresin que lograron reducir el flujo a menos de 5 Mbit/s, hay que recordar que el flujo original

de una seal de calidad de estudio tiene 270 Mbit/s. Esta compresin es la llamadaMPEG-2 que produce flujos de entre 4 y 6 Mbit/s sin prdidas apreciables de calidad subjetiva. Las transmisiones de TV digital tienen tres grandes reas dependiendo de la forma de la misma aun cuando son similares en cuanto a tecnologa. La transmisin se realiza por satlite, cable y va radiofrecuencia terrestre, sta es la conocida como TDT. El avance de la informtica, tanto a nivel del hardware como del software, llevaron a sistemas de produccin basados en el tratamiento informtico de la seal de televisin. Los sistemas de almacenamiento, como los magnetoscopios, pasaron a ser sustituidos por servidores informticos de vdeo y los archivos pasaron a guardar sus informaciones en discos duros y cintas de datos. Los ficheros de vdeo incluyen los metadatos que son informacin referente a su contenido. El acceso a la informacin se realiza desde los propios ordenadores donde corren programas de edicin de vdeo de tal forma que la informacin residente en el archivo es accesible en tiempo real por el usuario. En realidad los archivos se estructuran en tres niveles, el on line, para aquella informacin de uso muy frecuente que reside en servidores de discos duros, el near line, informacin de uso frecuente que reside en cintas de datos y stas estn en grandes libreras automatizadas, y elarchivo profundo donde se encuentra la informacin que est fuera de lnea y precisa de su incorporacin manual al sistema. Todo ello est controlado por una base de datos en donde figuran los asientos de la informacin residente en el sistema. La incorporacin de informacin al sistema se realiza mediante la denominada funcin de ingesta. Las fuentes pueden ser generadas ya en formatos informticos o son convertidas mediante conversores de vdeo a ficheros informticos. Las captaciones realizadas en el campo por equipos de ENG o EFP se graban en formatos compatibles con el del almacenamiento utilizando soportes diferentes a la cinta magntica, las tecnologas existentes son DVD de rayo azul (de Sony), grabacin en memorias ram (de Panasonic) y grabacin en disco duro (de Ikegami). La existencia de los servidores de vdeo posibilita la automatizacin de las emisiones y de los programas de informativos mediante la realizacin de listas de emisin.

[editar]Tipos

de televisin

TV analgica Sony.

[editar]Difusin

analgica

Vase tambin: Frecuencias de los canales de televisin

La televisin hasta tiempos recientes, principios del siglo XXI, fue analgica totalmente y su modo de llegar a los televidentes era mediante el aire con ondas de radio en las bandas de VHF y UHF. Pronto salieron las redes de cable que distribuan canales por las ciudades. Esta distribucin tambin se realizaba con seal analgica, las redes de cable pueden tener una banda asignada, ms que nada para poder realizar la sintona de los canales que llegan por el aire junto con los que llegan por cable. Su desarrollo depende de la legislacin de cada pas, mientras que en algunos de ellos se desarrollaron rpidamente, como en Inglaterra y Estados Unidos, en otros como Espaa no han tenido casi importancia hasta que a finales del siglo XX la legislacinpermiti su instalacin. El satlite, que permite la llegada de la seal a zonas muy remotas y de difcil acceso, su desarrollo, a partir de la tecnologa de los lanzamientos espaciales, permiti la explotacin comercial para la distribucin de las seales de televisin. El satlite realiza dos funciones fundamentales, la de permitir los enlaces de las seales de un punto al otro del orbe, mediante enlaces de microondas, y la distribucin de la seal en difusin. Cada uno de estos tipos de emisin tiene sus ventajas e inconvenientes, mientras que el cable garantiza la llegada en estado ptimo de la seal, sin interferencias de ningn tipo, precisa de una instalacin costosa y de un centro que realice el embebido de las seales, conocido con el nombre de cabecera. Solo se puede entender un tendido de cable en ncleos urbanos donde la aglomeracin de habitantes haga rentable la inversin de la infraestructura necesaria. Otra ventaja del cable es la de disponer de un camino de retorno que permite crear servicios interactivos independientes de otros sistemas (normalmente para otros sistemas de emisin se utiliza la lnea telefnica para realizar el retorno). El satlite, de elevado costo en su construccin y puesta en rbita permite llegar a lugares inaccesibles y remotos. Tambin tiene la ventaja de servicios disponibles para los televidentes, que posibilitan la explotacin comercial y la rentabilidad del sistema. La comunicacin va satlite es una de las ms importantes en la logstica militar y muchos sistemas utilizados en la explotacin civil tienen un trasfondo estratgico que justifican la inversin econmica realizada. La transmisin va radio es la ms popular y la ms extendida. La inversin de la red de distribucin de la seal no es muy costosa y permite, mediante la red de reemisores necesaria, llegar a lugares remotos, de ndole rural. La seal es mucho menos inmune al ruido y en muchos casos la recepcin se resiente. Pero es la forma normal de la difusin de las seales de TV.

