You are on page 1of 23

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES

Laura Carro Chavira

1. INTRODUCCIN 2. Diagrama esfuerzo-deformacin unitario. 3. Ley de Hooke. 4. Comportamiento esfuerzo normal-deformacin unitaria de materiales dctiles y frgiles. 5. Relacin de Poisson. 6. Grfica esfuerzo normal-deformacin unitaria del acero estructural a tensin y compresin. Bibliografa

1. INTRODUCCIN. Deformacin de la materia debida a esfuerzos. La materia slida opone esfuerzos a la compresin, traccin y corte, deformndose respectivamente en forma proporcional a dichas acciones dentro de ciertos lmites. Es decir que en esos lmites existe un campo potencial de esfuerzos que transforman el trabajo de deformacin en energa potencial de forma, la que se recupera al cesar la accin. Si se supera el lmite de proporcionalidad, parte de trabajo produce una deformacin permanente a travs de un aumento de la energa interna del sistema. Por ltimo, si los esfuerzos de compresin, traccin o corte llegan ms all de las deformaciones permanentes, a ciertos valores crticos caractersticos de cada material, se produce la ruptura del cuerpo por aplastamiento, estiramiento o desgarramiento respectivamente. Para entender mejor definiremos los conceptos principales: y Propiedades mecnicas de los materiales: Cuando una fuerza acta sobre un cuerpo, se presentan fuerzas resistentes en las fibras del cuerpo que llamaremos fuerzas internas. y y y Fuerza interna es la resistencia interior de un cuerpo a una fuerza externa. Esfuerzo: es la magnitud de la fuerza por unidad de rea. Resistencia: la resistencia de un material es la propiedad que tienen para soportar la accin de las fuerzas. y Los tres esfuerzos bsicos son los de compresin, tensin y cortante. Por lo tanto, al hablar de la resistencia de un material deberemos conocer el tipo de esfuerzo a que estar sujeto. y Rigidez: La propiedad que tiene un material para resistir deformaciones. Si, por ejemplo, dos bloques de igual tamao, uno de acero y otro de madera estn sujetos a cargas de compresin, el bloque de madera se acortara ms que el de acero. La deformacin (acortamiento) de la madera es probablemente 30 veces mayor que la del acero, y decimos que ste ltimo es, por lo tanto, ms rgido. y Elasticidad: es la habilidad de un material para recuperar sus dimensiones originales al retirar el esfuerzo aplicado.

Plasticidad: es la capacidad de un material para deformarse bajo la accin de un esfuerzo y retener dicha accin deformacin al retirarlo. (Jimenez, 2011)

2. Diagrama de Esfuerzo Deformacin Unitaria. Una vez definidos los conceptos ms importantes concluimos que cualquier fuerza aplicada a un material causa su deformacin, para el caso de una fuerza de tensin, el material se alarga en el mismo sentido que la aplicacin de la fuerza y se acorta en la direccin transversal a la fuerza aplicada (Tensin, Compresin, Cortante, Torsional.). La deformacin del material se define como el cambio en la longitud a lo largo de la lnea de aplicacin de la fuerza, y matemticamente se expresa: Deformacin= L=Lf Lo Para el estudio de las reacciones de los materiales a las fuerzas externas que se les aplican utilizaremos el concepto de esfuerzo. El esfuerzo usa las mismas unidades de la presin (fuerza por rea), en el sistema mtrico se mide en Pascales (N/m ), en el sistema ingls se usa el psi (libras/ pulg ). Para el caso de fuerzas aplicadas en tensin existen dos tipos de esfuerzo: Esfuerzo de Ingeniera ( ): La fuerza aplicada dividida entre el rea perpendicular a la lnea de accin de la fuerza antes de aplicarla. = Fuerza Aplicada rea inicial del material = F A

Esfuerzo Verdadero (

): La fuerza aplicada dividida entre el rea perpendicular a la


= Fuerza Aplicada rea real del material = F A

lnea de accin de la fuerza que posee el material mientras se est aplicando.

Existen dos tipos de Deformacin Unitaria: Deformacin Unitaria de Ingeniera ( ): es la deformacin ( L) dividida entre la longitud inicial (L ) del material.

