You are on page 1of 9

Juan Guillermo Cardona Rojas LA EXPLORACIN FSICA

Introduccin: Una valoracin de salud o exploracin fsica completa va de la cabeza a los pies; sin embargo, el procedimiento puede variar de acuerdo con la edad del individuo, la severidad de la enfermedad, las preferencias de la enfermera, y las prioridades y procedimientos del proveedor de servicios. El orden mencionado de la cabeza a los pies est basado del procedimiento usado, se debe tener en cuenta la energa y tiempo del cliente. Se utilizan 4 tcnicas bsicas en la exploracin fsica: La Inspeccin que se efecta por medio de la vista, La Palpacin que es el examen del cuerpo mediante el sentido del tacto, La Percusin que es donde se golpea la superficie corporal para provocar sonidos audibles o vibraciones perceptibles, y La Auscultacin que es la que se efecta por medio del odo.

Concepto: La exploracin fsica es el examen sistemtico del paciente para encontrar evidencia fsica de capacidad o incapacidad funcional, es el conjunto de procedimientos o habilidades de la ciencia de la Semiologa clnica, que realiza el mdico al paciente, despus de una correcta anamnesis en la entrevista clnica, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estn relacionados con los sntomas que refiere el paciente. En la suma de estos datos de anamnesis y exploracin fsica, registrados en la historia clnica, se apoya la construccin de un diagnstico mdico o juicio clnico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadas exploraciones complementarias, que confirmen el diagnstico de un sndrome o enfermedad.

Objetivos: Confirmar los datos por los diferentes mtodos de exploracin fsica, junto con la entrevista y detectar caractersticas fsicas y hallazgos anormales en relacin con el crecimiento y desarrollo normales.

Material Y Equipo: Debe contar con Mesa de exploracin, bascula con estadimetro, vitrina para guardar material y equipo, escritorio, lmpara de pie, tres sillas, mesa de Pasteur, lavabo y cesto de basura, equipos de diagnostico (otoscopio, oftalmoscopio, laringoscopio, entre otros), termometra, exploracin (vaginal, proctolgico, urolgico, etc.), curaciones, guantes desechables, depresores de lengua, especulo (para dilatar cavidades), martillo de reflejos, diapasn (odos), torundas de algodn, etc.

MTODOS DE EXPLORACIN

Se utilizan 4 tcnicas bsicas para la exploracin fsica: 1. Inspeccin 2. Palpacin 3. Percusin 4. Auscultacin

1. INSPECCIN

Introduccin: La enfermera inspecciona a simple vista y con instrumentos previstos de iluminacin por ejemplo un otoscopio, adems de las observaciones viduales tambin se registran indicios olfativos y auditivos. Es frecuente que la enfermera use la inspeccin visual para valorar la humedad, el color y la textura de las superficies corporales, as como la forma, la posicin, el tamao, el color y la simetra del cuerpo. La iluminacin debe de ser suficiente para que la visin sea clara, y es posible utilizar tanto luz natural como artificial. Cuando se utiliza en sentido del odo es importante que el ambiente este tranquilo para que la audicin sea exacta. La observacin puede combinarse con las dems tcnicas de valoracin.

Concepto: Es el mtodo de exploracin fsica que se efecta por medio de la vista. Debe ser deliberada, dirigida y sistemtica.

Objetivos: Detectar caractersticas fsicas significativas, observar y disminuir en forma precisa los hallazgos anormales en relacin con los normales. Con fines didcticos La Inspeccin se divide de acuerdo a los siguientes criterios: 1. Segn la regin a explorar Local: Inspeccin por segmentos. General: Inspeccin de conformacin, actitud movimientos, marchas, etc.

2. Segn la forma en que en que se realiza: Directa: Simple o inmediata. Se efecta mediante la vita. Indirecta: Instrumental, armada o indirecta.

3. Por el estado de reposo o movimiento Esttica: O de reposo de un rgano o cuerpo. Dinmica: Mediante movimientos voluntarios o involuntarios.

Tcnica y Fundamentacin:

TCNICA
Considerar las normas enunciadas en el interrogatorio. Seguir preferentemente el orden sealado durante la exploracin fsica.