[editar]Difusin

digital

Barras de color EBU en formato YUV. Artculo principal: Televisin digital

Estas formas de difusin se han mantenido con el nacimiento de la televisin digital con la ventaja de que el tipo de seal es muy robusta a las interferencias y la norma de emisin est concebida para una buena recepcin. Tambin hay que decir que acompaa a la seal de televisin una serie de servicios extras que dan un valor aadido a la programacin y que en la normativa se ha incluido todo un campo para la realizacin de la televisin de pago en sus diferentes modalidades. La difusin de la televisin digital se basa en el sistema DVB Digital Video Broadcasting y es el sistema utilizado en Europa. Este sistema tiene una parte comn para la difusin de satlite, cable y terrestre. Esta parte comn corresponde a la ordenacin del flujo de la seal y la parte no comn es la que lo adapta a cada modo de transmisin. Los canales de transmisin son diferentes, mientras que el ancho de banda del satlite es grande el cable y la va terrestre lo tienen moderado, los ecos son muy altos en la difusin va terrestre mientas que en satlite prcticamente no existen y en el cable se pueden controlar, las potencias de recepcin son muy bajas para el satlite (llega una seal muy dbil) mientras que en el cable son altas y por va terrestre son medias, la misma forma tiene la relacin seal-ruido. Los sistemas utilizados segn el tipo de canal son los siguientes, para satlite el DVB-S, para cable el DVB-C y para terrestre (tambin llamando terrenal) DVB-T. Muchas veces se realizan captaciones de seales de satlite que luego son metidas en cable, para ello es normal que las seales sufran una ligera modificacin para su adecuacin a la norma del cable. En EE.UU. se ha desarrollado un sistema diferente de televisin digital, el ATSC Advanced Television System Committee que mientras que en las emisiones por satlite y cable no difiere mucho del europeo, en la TDT es totalmente diferente. La deficiencia del NTSC ha hecho que se unifique lo que es televisin digital y alta definicin y el peso de las compaas audiovisuales y

cinematogrficas ha llevado a un sistema de TDT caracterstico en el que no se ha prestado atencin alguna a la inmunidad contra los ecos.

[editar]Televisin terrestre
La difusin analgica por va terrestre, por radio, est constituida de la siguiente forma; del centro emisor se hacen llegar las seales de vdeo y audio hasta los transmisores principales situados en lugares estratgicos, normalmente en lo alto de alguna montaa dominante. Estos enlaces se realizan mediante enlaces de microondas punto a punto. Los transmisores principales cubren una amplia zona que se va rellenando, en aquellos casos que haya sombras, con reemisores. La transmisin se realiza en las bandas de UHF y VHF, aunque esta ltima est prcticamente extinguida ya que en Europa se ha designado a la aeronutica y a otros servicios como la radio digital.
Artculo principal: Televisin Digital Terrestre

La difusin de la televisin digital va terrestre, conocida como TDT se realiza en la misma banda de la difusin analgica. Los flujos de transmisin se han reducido hasta menos de 6 Mb/s lo que permite la incorporacin de varios canales. Lo normal es realizar una agrupacin de cuatro canales en un Mux el cual ocupa un canal de la banda (en analgico un canal es ocupado por un programa). La caracterstica principal es la forma de modulacin. La televisin terrestre digital dentro del sistema DVB-T utiliza para su transmisin la modulacin OFDMOrthogonal Frecuency Division Multiplex que le confiere una alta inmunidad a los ecos, an a costa de un complicado sistema tcnico. La OFDM utiliza miles de portadoras para repartir la energa de radiacin, las portadoras mantienen la ortogonalidad en el dominio de la frecuencia. Se emite durante un tiempo til al que sigue una interrupcin llamada tiempo de guarda. Para ello todos los transmisores deben estar sncronos y emitir en paralelo un bit del flujo de la seal. El receptor recibe la seal y espera el tiempo de guarda para procesarla, en esa espera se desprecian los ecos que se pudieran haber producido. La sincrona en los transmisores se realiza mediante un sistema deGPS. La televisin digital terrestre en los EE.UU., utiliza la norma ATSC Advanced Television System Committee que deja sentir la diferente concepcin respecto al servicio que debe tener la televisin y el peso de la industria audiovisual y cinematogrfica estadounidense. La televisin norteamericana se ha desarrollado a base de pequeas emisoras locales que se unan a una retransmisin general para ciertos programas y eventos, al contrario que en Europa donde han primado las grandes cadenas nacionales. Esto hace que la ventaja del sistema europeo que puede crear redes de frecuencia nica para cubrir un territorio con un solo canal no sea apreciada por los norteamericanos. El sistema americano no ha prestado atencin a la eliminacin del eco. La deficiencia del NTSC es una de las causas de las ansias para el desarrollo de un sistema de TV digital que ha sido asociado con el de alta definicin.

EL ATSC estaba integrado por empresas privadas, asociaciones e instituciones educativas. La FCC Federal Communication Commissionaprob la norma resultante de este comit como estndar de TDT en EE.UU. el 24 de diciembre de 1996. Plantea una convergencia con los ordenadores poniendo nfasis en el barrido progresivo y en el pxel cuadrado. Han desarrollado dos jerarquas de calidad, la estndar (se han definido dos formatos, uno entrelazado y otro progresivo, para el entrelazado usan 480 lneas activas a 720 pixeles por lnea y el progresivo 480 lneas con 640 pixeles por lnea, la frecuencia de cuadro es la de 59,94 y 60 Hz y el formato es de 16/9 y 3/4) y la de alta definicin (en AD tienen dos tipos diferentes uno progresivo y otro entrelazado, para el primero se usan 720 lneas de 1.280 pixeles, para el segundo 1.080 lneas y 1.920 pixeles por lnea a 59,94 y 60 cuadros segundo y un formato de 16/9 para ambos). Han desarrollado dos jerarquas de calidad, la estndar y la de alta definicin. Utiliza el ancho de banda de un canal de NTSC para la emisin de televisin de alta definicin o cuatro en calidad estndar. Los sistemas de difusin digitales estn llamados a sustituir a los analgicos, se prev que se dejen de realizar emisiones en analgico, enEuropa esta previsto el apagn analgico para el 2012 y en EE. UU. se ha decretado el 17 de febrero de 2009 como la fecha lmite en la que todas las estaciones de televisin dejen de transmitir en sistema analgico y pasen a transmitir exclusivamente en sistema digital. El da 8 de septiembre de 2008 al medioda se realiz la primera transicin entre sistemas en el poblado de Wilmington, Carolina del Norte.

