You are on page 1of 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ALDEA BOLIVARIANA MISIN SUCRE U.B.

Sub-proyecto: Formacin sociopoltica. Facilitadora: Licda. Elda Rosa Garca.

Integrantes: Mrquez Albaro. Monsalve, Carmen Lizarazo, Enrrique.

Santa Brbara, Mayo 2011

TABLA DE CONTENIDO. Introduccin. Venezuela Potencia Energtica Mundial Objetivos Estrategia, Polticas Y Proyectos. 1. Profundizar la internalizacin de los hidrocarburos Potenciar e incrementar la capacidad de produccin de los hidrocarburos: 2. Incrementar la produccin de energa elctrica, expandir y adaptar el sistema de transmisin y distribucin 3. Propiciar el uso de fuentes de energa alternas, renovables y ambientalmente sostenibles 4. Promover el uso racional y eficiente de la energa 5. Profundizar la poltica de maximizacin de la captacin de la renta petrolera en todas las fases del proces 6. Preservar y mejorar el ambiente y la calidad de vida de las comunidades afectadas por la utilizacin de hidrocarburos, como fuente de energa 7. Fortalecer la integracin latinoamericana y caribea8. Privilegiar la inversin en investigacin y desarrollo tecnolgico en materia de hidrocarburos y energa elctrica

Conclusin. Referencias Bibliograficas.

INTRODUCCIN. El gobierno Venezolano, desde el ao 1999, empieza a idearse un conjunto de programas sociales para impulsar a el pas, a un desarrollo econmico, tecnolgico, poltico, educativo, tomando en cuenta el ideario bolivariano, y de otros prceres como Rodrguez y Zamora, lo que se ha denominado desde entonces Proyecto Simn Bolvar. En este mismo orden de ideas se puede recalcar que El Proyecto Nacional Simn Bolvar se fija una serie de objetivos, que se materiales, sociales, culturales y polticos. Dentro de los muchos objetivos a implementar en el pas estn: Convertir a Venezuela en una potencia energtica a futuro por parte de el gobierno, parece ser una estrategia muy satisfactoria y el pas tiene como lograrlo, pudiendo este ser reconocido internacionalmente Mundial logrando satisfacer la necesidades internas, como Potencia impulsar las que se dividen en

exportaciones , y generar intereses para el capital publico nacional, traducirn en

beneficios para el pueblo, mas oportunidades de empleos,

construcciones de vivienda, inversiones en el sector agrcola, industrial, y mejoras en los servicios pblicos. El petrleo es un recurso energtico no renovable y la principal fuente de ingresos al pas, pero no se puede asegurar su disponibilidad en el tiempo, adems este recurso tambin es muy utilizado en el mundo, y aunque Venezuela tiene innumerables reservas del denominado oro negro, surge la necesidad de utilizar fuentes alternativas de energa. El gobierno nacional pretende ampliar la inversin para la explotacin de recursos derivados del petrleo, pero tambin hacer uso del

aprovechamiento de otras riquezas, que se encuentran en la naturaleza del pas, pero conservando el desarrollo sustentable, es decir sin degradar el medio ambiente.

VENEZUELA POTENCIA ENERGTICA MUNDIAL

El acervo energtico que posee nuestro pas, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integracin energtica regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro pas, en el mediano plazo, en una potencia energtica con influencia mundial.

Debido al creciente aumento de la demanda de energa fsil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petrleo continuar teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petrleo ser decisivo, ms all del horizonte del programa para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y para el apoyo al surgimiento y consolidacin del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del pas es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continen en poder del Estado Venezolano.

La demanda mundial de energa de origen fsil mantendr su participacin en la demanda total de energa y se profundizar su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. Se manifestar tambin un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamrica y una disminucin relativa del crecimiento de la demanda en Norteamrica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfaccin de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuar teniendo la mayor participacin en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopoltica, fundamenta una revisin de la estructura del mercado petrolero venezolano. Dado el crecimiento de la demanda mundial del petrleo, todo indica que para su satisfaccin, crecer ms aceleradamente la produccin de

petrleos no convencionales, particularmente de petrleos ms pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas estn constituidas por petrleos con esas caractersticas. La elevacin del nivel de precios del petrleo en el mercado mundial ha hecho econmica y financieramente factible la extraccin de petrleos ms pesados. La produccin de petrleo en el mundo en el largo plazo se concentrar ms en los pases que hoy son parte de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo.