= L L

Deformacin Unitaria Verdadera (

): se define de la siguiente manera:

= ln Lf L
Si graficamos esta relacin obtenemos el siguiente tipo de diagrama, este es importante para la ingeniera ya que proporciona datos sobre la resistencia de los materiales sometidos a tensin, sin considerar las caractersticas fsicas del mismo, solo abordaremos el diagrama de manera general, para comprender sus caractersticas y lo que trata de expresarnos, por ello presentaremos el Diagrama Convencional de Esfuerzo-Deformacin Unitaria, se muestra a grandes rasgos, la manera esperada, ms no real, en la que se puede comportar un material sometido a cargas axiales, porque para poder realizar un diagrama real es necesario someter al material a prueba, tomando una serie de muestras de cualquier material y someterlas a varias pruebas. Cada diagrama prove distintos datos de acuerdo a los factores que intervienen en el

estudio, como: composicin del material, imprefecciones microscpicas, fabricacin, caractersticas de la carga o fuerza aplicada, la temperatura, etc. (Rivas, 2005)

Regin Elstica, donde el esfuerzo y la deformacin son linealmente proporcionales, es decir, la relacin de aumento del esfuerzo sera la misma a la deformacin. En esta seccin, el material presenta su elasticidad, es decir la capacidad del material para regresar a su forma original tan pronto cese la fuerza que los deformaban Lmite de proporcional: es el punto de la curva en la grfica de esfuerzo deformacin, hasta donde la deformacin unitaria es proporcional al esfuerzo aplicado.

Lmite Elstico, es el punto hasta el cual el material podra regresar a su forma original. Una vez que el esfuerzo-deformacin superen este punto, el material quedara con una deformacin llamada residual o permanente. Punto de Fluencia, es el punto donde el esfuerzo aplicado da inicio a la siguiente regin. En la Regin de Fluencia hay un aumento en el esfuerzo el cual marca el fin del lmite elstico y provoca una deformacin del material bastante notoria e irreparable. Endurecimiento por Deformacin, es la regin en la cual el material presenta un alargamiento sostenido, por lo que su diametro se reduce notoriamente y por lo mismo la tensin dentro de l aumenta ocasionando que el material se endurezca. Esfuerzo ltimo, es la cantidad mxima de esfuerzo, mas no la ltima, que se requerira para deformar el material. Da inicio a la siguiente regin. Estriccin, abarca la zona final del diagrama, y es en donde el esfuerzo lleva al lmite de deformacin del material, ocasionando que la seccin transversal del material disminuya en una zona especifica del mismo. Como resultado, se forma un embudo o cuello de botella a medida que la probeta continua alargandose. Esfuerzo o Punto de Fractura, es el punto donde el material alcanza su punto mximo de deformacin debido al esfuerzo, por lo que se rompe, finalizando el diagrama.

Notas: y Punto de cedencia: es el punto en donde la deformacin del material se produce sin incremento sensible en el esfuerzo. y Resistencia ltima: es el esfuerzo mximo basado en la seccin transversal original, que puede resistir un material. y Resistencia a la ruptura: es el esfuerzo basado en la seccin original, que produce la fractura del material. Su importancia en el diseo estructural es relativa ya que al pasar el esfuerzo ltimo se produce un fenmeno de inestabilidad.

Mdulo de elasticidad: es la pendiente de la parte recta del diagrama de esfuerzo deformacin y por consiguiente, la constante de proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin unitaria. Se denomina con la letra E y su valor para el acero es de 2,100,000 kg./cm2, la madera vara entre 77,300 y 1,237,500 kg./cm2. (M., 2010)

(Gandica, 2007) 3. Ley de Hooke. Robert Hooke (1635-1703), fsico-matemtico, qumico y astrnomo ingls, quien primero demostr el comportamiento sencillo relativo a la elasticidad de un cuerpo.

Hooke estudi los efectos producidos por las fuerzas de tensin, observ que haba un aumento de la longitud del cuerpo que era proporcional a la fuerza aplicada. (Garca, 2009) Ley de Hooke: Cuando se trata de deformar un slido, este se opone a la deformacin, siempre que sta no sea demasiado grande Hooke estableci la ley fundamental que relaciona la fuerza aplicada y la deformacin producida. Para una deformacin unidimensional, la Ley de Hooke se puede expresar matemticamente as: _ _ F= -k X y y K es la constante de proporcionalidad o de elasticidad. es la deformacin, esto es, lo que se ha comprimido o estirado a partir del estado que no tiene deformacin. Se conoce tambin como el alargamiento de su posicin de equilibrio. y y es la fuerza resistente del slido. El signo ( - ) en la ecuacin se debe a la fuerza restauradora que tiene sentido contrario al desplazamiento. La fuerza se opone o se resiste a la deformacin. y Las unidades son: Newton/metro (New/m) Libras/pies (Lb/p).

Si el slido se deforma ms all de un cierto punto, el cuerpo no volver a su tamao o forma original, entonces se dice que ha adquirido una deformacin permanente. Para fuerzas deformadoras que sobrepasan el lmite de elasticidad no es aplicable la Ley de Hooke. Pero es hasta 1807 cuando Thomas Young introduce la expresin matemtica con una constante de proporcionalidad, llamada Mdulo de Young o de Elasticidad.