[editar]Televisin

por cable

Artculo principal: Televisin por cable

La televisin por cable surge por la necesidad de llevar seales de televisin y radio, de ndole diversa, hasta el domicilio de los abonados, sin necesidad de que stos deban disponer de diferentes equipos receptores, reproductores y sobre todo de antenas. Precisa de una red de cable que parte de una cabecera en donde se van embebiendo, en multiplicacin de frecuencias, los diferentes canales que tienen orgenes diversos. Muchos de ellos provienen de satlites y otros son creados ex profeso para la emisin por cable. La ventaja del cable es la de disponer de un canal de retorno, que lo forma el propio cable, que permite el poder realizar una serie de servicios sin tener que utilizar otra infraestructura. La dificultad de tender la red de cable en lugares de poca poblacin hace que solamente los ncleos urbanos tengan acceso a estos servicios. La transmisin digital por cable esta basada en la norma DVB-C, muy similar a la de satlite, y utiliza la modulacin QAM.

[editar]Televisin

por satlite

Artculo principal: Televisin por satlite

La difusin va satlite se inici con el desarrollo de la industria espacial que permiti poner en rbita geoestacionaria satlites con transductores que emiten seales de televisin que son recogidas por antenas parablicas. El alto coste de la construccin y puesta en rbita de los satlites, as como la vida limitada de los mismos, se ve aliviado por la posibilidad de la explotacin de otra serie de servicios como son los enlaces punto a punto para cualquier tipo de comunicacin de datos. No es desdeable el uso militar de los mismos, aunque parte de ellos sean de aplicaciones civiles, ya que buena parte de la inversin esta realizada con presupuesto militar. La ventaja de llegar a toda la superficie de un territorio concreto, facilita el acceso a zonas muy remotas y aisladas. Esto hace que los programas de televisin lleguen a todas partes. La transmisin va satlite digital se realiza bajo la norma DVB-S, la energa de las seales que llegan a las antenas es muy pequea aunque el ancho de banda suele ser muy grande.

[editar]Televisin
Artculo principal: IPTV

IP (IPTV)

El desarrollo de redes IP administradas, basadas en accesos de los clientes a las mismas mediante XDSL o fibra ptica, que proporcionan gran ancho de banda, as como el aumento de las capacidades de compresin de datos de los algoritmos tipo MPEG, ha hecho posible la distribucin de la seal de televisin de forma digital encapsulada en mediante protocolo IP. Han surgido as, a partir del ao 2003, plataformas de distribucin de televisin IP (IPTV) soportadas tanto en redes del tipo XDSL, o de fibra ptica para visualizacin en televisor, como para visualizacin en ordenadores y telfonos mviles. Es frecuente emplear de forma equivocada el termino IPTV para con cualquier servicio de vdeo que utiliza el Protocolo de Internet IP. En trminos formales debe utilizarse nicamente para redes gestionadas de IP. No es el caso de una red de Best Effort como Internet.

[editar]La

televisin de 3D

Artculo principal: Televisin 3D

La visin estereoscopica o estereovisin es una tcnica ya conocida y utilizada en la fotografa de principios del siglo XX. A finales de ese mismo siglo el cine en 3D, en tres dimensiones, era ya habitual y estaba comercializado. A finales de la primera dcada del siglo XXI comienzan a verse los primeros sistemas comerciales de televisin en 3D basados en la captacin, transmisin y representacin de dos imgenes similares desplazadas la una respecto a la otra y polarizadas. Aunque se experiment algn sistema sin que se necesitaran gafas con filtros polarizados para ver estas imgenes en tres dimensiones, como el de la casa Philips, los sistemas existentes, basados en el mismo principio que el cine en 3D, precisan de la utilizacin de filtros de color, color rojo para el ojo derecho y cian para el ojo izquierdo,2

El sistema de captacin est compuesto por dos cmaras convencionales o de alta resolucin debidamente adaptadas y sincronizadas controlando los parmetros de convergencia y separacin as como el monitoreado de las imgenes captadas para poder corregir en tiempo real los defectos propios del sistema. Normalmente se realiza una grabacin y una posterior postproduccin en donde se corrigen los defectos inherentes a este tipo de producciones (aberraciones, diferencias de colorimetra, problemas de convergencia, etc.).

Cmara de TV en 3D. Disposicin vertical.

Vista frontal de una cmara de TV en 3D.

Vista trasera de una cmara de TV en 3D.

Imagen de TV en 3D en una pantalla de TV.