A pesar de que han aumentado las probabilidades de que se mantenga una tendencia irreversible al alza de los precios del petrleo crudo y del gas natural, no se debe perder de vista los requerimientos del desarrollo del pas y la eventual persistencia de cierta volatilidad de los precios, que hacen imperativo el desarrollo de una estrategia para diversificar tanto como sea posible las fuentes de recursos fiscales.

Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energa, no podemos negarnos a producirla aunque s podemos y debemos condicionar la produccin de acuerdo a nuestros intereses nacionales. Ms an, debemos fomentar alianzas que nos permitan desarrollar no slo las actividades de produccin sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinacin y de petroqumica.

El petrleo como recurso natural no slo puede considerarse una fuente rentstica extraordinaria; tambin puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va ms all de su extraccin y que abarca las actividades subsiguientes, es decir, primero la refinacin y luego la petroqumica. No slo es sta de por s una poltica de desarrollo, sino tambin una estrategia geopoltica. Es mucho ms fcil sustituir el petrleo crudo o el gas natural que los derivados finales o los productos petroqumicos. Convertir a Venezuela en un centro mundial de refinacin y en una potencia

petroqumica, es otra garanta ms y una garanta muy importante en la defensa de nuestra soberana nacional.

La soberana nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberana siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberana de un pas con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre est amenazada. Pero tambin constituye el petrleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.

De manera que, necesariamente, la poltica de Plena Soberana Petrolera es una poltica internacional, de alianza con todos aquellos pases la gran mayora que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado.

El consumo de hidrocarburos de origen fsil ha estado vinculado con patrones industriales y de consumo depredadores del medio ambiente, El modo de produccin capitalista no slo estratifica a los seres humanos en categoras sociales irreconciliables, sino que impone un uso irracional y ecolgicamente insostenible de los recursos naturales.

El capitalismo ha socavado las condiciones de vida en la Tierra. El impacto de las actividades humanas ha superado con creces la capacidad de carga del planeta, y son precisamente los pobres los que se ven ms afectados por fa degradacin ambiental. La produccin y el uso de los recursos petroleros y energticos deben contribuir a fa preservacin del ambiente. En cuanto al potencial hidroelctrico, se pueden distinguir dos dimensiones a ser superadas: primero, es necesario incrementar la capacidad de generacin de energa hidroelctrica y al mismo tiempo promover la

produccin termoelctrica basada en el aprovechamiento de otro recurso en el cual poseemos ventajas como es el gas. En segundo lugar, es necesario fortalecer y desarrollar la ampliacin y distribucin de la energa hidroelctrica.

a. La industria petrolera se orientar a profundizar la poltica de maximizacin de fa captacin de la renta en todas las fases del proceso y a fortalecer la participacin fiscal en los ingresos, mediante la mejora en el perfeccionamiento de las alianzas estratgicas y en el proceso administrativo interno, en particular, para hacer efectivo el establecimiento de una nueva forma de distribucin de la renta petrolera internacional.

b. La industria petrolera nacional deber profundizar y ampliar ms aceleradamente su orientacin al desarrollo endgeno, persiguiendo el agotamiento de las posibilidades de generacin de actividades econmicas en el pas a partir de la explotacin del recurso. Ser prioritaria la inversin para mantener e incrementar el nivel probado de las reservas y la capacidad de produccin; la inversin para la agregacin de valor a los productos de la extraccin, tanto para satisfacer demanda interna como para la exportacin, y la inversin para la autosuficiencia en los insumos, bienes, obras y servicios de toda naturaleza que requiere la industria de los hidrocarburos.

c. Dado el evidente impacto de la actividad petrolera y de la utilizacin de los hidrocarburos como fuente de energa en el ambiente en general y en asentamientos humanos particulares, su produccin y utilizacin debern contribuir de manera efectiva a la preservacin y mejora del ambiente y la calidad de vida de las comunidades directa e indirectamente afectados en el pas.

d. La industria petrolera nacional es corresponsable de primera lnea en la generacin y crecimiento del Nuevo Modelo Productivo, mediante el fomento acelerado de unidades de la Economa Social en las actividades econmicas

de produccin de bienes y servicios y construccin de obras en el pas que le sirven de proveedores y a las cuales provee sus productos.

e. Dada la privilegiada posicin de la demanda de energa en el mundo y los recursos del pas, la economa de los hidrocarburos deber seguir teniendo un papel relevante en la poltica internacional de Venezuela para el fortalecimiento de relaciones multipolares en el planeta y en particular para la poltica de integracin latinoamericana y caribea.