W!EI

y y y

WEsfuerzo E Mdulo de Elasticidad IDeformacin Unitaria


Tambin nos menciona que el esfuerzo es proporcional a la deformacin unitaria, por ello debe representarse grficamente como una funcin lineal. Esta Ley es til para conocer en qu punto de esfuerzo el material ha perdido su elasticidad, es decir que tan rgido es un material, para ello es importante conocer los distintos mdulos de elasticidad de diversos materiales. (Hibbeler, 1995)

4. Comportamiento esfuerzo normal-deformacin unitaria de materiales dctiles y frgiles. Para entender el comportamiento de materiales Dctiles y Frgiles en el momento de su deformacin empezaremos por definir cada uno: y
Ductilidad: es la habilidad de un material para deformarse antes de fracturarse. Un material dctil es usualmente muy resistente a cargas de impacto. Tiene adems

la ventaja de avisar cuando va a ocurrir la fractura, al hacerse visible su gran deformacin. La ductilidad de un material se determinar a partir de la cantidad de deformacin que le es posible soportar. sta se determina en una prueba de tensin mediante dos mediciones: Alargamiento: Se determina juntando, despus de la fractura, las partes de la muestra y midiendo la distancia entre las marcas puestas en la muestra antes de la prueba, 27 corresponde a la resistencia de cedencia, que es el esfuerzo al cual un material exhibe una desviacin limitante especificada de la proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin. Por lo general, este valor se determina por el "mtodo de la deformacin permanente especificada" (offset method). Alargamiento (por ciento) = (Lf - L0 / L0) x 100 Donde

Lf= longitud de la medida final, Lo= longitud de la medida original, generalmente 2 pulg. Al reportar el porcentaje de elongacin, debe especificarse la longitud de la medida original, ya que el porcentaje de elongacin variar de acuerdo con la longitud original. Reduccin en rea: sta tambin se determina a partir de las mitades rotas de la muestra bajo la tensin, midiendo para ello el rea transversal mnima y con la frmula: Reduccin en rea (por ciento)= (Ao-Af / Ao) x 100 Donde Ao= rea transversal original Af= rea transversal final Ejemplos: Acero Bajo en Carbono, Latn, Molibdeno. y Fragilidad: es lo opuesto de ductilidad. Cuando un material es frgil no tiene resistencia a cargas de impacto y se fractura an en carga esttica sin previo aviso. Ejemplos: Hierro Fundido, Cristal, Concreto.

La ductilidad es importante para diseadores y fabricantes. El diseador de un componente preferir un material que presente al menos cierta ductilidad, de manera que si el esfuerzo aplicado es demasiado alto, el componente se deforme plsticamente antes de romperse. Un fabricante desear un material dctil de manera que pueda producir piezas de formas complicadas sin que el material se rompa durante el proceso. (Sordonez, 2003)

Comportamiento esfuerzo normal-deformacin unitaria de materiales dctiles y frgiles.

Los materiales dctiles exhiben una curva esfuerzo-deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales. (Hibbeler, 1995)

Relacin entre el diagrama esfuerzo-deformacin real, y el diagrama esfuerzo deformacin ingenieril.

Reacciones a Traccin y Compresin

Mquina para realizar pruebas a probetas a compresin.

Mquina para realizar pruebas a probetas a tensin.

5. Relacin de Poisson. La relacin de Poisson es el valor absoluto de la relacin de la deformacin unitaria transversal y la correspondiente deformacin unitaria longitudinal (axial), resultado de un esfuerzo axial uniforme, inferior al lmite proporcionalidad. Caracteriza la capacidad del material de admitir deformaciones transversales. La relacin de Poisson es adimensional. El trmino m se llama mdulo de Poisson, en honor de S.D. Poisson, quien expres este concepto en 1828. En general, el valor de m para la mayora de los materiales est comprendido entre 0.25 y 0.35. El mdulo de Poisson para el acero estructural es aproximadamente 0.25. Aunque las deformaciones laterales se producen en todos los cuerpos sometidos a esfuerzos, generalmente no afectan los esfuerzos longitudinales. La nica excepcin se presenta cuando se impide que se efecte libremente el movimiento lateral. Este no es el caso en la mayora de los diseos. Cuando una barra est sometida a fuerzas axiales presentara deformaciones axiales en la misma direccin, llamadas directas. Al mismo tiempo que sufre deformaciones laterales llamadas indirectas. La relacin entre la deformacin en la direccin lateral y la de la direccin axial se define como relacin de Poisson. Se representa por la letra griega .

En pocas palabras, es la relacin entre la deformacin transversal y la longitudinal, representa una reduccin de su anchura y un aumento de longitud. En el ejemplo se observa que al estirar una barra su longitud aumenta, mientras que las dimensiones transversales disminuyen. Cuando se trata de compresin, el fenmeno se invierte.

