You are on page 1of 6

ENSAYO SOBRE ANLISIS DE LA PELICULA LA FOLIE DU DOCTEUR TUBE

LUZ MARA MUOZ SALAZAR PROFESORA: MARTHA GUTIRREZ GRUPO 1

CATEDRA DE TEORAS E HISTORIA DEL CINE PROGRAMA DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIOS FACULTAD DE COMUNICACIN - UNIVERSIDAD DE LA SABANA 21DE FEBRERO DE 2012- BOGOT D.C.

Introduccin

El siguiente ensayo pretende analizar una pelcula muy importante que hace parte del movimiento impresionista del cine mudo francs (1918-1929); llamada La folie du Docteur Tube producida en el ao 1915 y dirigida por el director Abel Gance; gran exponente del movimiento. Para poder comenzar con el anlisis de la pelcula, es necesario saber la definicin del movimiento; as que a continuacin lo explicar. Impresionismo: Movimiento creado por un grupo de tericos y cineastas que tenan el fin de darle matiz al cine por medio de el uso de la forma narrativa representndola en la conciencia de los personajes, la accin interior y su psicologa. El impresionismo defenda la pureza del arte cinematogrfico, comparndola con la poesa, la pintura y principalmente con la msica. Esta concepcin coincida con la que Ricciotto Canudo expuso en un manifiesto de 1911, en el que denominaba el cine como el Sptimo Arte. Cineastas como Abel Gance, Marcel L'Herbier, Louis Delluc, Jean Epstein y Germaine Dulac. Buscaban a travs de la narrativa y de la funcin justamente del cine (capturar la esencia), mostrar la conciencia, espritu y vida de la persona o simbologa recndita del objeto. Exponer la esencia potica del alma. Revelar la desnudez del alma posteriormente as es como Louis Delluc define la Fotogenia, como el trmino esttico de capturar la esencia de las personas a travs de las imgenes en movimiento animadas o inanimadas. Expresando el particular potico de los seres, la captacin de lo simple, la capacidad de la cmara y de quien la manipula de revelar una cosa de las cosas que se escapan a la vista normal. Delluc y Epstein dan su mencin de la Fotogenia como condicin inmaterial y, tal vez por eso mismo, admirable, del cinematgrafo. Dan a entender como fin de este movimiento, la representacin de las cosas, no bajo su aspecto corriente, sino a la luz de la interpretacin personal psicolgica y potica. Definindolo como una percepcin mstica o divina. La fotogenia es la percepcin flmica de un objeto o una persona a travs de una cmara fotogrfica. Su fin es ir ms all de lo expresado externamente. La fotogenia desea escudriar el interior del objeto o persona que se est filmando con una interpretacin psicolgica. Logra captar la esencia de los seres a travs de las imgenes en movimiento., una esencia que no es legible al simple ojo humano; si no que trasciende ms all con la intencin expandir el campo sensible y sensorial de la realidad; con trucos de iluminacin, decorado y montajes con los cuales se llega a captar una interpretacin ms personal, potica y nuevamente psicolgica de los personajes.

Explicacin y anlisis de propuestas estticas en La folie du Docteur Tube (Abel Gance) Tras la Primera Guerra Mundial, Abel Gance hace La Folie du Docteur Tube , pelcula que trata de Un cientfico calvo, de crneo deforme y manaco que inventa un polvo blanco que al ser ingerido altera la percepcin del mundo de los personajes y de la audiencia por igual. Las circunstancias cotidianas se vuelven irreconocibles. I. Montaje Paralelo y Acelerado: M. Paralelo (mostrar dos situaciones simultaneas alejadas espacialmente) (Las historias dejan de ser lineales) o, Montaje acelerado (cuando aumento el nmero de imgenes por unidad de tiempo de una situacin y pareciera que esta est acelerando). En el Minuto (01:02) Variacin del ritmo despus de la escena inicial, le prosiguen montajes acelerados. Adems est estructurada de manera que cada cierto tiempo hay fragmentos muy rpidos. (Se observa al cientfico escribiendo unos apuntes).En el minuto de (01:01 - 01:02), se evidencia un montaje paralelo; puesto que pasamos de una escena del Doctor en un laboratorio a una escena en exteriores, podra decirse que en un jardn. Donde se aprecia a dos jovencitas conversando alegremente; esto se traduce por la expresin facial que producen. (lenguaje corporal). En el minuto (04:09 - 04:25) Hay un montaje acelerado. El Doctor se apresura a colocarse su gabn y su sombrero. Velozmente coge el frasco, en ese momento se observa a un gato negro que pasa en frente de l; se ve como una rfaga en la alfombra. En el minuto (05:04 05:34) Hay un montaje acelerado. Se ve las caras de las dos chicas angustiadas, moviendo rpido y repetidamente las manos. Esto produce impaciencia en el espectador. Minuto (05:46 - 06:19) En esta escena se denota que hay una aceleracin aunque no se distingan con claridad las figuras en la pantalla; se ve el movimiento presuroso de las faldas de las dos chicas. Minuto (07:10- 08:59) En este momento hay un montaje acelerado. Se ve un movimiento veloz de sombreros y bastones, da la impresin que traen los chicos al ayudante pero se van gilmente.