f. La necesidad de sostener los costos de produccin y de orientar sus actividades al desarrollo endgeno, hace obligante privilegiar la inversin y las actividades relativas a la investigacin y al desarrollo tecnolgico en todos los campos que tienen relacin con la produccin de hidrocarburos, con la produccin de sus insumos y con la transformacin de sus productos.

g. En cuanto a la energa hidroelctrica, la inversin en conjunto de grandes proyectos aumentar la demanda de energa elctrica en Guayana, pero la mayor parte de los nuevos grandes proyectos de desarrollo productivo y transporte en el mediano y largo plazo, no se ubicarn en esa regin sino en otras con ventajas comparativas como el eje Norte - Llanero.

h. La satisfaccin del dficit coyuntural interno de gas en el occidente del pas para la produccin petroqumica, as como su utilizacin para la generacin de energa elctrica, para atender el crecimiento del consumo domstico, para las necesidades de la misma produccin de petrleo, para su exportacin en forma de licuado y para el transporte, obliga mantener un estricto seguimiento del balance entre las magnitudes de las reservas, su produccin y su utilizacin. i. Para la creciente satisfaccin de la demanda interna, la industria de la energa elctrica deber hacer un importante esfuerzo en la ampliacin y mejora de la distribucin de energa. En particular, las empresas del Estado

involucradas en la produccin y distribucin de energa elctrica, debern mejorar sustancialmente su eficiencia. OBJETIVOS

Convertir a Venezuela en una potencia energtica regional y fortalecer la integracin energtica latinoamericana y caribea.

Acelerar la siembra de petrleo, profundizando la internalizacin de los hidrocarburos para fortalecer la diversificacin productiva y la inclusin social.

Asegurar que la produccin y el consumo de energa contribuyan a la preservacin del ambiente.

Propiciar, un cambio radical hacia la generacin trmica de energa elctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energa alternativas ESTRATEGIA, POLTICAS Y PROYECTOS. 2. Profundizar la internalizacin de los hidrocarburos Potenciar e incrementar la capacidad de produccin de los hidrocarburos:

Consolidacin

de

las

reservas

de

crudos

convencionales

Consolidacin y ampliacin de las reservas de crudos no convencionales

Proyecto Faja Carabobo (145).

Proyecto Faja Junn Norte (146).

Ampliacin de capacidad fuera de la FAPO.

Explotacin racional de los pozos y otros proyectos. Aumentar la capacidad de refinacin de petrleo

Desarrollo Integral Caripito Guanoco (062).

Expansin Refinera El Palito (070).

Proyecto CRP (072).

Refinera Cabruta (080).

Refinera Batalla de Santa Ins (081).

Conversin Profunda Refinera Puerto La Cruz (136).

Complejo de Procesamiento de Crudos Extra pesados de la Faja Petrolfera del Orinoco (110). Desarrollar la industria del gas natural libre

Reservas en la Plataforma Deltaza.

Reservas en Mariscal Sucre.

Reservas en Rafael Urdaneta

Otras reservas

Mejoras en la utilizacin del gas asociado

Proyecto Plataforma Deltana (PPD) (054)

Mariscal Sucre (056)

CIGMA (Urbanismo, Vialidad y Servicios, TAE, GNL) Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (057)

Proyecto Gas Anaco (069)

Proyecto Rafael Urdaneta (073)

Complejo Criognico de Occidente (075)

Gasoducto Plataforma Deltana CIGMA (055)

Proyecto Gasoducto CIGMA - Mercado Interno (058)

Gasoducto - Interconexin Centro Oriente Occidente (ICO) (111)

Plantas Compresoras - Interconexin Centro Oriente Occidente (ICO) (112)

Adecuacin Sistema Anaco Barquisimeto Interconexin Centro Oriente Occidente (ICO) (113)

Gasoducto Barbacoa-Margarita (115)

Gasoducto - Eje Norte Llanero (137)

Ampliacin del Sistema de Transporte Ul - Azuay (138)

Aumento de la disponibilidad de gas para el transporte pblico

Facilidades para la conversin de automotores pblicos para la utilizacin de gas. Asegurar la soberana en el negocio de los hidrocarburos

Consolidacin de los ajustes en las relaciones contractuales

Nuevas relaciones contractuales del Estado Consolidar la red interna de distribucin de hidrocarburos lquidos y sus derivados

Reemplazo Poliducto SUMANDES (117)