6. Grfica esfuerzo normal-deformacin unitaria del acero estructural a tensin y compresin. EL ACERO ESTRUCTURAL Es el material estructural ms usado para construccin de estructuras en el mundo. Es fundamentalmente una aleacin de hierro (mnimo 98 %), con contenidos de carbono menores del 1 % y otras pequeas cantidades de minerales como manganeso, para mejorar su resistencia, y fsforo, azufre, slice y vanadio para mejorar su soldabilidad y resistencia a la intemperie. Es un material usado para la construccin de estructuras, de gran resistencia, producido a partir de materiales muy abundantes en la naturaleza. Entre sus ventajas est la gran resistencia a tensin y compresin y el costo razonable. Las aplicaciones comunes del acero estructural en la construccin incluyen perfiles estructurales de secciones: I, H, L, T, [, , 0, usadas en edificios e instalaciones para industrias; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto pre esforzado; varillas

y mallas electro soldadas para el concreto reforzado; lminas plegadas usadas para techos y pisos. Como el acero tiene propiedades prcticamente idnticas a tensin y compresin, por ello su resistencia se controla mediante el ensayo de probetas pequeas a tensin. Los elementos de acero pueden unirse fcilmente, mediante soldadura, pernos o remaches.

La fatiga puede reducir la resistencia del acero a largo plazo, cuando se lo somete a gran nmero de cambios de esfuerzos y an fallarlo frgilmente, por lo que en estos casos deben limitarse los esfuerzos mximos. El acero ms comnmente usado es el denominado A-36, que tiene un un punto fluencia de 36000 psi (2530 kgf/cm2), aunque modernamente la tendencia es hacia un acero de resistencia superior, el A-572 de punto de fluencia de 50.000 psi. Las caractersticas estructurales del acero estructural tipo A-36 se pueden apreciar en las curvas esfuerzo-deformacin unitaria a tensin, mostradas. En ella se muestran, tambin, los aceros estructurales A572 y A-36. (Sede Manzinales DNSAV, 2009) El Mdulo de Elasticidad es prcticamente independiente del tipo de acero est alrededor de 2000000 kgf/cm2. Los aceros de "alta resistencia" como los usados para los cables de preesforzado y aceros especiales, no presentan fluencia definida para los aceros tipo A-36 , ni tienen el grado de ductilidad del acero estructural. En ellos, el esfuerzo de fluencia no se presenta tan claro como en los tipo A-36. El acero para preesforzado tiene la resistencia ms alta de las mostradas: fpu = 240 ksi (240.000 psi = 17.500 kgf/cm2). (Sede Manzinales DNSAV, 2009)

Propiedades estructurales de los aceros. (gralneg47, 2004)

(Gandica, 2007)

(Jacnor, 2003) Cabe mencionar que los resultados son estadsticos, ya que la resistencia de cada material depende de las circunstancias a las que se encuentre sometido y requiere de un estudio especial considerando su entorno, aplicacin y el uso que se le va a dar.

Bibliografa.

Gandica, A. C. (11 de Enero de 2007). www.webdelprofesor.ula.ve. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de www.webdelprofesor.ula.ve: http://webdelprofesor.ula.ve/arquitectura/argicast/publicaciones/Fundamentos%2 0de%20Dise%F1o%20Estructural_Materiales.pdf Garca, H. A. (02 de Julio de 2009). Proyecto "Saln en Casa". Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de Fundacin Educativa : http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Ley_de_Ho oke.htm gralneg47. (03 de Mayo de 2004). Catarina Udlap. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de Catarina Udlap: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/gatica_g_jc/capitulo3.pdf Hibbeler, R. (1995). Mecanica de Materiales. En R. Hibbeler, Mecanica de Materiales (pgs. 87 - 94). Mxico: Prentice Hall. Jacnor. (24 de Julio de 2003). www.sintercast.com. Recuperado el 30 de Septiembre de 2011, de www.sintercast.com: www.sintercast.com Jimenez, M. L. (16 de Agosto de 2011). www.arqhys.com. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de www.arqhys.com: http://www.arqhys.com/construccion/materialesresistencia.html M., R. E. (01 de Septiembre de 2010). www.arqhys.com. Recuperado el 28 de Septiembre de 2011, de http://www.arqhys.com/construccion/materialesresistencia.html Rivas, C. (05 de Enero de 2005). www.uca.edu.sv. Recuperado el 30 de Septiembre de 2011, de www.uca.edu.sv: http://www.uca.edu.sv/facultad/clases/ing/m210031/Tema%2008.pdf

Sede Manzinales DNSAV. (07 de Octubre de 2009). www.virtual.unal.edu.co. Recuperado el 02 de Octubre de 2011, de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4080020/Lecciones/Capitu lo%203/ACERO%20ESTRUCTURAL.htm

"Esta ciudad no se levant con hormign y acero; se levant con ideas!" Andrew Ryan

You might also like