[editar]Tipos

de televisores

Artculo principal: Televisor

Se conoce como televisor al aparato electrodomstico destinado a la recepcin de la seal de televisin. Suele constar de un sintonizador y de los mandos y circuitos necesarios para la conversin de las seales elctricas, bien sean analgicas o digitales, en representacin de las imgenes en movimiento en la pantalla y el sonido por los altavoces. Muchas veces hay servicios asociados a la seal de televisin que el televisor debe procesar, como el teletexto o el sistema NICAM de audio. Desde los receptores mecnicos hasta los modernos televisores planos ha habido todo un mundo de diferentes tecnologas. El tubo de rayos catdicos, que fue el que proporcion el gran paso en el desarrollo de la televisin, se resiste a desaparecer al no encontrarse, todava, quien lo sustituya, manteniendo la calidad de imagen y el precio de produccin que ste proporciona. Las pantallas planas de cristal lquido o de plasma no han logrado sustituirlo al dar una imagen de inferior calidad y tener un elevado precio, su gran ventaja es la lnea moderna de su diseo. Los televisores preparados para la alta definicin tampoco estn abrindose paso al carecer de horas de programacin en esa calidad y al contentarse el usuario con la calidad de la emisin estndar. A poco tiempo del llamado apagn analgico todava son escasos los televisores y otros electrodomsticos que se usan en televisin, como grabadores, que incluyen el sintonizador TDT o los decodificadores para la recepcin de cable y satlite. Algunos tipos de televisores Televisor blanco y negro: la pantalla slo muestra imgenes en blanco y negro. Televisor en color: la pantalla es apta para mostrar imgenes en color. (Puede ser CRT, LCD, Plasma o LED)

Televisor pantalla LCD: plano, con pantalla de cristal lquido (o LCD) Televisor pantalla de plasma: plano, usualmente se usa esta tecnologa para formatos de mayor tamao.

Televisor LED: Plano, con una pantalla constituida por LEDs. Televisor Hologrfico: Proyector que proyecta una serie de imgenes en movimiento sobre una pantalla transparente.

Durante una conferencia de prensa en Berln, dentro de la feria de muestras industriales y electrnica de consumo IFA 2009, Sony anunci sus planes de presentar avances en la experiencia de visualizacin 3D para los hogares. Sony se refiere a la tecnologa 3D de algunos de sus televisores, como BRAVIA, que adems de su pantalla LCD incorporara un sistema para reproducir contenidos en alta definicin, las imgenes 3D se veran mediante unas gafas especiales o sin estas.[cita requerida]

Sony desarroll la compatibilidad de la tecnologa 3D en otros modelos de televisores, adems de otras unidades como productos relacionados con Blu-ray, VAIO o la consola de videojuegos PlayStation, de modo que sea posible ver imgenes 3D en una variedad de contenidos multimedia reproducidos desde el televisor del hogar, como pelculas, series o incluso videojuegos. Aunque empez como avance aprovechando la feria IFA alemana, en el ao 2010 ya salieron a la venta los primeros modelos.

[editar]Funcionalidades
Algunos televisores incluyen funcionalidades como:

Modo hotel:3 bloquea el acceso al men, para que no se pueda cambiar nada, como descolocar o borrar canales, adems de limitar el volumen para que no suba demasiado.

Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida comoARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos dehipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin. Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envo de correo electrnico (SMTP), la transmisin de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en lnea (IRC), la mensajera instantnea y presencia, la transmisin de contenido y comunicacin multimedia -telefona (VoIP), televisin (IPTV)-, los boletines electrnicos(NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en lnea. El gnero de la palabra Internet es ambiguo, segn el Diccionario de la lengua espaola de laReal Academia Espaola.3 4
Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Internet y sociedad

2.1 Ocio 2.2 Internet y su evolucin 2.3 Preponderancia como fuente de informacin

2.4 Trabajo 2.5 Buscadores

2.5.1 ndices o directorios temticos

2.5.2 Motores de bsqueda 2.5.3 Metabuscadores

2.6 Publicidad en Internet

3 Tamao de Internet

3.1 Cantidad de pginas 3.2 Cantidad de usuarios

4 Censura 5 Tecnologa de Internet

5.1 Acceso a Internet 5.2 Nombres de dominio

6 Internet en obras de ficcin 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

Historia
Artculo principal:

Historia de Internet

Sus orgenes se remontan a la dcada de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta organizacin de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no slo era ms costoso, sino que provocaba una duplicacin de esfuerzos y recursos.5 As nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de

la Agencia para los Proyectos de Investigacin Avanzada de los Estados Unidos), que nos leg el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrndose otras instituciones gubernamentales y redes acadmicas durante los aos 70. Investigadores, cientficos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicacin con otras instituciones y colegas en su rama, as como de la posibilidad de consultar la informacin disponible en otros centros acadmicos y de investigacin. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la informacin generada en sus actividades. En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock public desde el MIT el primer documento sobre la teora de conmutacin de paquetes. Kleinrock convenci a Lawrence Roberts de la factibilidad terica de las comunicaciones va paquetes en lugar de circuitos, lo cual result ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informtico en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre s. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conect una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a travs de una lnea telefnica conmutada de baja velocidad, creando as la primera (aunque reducida) red de computadoras de rea amplia jams construida.

Esquema lgico de la red "Arpanet".

1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la lnea telefnica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios cientficos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construy simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el nico motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razn para ello era que los nodos de conmutacin eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:

A raz de un estudio de RAND, se extendi el falso rumor de que ARPANET fue diseada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisin segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)

1972: Se realiz la Primera demostracin pblica de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefnica conmutada. El xito de sta nueva arquitectura sirvi para que, en 1973, la DARPAiniciara un programa de investigacin sobre posibles tcnicas para interconectar redes (orientadas al trfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de informacin de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofa del proyecto surgi el nombre de "Internet", que se aplic al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

1983: El 1 de enero, ARPANET cambi el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo ao, se cre el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de

proporcionar recursos de investigacin a Internet. Por otra parte, se centr la funcin de asignacin de identificadores en la IANA que, ms tarde, deleg parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a losDNS. 1986: La NSF comenz el desarrollo de NSFNET que se convirti en la principal Red en rbol de Internet, complementada despus con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto pblicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto bsico ("backbone") de Internet. 1989: Con la integracin de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inici la tendencia actual de permitir no slo la interconexin de redes de estructuras dispares, sino tambin la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.