Poliducto SUFAZ (118)

Prolongacin del Poliducto Sumandes (119)

Poliducto CRP - El Palito (120)

Poliducto Puerto La Cruz Maturn (121)

Poliducto Yagua - Valles Del Tuy (122)

Poliducto Puerto Ordaz - Santa Elena de Uairn (123)

Poliducto Barinas - Sur Apure (124)

Poliducto Barinas Calabozo (125)

Transportistas de combustible

Estaciones de servicio

Plan de contingencia para la distribucin interna de combustible Fomentar Empresas de Produccin Social (EPS)

relacionadas productivamente con la industria de hidrocarburos

Suministro de insumos y bienes

Ejecucin de obras

Prestacin de servicios 2. Incrementar la produccin de energa elctrica, expandir y adaptar el sistema de transmisin y distribucin Incrementar la generacin de electricidad con energa fsil

Planta Termoelctrica Cabruta (033)

Planta Termoelctrica Ezequiel Zamora (035)

Planta Termoelctrica Alberto Lovera (053)

Planta Elctrica 450 MW Josefa Camejo (71)

Planta Termoelctrica Termozulia 1 (076)

Planta Termoelctrica Termozulia 11(077)

Planta Termobarrancas (Barinas) (088)

Planta Termoelctrica 150 Mw (Nueva Esparta) (095)

Planta Centro 400 Mw (098)

Planta Carboelctrica Santo Domingo (103)

Otras plantas Completar el desarrollo del potencial hidroelctrico del pas

Proyecto Tocoma (044)

Completar la visualizacin del desarrollo del Alto Caron

Construccin Central Hidroelctrica Masparro (018)

Planta Elctrica Fabricio Ojeda (079)

Segundo Desarrollo Uribante Caparo 500 MW (087)

Aprovechamiento Hidroelctrico Ro Capaz (099)

Aprovechamiento Hidroelctrico Bocono Tostos (100)

Otros proyectos

Desarrollo hidroelctrico de pequeas cuencas Ampliar y mejorar la red de transmisin y distribucin de la electricidad

Ampliacin Sistema de Transmisin Costa Occidental del Estado Zulia (005)

Ampliacin del Sistema de Transmisin en 230 Kv de Enelco (010)

Obras de Transmisin Asociadas al Ciclo Combinado 2 de Planta Termozulia (011)

Red de Transmisin y Distribucin Elctrica para el Estado Apure (016)

Refuerzo Sistema de Transmisin para requerimientos del Plan Nacional Ferroviario Nacional (059)

Lnea Doble Terna 230 Kv Casanay-Giria (083)

Lnea Doble Circuito 2 San Gernimo Cabruta (089)

Proyecto La Arenosa Yaracuy No 2 (096)

Lnea 230 Kv Barinas Santa Ins (101)

Lnea Doble 230 Kv Termobarrancas Buena Vista (102) Sistema Elctrico de Transmisin Alto Apure (140)

Sistema Elctrico Faja Petrolfera del Orinoco (147)

Otros proyectos Sanear las empresas pblicas del sector elctrico y mejorar la eficiencia y calidad de su servicio

Reorganizacin de las empresas pblicas de generacin, transmisin y distribucin

Mejora en el cobro de los servicios

Mejora en la atencin de los consumidores 3. Propiciar el uso de fuentes de energa alternas, renovables y ambientalmente sostenibles Incentivar la generacin de fuentes alternas de energa

Investigacin aplicada para energa elica

Investigacin aplicada para energa solar

Investigacin aplicada para energa hidrulica en pequeas cuencas

Investigacin sobre otras fuentes alternas

Financiamiento de instalaciones para uso de fuentes alternas

Asistencia tcnica a comunidades

Incrementar la generacin de electricidad con energa no convencional y combustibles no hidrocarburos

Planta Elica La Guajira (091)

Planta Elico Piloto de Pueblo Nuevo y Los Taques (092)

Planta Elico Piloto de Araya (093)

Planta Elica Nueva Esparta (094)

Otras plantas

Produccin de energa elctrica con otras fuentes no fsiles Aplicar fuentes alternas como complemento a las redes principales y en la electrificacin de zonas aisladas

Identificacin de zonas propicias

Proyectos de desarrollo por zonas 4. Promover el uso racional y eficiente de la energa Introducir la tecnologa que permita la mayor produccin de electricidad por unidad de energa primaria utilizada.