FUNDAMENTACIN
La evaluacin sistemtica asegura una recopilacin completa de datos. Una observacin de lo general a lo especfico, de cabeza a pies, de afuera hacia adentro, de la parte media a la lateral. De la parte anterior a la

posterior, y de la parte distal a la proximal, son normas que guan la secuencia a llevar para lograr Segn la forma en que se realiza: Directa: Simple o inmediata. Se efecta mediante la vista. Para identificar el reflejo de las reacciones provocadas por el exterior, excitaciones o trastornos, se denominan facies. Las facies se clasifican por nombre de autor, signos. El hbito corporal es el aspecto particular del cuerpo. El biotipo normal corresponde a la edad y sexo. Se clasifica en: Identificar el predominio del dimetro longitudinal, cara, trax y abdomen anchos, gruesos y cortos -Leptosomtico, astnico o cerebrotnico, con predominio del dimetro longitudinal vertical, hombros estrechos, trax largo y aplanado y miembros alargados Identificar la decoloracin de la piel ya que puede ser signo de padecimiento del aparato circulatorio, endocrino o estados emocionales, las anomalas de uas y pelo dependen de malformaciones congnitas, traumatismos o alteraciones somticas. La prdida de equilibrio son factores trastornos musculoesquelticos. de

Indirecta: Instrumental, armada o indirecta.

Por el estado de reposo o movimiento: Esttica: o de reposo de un rgano o cuerpo.

Dinmica: mediante movimientos voluntarios e involuntarios

Observaciones y Consideraciones: La inspeccin es un proceso activo, no pasivo, debe ser sistemtica, de manera que nada se pase por alto y se puede utilizar tanto luz natural como artificial. La valoracin fsica puede realizarse en un consultorio, hospital o domicilio. Por condiciones especficas del estado general de paciente, se efecta durante su estancia en el hospital.

2. PALPACIN

Introduccin:

En la Palpacin se utilizan las yemas de los dedos que por la concentracin de terminales nerviosas son altamente sensibles. La palpacin se utiliza para determinar: Textura (pelo), Temperatura (la piel), Vibracin (de una articulacin), Posicin, tamao, consistencia y movilidad de rganos o masas, Distensin (la vejiga urinaria), Presencia y frecuencia de pulsos perifricos, Sensibilidad o dolor. Y existen 3 criterios diferentes para realizar una palpacin que son (segn la forma, segn el grado de presin, segn el tipo de exploracin).

Concepto: La Palpacin es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto.

Objetivos: Detectar la presencia o ausencia de masas, dolor, temperatura, tono muscular y movimiento. Y corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio e inspeccin.

La Palpacin se divide en: 1. Segn la forma en que se realiza Directa o inmediata: Por medio del tacto y la presin. Indirecta: Armada o instrumental mediante instrumentos que permitan explorar conductos o cavidades naturales o accidentales (sondas acanaladas, catteres, estiletes, entre otras).

2. Segn el grado de presin Superficial: Con presin suave para obtener discriminaciones tctiles finas (textura de piel, tamao de ganglios linfticos, entre otras). Profunda: Con presin interna para producir depresin y as percibir rganos profundos. Unidigital o Bidigital: Para investigar puntos dolorosos, medir panculo adiposo, estudiar movilidad de piel y otros.

3. Segn el tipo de exploracin

Tacto: Mediante 1 o 2 dedos. Se utiliza para la exploracin de cavidades rectal y vaginal. Manual: Sencilla o bimanual; en esta ltima se utilizan ambas manos, una para sentir, la cual se coloca contra el abdomen, y la otra como mano activa aplicando presin mediante las protuberancias blancas de la palma de la mano pasiva.

Tcnicas y Fundamentacin:

TECNICAS
Colocar al paciente en posicin cmoda.

FUNDAMENTACION
La reaccin del paciente al malestar fsico aumenta la tensin muscular La respiracin profunda por la boca ayuda al paciente a relajarse El aliento corporal favorece la relajacin muscular El equilibrio psicolgico del individuo requiere un medio adecuado para comunicarse con los dems o de auto expresarse La temperatura corporal similar a la temperatura ambiental evita contracciones musculares Mediante la palpacin se obtiene informacin sobre sitio, temperatura, dolor, estado de la superficie, tono muscular y movimientos espontneos o fisiolgicos y provocados Las maniobras de palpacin en reas adyacentes a las reas adoloridas disminuye el dolor, el malestar fsico y permiten la colaboracin del paciente Mantener contacto visual hacia el paciente incrementa la confianza y seguridad del paciente.