En 1990 el CERN crea el cdigo HTML y con l el primer cliente World Wide Web. En la imagen el cdigo HTML con sintaxis coloreada.

En el CERN de Ginebra, un grupo de fsicos encabezado por Tim Berners-Lee cre el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construy el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web. A inicios de los 90, con la introduccin de nuevas facilidades de interconexin y herramientas grficas simples para el uso de la red, se inici el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un

nuevo perfil de usuarios, en su mayora de personas comunes no ligadas a los sectores acadmicos, cientficos y gubernamentales. Esto pona en cuestionamiento la subvencin del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administracin de la red, as como la prohibicin existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rpidamente y para 1993 ya se haba levantado la prohibicin al uso comercial del Internet y definido la transicin hacia un modelo de administracin no gubernamental que permitiese, a su vez, la integracin de redes y proveedores de acceso privados. 2006: El 3 de enero, Internet alcanz los mil cien millones de usuarios. Se prev que en diez aos, la cantidad de navegantes de la Red aumentar a 2.000 millones.6 El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en da: la transformacin de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una mirada de redes privadas interconectadas entre s. Actualmente la red experimenta cada da la integracin de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologas, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

Internet y sociedad
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Internet}} ~~~~

Sitios de Internet por pases.

Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y elconocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fcil e inmediato a una cantidad extensa y diversa deinformacin en lnea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribucin de colaboracin del software de Free/Libre/Open-Source (FLOSS) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralizacin repentina y extrema de la informacin y de los datos. Algunas compaas e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus reas de especializacin en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e informacin libre. Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los pases ricos. En este aspecto se ha abierto una brecha digital con los pases pobres, en los cuales la penetracin de Internet y las nuevas tecnologas es muy limitada para las personas. No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.[cita requerida] Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que est interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de informacin y de una interactividad que sera inasequible de otra manera.[cita requerida] Internet entr como una herramienta de globalizacin, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rpida masificacin e incorporacin en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de informacin, fidedigna o irrelevante.
[cita requerida]

Ocio
Muchos utilizan Internet para descargar msica, pelculas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologas de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. La mensajera instantnea o chat y el correo electrnico son algunos de los servicios de uso ms extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creacin de espacios y perfiles pblicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografas y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicacin fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.
[cita requerida]

En tiempos ms recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prcticamente cualquier tema.

La pornografa representa buena parte del trfico en Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompaan. Proporciona a menudo una fuente significativa del rdito de publicidad para otros sitios. Muchos gobiernos han procurado sin xito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet. El sistema multijugador constituye tambin buena parte del ocio en Internet.

Internet y su evolucin
Inicialmente Internet tena un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: bsquedas de informacin, generalmente. Ahora quizs tambin, pero sin duda alguna hoy es ms probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Hoy en da, la sensacin que produce Internet es un ruido, una serie de interferencias, una explosin de ideas distintas, de personas diferentes, de pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede resultar excesivo. El crecimiento o ms bien la incorporacin de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequea ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre s entre todos sus miembros. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas. es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una fuente ms acorde a su necesidad. Como ahora esta fuente es posible en Internet. Como toda gran revolucin, Internet augura una nueva era de diferentes mtodos de resolucin de problemas creados a partir de soluciones anteriores. Algunos sienten que Internet produce la sensacin que todos han sentido sin duda alguna vez; produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de intenciones que jams antes la tecnologa haba logrado en la poblacin mundial. Para algunos usuarios Internet genera una sensacin de cercana, empata, comprensin y, a la vez, de confusin, discusin, lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma.

Preponderancia como fuente de informacin


En 2009, un estudio realizado en Estados Unidos indic que un 56% de los 3.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifest que si tuviera que escoger una sola fuente de informacin, elegira Internet, mientras que un 21% preferira la televisin y tanto los peridicos como la radio sera la opcin de un 10% de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posicin privilegiada en cuanto a la bsqueda de informacin y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.7 8

Trabajo

Con la aparicin de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al pblico, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en trminos de horarios y de localizacin, contrariamente a la jornada laboral tradicional, que suele ocupar la maana y parte de la tarde, en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo. Un experto contable asentado en un pas puede revisar los libros de una compaa en otro pas, en un servidor situado en un tercer pas que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto. Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compaeros, creando una cantidad masiva de informacin y de datos sobre el trabajo que est siendo recogido actualmente por el colegio de abogados de Harvard. Internet ha impulsado el fenmeno de la Globalizacin y junto con la llamada desmaterializacin de la economa ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economa caracterizada por la utilizacin de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa

Buscadores
Un buscador se define como el sistema informtico que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita informacin sobre algn tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploracin y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas de clasificar los buscadores segn el proceso de sondeo que realizan. La clasificacin ms frecuente los divide en: ndices o directorios temticos, motores de bsqueda y metabuscadores.

ndices o directorios temticos


Los ndices o buscadores temticos son sistemas creados con la finalidad de disear un catlogo por temas, definiendo la clasificacin por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas pginas tienes ya cierto orden y calidad. La funcin de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las pginas ms importantes, desde el punto de vista del tema y no de lo que se contiene. Los resultados de la bsqueda de esta de estos ndices pueden ser muy limitados ya que los directorios temticos, las bases de datos de direcciones son muy pequeas, adems de que puede ser posible que el contenido de las pginas no est completamente al da.