II. Deformacin de imgenes Los impresionistas tenan un conjunto de herramientas cinematogrficas que permitan capturar el estado anmico de sus personajes. Ellos utilizaban planos deformados, espejos distorsionantes, artificios pticos como desenfoques, sobreimpresiones, iluminacin indirecta y otros efectos pticos para transmitir el estado subjetivo de los personajes. La pelcula La folie du Docteur Tube puede ser el primer caso de Anamorfosis ptica en el cine, es decir, el empleo de espejos para distorsionar la imagen.

En

el minuto (02:54, 03:24), se enfoca a un perro que luce un aspecto alargado y

distorsionado (reaccin del perro al ser rociado por el misterioso polvo blanco del Doctor Tube). Desde el minuto (03:28 hasta el 05:45) se observa Desequilibrio en la forma del Doctor y su ayudante. Distorsin en el laboratorio del Doctor (desde abajo deseen cuadre a la derecha). La deformacin alargada de las chicas da la impresin de rareza y un aspecto preternatural (sus cabezas estiradas); sensacin de extraez, espanto e inconformidad. Desde el minuto (07:10 - 08:59) Se distorsiona parcialmente la imagen. Se ve que entran dos chicos (con apariencia elegante y caballerosa).El 80% de la pantalla es incomprensible, hasta que todo finalmente vuelve a la normalidad, cuando el Doctor Tube decide revertir el accidente. En el minuto (08:31) La mano del Doctor sale larga y delgada, se estira, se alarga, se transforma y se distorsiona. Se ve claramente la parte superior del cuerpo, esta siendo reprendido por los otros, se evidencia reclamo y desesperacin. III. Variacin de planos En este film, se evidencian: Planos Conjuntos (abraza un pequeo grupo de personas; interesa la accin). Planos Americanos (corta la figura justo por debajo de las rodillas), Medios (abarca la figura de la cabeza a la cintura), Planos Cortos (Close up (encuadre de la cabeza a los hombros del actor; psicologa del personaje) Plano Subjetivo (cuando la cmara es la mirada del personaje). Desde el minuto (00:42 - 01:02) En esta escena hay una un plano medio corto, de cabeza a axilas del Doctor, le da mucho nfasis a los gestos maniacos. Desde el minuto (04:09 - 04:25) se observa un Des encuadre de la escena hacia la derecha, hay angulacin baja normal.

En el minuto (06:20 - 06:35) Los dos chicos van caminando en un plano americano.

(07:00 - 10:02) Cuando les caen polvos a los dos chicos; se utiliza plano medio. Hay un plano conjunto, estn todos los personajes y se centra en la accin entre ellos. Plano medio corto del Doctor, induce al espectador a su locura excesiva; Su psicologa demente. Para finalizar el anlisis de sta gran pelcula La folie du Docteur Tube , quise mostrar mi apreciacin sobre lo que considero el punto ms importante que se debe tomar al realizar una pelcula; y es pues el simbolismo; ya que ste es el que le da alma y sentido a la obra. Simbolismo para expresar todo: Quiere demostrar la esencia del ser en lo ms ntimo, impresionar con imgenes, darle un atributo primordial a la imagen, para captar lo simple. Se le da gran valor. En el minuto (01:03) Se presentan dos ramos de flores, significando felicidad, sosiego y amor. Tambin en el minuto (09:24) se denota a las dos jovencitas obsequindoles sus ramos al Doctor tube; significando gratitud hacia l. En el minuto (09:38) Aparece en escena una botella de bebida y copas para brindar, significando motivo de celebracin por la existencia, por el gozo de la normalidad de sus vidas. En el minuto (10:02 - 10:20) se ve una Jaula en la cabeza del Doctor; smbolo de represin, prohibicin, contencin, opresin, castigo, condena, sancin y escarmiento. Desde el minuto (00:10, 02:22, 03:08, 03:30, 08:11, 09:40) Presencia del ayudante negro del Doctor, representando la esclavitud o lo subordinados e inferiores que eran en la Francia de esa poca. Bibliografa

Trabajos citados
Gance, A. (Direccin). (1915). La folie du Docteur Tube [Pelcula].

You might also like