Favorecer la relajacin muscular de la regin

Evitar tensin emocional. La temperatura de las manos del explorador debe ser similar a la del paciente.

Realizar maniobras segn el objetivo de perseguir.

Observaciones y Consideraciones:

La palpacin viene a ser la combinacin de tocar, sentir, examinar, de la respuesta sensorial y la interpretacin a travs de experiencias previas. Implica el uso de ciertas habilidades de un modo metdico que permite la obtencin de informacin especfica. Tambin se puede utilizar para adquirir informacin del da a da, por ejemplo, la temperatura del agua. El termmetro sirve para indicar la temperatura; sin embargo, el anlisis directo que hacemos al utilizar las terminaciones sensoriales de la piel nos suele facilitar la tarea. La respuesta puede parecer en principio algo simple, pero proporciona una gran variedad de significativas descripciones.

PERCUSIN CONCEPTO: La percusin es un mtodo de exploracin en la cual la superficie corporal se golpea para provocar sonidos audibles o vibraciones perceptibles. Existen dos tipos de percusin: TIPOS DE PERCUSION Directa o inmediata. Indirecta o mediata. MATE Es un sonido extremadamente apagado producido por tejidos muy densos, por ejemplo, un msculo o el hueso. SUBMATE Es un sonido sordo producido por tejidos densos por ejemplo, el hgado o el corazn CLARO O RESONANTE El claro resonante es un sonido hueco como el que se obtiene percutiendo sobre los pulmones llenos de aire HIPERRESONANCIA

No se produce en el cuerpo en condiciones normales se describe como un sonido resonante que puede orse en un pulmn enfisematoso TIMPANICO Es un sonido musical o parecido al producido por un tambor y se percibe percutiendo ejemplo, un estomago lleno de aire.

TECNICA La enfermera golpea el rea a percutir o la extremidad de dedos. Los golpes son rpidos y moviendo la mano solo por la articulacin de la mueca.

FUNDAMENTACION Una combinacin de habilidad manual y auditiva incrementa la percepcin. Las sensaciones tctiles incluyen sentidos del tacto, presin y vibracin Los corpsculos de Meissner que se encuentran en los dedos son tiles Los reflejos simples se llevan a cabo a nivel medula espinal. Las cualidades del sonido son intensidad, tono y timbre Los rganos sin aire producen sonidos mate. Los tonos producidos sugieren densidad de las estructuras subyacentes Las estructuras superficiales que se encuentran entre 5 y 7 cm por debajo de la piel pueden explorarse por medio de percusin.

AUSCULTACIN CONCEPTO: Es el proceso que consiste en escuchar los sonidos que se producen en el interior del cuerpo y puede ser directa e indirecta OBJETIVOS:

1.- Valorar ruidos o sonidos producidos en los rganos (contraccin cardiaca, soplos cardiacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc.). 2.- Detectar anomalas en los ruidos o sonidos fisiolgicos mencionados. CARACTERSTICAS DE LOS SONIDOS TONO Es la frecuencia de las vibraciones (el numero de vibraciones por segundo). INTENSIDAD Se refiere a la fuerza o suavidad de un sonido, ejemplo; los bronquiales odos sobre la trquea son fuertes y los de la respiracin son suaves. DURACION La duracin de un sonido se debe a su longitud (perlongado corta). TIMBRE Es una descripcin subjetiva del mismo, por ejemplo silbido, gorgoteo o chasquido.

TECNICA DIRECTA Cuando se aplica el odo directamente al cuerpo, como por ejemplo, escuchar una respiracin ruidosa el ruido chirriante de articulacin de movimiento.

FUNDAMENTACION Los ruidos intensos y puros se obtienen por auscultacin directa. La proximidad al paciente, la localizacin exacta de la lesin y ciertas regiones como cara anterior del trax en la mujer, son inconvenientes para auscultacin directa. INDIRECTA El estetoscopio con diafragma y Consiste en el uso de un estetoscopio campana permite evaluar sonidos que amplifica los sonidos y los agudos y sonidos vasculares transmite a los odos de la enfermera. El odo contiene receptores para el tono sonido y el equilibrio intensidad duracin timbre

You might also like