Motores de bsqueda

Artculo principal:

Motor de bsqueda

Este tipo de buscadores son los de uso ms comn, basados en aplicaciones llamadas spiders ("araas") o robots, que buscan la informacin con base en las palabras escritas, haciendo una recopilacin sobre el contenido de las pginas y mostrando como resultado aqullas que contengan la palabra o frase en alguna parte del texto.

Metabuscadores
Los metabuscadores son sistemas que localizan informacin en los motores de bsqueda ms utilizados, realizan un anlisis y seleccionan sus propios resultados. No tienen una base de datos, por lo que no almacenan pginas web y realizan una bsqueda automtica en las bases de datos de otros buscadores, tomando un determinado rango de registros con los resultados ms relevantes.

Publicidad en Internet
Artculo principal:

Publicidad en Internet

Internet se ha convertido en el medio ms fcilmente medible y de ms alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet. Adems, existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes

Tamao de Internet
Cantidad de pginas
Es difcil establecer el tamao exacto de Internet, ya que ste crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su contenido y, por consiguiente, de determinar su tamao. Un estudio del ao 2005 usando distintos motores de bsqueda (Google, MSN, Yahoo!, and Ask Jeeves) estimaba que existan 11.500 millones de pginas Web.9 Otro estudio del ao 2008 estimaba que la cantidad haba ascendido a 63.000 millones de pginas web.10 Para estimar esta cantidad se usan las webs indexadas por los distintos motores de bsqueda, pero este mtodo no abarca todas las pginas online. Utilizando este criterio Internet se puede dividir en: Internet superficial: Incluye los servicios indexados por los motores de bsqueda.

Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados como pginas en Flash, pginas protegidas por contrasea, inaccesibles para las araas, etc. Se estima que el tamao de la Internet profunda es varios rdenes de magnitud mayor que el de Internet superficial.

Cantidad de usuarios
El nmero de usuarios aumenta de forma continua. En 2006 se estimaba el nmero de internautas en 1.100 millones. Para el 2016 se estima que el nmero ascender a 2.000 millones.

Censura
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Internet}} ~~~~

Es extremadamente difcil, si no imposible, establecer control centralizado y global de Internet. Algunos gobiernos, de naciones tales comoIrn, Arabia Saudita, Corea del Norte, la Repblica Popular de China, Estados Unidos y Espaa restringen el que personas de sus pases puedan ver ciertos contenidos de Internet, polticos y religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagacin de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayora del contenido de Internet est disponible en todo el mundo, sin importar donde se est, siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios tcnicos necesarios. Otra posibilidad, como en el caso de China, es que este tipo de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet, seran las empresas equivalentes a Telefnicas (proveedores de servicios de Internet), para as ajustarse a las demandas del gobierno del pas receptor.11 Sin embargo algunos buscadores como Google, han tomado la decisin de amenazar al gobierno de china con la retirada de sus servicios en dicho pas si no se abole la censura en Internet. Aunque posteriormente haya negado que tomar dichas medidas12

Tecnologa de Internet
Acceso a Internet

Esquema con las tecnologas relacionadas al Internet actual.

Internet incluye aproximadamente 5.000 redes en todo el mundo y ms de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP, que se configura como el protocolo de la red. Los servicios disponibles en la red mundial de PC, han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologas de transmisin de alta velocidad, como ADSL y Wireless, se ha logrado unir a las personas con videoconferencia, ver imgenes por satlite (ver tu casa desde el cielo), observar el mundo por webcams, hacer llamadas telefnicas gratuitas, o disfrutar de un juego multijugador en 3D, un buen libro PDF, o lbumes y pelculas para descargar. El mtodo de acceso a Internet vigente hace algunos aos, la telefona bsica, ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones ms veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Mdems, o el RDSI. Tambin han aparecido formas de acceso a travs de la red elctrica, e incluso por satlite (generalmente, slo para descarga, aunque existe la posibilidad de doble va, utilizando el protocolo DVB-RS). Internet tambin est disponible en muchos lugares pblicos tales como bibliotecas, bares,restaurantes, hoteles o cibercafs y hasta en centros comerciales. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalmbricas, hoy presentes en aeropuertos, subterrneos, universidades o poblaciones enteras.

Nombres de dominio
Artculo principal:

Dominio de Internet

La Corporacin de Internet para los Nombres y los Nmeros Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignacin de identificadores nicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, nmeros del puerto del protocolo y de parmetros. Un nombre global unificado (es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione.

El ICANN tiene su sede en California, supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades tcnicas, comerciales, acadmicas y ONG. El gobierno de los Estados Unidos contina teniendo un papel privilegiado en cambios aprobados en el Domain Name System. Como Internet es una red distribuida que abarca muchas redes voluntariamente interconectadas, Internet, como tal, no tiene ningn cuerpo que lo gobierne.

Internet en obras de ficcin


Artculo principal:

Internet en la ciencia ficcin

Internet aparece muchas veces en obras de ficcin. Puede ser un elemento ms de la trama, algo que se usa de forma habitual tal y como se hace en la vida real. Tambin hay obras donde Internet se presenta como un medio maligno que permite a hackers sembrar el caos, alterar registros, como por ejemplo, las pelculas La Red, La Jungla 4.0, etc. Hay otras obras donde aparece como una gran oportunidad para la libertad de expresin(por ejemplo, la pelcula FAQ: Frequently Asked Questions).