Tecnologa para la generacin de energa elctrica

Tecnologa para la transmisin y distribucin de energa elctrica

Sustitucin de alumbrado incandescente convencional

Otros proyectos Mejorar el uso de la red de distribucin y comercializacin de la energa

Aumento de la eficiencia en transmisin y distribucin Establecer precios relativos de las diferentes formas de energa considerando su costo de oportunidad

Revisin de precios relativos Racionalizar el consumo de energa

Revisin de precios relativos por consumo de energa elctrica

Programacin del consumo de energa de las entidades del Estado 5. Profundizar la poltica de maximizacin de la captacin de la renta petrolera en todas las fases del proceso Mejorar los procesos administrativos relacionados con la industria

Mejora en administracin de la industria del Estado

Mejora en seguimiento de la actividad privada Fortalecer la contribucin fiscal en la industria de los hidrocarburos

Revisin de las contribuciones fiscales de la industria 6. Preservar y mejorar el ambiente y la calidad de vida de las comunidades afectadas por la utilizacin de hidrocarburos, como fuente de energa Desarrollar proyectos petroleros, gasferos ambientalmente sustentables y petroqumicos

Desarrollo y aplicacin de normas ms exigentes. Preservar y fortalecer las actividades productivas tradicionales y endgenas

Aseguramiento de recursos para la preservacin y fortalecimiento de las actividades productivas en las zonas intervenidas.

Mejorar las condiciones de vida de los centros poblados adyacentes a las actividades del sector

Aseguramiento de recursos para la mejora de las condiciones de vida en poblados de zonas intervenidas y reas adyacentes 7. Fortalecer la integracin latinoamericana y caribea Desarrollar alianzas energticas en el contexto de la integracin regional

PetroSur

Petro Caribe Desarrollar y consolidar regionalmente los procesos asociados al desarrollo endgeno del sector

Interconexin Gasfera Colombia Venezuela (116)

Gasoducto Venezuela Brasil (132)

Interconexiones de transmisin de energa elctrica

Otros proyectos Consolidar las alianzas con Estados de las reas de inters estratgico

Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) Otras alianzas con pases o grupos de pases

Alianzas con pases o grupos de pases

Alianzas con pases o grupos de pases 8. Privilegiar la inversin en investigacin y desarrollo tecnolgico en materia de hidrocarburos y energa elctrica Apoyar la investigacin en centros de estudio y dentro de la propia industria petrolera y elctrica

Centros de investigacin del Estado

Convenios de investigacin conjunta

Convenios de transferencia de tecnologa Apoyar la investigacin para mejorar la produccin,

transformacin y distribucin de hidrocarburos y energa elctrica

Investigacin aplicada para la exploracin y produccin de hidrocarburos

Investigacin aplicada para la transformacin de hidrocarburos

Investigacin aplicada para la distribucin y el consumo de hidrocarburos

Investigacin aplicada sobre energa elctrica

Relacin permanente con centros internacionales de investigacin sobre energa elctrica Apoyar la investigacin para el desarrollo de insumos de la industria petrolera

Investigacin en la misma industria petrolera

Investigacin conjunta con otras empresas bsicas del estado

Convenios de transferencia de tecnologa. CONCLUSIN.

Para concluir podemos sealar que Venezuela es un pas con gran privilegi, ya que gracias al gobierno de nuestro presidente Hugo Chvez Fra

esta por convertirse en una potencia energtica mundial que es un nuevo proyecto o plan de gobierno sobre la economa del pas, que busca crear campaas para conservar nuestro gran recurso energtico. El cual es el petrleo, gas, carbn, energa elctrica, etc.

Es necesario mencionar que estos recursos se deben administrar con gran importancia ya que somos unos de los ms ricos entre todo los pases, con las ganancias q estos proveen se debe usar sabiamente en el pas, como construcciones de viviendas, compaas, trabajos, etc. Se dice que Venezuela se caracteriza por ser un pas de Potencia Energtica Mundial gracias a sus recursos y energa elctrica. Y por ende, podemos decir que vamos por buen camino a ser una Potencia de Energa Mundial ya que se estn explotando estos recursos y con esto podremos pasar de ser un pas subdesarrollado a un pas desarrollado.

REFENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Encarta 2009 biblioteca.

http://www.google.com.ve

http://www.plannacionalsimnrodriguez.gob.ve.com

www.slideshare.net/rafael311048/proyecto-nacional-simon...

www.buenastareas.com/.../proyecto...nacional-simon-bolivar-2007 2013/920

You might also like