Hermanos Lumire

Auguste (izquierda) y Louis Lumire.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumire (Besanon, 19 de octubre de 1862 Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumire (Besanon, 5 de octubre de 1864 Bandol, 7 de junio de 1948) fueron los inventores del proyector cinematogrfico. Ambos nacieron en Besanon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre, Antoine Lumire, tena un taller fotogrfico y ambos hermanos trabajaban con l,

Louis como fsico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografas estticas. A partir de 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imgenes en movimiento. Patentaron un nmero significativo de progresos notables. Crearon un aparato que serva como cmara y como proyector: el cinematgrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imgenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cmara filmadora en un cajn para su traslado de un lugar a otro.

Cartel de 1895.

El cinematgrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. En ese ao, rodaron su primera pelcula. El 22 de marzo de 1895 fue mostrada en Pars en una sesin de la Socit d'Encouragement l'Industrie Nacional La sortie des ouvriers des usines Lumire Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fbrica Lumire en Lyon Monplaisir), rodada tres das antes. Tras diversas presentaciones en sociedades cientficas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedi a su explotacin en la primera sesin exhibida para un pblico comercial, como primer espectculo de pago (Marcando Oficialmente el inicio del cine) el 28 de diciembre de 1895en Pars, en el Salon Indien del Grand Caf, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas entre las que destacaban, aparte de la ya citada Salida de la fbrica Lumire, otras como Llegada de un tren a la estacin de la Ciotat o El desayuno del beb. Pocos das despus el programa se enriqueci con la primera pelcula de comedia: El regador regado. As, con este catlogo, el cine comenz su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.

Cmara cinematogrfica de los Hermanos Lumire.

Los hermanos dijeron el cine es una invencin sin ningn futuro; pero aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreci para montar un negocio rentable. Los Lumire enviaban un cinematgrafo y un operador all donde era requerido, por ejemplo a la Coronacin del zar Nicols, etc. Con estas cintas rodadas en los lugares ms exticos del planeta surge el montaje. Su posicin econmica y el inters que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la produccin cinematogrfica. En 1903 patentaron un proceso para realizar fotografas en color, el Autochrome Lumire, lanzado al mercado en 1907. Actualmente su cmara esta en el museo de cine de Pars, con la de Georges Mlis.

Daguerrotipo

LAtelier de l'artiste (el taller del artista), Louis Daguerre, 1837.

Pars, Boulevard du Temple, en abril o mayo de 1838, por Daguerre.

Barcelona en 1848. Vista al daguerrotipo, con la Muralla del Mar y la Casa Vidal Quadras. La imagen est invertida lateralmente.

Retrato al daguerrotipo de Lucrecia Guerrero Uribe. 1848. Autor: Fermn Isaza.Medelln, Colombia.

Jos de San Martn, en un retrato al daguerrotipo de 1848,Museo Histrico Nacional (Argentina).

Edgar Allan Poe, en un retrato al daguerrotipo de 1848, reproducido en 1904. .

El daguerrotipo, tambin conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotogrfico anunciado y difundido oficialmente en el ao 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inditas de Joseph-Nicphore Nipce, y dado a conocer en Pars, en la Academia de las Ciencias francesa.

Contenido
[ocultar]

1 Caractersticas

1.1 Algunos inconvenientes

2 Historia 3 El daguerrotipo en Espaa 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar]Caractersticas
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues slo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen revelada est formada por partculas microscpicas de aleacin de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.1

[editar]Algunos

inconvenientes

Al principio los tiempos de exposicin eran muy largos. Por ejemplo, 10 minutos con luz brillante; por ello en 1839 slo se tomaban vistas exteriores. Pero esos tiempos se redujeron progresivamente mediante el uso de lentes Petzval y de aceleradores qumicos.2 A partir de 1841 los retratos pudieron realizarse en menos de un minuto.

Son piezas nicas. No permiten tirar copias al no existir un negativo apropiado. En realidad, un daguerrotipo es a la vez negativo y positivo, pudiendo verse de una u otra forma segn los ngulos de observacin y de incidencia de la luz que recibe. Pero un daguerrotipo se puede reproducir, como cualquier otro objeto, fotografindolo de nuevo.

Los vapores de mercurio, del revelado, son muy perjudiciales para la salud. Las imgenes resultantes son frgiles. No se deben tocar fuera de su estuche o caja de proteccin, porque se daan irreversiblemente. Se deben conservar sin abrir los estuches.

Generalmente, la imagen original est invertida lateralmente, como en un espejo. En el caso de las vistas, es muy importante tener en cuenta que una imagen invertida puede producir errores en la identificacin del lugar exacto de la toma. Vase la imagen adjunta de Barcelonaen 1848, con una vista de la Muralla del Mar y una aparente Casa Xifr, que en realidad es la vecina Casa Vidal Quadras (esquina "Passeig d'Isabel II" y "Pas de Sota Muralla"), desde el Paseo de Coln. Ambas casas tienen fachadas similares, con soportales, en el Paseo de Isabel II.

[editar]Historia
Entre los aos 1836 y 1838 Daguerre realiz numerosos ensayos previos a la divulgacin. Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposicin de cerca de 10 minutos. Esta imagen est considerada la primera fotografa en la que aparece la silueta de una persona: un cliente de un limpiabotas, en el ngulo inferior izquierdo, ampliando la vista. Anteriormente Daguerre haba tomado otras vistas de Pars y realizado bodegones. En julio de 1839 el gobierno francs compr este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes.3 Muchos peridicos publicaron la noticia y el mtodo a seguir en todos los continentes. Se realizaron demostraciones pblicas en varios pases, entre ellas se pueden sealar las realizadas ese mismo ao en Espaa y Estados Unidos o al ao siguiente enMxico, Brasil y Uruguay. Las primeras cmaras comerciales fabricadas siguiendo las recomendaciones de Daguerre fueron la fabricada por su cuado Alphonse Giroux y la de loshermanos Susse. Los daguerrotipos fueron coetneos con otros procedimientos fotogrficos, como el calotipo del britnico Fox Talbot que se difundi menos por tener una patente. Pero a partir de 1855 se impuso el procedimiento del negativo de vidrio al colodin hmedo y la copia en papel a la albmina.

[editar]El

daguerrotipo en Espaa

Vase tambin: Historia del daguerrotipo en Amrica del Sur

En Espaa se realizaron daguerrotipos entre 1839 y 1860 como mximo, mientras que en otros pases como Estados Unidos se estuvo empleando durante un mayor perodo de tiempo. El 10 de noviembre de 1839 tuvo lugar en Barcelona la que se ha considerado primera demostracin pblica del daguerrotipo en la pennsula ibrica y pocos das despus se realiz otra demostracin en Madrid.4 5 Sin embargo, existen evidencias de que en octubre de 1839 ya pas un daguerrotipista por Lisboa, Funchal y Santa Cruz de Tenerife.6 Ese primer daguerrotipista era el abate francs Louis Compte, que viajaba a bordo de la fragata mercante Oriental, que se encontraba en viaje dando la vuelta al mundo, aunque el barco se hundi al salir de Valparaso.7Las demostraciones de Compte en Ro de Janeiro y Montevideo en 1840 son una referencia en lahistoria del daguerrotipo en Amrica del Sur. En Espaa se conservan muy pocas vistas de exteriores al daguerrotipo. Se conocen dos vistas de Mahn; ocho vistas de las obras de la carretera de Madrid a Valencia, con presos trabajando encadenados; una vista de Barcelona; una vista de Cdiz; una vista de la catedral de Mlaga; una vista del Patio de los Leones de La Alhambra de Granada; una vista tomada desde La Giralda de Sevilla; una vista del Monasterio de El Escorial y otras dos de Madrid. En cambio, los retratos al daguerrotipo son ms numerosos.

[editar]Referencias 1. Kurtz, Gerardo F. (2001). Origen de un medio grfico y un arte. Antecedentes, inicio
y desarrollo de la fotografa en Espaa. Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XLVII. La fotografa en Espaa: de los orgenes al siglo XXI. Madrid: Espasa Calpe, S. A. pp. 88. ISBN 84-239-5492-7.

2. Las contribuciones de John Frederick Goddard y Antoine Claudet permitieron una


mayor extensin del daguerrotipo.

3. Gernsheim, H.; Gernsheim, A. (1965) (en ingls). A concise history of photography.


Londres: Thames and Hudson. OCLC 425560. Sin embargo, Daguerre obtuvo una patente en Inglaterra cinco das antes de hacerse pblico el procedimiento.

4. Newhall, B.; Fontcuberta, J. (1983). Historia de la fotografa. Desde sus orgenes


hasta nuestros das. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.. pp. 300. ISBN 84-252-1163-8.

5. Lpez Mondjar, P. (1999). Historia de la fotografa en Espaa (4 edicin).


Barcelona: Lunwerg editores. pp. 16. ISBN 8477826609.

6. Teixidor, Carlos (1999). La fotografa en Canarias y Madeira: la poca del


daguerrotipo, el colodin y la albmina: 1839-1900. Madrid. ISBN 84-605-8665-0.

7. Bcquer Casaballe, A. y Cuarterolo, M.A. (1983). Imgenes del Ro de la Plata:


crnica de la fotografa rioplatense: 1840-1940. Buenos Aires: Editorial del Fotgrafo.

[editar]Enlaces

externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Daguerrotipo. Vista de Madrid al daguerrotipo. Imagen invertida lateralmente. Vista con la iglesia del Carmen, de Madrid, tomada desde la calle Espoz y Mina, hacia el ao 1854. En construccin est el edificio nmero 2 de la Puerta del Sol, terminado en 1856. No es la fotografa ms antigua de Madrid, pues se conservan otras vistas anteriores al daguerrotipo y al calotipo (en papel a la sal). Este daguerrotipo ha sido adquirido por el Estado espaol, y asignado al Museo Nacional del Romanticismo (Madrid).

Fenmeno visual descubierto por el cientfico belga Joseph Plateau que demuestra como una imagen permanece en la retina humana una dcima de segundo antes de desaparecer completamente. Esto permite que veamos la realidad como una secuencia de imgenes ininterrumpida y que podamos calcular fcilmente la velocidad y direccin de un objeto que se desplaza; si no existiese, veramos pasar la realidad como una rpida sucesin de imgenes independientes y estticas. Plateau descubri que nuestro ojo ve con una cadencia de 10 imgenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual. En virtud de dicho fenmeno las imgenes se superponen en la retina y el cerebro las "enlaza" como una sola imagen visual mvil y continua. El cine aprovecha este efecto y provoca ese "enlace" proyectando ms de diez imgenes

por segundo (generalmente a 24), lo que genera en nuestro cerebro la ilusin de movimiento.

You might also like